Sunteți pe pagina 1din 5

Resumen Historia Tema 4

La crisis del reinado de Carlos IV (1788-1808)


1.1 La monarqua de Carlos IV
Carlos IV apart del gobierno a los ministros ilustrados (Floridablanca, Jovellanos) y en 1792 confi el poder a Manuel Godoy. La eleccin mostraba la absoluta desconfianza del monarca en los crculos nobiliarios de la corte y el deseo de encontrar una persona de cuya fidelidad pudiera estar seguro. La ejecucin del monarca francs, Luis XVI, impuls a Carlos IV a declarar la guerra a Francia, en coalicin con otras monarquas absolutas. La derrota de las tropas espaolas fue inapelable y la paz de Basilea (1795) subordin Espaa a los intereses franceses. A partir de ese momento y desde el ascenso al poder de Napolen Bonaparte (1799), la poltica espaola vacil entre el temor a Francia y el intento de pactar con ella. Las alianzas con Francia derivaron en conflicto con Gran Bretaa. Las hostilidades se desarrollaron en dos fases, y la batalla de Trafalgar (1805) constituy el hito ms relevante. La armada francoespaola fue destrozada, lo que supuso la prdida de casi toda la flota de Carlos IV. El desastre naval acentu la crisis de la Hacienda real, agravada por la reduccin de los ingresos, especialmente los del comercio colonial por el descenso del trfico martimo. Godoy recurri al endeudamiento y al aumento de las contribuciones y plante reformas como la desamortizacin de tierras eclesisticas, con el fin de conseguir recursos para el Estado. Estas medidas ineficaces provocaron una amplia oposicin. La nobleza y la Iglesia estaban en contra de las reformas de Godoy. Y poder aument el rechazo del hijo del rey, Fernando, que tema verse desplazado por Godoy ante su padre. Por otro lado, los impuestos sobre el campesinado, provocaban el descontento popular, que se vea incrementado por las epidemias, el hambre y la escasez. La incapacidad para resolver esta situacin aliment motines y revueltas, que responsabilizaban a Godoy de la grave situacin de crisis.

1.2. El motn de Aranjuez


La situacin anterior se deterior ms cuando, en 1807, Godoy, con el consentimiento de Carlos IV, firm un tratado con Napolen (Tratado de Fontainebleau), que autorizaba a los ejrcitos napolenicos a entrar en Espaa para atacar a Portugal, aliada de Gran Bretaa. A cambio, se pactara un futuro reparto de Portugal entre Francia y Espaa. Los franceses atravesaron los Pirineos en febrero de 1808 y su presencia fue aceptada por las autoridades borbnicas, si bien provoc la irritacin de la poblacin. Las tropas se situaron en puntos estratgicos como Barcelona, Vitoria y Madrid, desde donde haban de desplegarse por el territorio. El 18 de marzo de 1808 estall un motn en Aranjuez, ciudad donde se encontraban los reyes, quienes aconsejados por Godoy, se retiraban hacia el sur. El motn con participacin popular, pero dirigido por la nobleza palaciega y el clero, persegua la destitucin de Godoy y la abdicacin de Carlos IV en su hijo Fernando. Los amotinados consiguieron sus objetivos, pero los hechos evidenciaron una crisis profunda en la monarqua espaola. Carlos IV escribi a Napolen reclamando su ayuda para recuperar el trono. El emperador se reafirm en su impresin sobre la debilidad e incapacidad de la monarqua espaola y se decidi definitivamente a invadir Espaa, ocupar el trono y anexionar el pas al Imperio.

1.3. La monarqua de Jos Bonaparte


Carlos IV y Fernando VII fueron llamados por Napolen a Bayona, donde abdicaron ambos en la persona de Napolen Bonaparte. Legitimando por las abdicaciones, Napolen nombr a su hermano Jos rey de Espaa y convoc a Cortes a fin de aprobar una Constitucin que acabase con el Antiguo Rgimen y ratificase el nombramiento de Jos I. El nuevo cdigo de Bayona reconoca la igualdad de los espaoles ante la ley, los impuestos y el acceso a los cargos pblicos. Jos I devino nuevo monarca, ante la pasividad de la inmensa mayora de la administracin, que pas a su servicio. Jos Bonaparte inici una experiencia reformista, que pretenda la liquidacin del Antiguo Rgimen y que se concret, entre otras medidas, en la abolicin del rgimen seorial, la desamortizacin de tierras de la Iglesia y la desvinculacin de los mayorazgos y tierras de manos muertas. Sin embargo, fue una reforma que cont con escasos apoyos y una total incomprensin.

La guerra de la independencia (1808-1814)


2.1. La revuelta popular y la formacin de Juntas
El 2 de mayo de 1808, el resto de la familia real se preparaba para partir hacia Bayona, donde se crea que Napolen tena secuestrado a Fernando VII, segn los rumores extendidos entre la poblacin de Madrid, desconocedora del curso exacto de los acontecimientos. En Galicia, Andaluca, Castilla, Catalua, la poblacin se alz contra la invasin francesa y surgieron Juntas de armamento y defensa, ante el vaco de poder creado por las abdicaciones de Bayona. Las Juntas fueron primero locales y estaban formadas, sobre todo, por personalidades partidarias de Fernando VII. En septiembre de 1808 las Juntas enviaron representantes a Aranjuez, aprovechando la retirada momentnea de los franceses de Madrid tras la derrota de Bailn, para formar una Junta Suprema Central que coordinase la lucha y dirigiese el pas. Era una forma de gobierno radicalmente nueva, que culminaba la ruptura con las instituciones de la monarqua. Ante el avance francs, la Junta huy a Sevilla y de all a Cdiz (1810), la nica ciudad que, ayudada por los britnicos, resista el asedio francs.

2.3. Actitudes sociales, polticas e ideolgicas


Las diferentes corrientes ideolgicas tomaron partido frente a la presencia francesa y a la nueva monarqua napolenica. Una minora de espaoles, a los que se conoce como afrancesados, y entre los que se hallaban intelectuales, altos funcionarios y una parte de la nobleza, colaboraron con la monarqua de Jos I. El grueso de la poblacin espaola form lo que se conoce como el frente patritico, es decir, los que se opusieron a la invasin. Este bando agrupaba posiciones muy diferentes. La mayor parte del clero y la nobleza deseaban la vuelta al absolutismo bajo la monarqua de Fernando VII, rechazando todo cambio social. Por su parte, algunos ilustrados crean que con la vuelta de Fernando VII, se podra emprender un programa de reformas y la modernizacin del pas dentro del os cauces del Antiguo Rgimen. Finalmente, los liberales vean en la guerra la oportunidad de realizar un cambio en el sistema poltico. Era la ocasin para implantar en Espaa un sistema poltico liberal, basado en una constitucin como norma suprema.

Las Cortes de Cdiz y la Constitucin de 1812


3.1. La convocatoria de Cortes
La Junta Suprema Central se haba mostrado incapaz de dirigir la guerra y decidi disolverse en enero de 1810, no sin antes iniciar un proceso de convocatoria de Cortes para que los representantes de la nacin decidieran sobre su organizacin y su destino. Mientras se reunan las Cortes se mantena una regencia y asimismo, se organiz una "consulta al pas", a travs de las Juntas provinciales o de los ayuntamientos, sobre las reformas a realizar por las Cortes. A pesar de la heterogeneidad, predominaba la idea de que la desastrosa accin de los gobiernos de Carlos IV haba provocado la ruina de Espaa, por lo que se pedan garantas contra el poder absoluto del monarca. El proceso de eleccin de diputados a Cortes y su reunin en Cdiz fueron difciles dado el estado de guerra, y en muchos casos se opt por elegir sustitutos entre las personas presentes en Cdiz. El ambiente liberal de la ciudad influy en que gran parte de los elegidos tuvieran simpatas por estas ideas. Las Cortes se abrieron en setiembre de 1810 y el sector liberal consigui su primer triunfo al forzar la formacin de una cmara nica, frente a la tradicional representacin estamental. Asimismo, en su primera sesin aprobaron el principio de soberana nacional, es decir, el reconocimiento de que el poder reside en el conjunto de los ciudadanos, representados en las Cortes.

3.2. La Constitucin de 1822


Una comisin de las Cortes prepar el proyecto de Constitucin. Empez a debatirse en agosto y se promulg el 19 de marzo de 1812, da de San Jos, por lo que se la conoci popularmente como "la Pepa". Y su transmisin se vio afectada por las vicisitudes blicas y por las diferencias entre absolutistas y liberales. La Constitucin contiene una declaracin de derechos del ciudadano: la libertad de pensamiento y opinin, la igualdad ante la ley, el derecho de propiedad. La nacin se defina como el conjunto de todos los ciudadanos de ambos hemisferios: los territorios peninsulares y las colonias americanas.

La estructura del Estado corresponda a una monarqua limitada, basada en la divisin de poderes y no en el derecho divino. El poder legislativo, las Cortes unicamerales, representaban la voluntad nacional y posean amplios poderes: elaboracin de leyes, aprobacin de los presupuestos y de los tratados internacionales. El sufragio era universal masculino e indirecto. El monarca era la cabeza del poder ejecutivo, por lo que posea la direccin del gobierno e intervena en la elaboracin de las leyes a travs de la iniciativa y la sancin. La administracin de justicia era competencia exclusiva de los tribunales y se establecan los principios bsicos de un Estado de derecho. Otros artculos de la Constitucin planteaban la reforma de los impuestos y la Hacienda, la creacin de un ejrcito nacional, el servicio militar obligatorio. Asimismo, el territorio se divida en provincias y se creaba la Milicia Nacional, a nivel local y provincial. El texto constitucional plasmaba tambin la confesionalidad catlica del Estado.

3.3. La accin legislativa de las Cortes


Adems del texto constitucional, las Cortes de Cdiz aprobaron una serie de leyes y derechos destinados a eliminar el Antiguo Rgimen. As, procedieron a la supresin de los seoros jurisdiccionales, distinguindolos de los territorios, que pasaron a ser propiedad privada de los seores. Ello apuntaba hacia un tipo de reforma agraria que transformaba a los antiguos seores, y no a los campesinos, en propietarios de las tierras. Se vot la abolicin de la Inquisicin, con una fuerte oposicin de los absolutistas y del clero, y la libertad de imprenta. Finalmente, cabe sealar la libertad de trabajo, la anulacin de los gremios. Este primer liberalismo marc las lneas bsicas de los que deba ser la modernizacin de Espaa. La situacin de guerra impidi la efectiva aplicacin de lo legislado y, al final de la guerra, la vuelta de Fernando VII frustr la experiencia liberal y condujo al retorno del absolutismo.

El reinado de Fernando VII (1814-1833)


4.1. La restauracin del absolutismo (1814-1820)
Los liberales desconfiaban de la predisposicin del monarca para aceptar el nuevo orden constitucional. Por ello dispusieron que viajara directamente a Madrid para jurar la Constitucin y aceptar el nuevo marco poltico. Pero los absolutistas -nobleza y clero- saban que la vuelta del monarca era su mejor oportunidad para deshacer toda la obra de Cdiz y volver al Antiguo Rgimen. Se organizaron para demandar la restauracin del absolutismo (Manifiesto de los Persas) y movilizaron al pueblo para que mostrase su adhesin incondicional al monarca. Fernando VII, seguro ya de la debilidad del sector liberal, traicion sus promesas y, mediante el Real Decreto de 4 de mayo de 1814, anul la Constitucin y las leyes de Cdiz. La monarqua procedi a la restauracin de todas las antiguas instituciones del rgimen seorial y de la Inquisicin. Era una vuelta al Antiguo Rgimen, en un contexto internacional determinado por la derrota de Napolen. As, a partir de 1815, Fernando VII y su gobierno intentaron un objetivo imposible; rehacer un pas destrozado por la guerra, con la agricultura deshecha, el comercio paralizado, las finanzas en bancarrota y todas las colonias luchando por su independencia. Sus gobiernos fracasaron uno tras otro. La Hacienda real entr en bancarrota por la falta de recursos econmicos, muy especialmente debido a que la guerra en las colonias americanas exigi enormes gastos militares y adems impidi la llegada de nuevos ingresos (impuestos, metales, productos, etc.). A estos problemas hay que aadir que los acontecimientos sucedidos entre 1808 y 1814 haban cambiado la mentalidad de muchos grupos sociales. El campesinado haba dejado de pagar las rentas seoriales y las protestas se sucedan antes la pretensin de volver a imponer los viejos tributos; la libertad de fabricacin y de mercado haba permitido el desarrollo de empresas y negocios ms all de la rgida reglamentacin gremial y gran parte de la burguesa urbana reclamaba la vuelta al rgimen constitucional. Pronunciamientos militares liberales, algaradas en las ciudades y amotinamientos campesinos evidenciaron el descontento y la quiebra de la monarqua absoluta. La represin fue la nica respuesta de la monarqua a las demandas polticas y sociales.

4.2. El trienio liberal (1820-1823)


El 1 de enero de 1820, el coronel Rafael del Riego, al frente de una compaa de soldados, se sublev y recorri Andaluca proclamando la Constitucin de 1812. La pasividad del ejrcito, la accin de los liberales y la neutralidad de los campesinos obligaron al rey Fernando VII a aceptar la Constitucin. Inmediatamente se form un nuevo gobierno que proclam una amnista y convoc elecciones a Cortes.

Los resultados electorales dieron la mayora a los diputados liberales, que iniciaron rpidamente una importante obra legislativa. Restauraron gran parte de las reformas de Cdiz, como la libertad de industria, la abolicin de los gremios, la supresin de los seoros jurisdiccionales y de los mayorazgos y la venta de tierras de los monasterios. Establecieron la disminucin del diezmo y reformas en el sistema fiscal, el cdigo penan y el ejrcito. Asimismo, impulsaron la liberalizacin de la industria y el comercio, con la eliminacin de las trabas a la libre circulacin de mercancas. Por ltimo, iniciaron la modernizacin poltica y administrativa del pas, de acuerdo con el modelo de Cdiz. Se formaron ayuntamientos y diputaciones electivos y se reconstruy la Milicia Nacional como cuerpo armado de voluntarios, formado por las clases medias urbanas, con el fin de garantizar el orden y defender las reformas constitucionales. Todas estas reformas suscitaron rpidamente la oposicin de la monarqua. Fernando VII haba aceptado el nuevo rgimen forzado por las circunstancias y conspir contra el gobierno, buscando recuperar su poder mediante la intervencin de las potencias absolutistas en Espaa. Sin embargo, las nuevas medidas liberales del Trienio provocaron el descontento de los campesinos, ya que se abolan los seoros jurisdiccionales, pero no les facilitaban el acceso a la tierra. Los antiguos seores se convirtieron en los nuevos propietarios, y los campesinos, en arrendatarios que podan ser expulsados de las tierras si no pagaban, con lo que perdan sus tradicionales derechos. Adems, no se produjo una rebaja sustancial de los impuestos y la monetarizacin de las rentas y de los diezmos, antes pagados con productos agrarios, obligaba a los campesinos a conseguir dinero con la venta de sus productos. De este modo, los campesinos, ms pobres e indefensos se sumaron a la agitacin antiliberal. Por su parte, la nobleza tradicional y la Iglesia, perjudicadas por la supresin del diezmo y la venta de bienes monacales, impulsaron la revuelta contra los gobernantes del Trienio. En 1822 se alzaron partidas absolutistas en Catalua, Navarra, Galicia. Las tensiones se produjeron tambin entre los propios liberales, que se dividieron en dos tendencias: los moderados, partidarios de reformas limitadas; y los exaltados, que planteaban la necesidad de reformas radicales.

4.3. La dcada Ominosa (1823-1833)


Sin embargo, no fueron ni los conflictos ni las divisiones internas lo que provoc el fin del rgimen liberal, sino la accin de la Santa Alianza, que atendiendo las peticiones de Fernando VII, encarg a Francia la intervencin en Espaa. En abril de 1823 (los Cien Mil Hijos de San Luis), irrumpieron en territorio espaol y repusieron a Fernando VII como monarca absoluto. Fernando VII produjo, como en 1814, una feroz represin contra los liberales, muchos de los cuales marcharon hacia el exilio para escapar de la muerte o de la crcel. Se depuraron la administracin y el ejrcito y, durante toda la dcada, se persigui a los partidarios de las ideas liberales. La otra gran preocupacin de la monarqua fue, de nuevo, el problema econmico. Las dificultades de la Hacienda, agravadas por la prdida definitiva de las colonias americanas, forzaron a un estricto control del gasto pblico, dado que era imposible aumentar la recaudacin sin tocar los privilegios fiscales de la nobleza. A partir de 1825, el rey, acuciado por los problemas econmicos, busc la colaboracin del sector moderado de la burguesa financiera e industrial de Madrid y Barcelona. Esta actitud increment la desconfianza de los realistas, ya muy descontentos con el monarca porque no haba restablecido la Inquisicin y no actuaba de forma ms contundente contra los liberales. En la corte, dicho sector, que gozaba de importante poder en los crculos nobiliarios y eclesisticos, se agrup alrededor de Carlos Mara Isidro, hermano del rey y su previsible sucesor dado que Fernando VII no tena descendencia.

4.4. El conflicto dinstico


En 1830, el nacimiento de una hija del rey, Isabel, pareca garantizar la continuidad borbnica. Pero este hecho dio lugar a un grave conflicto en la sucesin al trono. La Ley Slica, de origen francs e implantada por Felipe V en Espaa, impeda el acceso al trono a las mujeres, per Fernando VII, influido por su mujer, derog la ley mediante la Pragmtica Sancin, que abri el camino al trono a su hija y heredera. El sector ms ultraconservador de los absolutistas, los llamados carlistas, se negaron a aceptar la nueva situacin. En 1812, presionaron fuertemente al monarca, gravemente enfermo, para que repusiera la Ley Slica, que beneficiaba como candidato al trono al hermano del rey, el prncipe Carlos Mara Isidro.

Estos enfrentamientos no constituan slo una disputa acerca de si el legtimo monarca eran el to o la sobrina, sino que se trataba de la lucha por imponer un modelo u otro de sociedad. Mara Cristina comprendi que si quera salvar el trono para su hija, deba buscar apoyos en los sectores ms cercanos al liberalismo. Nombrada regente durante la enfermedad del rey, form un nuevo gobierno de carcter reformista, decret una amnista que supuso la vuelta de muchos liberales y se prepar para enfrentarse a los carlistas. En 1833, Fernando VII muri, reafirmando en su testamento a su hija, de tres aos de edad, como heredera del trono, y nombrando gobernadora a la reina Mara Cristina hasta la mayora de Isabel. El mismo da, don Carlos se proclam rey, inicindose un levantamiento absolutista en el norte de Espaa y, poco despus, en Catalua. Comenzaba as la primera guerra carlista.

La independencia de la Amrica Hispana


5.2. El proceso de independencia
A partir de 1808, en plena Guerra de la Independencia, los criollos optaron por no aceptar la autoridad de Jos Bonaparte y crearon Juntas que, a imitacin de las espaolas, asumieron el poder en sus territorios. Sin embargo, aunque tericamente se mantenan fieles a Fernando VII, no reconocieron la autoridad de la Junta Suprema Central y, de hecho, hacia 1810 muchas de ellas se declararon autnomas respecto a la metrpoli. Los focos ms declaradamente separatistas fueron: el virreinato del Nueva Granada y Venezuela, Mxico. Jos San Martn atraves los Andes y propici la independencia de Chile. Bolvar puso las bases para la formacin de la Gran Colombia, que dio origen posteriormente a las repblicas de Venezuela, Colombia, Ecuador y Panam. Slo las Antillas (Cuba y Puerto Rico) y las Filipinas permanecieron como posesiones espaolas.

S-ar putea să vă placă și