Sunteți pe pagina 1din 41

PORTADA

Herencia yacente y herencia vacante Es posible que entre el momento de la llamada y la aceptacin transcurra un espacio de tiempo ms o menos largo. En este perodo de tiempo entre la delacin y la aceptacin se produce un vaco en la titularidad de las relaciones hereditarias, la cual no puede atribuirse ya al causante puesto que ha muerto, ni al heredero porque an no ha aceptado: en este perodo de tiempo se dice que la herencia est yacente. La hereditas iacens es distinta de la herencia vacante. Se llama yacente en tanto e ista la posibilidad de que un heredero acepte. Se dice vacante cuando est e cluida la e istencia de un heredero. En el primer caso se produce un estado de suspensin y de tutela en espera que un heredero acepte! en el segundo, en base a una disposicin de una lex Iulia et Papia Poppaea , la herencia va a pasar al erario pblico.

HERENCIA VACANTE Y HERENCIA YACENTE "uando el causante no hace testamento y no tiene parientes en grado sucesible, su herencia corresponde a la #niversidad $acional y a los hospitales, como herederos abintestato, en la %orma que en su oportunidad se vio. En la Legislacin comparada, a tales herencias se les llama vacantes, y quien tiene derecho a ellas es el &isco, e istiendo un procedimiento especial para declarar vacante la herencia, y premios para quienes las denuncian. Esta institucin es desconocida para la nuestra, precisamente porque a la #niversidad y a los hospitales se les ha dado el carcter de herederos abintestato, estando colocados en el ltimo de los rdenes, por manera que puede a%irmase que nunca puede darse el caso de vacancia de una herencia, porque, aunque no e istan sucesores de los otros rdenes, siempre habr quien pueda aceptarlas, las personas morales indicadas. 'ue no quieran heredar es otra cosa.

Si una herencia no ha sido aceptada dentro de los quince das subsiguientes a la apertura de la sucesin e istan o no herederos, o cuando los aceptantes no comprueban su%icientemente su calidad de herederos, puede ser declarada en estado de yacencia, a peticin de cualquier interesado en reclamar algn derecho contra ella, o de o%icio. #na herencia que no es aceptada est yacente, lo que signi%ica que el proceso de la transmisin est detenido! pero mientras persiste esta situacin de hecho, las personas que tienen derechos que hacer valer contra ella, no pueden e(ercitarlos, pues la masa de bienes de(ada por el causante o es autnoma, necesita un titular, estar unida a una persona, y por ello es necesario que tal estado sea declarado (udicialmente, y que se nombre un curador que administre sus bienes, e(ercite las acciones que competan al causante y responda de sus obligaciones, hasta que se presente alguien aceptndola y, as contine y se complete el proceso de la transmisin, o transcurra el tiempo previsto por la ley para presumir que aqu)lla ya no se veri%icar.

*ara declarar yacente una herencia es necesario comprobar la apertura de la sucesin, con la certi%icacin de la partida de de%uncin del causante! el (ue+ competente para ello es el del lugar donde se ha abierto la sucesin el del ltimo domicilio que tuvo el causante, %uncionario que al hacer la declaracin debe publicar edictos, como est prescrito para el caso en que la ,erencia es aceptada (udicialmente, y nombrar un curador que represente la sucesin, segn dice la ley. Este es un curador de bienes, cuyas %unciones son iguales a las de los curadores de los bienes del ausente y de los derechos eventuales del que est por nace que realmente no representa a la sucesin, porque esta, se reitera, no es persona (urdica ni lo es tampoco la herencia yacente sino que ms bien representa al causantes, si se quiere sostener que a alguien representa porque lo cierto es que slo es el administrador de unos

bienes que estaban abandonados y que debe entregar a quien pruebe tener derecho a ellos o liquidarlo si nadie lo hace en la %orma que adelante se dir. "omo a todo curador, el cargo tiene que serle discernido, pero esta autori+acin slo se le concede si nadie se presenta aceptando la herencia en el t)rmino de la publicacin de los edictos, porque si alguien se presenta la yacencia y el nombramiento de curador quedan sin e%ecto. *ero cuando el curador ya est e(erciendo su, cargo y alguien desea reclamar la herencia que est en curadura, debe hacerlo demandando a aqu)l en (uicio sumario, y en este caso, si el reclamante prueba su calidad de heredero el (ue+ lo declara tal en la sentencia, en la que tambi)n ordena que cese en sus %unciones el curador nombrado. Si a los cuatro a-os despu)s de la muerte del causante cuya herencia es la en curadura, nadie se presenta reclamndola, el curador debe pedir al (ue+ que se vendan todos los bienes hereditarios que an e istan con lo cual tambi)n terminan sus %unciones, y el producto de esa venta se deposita en las arcas del Estado. .a ley no dice como se veri%ica esa venta, pero debe Entenderse que/debe hacerse en pblica subasta, a l me(or postor. y sobre esta venta de los bienes hereditarios cabe preguntase, si por ello los herederos pierden sus derechos, y al respecto puede sostenerse que no! as lo da a entender la ley al decir qu) el producto de la venta se depositada las arcas El Estado, lo que esta signi%icando que el Estado no se hace due-o de ellos. *ero el heredero que prueba su derecho despu)s de la venta y es declarado tal, tendr qu) dirigirse despu)s contra El Estado para que le entregue el depsito! y de aqu se deriva otra cuestin, cual es la d) que, hasta cundo tendr derecho el heredero para reclamar ese depsito. 0l respecto, parece propio decidir que el derecho del heredero prescribe segn las reglas generales porque, aun que el derecho a una herencia slo prescribe cuando otro la adquiere por la misma prescripcin pero operando

como modo.de adquirir, en este caso ya no se trata de reclamar la herencia sino el depsito. HERENCIA YACENTE CURADOR La %igura (urdica del 1curador de la herencia yacente2 tiene sus antecedentes en la antigua legislacin romana, su origen etimolgico le da el signi%icado siguiente: "urador 3 1que cuida de algo2.

Facultades. 0unque no hemos encontrado una %uente escrita que contenga

e plcitamente las %acultades del curador de la herencia yacente, las deducimos de la prctica y e periencia obtenida en el desarrollo de esta investigacin, entre las cuales mencionamos:

a4 5uardar 6%sicamente6 en %orma adecuada los bienes. b4 "onservarlos, manteniendo su %orma material en la medida de lo posible. c4 0dministrar las %inan+as y otros bienes con apego al uso de lo estrictamente necesario para cubrir los gastos en que incurre o %uese demandada la sucesin que representa. d4 7e%ender en (uicio la sucesin, en los casos previstos por la ley. e4 E(ercitar las acciones (udiciales para la conservacin de los bienes que representa. %4 Solicitar al (ue+ respectivo, una ve+ transcurrido el pla+o determinado por el 0rt. 89: "."., la venta de todos los bienes hereditarios e istentes.

Restricciones.

a4 b4

Se les prohbe e(ecutar otros actos administrativos que los de mera custodia y conservacin. 0rt. 89; ".". Se les prohbe especialmente alterar la %orma de los bienes, contraer empr)stitos y ena(enar an los bienes muebles que puedan conservarse sin que se deterioren o corrompan. 0rt. 89< ".".

c4 d4

$o puede intervenir en las discusiones que se susciten sobre el me(or derecho a la herencia. Eleccin del curador de la herencia yacente

Requisitos.

$inguna legislacin civil, sin e cepcin de la nuestra, contiene el per%il espec%ico que debe reunir un aspirante a curador de una herencia yacente! sin embargo, de la investigacin de campo reali+ada se deducen algunos requisitos e igibles por el (ue+ segn su sana crtica, enunciados a continuacin:

a4 Ser mayor de edad, para poder ser su(eto de derechos y obligaciones. b4 Ser abogado de la =epblica, para ser )l mismo quien acte y represente en nombre de la sucesin. c4 5o+ar de credibilidad y solvencia econmica, ante el (ue+ que har el nombramiento. d4 Ser propuesto por el cnsul >de acuerdo a lo establecido en el 0rt. 89? ",".4, por el procurador au iliar que haya iniciado las diligencias de declaratoria de la herencia yacente, o pertenecer a la lista de candidatos reconocidos por el tribunal que har la designacin.

Condiciones para el ejercicio de la curadura de la

erencia !acente.

a4 =endir %ian+a o caucin, si el (ue+ lo estimare conveniente. b4 'ue la herencia no haya sido aceptada dentro de los quince das despu)s de abrirse la sucesin. 0rt. @AA ". *r. ". c4 7eber ser nombrado por el (ue+ de primera instancia donde se abra la sucesin. 0rt. @A? ". *r.". For"as de e#piraci$n de la curadura de la erencia !acente.

a4 *or la aceptacin de la herencia. 0rt. 8@A inc. BC ".". b4 *or el depsito del producto de la venta de los bienes en las arcas del Estado. 0rt. 89: parte %inal ".". c4 *or la e tincin o inversin completa de los bienes comprendidos en la curadura.

Este ltimo literal sustrado de la obra del autor chileno Danuel Somarriva #ndurraga quien no cita base legal al respecto, pero que consideramos procedente, puesto que, si los bienes son consumidos durante la curadura a causa de las costas de conservacin o el pago de acreedores que acarreaba la sucesin, no tiene sentido continuar e(erciendo tal cargo! aunque puede considerarse una causal de mero hecho. *or tanto no ha sido considerado en nuestro "digo "ivil.

Dili%encias en que puede inter&enir el curador de la !acente.

erencia

0 continuacin, citamos algunas diligencias que consideramos se dan con ms %recuencia dentro de la %uncin de )ste tipo de curadura, las cuales son:

a4 7iligencias para el cobro de cr)ditos pendientes a %avor de la sucesin administrada. b4 7iligencias para el pago de deudas a los acreedores hereditarios debidamente comprobados. c4 .mpugnacin de paternidad cuando el causante es un hombre. d4 .mpugnacin de maternidad cuando la causante es una mu(er. Eodas las presentes diligencias debern ser solventadas con pleno

conocimiento y autori+acin del (ue+ que design al curador en el cargo.

Sentencias Herencia yacente nacional

Referencia
N' Fec a( Ori%en( No")re de tri)unal( *ateria( Tipo de Resoluci$n( Tipo de recurso( Tipo de juicio( *oti&o de apelaci$n( Fallo( Tri)unal+es, de procedencia( ?AF/7S/?? ?BGA<GBA?? "HD0=0S "HD0=0 EE="E=0 7E LI ".J.L 7E L0 *=.DE=0 SE"".K$ 7EL "E$E=I, S0$ S0LJ07I= ".J.L L DE="0$E.L Sentencias =E"#=SI 7E 0*EL0".I$ 7iligencias de 7eclaratoria de ,erencia Lacente y $ombramiento de "urador Especial *or considerar que s es necesario seguir las diligencias previas para poder demandar en el proceso comn respectivo. =evcase el auto de%initivo venido en apelacin por no estar arreglado a derecho M#N507I 7E LI ".J.L 7E SIL0*0$5I

Cuadro factico
El impetrante interpone recurso de apelacin del auto de%initivo mediante el cual se recha+ la solicitud presentada en las 7iligencias de 7eclaratoria de ,erencia Lacente y $ombramiento de "urador Especial, promovidas por )l, por considerar la Mue+a 0 quo que dichas diligencias son innecesarias con la aplicacin del nuevo "digo *rocesal "ivil y Dercantil, ra+onamiento que no comparte el recurrente ya que el "digo "ivil establece el procedimiento a seguir cuando en una herencia no se han presentado los herederos dentro del pla+o establecido para ello. Eampoco est de acuerdo en cuanto que la (u+gadora consider que se debe seguir un proceso comn en el cual se deber nombrar un curador ad litem para que represente a la sucesin, porque dicho curador ad litem es nombrado nicamente para la litis, debiendo ser en este caso un curador de la herencia yacente.

Te to de la sentencia -./0D10--

EN !A SA!A DE A"DIENCIAS DE !A C#$ARA TERCERA DE !O CIVI! DE !A PRI$ERA SECCI%N DE! CENTRO& San Salvador, a las die+ horas de doce de (ulio de dos mil once. Siendo este el lugar, da y hora se-alados, para reali+ar la A"DIENCIA ESPECIA!' del incidente de apelacin respecto del auto de%initivo pronunciado por la se-ora Mue+a de lo "ivil de Soyapango, a las nueve horas de treinta y uno de mayo del presente a-o, en 7iligencias de declaratoria de ,erencia Lacente y $ombramiento de "urador especial promovidas por don Mos) 0ntonio &. *., por medio de su apoderada general (udicial con clusula especial licenciada Lorena Oeatri+ .. 5., a %in de que se declare yacente la herencia de la de cujus Dara 5ertrudis 5. J. de I., y se le nombre curador especial. *resentes los se-ores Dagistrados de esta "mara licenciados E21A IR*A 3ON452E4 DE HENR67UE4 ! EDUARDO 8AI*E E1CA2ANTE D6A49 acompa-ados de su Secretaria de 0ctuaciones licenciada Eleonora Daristela "abrera ,errera, con la asistencia de los licenciados .. 5., de veintis)is a-os de edad, del domicilio de +:,, quien se identi%ica con su Ear(eta de 0bogado nmero +:, y ")sar 0ugusto Derino, de cuarenta y cuatro a-os de edad, de este domicilio, quien se identi%ica con su Ear(eta de 0bogado nmero +:,, en la calidad ante dicha, como apelante. La presidenta de la cmara 7E"L0=0 0O.E=E0 la presente audiencia, a continuacin la Secretaria de 0ctuaciones de este colegiado hace un resumen de la solicitud y del auto de%initivo por medio del cual se declar improponible la misma y de haberse incoado el recurso que motiva la presente audiencia, descrito que ha sido el sb/litem se procede a escuchar los alegatos de la apelante, quien por medio de su representante comn licenciada Lorena Oeatri+ .. 5., quien en sntesis mani%iesta que: "la resolucin le causa agravios pues segn la juzgadora las diligencias ya no son necesarias con el actual cdigo y que el cdigo civil no ha sido derogado, la norma sustantiva en su art. 11 ! esta"lece que puede pedirse que se declare yacente la herencia y se nom"re un curador, y que la juzgadora menciona el art. 1# $P$% y que &ste ha"la del emplazamiento por medio de edicto y es para las personas que son ausentes, y que ellos presentaron certi'icacin de certi'icacin de partida de

de'uncin de la causante y no se ha presentado heredero alguno, y que ella seria en todo caso la persona que tendr(a que ser demandada) por eso se de"e nom"rar un curador de la herencia yacente, de"en seguirse las normas del cdigo civil, y que si las diligencias estuvieran derogadas, no estuvieran contempladas en el nuevo cdigo procesal

art(culo # ordinal *+ que hace la remisin) por eso viene a rati'icar lo expresado en su escrito de apelacin,. Se concede la palabra al licenciado ")sar 0ugusto Derino quien mani%est: "que rati'ica lo dicho por su compa-era por las razones que ella mani'est y que la juzgadora violent el derecho a la proteccin jurisdiccional, en su .rt. 1 $P$% y que las disposiciones que la juzgadora de"e aplicar de"e ser el .rt. 11 ! $ivil, y que mani'iesta que la jueza tiene razn en parte al mani'estar que los .rts. /00, /01 y /01 del cdigo de procedimientos civiles 'ueron derogados por el cdigo procesal civil y mercantil. 2l .rt. 1 $P$% tam"i&n estar(a siendo violentado por la juzgadora ya que estar(a desconociendo el art. 11 ! $. igualmente estar(a violentando el .rt. * $P$% que contempla el principio de legalidad, ya que el .rt. # ordinal *+ $P$%, regula la remisin al .rt. 11 ! $. y no es posi"le ni cierto que la jueza est& dando otro sentido al re'erirse que de"er(a nom"rarse un curador ad litem, ya que &ste es para la litis y el curador de herencia representa a la sucesin, y por ello de con'ormidad al .rt. 313 $P$% pide que se revoque la resolucin recurrida y se ordene al tri"unal . quo continuar con el proceso del art(culo 11 ! $$, nom"rando el curador, para as( demandar a &ste en el proceso respectivo".

"oncluidos los alegatos esta "mara hace un receso para proceder a deliberar con%orme los 0rts. B?@ y BBA "*"D. *resentes nuevamente los (udicantes que con%orman esta "mara, Secretaria de 0ctuaciones y licenciados Lorena Oeatri+ .. 5. y ")sar 0ugusto Derino, se reanuda la presente audiencia! estimando pertinente pronunciar el auto de%initivo de rigor, tal como lo establece el artculo F?F del "digo *rocesal "ivil y Dercantil, por lo que LEP70S L0S 7.L.5E$".0S, IP70 L0 *0=EE SIL.".E0$EE L "I$S.7E=0$7I: ../ 'ue don Mos) 0ntonio &. *., representado (udicialmente por medio de la licenciada Lorena Oeatri+ .. 5., present 7iligencias de declaratoria de ,erencia yacente y nombramiento de curador especial, e poniendo sucintamente que: Q'ue tal como lo compruebo con la certi%icacin de la partida de de%uncin nmero $IJE$E0 L ".$"I, *05.$0S ".$"#E$E0 L "#0E=I L ".$"#E$E0 L ".$"I del Libro de partidas de de%unciones, que el =egistro del Estado &amiliar de la 0lcalda Dunicipal de

San Dartn, llevo en el a-o de mil novecientos sesenta y uno, e pedida el da veintids de octubre de dos mil die+, por el (e%e del =egistro del Estado &amiliar Licenciando >sic4 5erman 0nbal 0lvarenga Oarahona, la cual presento en original y %otocopia para que se con%ronten entre s y de resultar con%ormes se agregue la copia y se me devuelva la original, la se-ora D0=.0 5E=E=#7.S 5. J. 7E I., quien era de ochenta y siete a-os de edad, de I%icios dom)sticos, viuda, originaria de +:,, y quien tuvo su ltimo domicilio

en la ciudad de +:,, hi(a de .lde%onso 5. y de 0ntonia 5., %alleci a las trece horas treinta minutos del da veintiocho de noviembre de mil novecientos sesenta y uno! sin que hasta la %echa se haya presentado alguna persona a 0"E*E0= ,E=E$".0 de la causante mencionada! ...4 'ue han transcurrido los '#.$"E 7.0S que se-ala el artculo ??;8 del "digo "ivil, y deseando mi mandatario iniciar proceso de *=ES"=.*".I$ 07'#.S.E.J0 ERE=0I=7.$0=.0 7E 7ID.$.I, a la sucesin de cu(us, vengo con e presas instrucciones de mi mandante a promover 7.L.5E$".0S 7E ,E=E$".0 L0"E$EE de con%ormidad con los artculos ??;8 y siguientes del "digo "ivil, de la causante se-ora D0=.0 5E=E=#7.S 5. J. 7E I. a %in de que se le nombre un "#=07I= que represente a dicha sucesin, por lo que a usted con todo respeto le *.7I: a4 De admita la presente solicitud! b4 Se me tenga por parte en el carcter en que acto! c4 Se declare L0"E$EE la herencia de la causante se-ora D0=.0 5E=E=#7.S 5. J. 7E I., nombrndose para tal e%ecto a un "#=07I= que la represente, publicndose los edictos de ley, y me e tienda certi%icacin de lo provedo >...4 Q >%s. ? a B p.p.4. 0compa-ando a la misma los documentos que obran del %olio : al 9 de la p.p. 0 %olios @ p.p. mediante pronunciado de las nueve horas del treinta y uno de mayo de dos mil once la Mue+a 0/quo declar .mproponible la solicitud de marras. Dediante escrito del %olio B p.p. la peticionante por medio de su apoderada Licenciada .ngles 5on+le+, present recurso ordinario de apelacin contra la versada resolucin, remiti)ndose dicho escrito y diligencias a esta "mara. Dediante resolucin de las nueve horas cinco minutos de cuatro de (ulio de dos mil once, se admiti el presente recurso se-alndose esta audiencia. II.0Las ra+ones que motivaron a la (u+gadora a resolver en esa %orma han sido: Q0dvierte esta (u+gadora, que la Licenciada .$5LES 5I$N0LEN promueve una "uradura de ,erencia Lacente de la causante D0=.0 5E=E=#7.S 5. J. 7E I., de con%ormidad al artculo @F; del "digo "ivil en relacin al artculo ??;8 de dicho "digo, debido al inter)s de su mandante de iniciar proceso de *rescripcin 0dquisitiva E traordinaria de 7ominio a la sucesin de la de "u(us. Es %actible e presar, que la solicitud se ha entablado ante el Mue+

natural, de con%ormidad al artculo ?F de la "onstitucin y :F inciso :C. del "*"D, en vista que el ltimo domicilio de la de "u(us, es la ciudad de San Dartn, la cual est comprendida dentro del territorio sobre el cual este tribunal tiene (urisdiccin./ Sin embargo es preciso mani%estar, que la e istencia de dichas diligencias, eran necesarias con el derogado "digo de *rocedimientos "iviles, pero actualmente dentro del marco de actuacin que nos proporciona el "digo *rocesal "ivil y Dercantil, con el ob(eto de

obtener una pronta y cumplida (usticia, de con%ormidad a los artculos ?< inciso %inal y ?9B 0tribucin FS de la "onstitucin, se encuentra inmersa en el artculo ?9; "*"D, la %orma de garanti+ar el derecho de audiencia y de%ensa a la sucesin de la causante D0=.0 5E=E=#7.S 5. J. 7E I., de tal manera, que no tiene ra+n de ser que se realicen tales diligencias previas, sino que el demandante ha de promover el respectivo *roceso "omn, dentro del cual se encuentra contemplada la %orma de que un curador ad litem represente en el proceso a la sucesin de la causante D0=.0 5E=E=#7.S 5. J. 7E I../ *or lo anterior, estimo que no es necesario darle trmite a las presentes diligencias, para nombrar un "urador de la ,erencia Lacente de la de "u(us, por motivo que la solicitud no abona a la e%icacia de los derechos de la sucesin de la se-ora D0=.0 5E=E=#7.S 5. J. 7E I., aunado al hecho que la legislacin salvadore-a ha regulado en aplicacin del *rincipio de Economa *rocesal, que consiste en obtener m imos resultados con el mnimo es%uer+o, no slo del Krgano Mudicial sino tambi)n de los (usticiables, la %orma de garanti+ar los derechos de las personas que no puedan comparecer en (uicio, en el re%erido artculo ?9; "*"D./ Es evidente que, por las ra+ones al inicio indicadas, la presente solicitud interpuesta por la Licenciada LI=E$0 OE0E=.N .$5LES 5I$N0LEN, es .D*=I*I$.OLE .$ L.D.$E, por consiguiente, con base a lo establecido en los artculo ??, incido primero, ?9, ?9B 0tribucin FS de la "onstitucin de la =epblica, ?<, B?; y 8BB "*"D, la suscrita Mue+a, =ES#ELJE: 7E"L0=ESE .D*=I*I$.OLE L0 SIL.".E#7 *=ESE$E070, porque la pretensin carece de e%icacia actual y no logra la pronta consecucin de los derechos del solicitante, de con%ormidad a los artculos ?9 y 9; incido :C de la "onstitucin de la =epblica, ?<, ?9 y 8BB del "digo de *rocesal "ivil y DercantilQ. III.0 *or su parte, los agravios se reducen: Q?4 >...4 Segn criterio de la Mu+gadora, las diligencias que yo inicie, es decir la diligencias de ,erencia Lacente, eran necesarias con el derogado "digo de *rocedimientos "iviles, pero que actualmente dentro del marco de actuaciones que nos proporciona el "digo *rocesal "ivil y Dercantil, segn criterio de la (u+gadora no tiene ra+n de ser que se realicen tales diligencias

previas! "riterio con el cual no estoy de acuerdo, ya que si bien es cierto el derecho ad(etivo, es decir el "digo *rocesal "ivil, espec%icamente los artculos @AA, @A? y @AB, de dicho cuerpo de ley %ue derogado por el actual "digo *rocesal "ivil y Dercantil! no as el derecho S#SE0$E.JI, es decir el contenido en el "digo "ivil, este no ha sido derogado, y es dicho artculo el que establece el mecanismo a seguir cuando en una herencia, no se han presentado los herederos dentro del pla+o establecido para ello, es decir ?F das./ *or

tanto de acuerdo a lo regulado en dicho artculo, lo que se tiene que hacer es pedir al Mue+ competente que 7E"L0=E L0"E$EE L0 ,E=E$".0 de la causante se-ora D0=.0 5E=E=#7.S 5. J.#70 7E I., y se le nombre un "#=07I= 7E L0 ,E=E$".0 L0"E$EE./ B4 Dani%iesta la Mu+gadora que lo que se tiene que hacer es iniciar el =ES*E"E.JI *=I"ESI "ID#$, en el cual se le deber nombrar un curador 07 L.EED, para que represente a la sucesin de la causante se-ora D0=.0 5E=E=#7.S 5. J. 7E I.! posicin con la cual tampoco estoy de acuerdo! ya que el "#=07I= 07 L.EED, es precisamente nombrado solo para la litis! y en el caso que nos ocupa deber ser un "#=07I= 7E L0 ,E=E$".0 L0"E$EE, que la que representar a la re%erida sucesin! Es de hacer notar que si la disposicin legal establecida en el "digo "ivil, es decir el artculo ??;8, ya estuviera derogado! el "digo *rocesal "ivil y Dercantil, no tendra porque mandar a seguir tales diligencias, tal como lo ordena el artculo 9; numeral tercero >...4./ *or lo tanto si es necesario seguir dichas diligencias previas para luego poder demandar al "#=07I= 7E L0 ,E=E$".0 L0"E$EE, en el proceso comn respectivo! 'ue de con%ormidad con el artculo B<< del "digo *rocesal "ivil y Dercantil, el auto por medio del cual se declara improponible una demanda admite apelacin >...4Q %olio B. I;.0 *or lo que esta "mara hace las consideraciones siguientes: -. El mbito de aplicacin del "digo *rocesal "ivil y Dercantil es especialmente para aquellos procesos contenciosos, pero tratndose de diligencias no contenciosas, las mismas deben tramitarse de acuerdo a la ley de la materia y solo en caso de no tener trmite se-alado, se aplicar lo dispuesto en el 0rt. ?< inc. BC "*"D. $uestro "digo "ivil en su Libro tercero Q7E L0 S#"ES.I$ *I= "0#S0 7E D#E=EE, L 7E L0S 7I$0".I$ES E$E=E J.JISQ, ttulo J.. Q7E L0 0*E=E#=0 7E L0 S#"ES.I$, L 7E S# 0"E*E0".I$, =E*#7.0".I$ E .$JE$E0=.IQ, "apitulo .. Q=E5L0S *0=E."#L0=ES =EL0E.J0S 0 L0S ,E=E$".0SQ en su artculo ??;8, a su letra e presa: QSi dentro de quince das de abrirse la sucesin, no se hubiere presentado ninguna persona aceptando la herencia o una cuota de ella, o si habi)ndose presentado no se hubiere comprobado su%icientemente la calidad

de heredero, el Mue+ declarar yacente la herencia, y publicar los edictos de que habla el artculo anterior, nombrando al mismo tiempo un curador que represente a la sucesinQ. <. Se deduce de esta disposicin que deben concurrir los siguientes hechos para que una herencia pueda ser declarada yacente: A. 'ue se haya abierto la sucesin, es decir que haya %allecido la persona de cuya sucesin se trata, puesto que no puede haber herencia de alguien vivo! =. 'ue dentro de los quince das siguientes a la

apertura de la sucesin, la herencia no haya sido aceptada por ningn heredero universal o de cuota instituido en el testamento del de cu(us, si la herencia es testada, o por ningn heredero, si es intestada! C. 'ue no hubiere curador especial nombrado. >. Si todos estos hechos se reali+an, resulta que la masa de bienes que constituyen la herencia se hallan sin due-o que cuide de ellos, por lo cual debe declararse yacente! y declarado este estado por el Mue+ procederse al nombramiento de un curador que la represente para que tome a su cargo la administracin de ellos, atienda al pago de las deudas del di%unto as como la cobran+a de sus cr)ditos, mientras se presenta heredero que acepte tal herencia y en caso de que un proceso se encuentre iniciado, deber la parte procesal legitimarse como lo dispone el "digo *rocesal "ivil y Dercantil en su Libro *rimero, Etulo Segundo, "aptulo "uarto, 0rt. 9; de la sucesin *rocesal por muerte que en su inciso dos ordinal tercero ESTA(!ECE) Q>...4 "uando conste en el proceso la de%uncin de una de las partes se seguir los procedimientos segn el caso: >...4 :C Si hubiesen pasado quince das despu)s del %allecimiento de una de las partes sin que se presente persona alguna a aceptar la herencia y el Mue+ no %uere competente para el conocimiento de esas diligencias, comunicar tal situacin al (ue+ de lo civil competente, para que )ste proceda de con%ormidad al art. ??;8 del "digo "ivil, en cuyo caso se suspender el proceso. #na ve+ declarada la herencia yacente y nombrado el curador se empla+ar a )ste y se continuar el procesoQ. D. 0l cote(ar la solicitud presentada para e%ectos de permear su e amen de admisin, encontramos estos elementos enunciados en la peticin, por lo que desde este ngulo es admisible, pues su trmite se encuentra establecido en el "digo "ivil, espec%icamente en el 0rt. ??;8, /mismo que ha sido observado por la solicitante/, no obstante ello, la Mue+a ante la cual se han intentado iniciar las re%eridas diligencias las declar improponibles por considerar que la pretensin carece de e%icacia actual >sic4 y no abona a la e%icacia de los derechos del solicitante ni de la sucesin. La Mue+a 0/quo mencion en la resolucin recurrida el principio de economa procesal por medio del cual se

deben obtener m imos resultados con el mnimo es%uer+o, lo cual es compartido por este Eribunal, pero ello debe darse dentro del marco de lo establecido en la "onstitucin de la =epblica, la cual es clara al e presar en su 0rt. 9 que Q$adie est obligado a hacer lo que la ley no manda ni a privarse de lo que ella no prohbeQ, por lo que el tribunal 0/quo no puede e igir a una persona que renuncie al derecho de promover esas diligencias previas, con el prete to de considerar que la pretensin carece de e%icacia actual, pues ello es violatorio del precepto constitucional a que hemos hecho re%erencia, ms an si la misma ley e ige el trmite para la

legitimacin de sucesin procesal por muerte /0rt. 9; "*"D/ y por ello consideramos que se le debe dar trmite a la solicitud presentada. ;. *or las ra+ones antes e puestas, esta "mara RE1UE2;E( -. =evcase el auto de%initivo venido en apelacin provedo por la se-ora Mue+a de lo "ivil de Soyapango, a las nueve horas de treinta y uno de mayo del corriente a-o, por no estar arreglado a derecho. <. Ird)nase a la Mue+a 0/quo d) el trmite que corresponda a las diligencias de herencia yacente y nombramiento de curador que han sido solicitadas, siempre que dicha solicitud llene los dems requisitos de ley. >. $o hay especial condenacin en costas! y, ?. Iportunamente, vuelva la pie+a principal y certi%icacin de lo provedo para los %ines de rigor. En este acto se dan por noti%icados legalmente los abogados Lorena Oeatr+ .. 5. y ")sar 0ugusto Derino, en la calidad indicada y se declara %irme lo resuelto, en virtud de mani%estar dichos pro%esionales su intencin de no recurrir del auto de%initivo que ha sido dictado. $o habiendo nada ms que hacer constar damos por terminada la presente acta y previa lectura para constancia %irmamos.

Sentencia e tran*era
Dagistrado *onente &=0$TL.$ 0==.E",E 5. En el procedimiento de herencia yacente, con motivo de la accin merodeclarativa de reconocimiento de vocacin hereditaria, incoada ante el Mu+gado *rimero de *rimera .nstancia en lo "ivil, Dercantil y del Ernsito de la "ircunscripcin Mudicial del Hrea Detropolitana de "aracas, por la ciudadana CAR*E2A *A*@IERI 3IU2IANI, representada por los abogados Mos) 0ndr)s Ictavio, 0l 7omngue+ Snche+, Mos) 0le(andro Silva &ebres, 0ndr)s &. 5on+le+ #ribe, Mos) 0ndr)s Ictavio Leal, Oeatri+ Santaella, Darta Lya Dartn Orice-o y Sabrina 5arritano &orasacco! el Mu+gado Superior "uarto en lo "ivil,

Dercantil y del Ernsito de la citada "ircunscripcin Mudicial, dict sentencia el da :A de (ulio de BAA? mediante la cual declar:

1... ?C4 1IN 2U3AR la apelacin interpuesta por los apoderados (udiciales de la parte solicitante, ciudadana "0=DEL0 D0D*.E=. 5.#L.0$., contra el auto dictado en %echa ?; de abril del BAA?, por el Mu+gado *rimero de *rimera .nstancia en lo "ivil, Dercantil y del Ernsito de la "ircunscripcin Mudicial del Hrea metropolitana de "aracas, cursante a los %olios 88 y vto. BC4 1E CONFIR*A con distinta motivacin el auto su(eto a apelacin2

"ontra ese %allo de la al+ada anunci recurso de casacin la parte demandante, el cual, una ve+ admitido, %ue oportunamente %ormali+ado. "umplidos los trmites de sustanciacin, procede esta Sala a dictar sentencia, ba(o la ponencia del Dagistrado que con tal carcter la suscribe, con arreglo a las siguientes consideraciones:

ANICO
7e acuerdo con doctrina reiterada de esta Sala, al Eribunal Supremo de Musticia compete decidir, en ltimo t)rmino, acerca de la admisibilidad del recurso de casacin propuesto, no obstante la admisin que hubiese reali+ado la instancia. En tal caso, podr revocar el auto de admisin si lo encontrase contrario a derecho, y declarar inadmisible el recurso interpuesto. En el caso concreto observa lo siguiente:

El presente caso se trata de un procedimiento de herencia yacente donde la actora con %undamento en los artculos << de la vigente "onstitucin, 9B8 y 9BF del "digo "ivil y 9@ de la Ley de .mpuestos sobre Sucesiones, 7onaciones y dems ramos cone os, solicita se le recono+ca su vocacin hereditaria respecto de los bienes de la sucesin

del %allecido Soil 0covsUi Oaron, en el cual el Mue+ Superior, al conocer del asunto, declar lo siguiente: 1... Los apoderados (udiciales de la ciudadana "armela Dampieri 5iuliani, consignaron en %echa B@ de Dar+o >sic4 de BAA?, ante el Mu+gado *rimero de *rimera .nstancia en lo "ivil, Dercantil y del Ernsito de la "ircunscripcin Mudicial del Hrea Detropolitana de "aracas, escrito contentivo de solicitud de reconocimiento como concubina y declaracin de vocacin hereditaria con%orme al artculo << de la "onstitucin de la =epblica Oolivariana de Jene+uela en concordancia con los artculos 9B8 y 9BF del "digo "ivil, y de con%ormidad con el artculo 9@ de la Ley de .mpuesto Sobre Sucesiones, 7onaciones y 7ems =amos "one os, se noti%icar al *rocurador general de la =epblica y a la #nidad del Dinisterio de &inan+as correspondiente, y se iniciar el lapso de audiencias para que las partes e pusieran sus alegatos, dentro del lapso legal! mediante auto de %echa ?; de 0bril >sic4 de BAA?, el a quo se pronunci sobre dicha solicitud en los siguientes t)rminos:

1Jisto el escrito anterior presentado por los abogados 0LEM0$7=I S.LJ0 &EO=ES y 0$7=VS 5I$NHLEN #=.OE, actuando en su carcter de representantes de la ciudadana "0=DEL0 D0D*.E=. 5., en el cual solicitan W... se le de curso de con%ormidad con el artculo 9@ de la Ley de .mpuesto sobre Sucesiones, 7onaciones y 7ems =amos "one os se recono+can los derechos "onstitucionales de su representada como concubina de con%ormidad al artculo << de la "onstitucin y por lo tanto se declare su vocacin hereditaria en concordancia con los artculos 9B8 y 9BF del "digo "ivil...2, el Eribunal a los %ines de decidir sobre lo solicitado observa: Establece la dispositiva del %allo dictado por el Mu+gado $oveno de &amilia y Denores del Hrea Detropolitana de "aracas en %echa ?; de octubre de ?@@<, lo siguiente: W... Se declara J0"0$EE L0 ,E=E$".0 de(ada por el ciudadano SI.L 0"IJST. O0=I$, %allecido trgicamente el da BA de mayo de ?@@B, en Murisdiccin de la 0lcalda del Dunicipio "hacao del Estado Diranda, y en consecuencia, se ordena poner en posesin del &isco $acional el acervo hereditario constituido...X. En %echa ?? de Dar+o de ?@@9, el Mu+gado Superior Segundo de &amilia y Denores de esta misma "ircunscripcin Mudicial, declar "on Lugar la 0ccin de 0mparo "onstitucional interpuesta por la apoderada (udicial de los ciudadanos 5IL7.$ 5,.ED0$ 7E S#",0=, S,.=D 5,.ED0$ 7E SE=ILIJ." y ,0.DE 5,.ED0$ T0*#SE0, declarando la $ulidad del *rocedimiento de ,erencia yacente y sin e%ecto alguno la sentencia dictada en %echa ?;/?A/@<. En %echa ?F/?B/@9, la e tinta "orte Suprema de Musticia, Sala de "asacin "ivil >0ccidental4, actuando como Eribunal "onstitucional, declar Sin Lugar el 0mparo "onstitucional y revoc la decisin dictada por el Mu+gado Superior Segundo de &amilia y Denores

de esta misma "ircunscripcin Mudicial. "onsta igualmente de las actas que con%orman el presente e pediente que la ciudadana "0=DE$ D0D*.E=. no e(erci en su oportunidad recurso alguno contra la sentencia dictada en %echa ?;/?A/@<, encontrndose de%initivamente %irme en todas y cada una de sus partes y siendo que la misma %ue dictada con anterioridad a la entrada en vigencia de la "onstitucin de la =epblica Oolivariana de Jene+uela >de %echa :A/?B/@@, segn 5aceta I%icial $C :;.9;A4, reconoci)ndosele el derecho que le consagraba la "onstitucin para el momento en que se le dict la decisin tantas veces mencionada, es por lo que este Mu+gador considera que no tiene materia sobre la cual decidir...2.

0hora bien, observa este Eribunal que el presente procedimiento se inici en %echa B: de $oviembre de ?@@B, en esa oportunidad el Mu+gado $oveno de *rimera .nstancia de &amilia y Denores actu con%orme a la disposicin del artculo ?.A;A que contempla normativas a seguir para los casos de herencia yacente y vacante! se desprende de las actas que con%orman el presente e pediente, que surgieron incidencias motivadas en 0cciones merodeclarativas intentadas por personas que decan tener derechos en ra+n de los ne os de %iliacin con el de "u(us, ciudadano SI.L 0"IJST. O0=I$, y en consecuencia pretendan derechos como herederos! entre las incidencias surgidas se encuentra la ciudadana "armela Dampieri 5iuliani, a quien el Eribunal a quo reconoci su condicin de concubina en %allo dictado el da 8 de mar+o de ?@@F, este %allo no %ue impugnado por los representantes del Dinisterio de ,acienda y *rocuradura 5eneral de la =epblica! el resto de las personas que alegaban tener vnculos consanguneos o %iliatorios con el de "u(us no demostraron tal condicin, solo qued demostrada la comunidad concubinaria entre la ciudadana "0=DEL0 D0D*.E=. y el de "u(us! por tales ra+ones, en %echa ?; de Ictubre >sic4 de ?@@< el a quo declar J0"0$EE L0 ,E=E$".0 de(ada por el ciudadano SI.L 0"IJST. O0=I$ y orden poner en posesin del %isco $acional el acervo hereditario constituido por el de cu(us. En %echa B@ de Dar+o de BAA?, la ciudadana "armela Dampieri representada por los abogados 0le(andro Silva &ebres y 0ndr)s 5on+le+ #ribe, consigna escrito ante el Mu+gado *rimero de *rimera .nstancia en lo "ivil, Dercantil y del Ernsito de esta "ircunscripcin Mudicial, mediante el cual alegan ... 7e esta %orma los abogados recurrentes establecen un puente entre el artculo <;< del "digo "ivil con los artculos 9B8 y 9BF del "digo "ivil, y << de la "onstitucin Jigente, y llegan a la conclusin que el concubino o concubina le corresponde participar como hi(o en una parte del cincuenta por ciento, si hubiera descendientes! y hasta la totalidad de ese cincuenta por ciento, si no

e isten los parientes se-alados en la norma, y determinan de acuerdo a la conclusin anterior que el &isco $acional no tiene posibilidad de adquirir los bienes que con%orman la herencia en una vocacin hereditaria, sino en el caso de ausencia total de herederos! en consecuencia, segn el decir de los recurrentes, la equiparacin del concubino o la concubina con el cnyuge sobreviviente crea una persona con capacidad para suceder que e cluye los derechos del &isco y hace que el FAY de los derechos sobre los bienes de la sucesin del %allecido Soil 0covsUi Oaron, no puedan reputarse como vacantes, por e istir la concubina que de acuerdo con el artculo << de la "onstitucin Jigente tiene vocacin hereditaria. 0s las cosas, quien suscribe este %allo hace las siguientes observaciones a la representacin (udicial de la solicitante ciudadana "armela Dampieri 5iuliani: >...4 En el presente caso, el Eribunal a quo, reconoci la condicin de concubina de la solicitante, ciudadana "armela Dampieri 5iuliani, lo cual signi%ica que le corresponde del total del patrimonio del de cu(us, es decir, el FAY por comunidad concubinaria, esto se evidencia del contenido de las actas que con%orman el presente e pediente, especialmente en la aclaratoria de sentencia dictada por el a quo en %echa ?: de mar+o de ?@@F ..., mediante la cual qued establecido de acuerdo con el artculo <;< del "digo "ivil, que a la concubina ciudadana "armela Dampieri 5iuliani le corresponde el FAY de los bienes adquiridos durante la relacin concubinaria! en %echa ?; de octubre de ?@@<, el Eribunal de la causa dict sentencia declarando J0"0$EE L0 ,E=E$".0 de(ada por el ciudadano SI.L 0"IJST. O0=I$. 7eclaratoria esta que deviene del hecho que ninguna de las personas que alegaban tener relaciones %iliatorias o parentales con el de cu(us logr demostrar tal a%irmacin. 7e esta %orma, al no e istir herederos, pasa al &isco $acional el resto de los bienes patrimoniales del de cu(us, es decir el otro FAY. 0hora bien, esta decisin que declar J0"0$EE L0 ,E=E$".0, %ue dictada el ?; de octubre de ?@@<, contra este %allo la ciudadana "armela Dampieri no e(erci ningn recurso, y en %echa B@ de mar+o de BAA? consigna escrito ante el Mu+gado *rimero de *rimera .nstancia en lo "ivil, Dercantil y del Ernsito de la "ircunscripcin Mudicial del Hrea Detropolitana de "aracas, en el cual solicita se le recono+can sus derechos constitucionales co"o concu)ina9 de conBor"idad con el artculo CC de la Constituci$n ;i%ente.

Ibserva este Mu+gador que la solicitante pretende en base al reconocimiento de un derecho >condicin de concubina4, sea remitido su derecho al nuevo te to constitucional, con la peculiaridad de sumarlo a un nuevo derecho y materiali+arlo en la condicin de concu)ina eredera. 0 este respecto este Eribunal estima que la representacin (udicial de la solicitante hace una inadecuada interpretacin de los 0rtculos >sic4 <;<, 9B8 y 9BF del "digo "ivil, pues el primero se re%iere a la presuncin de comunidad conyugal la cual surte e%ectos entre los concubinos y entre sus respectivos herederos o entre uno de ellos y los herederos del otro, solo ba(o estas circunstancias se presume que los bienes adquiridos durante la unin concubinaria pertenecen de por mitad a ambos concubinos, los 0rtculos >sic4 9B8 y 9BF se encuentran su(etos a la condicin del matrimonio el cual crea derechos sucesorios para el cnyuge de la persona cuya sucesin se trate. $o puede aspirar la parte solicitante que se aplique a la situacin que %ue decidida en el a-o ?@@F >reconocimiento como concubina del de cu(us de la ciudadana "armela Dampieri 5iuliani4, el artculo << de la carta magna Jigente, haciendo una %alsa analoga entre los artculos <;<, 9B8 y 9BF del "digo "ivil y el re%erido 0rtculo >sic4 << para concluir a su conveniencia que la parte solicitante tiene ahora una nueva cualidad, como es la de 1 concu)ina eredera2. Este sentenciador le observa a la representacin Mudicial de la parte solicitante que en el caso ba(o e amen e iste "osa Mu+gada, pues los derechos de la ciudadana "armela Dampieri 5iuliani %ueron decididos mediante %allo dictado por el Mu+gado $oveno de *rimera .nstancia de &amilia y Denores el < de Dar+o >sic4 de ?@@F, sentencia que se encuentra de%initivamente %irme, inmutable e inmodi%icable. Empero, paralelamente a las $ormas de orden *blico que rigen la "osa Mu+gada, e isten las $ormas >sic4 "onstitucionales, en este sentido tanto el artculo 88 de la "onstitucin de la =epblica Oolivariana de Jene+uela >derogada4, como el $uevo >sic4 artculo 88 del Jigente te to "onstitucional, que entro en vigencia desde el :A de 7iciembre de ?@@@, establecen que las leyes de procedimiento se aplicaran desde el momento mismo de entrar en vigencia an en los procesos que se hallen en curso, lo cual tampoco es aplicable en el presente caso, pues como lo hemos dicho anteriormente sobre el punto aqu debatido e iste "osa Mu+gada, ra+ones su%icientes para que esta Superior >sic4 .nstancia >sic4 declare sin lugar la apelacin e(ercida por los apoderados (udiciales de la ciudadana "armela Dampieri 5iuliani, contr el auto dictado en %echa ?; de 0bril >sic4 de BAA?, por el Mu+gado *rimero de *rimera .nstancia en lo "ivil, Dercantil y del Ernsito de esta "ircunscripcin Mudicial y as se decide.

DI1@O1ITI;O

En m)ritos a las anteriores consideraciones, este Mu+gado Superior "uarto en lo "ivil, Dercantil y del Ernsito de la "ircunscripcin Mudicial del Hrea Detropolitana de "aracas, administrando (usticia en nombre de la =epblica Oolivariana de Jene+uela, por autoridad de la Ley, declara:
1... ?C4 1IN 2U3AR la apelacin interpuesta por los apoderados (udiciales de la parte solicitante, ciudadana "0=DEL0 D0D*.E=. 5.#L.0$., contra el auto dictado en %echa ?; de abril del BAA?, por el Mu+gado *rimero de *rimera .nstancia en lo "ivil, Dercantil y del Ernsito de la "ircunscripcin Mudicial del Hrea metropolitana de "aracas, cursante a los %olios 88 y vto. BC4 1E CONFIR*A con distinta motivacin el auto su(eto a apelacin2 >$egritas de la recurrida4

Es evidente que la decisin dictada por el Eribunal Superior se produce en un procedimiento de (urisdiccin voluntaria donde no hay contencin o controversia.

En e%ecto, consta de las actas del e pediente que:

?4 El @ de diciembre de ?@@B, el Mu+gado $oveno de *rimera .nstancia de &amilia y Denores de la "ircunscripcin Mudicial del 7istrito &ederal y Estado Diranda declar:

1... en virtud de los t)rminos de la solicitud y de los recaudos aportados por las partes se in%iere que pudi)ramos estar en presencia de un caso de ,erencia Lacente, en el cual pueden estar a%ectados intereses de la

=epblica, se acuerda noti%icar al *rocurador 5eneral de la =epblica y al administrador 5eneral de ,acienda ...2

B4 El F de %ebrero de ?@@:, el mencionado Mu+gado dict un auto en el que declar:

1...Jisto el escrito remitido a este Mu+gado por la *rocuradura 5eneral de la =epblica, este tribunal con %undamento en lo establecido en el artculo ?.A;A del "digo "ivil, reputa Lacente la ,erencia de(ada por el ciudadano Soil 0covsUi Oaron ... se designa como curador ... a la 7ra. Dara Jictoria =ui+ de "orniel ...2.

El BF de noviembre de ?@@8, el abogado Luciano Lupini Oianchi en representacin de la ciudadana "armela Dampieri 5iuliani, mediante escrito e puso:

1... consta de los autos del e pediente ... que lleva ese mismo Mu+gado $oveno que mi representada CAR*E2A *A*@IERI 3IU2IANI intent el BA de Enero >sic4 de ?@@8 accin mero declarativa de reconocimiento de la relacin concubinaria que sostuvo con el Se-or 1OI2 ACO;1DI =ARON, estando en vida )ste. Dediante dicha accin se demand a la sucesin del se-or 1OI2 ACO;1DI =ARON, en la persona de su representante legal y procesal, vale decir la curadora indiciada, para que conviniese o en su de%ecto as lo declarara el Eribunal en que mi representada convivi pblica y notoriamente en una relacin concubinaria ininterrumpida con el se-or 1OI2 ACO;1DI =ARON, hasta la %echa del %allecimiento de )ste ocurrida el BA de mayo de ?@@B y que por virtud de dicha relacin concubinaria, derivada de la convivencia

ininterrumpida entre 1OI2 ACO;1DI =ARON y CAR*E2A *A*@IERI respecto a los bienes de(ados a su %allecimiento por el se-or 1OI2 ACO;1DI =ARON con%orme a los artculos <;< y <;A del "digo "ivil. *or cuanto est pr imo a cumplirse el lapso de un a-o para concurrir y darse por citados en el presente procedimiento de yacencia de herencia, as lo hago e presamente en nombre de mi representada, para salvaguardar los derechos e intereses que le corresponden en el carcter antes se-alado2. >$egritas de los apoderados de "armela Dampieri4.

El ?; de octubre de ?@@<, el Mu+gado $oveno de *rimera .nstancia de &amilia y Denores de la "ircunscripcin Mudicial del Hrea Detropolitana de "aracas, declar 14.$.562 7. 82925$I. dejada por el ciudadano :;I7 .$;4:<I =.9;5 ...2.

"ontra la anterior decisin, los abogados 0le(andro Silva &ebres y 0ndr)s 5on+le+ #ribe en representacin de la ciudadana "armela Dampieri 5iuliani, con %undamento en los artculos << de la vigente "onstitucin, 9B8 y 9BF del "digo "ivil y 9@ de la Ley de .mpuesto Sobre Sucesiones, 7onaciones y 7ems =amos "one os, mediante demanda solicitan al Mue+ *rimero de *rimera .nstancia en lo "ivil, Dercantil y del Ernsito de la "ircunscripcin Mudicial del Hrea Detropolitana de "aracas, se le recono+ca a su representada el derecho que tiene como heredera.

Sobre esta materia, la Sala de "asacin "ivil en sentencia $C ?FA de %echa ?; de octubre de ?@<@, en un procedimiento de yacencia con motivo del %allecimiento de Dara 'ui-ne+ de ,unter, se-al lo siguiente:

1... "iertamente, como lo sostiene la impugnante, es pac%ica y antigua la (urisprudencia del Supremo Eribunal en el sentido de que, en los procedimientos de herencia yacente y vacante, no se da el recurso de casacin, en ra+n del carcter eminentemente no contenciosos de tales procedimientos. 0s se ha establecido en sentencias de ?@B<, ?@:F y ?@8F! y ms recientemente, en autos de %echas 8 de %ebrero de ?@<? y B9 de setiembre de ?@<;, doctrina que ahora se reitera nuevamente. 0penas si es necesario puntuali+ar que ese criterio de la Sala se ha mantenido, cualquiera que haya sido la naturale+a de la decisin recurrida y as se hubiese incurrido en la resolucin 1en vicios, errores o in%racciones de ley2 como se e puso en el %allo recogido en la memoria de ?@8F, Eomo .., *g. BF;. 2.

Este criterio %ue rati%icado en sentencia $C ?@B de %echa 9 de (ulio de ?@@@, en un procedimiento de herencia yacente incoado por Muan Simn Jalde+ 0venda-o respecto a la herencia de(ada por 5uillermo "arlos Siptroth *hilipp, en la cual la Sala indic lo siguiente:

1... la Sala advierte que la sentencia recurrida %ue dictada en un (uicio no contencioso relativo a una solicitud de declaratoria de herencia yacente, correspondiente a la (urisdiccin voluntaria, previsto en la *arte Segunda, Etulo .J, "aptulo ..., Libro "uarto del "digo de *rocedimiento "ivil, cuyas decisiones no son susceptibles de revisin en sede casacional. Sobre el recurso de casacin en los (uicios no contenciosos, se pronunci esta Sala en sentencia de %echa ?< de diciembre de ?@@9, en los t)rminos siguientes:

... Oa(o la vigencia del nuevo "digo de *rocedimiento "ivil, esta Sala ha establecido, en numerosos %allos, la inadmisibilidad del recurso de casacin en los procedimientos no contenciosos. En e%ecto, en un caso anlogo de %echa B8 de abril de ?@@9, se reiter tal criterio doctrinario al establecer: 0 las actuaciones que %orman el presente asunto el Mue+ de la causa les aplic las disposiciones pertinentes que corresponden a la (urisdiccin voluntaria, previstas en la *arte Segunda, del Etulo ., del Libro .J del "digo de *rocedimiento "ivil. 0hora bien, se regula en dicho Etulo un procedimiento simple y sencillo compuesto esencialmente de tres %ases:

admisin de la solicitud, conocimiento del asunto! personas que deben ser odas! y resolucin que corresponda sobre la solicitud. Esta estructura procedimental revela el carcter esencialmente sumario de la (urisdiccin voluntaria, en el cual corresponde al Mue+ instruir en %orma casi unilateral el e pediente del caso, sin abrir un aut)ntico debate (udicial entre las partes, a pesar de que admite dicho procedimiento la apertura de una articulacin probatoria. Sin embargo, no implica la brevedad de este procedimiento desconocer el derecho de de%ensa que pueda corresponder a algn interesado, pues si al resolver la solicitud advierte el (ue+ que la cuestin planteada corresponde a la (urisdiccin contenciosa, sobreseer el procedimiento para que los interesados propongan las demandas que consideren pertinentes ...2.

*ara "outure, la (urisdiccin voluntaria es un medio procesal que abre instancia con caractersticas particulares, de sustanciacin sumarsima y rpida, en cuyo procedimiento, por lo dems, predominan los principios de la concentracin, la inmediacin y el impulso (udicial de o%icio.

El procedimiento de (urisdiccin voluntaria es de carcter sumario, en el cual al (ue+ le corresponde instruir el caso sin abrir un debate (udicial entre partes. Sin embargo, como lo se-al la Sala en la sentencia ya citada, si el (ue+ advierte que la cuestin planteada corresponde a la (urisdiccin contenciosa, sobreseer el procedimiento para que quien se considere per(udicado, presente las demandas que considere conveniente como lo indica el artculo @A? del "digo de *rocedimiento "ivil.

0unado a ello, la (urisprudencia ha considerado con %undamento en el "digo de *rocedimiento "ivil, que el procedimiento de herencia yacente no es de naturale+a contenciosa sino de (urisdiccin voluntaria, y no est presente una contraposicin de intereses o derechos.

7e acuerdo a lo anterior, si bien es cierto que la "onstitucin de la =epblica Oolivariana de Jene+uela en su artculo << consagra como norma vigente que las uniones estables de hecho entre un hombre y una mu(er que cumplan los requisitos establecidos en la ley producirn los mismos e%ectos que el matrimonio, no es menos cierto que tal postulado slo puede ser hecho e%ectivo (udicialmente mediante la accin respectiva en un procedimiento contencioso y no en uno de (urisdiccin voluntaria.

En el presente caso, la sentencia recurrida %ue dictada en un procedimiento de (urisdiccin voluntaria >herencia yacente4, ra+n por la cual es inadmisible el recurso de casacin anunciado y %ormali+ado. 0s se establece.

DECI1IEN

En m)rito de las consideraciones e puestas, el Eribunal Supremo de Musticia en Sala de "asacin "ivil, administrando (usticia en nombre de la =epblica Oolivariana de Jene+uela y por autoridad de la Ley, declara INAD*I1I=2E el recurso de casacin anunciado contra la sentencia dictada en %echa :A de (ulio de BAA?, por el Mu+gado Superior "uarto en lo "ivil, Dercantil y del Ernsito de la "ircunscripcin Mudicial del Hrea Detropolitana de "aracas. En consecuencia, SE =EJI"0 el auto de admisin de %echa ?@ de octubre de BAA?, dictado por el citado Mu+gado Superior.

*or la ndole de la decisin no hay condenatoria en costas del recurso.

*ublquese y regstrese. =emtase el e pediente al Mu+gado *rimero de *rimera .nstancia en lo "ivil, Dercantil y del Ernsito de la "ircunscripcin Mudicial del Hrea Detropolitana de "aracas. *articpese de esta decisin al Mu+gado Superior de origen ya indicado, de con%ormidad con el artculo :?; del "digo de *rocedimiento "ivil

7ada, %irmada y sellada en la Sala de 7espacho de la Sala de "asacin "ivil del Eribunal Supremo de Musticia, en "aracas, a los veintin >B?4 das del mes de mayo de dos mil cuatro. 0-os: ?@8Z de la .ndependencia y ?8FZ de la &ederacin.

Sentencia de herencia vacante e tran*era


"0D0=0 7E 0*EL0".I$ES ".J.L L "IDE=".0L ...0. ".="#$S"=.*".I$ E pte. nZ:?;A;F/A@8/?? Secretario: 7ra.0lba*osse En la ciudad de San "arlos de Oariloche, *rovincia de =o $egro, a los BF das

del mes de 0bril de dos mil once reunidos en 0cuerdo los Se-ores Mueces de la "0D0=0 7E 0*EL0".I$ES E$ LI ".J.L, "IDE=".0L L 7E D.$E=.0 de la ...a. "ircunscripcin Mudicial! dres. Edgardo M. "amperi, Luis D. Escard y ,oracio "arlos Isorio, luego de haberse impuesto individualmente de esta causa caratulada: [QO0LLESEE=IS D0=.$0 SG S#"ES.I$ J0"0$EE[Q, e pte. nro. ?;A;F/A@8/?? >=eg. "m.4, y discutir la temtica del %allo a dictar /de todo lo cual certi%ica la 0ctuaria/, los sres. Mueces emitieron su voto en el orden establecido en el sorteo practicado a %s.?FAvta., respecto de la siguiente cuestin a resolver: \'u) pronunciamiento corresponde dictar] 0 la cuestin planteada el dr. Escard di(o: La providencia de %s. ?9 que instruye a la 7e%ensora para que arbitre los medios a los %ines de in%ormar en autos los domicilios de los presuntos herederos, que %ueran denunciados por la misma a %s. ?<, es recurrida por )sta a %s. B;. Se-ala all una suerte de imposibilidad o di%icultad para cumplir la manda del (ue+! recha+ada la revocatoria por el a/quo a %s. B< con sustento en el ltimo prra%o del art. <:8 del rito, se concede el recurso de apelacin subsidiario. "ontesta la &iscala de Estado el traslado a %s. F?. Siendo que la norma aludida ordena la intervencin en el trmite de la herencia vacante del ministerio pblico 1como representante de los que pudieren tener derecho a la herencia2, entiendo la manda del a/quo de %s. ?9 no resulta desacertada ni implica poner a cargo del ministerio pblico una carga imposible de cumplir para la misma, manda que no implica otra cosa que hacer ra+onables gestiones para ubicar posibles herederos, cuyos nombres la misma de%ensora denunci. $tese adems que luego de lo se-alado a %s. F? por la &iscala de Estado, en cuanto la sucesin de autos slo tendra muebles de escaso valor, se produ(eron los in%ormes de %s. F@G;? y ;@, que dan cuenta de la e istencia de importantes depsitos en dinero, como as bienes inmuebles. *or lo cual, aunque se trata de una resolucin a tomar por el a/quo como director del proceso, no se observa e ista una imposibilidad econmica para tratar de ubicar a los posibles herederos denunciados, va tele%nica o con el concurso del "onsulado de Espa-a, por e(emplo.

*or ello propondr) al acuerdo, recha+ar el recurso de apelacin subsidiario de %s. B;, sin costas por la naturale+a de autos, la cuestin debatida y el carcter de %uncionarios pblicos de los letrados intervinientes >art. ;9, Bda. parte "*""4. D. JIEI./ 0 la misma cuestin el dr. "amperi di(o: *or iguales %undamentos a los e presados en su voto por el dr. Escard, adhiero./0 igual cuestin el dr. Isorio di(o: 0tento a la coincidencia de criterios de los sres. Jocales preopinantes, me abstengo de emitir opinin >art. B<? del "*"".4./ *or ello, la "0D0=0 7E 0*EL0".I$ES ".J.L L "IDE=".0L! =ES#ELJE: ?4 =echa+ar el recurso de apelacin subsidiario de %s. B;, sin costas! B4=egistrar y protocoli+ar lo aqu resuelto, disponiendo que vuelvan los presentes a su instancia de origen para noti%icaciones y dems e%ectos.

"asos prcticos ,erencia vacante

El Fisco

&altando todos los anteriores, el Fisco es qui)n adquiere la herencia, que en este caso se denomina herencia vacante. La persona que denuncia esta herencia recibe una especie de premio. Es importante tener claro que una herencia recae sobre la totalidad de los bienes del causante y no sobre alguno en particular. Se crea, en consecuencia, una comunidad entre los erederos en donde todos son co/propietarios de los bienes comunes. En una pr ima columna hablaremos de cmo los herederos pueden repartirse los bienes que poseen en comunidad. 0hora, sea o no de agrado del potencial heredero, una herencia no slo incluye los bienes sino tambi)n las deudas y dems obligaciones del %allecido. En caso contrario, sera una situacin in(usta para los acreedores del di%unto, quienes no tendran cmo cobrar sus cr)ditos. Lo normal, es que los herederos deban responder por las obligaciones en proporcin a lo recibido. 7e todas maneras, la ley permite aceptar la herencia con 1bene%icio de inventario2, %igura por la cual el heredero slo responde por las deudas del %allecido con los bienes recibidos por la herencia. En otras palabras, el heredero no tendr que responder con su propio patrimonio por las deudas del causante. En pr imas columnas veremos qu) sucede cuando el causante ha de(ado testamento y cul es el procedimiento que hay que seguir para aceptar o recha+ar una herencia y para 1disponer2 de los bienes que la comprenden.

*A@A1 CONCE@TUA2E1

De la apertura de la sucesin

Concepto Artculo --G?

Eslaquesedeclarajudicial"ente9 apetici$ndeparte interesadao deoBicio9 cuando antranscurrido "Fsde quince dasdesdeque sea)reunasucesi$n9 sin quee#ista al)acea contenenciade)ienesque a!aaceptadoel encar%o o sin que se a!aaceptadola erencia por al%uno delos erederos.

Herencia !acente

Requisitos

^ 7uela sucesi$n estH a)ierta ^ 7uedentro delos -/ dassi%uientesala aperturadela erenciano a!a sido aceptadapor nin%In eredero uni&ersal o decuota ^ 7ueno u)iereal)aceacon tenenciade)ieneso el desi%nado por el testadorno u)iereaceptadoel encar%o Cuidado! ad"inistraci$n delos)ienes ereditarios Herencia vacante: la del Fisco como heredero.

Funda"ento

Herencia!acente! erencia&acante

Ter"inaci$n

^ Cuando la erenciaesaceptadapor al%uno delos erederos ^ @or la &entadelos)ienesdelasucesi$n .

HERENCIA ;ACANTE

DERECHO CO*@ARADO

DERECHO CO*@ARADO. El Salvador "hile Espa-a 0rtculo 0rt. 89A./ Se dar curador a la herencia yacente, esto es, a los bienes de un di%unto, cuya herencia no ha sido aceptada. La curadura de la herencia 0rt. 89?. Se dar curador a la herencia yacente, esto es, a los bienes de un di%unto, cuya herencia no ha sido aceptada. La curadura de la herencia yacente ser dativa. "digo heredero instituido 9A? "ivil: si del el %ue ba(o

condicin suspensiva, se pondrn los bienes de la herencia en administracin hasta que la condicin se realice o haya certe+a de que no podr cumplirse. 0rtculo "digo institucin nasciturus. tiempo hasta que que En @;F "ivil: del la de el se

0rt. 89B. Si el di%unto a yacente ser dativa. 0rt. cuya herencia es 89?./ Si el di%unto a cuya necesario nombrar herencia es necesario curador tuviere herederos e tran(eros, el cnsul de nombrar curador, tuviere la nacin de )stos tendr herederos derecho para proponer el curador o curadores que e tran(eros, el "nsul de la hayan de custodiar y nacin de )stos tendr administrar los bienes. derecho para proponer el curador que haya de custodiar y administrar los bienes. 0rt. 89B./ El Mue+ 0rt. 89:. El magistrado discernir la curadura al curador o curadores propuestos por el cnsul, si %ueren personas idneas! y a peticin de los acreedores, o de otros interesados en la sucesin, podr agregar a dicho curador o curadores otro u otros, segn la cuanta y situacin de los bienes que compongan la herencia.

heredero a %avor del medie

veri%ique el parto, o se tenga la certe+a de que este lugar, a no se la y tendr proveer seguridad

discernir la curadura al curador propuesto por el "nsul, si %uere persona idnea. 0rt. 89:./ 7espu)s de transcurridos cuatro a-os

administracin de los bienes en la %orma establecida (uicio para el de necesario

0rt. 898. 7espu)s de transcurridos cuatro a-os desde el %allecimiento de la desde el %allecimiento de persona cuya herencia la persona cuya herencia est en curadura, el (ue+, est en curadura, deber a peticin del curador y conocimiento de el curador pedir y el Mue+ con causa, podr ordenar que ordenar que se vendan se vendan todos los todos los bienes bienes hereditarios hereditarios e istentes y se e istentes, y se ponga el deposite el producido en producido a inter)s con las debidas seguridades, o las arcas del Estado. si no las hubiere, se

testamentara. 0rtculo podr ?ABA proveer, del a

"digo "ivil: el (ue+ instancia de la parte interesada, la durante del la la %ormacin de a

inventario y hasta la aceptacin herencia,

S-ar putea să vă placă și