Sunteți pe pagina 1din 4

FICHA DE DATOS DE SEGURIDAD Sal de soda

1. Identificacin de la sustancia/preparado y de la sociedad/empresa Informacin sobre la sustancia/preparado Denominacin de la sustancia/preparado: Carbonato de sodio decahidratado Informacin sobre el Distribuidor Empresa: 2. Riesgos posibles Irrita los ojos. 3. Composicin/Informacin sobre los componentes: Caracterizacin qumica: Sal inorgnica Denominacin de la sustancia/preparado: Sodio carbonato 10-hidrato Nmero CAS: 6132-02-1 Frmula molecular: Na2CO3.10H2O = 286.14 g/mol 4. Medidas para primeros auxilios - Contacto con los ojos: Irrigue bien con agua. Si persiste la molestia busque asistencia mdica. - Inhalacin: Separe de la zona expuesta. - Contacto con la piel: Lave bien con agua y jab n. - Ingestin: Lave bien la boca con agua. En casos graves busque asistencia mdica. 5. Medidas contra incendios Riesgos particulares: No combustible Medios de extincin adecuados: Adaptar a las condiciones medioambientales. Nmero CEE: 207-838-8 Aquaquimi

Aquaquimi T +1 4241300 ventas@aquaquimi.com www.aquaquimi.com

6. Medidas en caso de derrames involuntarios Lleve ropas protectoras adecuadas. Si lo permiten los reglamentos locales, limpie con abundante agua y debilite diluyendo bien con agua corriente. De lo contrario, transfiera a un recipiente y disponga su eliminacin por una empresa de destruccin. Lave bien el lugar del vertido con agua y detergente. Para grandes vertidos, los lquidos deben contenerse con arena o tierra y tanto lquidos como slidos deben transferirse a recipientes de recuperacin. Los residuos deben tratarse lo mismo que pequeos vertidos. 7. Almacenamiento y manipulacin Manipulacin: No respirar el polvo. Sustituir la ropa contaminada. Lavar manos al trmino del trabajo. Almacenamiento: Almacene a la temperatura ambiente (se recomienda 15 a 25C). Mantenga bien cerrado y protegido de la luz directa del sol y de la humedad. 8. Lmite de exposicin y equipos personales de proteccin: Lmites de exposicin en el Reino Unido: No hay ninguna asignada Proteccin personal: Segn convenga para la cantidad manejada. Respirador. Respirador para polvo en presencia de po lvo . Ventilacin: No se aplica Guantes: Goma o plst ico Proteccin de los ojos: Gafas o proteccin facia l Otras precauciones: Delantal, mangas, botas de plstico - si se manejan grandes cantidades

9. Caractersticas fsicas y qumicas Informaciones generales: Forma: Color: Olor: slido Incoloro a blanco Inodoro

Informaciones relativa al salud, seguridad y medio ambiente: Temperatura de fusin Densidad(g/ml) Solubilidad en Agua pH: 33C 1.44 Muy soluble 11-12 (50g/l H2O)
Aquaquimi T +1 4241300 ventas@aquaquimi.com www.aquaquimi.com

Punto de inflamacin Lmites de explosin: Temperatura de ignicin

inferior:

No se aplica No se aplica No se aplica

10. Estabilidad y Reactividad Higroscpico. Sustancias a evitar Aluminio, Metales alcalinoterreos Pulvurulento, Nitrocompuestos orgnicos, Fluor, Metales alcalinos, Oxidos no metlicos/Calor, Acido sulfrico concentrado. No puede excluirse la posibilidad de reaccin con otras sustancias 11. Informacin Toxicolgica - Tras inhalacin de polvo: irritacin extrema del tracto respiratorio - Tras contacto con la piel: Irritaciones. - Tras contacto con los ojos: Iritaciones. Tras ingestin: Irritaciones de las mucosas en la boca, garganta, esfago y tracto estomago-intestinal. Otros datos LD50 4090mg/kg oral, rata (sustancia anhidra) LC50 2.3mg/l/2hr inhalacin, rata (sustancia anhidra) No hay evidencia de actividad mutagnica en clulas bacterianas. 12. Informaciones ecolgicas Toxicidad para los peces: LC50 300mg/l/96hr L. macrochirus (sustancia anhidra) Toxicidad de dafnia: EC50 265mg/l/48hr (sustancia anhidra) Efecto perjudicial por desviacin del pH.

13. Datos para la eliminacin como resduo Los residuos qumicos se clasifican generalmente como desecho especial, y como tales estn sometidos a reglamentos que varan segn el sitio. Consulte a las autoridades locales de eliminacin de desechos, o dirjase a una empresa de eliminacin de productos. Enjuague bien los recipientes vacos antes de devolverlos para reciclaje. 14. Datos para el Transporte No sometido a las normas de transporte.

Aquaquimi T +1 4241300 ventas@aquaquimi.com www.aquaquimi.com

15. Normas Identificacin con arreglo a la normativa CE Smbolo: Xi Irritante. Frases R: R36 Irrita los ojos. Frases S: S22-26 No respirar el polvo. En caso de contacto con los ojos, lvense inmediata y abundantemente con agua y acdase a un mdico. Nmero CEE: 207-838-8 Normativa local En el Reino Unido debe valorarse el uso de esta sustancia segn el decreto 'Control of Substances Hazardous to Health Regulations (COSSH)' (Control de sustancias peligrosas para la salud.

Aquaquimi T +1 4241300 ventas@aquaquimi.com www.aquaquimi.com

S-ar putea să vă placă și