Sunteți pe pagina 1din 8

SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE SENA

GUA DE APRENDIZAJE

Versin: 01 Fecha: 01/04/2013 Cdigo: F004-P006-GFPI

SISTEMA INTEGRADO DE GESTIN Proceso Gestin de la Formacin Profesional Integral Procedimiento Ejecucin de la Formacin Profesional Integral

GUA DE APRENDIZAJE N 6 Enfoque Clsico y Humanstica 1. IDENTIFICACIN DE LA GUIA DE APRENDIZAJE: Enfoques y teoras organizacionales o administrativas Enfoque Clsico (Teora de la Administracin Cientfica y Teora Clsica) y enfoque humanista (Teora de las Relaciones Humanas) Programa de Formacin: Cdigo: 122133 TECNOLOGIA EN GESTION DE NEGOCIOS Versin: 01 Nombre del Proyecto: DESARROLLO DE ESTRATEGIAS DE GESTIN PARA NEGOCIOS Cdigo: 238193 ENCADENADOS EN SECTORES CLAVES DE DESARROLLO REGIONAL Y NACIONAL Fase del proyecto: ANALIZAR EL CONTEXTO ACTUAL DEL TIPO DE NEGOCIO Actividad (es) de Aprendizaje: Identifica el anlisis de la mportancia y el alcance de las teoras de la Administracin Cientfica, Clsica y de las Relaciones Humanas. Identificar los fundamentos y postulados de las teoras de la Administracin Cientfica, Clsica y de las Relaciones Humanas. Describir los principios de las Actividad (es) del Proyecto: teoras de la Administracin SELECCIONAR LOS MODELOS DE ADMINISTRACION Cientfica, Clsica y de las APLICABLES A LA GESTION DEL NEGOCIO EN EL CONTEXTO Relaciones Humanas. ACTUAL DE COMPETITIVIDAD Reconocer los principios de las teoras de la Administracin Cientfica, Clsica y de las Relaciones Humanas. Discutir y explicar los aportes de las teoras de la Administracin Cientfica, Clsica y de las Relaciones Humanas en los negocios que se encuentran dentro del contexto actual de la competitividad. Resultados de Aprendizaje: Competencia: Analizar los hechos y situaciones administrativas de la Proponer alternativas de solucin que organizacin en su contexto, aplicando metodologas contribuyan al logro de los objetivos de estadsticas, matemticas o financieras, en la solucin de acuerdo con el nivel de importancia y problemas y plan de accin. responsabilidad de las funciones

Gua de Aprendizaje asignadas por la organizacin. Competencia: Promover la interaccin idnea consigo mismo, con los dems y con la naturaleza en los contextos laboral y social

Resultados de Aprendizaje: funcin de los Principios y Valores Universales. acuerdo con las circunstancias del contexto y con visin prospectiva.

expresin corporal, desempeo laboral segn la naturaleza y complejidad del rea ocupacional. habilidades psicomotrices y de pensamiento en la ejecucin de los procesos de aprendizaje. Duracin de la gua ( en horas): 40 HORAS Presencial: 18 Horas Autnomo:14 horas Virtual: 8 Horas

2. INTRODUCCIN

A medida que la humanidad ha evolucionado y que los seres humanos se han organizado en comunidades y en sociedad es ms exigente, necesario y complejo el desarrollo de las actividades humanas de forma eficiente. De este modo, las distintas civilizaciones empricamente estructuraron formas de organizarse y de administrar para procurar orden y prosperidad. La revolucin industrial marc un hito en la historia de la humanidad que adems de cambiar los hbitos y las costumbres de la sociedad, propici un desarrollo cientfico y tecnolgico. A partir de all, la produccin artesanal se transform en produccin fabril y aparecieron empresas de gran tamao. Este hecho gener crecimiento y mayor complejidad de las empresas, que hizo necesaria la implementacin de nuevos procesos de produccin y formas de gestionar los recursos; dando inicios al carcter cientfico de la administracin que aparece en las empresas a finales del siglo XIX y principios del siglo XX. Antes de la revolucin industrial las empresas eran muy pequeas y poco complejas por lo que su administracin requera apenas del sentido comn. La administracin como ciencia est compuesta por un conjunto de teoras administrativas que describen principios. Las ciencias son construcciones humanas y su evolucin ha sido un acumulado constante de conocimientos mltiples (simples y complejos, o conocimientos de primer nivel y de segundo nivel).

Pgina 2 de 8

Gua de Aprendizaje

En tal sentido, el carcter cientfico de la administracin se fundamenta en las teoras administrativas que se han formulado desde los finales del siglo XIX. A partir de la primera teora administrativa que fue presentada por Frederick Winslow Taylor se ha consolidado un gran conjunto de postulados que fortalecen y engrandecen la disciplina administrativa. Dichas teoras, han sido agrupadas en enfoques que permiten caracterizarlas y describirlas de una manera ms fcil y acertada. Los enfoques son los siguientes y estn compuestos por las siguientes teoras: Enfoque Clsico: teoras de la Administracin Cientfica, y teora Clsica de la Administracin o Administracin Moderna. Enfoque Humanista: teora de las Relaciones Humanas. Enfoque Neoclsico: teoras Neoclsica y Administracin por Objetivos, APO. Enfoque Estructuralista: teoras Burocrtica y Estructuralista. Enfoque Conductista, Del Comportamiento o Behaviorista: teoras del comportamiento (X, Y y Z) y Desarrollo Organizacional; Enfoque Sistmico: teoras de Sistemas, Ciberntica y Matemtica. Enfoque Contingencial o situacional: teora Contingencial.

En sta gua se abordarn el Enfoque Clsico y el Enfoque Humanista, de manera que los aprendices conocern y analizarn la teora de la organizacin como los pilares bsicos de la organizacin de empresas; adems, se propiciar un escenario en el cual se pueda discutir y confrontar las repercusiones en el campo de la administracin y en el desempeo del futuro Tecnlogo en Gestin de Negocios, de tal manera que conozca los postulados, sus principios, la importancia, la pertinencia y las posibilidades de aplicacin en determinados contextos y situaciones particulares que as lo ameriten en el ejercicio de su actividad profesional.

3. ESTRUCTURACION DIDACTICA DE LAS ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE 3.1 Actividades de Reflexin inicial. Actividad individual. Reflexione y responda la siguiente pregunta Conoce alguna teora? Cul?, Qu caractersticas tiene? La ha aplicado alguna vez? Qu problema o necesidad resuelve la teora? 3.1.1. En GAES mediante el trabajo colaborativo, buscar la definicin de teora y establecer los requisitos bsicos que debe cumplir una teora. 3.1.2. Visualice el video Modern Times Parte 1 de Charles Chaplin en el siguiente enlace http://www.youtube.com/watch?v=MHdmaFJ6W6M&feature=related al terminar de ver describa las caractersticas ms importantes que encontr en el video relacionadas con el desarrollo de la industria.
Pgina 3 de 8

Gua de Aprendizaje

Reflexione sobre los cambios importantes en el desarrollo empresarial del ltimo siglo cules? En dnde han puesto nfasis las industrias? Recordando una imagen de las empresas del siglo pasado, inmediatamente pensamos en grandes industrias, calderos, humo; hoy da, en la era del conocimiento y sobre todo en la era digital, se observan grandes tecnpolis en el panorama, son edificaciones inteligentes, que se construyen por la combinacin de capital estatal, privado, la participacin de las universidades, los centros educativos, la investigacinen su mayora se generan bienes intangibles.

Respecto a la anterior afirmacin, brinde su opinin: Cmo se imagina a las empresas, a los administradores y empleados que trabajaron hace 80 aos as como los administradores y empleados que trabajan actualmente? Cmo ser el ambiente interno y externo de las empresas dentro de 20 aos? Cmo se imagina a las empresas, a los administradores y empleados que trabajarn dentro de 20 aos?
(Tiempos: autnomo 2 horas, presencial 2 horas, virtual 2 horas )

3.2 Actividades de contextualizacin e identificacin de conocimientos necesarios para el aprendizaje.) Estos sern los temas que se identificarn con el desarrollo de sta gua: Teora general de la administracin Enfoque clsico Enfoque Humanista 3.3 Actividades de apropiacin del conocimiento (Conceptualizacin y Teorizacin).

Organice en su carpeta de evidencias un archivo que contenga el desarrollo de las siguientes actividades: 3.3.1 Realice una lectura autorregulada de las pginas 44 a 82 del texto INTRODUCCIN A LA TEORA GENERAL DE ADMINISTRACIN de Idalberto Chiavenato y elabore un mapa conceptual del Enfoque Clsico de la Administracin. 3.3.2 Con base en la lectura de la actividad anterior y el mapa conceptual elaborado participe activamente en la socializacin que coordinar su Instructor para aclaracin de dudas e inquietudes y unificacin de conceptos.
(Tiempos: autnomo 4 horas, presencial 4 horas, virtual 2 hora)

3.3.3 Realice la lectura autorregulada de manera individual de las pginas 84 a 123 del texto INTRODUCCIN A LA TEORA GENERAL DE ADMINISTRACIN de Idalberto Chiavenato. Elabore un resumen de una extensin mxima de dos pginas acerca de la Teora de las Relaciones Humanas.

Pgina 4 de 8

Gua de Aprendizaje 3.3.4. Con base en la lectura de la actividad anterior y el resumen elaborado participe activamente en el debate que organice su Instructor para aclaracin de trminos y conceptos.
(Tiempos: autnomo 2 horas, presencial 12 horas, virtual 1 hora)

3.3.5Participe en el Foro de la Semana: Implicaciones y aportes de los Enfoques Clsico y Humanista para la ciencia administrativa.
(Tiempos: autnomo 1 horas, virtual 1 hora)

3.3.6 Ingrese a la plataforma virtual y presente la evaluacin correspondiente a la semana 6.


(Tiempos: autnomo 2 horas, virtual 2 horas)

3.3.7 Participe activamente en las actividades de cultura fsica, emprendimiento y componente social que le sean programados en la presente semana.

3.4

Actividades de transferencia del conocimiento.

La validez de una teora se aprecia en su aplicacin prctica. Por el carcter social de la ciencia administrativa no se puede hablar de la aplicacin exacta de una u otra teora en la gestin de una unidad productiva. Muchos postulados de distintas teoras se aplican en determinadas situaciones. Elabore un informe en el que describa los postulados de las teoras de la Administracin Cientfica, Clsica y de las Relaciones Humanas que se han aplicado en la gestin del tipo de negocio y cules seran aplicados en su gestin y los que definitivamente no seran aplicables en el tipo de negocio objeto de estudio
(Tiempos: autnomo 3 horas, virtual 1 hora)

3.5

Actividades de evaluacin. Evidencias de Aprendizaje Criterios de Evaluacin Tcnicas e Instrumentos de Evaluacin

Evidencias de Conocimiento :

Evidencias de Desempeo:

Analiza las tendencias de las variables Cuestionario de preguntas de acuerdo con actores y la estrategia sobre trminos y conceptos de los enfoques y teoras de la organizacin. organizacionales Aplica procesos de simulacin de acuerdo con las teoras de la Lista de chequeo para Administracin Cientfica, Clsica y de evidenciar los postulados de las Relaciones Humanas para el anlisis las teoras que son aplicados en el tipo de negocio objeto
Pgina 5 de 8

Gua de Aprendizaje de comportamiento del negocio del proyecto de formacin

Realiza el anlisis de las teoras administrativas utilizando la tecnologa disponible en la Organizacin. Evidencias de Producto: Establece las relaciones de convergencia o divergencia entre las teoras de la Administracin Cientfica, Clsica y de las Relaciones Humanas de acuerdo con los intereses y objetivos de negocio

Informe Escrito para validar los organizadores cognitivos solicitados en las actividades de transferencia del conocimiento propuestas en la gua

4. RECURSOS PARA EL APRENDIZAJE

Aulas de clase, bibliotecas, ambientes virtuales, negocio objeto de estudio. Computador, video Beam, VHS, recursos didcticos de autoformacin, tablero, grabadora, cmaras fotogrficas y de video.

5. GLOSARIO DE TERMINOS

Especializacin: La especializacin de la mano de obra est directamente ligada a la divisin del Trabajo, permitiendo obtener mayores niveles de Eficiencia; ella es la base de la produccin fabril, punto de partida para la Industria moderna y un elemento indispensable en las complejas sociedades de hoy.1 Tareas: El trmino tarea se emplea para designar a aquella obra y trabajo que generalmente demanda de parte de quien la lleva a cabo cierto esfuerzo y que se realizar durante un tiempo limitado. Necesidades: aquellas sensaciones de carencia, propias de los seres humanos y que son susceptibles de suplir. Motivacin: La motivacin son los estmulos que mueven a la persona a realizar determinadas acciones persistir en ellas para su culminacin. Este trmino est relacionado con el de voluntad y el del inters

Diccionario de economa disponible en http://www.eco-finanzas.com/diccionario/E/ESPECIALIZACION.htm

Pgina 6 de 8

Gua de Aprendizaje 6. BIBLIOGRAFA/ WEBGRAFA

CHIAVENATO Idalberto. INTRODUCCION A LA TEORIA GENERAL DE ADMINISTRACION. 7. Edicin. Editorial Mc. Graw. Hill.2004. Ingrese a las BASE DE DATOS SENA. Puede acceder a Colecciones de libros, revistas, artculos, ndices bibliogrficos, resmenes y tesis en texto completo en ingls y espaol, que pueden ser consultadas desde la red del SENA. http://biblioteca.sena.edu.co/ dar clic en Bases de datos y puede acceder a:e-brary, Gale, Gal Cengage Learning, Ocano para Administracin, Knovel, Ocano universitas, P&M, Proquest. BASE DE DATOS E-BRARY Ortiz, Jos Alberto. HISTORIA DE LA ADMINISTRACION. Editorial El cid Editor. 2009. http://site.ebrary.com/lib/senavirtualsp/docDetail.action?docID=10316623&p00=historia%20administra cion. VIDEO MODERN TIMES. Charles Chaplin. http://www.youtube.com/watch?v=MHdmaFJ6W6M&feature=related.

7. CONTROL DEL DOCUMENTO (ELABORADA POR)

CONTROL DEL DOCUMENTO NOMBRE Autores Lida lvarez Fonseca CARGO Instructor DEPENDENCIA /RED Centro de Servicios Financieros (rea Economa Financiera y de Gestin) Centro de Servicios Financieros FECHA Julio 2011

Revisin

Dilia Del Rosario Ceballos

Aprobacin

Jorge Alberto Betancourt

Coordinadora rea Economa Financiera y de Gestin Subdirector Centro

Servicios Financieros

Pgina 7 de 8

Gua de Aprendizaje CONTROL DE CAMBIOS Descripcin del Cambio Estructura de forma determinada por el formato institucionalmente diseado- F004P006-GFP, actividad 3.1.1. Ajuste de la redaccin de las actividades de aprendizaje. Ajuste en los criterios de evaluacin. Razn del Cambio Calidad Fecha Responsable (Cargo) 26/06/2013 Nubia Alegra Velsquez

Pgina 8 de 8

S-ar putea să vă placă și