Sunteți pe pagina 1din 6

Convolucin

Se denomina convolucin a una funcin, que de forma lineal y continua, transforma una seal de entrada en una nueva seal de salida. Mediante la convolucin calcularemos la respuesta de un sistema (y(t)) a una entrada arbitraria (x(t)). Sistema LTI. La respuesta al impulso del sistema es h(t).

Propiedades de un sistema LTI

Cuando x[n]= [n], la salida y[n], la cual llamaremos h[n], ser la respuesta al impulso o respuesta impulsiva. Como el sistema es lineal e invariante en el tiempo, la respuesta a x[n] = A[n-k] ser Ah[n-k] Esto nos permitir conocer la respuesta a cualquier entrada arbitraria x[n] ya que siempre podemos expresar a x[n] como:

Por lo tanto aplicando superposicin:

Esto se conoce como convolucin discreta o suma de convolucin entre la entrada (definida por los x(k)) y la respuesta impulsiva h[n]

y[n] = x[n]* h[n]


La convolucin discreta tiene las siguientes propiedades: 1. Conmutatividad: x[n]*y[n]= y[n]*x[n] 2. Asociatividad: (x[n]*y[n]*w[n] = x[n]*(y[n]*w[n])

Esto es aplicable por ejemplo si queremos determinar la salida para la cascada de 2 sistemas con respuesta impulsiva h1[n] y h2[n] respectivamente. Esta propiedad permite concluir que el orden de colocacin de los sistemas no es importante.

(x[n]* h1[n])*h2[n] =(x[n]* h2[n])*h1[n]

3. Distributividad:
(x[n]+y[n])*w[n] = x[n]*w[n] + y[n]*w[n]

Esta propiedad nos permite determinar la salida cuando la seal de entrada pasa por dos sistemas conectados en paralelo.

Se tiene entonces que la convolucion est compuesta por cuatro operaciones:

PRACTICA 05

Convolucin discreta
1. Objetivos: Implementar el algoritmo de Convolucin discreta en el controlador digital de seales dsPIC30F4013 Cdigo fuente MikroBasicPro for DSPIC symbol Leds=LATB symbol DatosX=PORTF symbol M=4 symbol N=3 dim X as short [M] dim H as short [N] dim Y as short [M+N-1] dim i,j as byte main: ADPCFG=0xFFFF TRISD=0xFFFF TRISF=0xFFFF TRISB=0 Leds=0 H[0]=2 H[1]=1 H[2]=3 for i=0 to M-1 while (PORTD.0=1) Leds=i wend X[i]=DatosX and $000F Delay_ms(250) next i Leds=0

for i=0 to (M+N-1)-1 Y[i]=0 next i for i=0 TO M-1 for j=0 TO N-1 Y[i+j]=Y[i+j]+X[i]*H[j] next j next i for i=0 to (M+N-1)-1 Leds=Y[i] while(PORTD.0=1) wend Delay_ms(250) next i Leds=0 asm PWRSAV #0 end asm end.

El programa utiliza una funcin de transferencia de 3 valores H=[2,1,3]. En primera instancia se debe ingresar 4 valores que representan la seal de Entrada M para ello se coloca cada valor de 4-bit deseado en el switch DSW1 y a continuacin se presiona el botn DATA. Posteriormente se observarn secuencialmente los 7 valores de Convolucin en los indicadores LED presionando DATA para cada valor de salida. Realizar un RESUMEN (escrito a mano) de por lo menos 3 pginas del fundamento terico matemtico de la Convolucin Discreta. (Incluir las fuentes de Direcciones WEB as como el Material Impresousado para el resumen)

S-ar putea să vă placă și