Sunteți pe pagina 1din 4

PREPARATORIO 1.

OBETIVOS Consultar las formas en los que pueden estar los bancos de tubos y analizar la direccin de la velocidad del fluido en cada una. Determinar el comportamiento de un fluido (gas) cuando es dirigido a travs de un cilindro o esfera y evaluar cmo opera la transferencia de calor en estas condiciones 2. MARCO TEORICO Flujo a travs de un banco de tubos La transferencia de calor en bancos de tubos con flujo cruzado es importante para el diseo de intercambiadores de calor. En los bancos de tubos un fluido se mueve sobre los tubos, mientras que un segundo fluido a una temperatura diferente corre por el interior de los tubos. Las filas de tubos de un banco estn escalonadas (arreglo triangular) o alineadas (arreglo en cuadro). La configuracin del banco de tubos se caracteriza por el dimetro exterior del tubo (D) y por el paso (separacin) transversal S1 y el paso (separacin) longitudinal S2 medidas entre los centros de los tubos (figuras 1 y 2). Las correlaciones para el clculo de la transferencia de calor en bancos de tubos lisos se basan en los nmeros adimensionales de Nusselt (Nu), Reynolds (Re) y Prandtl (Pr):

Donde: k es el coeficiente de conductividad trmica (W/mK), es la viscosidad dinmica (kg/ms), D es el dimetro de los tubos (m); U es la velocidad (m/s); Cp es el calor especfico a presin constante (kJ/kgK); es la densidad (kg/m3); v es la viscosidad cinemtica (m2/s); es la difusin (m2/s).

Banco de tubos con arreglo en cuadrado

Banco de tubos con arreglo triangular

Una correlacin simple de transferencia de calor para flujo a travs de bancos de tubos en arreglo triangular:

Esta correlacin funciona bien para 10 ms filas de tubos en el arreglo triangular y en el intervalo de 10 <ReD < 40 000. Las caractersticas de bancos de tubos con arreglo en tringulo y en lnea, obteniendo la siguiente correlacin:

La correlacin es vlida para un nmero de filas N1 > 10 en un intervalo de 2 000 < ReD < 80 000 y para Pr = 0.7. Las propiedades de esta correlacin fueron evaluadas a la temperatura promedio entre la superficie y el fluido. En la ecuacin anterior los coeficientes C1 y n se obtienen de una tabla en donde se relaciona el paso transversal y el paso longitudinal con el dimetro. La siguiente correlacin es la siguiente:

Vlida para un nmero de filas NL > 20 en un intervalo 0.7<Pr <500 y de 1 000 < Re < 2 x 106. Todas las propiedades se evalan a la temperatura media logartmica (LMTD), entre la entrada y la salida, excepto Prs que es evaluado a la temperatura de la superficie. El valor de C aumenta, con valores inferiores e iguales de 2 y a valores mayores de 2 el valor de C permanece constante, y el valor de n permanece constante para ambos casos. Utilizando una solucin numrica para rgimen laminar de 50 < ReD < 1 000 en el rgimen de transicin a 103 < ReD < 2 x 105, donde el exponente n de ReD vara de 0.55 a 0.73. Para bancos de tubos con arreglo en tringulo con S1/S2 < 2 la correlacin es la siguiente:

Con S1/S2 > 2 la correlacin es:

Como el fluido experimenta un cambio grande en la temperatura a medida que se mueve por el banco de tubos, la transferencia de calor seria significativamente sobre pronosticada al usar T=Ts-T, como

la diferencia de temperaturas en la ley de enfriamiento de Newton. A medida que el fluido se mueve a travs del banco, su temperatura se aproxima a Ts y T disminuye. ( ( ( ) ( ) ) )

Ti y To son temperaturas del fluido a medida que entran y dalen del banco. N es el nmero de tubos en el banco. Nt numero de tubos en el plano transversal ( )

Conveccin Transversal Forzada Cuando un fluido a traviesa un cilindro o una esfera el fluido se secciona en diferentes partes alrededor del cuerpo del cilindro:

Punto de estancamiento: en el punto de estancamiento la velocidad del fluido se hace cero y aumenta considerablemente la presin en este punto Capa lmite: es una fina capa de aire que se inicia desde el punto estacionario Punto de separacin: es el punto donde el flujo laminar de la capa lmite se empieza a formar en flujo turbulento Regin de separacin: se presentan contraflujos y flujos residuales donde la presin es baja Regin de la estela: donde se presenta una velocidad menor a la velocidad en la parte superior del fluido Comportamiento del fluido (gas): El comportamiento del fluido a travs de un cilindro tiene que ver directamente con el nmero de Reynolds ( ); cuando la capa limite que rodea el cilindro es de flujo laminar y la transicin de la capa lmite de cambia a turbulento alrededor de los 80 y cuando laminar a turbulento se realiza a los 140

Cuando el fluido va demasiado lento puede rodear la superficie del cilindro pero cuando la velocidad del fluido tiene una velocidad considerable se separa la capa lmite de la superficie del cilindro formando la regin de separacin. En estos clculos interfiere el coeficiente de arrastre:
( )

CD: coeficiente de arrastre FD: fuerza de arrastre Af: rea frontal del cilindro (rea proyectada perpendicular a la velocidad de flujo libre) V: velocidad del fluido Transferencia de calor del fluido a la superficie del cilindro Para determinar la transferencia de calor se trabaja de forma experimental, empleando la variacin del nmero local de transferencia de calor de Nusselt ( ) El nmero local de transferencia de calor de Nusselt es relativamente alto en el punto de estacionamiento, de ah va decreciendo hasta aproximadamente 80 esto sucede por el engrosamiento de la capa limite laminar y en 80 el nmero local de transferencia es ms bajo ya que es el punto de separacin del flujo laminar. A 90 aumenta drsticamente ya que se debe a la alta transicin de laminar a turbulento de ah decrece. Pero en ingeniera esta variacin no se utiliza de esta forma ya que lo que se emplea es el nmero de Nusselt promedio que viene dado por la siguiente frmula:

Donde: n = C y m: son constantes experimentales D: longitud caracterstica (en Reynolds) K: constante Los datos Pr y Re son datos que tienen que encontrarse dentro de un lmite; y 3. CONCLUSIONES La transferencia de calor en conveccin transversal forzada a un cilindro no es sencilla para calcular, por la variacin que el fluido sufre en sus estados de laminar a turbulento, por eso se utiliza la formula de Nusselt promedio El nmero de Nusselt promedio solo se puede aplicar cuando se tiene un solo cilindro, o cuando se tiene cilindros distribuidos linealmente.

4. BIBLIOGRAFIA Cientfica, Vol. 14 Nm. 1, enero-marzo 2010, pp. 17-23, ISSN 1665-0654. Escuela Superior de Ingeniera Mecnica y Elctrica, Instituto Politcnico Nacional, Mxico.

S-ar putea să vă placă și