Sunteți pe pagina 1din 1

Los Curacas

El ayllu eran un grupo de personas emparentadas entre s, una familia. Los ayllus estaban dirigidos por un Curaca quien organizaba las tareas agrcolas, haca de juez y consejero, administraba los bienes, la mita, los rituales y ceremonias. El ayllu se divida en dos partes hanan, la mitad de arriba, y urin, la mitad de abajo; en cada una de estas partes haba un curaca. Estas dos mitades se dividan a su vez en dos mitades m s! izquierda y derecha, teniendo la derecha una jerarqua m s alta que la izquierda; de esta forma un curacazgo poda tener hasta cuatro se"ores. El curaca urin era subordinado del curaca hanan, pero era aut#nomo al interior de su parcialidad. El curaca era seleccionado por el los integrantes del ayllu; en el ritual de iniciaci#n este se transformaba en un huaca o ser sagrado. Los curacas al igual que el $nca usaban distintivos en la ropa. Los curacas eran la m %ima autoridad al interior del ayllu como cabeza o jefe de ayllus , los curacas representaban a . la comunidad frente al inca a trav&s de ellos el inca solicitaba la colaboraci#n de los miembros del ayllu para alguna actividad'mita( Los curacas yana )o se puede usar el t&rmino de esclavo para los yanas pues integraban una categora compleja dentro del conte%to social andino. *l contrario de lo sucedido con los mitimaes, perdan toda comunicaci#n con sus ayllus de origen. +ara el $nca, los yanas representaban una fuerza de trabajo que no era solicitada por medio de las ancestrales costumbres de la reciprocidad. ,emos visto que haba curacas o se"ores con estatus de yana o sea de servidores directamente bajo el mando del $nca o de su esposa.

LAS ACLLAS (quechua: aqllasqa, escogida)? eran mujeres de singular belleza. Fueron escogidas de varios lugares del m!erio inca !ara servir al nca o al "ios Sol o n#i. Su !re!araci$n se llevaba a cabo en el Acllahuasi, donde viv%an las mujeres bajo la vigilancia de las &amaconas aisladas en un servicio de al#o honor.'(is#%an #res #i!os de Acllas:

Aclla del Sol: "edicaban su vida en#era a la adoraci$n del "ios Aclla del 's#ado )aquiaclla

*LAS'S +,+-LA.'SLa ma/or%a de la !oblaci$n del )ahuan#insu/o !er#enec%a a las clases !o!ulares. 0s#as se divid%an en: Los *uracas Los Hatun Runa, (hombres grandes) es#aban dedicados !rinci!almen#e a la agricul#ura. ,#ras de sus ac#ividades eran la ganader%a, la !esca, la al1arer%a, la #e(#iler%a / la cons#rucci$n. Los Mitmaq, eran 1amilias sacadas de sus a/llus !ara #rabajar en o#ros lugares, en agricul#ura o !ara cum!lir alguna misi$n es!ecial encargada !or el nca. A !esar de ello man#uvieron sus v%nculos de !aren#esco / reci!rocidad con el n2cleo . Los Yanas, eran considerados sirvien#es de alguna !ersonalidad, el nca e(!resaba su volun#ad, / sus $rdenes eran cum!lidas. 0s#as eran !ersonas sacadas de sus a/llus / !erd%an #oda relaci$n con su gru!o. Su ca#egor%a era heredada / !asaba de generaci$n en generaci$n.

S-ar putea să vă placă și