Sunteți pe pagina 1din 7

Plan de contingencia de desastres naturales

Si algn da al estar en la escuela llega a suceder un tsunami lo que mi familia y yo tenemos preparado suponiendo que todos estemos en la escuela mi mama y mi abuela en la casa y mi papa en el trabajo fuera: Primero conservar la calma y tratar de buscar la salida Durante: Yo: buscara la forma ms rpida de reunirme con mi mama ya que me queda muy cerca o si no correra hacia el lugar ms alto que me quede y que est ms cerca. Mi hermano cesar: se fuera directamente al cerro ya que la universidad donde l estudia est casi en el cerro as que no perdera tiempo en reunirse con mi papa o con alguien ms. Mi hermano marco: tratara de irse al cerro que queda por ramblases Mi mama: ella junto con mi abuela saldran junto con todo lo que necesitamos y se fuera al cerro si estoy con ella pues yo le ayudara con mi abuela, si no, ella sola. Mi papa: se tratara de reunirse con nosotros eh irse al cerro.

Cosas que ocupamos para algn desastre: Lmpara Pilas Radio Comida no perecedera Agua embotellada Un botiqun de primeros auxilios Los papeles importantes de cada uno vas a estar en una bolsa de plstico y en un lugar alto de la casa.

Mi mama es la encargada de llevarse los papeles y todo lo dems en caso de que no haya nadie en la casa. Despus: cesar y marco trataran de reunirse con nosotros en el cerro ms cercano de nuestra casa.

Act. 4- biografas de:

Erasmo de Rotterdam (c. 1466-1536), escritor, erudito y humanista holands, principal intrprete de las corrientes intelectuales del renacimiento en el norte de Europa. autor de importantes obras en idioma latn.

Cristbal Coln, naci en Gnova, 1451 muri en Valladolid, 20 de mayo de 1506. Fue un navegante y cartgrafo al servicio de la Corona de Castilla, famoso por haber realizado el denominado descubrimiento de Amrica el 12 de octubre de 1492. Su llegada a Amrica impuls decisivamente la expansin mundial de Europa y la colonizacin por varias potencias europeas de gran parte del continente americano y de sus pobladores. Su personaje inspir el nombre de un pas: Colombia.

Hernn Cortez Naci en Extremadura, Espaa (1485-1547. Organiz la expedicin a Mxico, fund la Villa Rica de la Vera Cruz y ms tarde, con ayuda de los totonacas y tlaxcaltecas, conquist la regin central de Mxico y Guatemala. En 1529 viajo a Espaa donde la corona le otorgo el ttulo de Marqus de valle de Oaxaca.

Act.6: La herencia del renacimiento

El Renacimiento fue un movimiento cultural y artstico que se inici en Italia y se extendi por Europa durante los siglos xv y xvi. Este movimiento, que revoluciono especialmente el campo de las artes: pintura, escultura, arquitectura, al final de la edad media retomo las fuentes de la cultura clsica El renacimiento planteo una nueva forma de ver el mundo u al ser humano, superando el teocentrismo medieval, la idea de que Dios era el centro de todo, sustituyndolo por el antropocentrismo o la nocin de que el humano era ese centro. Las causas que dieron origen al Renacimiento fueron: el auge econmico, la invencin de la imprenta, el papel de las universidades y el desarrollo del mecenazgo. Es precisamente en el arte donde las ideas del renacimiento alcanzaron su mxima expresin. Los artistas se inspiraron en las tcnicas y temas de Grecia y roma para dotar a sus obras de realismo y belleza al tiempo que marcaban distancia respecto a las ideas medievales. La arquitectura se inspir en los modelos clsicos y se caracteriz por el uso de soluciones simples y efectivas como columnas, rectas, decoraciones lisas, bvedas muy amplias, cpulas y arcos de medio punto. El Renacimiento vio surgir a una gran cantidad de artistas cuyas obras an nos siguen maravillando por su belleza, como los italianos Miguel ngel Buonarroti, Leonardo da Vinci, Sandro Botticelli, mientras en el norte de Europa destacaron Jan van Eyck, Hans Holbein y Albrecht Durer. El arte barraco Define la manera de hacer arte durante los siglos XVII y XVIII, tambin se trata de una etapa cultural ligada a la Contrarreforma. Tanto la pintura y la escultura como la arquitectura barraca se caracterizaron por el movimiento, el adorno, el dramatismo y la mezcla de luces y sombras para crear formas y dar realismo a los temas representados y as despertar en los espectadores emociones y sensaciones de fe y piedad que los mantuvieran cerca de la fe catlica.

Grandes pintores del Barraco fueron Miguel ngel, Merisi Caravaggio y Peter Paul Rubens, entre otros.

Act. 3: significados

Reforma: movimiento religioso que inicio Martin Lutero. Se opona a los excesos de la
iglesia y origino la divisin del catolicismo.

Renacimiento: el periodo en que los humanistas pusieron su inters en el hombre, la


antigua Grecia y Roma; en oposicin al pensamiento medieval que daba importancia nicamente a Dios.

Humanismo: movimiento intelectual y cultural base del Renacimiento. Se desarroll


principalmente en las ciudades italianas dominadas por la burguesa.

Contrarreforma: movimiento de renovacin ideolgica que inicio la iglesia catlica para


frenar el avance de los reformistas en Europa.

Capitalismo: un sistema econmico en el que los seres humanos y las empresas llevan
a cabo la produccin y el intercambio de bienes y servicios.

Cruzadas: campaas militares dirigidas por los reyes cristianos europeos con el objetivo
de recuperar Tierra Santa, la cual se encontraba bajo el dominio de los musulmanes. Fueron ocho y se efectuaron entre 1095 y 1270.

Act. 5: los virreinatos de nueva Espaa y Per


Desde la conquista surgi una nueva organizacin econmica que permiti el reparto de tierras entre los conquistadores. Se instituyeron la encomienda, el repartimiento y la esclavitud. La encomienda era una institucin econmica que consista en otorgar a los conquistadores tierras e indgenas para el trabajo en el campo o en las minas. El sistema de esclavitud tambin fue impuesto con las colonias espaolas desde que dominaron las Antillas. Los asentamientos coloniales de Espaa en Amrica se convirtieron en dos virreinatos: Nueva Espaa y Per que funcionaban como unidades administrativas del imperio espaol bajo el control de un virrey. La primera labor de este funcionario real fue reducir el poder que los conquistadores practicaban sobre los territorios y las personas que haban obtenido en la guerra y pasaron al estricto control de la corona. El primer virreinato que Espaa estableci en sus dominios americanos fue el de Nueva Espaa, en 1535, conquistado por Hernn Cortes y sus soldados en 1521.Este era un extenso territorio y abarcaba lo que hoy constituye Mxico, el sur de Estados Unidos de Amrica y los pases centroamericanos. El virreinato de Per, por su parte, se fund en 1545. El territorio conquistado por francisco Pizarro en 1531 comprenda los actuales territorios de Colombia, Ecuador, Per y Bolivia. En 1521 se estableci el Real y supremo Consejo de indias que se encargaba de las funciones de gobierno, legislativas, administracin y judiciales. Los virreinatos de nueva Espaa y Per presentaban rasgos similares: estaban densamente poblados por indgenas que haban alcanzado un alto grado de desarrollo. En ambos virreinatos la minera se convirti en la actividad econmica fundamental para la Corona espaola. El virreinato de nueva Espaa en el siglo XVII era el ms poblado, el ms rico y el de mayor relevancia para la corona su capital era la ciudad ms grande de Hispanoamrica.

1499 Gutenberg inventa la imprenta de mviles: miguel ngel inicia la escultura el David

1519 Carlos V es coronado emperador 1517 Martin Lutero da inicio a la reforma protestante

1610 estudios astronmicos de Galileo Galilei

Cada del imperio romano de oriente 1453

1473 nace Miguel ngel Buonarroti

1616 muere William Shakespeare

1534 Enrique VIII rompe con la iglesia de roma 1400 1450 1500 1550 1600 1650 1700

1492 Descubrimiento de Amrica

Maquiavelo escribe el prncipe 1513

1558 reinado de Isabel de Inglaterra: inicia la construccin de la Baslica de san pedro en roma

1600 muerte de Giordano bruno en la hoguera

1687 estudios de fsica de Newton

1533 conquista del imperio inca

1521 cada de Mxico Tenochtitln

Plan de contingencia para desastres naturales

Ximena Carolina rodrguez Camarena Margarita Lepe Jasso Ciencias 2 40# 2- C T/M

S-ar putea să vă placă și