Sunteți pe pagina 1din 6

Indicadores para la deteccin de Maltrato Infantil.

El maltrato infantil, por desgracia frecuente, suele relacionarse con situaciones familiares marginales. En casos extremos, afecta la integridad e incluso puede acabar con la vida del nio. Detectarlo a tiempo es clave. Hoy en da no existe una definicin concreta exacta con la cual se pueda definir este fenmeno social, aunque, es un problema que an est por resolver, sin lugar a dudas se podra definir al maltrato infantil como el atropellamiento fsico y/ psicolgico de un adulto o alguna institucin que prive de su libertad y derecho a un infante. Es as que que merodea o cultural, clase media podemos decir que el maltrato infantil es un fantasma a todos los nios, no importa su nivel socioeconmico si bien es cierto hay predominancia en la familia de o baja, ningn estrato est libre de riesgo.

Actualmente en Mxico no existen estudios nacionales claros que permitan conocer la dimensin de este problema, ni las leyes que establezcan las obligaciones de reportar casos que se conozcan, no podemos contar con datos estadsticos fiables debido a la gran dificultad para detectar algunas formas de maltrato, ya que en la mayora de los casos la familia lo niega y encubre, los nicos datos que se conocen son del Sistema Nacional DIF (Desarrollo Integral de la Familia). La frecuencia del maltrato infantil es muy alta, el 18% de los 27.4 millones de nios y nias, que viven en zonas urbanas, estn sujetos a alguna forma de maltrato, muchos mueren y otros quedan mentalmente daados de por vida. Sin embargo, los malos tratos no son un fenmeno moderno, ya que durante siglos se ha maltratado a los nios quiz pensando, errneamente, que era lo mejor para ellos. Determinar cules son las posibles causas de la violencia familiar es difcil, ya que el maltrato aparece como consecuencia de otras situaciones de marginacin social, de condiciones de vida difciles, de creencias educativas errneas, etc. El reconocimiento del maltrato como un a ser abordado a mediados del siglo empezado realmente a tomar conciencia nios empiezan a tener sus propios propiedad privada de los padres. problema social a empezado pasado. Es cuando se ha del problema, cuando los derechos, dejando de ser a estar

Por tanto, es actualmente cuando la infancia empieza protegida y a tener reconocimiento y proteccin jurdica.

El maltrato infantil se divide en dos grupos:


Pasivo: Este comprende el abandono emocional que consiste en la falta de necesidades como contacto fsico, caricias y a la indiferencia de estados anmicos del menor. Activo: Comprende el abuso fsico que consiste en cualquier accin no accidental por los padres o cuidadores que provoquen dao o enfermedad al menor.

Dentro del grupo Activo podemos encontrar diversas categoras que tienen como subdivisin los siguientes tipos de maltrato:

Maltrato fsico: Son acciones no accidentales de algn adulto, provocando dao fsico (agresin fsica). Abandono fsico: Descuido de las necesidades fsicas bsicas de un menor, (alimentacin, higiene, seguridad, atencin mdica, vestido, educacin, vigilancia, etc.). Abuso sexual: Cualquier comportamiento en el que un menor es utilizado por un adulto para satisfacer sus necesidades sexuales. No es necesario que exista un contacto fsico (en forma de penetracin o tocamientos) para considerar que existe abuso sino que puede utilizarse al nio como objeto de estimulacin sexual. Maltrato emocional: Conductas inapropiadas de los padres o tutores que pueden causar deterioro en el desarrollo emocional o intelectual del nio. (insultos, rechazos, amenazas, humillaciones, desprecios, burlas, crticas, aislamiento). Abandono emocional: El nio no recibe el afecto, apoyo y proteccin necesarios de sus padres conforme a su desarrollo ptimo, existe una falta de respuesta por parte de ellos a las expresiones emocionales del nio (llanto, sonrisa, etc.). Maltrato institucional: Malos tratos institucionales que viole los derechos bsicos del nio.

Los indicadores de violencia en los nios incluyen:


- Golpes, quemaduras, magulladuras que aparecen en el rostro, los labios o boca, espalda, las nalgas o los muslos. - Fracturas de la nariz, mandbula, brazos, huesos largos, costillas, crneo. - Seales de mordeduras, cortes o pinchazos. - Lesiones cerebrales, asfixia y ahogamiento. - Heridas en la boca, labios, ojos.

Caractersticas del agresor


Normalmente los agresores son los propios padres, cuidadores, compaeros del padre o madre. Tradicionalmente se ha visto la clase social baja como factor determinante de violencia familiar, pero actualmente se ha comprobado que la violencia familiar se da en todas las clases sociales.

Los factores de riesgo que favorecen el maltrato suelen ser:


- Los agresores suelen ser personas que en su infancia tambin han sido maltratados, y lo que hacen es repetir una conducta que han aprendido. Utilizan los mismos mtodos que sus padres han utilizado con ellos. - Padres con sntomas depresivos, baja autoestima, dificultad para enfrentarse a los problemas. - Padres o madres solteras, separado. - Padres excesivamente jvenes en el momento de nacer el primer hijo. - Inestabilidad psquica del padre o de la madre, abuso de alcohol y drogas. - Hijos hiperactivos, difciles, disminuidos fsicos y psquicos, nios que lloran con frecuencia, enfermizos. En definitiva nios a los que hay que prestarles ms atencin. - Problemas econmicos, laborales, hacinamiento, etc. - Falta de acceso a la cultura y la educacin.

Consecuencias.
Condicionantes. Las consecuencias de la violencia en los nios dependern del tiempo que ha durado el maltrato, la intensidad, el tipo de maltrato, la edad de los nios, etc. Lo que s est claro es que la violencia en la infancia va a influir tanto en la integridad como en el desarrollo fsico y psquico del nio. Dificultades psicolgicas. En un futuro sern nios con dificultades para la reflexin, para comprender sus sentimientos, motivaciones y acciones. Tendrn tambin retrasos intelectuales, acadmicos, alteraciones en sus relaciones sociales, baja autoestima, problemas afectivos, hiperactividad, ansiedad.

Visin distorsionada de las relaciones padre-hijo. Posiblemente lleguen a tener una visin distorsionada de la interaccin padrehijo, y posean tambin expectativas poco realistas sobre la conducta de otros nios. Repeticin de conductas. Es posible que vuelvan a repetir las mismas conductas que se han empleado con ellos y traten a los dems como ellos han sido tratados, de ah la importancia de detectar los problemas a tiempo y proporcionar la ayuda necesaria en su momento.

MATERIALES Y METODOS:
Dentro de nuestro proyecto, acudimos a una institucin de nivel preescolar, en la cual hicimos un estudio sobre las conductas de nios de 4 a 5 aos para encontrar indicadores de maltrato, llevando a cabo una observacin no participante dentro del saln de los alumnos de dichas edades, para poder realizar esta observacin pasando desapercibidos por los infantes, fue necesario que su maestra nos presentara ante ellos como unos estudiantes de la licenciatura en educacin preescolar, hacindonos as un poco ms fcil nuestra investigacin, tambin les fue explicada una dinmica en la cual cada nio tendra que realizar un dibujo para nosotros, y el mejor sera el ganador de unos dulces que llevbamos, despus de esta actividad nos reunimos con la maestra para que nos ayudara a analizar el significado de cada uno de los dibujos entregados por los pequeos, dentro de los cuales se destacaban dos. Mandaron llamar a las nias que haban hecho los dibujos, argumentndoles que eran las ganadoras de los caramelos, fue una sorpresa el saber que eran gemelas, ya que sus dibujos representaban en s lo mismo, oportunidad que no podamos dejar pasar para hacer una grabacin de video y audio, la maestra nos apoyo hacindoles unas cortas cuestiones, a las cuales contestaron de manera muy diferente cada una de ellas, pero otorgndonos la comprobacin de las teoras que nos formamos sobre ellas de un supuesto maltrato.

ANALISIS DE RESULTADOS
Podemos decir que durante la estancia en la institucin preescolar comprobamos que existe el maltrato en los infantes, fsico como mental. Nos encontramos con el caso de dos hermanas con una edad de 5 aos, pudimos observar el maltrato fsico, ya que una de ellas presentaba moretones en el rostro y un golpe en la piernita izquierda. La escuela en donde realizamos las observaciones era para nios de clase media y baja, comprobando as que en dichas clases predomina el maltrato infantil, esto sin decir que en la clase alta no se d tambin este tipo de violencia. De los principales comportamientos que pudimos observar fueron: el aislamiento, la timidez, desaseo en el vestir, tristeza, temor, entre otros, que son algunos de los principales indicadores de maltrato en el menor.

CONCLUSIONES
Es necesario dar a conocer que no solo el trauma fsico lesiona a un nio, sino tambin los otros tipos de maltrato, como el emocional, fsico y la negligencia tomando en cuenta que deterioran el desarrollo del pequeo, por eso, es importante identificar cada uno de los indicadores, Mxico es uno de los pases con ms altos niveles de violencia contra los menores, en diversas familias estos factores de violencia los toman como practicas cotidianas que los ven de manera normal entre ellas. Las agresiones pueden ocasionar: casos de muerte del menor, desfiguracin de alguna parte del cuerpo, dao psicolgico permanente, desalojamiento por parte del menor de su mismo hogar, abuso de alcohol y drogas, delincuencia y depresiones. Las victimas pueden ser inconscientes de que son golpeados porque lo ven de una manera normal y no hablan sobre el tema ya que les miedo el abandono y el quedarse solo. Desgraciadamente la gente no se atreve a denunciar estos casos por temor de que el agresor puede tomar represaras contra ellos, sin embargo conforme a la investigacin que hicimos la psicloga del DIF Nayarit nos informo que existen lneas annimas especiales para hacer denuncias sobre casos conocidos de los cuales el observador no podr tener duda alguna que su llamada es annima y segura.

Bibliografas: http://www.pulevasalud.com/ps/subcategoria.jsp?ID_CATEGORIA=1026&R UTA=1-3-69-988-991-1026#2


http://www.facmed.unam.mx/deptos/familiar/atfm91/maltrato-infantil.html http://html.rincondelvago.com/maltrato-infantil_1.html http://www.um.es/facpsi/maltrato/ R. Hernndez Eduardo El maltrato infantil Mxico D.F. p.180

S-ar putea să vă placă și