Sunteți pe pagina 1din 16

Caso clnico

Cardiopata isqumica
A continuacin daremos a conocer la anatoma, fisiologa, patologa y fisiopatologa de la cardiopata coronaria que es una de Las enfermedades cardiovasculares de alto Riesco, es ms es la primera causa de muerte en el mundo en los inicios del tercer milenio (OMS, 2003). En los pases desarrollados lo han sido durante el siglo XX, suponiendo cerca del 50% de la mortalidad total. Nicole Fleming Daniela Dubo Elisabeth Contreras Jael contreras 14/09/2013

Anatoma del sistema cardiovascular El aparato cardiovascular

El corazn y el aparato circulatorio componen el aparato cardiovascular. El corazn acta como una bomba que impulsa la sangre hacia los rganos, tejidos y clulas del organismo. La sangre suministra oxgeno y nutrientes a cada clula y recoge el dixido de carbono y las sustancias de desecho producidas por esas clulas. La sangre es transportada desde el corazn al resto del cuerpo por medio de una red compleja de arterias, arteriolas y capilares y regresa al corazn por las vnulas y venas. El aparato circulatorio unidireccional transporta sangre a todas las partes del cuerpo. Este movimiento de la sangre dentro del cuerpo se denomina circulacin. Las arterias transportan sangre rica en oxgeno del corazn y las venas transportan sangre pobre en oxgeno al corazn. En la circulacin pulmonar, sin embargo, los papeles se invierten. La arteria pulmonar es la que transporta sangre pobre en oxgeno a los pulmones y la vena pulmonar la que transporta sangre rica en oxgeno al corazn.

En la ilustracin, los vasos que transportan sangre rica en oxgeno aparecen en rojo y los que transportan sangre pobre en oxgeno aparecen en azul.

Veinte arterias importantes atraviesan los tejidos del organismo donde se ramifican en vasos ms pequeos denominados arteriolas. Las arteriolas, a su vez, se ramifican en capilares que son los vasos encargados de suministrar oxgeno y nutrientes a las clulas. La mayora de los capilares son ms delgados que un pelo. Muchos de ellos son tan delgados que slo permiten el paso de una clula sangunea a la vez. Despus de suministrar oxgeno y nutrientes y de recoger dixido de carbono y otras sustancias de desecho, los capilares conducen la sangre a vasos ms anchos denominados vnulas. Las vnulas se unen para formar venas, las cuales transportan la sangre nuevamente al corazn para oxigenarla.

Fisiologa del corazn

El sistema circulatorio tiene como funcin principal el aporte y remocin de gases, nutrientes, hormonas, etc. de los diferentes rganos y tejidos del cuerpo, lo que se cumple mediante el funcionamiento integrado del corazn, los vasos sanguneos y la sangre. El gasto o dbito cardaco corresponde a la suma de los diferentes flujos sanguneos regionales. En condiciones normales estos flujos se regulan por diferentes mecanismos de carcter local o general: pH, PO2, tono simptico, hormonas, etc. que mantienen un flujo sanguneo acorde a las caractersticas de funcionamiento de cada rgano o tejidos en particular. Por tanto,podemos decir que la funcin fundamental del corazn es la de responder a los cambios de demanda de los flujos regionales y del retorno venoso.

Patologa La cardiopata isqumica es la enfermedad ocasionada por la arteriosclerosis de las arterias coronarias, es decir, las encargadas de proporcionar sangre al msculo cardiaco (miocardio). La arteriosclerosis coronaria es un proceso lento de formacin de colgeno y acumulacin de lpidos (grasas) y clulas inflamatorias (linfocitos). Estos tres procesos provocan el estrechamiento (estenosis) de las arterias coronarias. Este proceso empieza en las primeras dcadas de la vida, pero no presenta sntomas hasta que la estenosis de la arteria coronaria se hace tan grave que causa un desequilibrio entre el aporte de oxgeno al miocardio y sus necesidades. En este caso se produce una isquemia miocrdica (angina de pecho estable) o una oclusin sbita por trombosis de la arteria, lo que provoca una falta de oxigenacin del miocardio que da lugar al sndrome coronario agudo (angina inestable e infarto agudo de miocardio). Causas La cardiopata isqumica es una enfermedad que se puede prevenir de forma significativa, si se conocen y controlan sus factores de riesgo cardiovascular. Los principales factores que la producen son: Edad avanzada Se da ms en los hombres, aunque la frecuencia en las mujeres se iguala a partir de la menopausia Antecedentes de cardiopata isqumica prematura en la familia Aumento de las cifras de colesterol total, sobre todo del LDL (malo) Disminucin de los valores de colesterol HDL (bueno) Tabaquismo Hipertensin arterial Diabetes mellitus Obesidad

Sedentarismo El haber presentado previamente la enfermedad (los pacientes que ya han presentado angina o infarto tienen ms riesgo que los que no los han presentado) Tipos de cardiopata isqumica Infarto agudo al miocardio: Es la patologa isqumica ms grave debido a una obstruccin de la arteria coronaria por un trombo, el cual impide el paso de sangre rica en oxgeno y por la falta ste se genera una necrosis o muerte del tejido del miocardio. Angina de pecho estable: Cuando el dolor cede con el reposo. Angina de pecho inestable: Cuando el dolor se hace prolongado, no cede con el reposo y se corre el riesgo inmediato de llegar a un infarto. Generalmente se debe a obstruccin de la luz de las arterias coronarias en ms del 70 por ciento y rotura de una placa de colesterol intracoronario. Sindrome coronario agudo: Agrupa tanto a la angina inestable como al infarto agudo al miocardio, con el objetivo de clasificarlo como dos patologas .

Fisiopatologa IAM Es la evidencia de necrosis miocrdica, en lo general se produce por obstruccin completa de la arteria coronaria, secundaria a trombosis oclusiva como consecuencia de accidente de placa ateromatosa. Esto determina la ausencia de flujo sanguneo al miocardio y desarrollo de isquemia grave, que progresa en el tiempo hasta la necrosis transmural del msculo cardaco. Las consecuencias de este dao progresivo y dependiente del tiempo, se traduce en arritmias, insuficiencia cardaca, rotura del miocardio y muerte.

Fisiologa Cardiopata coronaria En la aterosclerosis, la grasa y el colesterol en su sangre se las arterias coronarias, formando una placa o ateroma. La msculo cardaco no reciba el aporte de sangre necesario. sangre y los bordes rugosos de la placa, en ocasiones sanguneo, bloqueando as su arteria. acumulan en las paredes de placa puede causar que su Debido al flujo reducido de puede formarse un trombo

A veces la placa puede romperse, lo que tambin causa que la sangre se coagule. A esto se le conoce como aterotrombosis, la que impide que un rea de su corazn reciba sangre y oxgeno, lo que deriva a una necrosis del tejido muscular del miocardio Adicionalmente se observan los siguientes fenmenos: Acumulacin sub-intimal de macrfagos;

Infiltracin y diferenciacin de clulas musculares lisas, responsables de un aumento del tejido conectivo; Dao endotelial y formacin de trombos plaquetarios; Estos factores produce una placa ateroesclertica, que disminuye las propiedades antitrombognicas y vasodilatadoras del endotelio y que produce estenosis luminales, con disminucin de la reserva coronaria.

Signos y sntomas Signos nauseas vmitos sudoracin fra Disartria Disfagia Diplopa vrtigo ataxia Sntomas El sntoma principal es el dolor de carcter opresivo en el pecho. Se localiza en la zona anterior del trax, retroesternal o precordial. Suele irradiar a hombros, cuello, y brazos, preferentemente el izquierdo. Dropp attack.( cadas abruptas de rodillas sin prdida de conocimiento.

Caso clnico El paciente Carlos tapia rodrguez tiene 68 aos vive con su esposa y dos de sus hijos en la calle los llameros # 2988, fumador de 20 cigarrillos diarios y consume alcohol en ocasiones especiales, tiene hipertensin tipo 1 y diabetes mellitus tipo 2 diagnosticas ambas patologas hace 2 aos la cuales son tratada en atencin primaria desde entonces. Paciente ingresa al servicio de urgencia el da 10 de octubre del 2010 al hospital Carlos cisterna por presentar dolor precordial de tipo opresivo de gran intensidad irradiado hacia el brazo izquierdo, con fuertes sensaciones de ansiedad, mareos, nuseas y diaforesis (sudoracin) profusa. La esposa refiere que lleva 30 minutos y siente dificultad para respirar. Al ingresar al box de urgencia se monitorean los signos vitales T 37C saturacin 90% presin arterial 140/94 frecuencia respiratoria 25 respiraciones por minuto y frecuencia cardiaca 130 latidos por minuto y se mide el dolor con la escala de Eva en cual es de 10 y se le administra suero hiposalino por va intravenosa y oxigeno terapia. En el examen fsico se encuentra con facie angustiada, ojos brillosos, piel hidratada, limitado al movimiento, consiente y ubicado temporo espacialmente. Se enva para realizarle los siguientes exmenes de laboratorio: hemograma, E.C.G, Quedando hospitalizado en el servicio de medicina.

Valoracin Datos de identificacin Servicio: medicina Numero de ficha: 76789 Provisin: Fonasa Fecha de ingreso: 10 de octubre del 2013 Sala: A-4 Cama: C Nombre del paciente: Carlos Andrs tapia rodrguez Fecha de nacimiento:14 de febrero del 1957 Edad: 68 aos Sexo: Masculino Rut: 8.738.523-k Peso: 92 kilos Domicilio: los llameros #2988 Telfono: 98789876 Estado civil: casado Hijos: 4 Fumador: 20 cigarrillos diarios Bebedor: ocasional Ocupacin: constructor

Motivo de ingreso Paciente ingresa al servicio de urgencia el dia 10 de octubre del 2013 a las 11:45 am , por presentar un fuerte dolor precordial de tipo opresivo de gran intensidad irradiado hacia el brazo izquierdo que evaluado en escala de Eva fue 10, con fuertes sensaciones de ansiedad, mareos, nuseas y diaforesis profusa. La esposa decide llevarlo al servicio de urgencia quedando hospitalizado. Indicaciones el da de la valoracin Alimentacin: hdrica por 12 horas segn indicacin mdica e hiposodico Medicamentos: morfina cada 12 horas por 24 horas 10 miligramos La morfina viene envasada en forma de de accin prolongada. Esta presentacin en cpsulas o tabletas contiene suficiente morfina para aliviar el dolor por 12 24 horas y est diseadas para liberar el medicamento lentamente en dicho perodo. Es muy importante no dividir, masticar ni triturar los comprimidos o cpsulas y tampoco disolver en un lquido las partculas de medicamento que vienen dentro de las cpsulas, antes de

tomarlas. Este tipo de tcnica hara que el medicamento se libere en su cuerpo inmediatamente y podra causar graves problemas de salud o incluso la muerte. tramadol cada 12 horas 100 miligramos El tramadol se usa para aliviar desde el dolor moderado al intenso. Las tabletas de liberacin lenta de tramadol solamente son usadas por personas que lo necesitan para aliviar el dolor que se produce durante todo el da por un largo perodo. Pertenece a una clase de medicamentos llamados agonistas opiceos. Funciona al cambiar la forma en la que el cuerpo siente el dolor. Ondansetron cada 12 horas por SOS El ondansetrn se usa para prevenir las nuseas y los vmitos causados por la quimioterapia, radioterapia y cirugas. El ondansetrn pertenece a una clase de medicamentos llamados antagonistas receptores de serotonina 5-HT3. Funciona al bloquear la accin de la serotonina, una sustancia natural que puede causar nuseas y vmitos

Hidratacin: Suero glucosalino mantenerlo durante la estada hospitalaria. Otras: controlar signos vitales cada 4 horas. Hidratacin constante por va intravenosa. Medir dolor a travs de escala de Eva. Signos vitales Fecha 10/09/2013 Hora 11.55 AM Temperatura 37C Presin Saturacin arterial 140/94 88% hipertensin tipo 1 Frecuencia cardiaca 130 Taquicrdico debido a la intensidad del dolor. Frecuencia respiratoria 25 .Taq uipnea debido a la intensidad del dolor.

Evolucin de enfermera Carlos tapia rodrguez , ingresa al servicio de urgencia con un fuerte dolor precordial de tipo opresivo de gran intensidad irradiado hacia el brazo izquierdo, con fuertes mareos, nuseas y sudoracin profusa , se le realizaron los exmenes de hemograma y ECG.El diagnostico medico de ingreso es cardiopata isqumica quedando hospitalizado en el servicio de medicina el 10 de octubre 2013 quedando con las mismas indicaciones del dia de la valoracin. El dia 10 de octubre del 2013 a las 16.40 el dolor disminuyo en dos grados con los medicamentos morfina y tramadol. Diagnostico medico de ingreso Cardiopata isqumica: IAM Confirmacin del diagnstico medico Cardiopata isqumica: IAM Exmenes 7 de diciembre 2012

Parmetro del perfil lipdico Colesterol total

resultados 240 mg/ dl

Valor de referencia Hasta 200

Observaciones Mide todos los tipos de colesterol en su sangre. Los resultados de este examen le indican al mdico si su colesterol est demasiado alto. Se conoce como colesterol "bueno", y es un tipo de grasa en sangre que ayuda a eliminar el colesterol de la sangre, evitando la acumulacin de grasa y la formacin de placa. Se denomina comnmente colesterol "malo. Puede contribuir a la

Alterados

Colesterol HDL

10 mg/dl

20 50

Colesterol LDL

170

<130 mg/dl

Triglicridos

200

25 160 mg/dl

formacin de una acumulacin de placas en las arterias, una condicin conocida como aterosclerosis. Clase de grasa que se encuentra en el torrente sanguneo. La mayor parte del tejido adiposo del cuerpo de un nio est formada por triglicridos. Observaciones Mide el tiempo que tarda la porcin lquida de la sangre (plasma) en coagularse. Es un producto de desecho derivado de la creatina Principalmente de origen metablico muscular. Es Eliminada Por el rin y sirve para estimar la funcin Renal. Creatinina alta: Insuficiencia renal. Nefropatas. Obstrucciones urinarias (afecciones de prstata, Vejiga, urter y clculos). Se debe de realizar para descartar otras causas desencadenantes y valorar la presencia de signos de insuficiencia cardaca. Se realiza para descartar un hematoma cerebral

Parmetro Tiempo de protrombina

Valores de referencia 11 a 13.5 segundos

resultados .

Creatinina

0.7 a 1.3 mg/dL para los hombres. 0.6 a 1.1 mg/dL para las mujeres.

..

Ecografa de trax

Tac

. .

E.C.G

Identifica trastorno del ritmo, problemas de conduccin y desequilibrio hidroelctrico

Antecedentes personales Quirrgicos: (-) Alrgicos Mrbidos : (-) : hipertensin tipo 1 diabetes mellitus tipo 2

Antecedentes familiares El paciente Carlos tapia rodrguez vive con su esposa, hace 10 aos se fue el menor de sus hijos, con ambos tienen una buena relacin y ve a sus nietos todos los fines de sema vive de la pensin que revive y sus hijos lo ayudan econmicamente y Cuentan con todos los servicios bsicos en su domicilio.

Examen fsico general Nivel de conciencia: Alerta y ubicado temporoespacialmente Posicin: antialgica Movilidad: limitada, por el dolor precordial prolongado. Marcha: lenta. Examen fsico segmentario Cabeza: Normocrneo, sin palpaciones de masa, cabello seco, estado higinico bueno. Ojos: presencia de ambos ojos, hidratadas. Nariz: simetra normal en relacin a los ojos y boca, mucosa normal, buen sentido del olfato. Boca: labios hidratados, buena higiene bucal. Orejas: normal en forma, tamao e implantacin, no presenta secreciones, buena higiene.

Cuello: simtrico, con una leve inflamacin de ganglios linfticos, pulso presente y fuerte, presenta movilidad espontnea sin lesiones o masas anormales. Trax anterior: piel integra, sin manchas ni lesiones, simtrico. Abdomen: blando e indolora a la palpacaion Trax posterior: simtrico, sin anormalidades ni manchas. Extremidades superiores: simtricas, indemnes, pulsos presentes, poca movilidad en el brazo izquierdo debido al dolor, presenta va venosa en la extremidad derecha nmero 18. Extremidades inferiores: simtrica, no presenta edemas, manchas ni lesiones, poca movilidad. Piel: tibia, hidratada, buena higiene. Genitales: masculinos, sin manchas ni secreciones, buena higiene.

Valoracin por Necesidades 1. Necesidad de respirar: se ve afectada por el dolor intenso que presenta. 2. alimentacin: No realiza correctamente dieta sin sal ni grasas, prdida de piezas dentales, denticin descuidada. Nauseas y vmitos en el hospital.?

3. eliminacin: normal 4. Movilidad: debido al dolor no puede efectuar sus actividades normales, por ende necesita de ayuda para algunos que hacer es diarios.

5. Sueo: debido al dolor intensos sus horas de sueo son intermitentes, por ende no puede descansar de forma normal. 6. Uso de vestimenta: autnoma.

7. Termorregulacin: a febril durante su estada hospitalaria. 8. Necesidad de Higiene y confort: debido a la escasa movilidad no puede asearse por si solo, necesita de ayuda.

9. Seguridad: Consciente y orientado por ende se siente seguro ya sea acompaado o no, para realizar sus quehaceres o para realizar algn tramite. 10. Comunicacin: no tiene problema alguno para comunicarse no refiere aparato de audicin externo. Dice que se siente en confianza con el cuidado de la esposa y sus hijos. 11. Creencias y valores: Verbaliza que no podr aguantar mucho, pone toda su fe en dios. Es catlico y asiste todos los domingo a la iglesia . 12. Autorrealizacin: se siente conforme por lo que hizo por su familia .

13. Recreacin: le gusta jugar al bingo en su casa con su esposa y de vez en cuando con sus hijos. 14. Aprendizaje: Conoce el diagnstico y reconoce sintomatologa cardaca. Debido a la falta de agudeza visual, alguna vez que otra se ha confundido de pastilla. Reconoce que necesita ayuda.?

Diagnstico de enfermera real Etiqueta: Dolor agudo R/C opresin precordial M/P expresar dolor 8 en la escala de Eva, postura antilgica, escasa movilidad. Objetivo El paciente disminuir el dolor de 10 a 3 en la escala de Eva durante el estadio hospitalario Intervenciones 1. Tomar signos vitales cada 2 horas. 2. Vigilar intensidad, frecuencia y duracin del dolor mediante escala de Eva cada 3 horas. 3. Vigilar va intravenosa cada 4 horas. 4. Evaluar la administracin de medicamentos cada 6 horas Evaluacin de enfermera Durante la estada del paciente, se logr disminuir el dolor en escala de eva de10 a 3 mediante analgesia y proporcionndole los cuidados necesarios para su recuperacin. Finalmente se le da el alta el da 11/09/13con indicacin de cuidados especficos, quedando en reposo relativo manteniendo su dieta.

Etiqueta: disminucin del gasto cardiaco R/C Objetivo: El paciente estabilizar el gasto cardiaco durante la estada intrahospitalaria Intervenciones 1. Controlar el ritmo y frecuencia cardiaca cada 2 horas. 2. Observar la presencia y calidad de los pulsos cada 2 horas. 3. Observar el color, la temperatura y la humedad de la piel durante el turno. 4. Distribuir la ingesta de agua en 24 horas Evaluacin Durante la estada el paciente, se logro estabilizar su frecuencia cardiaca y ritmo normales, arritmias ausentes, demostr estabilidad hemodinmica y piel seca y temperatura normal. Finalmente se le da el alta el da 11/09/13 con indicaciones de reposo.

Etiqueta: deterioro de la movilidad fsica R/C dolor M/P limitacin de amplitud de movimientos. Objetivo El paciente recuperara la movilidad durante el estadio hospitalario. Intervenciones 1. 2. 3. 4. Mantener inclinacin de la cabecera de la cama de 15 a 30 durante las 24 hrs. Proporcionar masajes y cambio de posicin cada 2 horas administrar en caso de dolor medicamento segn indicacin medica durante su estada hospitalaria. Aplicar protocolos de prevencin de cadas durante su estada intrahospitalaria

Evaluacin El paciente durante su estada intrahospitalaria logro movilizarse y se desplaza sin riego de cada. Finalmente se le da el alta el da 11/09/13 con indicaciones de reposo.

Diagnsticos de riego potencial

Etiqueta: riesgo de deterioro del intercambio respiratorio R/C: proceso patolgico cerebral. Objetivo: Paciente mantendr una buena oxigenacin y no se evidenciaran alteraciones respiratorias. Intervenciones: 1. Vigilar el estado de conciencia durante el turno. 2. controlar saturacin de oxigeno cada 6 hrs. 3. Mantener vas areas permeables durante su estada intrahospitalaria. Evaluacin: El paciente durante su estada hospitalaria logro mantener una buena oxigenacin. Finalmente se le da el alta el da 11/09/13 con indicaciones de reposo.

Etiqueta: Riesgo de perfusin tisular cerebral ineficaz

Objetivo:Paciente mantendr su circulacin tisular cerebral dentro de su estada intrahospitalaria. Intervenciones: 1. 2. 3. Vigilar el estado de conciencia durante el turno. controlar saturacin de oxigeno cada 6 hrs. Mantener vas areas permeables durante su estada hospitalaria.

Evaluacin: El paciente mantuvo su circulacin tisular cerebral dentro de su estadia intrahospitalaria y Finalmente se le da el alta el da 11/09/13 con indicaciones de reposo.

S-ar putea să vă placă și