Sunteți pe pagina 1din 2

Diana Leandro Victoriano

Ingeniera de Calidad

La Ingeniera de la Calidad est diseada para generar procesos de calidad. Basado en los fines de la Ingeniera de la calidad, TAGUCHI desarroll una aproximacin al diseo de experimentos con el objetivo de reducir los costos emanados de la experimentacin, esta aproximacin es ms prctica que terica y se interesa ms por la productividad y los costos de produccin que por las reglas estadsticas. Los conceptos de estas tcnicas estn basados en las relaciones de costos y ahorros.

Existen algunos factores de ruido que afectan los procesos, y son aquellos que causan que una caracterstica funcional se desve de un valor objetivo, estos son causantes de variabilidad y prdida de calidad.

De acuerdo con TAGUCHI esta prdida de calidad constituye a largo plazo, una prdida de tiempo y dinero tanto para el consumidor como para el fabricante. Dentro de las actividades del control de la calidad, la Ingeniera de la calidad consta de las actividades dirigidas a la reduccin de la variabilidad y de las prdidas. Algunos expertos en control de calidad han descrito su propio concepto de calidad estableciendo como unos primeros principios de los cuales derivan todas las elaboraciones practicas que presentan sus sistemas de calidad. Entre estos expertos cabe destacar Deming, Juran y Taguchi por el impacto que han tenido y siguen teniendo en la industria actual. Todas sus observaciones han quedado como diversas formas prcticas de asegurar la calidad, que se traducen en una gestin empresarial segn un sistema de gestin de calidad total (TQM) Diseo Factorial General 2k Los diseos factoriales son a ampliamente utilizados en experimentos en los que intervienen varios factores para estudiar el efecto conjunto de estos sobre una respuesta. Existen varios casos especiales del diseo factorial general que resultan importantes porque . se usan ampliamente en el trabajo de investigacin, y porque constituyen la base para otros diseos de gran valor prctico.

DISEO 22

El primer diseo de la serie 2k es aquel que tiene slo dos factores, A y B, cada uno con dos niveles. Arbitrariamente, los niveles del factor pueden llamarse "inferior" y "superior".
DISEO 23

Este diseo se conoce como diseo factorial, 23 y las ocho combinaciones de tratamientos pueden representarse grficamente mediante un cubo. Existen en realidad tres notaciones distintas que se usan ampliamente para las corridas o ejecuciones en el diseo 2k: a. La primera es la notacin "+,-", llamada "geomtrica". b. La segunda consiste en el uso de letras minsculas para identificar las combinaciones de tratamientos.

Diana Leandro Victoriano


c. En la tercera se utilizan los dgitos 1 y 0 para denotar los niveles alto y bajo del factor, respectivamente.
k

Diseo Factorial General 3

Este es un diseo que consta de k factores con tres niveles cada uno. Los factores y las interacciones se representan mediante letras maysculas. Los tres niveles de los factores pueden referirse como nivel inferior, intermedio y superior. Estos niveles se representan mediante los dgitos 0 (nivel inferior), 1 (intermedio) y 2 (superior). Cada combinacin de tratamientos de un diseo 3k se presenta mediante k dgitos, donde el primero incida el nivel de A, el segundo seale al nivel de B, ..... y el k-simo dgito, el nivel del factor k.

DISEO 32

El diseo ms simple es el 32 que consta de dos factores con tres niveles cada uno. Como hay 32 = 9 combinaciones de tratamientos, existen 8 grados de libertad entre ellas,
DISEO 33

Si se supone que se estn estudiando tres factores (A, B, C) y que cada factor tiene tres niveles acomodados en un experimento factorial. Este es un diseo 33. Las 27 combinaciones tienen 26 grados de libertad.

COMENTARIO

La ingeniera de calidad sirve para generar diferentes tipos de procesos con el fin de hacer que la empresa, lugar o institucin que se encarga de elaborar algo aumente la calidad en lo que produce para que de este modo los clientes queden satisfechos con su compra la cual reduzca los costos de productividad dentro de los procesos dentor de ciertas normas.Ayudando a un aumento de calidad de los pruductos para su venta.

S-ar putea să vă placă și