Sunteți pe pagina 1din 5

CARTA DESCRIPTIVA PARA RECURSO: WEBQUEST

TTULO DE LA WEBQUEST En dnde quedan las fracciones y los decimales?

MATERIA: Matemticas BLOQUE: 2

GRADO Y NIVEL: 6 Grado de Primaria TEMA: Fracciones comunes y decimales en la recta numrica.

AUTORES ngela Noem Barrera Martnez Estefana Caballero Martnez Jess Bladimir Barrn Tirado Luca Victoria Galicia Morales

Tema: Aprendizajes esperados

Fracciones comunes y decimales en la recta numrica. Lee, escribe y compara nmeros naturales y decimales. Conoce el valor de sus cifras en funcin de su posicin. Localiza los valores de las fracciones y decimales en la regla numrica.

Introduccin

En la escuela van a hacer un adorno para las fiestas decembrinas. La maestra ha pedido a todos sus alumnos materiales para realizarlo; a Mariana, alumna de sexto grado de primaria, le pidi la maestra que llevara de listn rojo para el adorno. Si de listn mide .80 m, A cuntos metros equivale , la cantidad que Mariana debe de llevar para el adorno?

Tarea

Antes de ayudarle a Mariana a conocer la cantidad de listn en metros que deber de llevar para hacer el adorno, vamos a practicar algunos ejercicios de conversin de fracciones a nmeros decimales para que t tambin sepas qu hacer cuando te pase alguna experiencia similar. Para eso haremos siguiente por parejas: 1. Primero realizarn la resolucin en HotPotatoes de 15 ejercicios de conversin de fracciones a nmeros decimales, y debern de elegir las respuestas correctas. Para esta actividad se les proporcionar una hoja, en cual debern realizar a mano la(s) cuenta(s) necesaria(s) para resolver cada ejercicio. 2. Luego resolvern varios ejercicios virtuales, en donde debern de dividir la recta en varios segmentos, dependiendo de la fraccin o del nmero decimal que se les pida ubicar.

Despus de haber ensayado con los ejercicios anteriores, ahora s, vamos a alcanzar nuestro objetivo central, el cual es ayudarle a Mariana a resolver sus dudas con respecto del listn, para que pueda cumplir con lo que se le pidi en la escuela. 3. En una hoja que les ser proporcionada, tendrn que graduar la recta que ya viene dibujada, la cual representar el listn de Mariana. Primero ubicars las fracciones que menciona el problema y hars las operaciones necesarias de acuerdo a los datos que se te brindan para calcular las medidas que necesita saber Mariana. 4. Al final se reunirn con otra pareja y compararn sus resultados y comentarn entre todos los integrantes cmo se les fue durante el proceso para llegar al resultado obtenido. 5. Escribirn sus conclusiones en una hoja blanca por equipo sobre las actividades que se llevaron a cabo durante toda la clase y las entregarn a los facilitadores.

Proceso (Recursos)

Para la realizacin de tus tareas es necesario que te apoyes de los siguientes recursos, pensados para que t los puedas entender. Ejercicios de HotPotatoes: http://bladimirunam.blogspot.mx/2013/11/conversion-defracciones.html Vdeo que explica la ubicacin de fracciones en la recta numrica: http://www.youtube.com/watch?v=m2CHDRgrkzY Vdeo te ayudar a entender la ubicacin de nmeros decimales en la recta numrica: http://www.youtube.com/watch?v=pz4rsiTBKC4 Vdeo que te ayudar a entender la conversin de fracciones a nmeros decimales: http://www.youtube.com/watch?v=U1m9Z0fyyNQ Ejercicios para que conviertas fracciones a nmeros decimales y las ordenes (mayor, menor, igual). En el apartado Prctica, escoger la primer opcin que es Calculadora: http://ntic.educacion.es/w3//recursos/primaria/matematicas/fr

acciones/menuu4.html Ejercicios para que identifiques la ubicacin de una fraccin en la recta numrica. En el apartado de Prctica, escoger la cuarta opcin que es Escalas: http://ntic.educacion.es/w3//recursos/primaria/matematicas/fr acciones/menuu1.html

Evaluacin Bien
Ejercicios de conversin de fracciones a nmeros decimales. Tener todos o la mayora de los ejercicios respondidos correctamente y con procedimiento s. Ubicar todas o la mayora de las fracciones de manera correcta, en la recta numrica. Contestar todas o la mayora de las divisiones de manera correcta y con procedimiento.

Regular
Tener todos o la mayora de los ejercicios respondidos con procedimientos, pero los resultados son incorrectos. Ubicar algunas de las fracciones de manera correcta, en la recta numrica.

Deficiente
Los ejercicios sean respondidos sin procedimiento o estn incorrectos.

Ubicacin de fracciones en la recta numrica.

No ubicar las fracciones, en la recta numrica.

Realizacin de divisiones.

Contestar todas o la mayora de las divisiones de manera correcta pero sin procedimient o.

Contestar todas o la mayora de las divisiones de manera incorrecta y/o sin procedimiento.

Resolucin del problema utilizando las herramientas previamente repasadas

El alumno tenga el procedimiento que utiliz para llegar al resultado, adems el resultado debe de ser el correcto.

El alumno tenga el procedimiento que utiliz para llegar al resultado, no importando que el resultado este errneo.

El alumno no tenga procedimiento y adems que el resultado sea incorrecto.

Conclusin

Ahora que conoces cul es la cantidad de listn rojo que deber llevar Mariana para el arreglo decembrino que har en su escuela, vamos a reflexionar acerca de lo que tuvo que pasar para ayudarle a llegar al resultado. Este camino estuvo lleno de aprendizaje, reforzamos nuestros conocimientos sobre la cantidad que representa una fraccin, ubicamos qu fracciones son mayores y menores, pero de otras formas que no habamos visto antes. Tambin conocimos la relacin que hay entre la recta numrica y las fracciones y cul es su equivalente de stas en nmeros decimales. Pero sobre todo dimos cuenta que este tipo de situaciones no son de fantasa, sino que pasan en la vida real y que por eso es importante aprenderlas, para resolver situaciones que se nos presentan de la vida cotidiana. A varios se nos dificult hacer los ejercicios y a otros no, pero hay que ponernos a pensar sobre lo que se nos dificult, por qu fue?, qu es lo que necesitamos cambiar para poder entenderle? Es importante decir eso para que haya cambios en el proceso y todos podamos aprender al parejo. Esperemos que haya sido de su agrado esta clase y que tambin comenten qu fue lo que les gust, pues todas las opiniones son muy valiosas. Hasta pronto!

S-ar putea să vă placă și