Sunteți pe pagina 1din 16

INSTITUTO TECNOLGICO DEL ISTMO

MATERIA: GEOLOGIA.

NOMBRE DEL TRABAJO: INFORME GEOLOGICO SUPERFICIAL DEL PROYECTO PRESA BENITO JUAREZ

ALUMNO: RUIZ CAAS ROBERTO CARLOS

3 SEMESTRE

GRUPO: G

Juchitn de Zaragoza, Oaxaca; A 04 de noviembre de 2013.

ROBERTO CARLOS RUIZ CAAS

INSTITUTO TECNOLGICO DEL ISTMO

INDICE.

SUBTEMAS
INTRODUCCION. JUSTIFICACION. ANTECEDENTES. LOCALIZACION Y ACCESO. GEOLOGIA REGIONAL. GEOLOGIA LOCAL. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES.

# de pag. 3 4 5-7 8 8-14 15.16 16

ROBERTO CARLOS RUIZ CAAS

INSTITUTO TECNOLGICO DEL ISTMO

INTRODUCCION.

Mediante este informe les daremos a conocer los diferentes conceptos de algunos tipos de roca que afloran en la zona de la presa Benito Jurez; ya que es muy importante conocer las caractersticas del terreno para poder llevar a cabo dicho proyecto, sin embargo nos encontramos con fallas geolgicas en la superficie con saltos topogrficos considerados; As como fallas geolgicas tpicas, contacto geolgico, plegamientos etc. Por otra parte te mencionaremos acerca de la geologa local y regional del sitio, adems de un mapa donde apreciaras la ruta para la localizacin y acceso a la presa. Cabe mencionar el kilometraje en cada sitio donde se realizaron las observaciones correspondientes; as como conclusiones y recomendaciones.

ROBERTO CARLOS RUIZ CAAS

INSTITUTO TECNOLGICO DEL ISTMO

JUSTIFICACIN.

El presente proyecto se realiza con la finalidad de que el lector conozca cual fue la necesidad de construir una presa de almacenamiento y el por qu fue determinado esa zona para su construccin. Tambin te ayudara a ampliar ms tus conocimientos, por lo que es muy interesante saber cmo se llevaron a cabo las barrenaciones en diferentes sitios hasta encontrar el adecuado. Sin embargo, todo esto fue realizado con el objetivo de poner en prctica nuestros conocimientos previos al levantamiento geolgico superficial; as como aprovechar la visita de campo y comprobar lo aprendido.

Objetivo general: Dar a conocer el informe geolgico de la presa de almacenamiento Benito Jurez.

ROBERTO CARLOS RUIZ CAAS

INSTITUTO TECNOLGICO DEL ISTMO

ANTECEDENTES.

Es la primera visita que se realiza en el municipio de jalapa del Mrquez sin embargo podemos definir el relieve del lugar y del estado. El relieve del istmo de Tehuantepec es una zona prcticamente llana, salvo por la presencia de las lomas y cerros que componen la sierra Atravesada, y tiene su punto ms alto en el paso de Chvela, a unos 250 msnm. Al oriente de los llanos del istmo de Tehuantepec, en el territorio chiapaneco, se levantan las sierras del Norte de Chiapas y la sierra Madre de Chiapas. Al poniente, en el estado de Oaxaca, se localizan la sierra Madre del Sury la sierra Madre de Oaxaca, conocida tambin como sierra de Jurez. En el norte, en la costa veracruzana, la sierra de los Tuxtla rompe la planicie costera meridional del golfo de Mxico. El Istmo tiene montaas en su parte oeste, planicies en el este y la costa al sur. EL lado norte del valle de Tehuantepec esta bordeado por la Sierra Atravesada y las montaas de Ixtaltepec. Un cinturn costero, paralelo al ocano Pacfico, desciende lentamente. Al oeste estn las montaas de tabaco. Hacia el este de Tehuantepec el terreno es plano, hay tambin algunas colinas cnicas. Los planos de Juchitn limitan al este con las montaas de la Chimalapa. Los montes del sol y la luna en la parte de la sierra atravesada corresponden a San Pedro Tapanatepec. Santa Mara Jalapa del Marqus, pueblo sepultado por el vaso de la Presa Presidente Benito Jurez, se realiz con la finalidad de dete rminar los resultados derivados de la relocalizacin del pueblo de Santa Mara Jalapa del Marqus, al momento de ser construida la Presa Benito Jurez y ser sepultado el pueblo quedando en el vaso de la presa. Se determin hasta donde fue posible y los encuestados y la informacin disponible lo permitieron, los efectos: econmico, social, poltico, cultural y ambiental. Segn manifestaron los encuestados, la presa ha beneficiado en mayor medida a la poblacin del municipio de Salina Cruz y a la Refinera Antonio Doval Jaime, al dotarlos del agua necesaria. Inicialmente, se deca que con el agua de la presa, se irrigaran 55 000 hectreas lo cual no ha sucedido y tampoco se ha incrementado la produccin como se mencionaba en el proyecto inicial. Lo que s sucedi, es que las tierras que recibieron en restitucin los pobladores, fueron de menor calidad obteniendo niveles inferiores de produccin a lo que habra que agregar la necesidad de utilizar fertilizantes, lo que oblig a la poblacin a dedicarse a actividades diferentes de la agricultura o bien, a emigrar en busca de mejores oportunidades de trabajo y de ingreso.

ROBERTO CARLOS RUIZ CAAS

INSTITUTO TECNOLGICO DEL ISTMO

GEOLOGIA. El istmo de Tehuantepec est repartido entre tres de las quince provincias fisiogrficas en que el Instituto Nacional de Geografa, Estadstica e Informtica de Mxico (Inegi) ha dividido a la Repblica Mexicana. La parte norte del istmo corresponde a las subprovincias de la Llanura Costera Veracruzana y de los Pantanos Tabasqueos, correspondientes ambas a la provincia de la Llanura Costera del Golfo Sur. Esta zona se caracteriza por poseer suelos profundos, de origen aluvial, debido sobre todo a la presencia de algunos de los ros ms caudalosos de Mxico, como el Coatzacoalcos o el Papaloapan. Una pequea fraccin, localizada en el punto donde se unen los lmites de los estados de Chiapas, Oaxaca y Veracruz corresponde a la subprovincia de la Sierra del Norte de Chiapas, de la provincia de las Sierras de Chiapas y Guatemala. Esta provincia se extiende hacia Guatemala, y corresponde aproximadamente con la zona que en Chiapas y el vecino del sur se conoce como Los Altos. Se trata de una zona de serranas bajas, que van elevndose a medida que se recorre hacia el oriente. La mitad sur del istmo seala el comienzo de la provincia fisiogrfica de la cordillera Centroamericana. Abarca la zona costera del golfo de Tehuantepec, as como la llanura del istmo. La mitad norte del territorio oaxaqueo correspondiente al istmo de Tehuantepec es ocupada por la subprovincia de Sierras del Sur de Chiapas. En otras palabras, es equivalente a la sierra Atravesada. La subprovincia se prolonga hacia el sureste en el territorio chiapaneco. La mitad sur corresponde a una discontinuidad fisiogrfica1 de las Llanuras del Istmo. La provincia de la Coordillera Centroamericana emergi en el sitio de subduccin de la placa de Cocos, y se trata de una serrana de rocas granticas, aunque la llanura istmea no corresponde con esta descripcin. En general, la superficie del istmo de Tehuantepec es bastante joven en trminos de tiempo geolgico. Tanto la llanura veracruzana, que penetra hacia el norte de Oaxaca, como la llanura del istmo, son terrenos que emergieron durante el perodo cuaternario. Una parte importante de los terrenos de este tiempo geolgico en el istmo corresponden a la unidad de topoformas llamadas suelo. Otra parte, no menos importante, aunque concentrada en la mitad veracruzada del istmo, corresponde a la unidad de rocas gneas.

ROBERTO CARLOS RUIZ CAAS

INSTITUTO TECNOLGICO DEL ISTMO

HIDROLOGIA. Los ros del istmo de Tehuantepec pueden ser agrupados en dos vertientes. Al norte, en el territorio veracruzano, se encuentra la vertiente del golfo de Mxico. En esta vertiente desembocan los ros que forman parte de la Regin Hidrolgica 29 de Coatzacoalcos. Pertenecen a esta regin dos cuencas: la del ro Coatzacoalcos propiamente dicho, en la que se encuentran numerosos afluentes de ste que es uno de los ros ms caudalosos de Mxico. Casi todos ellos bajan de las laderas norteas de la sierra Madre de Oaxaca. Destaca el ro Uxpanapa en territorio veracruzano, y los ros Alana, Puxmetacn-Trinidad, El Corte y Aguacatenango-Jaltepec, en Oaxaca. La cuenca del ro Coatzacoalcos tiene una superficie de casi 18 mil km, y el ro que le da nombre alcanza una longitud de 325 km. Desagua en el golfo de Mxico un total 32 mil 752 hm/s. Con estos nmeros, el Coatzacoalcos es el cuarto ro ms caudaloso de la vertiente del golfo mexicano, despus del ro Grijalva, el ro Papaloapan y el ro Pnuco. Otra cuenca perteneciente a esta regin hidrolgica es la del ro Tonal, ro que seala el lmite entre los estados de Veracruz y Tabasco, y que adems comprende los pantanos tabasqueos en que se localiza La Venta. Aunque de dimensiones ms modestas, la cuenca del Tonal desagua ms de 11 mil hm 3/s, tambin en el golfo de Mxico. En el oriente del istmo, la zona de la sierra Atravesada forma parte de la regin hidrolgica 30 del Usumacinta-Grijalva, aunque no hay corrientes de agua de importancia en la regin. Prcticamente toda la regin de las llanuras istmeas forma parte de la regin hidrolgica 22 de Tehuantepec. La regin comprende dos cuencas: la del ro Tehuantepec propiamente dicho, ro que nace en la sierra Madre del Sur al noroeste del istmo; y la de la Laguna Superior. La cuenca del ro Tehuantepec ocupa ms de la novena parte de la superficie del estado de Oaxaca. Es decir, ms de 10 mil km. El principal ro de la cuenca es el ro Tehuantepec, de 240 km de longitud. Desagua 950 hm3/s en el golfo de Tehuantepec. Poco antes de su desembocadura recibe las aguas del ro Tequisistln. En la confluencia de ambas corrientes se localiza la presa Benito Jurez. Otra cuenca que conforma la regin hidrolgica 22 es la de Laguna Superior, que abarca casi toda la regin de la llanura stmica. La laguna Superior recibe las aguas de pequeos ros que bajan principalmente de la sierra Atravesada. Entre ellos estn los ros Perros, Espritu Santo y Ostuta. La laguna Superior desemboca en la laguna Inferior, que a su vez desagua directamente en el golfo de Tehuantepec. La cuenca del mar Muerto, de la regin hidrolgica 23 de la Costa de Chiapas comprende el oriente de la llanura istmea, en los lmites de Oaxaca y Chiapas. Se caracteriza por la presencia de la laguna llamada mar Muerto, paralela a la costa del golfo de Tehuantepec. La cuenca de este lago abarca cerca de 900 km de superficie en el estado de Oaxaca.
ROBERTO CARLOS RUIZ CAAS .

INSTITUTO TECNOLGICO DEL ISTMO

LOCALIZACION Y ACCESO.

Partimos de la ciudad heroica de Juchitn de Zaragoza a las 8: 00 AM, con direccin a la carretera panamericana sobre el kilmetro 200, de ah continuamos sobre el kilmetro 185 hasta llegar a Tehuantepec. Posteriormente tomamos la carretera internacional 190 y doblamos hacia la derecha hasta llegar al entronque de Santa Mara Jalapa del Mrquez.

GEOLOGIA REGIONAL. La regin de la sierra Atravesada es una representacin del perodo precmbrico de la historia geolgica de la tierra. Predominan las rocas gneas extrusivas, aunque hay una importante zona con predominio de rocas metamrficas en la regin de Los Chimalapas. Zonas ms pequeas de la regin corresponden a la era mesozoica, y se localizan en el sitio donde se unen las provincias fisiogrficas Sierra Madre del Sur con Coordillera Centroamericana.

ROBERTO CARLOS RUIZ CAAS

INSTITUTO TECNOLGICO DEL ISTMO

1.-DESCRIPCION DE AFLORAMIENTO ROCOSO: Falla geolgica en la superficie.

a) Nombre del material: roca gnea-caliza. b) Condicin fsica: Con saltos topogrficos, en la cual se presenta un afallamiento del cerro (falla geolgica tpica); adems de una vegetacin abundante , el desplazamiento mximo vertical es de aproximadamente 50 m. y el mnimo es de 30 m. c) Kilometro: 242 2.-DESCRIPCION DE AFLORAMIENTO ROCOSO: Falla en una zona de debilidad.

ROBERTO CARLOS RUIZ CAAS

INSTITUTO TECNOLGICO DEL ISTMO

10

a) Nombre del material: caliza b) Condicin fsica: se presenta en donde la corriente de agua hace un cauce y como consecuencia es una zona inestable debido al fluido de agua. c) Kilmetro: 241. d) Observaciones: En este lugar entre su vegetacin nos encontramos con un rbol de nombre granadillo, es uno de los ms duros y su textura e s blando por fuera y en su interior es muy duro.

ROBERTO CARLOS RUIZ CAAS

INSTITUTO TECNOLGICO DEL ISTMO

11

3.-DESCRIPCION DE AFLORAMIENTO ROCOSO: Banco de mrmol.

a) Nombre del material: Mrmol. b) Condicin fsica: Se nos presenta un banco de mrmol, el cual le falta mayor grado de metamorfismo para que pueda ser explotado por el hombre. c) Kilmetro: 239. d) Observaciones: El yacimiento se encuentra a un costado de la carretera internacional 190. 4.-DESCRIPCION DE AFLORAMIENTO ROCOSO: Suelo residual intemperizado .

ROBERTO CARLOS RUIZ CAAS

INSTITUTO TECNOLGICO DEL ISTMO

12

a) Nombre del material: Roca granito. b) Condicin fsica: En esta imagen podemos apreciar esta roca con alto grado de intemperismo. c) Kilmetro: 225. d) Observaciones: Se presenta un perfil litolgico con alteracin e intemperismo; Adems no es conveniente para construir y tiene una mala calidad. Por otra parte su textura es granular y se observa un afloramiento rocoso de granito.

ROBERTO CARLOS RUIZ CAAS

INSTITUTO TECNOLGICO DEL ISTMO

13

5.-DESCRIPCION DE AFLORAMIENTO ROCOSO: Roca caliza plegada.

a) Nombre del material: Roca caliza. b) Condicin fsica: Esta roca se encuentra plegada en estratos con fracturas de color negro, gris y blanco. c) Observaciones: Esta roca est en buenas condiciones ya que presenta un un perfil litolgico en buen estado y se observa muy baja intemperizacin.

ROBERTO CARLOS RUIZ CAAS

INSTITUTO TECNOLGICO DEL ISTMO

14

6.-DESCRIPCION DE AFLORAMIENTO ROCOSO: Contacto geolgico.

a) Nombre del material: Roca granito con caliza. b) Condicin fsica: Como podemos observar existe un contacto geolgico de ciertas roca con estratigrafa, en la cual se presenta R. caliza arriba y R. granito abajo. c) Observaciones: Cabe mencionar que en esta zona se llevaron a cabo barrenaciones de 2 pulg. De dimetro y como cierta roca esta compactada se hizo la prueba de LUGEON.

ROBERTO CARLOS RUIZ CAAS

INSTITUTO TECNOLGICO DEL ISTMO GEOLOGIA LOCAL. 7.-DESCRIPCION DE AFLORAMIENTO ROCOSO: Cortina de materiales graduados.

15

a) Nombre del material: Material graduado. b) Condicin fsica: Se encuentra en buen estado, con enrrocamientos en ambos lados de la cortina, adems cuenta con una pendiente considerada que desemboca en un talud de aproximadamente 10 m de largo; Tambin cuenta con sistema de bombeo especial.

ROBERTO CARLOS RUIZ CAAS

INSTITUTO TECNOLGICO DEL ISTMO

16

c) Observaciones: El tipo de roca que utilizaron para la estatua de Don Benito Jurez fue hecha a base de basalto.

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES.

En conclusin puedo decir que el estudio geolgico de una presa de almacenamiento de la zona del vaso es suficiente con un L. Geolgico superficial y la zona de la boquilla donde necesariamente se debe de llevar a cabo una programacin de exploracin con el objeto de contar con la informacin geolgica dl subsuelo para elaborar un informe final. Y recomiendo este lugar ya que cuenta con un agradable clima en la cual se puede realizar un proyecto relacionado con la acuicultura y trabajos agrnomos que beneficien a las comunidades cercanas.

ROBERTO CARLOS RUIZ CAAS

S-ar putea să vă placă și