Sunteți pe pagina 1din 5

VIERNES 23 DE AGOSTO DE 2013

CASOS LEAN DE ESTUDIO DE INGENIERA DE MANAGEMENT MTODOS No. 1

CATEDRTICO: ING. MARA IVANIA HANANA INTEGRANTES: HERNANDEZ SALGUERO, KATYA GEORGINA CHACN ANDRADE, ADRIANA MARCELLA FIGUEROA VENTURA, KATTIA MARCELLA BENITEZ, ROXANA ARACELY 201002164 201101874 201102561 201000385

RESOLUCIN CASOS DE ESTUDIO. 1. Qu se quiere decir con fracaso de un sistema de informacin? Quiere decir que existe un nivel en las distintas organizaciones en que los sistemas no cumplen todas sus expectativas propuestas, siendo as, existe una necesidad que tendrn que ajustarse a ciertos criterios para poder lograr un sistema de informacin con xito. En algunos sistemas casi todos los informes preparados para la administracin prcticamente nunca son ledos. Se consideran como intiles y llenos de cifras sin consecuencias para la toma o anlisis de decisiones. Tambin otros sistemas fracasan a causa de retrasos en el procesamiento, costo de operacin excesivos o problemas de produccin crnicos. 2. Qu tipos de problemas son indicio del fracaso de un sistema de informacin? Un ndice del fracaso de un sistema, se puede presentar en los componentes del diseo, datos del sistema, recursos monetarios destinados al mismo y operaciones. 3. Cmo es posible medir el xito de los sistemas? Qu medidas del xito de sistemas son ms importantes? Nivel elevado del uso del sistema Satisfaccin de los usuarios con el sistema. Criticas, opiniones. Actitudes favorables de los usuarios hacia los sistemas de informacin y el personal de sistemas. Grado en el que el sistema cumple con las metas establecidas. Recuperacin financiera para la institucin, disminuyendo costos o incrementando beneficios. 4. Defina implementacin. Cite los principales enfoques de implementacin . Es la ltima fase del desarrollo del sistema. Es el proceso de instalar equipos software nuevos, como resultado de un anlisis y diseo previo de la sustitucin mejoramiento de la forma de llevar a cabo un proceso automatizado. Al implementar un sistema de informacin, lo primero que debemos hacer es asegurarnos que el sistema sea operacional, es decir, que funcione de acuerdo a los requerimientos del anlisis y permitir que los usuarios puedan operarlo. Existen varios enfoques de implementacin: Es darle responsabilidad a los grupos. Uso de diferentes estrategias para el entrenamiento de los usuarios. El anlisis de sistema necesita sondear la situacin y propone un plan de conversin que sea adecuado para la organizacin. El analista necesita formular medidas de desempeo con las cuales evaluar a los usuarios. Debe convertir fsicamente el sistema de informacin antiguo, al nuevo modificado. 5. Por qu es necesario entender el concepto de implementacin al examinar el xito y el fracaso de los sistemas? La implementacin es el proceso entero de cambio en la organizacin, que acompaa la introduccin de un nuevo sistema de informacin. Debido a los riesgos de una mala implementacin, se debe tener

en cuenta una serie detallada de pasos para que contemple entre otras cosas importantes el usuario lo acepte y capacitarlo, asegurar que las redes sean funcionales. En ese momento se puede determinar el mejor modelo para la organizacin. 6. Cite las principales causas del xito o el fracaso de una implementacin. Qu relacin tienen con el fracaso de los proyectos de planificacin de recursos de empresa (ERP) y reingeniera de procesos de negocios (BPR)? No existe una explicacin nica del fracaso y el xito de los sistemas. Sin embargo el resultado de la implantacin puede quedar determinado por los siguientes factores en el proceso de implantacin: Una de las ms importantes causas del xito o fracaso de la implementacin es el papel que juegan los usuarios en un proceso de implementacin. La brecha existente entre diseadores y usuarios. Nivel en el que la administracin ayude a la ejecucin de la implementacin debido a la complejidad o riesgo que esta posea. 7. Qu es la brecha de comunicaciones usuario-diseador? Qu tipos de problemas de implementacin puede crear? Los usuarios y los especialistas en sistemas de informacin suelen tener formaciones acadmicas, intereses y prioridades diferentes. Esto se conoce como brecha de comunicaciones entre diseadores y usuarios. Por un lado, los especialistas tienen una orientacin tcnica, buscan soluciones tcnicas y sofisticadas. Por otra parte, los usuarios prefieren sistemas que se orienten a la solucin de los problemas del negocio o que faciliten tareas. Los problemas de comunicacin entre ambos son una de las principales razones por las que los requerimientos de los usuarios no quedan incorporados en los sistemas de informacin y en general son sacados del proceso implementacin. 8. Enumere algunos de los problemas de implementacin que se podran presentar en cada etapa del proceso de desarrollo de sistemas: Entre las diferentes reas en donde se presentan los problemas a la hora de una implementacin de sistemas tenemos: etapa de anlisis, diseo, programacin, pruebas y conversin. En la etapa de anlisis se presentan comnmente los siguientes problemas: No se asign tiempo, dinero ni recursos al investigar el problema Poco o ningn tiempo a la planificacin preliminar. Personal inadecuado. Promesa de resultados imposibles de entregar. Documentacin insuficiente.

En la etapa de diseo pueden surgir: El sistema est diseado nicamente para satisfacer las necesidades actuales. Cambios drsticos sin un anlisis de impacto. Las especificaciones de cada funcin no estn debidamente documentadas.

En la etapa de programacin:

Se subestima el tiempo y el dinero necesarios. Especificaciones incompletas a los programadores. Poco tiempo al desarrollo de la lgica de los programas. No se programan los recursos necesarios.

En la etapa de pruebas: Se subestima el tiempo y dinero para realizar suficientes pruebas. Los usuarios no participan lo suficiente en las pruebas. El equipo de implementacin no prepara pruebas de aceptacin adecuadas.

En la etapa de conversin: La documentacin del sistema y los manuales de usuario son incompletos. No todas las personas que estarn involucradas en los cambios participan antes de iniciarse la conversin. No se realizan evaluaciones ni se establecen normas de desempeo. Las estipulaciones de manejo del sistema son insuficientes.

9. Qu dimensiones influyen en el nivel de riesgo de cada proyecto de desarrollo de sistemas? Mientras ms grande sea un proyecto (por el gasto que implica, por el tamao del equipo de implantacin, por el tiempo asignado y el nmero de unidades afectadas) mayor ser el riesgo. Otro factor de riesgo es la experiencia de la empresa con proyectos de diversas dimensiones. Algunos proyectos son mucho ms estructurados que otros. Sus requerimientos son claros, de manera que los resultados pueden definirse ms fcilmente. Estos proyectos tienen un riesgo menor que aquellos cuyos requerimientos no estn ms que relativamente definidos, son cambiantes. El riesgo ser mayor si el equipo del proyecto y el personal de sistemas carecen de conocimientos tcnicos. 10. Qu tcnicas de administracin de proyectos se pueden usar para controlar el riesgo de los proyectos? Para disminuir el nivel de riesgos en cada proyecto es necesario el uso de herramientas de planificacin, lo que permite dinamizar, organizar talentos y administrar recursos, de esta manera se podr terminar los trabajos requeridos para desarrollar dichos proyectos. Dentro de lmites de tiempo y costos definidos, pero, se requerir evaluar continuamente las acciones. 11. Qu estrategias pueden servir para superar la resistencia de los usuarios a los proyectos de desarrollo de sistemas? El proceso de implantacin requiere de cambio organizacional. Todo cambio puede implicar resistencia ya que diferentes usuarios pueden ser afectados por el sistema de distinta manera. La estrategia de implantacin debe no slo estimular la participacin de los usuarios, sino tambin atacar la cuestin de contraimplementacin, es decir, una estrategia deliberada para coartar la implantacin de un sistema de informacin. 12. Qu consideraciones de organizacin debe tomar en cuenta el diseo de sistemas de informacin? Para el diseo de sistemas de informacin y su proceso de implementacin es necesario familiarizar los recursos intangibles de la organizacin, dichos recursos son humanos, econmicos o materiales. Ya que estos recursos juegan un papel fundamental en la implementacin y toma de decisiones en la organizacin.

Lo que se logra es la colaboracin en el proyecto de los recursos que se vern ms afectados por el nuevo sistema. CASO: LA LUCHA POR EL SISTEMA DE ATENCIN MDICA EN HEALTHEON. 2. Qu problemas de administracin, organizacin y tecnologa enfrent la compaa al tratar de desarrollar y construir su nuevo producto? Los problemas que la compaa enfrent al tratar de desarrollar y construir su nuevo producto son: A diferencia de otras compaas, Healtheon, busca introducir un sistema computarizado del registro del paciente que no sea privado, ya que estos sistemas aunque ofrecen ventajas en la seguridad del paciente suelen ser ms costosos; en cambio Healtheon, propone un sistema que ofrezca disponibilidad en internet, reduciendo de esta forma los costos y adems ofreciendo facilidades a los proveedores de atencin a la hora en que ellos deseen acceder al sistema, ya que lo puede hacer en cualquier momento y lugar, e incluso varios proveedores pueden hacer uso del sistema paralelamente. Aunque recolectar y computarizar los datos del paciente es una tarea muy laboriosa y compleja, ya se ha vuelto factible, con ayuda de las diversas tecnologas existentes. Un registro de paciente contiene: Nombre del paciente, Edad fecha de nacimiento, Historial mdico: exmenes realizados, enfermedades padecidas, alergias, etc. Un sistema de registro de pacientes puede agrupar varios registros de diferentes pacientes. 3. Describa el rol de los datos y los problemas de datos que se presentaron al desarrollar el sistema. Los datos crearon muchos problemas para el proyecto, dado que los expedientes mdicos son tan numerosos, dispersos y variados, se enfrentan importantes problemas al tratar de reunir todos estos datos. Para empeorar las cosas, la obtencin de stos se debe efectuar cliente por cliente. Los datos en Internet presentaron problemas todava ms difciles, por ejemplo, aunque Healtheon haba supuesto que un administrador de consultorio lograra examinar la situacin de un paciente en cuanto a su seguro en menos de cinco segundos, en muchos casos los datos simplemente no eran de fiar. Las secretarias descubrieron que los nombres y las direcciones de los pacientes a menudo contenan errores o estaban revueltos. Los registros de Internet no estaban actualizados, de modo que, por ejemplo, muchos recin nacidos no se haban agregado. Algunas compaas, pudieron negarse a colocar datos de pacientes en Internet, porque no creen que se mantendr su confidencialidad. La automatizacin de las recomendaciones de mdicos tambin result ser un problema difcil. Cualquier recomendacin requiere la aprobacin de la compaa de seguros, lo cual a su vez requiere una base de reglas de sistema experto. La base de reglas es diferente para cada compaa de seguros y, adems, los diferentes tipos de recomendaciones requieren reglas distintas.

S-ar putea să vă placă și