Sunteți pe pagina 1din 3

PROCESO DE REORGANIZACIN

Con el trmino reorganizacin queremos hacer referencia a todos aquellos procedimientos que permitan al deudor superar las dificultades financieras y continuar por ende con el funcionamiento de la actividad comercial. Independientemente de cual sea el sistema elegido existen determinados elementos vertebradotes que son esenciales :el acceso rpido y fcil al concurso !la prosecucin de la actividad empresarial su financiamiento y el sistema de administracin de la empresa durante el proceso concursal! la suspensin de las acciones de los acreedores contra los bienes del deudor durante determinado tiempo! y por "ltimo los aspectos relacionados a la formulacin consideracin aprobacin e implantacin del citado #$%& '( )(*)+%&I,%CI-&. (n concreto se enumeran los siguientes elementos claves sobre los que despus se elaboran las )ecomendaciones relativas a la reorganizacin: $a sumisin del deudor al procedimiento $a paralizacin o suspensin de todas las acciones y de todos los procedimientos contra los bienes del deudor por un determinado tiempo $a continuacin de la actividad comercial del deudor a cargo de la direccin existente o de un director independiente o ambas $a formulacin de un plan referente al tratamiento de acreedores accionistas y deudor. (xamen del citado plan por parte de los acreedores $a aprobacin .udicial del mismo $a e.ecucin del #lan.

'icha reorganizacin puede adoptar diversas formas pero en todas ellas debe estar presente la necesaria flexibilidad. 'entro de las diversas formas la eleccin depender de elementos tales como el volumen de los negocios o el grado de comple.idad de la situacin del deudor.

NEGOCIACIONES VOLUNTARIAS DE REESTRUCTURACION

$a reorganizacin puede alcanzarse tanto en el seno de un procedimiento concursal como a travs de negociaciones entre el deudor y algunos acreedores. Como resultado de esta segunda v/a se alcanzar un #$%& '( )(*)+%&I,%CI-& a travs del que se intentar poner fin a la situacin de insolvencia existente. 0obre todo ha sido el sector bancario quien ha impulsado esta v/a en el tratamiento de las situaciones de insolvencia y de la prctica de las mismas se han elaborado una serie de directrices que no son sino 1prcticas generalmente reconocidas2 sin fuerza ni valor de ley. #ues bien algunos de los requisitos necesarios para afrontar las citadas negociaciones voluntarias de reestructuracin son: un endeudamiento sustancial con una serie de bancos principales o de acreedores de instituciones financieras la incapacidad actual o inminente por parte del deudor para hacer frente a esa deuda la aceptacin del criterio de la negociacin entre las partes 3tilizacin de tcnicas de refinanciacin relativamente comple.as garant/as y otras tcnicas comerciales necesarias. $% sancin prevista si el proceso de negociacin no puede iniciarse o fracasa se podr recurrir rpida y eficazmente al rgimen de insolvencia. $a perspectiva de que esta v/a es ms eficaz para todas las partes que la de acudir directamente al rgimen de insolvencia previsto. (l deudor no necesita de exoneracin de sus deudas comerciales ni los beneficios de la insolvencia formal como la paralizacin o la capacidad para rechazar deudas onerosas 3n rgimen fiscal favorable.

(n relacin a las TCNICAS Y MEDIDAS a adoptar en el citado proceso de negociacin la +u/a desarrolla conse.os sobre algunos temas como por e.emplo: la apertura de las negociaciones la participacin de expertos la instrumentacin de acuerdos mediante los que los acreedores subordinen sus acreencias respecto del acreedor que suministre financiacin456 #ero no en todas las ocasiones esta v/a resulta suficiente para lograr el ob.etivo de la reorganizacin debido a que ese acuerdo limita su carcter obligatorio a los acreedores que los suscriben %s/ el acreedor que no presta su consentimiento no resulta obligado ya que estos acuerdos se rigen por el derecho de los contratos. #or ello estos acuerdos voluntarios poseen la venta.a de poder obtenerse de manera rpida y econmica adems de discreta en negociaciones informales pero carecen de la venta.a propia del convenio o plan logrado en el proceso formal de reorganizacin que es vinculante incluso para los acreedores disconformes.

#ara combinar las venta.as7inconveniente de la negociacin voluntaria con la fuerza obligatoria expansiva del convenio o plan obtenido en un proceso formal la +u/a dedica parte de su cap/tulo a lo que denomina 1procedimiento de reorganizacin agilizado2

PROCEDIMIENTO DE REORGANIZACIN AGILIZADO 3n acuerdo que se alcance en el seno de un proceso de reorganizacin dentro de una negociacin voluntaria es decir fuera de un proceso concursal formal puede alcanzar carcter vinculante aun respecto de aquellos acreedores que no lo suscribieron si la legislacin establece un procedimiento para dar ese efecto. (ste es el procedimiento denominado 1reorganizacin agilizado2 que se caracteriza por la brevedad ya que su ob.eto central es asegurar que todos los acreedores a quienes se desea hacer extensivo el plan acordado. Cumplido el procedimiento y confirmado el plan por el tribunal los acreedores minoritarios4disconformes o disidentes6de cada categor/a afectada por el plan quedarn vinculados del mismo modo que si ste hubiera sido aprobado en un proceso concursal formal. #or tanto este proceso permite preservar las venta.as del procedimiento que tratbamos en el apartado precedente en las que la una mayor/a significativa presta su conformidad pero reduciendo las demoras y los gastos y evita que un plan convenido en negociaciones voluntarias fracase por acciones de e.ecucin instadas por los acreedores minoritarios disconformes. Con este se cierra todos los mecanismos de reorganizacin hoy conocidos: )eorganizacin mediante negociaciones puramente voluntarias regidas por el derecho contractual com"n. )eorganizacin resultante de la negociacin voluntaria cuyo plan se somete a un procedimiento agilizado )eorganizacin obtenida en un proceso formal dentro de un sistema concursal )eorganizacin aun dentro de una liquidacin a travs principalmente de la ena.enacin y transferencia de la empresa en marcha

S-ar putea să vă placă și