Sunteți pe pagina 1din 33

Guas para el anlisis morfolgico en las PAU

Grupo de trabajo de la Comunidad Valenciana

Valencia, septiembre de 2012

Guas para el anlisis morfolgico en las PAU. Grupo de trabajo de la Comunidad Valenciana. Septiembre de 2012

El grupo de trabajo que ha redactado el presente documento est formado por:

Salvador Pons Bordera (Especialista de Lengua Castellana. UVEG) Rufino Prez (Representante de los profesores. IES Castelln) Amparo Rics Vidal (UVEG) Mara Jos An Calvete (IES Ramn Cid, Castelln) Mara Teresa Begu Bayona (IES Valencia) Susana Dueso Bafaluy (IES Massanassa, Valencia) Encarna Fernndez Gabarrn (IES Massanassa,Valencia) Florin Prez Alarc (Colegio Po XII, Valencia) Francisca Tens Garca (IES Valencia) Marcial Terrdez Gurea (UVEG; IES El Clot, Valencia)

Asesoramiento especializado:

Josefa Martn Garca (UAM)

Este informe ha sido generado desde las instituciones pblicas y, por ello, se considera Opencourseware (OCW), protegido por copyleft, de uso libre y gratuito.

Guas para el anlisis morfolgico en las PAU. Grupo de trabajo de la Comunidad Valenciana. Septiembre de 2012

NDICE

I.

DOCUMENTO BASE 1. Terminologa 2. Morfologa flexiva 3. Morfologa derivativa 3.1. Lmites 3.2. Bases compositivas cultas 3.3. Derivacin 3.3.1. Vocal temtica en sustantivos y adjetivos deverbales 3.3.2. Derivados participiales 3.3.3.Adverbios en -mente 3.3.4. Alomorfos de los sufijos derivativos 3.3.5. Interfijos 3.3.6. Sufijos apreciativos 3.4. Composicin 4. Siglas y acrnimos 5. Lmites del anlisis morfolgico

II. III.

GLOSARIO COMENTARIOS PARA EL PROFESORADO

Guas para el anlisis morfolgico en las PAU. Grupo de trabajo de la Comunidad Valenciana. Septiembre de 2012

I. DOCUMENTO BASE

Guas para el anlisis morfolgico en las PAU. Grupo de trabajo de la Comunidad Valenciana. Septiembre de 2012

I. DOCUMENTO BASE
1

1. Terminologa (NGLE 1.5., pp. 21 y ss. )

La terminologa utilizada toma la tradicional como punto de partida, aunque incorpora varios conceptos extendidos en la investigacin lingstica actual: - Raz: segmento morfolgico que aporta el significado lxico. - Base: forma de la que se parte en un proceso morfolgico. - Afijo: segmento morfolgico que agrega informaciones de diverso tipo. Los afijos pospuestos se denominan sufijos; los morfemas antepuestos, prefijos; y los afijos que se agregan a la raz y la separan del sufijo, interfijos,

independientemente de que aparezcan en la derivacin o en la flexin (polv-areda, pon-g-o). Los afijos discontinuos se insertan a la vez delante y detrs de una base (aar, enar). - Desinencia: conjunto de segmentos flexivos. Se divide en gnero y nmero, para las categoras nominales, y en vocal temtica; tiempo, aspecto y modo; persona y nmero, para el verbo. - Alomorfos: variantes de los morfemas. Por ejemplo: ten- / tien- / y tuv- para tener; -aba / -a para el imperfecto de indicativo; alternancias alomrficas como ez / -eza, -al/ -ar, in- / i- o con- / co-. Observacin: con esta terminologa, en el anlisis raz ser el punto de inicio del proceso, y base el punto de inicio de cualquiera de las fases siguientes. Por esta razn se ha decidido suprimir tema del conjunto de conceptos que los estudiantes deben manejar.

Las clases de palabras (NGLE 1.9. pp. 43 y ss.) son las siguientes: - artculo - sustantivo

Todas las referencias, salvo indicacin contraria, corresponden a la Nueva gramtica, no al Manual.

Guas para el anlisis morfolgico en las PAU. Grupo de trabajo de la Comunidad Valenciana. Septiembre de 2012

- adjetivo - pronombre - verbo - adverbio - preposicin - conjuncin - interjeccin

La NGLE tambin hace referencia a la clase de los determinantes. En caso de utilizar dicho trmino, englobara las clases tradicionales de artculo, numeral, posesivo, cuantificador y demostrativo, tal y como aparece en la GDLE. Ambas clasificaciones se considerarn correctas.

Guas para el anlisis morfolgico en las PAU. Grupo de trabajo de la Comunidad Valenciana. Septiembre de 2012

2. Morfologa flexiva (NGLE 1.5, 5.1, 8.1 y 9.1)

La morfologa flexiva estudia las variaciones de las palabras que implican cambios gramaticales con consecuencias en las relaciones sintcticas. El conjunto de estas variantes constituye la flexin de la palabra.

2.1.

Gnero inherente y morfolgico (NGLE 1.5.i, 2.3.c)

Las terminaciones de los sustantivos de gnero inherente (-a en casa, -e en monte, -o en libro) no se analizan como morfemas de gnero, sino como marcas de palabra, ya que se pueden perder en la formacin de derivados. As, por ejemplo, se suprimen en cas-a, libr-o, mont-e o Merced-es para formar cas-ona, libr-ote, mont-ec-ito o Merced-itas. Los pares casa/cas-, monte/mont-, libro/libr- se considerarn races2. Dado que el gnero se asigna en un nico proceso, las marcas de femenino o masculino se considerarn alternantes y no se derivar el primero del segundo (ver anlisis en 3.3 de este documento)

2.2.

Segmentacin verbal y sincretismos (NGLE 2.4.)

En la morfologa del verbo se distinguen dos elementos constitutivos: la raz y las desinencias (conjunto de segmentos flexivos del verbo). Las desinencias son las siguientes: vocal temtica (VT), tiempo, aspecto y modo (TAM), nmero y persona (NP).

La supresin de la marca de palabra no genera alomorfia. Se reserva dicho trmino para cambios en la forma grfica o fnica de la raz, del tipo puebl-/ pop-; ten-/ tien-.

Guas para el anlisis morfolgico en las PAU. Grupo de trabajo de la Comunidad Valenciana. Septiembre de 2012

Para el caso de la flexin verbal se adopta como modelo el paradigma que presenta la Nueva gramtica bsica de la lengua espaola (31-43). Se acepta, por tanto, la existencia de segmentos nulos en la flexin verbal. No se acepta, sin embargo, en la flexin nominal (2.3.c) (abad, abad-esa, pero no abad-). Califiqu
PROCESO VERBO Calificar ! califiqu SEGMENTACIN Califiqu"-# $-%-# raz vocal temtica Morfema de TMA (pretrito simple, indicativo) Morfema de NP (1 persona, singular)

CLASIFICACIN Verbo en 1 persona del pretrito perfecto simple de indicativo. Palabra simple. Observacin: califiqu- no es un alomorfo de calific-, sino la aplicacin de una regla ortogrfica.

Asistira PROCESO VERBO Asistir ! Asistira SEGMENTACIN asistraz "-i$-ra%-

vocal temtica Morfema de TMA (condicional simple, indicativo) Morfema de NP (1 o 3 persona, singular)

CLASIFICACIN Verbo en primera o tercera persona del condicional simple. Palabra simple.

Guas para el anlisis morfolgico en las PAU. Grupo de trabajo de la Comunidad Valenciana. Septiembre de 2012

3. Morfologa lxica (NGLE 1.5, 5.1, 8.1 y 9.1) 3.1. Lmites

La morfologa lxica estudia la estructura de las palabras y las pautas que permiten construirlas o derivarlas de otras. Se divide en dos subdisciplinas: derivacin y composicin.

Las palabras derivadas se forman a partir de otras y constan de una raz y un afijo. La raz aporta el significado lxico y los afijos agregan informaciones de diverso tipo. Se reconocen tres procesos en la derivacin: la prefijacin, la sufijacin y la parasntesis. El primer proceso no cambia la categora gramatical de la base, mientras que los dos restantes s lo pueden hacer. Los morfemas apreciativos se consideran derivativos.

composicin por sufijacin Morfologa lxica derivacin por parasntesis por prefijacin flexiva

Para la NGLE, el trmino parasntesis se entiende como procedimiento de formacin de palabras que participa de la derivacin y la composicin, y se da en verbos de base nominal o adjetival formados por la adicin simultnea de un prefijo y un sufijo (engrandecer, amontonar). Este proceso se distingue de la prefijacin o la sufijacin en el proceso de incorporacin de los morfemas, ya que no se dan las etapas derivativas intermedias (*amontn, *montonar). Los afijos discontinuos de la morfologa verbal se analizan segn una segmentacin no binaria: [a [boton]ar], no [a-[[boton]ar]].

Guas para el anlisis morfolgico en las PAU. Grupo de trabajo de la Comunidad Valenciana. Septiembre de 2012

10

Palabras como mileurista o centrocampista se analizan como palabras compuestas (mil-eurista), uno de cuyos miembros ha sufrido un proceso derivativo (eur-ista) (NGLE 11.3.e). Esto reduce la parasntesis a la creacin de verbos denominales o deadjetivales. NOTA: La redaccin de la NGLE es especialmente ambigua en este punto y puede dar lugar a equvocos. De la lectura de NGLE (1.5.o y 11.3.d) podra pensarse que palabras como mileurista podran ser analizadas como

parasintticas. Sin embargo, la NGLE reproduce en dichos prrafos una opinin tradicional, de la que se aleja en el siguiente prrafo (11.3.e). Obsrvese que el captulo dedicado a la parasntesis nicamente trata derivados verbales, lo que prueba que es la segunda interpretacin la que est en la mente del ponente de la NGLE.

3.2. Bases compositivas cultas

Este tema es especialmente complicado, ya que la historia de cada base evoluciona por caminos diferentes y no existe una regla evolutiva comn a todas ellas. Se une a este el problema del acortamiento de bases cultas como euro-, narco-, eco-, tele- o ciber- (eurodiputado, narcocorrido, telebasura, ciberntico). Por esta razn, la decisin adoptada aqu tiene carcter operativo. Dada la indefinicin de la NGLE (vid. 10.1, 11.10, esp. la lista de p. 783), ante el anlisis de palabras como hidroterapia, se aceptar una doble respuesta, como base o como prefijo, siempre que el alumno presente pruebas de su decisin, del siguiente tipo:

Pruebas a favor del tratamiento como bases: a) dos bases compositivas cultas forman una palabra sin la presencia de ms elementos (foto-fobia) b) una base compositiva culta recibe un sufijo (hdr-ico) c) una base compositiva culta es aislable en espaol sin la presencia de ningn otro morfema (fobia).

Guas para el anlisis morfolgico en las PAU. Grupo de trabajo de la Comunidad Valenciana. Septiembre de 2012

11

Pruebas a favor del tratamiento como prefijos o sufijos: a) una base compositiva culta se aade a una base ya existente (filosovitico, germanfilo) b) una base compositiva culta alterna paradigmticamente con prefijos o sufijos ({euro-/ex-} diputado) Ambas opciones no son mutuamente excluyentes Cronometrar
PROCESO BASE COMPOSITIVA CULTA + BASE COMPOSITIVA CULTA Crono + metro > SEGMENTACIN crono+ -metro bases cronmetro base "cronometrbase %-ar sufijo de formacin de verbos, en el que-a- es vt y -r morfema de infinitivo SUSTANTIVO VERBO

Cronmetro >

cronometrar

CLASIFICACIN Verbo en infinitivo. Primera conjugacin. Palabra derivada.

3.3. Derivacin 3.3.1. Vocal temtica en sustantivos y adjetivos deverbales

La vocal temtica en sustantivos y adjetivos deverbales se integra junto con la raz y forma la base de la derivacin. Esta solucin permite simplificar la nmina de sufijos, ya que ganador, corredor y vividor se segmentarn como gana-dor, corre-dor, vivi-dor. Ulteriormente, se segmentar la base, y en este punto se indicar la presencia la vocal temtica ([[[gan] a]V [dor]]S), con lo que se evitar un anlisis que postulara una vocal temtica en sustantivos o adjetivos. Los cambios en las bases se analizarn como alomorfos (recib-, recepc-), con la excepcin de la marca de palabra.

Guas para el anlisis morfolgico en las PAU. Grupo de trabajo de la Comunidad Valenciana. Septiembre de 2012

12

3.3.2. Derivados participiales

En espaol, existe un gran nmero de sustantivos masculinos y femeninos cuya forma coincide con la de los participios. En estos casos, la vocal temtica se unir a la raz, formando la base, sobre la cual se aadir el sufijo derivativo (llama-da). Posteriormente, se segmentar la base. No deben confundirse estos sufijos con -ado y -ada, que forman derivados a partir de bases nominales como en cuchillada (< cuchillo), gamberrada (< gamberro), naranjada (< naranja), y en los que no se distingue vocal temtica alguna; se segmenta, por tanto, cuchill-ada, no *cuchill-a-da. Tampoco se distingue vocal temtica en pit-ido (< pitar) o ladr-ido (< ladrar). Estos derivados verbales no son participiales.

Malhumorado
PROCESO ADJETIVO + SUSTANTIVO VERBO SUSTANTIVO mal + humor > malhumor > malhumorar ! malhumorado > ADJETIVO

Malhumorado ! malhumorados

SEGMENTACIN mal- + -humor bases malhumor base "malhumorbase $-ar sufijo de formacin de verbos, en el que-a- es vocal temtica y % -r es morfema de infinitivo "malhumorabase %-do morfema de participio "malhumorad- base %-o morfema de gnero "malhumorado- base %-s morfema de nmero CLASIFICACIN Adjetivo masculino plural. Palabra derivada.

Guas para el anlisis morfolgico en las PAU. Grupo de trabajo de la Comunidad Valenciana. Septiembre de 2012

13

3.3.3. Adverbios en -mente

El sufijo -mente se integra, siguiendo la NGLE, en los morfemas derivativos. Al igual que en 3.2.1. en este documento, el morfema de gnero femenino formar parte de la base y se segmentar con posterioridad. Se reflejar as el hecho descriptivo de que los adverbios en -mente se formen sobre el adjetivo en forma femenina ([[clar-a]A [mente]]ADV). Indudablemente
PROCESO SUSTANTIVO duda > VERBO dudar > ADJETIVO dudable ! indudable > indudablemente ADVERBIO

SEGMENTACIN Dud(a) raz "dud - base $-ar sufijo de formacin de verbos, en el que-a- es vocal temtica y % -r es morfema de infinitivo "duda- base %-ble sufijo de formacin de adjetivos "inprefijo %dudable- base "indudable- base %-mente sufijo de formacin de adverbios CLASIFICACIN Adverbio. Palabra derivada.

Enardecidamente
PROCESO VERBO arder > VERBO enardecer ! enardecido > enardecida > enardecidamente ADJETIVO ADVERBIO

Guas para el anlisis morfolgico en las PAU. Grupo de trabajo de la Comunidad Valenciana. Septiembre de 2012

14

SEGMENTACIN Arde(r) raz "ard- base $en--ecer afijo discontinuo de formacin de verbos, en el que-e es vocal temtica y -r % es morfema de infinitivo "enardeci- base %-do morfema de participio "enardecid- base 3 %-a morfema de gnero "enardecida- base %-mente sufijo de formacin de adverbios CLASIFICACIN Adverbio. Palabra derivada. 3.3.4. Alomorfos de los sufijos derivativos

Para la nmina de alomorfos, seguiremos las indicaciones de la NGLE. Obsrvese que, en algunos casos, habr alomorfia y, en otros, un interfijo.

Cocotero
PROCESO SUSTANTIVO coco ! cocotero SEGMENTACIN coc(o)- raz "coco- base $-otinterfijo %-ero- sufijo de formacin de sustantivos CLASIFICACIN Sustantivo masculino singular. Palabra derivada.

Abrazadera
PROCESO

Si la palabra analizada fuera enardecido (adj), se mantendra el paso [[enardeci] [do]] (part.) > [[enardecid]o] (adj), para indicar la supresin de la informacin aspectual del participio en el adjetivo, a pesar de no reflejarse en la forma de sus componentes morfolgicos.

Guas para el anlisis morfolgico en las PAU. Grupo de trabajo de la Comunidad Valenciana. Septiembre de 2012

15

VERBO Abrazar >

SUSTANTIVO Abrazadera

SEGMENTACIN Abraza(r)raz "abrazabase $-derasufijo de formacin de sustantivos, en el quea es marca de %femenino (alomorfo de ero/a).

CLASIFICACIN Sustantivo femenino singular. Palabra derivada.

3.3.5. Interfijos

Como se avanz en 1, el trmino interfijo se aplicar a todos los segmentos mediales, ya sean flexivos o derivativos (comi-l-n, cafe-t-ero, en-s-anch-ar). Se excluir de este anlisis la vocal de enlace en palabras compuestas (-ien maniobrar y -o- en anglosovitico), que se agregan a la primera base, cancelando su marca de palabra. Maniobrar
PROCESO SUSTANTIVO + SUSTANTIVO mano + obra > SEGMENTACIN man(o) + obr(a) races "man- -obr bases %-ivocal de enlace "maniobrbase $-ar sufijo de formacin de verbos, en el que-a- es vocal temtica % y -r es morfema de infinitivo CLASIFICACIN Verbo en infinitivo. Primera conjugacin. Palabra derivada. SUSTANTIVO VERBO

maniobra >

maniobrar

Guas para el anlisis morfolgico en las PAU. Grupo de trabajo de la Comunidad Valenciana. Septiembre de 2012

16

3.3.6. Apreciativos

Los apreciativos se consideran morfemas derivativos. Los casos de chiqu-itito, chiqu-it-n, chiqu-it-ico plantean la disyuntiva de analizarlos como sufijos apreciativos recursivos o como interfijo ms sufijo apreciativo. Dado que el hablante no es consciente, en la mayor parte de los casos, de estas voces intermedias, la Academia las trata como interfijos (bich-arr-aco, brav-uc-n, grandull-n, nub-arr-n, son-iqu-ete, viv-ar-acho, voz-arr-n) (NGLE 9.1.h). Chicarrn
PROCESO SUSTANTIVO chico ! chicarrn SEGMENTACIN chic(o)- raz "chic$-arr%-nbase interfijo sufijo apreciativo aumentativo

CLASIFICACIN Sustantivo masculino singular. Palabra derivada. Voz lexicalizada (aparece en el diccionario)

Airecito
PROCESO SUSTANTIVO aire ! airecito

Guas para el anlisis morfolgico en las PAU. Grupo de trabajo de la Comunidad Valenciana. Septiembre de 2012

17

SEGMENTACIN air(e)- raz "airbase 4 %-ecito - sufijo apreciativo (alomorfo de -ito) (NGLE 9.4.b) CLASIFICACIN Sustantivo masculino singular. Palabra derivada.

Chiquitina
PROCESO ADJETIVO chico ! chiquito ! chiquitina SEGMENTACIN chic(o)- raz "chic%-ito

base sufijo apreciativo diminutivo "chiquitbase %-ina sufijo apreciativo diminutivo, en el que-a es morfema de gnero

CLASIFICACIN Adjetivo femenino singular. Palabra derivada.

Convalidacin
PROCESO ADJETIVO Vlido > validar ! convalidar > convalidacin VERBO SUSTANTIVO

Se acepta el anlisis de -ec- como interfijo, dado que la postura de la GRAE en este punto parece ser contradictoria.

Guas para el anlisis morfolgico en las PAU. Grupo de trabajo de la Comunidad Valenciana. Septiembre de 2012

18

SEGMENTACIN vlid(o)- raz "vlid- base $-ar sufijo de formacin de verbos, en el que-a- es vocal temtica y -r es morfema de %infinitivo. "conprefijo % -valida- base " convalidabase % -cin sufijo de formacin de sustantivos CLASIFICACIN Sustantivo femenino singular. Palabra derivada

Acortasen
PROCESO ADJETIVO corto > VERBO acortar ! acortasen

SEGMENTACIN cort(o)- raz "cortbase $a- .... -ar afijo discontinuo de formacin de verbos, , en el que-a- es vocal temtica y -r es %morfema de infinitivo. "acortbase $-avocal temtica $-semorfema de TMA (pretrito imperfecto de subjuntivo) %-n morfema de NP (tercera persona del plural) CLASIFICACIN Verbo. 3 persona del plural del pretrito imperfecto de subjuntivo.

Recepcin
PROCESO VERBO recibir > SEGMENTACIN Recibi(r)- raz "recep- base (alomorfo de recib-) %-cin sufijo de formacin de sustantivos SUSTANTIVO recepcin

Guas para el anlisis morfolgico en las PAU. Grupo de trabajo de la Comunidad Valenciana. Septiembre de 2012

19

CLASIFICACIN Sustantivo femenino singular. Palabra derivada.

Abordaje
PROCESO SUSTANTIVO borde/bordo > SEGMENTACIN bord(o) - raz "bord- base $a- -ar afijo discontinuo de formacin de verbos, en el que-a- es vocal temtica y -r % es morfema de infinitivo. "abordabase %-aje sufijo de formacin de sustantivos CLASIFICACIN Sustativo masculino singular. Palabra derivada.
5

VERBO abordar >

SUSTANTIVO abordaje

Engaos
PROCESO VERBO engaar > SUSTANTIVO engao ! engaos SEGMENTACIN Engaa(r)- raz "enga%-o

base sufijo de formacin de sustantivos "engaobase %-s morfema flexivo plural

CLASIFICACIN Sustantivo masculino singular. Palabra derivada.

Se admite borde o bordo o incluso que el alumno parta de abordar

Guas para el anlisis morfolgico en las PAU. Grupo de trabajo de la Comunidad Valenciana. Septiembre de 2012

20

Arrendatario
PROCESO SUSTANTIVO renta > SEGMENTACIN rent(a)- raz "rend- base (alomorfo de rent-) $a- -ar afijo discontinuo de formacin de verbos, en el que-a- es vocal temtica y -r es % morfema de infinitivo. "arrenda- base %-tario sufijo de formacin de sustantivos, en el que-o es morfema de gnero CLASIFICACIN Sustantivo masculino singular. Palabra derivada. VERBO arrendar > SUSTANTIVO arrendatario

Llamativo
PROCESO VERBO llamar > SEGMENTACIN Llama(r)- raz "Llama- base $-tivo sufijo de formacin de adjetivos (alomorfo de ivo), en el que-o % es morfema de gnero ADJETIVO llamativo

CLASIFICACIN Adjetivo masculino singular. Palabra derivada.

Permisivo
PROCESO
6

VERBO permitir >

ADJETIVO permisivo

Aunque la derivacin ms inmediate sea a partir de permiso, el significado es que permite.

Guas para el anlisis morfolgico en las PAU. Grupo de trabajo de la Comunidad Valenciana. Septiembre de 2012

21

SEGMENTACIN Permiti(r)- raz "permis- base (alomorfo de permit-) %-ivo sufijo de formacin de adjetivos, en el que-o es morfema de gnero CLASIFICACIN Adjetivo masculino singular. Palabra derivada.

Permisiva
PROCESO
7

VERBO permitir >

ADJETIVO permisiva

SEGMENTACIN Permiti(r)- raz "permis- base (alomorfo de permit-) %-iva sufijo de formacin de adjetivos, en el que-a es morfema de gnero CLASIFICACIN Adjetivo femenino singular. Palabra derivada.

Coloreaba
PROCESO SUSANTIVO color > VERBO Colorear ! coloreaba SEGMENTACIN color- raz "color%-ear

base sufijo de formacin de verbos en el que-a- es vocal temtica y -r es morfema de infinitivo. "Colorebase $-avocal temtica $-ba morfema de TMA (pretrito imperfecto de indicativo) % morfema de NP (primera o tercera del singular)

CLASIFICACIN
7

Lo ms probable es que los alumnos deriven de permiso, pero el significado es que permite.

Guas para el anlisis morfolgico en las PAU. Grupo de trabajo de la Comunidad Valenciana. Septiembre de 2012

22

Verbo en infinitivo. Palabra derivada.

Aterrizar
PROCESO SUSTANTIVO tierra > SEGMENTACIN tierr(a)- raz "terr- base (alomorfo de tierr-) $a- ... -izar afijo discontinuo de formacin de verbos, en el que-a- es vocal % temtica y -r es morfema de infinitivo CLASIFICACIN Verbo en infinitivo. Palabra derivada parasinttica. ADJETIVO aterrizar

Acercaremos
PROCESO ADVERBIO cerca > VERBO acercar ! acercaremos SEGMENTACIN cerc(a)raz "cercbase $a- -ar afijo discontinuo de formacin de verbos, en el que-a- es vocal % temtica y -r es morfema de infinitivo "-acercbase $-a vocal temtica $-remorfema de TMA (futuro imperfecto de indicativo) %-mos morfema de NP(tercera persona del plural) CLASIFICACIN Verbo en 3 persona del plural del futuro imperfecto de indicativo. Palabra derivada parasinttica.

Guas para el anlisis morfolgico en las PAU. Grupo de trabajo de la Comunidad Valenciana. Septiembre de 2012

23

Rentabilidad
PROCESO SUSTANTIVO renta > SEGMENTACIN Rent(a) raz "rent- base $-ar sufijo de formacin de verbos, en el que-a es vocal temtica y -r es morfema de %infinitivo "rentabase %-ble sufijo de formacin de adjetivos 8 "rentabilbase 9 %-idad sufijo de form. de sustantivos (alomorfo de -ad) Tambin se acepta la siguiente segmentacin para el ltimo paso: "renta%-ble base sufijo de formacin de adjetivos "rentabase 10 %-bilidad sufijo de form. de sustantivos (alomorfo de -ble) VERBO rentar > ADJETIVO rentable > SUSTANTIVO rentabilidad

CLASIFICACIN Sustantivo femenino singular. Palabra derivada.

3.4. Composicin (1.5.h, 11)

La composicin es el procedimiento morfolgico por el que se integran dos o ms bases en una palabra, formando as una palabra compuesta. Como ya se dijo anteriormente, la prefijacin forma parte de la derivacin. La NGLE distingue tres tipos de compuestos: los propios (agridulce), los sintagmticos (rabe-israel, cabeza rapada) y los sintcticos (ojo de buey), considerados estos ltimos locuciones nominales. Las combinaciones de adverbios, preposiciones y conjunciones: abajo, adonde, asimismo, aunque, conque, debajo, detrs, dems, noms, porque no se consideran compuestos, dado que no se reconoce en ellos la independencia

8 9

10

-bil- es el alomorfo del sufijo -ble- cuando aparece en posicin interna (es decir, seguido de otros sufijos). Segn la NGLE. Segn la NGLE.

Guas para el anlisis morfolgico en las PAU. Grupo de trabajo de la Comunidad Valenciana. Septiembre de 2012

24

gramatical

de

los

segmentos.

Tampoco

son

compuestos,

sino

grupos

preposicionales, conmigo, contigo, consigo. (11.1.e-f). Sin embargo s se consideran compuestos los relativos inespecficos: cualquiera, cualesquiera, quienquiera, quienesquiera, dondequiera, comoquiera, cuandoquiera. Las palabras formadas mediante una base y un numeral se considerarn compuestos: ciempis, milflores (tipo de rosa), milhojas, sietecolores (pjaro) (11.7.1). Portafolios
PROCESO VERBO+ SUSTANTIVO portar + folios > SEGMENTACIN porta(r)"port$-ar $ % + base sufijo de formacin de verbos, en el que-a es vt y -r morfema de infinitivo portafolios palabra -folios "folio$ %-s races base morfema flexivo plural
11

SUSTANTIVO portafolios

CLASIFICACIN Sustantivo masculino singular. Palabra compuesta.

Pelechando
PROCESO SUSTANTIVO+ VERBO Pelo + echar> VERBO Pelechar ! pelechando

Obsrvese que la marca de plural no no funciona como tal en la palabra compuesta (un/unos portafolios), por lo que se incorpora como tal al compuesto. Igual ocurre con paraguas.

11

Guas para el anlisis morfolgico en las PAU. Grupo de trabajo de la Comunidad Valenciana. Septiembre de 2012

25

SEGMENTACIN pel+ pel(o)- base -echar races

"ech- base $-ar sufijo de formacin de verbos, en el que-a es vocal %temtica y -r es morfema de infinitivo base morfema de gerundio

"pelecha%-ndo

CLASIFICACIN Verbo en gerundio. Palabra compuesta.

Cualesquiera
PROCESO PRONOMBRE + cual ! cuales + VERBO PRONOMBRE

quiera > cualesquiera

SEGMENTACIN "cual- + -quiera races "cual- base "quier- base (alomorfo de quer-) %-es morfema flexivo plural $-"vocal temtica $-amorfema flexivo TMA (presente de subjuntivo) $-" morfema flexivo NP (primera o tercera persona del %singular) cualesquiera base CLASIFICACIN Pronombre indefinido masculino plural. Palabra compuesta.

4. Siglas y acrnimos (NGLE 1.7.-p)

Las siglas estn formadas por las letras iniciales de varias palabras (ONG) y designan por lo general organizaciones, instituciones o corporaciones. Los acrnimos son siglas con estructura silbica normal que se integran en la lengua como sustantivos (ovni), pero tambin como unidades lxicas que se forman mediante la unin de distintos segmentos de varias palabras (Mercosur).

Guas para el anlisis morfolgico en las PAU. Grupo de trabajo de la Comunidad Valenciana. Septiembre de 2012

26

5. Lmites del anlisis morfolgico

Los lmites para la segmentacin morfolgica en el examen deben ser sincrnicos, esto es, la segmentacin se debe detener en las unidades percibidas como tales por la conciencia lingstica de un hablante culto medio. Localizar se analizara como local-iz-a-r, y no como loc-al-iz-a-r (ya que, en el segundo anlisis, se identifica loc- con LOCUS, pero esta segmentacin no es accesible a un hablante medio actual).

II. GLOSARIO

Guas para el anlisis morfolgico en las PAU. Grupo de trabajo de la Comunidad Valenciana. Septiembre de 2012

27

II. GLOSARIO

A) Trminos relacionados con la nocin de lexema: -Raz -Base

B) Trminos relacionados con la morfologa derivativa: -Prefijo -Sufijo -Interfijo -Sufijo de formacin de (sustantivos, adjetivos, verbos) -Sufijo apreciativo (aumentativo, diminutivo, despectivo) -Afijo discontinuo de formacin de verbos

C) Trminos relacionados con la morfologa flexiva: -vocal temtica (vocal temtica) -Morfema de TMA (tiempo, modo, aspecto) -Morfema de NP (nmero, persona) -Morfema de gnero -Morfema de plural -Morfema de infinitivo -Morfema de gerundio -Morfema de participio

Guas para el anlisis morfolgico en las PAU. Grupo de trabajo de la Comunidad Valenciana. Septiembre de 2012

28

III. COMENTARIOS PARA EL PROFESORADO

Guas para el anlisis morfolgico en las PAU. Grupo de trabajo de la Comunidad Valenciana. Septiembre de 2012

29

III.

Comentarios para el profesorado

0.- INTRODUCCIN El mtodo de anlisis que se propone en este documento se separa del que aparece actualmente en los libros de texto. Sin embargo, ofrece respuestas a alguno de los problemas que se haban detectado en el anlisis morfolgico en aos precedentes: desde el punto de vista terico, separa el proceso de formacin de palabras de su segmentacin en cada caso; desde el punto de vista pedaggico, permite visualizar ms claramente cada uno de los pasos del proceso y, por ltimo, desarrolla en paralelo proceso y segmentacin: si el proceso contiene tres pasos (visualizables en las rejillas), la segmentacin tendr tres anlisis distintos (visualizables en las tabulaciones). En esta gua bsica pretendemos aclarar las dudas que le puedan surgir al profesorado al comparar el sistema propuesto con el anlisis vigente en los libros de textos actuales, as como dar respuesta a las posibles dudas generales que puedan surgir a la hora de aplicar este mtodo. 1.- TERMINOLOGA En cuanto a la terminologa, se ha eliminado el trmino lexema, de modo que raz ser el punto de partida de todo proceso morfolgico y base el punto de inicio de cualquiera de las fases siguientes. Se ha optado por no introducir el trmino tema para no recargar la base terica del anlisis. Para ver la lista completa de trminos tericos, consltese el glosario en este documento. 2.- ANLISIS El anlisis consta de tres pasos: proceso, segmentacin y clasificacin. En proceso se sealan todos los cambios que sufre la palabra. Dichos cambios se indican en una rejilla, en la que los desplazamientos horizontales (entre columnas) indican cambios de categora gramatical, aunque haya cambios

Guas para el anlisis morfolgico en las PAU. Grupo de trabajo de la Comunidad Valenciana. Septiembre de 2012

30

derivativos o flexivos, y en la que los desplazamientos verticales (entre filas) indican cambios en la categora gramatical. Los cambios son incrementales y se sealan uno a uno, incluso aunque no tengan reflejo formal, como el paso de participio a adjetivo, que implica el borrado de la informacin aspectual (vase el ejemplo que aparece en 4.a). En segmentacin se indica la composicin morfolgica de la palabra resultante en cada fase del proceso. De este modo, se podr analizar de modo correcto la vocal temtica (que tendr valor morfolgico cuando se una a una base verbal y que se incorporar a la base cuando se cree un sustantivo deverbal, por ejemplo) o el diferente valor del morfema -do en participios y adjetivos. La segmentacin aparece tabulada, de modo que contiene tantas tabulaciones como pasos recoja el proceso, con lo que cambios categoriales y anlisis morfolgico se presentan separados, pero en paralelo y, desde el punto de vista didctico, permiten al alumno saber si el anlisis es correcto (debera tener tantos pasos en el uno como en el otro). Por ltimo, en clasificacin solo se indica la categora gramatical y el estatuto del ltimo paso del proceso, puesto que el resto de la informacin ya ha sido dado en los pasos anteriores.

3.- MORFOLOGA LXICA 3.1. Lmites -

El concepto parasntesis se aplica exclusivamente a los verbos formados por afijos discontinuos (NGLE, cap. 8). El procedimiento de formacin de palabras que participa de la composicin y derivacin que tradicionalmente se ha llamado parasntesis (por ejemplo: centrocampista, quinceaero, picapedrero), pasa a ser un proceso de derivacin a partir de una palabra compuesta previa. Esta es la postura actual de la Academia y tiene que ver con la teora morfolgica subyacente a la redaccin. Vase la aclaracin al final de (3.1) del documento base.

Guas para el anlisis morfolgico en las PAU. Grupo de trabajo de la Comunidad Valenciana. Septiembre de 2012

31

3.2. Bases compositivas cultas -

Como se seala en el documento base, desde el punto de vista terico no se puede dar una regla general para todas las bases compositivas cultas, por lo que es importante que los alumnos justifiquen con pruebas una de las dos opciones: base compositiva culta o prefijo/sufijo.

4. OBSERVACIONES SOBRE LOS ANLISIS a) Proceso - En los movimientos verticales se respeta la misma categora gramatical, aunque haya cambios derivativos o flexivos; y en los horizontales, hay cambio de categora gramatical. - En los derivados participiales (sean sustantivos o adjetivos) el proceso ser siempre

VERBO ! PARTICIPIO >

ADJETIVO (en el gnero de la palabra que se va a segmentar).

aunque no haya cambios formales entre participio y adjetivo:

VERBO cansar ! cansado >

PARTICIPIO

cansado

El morfema de gnero se inserta en un solo paso, tanto en su forma femenina como en la masculina. Por tanto, para llegar al femenino no hay que pasar por el masculino:

Guas para el anlisis morfolgico en las PAU. Grupo de trabajo de la Comunidad Valenciana. Septiembre de 2012

32

VERBO cansar ! cansado >

ADJETIVO

cansada

- En cambio, el morfema de plural se insertar despus del de singular.

b) Segmentacin

- La raz no se segmenta, solo aparece entre parntesis la marca de palabra, si la hubiese. - La marca de palabra (terminacin de los sustantivos de gnero inherente y r en los verbos) solo aparece entre parntesis en la raz, nunca en la base. - En cuanto a los sufijos y sus alomorfos se respeta la nmina que aparece en la NGLE. - Cuando se forma un verbo partiendo de otra categora gramatical, s se seala en la segmentacin la vocal temtica + la marca de infinitivo. Cuando la raz coincide con el verbo, no. Aterrorizadas
SUSTANTIVO Terror > VERBO Aterrorizar ! Aterrorizado > ADJETIVO

Aterrorizada ! Aterrorizadas

Terror: raz "Terror: base $a--izar: afijo discontinuo de formacin de verbos en el que-a- es vocal temtica y -r es %marca de %infinitivo. "Aterroriza: base %-do: morfema de participio "Aterrorizad: base %-a: morfema de gnero "Aterrorizada: base %-s: morfema de nmero

Guas para el anlisis morfolgico en las PAU. Grupo de trabajo de la Comunidad Valenciana. Septiembre de 2012

33

S-ar putea să vă placă și