Sunteți pe pagina 1din 8

COLEGIO ODONTOLGICO DEL PER

PROGRAMA DE EDUCACION CONTINUA

Escuela Nacional De Perfeccionamiento Profesional

DIPLOMADO EN ORTODONCIA CLINICA

LIMA PERU 2012

INTRODUCCION

El cierre de espacios corresponde a la segunda fase del tratamiento , se da comienzo a esta una vez que se han cumplido los objetivos de la primera fase ( alineado y nivelado, correccin transversal ) El cierre de espacios no es un objetivo en s mismo ,sino el medio por el cual se alcanzan los objetivos fundamentales de la segunda fase . A pesar de que en algunos casos tratados sin extracciones es necesario cerrar espacios , este tema se expone en relacin con el cierre de espacios en casos tratados con extracciones de premolares El movimiento dental ortodontico durante el cierre de espacios se obtiene mediante dos tipos de mecnica :el primer tipo , mecnica segmentaria o seccional ,en el que se emplean ansas para cierre fabricadas en un arco completo o seccional, los dientes se desplazan por activacin del ansa de alambre. El segundo tipo, mecnica de deslizamiento, implica desplazar los brackets a lo largo de un arco de alambre o bien deslizar el arco de alambre por los brackets Uno de los principales factores para diferenciar los dos tipos de mecnica es la friccin Como la mecnica seccional no involucra friccin, tambin se denomina mecnica sin friccin , por otra parte, la friccin desempea un papel significativo en el cierre de espacios por deslizamiento , por consiguiente, a menudo se asocia este ultimo tipo con el nombre de mecnica con friccin .

CIERRE DE ESPACIOS CON MECANICA DE DESLIZAMIENTO


Fue descrito por Mc Laughlin, Bennett y Trevesi en 1990. Este mtodo ha probado ser fiable y efectivo y ha sido ampliamente aceptado por loos clnicos . Estos autores recomiendan la utilizacin de arcos de acero de 0.019 x 0,025 (arcos de trabajo) en una ranura de 0, 022 debido a que los arcos de esta dimensin proporcionan un buen control de la sobremordida a la vez que permiten el deslizamiento de los sectores posteriores

DESCRIPCION DE LA TECNICA : 1. Arcos de acero de 0.019 x 0.025 en una ranura de 0.022 2. Ganchos soldados de latn de 0.7, los autores prefieren estos ganchos soldados , las posiciones mas frecuentes de los ganchos son con una separacin de 38mm en la arcada superior y 26mm en la arcada inferior , estas medidas s e toman siguiendo la curvatura del arco .Por la variabilidad individual , se han previsto medidas adicionales de 35mm y 41mmm para la arcada superior y 24 y 28 mm para la arcada inferior , de esta manera con estas seis medidas se satisfacen la mayora de necesidades 3. Para producir el cierre de espacios, se recomienda dejar colocado en la boca el arco 0,019 X 0,025 durante un mes con ligaduras d istales pasivas. Esto da tiempo a que se produzcan los cambios en el torque de dientes individuales y a que se complete la nivelacin de las arcadas 4. La liberacin de fuerza se realiza mediante ligaduras distales activas con mdulos elastomricos. Estas ligaduras son simples, econmicas, fiables en el ejercicio clnico diario y de fcil colocacin. Estas ligaduras distales elsticas se describieron utilizando un modulo elastomrico, de los que se utilizan para ligar los arcos a los brackets, distendido 2-3 mm o hasta el doble de su tamao no distendido. Esto proporciona una fuerza deseada de 50-100g si el modulo se estira o se trabaja en el estuche antes de su activacin. Si se utiliza tal y como lo sirve el fabricante, sin estirarlo previamente, la fuerza puede ser de 200g a 300g mayor. Si el mdulo elstico es distendido hasta el doble de su tamao normal se consigue de forma constante 1mm de cierre de espacio por mes, siempre que no existan inhibidores. Los espacios se cierran mejor en modelos de ngulo abierto, con musculatura suave, que en patrones de ngulo cerrado.

MECANISMOS DE LIBERACION DE FUERZAS: 1. LIGADURA DISTAL ACTIVA TIPO 1 (MODULO DISTAL) Se coloca el arco de 0,019 x 0,025 de acero ligado a todos los brackets con mdulos o ligaduras metlicas. Se engancha el mdulo elastomrico en el gancho del primer o segundo molar. Se utiliza una ligadura de 0,010.Se pasa un extremo de la ligadura por debajo del arco y esto aumenta la estabilidad de la ligadura distal activa y ayuda a mantener la ligadura alejada de los tejidos gingivales.

Figura 1: Ligadura distal activa tipo 1 Tomado de MBT en Mecnica sistematizada del tratamiento ortodncico

2. LIGADURA DISTAL ACTIVA TIPO 2 (MDULO MESIAL). El principio es el mismo que el del tipo 1, pero el mdulo elastomrico se engancha en el gancho soldado al arco. El arco de acero de 0,019 x 0.025 se liga en todos los brackets, exceptuando en los premolares, con ligaduras metlicas o mdulos elastomricos. Se engancha una ligadura mecnica de 0,010 a los ganchos de los primeros o segundos molares y, trenzada unas cuantas veces sobre si misma, se engancha por el otro extremo a un mdulo elastomrico sujetado al gancho del arco. Finalmente se coloca un mdulo normal en el bracket del premolar cubriendo la ligadura distal activa y el arco

Figura 2: Ligadura distal activa tipo 2 Tomado de MBT en Mecnica sistematizada del tratamiento ortodncico

Con ambos tipos de ligaduras distales activas el mdulo se tensa para activarlo hasta que alcanza un tamao doble a su dimetro inicial. La ligadura se puede activar cada 4/6 semanas y permanecer colocada el doble. Si la higiene es mala los mdulos elastomricos se pueden deteriorar y debern ser cambiados en cada visita. En algunos casos, al final del cierre de espacios, puede resultar til utilizar dos mdulos o complementar la ligadura distal activa con una cadeneta elstica de 10-12 anillos de molar a molar. El ritmo de cierre de 1mm al mes, conseguido con las retroligaduras distales activas, puede estar aumentado sobre todo en los patrones de ngulo ms abierto, aumentando un poco la fuerza, utilizando alambres ms delgados o aplicando fuerzas linguales o palatinas, simultneamente, o alternando con las fuerzas bucales habituales. Las desventajas que trae como consecuencia este ritmo acelerado son prdida de control de rotacin, de torsin, y de inclinacin con pruebas de formacin excesiva de tejido blando en los puntos de extraccin. 3. LIGADURAS DISTALES ACTIVAS CON MUELLES DE NQUEL TITANIO Si los espacios a cerrar son grandes o existen impedimentos para acudir regularmente a las visitas de ajuste, en vez de mdulos elastomricos se pueden utilizar muelles de nquel titanio. El reciente trabajo con muelles con nquel titanio de Samuel y cols. Recomienda aplicar 150 g como fuerza ptima para el cierre de espacios. Se encontr que los muelles de 150 g eran ms efectivos que los de 100g, pero no ms efectivos que los de 200g. Este trabajo confirma los hallazgos anteriores que afirman que los muelles de nquel titanio producen un cierre de espacio ms efectivo que los elastomricos. Sugiere la utilizacin de muelles cerrados de nquel titanio (344 -150 y 346 150 de 3M Unitek) para proporcionar una fuerza de 150g. Los muelles no se deben estirar ms all de las recomendaciones del fabricante (22 mm para los muelles de 9 mm y 36 mm para los de 12 mm).

4. OTROS MECANISMOS Los autores de la tcnica MBT evaluaron sistemas alternativos de liberacin de fuerza pero todos presentaban desventajas. La cadena de mdulos elsticos aportaba una fuerza variable, era difcil de mantener limpia y a veces se desprenda. Las bandas elsticas aplicadas por el paciente y cambiadas a diario, no eran fiables porque dependan de la colaboracin de aquel. Los resortes de acero inoxidable, tipo Pletcher se encontr que liberaban una fuerza excesiva y no resultaban higinicos.

Una mecnica alternativa para el cierre de espacios rebeldes, o los que resultan demasiados lentos con una mecnica normal, podra ser la utilizacin el Hycon de Edenta Este aparato libera una fuerza muy fuerte pero durante muy poco tiempo que, bsicamente, elimina los problemas de friccin. Sin embargo, si se activa en exceso provoca deflexin en el arco lo cual se debe evitar. El Hycon requiere de una buena colaboracin por parte del paciente para garantizar el xito.

CONCLUSIONES

1. La aplicacin cognitiva de los conceptos biomecnicas en la atencin ortodontica ser beneficiosa para lograr un tratamiento eficiente y eficaz 2. La mecnica de deslizamiento para el cierre de espacios ha probado ser fiable y efectiva ,habiendo sido aceptado por la mayora de clnicos 3. Un buen alineado y nivelado de los dientes es decisiva para una mecnica de deslizamiento eficaz 4. La liberacin de fuerzas en este tipo de mecnica se realiza mediante ligaduras distales activas con mdulos elastomericos , estas ligaduras son simples , econmicas y fiables en el ejercicio diario y de fcil colocacin 5. El ritmo de cierre con este tipo de mecnica es de 1mm al mes 6. Es importante contar con la mayor cantidad de conocimientos posibles sobre las ventajas y desventajas de las distintas tcnicas para poder elegir la mejor en cada caso

BIBLIOGRAFIA

1. Nanda Ravindra y Joydeep Ghosh Consideraciones Biomecnicas en la Mecnica de Deslizamiento. (En Biomecnica en ortodoncia clnica. Ed. Panamericana, Buenos Aires, jul 1998 p.175-199 2. McLaughlin,Richard P , Bennett John C, Trevisi Hugo. Mecnica sistematizada del tratamiento ortodontico.Mosby/ Elsevier ,Madrid, 2004.p.250-262 3. Carolina A. Marcipar Cierre de Espacios 2005

S-ar putea să vă placă și