Sunteți pe pagina 1din 22

Estado es un concepto poltico que se refiere a una forma de organizacin social, econmica, poltica soberana y coercitiva, formada por

un conjunto de instituciones no voluntarias, que tiene el poder de regular la vida nacional en un territorio determinado. Usualmente, suele adherirse a la definicin del Estado, el reconocimiento por parte de la comunidad internacional.

Definiciones de Estado[editar editar cdigo]


El concepto de Estado difiere segn los autores, pero algunos de ellos definen el Estado como el conjunto de instituciones que poseen la autoridad y potestad para establecer las normas que regulan una sociedad, teniendo soberana interna y externa sobre un territorio determinado. Max Weber, en 1919, define el Estado moderno como una "asociacin de dominacin con carcter institucional que ha tratado, con xito, de monopolizar dentro de un territorio la violencia fsica legtima como medio de dominacin y que, a este fin, ha reunido todos los medios materiales en manos de su dirigente y ha expropiado a todos los funcionarios estamentales que antes disponan de ellos por derecho propio, sustituyndolos 3 con sus propias jerarquas supremas. Por ello se hallan dentro del Estado instituciones tales como las fuerzas armadas, la administracin pblica, los tribunales y la polica, asumiendo pues el Estado las funciones de defensa, gobernacin, justicia, seguridad y otras como las relaciones exteriores. Probablemente la definicin ms clsica de Estado, fue la citada por el jurista alemn Hermann Heller que define al Estado como una "unidad de dominacin, independiente en lo exterior e interior, que acta de modo continuo, con medios de poder propios, y claramente delimitado en lo personal y territorial". Adems, el autor define que solo se puede hablar de Estado como una construccin propia de las monarquas absolutas (ver monarqua absoluta) del siglo xv, de 4 la Edad Moderna. "No hay Estado en la Edad Antigua", seala el autor. Asimismo, como evolucin del concepto se ha desarrollado el "Estado de Derecho" por el que se incluyen dentro de la organizacin estatal aquellas resultantes del imperio de la ley y la divisin de poderes (ejecutivo, legislativo y judicial) y otras funciones ms sutiles, pero propias del Estado, como la emisin de moneda propia.
2

Definiciones de los clsicos[editar editar cdigo]


1. Cicern: Es una multitud de hombres ligados por la comunidad del derecho y de la utilidad para un bienestar comn y apoyo a la comunidad. 1. San Agustn: Es una reunin de hombres dotados de razn y enlazados en virtud de la comn participacin de las cosas que aman. 2. J. Bodino: Es un conjunto de familias y sus posesiones comunes gobernadas por un poder de mando segn la razn. 3. F. C. von Savigny: Es la representacin material de un pueblo. 4. I. Kant: Es una variedad de hombres bajo leyes jurdicas. 5. F. Oppenheimer: Es la institucin social impuesta por el grupo victorioso al derrotado, con el propsito de regular su dominio y de agruparse contra la rebelin interna y los ataques del exterior. 6. F. Lasalle: El Estado es la gran asociacin de las clases pobres. 7. T. Hobbes: Una persona de cuyos actos una gran multitud, por pactos mutuos realizados entre s, ha sido instituida por cada uno como autor, al objeto de que pueda

utilizar la fortaleza y medios de todos, como la juzgue oportuno, para asegurar la paz y la defensa comn. 8. L. Duguit: Es una corporacin de servicios pblicos controlada y dirigida por los gobernantes. 9. G. W. F. Hegel: El Estado es la conciencia de un pueblo. 10. H. Grocio:La asociacin perfecta de hombres libres unidos para gozar de sus derechos y para la utilidad comn. Es la asociacin poltica soberana que dispone de un territorio propio, con una organizacin especfica y un supremo poder facultado para crear el derecho positivo. 11. Karl Marx: El Estado no es el reino de la razn, sino de la fuerza; no es el reino del bien comn, sino del inters parcial; no tiene como fin el bienestar de todos, sino de los que detentan el poder; no es la salida del estado de naturaleza, sino su continuacin bajo otra forma. Antes al contrario, la salida del estado de naturaleza coincidir con el fin del Estado. De aqu la tendencia a considerar todo Estado una dictadura y a calificar como relevante slo el problema de quin gobierna (burguesa o proletariado) y no el cmo.

Definiciones de tratadistas modernos[editar editar cdigo]


1. Jellinek: Es una asociacin de hombres sedentarios dotada de un poder de mando originario. 2. Bluntschli: Es la personificacin de un pueblo. 3. Spengler: El estado es la historia considerada sin movimiento. La historia es el Estado pensado en el movimiento de influencia. 4. Kelsen: El Estado es el mbito de aplicacin del derecho. El Estado es el derecho como actividad normativa. El derecho es el Estado como una actividad normada. "En el Estado alcanza su personalidad jurdica." 5. Carr de Malberg: Es la comunidad poltica con un territorio propio y que dispone de una organizacin. Es la comunidad de hombres sobre un territorio propio y organizados en una potestad superior de accin y coercin. 6. Adolfo Posada: Son los grupos sociales territoriales con poder suficiente para mantenerse independientes. 7. Herman Heller: El Estado es la conexin de los quehaceres sociales. El poder del Estado es la unidad de accin organizada en el interior y el exterior. La soberana es el poder de ordenacin territorial exclusiva y suprema. 8. Herman Heller: El Estado es la organizacin poltica soberana de dominacin territorial. Es la conexin de los poderes sociales. 9. Groppali: Es la agrupacin de un pueblo que vive permanentemente en un territorio con un poder de mando supremo representado ste en el gobierno. 10. Max Weber: El Estado es la coaccin legtima y especfica. Es la fuerza bruta legitimada como "ltima ratio", que mantiene el monopolio de la violencia.

11. Definicin ahistrica: Estado es la forma poltica suprema de un pueblo.

Origen y evolucin del concepto de Estado[editar editar cdigo]


En los Dilogos de Platn, se narra la estructura del Estado ideal, pero es Maquiavelo quien introdujo la palabra Estado en su clebre obra El Prncipe: usando el trmino de la lengua italianaStato, evolucin de la palabra Status del idioma latn.
Los Estados y soberanas que han tenido y tienen autoridad sobre los hombres, fueron y son, o repblicas o principados. Maquiavelo, El Prncipe.

Si bien puede considerarse que el deseo de mandar es innato, el ser humano ha civilizado el instinto de dominacin, transformndolo en la autoridad. Y ha creado el Estado para legitimarla. Las sociedades humanas, desde que se tiene noticia, se han organizado polticamente. Tal organizacin puede llamarse Estado, en tanto y en cuanto corresponde a la agregacin de personas y territorio en torno a una autoridad, no siendo, sin embargo, acertado entender la nocin de estado como nica y permanente a travs de la historia. De una manera general, entonces, puede definrsele como la organizacin en la que confluyen tres elementos, la autoridad, la poblacin y el territorio. Pero, esta nocin ambigua obliga a dejar constancia de que si bien el Estado ha existido desde la antigedad, slo puede ser definido con precisin teniendo en cuenta el momento histrico. Del estado de la Antigedad no es predicable la nocin de legitimidad, por cuanto surga del hecho de que un determinado jefe (rey, tirano, prncipe) se apoderase de cierto territorio, muchas veces mal determinado, sin importar el sentimiento de vinculacin de la poblacin, generalmente invocando una investidura divina y contando con la lealtad de jefes y jefezuelos regionales. As fueron los imperios de la antigedad, el egipcio y el persa, entre ellos. La civilizacin griega aport una nueva nocin de estado. Dado que la forma de organizacin poltica que la caracteriz corresponda a la ciudad, la polis, se acordada a la poblacin una participacin vinculante, ms all del sentimiento religioso y sin poderes seoriales intermedios. Adems, estando cada ciudad dotada de un pequeo territorio, su defensa concerna a todos los ciudadanos, que se ocupaban de lo que hoy se llama el inters nacional. En el rgimen feudal prevalecieron los vnculos de orden personal, desapareciendo tanto la delimitacin estricta del territorio como la nocin de inters general. El poder central era legtimo pero dbil y los jefes locales fuertes, al punto que stos ejercan atributos propios del prncipe, como administrar justicia, recaudar impuestos, acuar moneda y reclutar ejrcitos. Y, finalmente, el estado moderno incorpora a la legitimidad, heredada del feudal, la nocin de 5 soberana, un concepto revolucionario, tal como seala Jacques Huntzinger, quien atribuye el paso histrico de una sociedad desagregada y desmigajada, pero cimentada en la religin, a una sociedad de estados organizados e independientes unos de otros. Pero, este estado moderno, surgido de la aspiracin de los reyes a desembarazarse de los lazos feudales y de la jerarqua eclesistica, el estado nacin, la unin de un poder central, un territorio y una poblacin alrededor del concepto revolucionario de la soberana, habra de

conocer dos formas, dos definiciones diferentes, la primera, el estado principesco y la segunda, el estado democrtico. El estado principesco, se caracteriz por el poder personal ejercido uniformemente sobre un territorio estrictamente delimitado. El prncipe era el soberano, con atribuciones internas y externas. Dentro de su territorio, cobraba impuestos y produca leyes de carcter general, aplicadas coercitivamente, mediante el monopolio de la fuerza pblica. Internacionalmente, representaba y obligaba a su Estado. Y el estado democrtico, surgido de las revoluciones inglesa, norteamericana y francesa, traslad la soberana del prncipe a la nacin. Sus poderes fueron asumidos por organismos surgidos de consultas a la poblacin, mediante reglas de juego previa y claramente definidas. Y al igual que en las polis griegas, el sentimiento patritico se desarroll y con l los de pertenencia, civismo e inters nacional. Sea que se practique la democracia o slo se adhiera verbalmente a ella, el proceso histrico descrito ha llevado a la extensin del estado - nacin como forma poltica. Los principios desarrollados en Europa y Norteamrica se propagaron con la descolonizacin producida durante el siglo XX y as, tal como afirma Huntzing er, se ha llegado a universalizar el modelo de estado nacin de tal modo que el planeta, ahora, se encuentra poblado de estados.

Estado, Nacin y Gobierno[editar editar cdigo]


No debe confundirse con el concepto de gobierno, que sera slo la parte generalmente encargada de llevar a cabo las funciones del Estado delegando en otras instituciones sus capacidades. El Gobierno tambin puede ser considerado como el conjunto de gobernantes que, temporalmente, ejercen cargos durante un perodo limitado dentro del conjunto del Estado. Tampoco equivale totalmente al concepto, de carcter ms ideolgico, de "Nacin", puesto que se considera posible la existencia de naciones sin Estado y la posibilidad de que diferentes naciones o nacionalidades se agrupen en torno a un solo Estado. Comnmente los Estados forman entes denominados "Estado Nacin" que an en ambos conceptos, siendo habitual que cada nacin posea o reivindique su propio Estado.

Existen distintas formas de organizacin de un Estado, pudiendo abarcar desde concepciones "centralistas" a las "federalistas" o las "autonomistas", en las que el Estado permite a las federaciones, regiones o a otras organizaciones menores al Estado, el ejercicio de competencias que le son propias pero formando un nico Estado, lo que sucede por ejemplo en Suiza,Alemania, EE. UU.)

Crtica al Estado[editar editar cdigo]


Artculo principal: Antiestatismo.

El Estado es una de las instituciones que perdura sin una evolucin importante en su estructura y funcionamiento, con excepcin de su crecimiento. El Estado moderno fue creado con larevolucin industrial, pero el mundo y la dinmica de la sociedad ha cambiado mucho desde del siglo XIX. Por ejemplo, mientras las empresas modernas, que fueron creadas durante la revolucin industrial, cambian gilmente su dinmica cada vez que el mercado lo demanda, los

Estados no cambian sus leyes de la misma forma como la sociedad lo demande (vase: clculo econmico). El enfoque crtico difiere adems entre el institucionalismo y el clasismo como factor determinante de la naturaleza del Estado. Algunas concepciones como el anarquismo consideran conveniente la total desaparicin de los Estados, en favor del ejercicio soberano de la libertad individual a travs de asociaciones y organizaciones libres. Otras concepciones aceptan la existencia del Estado, con mayor o menor autoridad o potestad, pero difieren en cuanto cual debiera ser su forma de organizacin y el alcance de sus facultades:

Anarquismo[editar editar cdigo]


El anarquismo sostiene que el Estado es la estructura de poder que pretende tener el monopolio del uso de la fuerza sobre un territorio y su poblacin, y que es reconocido como tal por los estados vecinos. Los elementos ms aparentes que sealan el poder del estado son: el control de fronteras, la recaudacin de impuestos, la emisin de moneda, un cuerpo de polica y un ejrcito, un sistema burocrtico administrado por trabajadores funcionarios.

Se le critica la falsa ostentacin de la seguridad, defensa, proteccin social y justicia de la poblacin; ejerciendo en realidad un gobierno obligatorio y violentando la soberana individual y la no coaccin. Los anarquistas sealan que el Estado es una institucin represora para mantener un orden econmico y de poder concreto vinculado al poder pblico. Le atribuyen al Estado buena parte de los males que aquejan a la humanidad contempornea como la 6 7 pobreza, crisis econmicas, las guerras, la injusticia social, etc.

Marxismo[editar editar cdigo]


Artculo principal: Concepcin marxista del Estado.

Por su parte los marxistas afirman que cualquier Estado tiene un carcter de clase, y que no es ms que el aparato armado y administrativo que ejerce los intereses de la clase 8 socialdominante. Por tanto aspiran a la conquista del poder poltico por parte de la clase trabajadora, la destruccin del Estado burgus y la construccin de un necesario Estado obrero como paso de transicin hacia el socialismo y el comunismo, una sociedad donde a largo plazo no habr Estado por haberse superado las contradicciones y luchas entre las 9 clases sociales. Se discute sobre la viabilidad de la eliminacin de las condiciones de la 10 existencia burguesa, supuesto para el paso de la sociedad enajenada a la comunista.

Liberalismo[editar editar cdigo]


Desde el liberalismo se aboga por la reduccin del papel del Estado al mnimo necesario (Estado mnimo), desde un sentido civil para el respeto de las libertades bsicas, es decir el Estado debera encargarse de la seguridad (ejrcito y polica para garantizar las libertades ciudadanas) y de la justicia (poder judicial independiente del poder poltico). En ningn caso el Estado debe servir para ejercer la coaccin de quitar a unos individuos para dar a otros, y

deben ser los agentes privados los que regulen el mercado a travs del sistema de precios, 11 asignando a cada cosa el valor que realmente tiene. Bastiat expuso dos formas posibles de entender el Estado: Un estado que hace mucho pero debe tomar mucho, o bien un estado que hace poco pero tambin toma poco de sus ciudadanos. La tercera posibilidad de un estado que hace mucho por sus ciudadanos pero les pide poco a cambio (tercera va) es, segn Bastiat, una invencin de algunos polticos irresponsables.

Integrismo[editar editar cdigo]


Las ideologas integristas defienden la concepcin del Estado supeditada a la religin que profesan.

La "Razn de Estado"[editar editar cdigo]


En defensa del bien comn de la totalidad de la poblacin que engloba el Estado o de la pervivencia del mismo, se utiliza frecuentemente la llamada "Razn de Estado", trmino acuado porNicols Maquiavelo, por la que dicho Estado, perjudica o afecta de una u otra forma a personas o grupos de personas, en pro del resto de individuos que lo conforman, generalmente obviando las propias normas legales o morales que lo rigen. Tal es el argumento esgrimido, por ejemplo,
INTRODUCCIN: Antes de iniciar el estudio de las caractersticas primordiales de las primeras culturas y asentamientos humanos originarios de algunos pueblos con caractersticas semejantes al Estado, debemos referirnos como base a algunas manifestaciones del hombre en la antigedad. En primer lugar encontramos el sedentarismo, que fue la primera manifestacin de agrupacin del hombre, debido a la bsqueda del espritu y la accin, ya que al vivir a merced de la naturaleza y en condiciones extremadamente precarias, se vio en la necesidad de organizarse en pequeos grupos y asentarse en un lugar, aprendiendo de esta forma a convivir con ms seres de su misma especie y repartiendo deberes yobligaciones tales como el cultivo y la caza. Despus, el mismo hombre primitivo, aprendiendo a vivir en conjunto con otros seres, forma la primera institucin social: La familia, cuya evolucin es importante por ser la primera unin con otros seres biolgicamente necesarios. Nadie sabe en s cundo surge la familia como tal, por que no existen modos, ni formas, ni medios con los cuales pueda estructurarse el conocimiento de la familia primitiva, desde que un hombre empez a vivir con una mujer, hasta el nacimiento del primer hijo y su convivencia. Lo cierto es que marc la pauta para la primera estructura social. Con el tiempo, y con la ayuda del medio ambiente y la familia, se desarrollan ciertas formas preestatales como: La banda y la tribu La horda La gens El clan y el ttem El tab El carisma Cada uno con su forma de organizacin distinta. Citar solo un ejemplo de stas y ser a las Bandas. stas fueron los grupos locales, integrados por un nmero de personas ms o menos estable, poco numerosos y compuestos por familias de bajo nivel cultural. El nmero de miembros de una banda en territorios que ofrecen buenas perspectivas puede llegar hasta 350 o 400 personas, pero se va reduciendo este mximo segn las condiciones hasta llegar a ser limitados a 10 o 15, pero en realidad la cifra normal entre ese mximo y mnimo es de aproximadamente 100 o 150 miembros.

A la banda se le considera como un grupo local primario, con su organizacin y poblacin pobre, pero no es la nica forma preestatal que se conoce, como ya antes haba mencionado, sin embargo no abundar ms en este tema por falta de espacio y entrar de lleno a lo que nos compete. CONCEPTOS PREVIOS DE ESTADO. La palabra Estado en trminos jurdico poltico se le debe a Maquiavelo, cuando introdujo esta palabra en su obra "El Prncipe" al decir: "Los Estados y soberanas que han tenido y tiene autoridad sobre los hombres, fueron y son, o repblicas o principados. Los principados son, o hereditarios con larga dinasta de prncipes, o nuevos; o completamente nuevos, cual lo fue Miln para Francisco Sforza o miembros reunidos al Estado hereditario del prncipe que los adquiere, como el reino de Npoles respecto a la revolucin de Espaa. Los Estados as adquiridos, o los gobernaba antes un prncipe, o gozaban de libertad, y se adquieren, o con ajenas armas, o con las propias, por caso afortunado o por valor y genio". Sin embargo, en trminos generales se entiende por Estado a la organizacin poltica y jurdica de un pueblo en un determinado territorio y bajo un poder de mando segn la razn. Platn estima que la estructura del Estado y del individuo son iguales, y con ello, analiza las partes y funciones del Estado y posteriormente, las del ser humano, con lo cual establece el principio de Estado anterior al hombre, porque, adems, la estructura de aqul, an siendo igual a la de ste, es ms objetiva o evidente. Aristteles, por su parte, es ms enftico y declara que el Estado existe por naturaleza, y por tanto, es anterior al hombre, no por ser ste autosuficiente y solo podr serlo respecto al todo, en cuando a su relacin con las dems partes, complementando su expresin al decir, en base a su Zoon Politikn, que quien no convive con los dems en una comunidad, "o es una bestia, o es un dios". Por su parte, Luis XIV rey de Francia, en la poca del absolutismo se atreve a decir la ya conocida frase "El Estado soy yo", que esto no implica ms que la falta de raciocinio en la que se viva en ese tiempo, indica solo la ms pura esencia del absolutismo en s, se tomaba al Estado como un rgimen poltico en el que una sola persona, el soberano, ejerca el poder con carcter absoluto, sin lmites jurdicos ni de ninguna otra manera. El Estado no era sino una prolongacin de las caractersticas absolutas del rey en ese tiempo. Por otro lado, a la revolucin Francesa se le considera como la pauta principal del cambio de la evolucin del significado de la palabra Estado, pero eso lo veremos en otro apartado de este escrito. Por el momento, dar un breve recorrido por los Estados Antiguos. ESTADOS ANTIGUOS. Tenemos en primer lugar al Estado egipcio y tratar de conceptuar a Egipto, como una primera formacin estatal. Ms o menos hace ms de 5 mil aos, aparece la autoridad centralizada en el antiguo Egipto. Se carece de los datos exactos para reconstruir aqul proceso de centralizacin, sin embargo sabemos que era necesaria la presencia de un gobierno de esta ndole. Tenan un Estado personalizado, en el sentido de que la concepcin de la autoridad se identifica plenamente con su depositario. La teora del Estado egipcio se resumira en que el Estado es el faran, afirmacin que no solo es reconocida por el faran mismo, si no por todos los subordinados a este. Despus en Grecia empezar por especificar que su unidad poltica bsica fue la polis. Su geografa determina el aislamiento territorial, tenan una tecnologa poco desarrollada en lo agrario y una poblacin en expansin. Los griegos tenan costumbres organizacionales, en las cuales se permita la participacin en los asuntos pblicos por medio de asambleas y no presentan un alto sentido de centralizacin y personalizacin de la autoridad. Su autoridad no estaba basada en una sola persona, sino que se divida en varios jefes y an se reconoca el "consejo de ancianos". Los tericos polticos de esa poca consideraban al Estado por una parte como la ciudad o el sitio donde debe desarrollarse la plenitud de la vida humana; por otro lado solo se referan a las funciones pblicas concedidas a cualquier ciudadano que pueda realizarlas mediante la renovacin de los cargos. En Roma, el Estado aparece condicionado por las fuertes interacciones de distintos grupos humanos. Surge por la necesidad de imponer la autoridad central al pueblo. La formacin de Roma como Ciudad Estado, parece determinada por la existencia de un Estado anterior, el etrusco, cuyos orgenes se han perdido, pero que es posible conjeturar como similar al desarrollo que se dio en Grecia. CMO LLEGAMOS ALCONCEPTO DE ESTADO? An no conocemos con exactitud el origen de la palabra Estado, desde el punto de vista jurdico poltico, pero si podemos afirmar que equivale a la Polis o ciudad Estado de los griegos. No es sino hasta la Edad Media, cuando por primera vez surge el nombre stat, estado, trmino tomado y sostenido por Maquiavelo, anteriormente citado. Los elementos del Estado son:

Pueblo Territorio Poder Ahora podemos decir que el Estado es una sociedad humana, asentada de manera permanente en el territorio que le corresponde, sujeta a un poder soberano que crea, define y aplica un orden jurdico que estructura la sociedad estatal para obtener el bien pblico temporal de sus componentes. Muchos autores aseguran que el poder y el gobierno son sinnimos, sin embargo nos damos cuenta que no es as, para muchos, el poder significa ser ley, ser total, y el gobierno no lo es as, el gobierno es regido por el pueblo y para el pueblo, pero tomaremos al poder como un elemento del Estado. ELEMENTOS DEL ESTADO. Como Pueblo entendemos al compuesto social de los procesos de asociacin en el emplazamiento cultural y superficial, o el factor bsico de la sociedad, o una constante universal en el mundo que se caracteriza por las variables histricas. El principal valor del pueblo est en su universalidad. No habr Estado si no existe el pueblo y viceversa. Al Poder lo entendemos como la capacidad o autoridad de dominio, freno y control a los seres humanos, con objeto de limitar su libertad y reglamentar su actividad. Este poder puede ser por uso de la fuerza, la coercin, voluntaria, o por diversas causas, pero en toda relacin social, el poder presupone la existencia de una subordinacin de orden jerrquico de competencias o cooperacin reglamentadas. Toda sociedad, no puede existir sin un poder, absolutamente necesario para alcanzar todos su fines propuestos. El Territorio es el ltimo elemento constitutivo del Estado. Francisco Prez Porra lo considera como el elemento fsico de primer orden para que surja y se conserve el Estado, pero agrega "La formacin estatal misma supone un territorio. Sin la existencia de ste no podr haber Estado". Por otro lado, Ignacio Burgoa afirma "Como elemento del Estado, el territorio es el espacio dentro del cual se ejerce el poder estatal o imperium. Como esfera de competencia el Estado delimita espacialmente la independencia de ste frente a otros Estados, es el suelo dentro del que los gobernantes ejercen sus funciones." LA REVOLUCIN FRANCESA, EL ORIGEN DEL ESTADO MODERNO. Desde el atropello del "El estado soy yo" manifestado como el ms nocivo absolutismo, el pueblo sinti la negacin total de sus derechos y rotos todos sus principios e ideales, es ah donde empieza a crecer el resentimiento y surge poco a poco la semilla de la rebelin, y sta haba de manifestarse con toda su violencia y hacer explosin, para culminar el 14 de Julio de 1789. La revolucin dio paso a nuevas formas, con todas sus naturales e impropias acciones excesivas cometidas. La mayor aportacin que este levantamiento dio, fue la Declaracin de los Derechos del Hombre y el Ciudadano, que se fundament en la teora de Jean Jacob Rosseau, que escribi en su obra "El Contrato Social." El ao de 1789 es de primordial importancia en sus manifestaciones, por que los rumbos sealados cambiaran al mando en sus procedimientos y formas gubernamentales, y tambin en la nueva concepcin del hombre, que se convirti en ciudadano para ayudar a los fines del Estado, los fines de un nuevo Estado nacido de la sangre de muchas personas, de un Estado que surge de las cenizas del despotismo y la crueldad: El Estado Moderno de Derecho. CARACTERSTICAS DEL ESTADO MODERNO. Las caractersticas del Estado Moderno son las siguientes: Una cierta entidad territorial. sta se refiere al medio fsico que es necesaria para la sustentacin del Estado y debe ser una magnitud tal que no convierta en demasiado pesadas las tareas que el Estado debe afrontar. Establecimiento de un poder central suficientemente fuerte. Se logra suprimir o reducir drsticamente a los antiguos poderes feudales, entre ellos el propio poder de la iglesia, que se vincula a lo que actualmente llamaramos al proyecto de Estado Nacional. Creacin de una infraestructura administrativa, financiera, militar y diplomtica. Se desarrolla una burocracia administrativa que trabaja impersonalmente para el Estado. Burocracia y capacidad financiera se retroalimentan. La obtencin y administracin de recursos exige personal dedicado por completo a estas tareas. La diplomacia se convierte en un instrumento indispensable para las relaciones con las dems entidades estatales que constituyen un sistema en su conjunto.

Consolidacin de la unidad econmica. El Estado debe ser capaz de regular y dirigir la economa en su propio seno, y con respecto al exterior, implantar un sistema aduanal y normas precisas que controlen la entrada y salida de bienes. EL ESTADO A LA LUZ DE LA CONSTITUCIN POLTICA MEXICANA. En el artculo 39 de la Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos podemos ver los elementos del Estado Mexicano, el artculo dice: "LA SOBERANIA NACIONAL RESIDE ESENCIAL Y ORIGINARIAMENTE EN EL PUEBLO. TODO PODER PUBLICO DIMANA DEL PUEBLO Y SE INSTITUYE PARA BENEFICIO DE ESTE. EL PUEBLO TIENE EN TODO TIEMPO EL INALIENABLE DERECHO DE ALTERAR O MODIFICAR LA FORMA DE SU GOBIERNO." De ah desprendemos los elementos que son: Soberana Pueblo Poder Pblico Derecho a alterar y modificar La forma de gobierno. CONCLUSIONES. Hemos visto poco a poco como se va consolidando el Estado a travs de la historia y aprendimos la manera tan diversa de ver a esta institucin por muchos autores, pero a final de cuentas, podemos hacernos una idea de lo que es el Estado. Mi definicin sera la siguiente: El Estado es una organizacin jurdico poltica que est autorizada a ejercer la fuerza para tener el control de los miembros de la sociedad. Dicho Estado no puede funcionar sin tres elementos fundamentales que son: Pueblo, territorio y poder. As pues dada la definicin de Estado segn mi entendimiento puedo concluir este trabajo para la bsqueda de nuevas y mejores reflexiones acerca de lo que es la organizacin de nuestro pas a travs de la historia y sus consecuencias en el territorio mexicano. Anexo. Factores Reales de Poder. Los factores reales de poder siempre han existido y existirn en toda sociedad humana, los factores reales de poder que rigen en el seno de cada sociedad son una fuerza activa y eficaz que informa todas las leyes e instituciones jurdicas de la sociedad en cuestin, haciendo que no puedan ser. La experiencia histrica nos revela el hecho de factores dados en la Constitucin real y teleolgica de las sociedades humanas como elementos condicionantes del derecho, en la inteligencia de que el predominio de una clase social y econmica determinada, en un momento cierto de la vida de un pas, es causa primordial de la tnica ideolgica que presente la Constitucin jurdico-positiva de un Estado especfico. Los factores reales de poder son aquellos a los que la gente est supeditada, todos aquellos poderes que rigen nuestra sociedad y la vida poltico jurdica de un pas.

Leer ms: http://www.monografias.com/trabajos12/elorigest/elorigest.shtml#ixzz2k0UsRsQv

Qu es el Estado?
El Estado es el conjunto de instituciones pblicas organizadas, conducidas y controladas por los ciudadanos que pertenecen a una misma comunidad poltica, con la finalidad de administrar sus asuntos pblicos.

Los ciudadanos le han conferido al Estado poderes que son los siguientes: Poder Legislativo para que legisle (formule leyes). Poder Ejecutivo para que administre y ponga en prctica las leyes establecidas por el Poder Legislativo. Poder Judicial para que administre justicia y haga cumplir la ley. Los poderes del Estado son independientes. Esto quiere decir que un poder no puede influir ni tiene mandato sobre otro poder. 2. Qu tienen que ver los poderes y las instituciones pblicas con los derechos de los ciudadanos? Tienen mucho que ver: El Estado ejerce el Poder Judicial que le han conferido los ciudadanos a travs de las cortes y los juzgados, para salvaguardar los derechos civiles de los ciudadanos. El Estado ejerce el Poder Legislativo a travs de los organismos representativos locales

(municipios), regionales (gobiernos regionales) y nacionales (Congreso de la Repblica), como formas de ejercer los derechos polticos o las vas de acceso a la participacin en la toma de decisiones pblicas y en su ejecucin, as como en la actividad legislativa. El Estado ejerce el Poder Ejecutivo que le han conferido los ciudadanos a travs de la administracin pblica y los servicios sociales, mediante los cuales asegura la ejecucin de las polticas y obras pblicas para hacer posible el desenvolvimiento de los derechos econmicos y el goce de los derechos sociales. 3. Y quines son las personas que se encargan de trabajar en todas esas instituciones pblicas? Todos los ciudadanos tienen derechos polticos que le dan libertad para elegir mediante voto directo y secreto a sus representantes locales, regionales y nacionales. Los ciudadanos tambin tienen derecho a ser elegidos y participar en las instituciones pblicas, como congresistas, presidente de la Repblica; as como a ser jueces y magistrados. Por otro lado, los ciudadanos pueden ser designados como funcionarios y tambin pueden solicitar su ingreso como servidores pblicos (administradores, fiscales, policas, maestros, mdicos, militares, recaudadores de impuestos, resguardos de aduanas, etc.). Fuente: SUNAT

El Estado
Por Frdric Bastiat
Composicin aparecida en el Diario de Debates, nmero del 25 de setiembre de 1948.

Yo quisiera que se creara un premio, no de quinientos francos, sino de un milln, con coronas, cruz y cinta en favor de aqul que diera una definicin buena, simple e inteligible de esta palabra: El Estado. Qu inmenso servicio proporcionara a la sociedad! El Estado! Qu es? Dnde est? Qu hace? Qu debera hacer? Todo lo que nosotros sabemos es que es un personaje misterioso, y seguramente el ms solicitado, el ms atormentado, el ms atareado, el ms aconsejado, el ms acusado, el ms invocado y el ms provocado que hay en el mundo.

Porque, Seor, no he tenido el honor de conocerle, pero yo apuesto diez contra uno a que despus de seis meses Usted hace utopas, y si Usted hace utopas, apuesto diez contra uno a que Usted encarga al Estado de realizarlas. Y Usted, Seora, estoy seguro de que deseara en el fondo de su corazn curar todos los males de la triste humanidad y que Usted no estara de ningn modo molesta si el Estado quisiera solamente prestarse a ello. Pero, ay! El infeliz, como Fgaro, no sabe a quin or ni a cul lado volverse. Las cien mil bocas de la prensa y de la tribuna le gritan a la vez: "Organiza el trabajo a los trabajadores. Extirpa el egosmo. Reprime la insolencia y la tirana del capital. Haz experimentos sobre el estircol y sobre los huevos. Surca el pas de rieles. Irriga los llanos. Puebla de rboles las montaas. Funda granjas modelos Funda talleres armoniosos. Coloniza Argelia. Amamanta a los nios. Instruye la juventud. Asegura la vejez. Enva a los campos los habitantes de los pueblos. Pondera los beneficios de todas las industrias. Presta dinero sin inters a quienes lo deseen. Libera Italia, Polonia y Hungra.

Eleva y perfecciona el caballo de silla. Estimula el arte, frmanos msicos y bailarines. Prohibe el comercio y, a la misma vez crea una marina mercante. Descubre la verdad y echa en nuestras cabezas una pizca de razn. El Estado tiene por misin esclarecer, desarrollar, agrandar, fortalecer, espiritualizar y santificar el alma de los pueblos." - "Eh! Seores, un poco de paciencia, responde el Estado, con un aire lastimoso. "Yo intentar satisfacerlos, pero para ello me hacen falta algunos recursos. He preparado proyectos concernientes a cinco o seis impuestos totalmente nuevos y los ms benignos del mundo. Ustedes querrn el placer de pagarlos". Pero entonces un gran grito se eleva: "Ah no! Ah no! Cul sera el buen mrito de hacer cualquier cosa con recursos! No valdra la pena de llamarse Estado. Lejos de preocuparnos por nuevos impuestos, le conminamos a retirar los antiguos. Suprime: El impuesto de la sal; El impuesto de las bebidas; El impuesto de las cartas; La concesin; Las patentes; Las prestaciones." En medio de este tumulto y despus de que el pas ha cambiado dos o tres veces su Estado por no tener satisfechos a todos tales demandas, he querido hacer ver que ellas han sido contradictorias. De qu me he atrevido, por Dios! No pude guardar para m esta infortunada observacin? Heme aqu desacreditado ante todos por siempre, acusando recibo de que soy un hombre sin corazn y sin entraas, un filsofo seco, un individualista, un burgus y, para decirlo todo en una palabra, un economista de la escuela inglesa o estadounidense.

Oh! Perdnenme, escritores sublimes, que nada me detiene, ni las mismas contradicciones. Estoy equivocado, sin duda, y me retracto de todo corazn. No pido nada mejor, estn seguros, que Ustedes hayan verdaderamente descubierto, fuera de nosotros, un ser bienhechor e inagotable, llamado Estado, que tiene pan para todas las bocas, trabajo para todos los brazos, capitales para todas las empresas, crdito para todos los proyectos, aceite para todas las llagas, alivio para todos los sufrimientos, consejo para todos los perplejos, soluciones para todas las dudas, verdades para todas las inteligencias, distracciones para todos los aburrimientos, leche para la infancia, vino para la vejez, que provee a todas nuestras necesidades, previene todos nuestros deseos, satisface todas nuestras curiosidades, endereza todos nuestros errores, todas nuestras faltas y nos dispensa a todos en adelante de previsin, de prudencia, de juicio, de sagacidad, de experiencia, de orden, de economa, de temperamento y de actividad. Y por qu no lo deseara? Dios me perdone, entre ms he reflexionado, ms encuentro que el asunto es cmodo y estoy impaciente de tener, yo tambin, a mi alcance, esta fuente inagotable de riquezas y de luces, esta medicina universal, este tesoro sin fondo, este consejero infalible que Ustedes llaman Estado. Tambin pido que me lo muestren, que me lo definan, porque propongo la creacin de un premio para el primero que descubra este fnix. Porque, en fin, bien se me recordar que este descubrimiento precioso todava no ha sido hecho, porque, hasta ahora, a todo esto que se presenta bajo el nombre del Estado el pueblo le derroca enseguida, precisamente porque no llena las condiciones algo contradictorias del programa. Falta decirlo? Temo que seamos, en este respecto, engaados por una de las ms bizarras ilusiones que se hayan apoderado jams del ser humano. El hombre repugna de la Pena, del Sufrimiento. Y sin embargo est condenado por la naturaleza al Sufrimiento de la Privacin si no acepta la Pena del Trabajo. No tiene luego ms que la eleccin entre estos dos males. Cmo hacer para evitar los dos? Hasta aqu no ha encontrado ni encontrar jams otro medio: disfrutar del trabajo de otro; hacer de suerte que la Pena y la Satisfaccin no incumban a cada uno segn la proporcin natural, sino que toda la pena sea para los unos y todas las satisfacciones para los otros. De all la esclavitud, de all la expoliacin, en cualquier forma que tome: guerras, imposturas, violencias, restricciones, fraudes, etc., abusos monstruosos pero consecuentes con el pensamiento que les ha dado nacimiento. Se debe odiar y combatir a los opresores, no se puede decir que sean absurdos.

La esclavitud est terminando, gracias al Cielo, y, por otro lado, esta disposicin por la que estamos listos a defender nuestro bien hace que la Expoliacin directa y cndida no sea fcil. Una cosa pues permanece. Es esta infeliz inclinacin primitiva que llevan dentro de s todos los hombres a dividir en dos partes la suerte compleja de la vida, rechazando la Pena sobre otros y guardando la Satisfaccin para s mismos. Queda por ver bajo cul forma nueva se manifiesta esta triste tendencia. El opresor no acta ms directamente por sus propias fuerzas sobre el oprimido. No, nuestra conciencia se ha convertido en demasiado meticulosa para ello. Hay todava tirano y vctima, pero entre ellos se coloca un intermediario que es el Estado, es decir la ley misma. Qu ms propio para hacer callar nuestros escrpulos y, lo qu es quizs ms apreciado, para vencer las resistencias? Luego, todos, con un ttulo cualquiera, bajo un pretexto o bajo otro, nos dirigimos al Estado. Le decimos: "No he encontrado entre mis goces y mi trabajo una proporcin que me satisfaga. Bien quisiera, para establecer el equilibrio deseado, tomar algn poco del bien de otro. Pero esto es peligroso. No podra Usted facilitarme la cosa? No podra darme una buena plaza? O bien dificultar la industria de mis competidores? O bien prestarme capitales que Usted haya tomado a sus propietarios? O asegurarme el bienestar cuando tenga cincuenta aos? Por este medio, llegar a mi meta con toda tranquilidad de conciencia, porque la ley misma habr actuado por m, y tendr todas las ventajas de la expoliacin sin tener ni los riesgos ni los odios! Como es cierto, por una parte, que dirigimos todos al Estado alguna demanda semejante y que, por otra parte, est comprobado que el Estado no puede procurar satisfaccin a los unos sin aumentar el trabajo de los otros, en espera de otra definicin del Estado me creo autorizado a dar aqu la ma. Quin sabe si me llevar el premio? Hela aqu: El Estado es la gran ficcin a travs de la cual todo el mundo se esfuerza en vivir a expensas de todo el mundo. Porque, hoy como en otros tiempos, cada uno, un poco ms, un poco menos, quisiera aprovecharse del trabajo de otro. Este sentimiento no se osa exhibirlo, se disimula a s mismo; y entonces qu se hace? Se imagina un intermediario, se enva al Estado, y cada clase por turno viene a decirle: "Usted que puede tomar lealmente, honestamente, tome del pblico y compartiremos". Ay! El Estado no tiene ms que inclinarse a seguir el diablico consejo; porque est compuesto de ministros, de funcionarios, de hombres en fin, quienes, como todos los hombres, llevan en el corazn el deseo y toman siempre con ardor la ocasin de ver agrandarse sus riquezas y su influencia. El Estado, pues,

comprende de prisa el partido que puede sacar del papel que el pblico le ha confiado. Ser el rbitro, el amo de todos los destinos: tomar mucho, luego se dejar mucho a s mismo; multiplicar el nmero de sus agentes, ensanchar el crculo de sus atribuciones; terminar por adquirir proporciones aplastantes. Pero lo que falta sealar es la asombrosa ceguera del pblico en todo esto. Cuando los soldados victoriosos reducen a los vencidos a esclavitud, han sido brbaros, pero no han sido absurdos. Su meta, como la nuestra, fue vivir a expensas del otro; pero, como a nosotros, no les fall. Qu debemos pensar de un pueblo donde no parece sospecharse que el pillaje recproco no es menos pillaje porque sea recproco, que no es menos criminal porque se ejecute legalmente y con orden, que no se ajusta para nada al bienestar pblico, que lo disminuye por el contrario tanto como cuesta este intermediario dispendioso que llamamos Estado? Y a esta gran quimera la hemos colocado, para edificacin del pueblo, en el frontispicio de la Constitucin. He aqu las primeras palabras del prembulo: "Francia se constituye en Repblica para? llamar a todos los ciudadanos a un grado siempre ms elevado de moralidad, de luz y de bienestar." As, es Francia o la abstraccin quien llama a los franceses o las realidades a la moral, al bienestar, etc. Hay que abundar en el sentido de esta bizarra ilusin que nos lleva a todos a esperar otra energa que la nuestra? Hay que dar a entender que hay, al lado y fuera de los franceses un ser virtuoso, esclarecido, rico, que puede y debe verter sobre ellos sus beneficios? Hay que suponer, y por cierto muy gratuitamente, que hay entre Francia y los franceses, entre la simple denominacin abreviada, abstrada, de todas las individualidades y de estas individualidades mimas, relaciones de padre a hijo, de tutor a pupilo, de profesor a escolar? S bien que se dice a veces metafricamente: La patria es una madre tierna. Pero para atrapar en flagrante delito de inanidad a la proposicin constitucional, es suficiente mostrar que puede ser invertida no solo dira que sin inconveniente, sino incluso con ventaja. La exactitud sufrira si el prembulo hubiera dicho: "Los franceses se han constituido en Repblica para llamar a Francia a un grado siempre ms elevado de moralidad, de luz y de bienestar"?. Ahora bien, cul es el valor de un axioma en el que el sujeto y el predicado pueden cambiar de sitio sin inconveniente? Todo el mundo comprende cuando se dice: la madre amamantar al nio. Pero sera ridculo decir: el nio amamantar a la madre.

Los estadounidenses se hacan otra idea de las relaciones de los ciudadanos con el Estado cuando colocaron a la cabeza de su Constitucin estas simples palabras: "Nosotros, el pueblo de los Estados Unidos, para formar una unin ms perfecta, establecer la justicia, asegurar la tranquilidad interior, proveer a la defensa comn, acrecentar el bienestar general y asegurar los beneficios de la libertad a nosotros mismos y a nuestra posteridad, decretamos, etc." Aqu el punto de creacin quimrica, punto de abstraccin a la que los ciudadanos piden todo. No esperan nada ms que de ellos mismos y de su propia energa. Si se me permite criticar las primeras palabras de nuestra Constitucin, no hace ms, como se podra creer, que una pura sutileza metafsica. Pretendo que esta personificacin del Estado ha sido en el pasado y ser en el provenir una fuente fecunda de calamidades y de revoluciones. He aqu el Pblico de un lado, el Estado del otro, considerados como dos seres distintos, ste teniendo que entregar a aqul, aqul teniendo derecho a reclamar de ste el torrente de felicidades humanas. A qu debe llegarse? Al hecho de que el Estado no es manco ni puede serlo. Tiene dos manos, una para recibir y otra para dar, dicho de otro modo, la mano ruda y la mano dulce. La actividad de la segunda est necesariamente subordinada a la actividad de la primera. En rigor, el Estado puede tomar y no dar. Esto se observa y se explica por la naturaleza porosa y absorbente de sus manos, que retienen siempre una parte y algunas veces la totalidad de lo que ellas tocan. Pero lo que no se ha visto jams ni jams se ver e incluso no se puede concebir es que el Estado d al pblico ms de lo que le ha tomado. Es luego muy loco que tomemos alrededor de l la humilde actitud de mendigos. Es radicalmente imposible conferir una ventaja particular a algunos individuos que constituyen la comunidad sin infligir un dao superior a la comunidad entera. Se encuentra luego colocado, por nuestras exigencias, en un crculo vicioso manifiesto. Si rehusa el bien que se exige de l, es acusado de impotencia, de mala voluntad, de incapacidad. Si intenta realizarlo, se reduce a golpear al pueblo con impuestos redoblados, a hacer mayor mal que bien, a atraerse, por otro lado, la desafeccin general.

As, en el pblico hay esperanzas, en el gobierno dos promesas: muchos beneficios y no impuestos. Esperanzas y promesas que, siendo contradictorias, no se realizan jams. No es ello la causa de todas nuestras revoluciones? Porque entre el Estado, que prodiga promesas imposibles, y el pblico, quien ha concebido esperanzas irrealizables, se vienen a interponer dos clases de hombres: los ambiciosos y los utpicos. Su papel est totalmente trazado por la situacin. Es suficiente a estos cortesanos de popularidad gritar a las orejas del pueblo: "El poder te engaa; si nosotros estuviramos en su lugar, te colmaramos de beneficios y te liberaramos de impuestos". Y el pueblo cree, y el pueblo espera, y el pueblo hace una revolucin. Tan pronto sus amigos se encargan de los asuntos, son urgidos a ejecutarlos. "Denme luego trabajo, pan, seguros, crdito, instruccin, colonias, dice el pueblo, y sin embargo, segn sus promesas, librenme de las garras del fisco". El Estado nuevo no est ms apurado que el Estado antiguo, pues, en realidad lo imposible bien se puede prometer, pero no cumplir. Busca ganar tiempo, que le hace falta para madurar sus vastos proyectos. Primero, hace algunos tmidos ensayos; por un lado, extiende un poco la instruccin primaria; por el otro, modifica un poco el impuesto de las bebidas (1830). Pero la contradiccin sales siempre por delante; si quiere ser filntropo, est forzado a permanecer fiscal; si renuncia al fisco, le falta renunciar tambin a la filantropa. Estas dos promesas se impiden siempre y necesariamente la una a la otra. Usar del crdito, es decir, devorar el provenir, es de hecho un medio actual de conciliarlos; se ensaya hacer un poco de bien en el presente a expensas de mucho mal en el porvenir. Pero este proceder evoca el espectro de la bancarrota a quien toma el crdito. Qu hacer luego? Entonces el Estado nuevo toma su parte valientemente; rene las fuerzas para mantenerse, sofoca la opinin, recurre a lo arbitrario, ridiculiza sus antiguas mximas, declara que se no puede administrar ms que con la condicin de ser impopular; en una palabra, se proclama gubernamental. Y est aqu lo que los otros buscadores de popularidad esperan. Ellos explotan la misma ilusin, pasan por la misma va, obtienen el mismo xito, y van sobre todo a hundirse en el mismo abismo. As hemos llegado a febrero. En esta poca, la ilusin que ha sido objeto de este artculo haba penetrado ms que nunca en las ideas del pueblo con las doctrinas socialistas. Ms que nunca, se esperaba que el Estado bajo la forma republicana abriera totalmente

la gran fuente de beneficios y cerrara la de impuestos. "Me he equivocado a menudo, - dice el pueblo - pero me vigilar a m mismo para no equivocarme una vez ms." Qu puede hacer el gobierno provisional? Ay! Lo que se hace siempre en coyunturas parecidas: prometer y ganar tiempo. No faltaba ms, y para dar a sus promesas ms solemnidad, las fija en sus decretos. "Aumento del bienestar, disminucin del trabajo, seguridad, crdito, instruccin gratuita, colonias agrcolas, roturacin y al mismo tiempo reduccin del impuesto de la sal, de las bebidas, de las cartas, de la carne, todo ser concedido? al venir la Asamblea Nacional". La Asamblea Nacional ha venido, y como no se pueden realizar dos contradicciones, su tarea, su triste tarea, se ha limitado a retirar, lo ms suavemente posible, uno tras otro, todos los decretos del gobierno provisional. Sin embargo, para no volver la decepcin ms cruel, ha sido necesario transigir un poco. Ciertos compromisos se han mantenido, otros han recibido un muy limitado comienzo de ejecucin. Tambin la administracin actual se esfuerza en imaginar nuevos impuestos. Ahora me transporto con el pensamiento a algunos meses en el porvenir, y me pregunto, con tristeza en el alma, lo que vendr cuando los agentes de la nueva creacin vayan a nuestras campias a colectar los nuevos impuestos sobre las sucesiones, sobre las rentas, sobre los beneficios de la explotacin agrcola. Que el Cielo desmienta mis presentimientos, pero veo all un papel a desempear por los buscadores de popularidad. Lean el ltimo Manifiesto de los Montagnards, aqul que se ha emitido a propsito de la eleccin presidencial. Es un poco largo, pero, despus de todo, se resume en dos palabras: El Estado debe dar mucho a los ciudadanos y tomar poco de ellos. Es siempre la misma tctica o, si se quiere, el mismo error. "El estado debe gratuitamente instruccin y educacin para todos los ciudadanos". Debe: "Una enseanza general y profesional apropiada hasta donde sea posible a las necesidades, a las vocaciones y a las capacidades de cada ciudadano". Debe: "Ensear sus deberes hacia Dios, hacia los hombres y hacia s mismo; desarrollar sus sentimientos, sus aptitudes y sus facultades, darles en fin la ciencia de su trabajo, el entendimiento de sus intereses y el conocimiento de sus derechos".

Debe: "Poner al alcance de todos las letras y las artes, el patrimonio del pensamiento, los tesoros del espritu, todos los disfrutes intelectuales que elevan y fortalecen el alma." Debe: "Reparar todo siniestro, incendio, inundacin, etc. (este et caetera dice ms de lo que dice) sufrido por un ciudadano." Debe: "Intervenir en las relaciones del capital con el trabajo y hacerse regulador del crdito." Debe: "A la agricultura estmulos serios y una proteccin eficaz". Debe: "Volver a comprar los ferrocarriles, los canales, las minas" y sin duda tambin administrarlas con esa capacidad industrial que le caracteriza. Debe: "provocar las iniciativas generosas, estimularlas y ayudarlas con todos los recursos capaces de hacerlas triunfar. Regulador del crdito, comanditar ampliamente las asociaciones industriales y agrcolas, a fin de asegurar el xito." El Estado debe todo ello, sin perjuicio de los servicios a los que debe hacer frente hoy; y, por ejemplo, deber tener siempre respecto a los extranjeros una actitud amenazante, pues dicen los signatarios del programa "ligado por esta solidaridad santa y por las precedentes de la Francia republicana, llevamos nuestros votos y nuestras esperanzas ms all de las barreras que el despotismo eleva entre las naciones: el derecho que queremos para nosotros, lo queremos para todos aquellos a los que oprime el jugo de las tiranas; queremos que nuestra gloriosa armada sea, si hace falta, la armada de la libertad". Vern que la mano dulce del Estado, esta buena mano que da y que reparte, estar muy ocupada bajo el gobierno de Montagnard. Creen Ustedes quizs que lo estar de la misma manera la mano ruda, esta mano que penetra y extrae de nuestros bolsillos? Desengense. Los buscadores de popularidad no sabrn su oficio si no tienen el arte de mostrar la mano dulce ocultando la mano ruda. Su reino ser seguramente el jubileo del contribuyente. "Es lo superfluo, dicen, no lo necesario lo que el impuesto debe atacar." No ser un buen tiempo aqul en que, para colmarnos de beneficios, el fisco se contentar con mermar nuestro superfluo?

Esto no es todo. Los Montagnards aspiran a que "el impuesto pierda su carcter opresivo y no sea ms que un acto de fraternidad". Bondad del cielo! Saba bien que est de moda meter la fraternidad en todas partes, pero no sospechaba que se la pudiera meter en el cobro del recaudador. Llegando a los detalles, los signatarios del programa dicen: "Queremos la abolicin inmediata de los impuestos que golpean a los objetos de primera necesidad, como la sal, las bebidas, et caetera. "La reforma del impuesto a los bienes races, de las concesiones, de las patentes. "La justicia gratuita, es decir la simplificacin de formas y la reduccin de gastos." (Esto sin duda se refiere al timbre.) As, impuesto a los bienes races, concesiones, patentes, timbre, sal, bebidas, correos, todo eso desaparece. Estos seores han encontrado el secreto de dar una actividad ardorosa a la mano dulce del Estado paralizando su mano ruda. Bien, pregunto al lector imparcial, no es eso infantilismo, y ms an, infantilismo peligroso? Cmo el pueblo no har revolucin sobre revolucin una vez que decide a no detenerse hasta que haya realizado esta contradiccin: "No dar nada al Estado y recibir mucho!" Creen que si los Montagnards llegarn al poder no sern las vctimas de los medios que han empleado para tomarlo? Ciudadanos, en todos los tiempos dos sistemas polticos han estado presentes y ambos pueden apoyarse en buenas razones. Segn uno, el Estado debe hacer mucho, pero tambin debe tomar mucho. Segn el otro, esa doble funcin se debe hacer sentir poco. Entre los dos sistemas es necesario optar. Pero en cuanto a un tercer sistema, que participe de los otros dos y que consista en exigir del Estado sin darle nada, es quimrico, absurdo, pueril, contradictorio, peligroso. Aquellos que lo ponen por delante para darse el placer de acusar a todos los gobernantes de impotencia y exponerles as a ataques, estos a Ustedes los adulan o los engaan, o al menos se engaan a ellos mismos. En cuanto a nosotros, pensamos que el Estado no es o no debera ser otra cosa que la fuerza comn instituida no para ser entre todos los ciudadanos un instrumento de opresin y de expoliacin recproca sino, por el contrario, para garantizar a cada uno lo suyo y hacer reinar la justicia y la seguridad.

S-ar putea să vă placă și