Sunteți pe pagina 1din 6

FORMATO PARA LA PRESENTACION DE PROYECTOS PEDAGOGICOS DE AULA CON TIC.

DENOMINACIÓN DEL PROYECTO:

Curso:

Octavo

Participantes:

Estudiantes y Docente

Duración:

1 mes

. PLANIFICACIÓN

Justificación:

En los últimos tiempos el acceso a todo tipo de información se ha facilitado a todos los niveles de la población mundial y mucho tiene que ver con ello las TIC (tecnologías de la información y las telecomunicaciones), en el pasado se recomendaba la lectura para diferentes públicos, en la televisión hay franjas para niños, adultos, jóvenes, pero esa limitación se ha perdido con el acceso al internet en donde hay todo tipo de contenidos en tiempo real, ya no hay distancias, las comunicaciones se hacen en tiempo real, encontramos la información en grandes volúmenes, con diferentes temas, y con diferentes creadores. Al lado de esos avances en el manejo de las comunicaciones y la tecnología, la facilidad de acceso a ella por sus precios y facilidad de uso se ha dado un constante despliegue de información de todo tipo en la internet con el fin de atraer a los usuarios de todo tipo (niños, adolescente, jóvenes, adultos), sin ningún tipo de limitación para que estos contenidos sean vistos por la población más vulnerable, los niños y adolescentes.

Pregunta de investigación

¿Qué actitudes asumen los jóvenes de octavo grado del centro educativo san Joaquín ante los contenidos de las redes sociales?

Exploración previa

¿Qué son las redes sociales? ¿Cuáles son las principales redes sociales?

redes sociales? Exploración previa ¿Qué son las redes sociales? ¿Cuáles son las principales redes sociales?

Objetivos del proyecto

Objetivo General:

Describir las actitudes y comportamientos que asumen los jóvenes estudiantes de octavo grado ante los contenidos de las redes sociales y que efectos sicológicos y emocionales producen en ellos.

Objetivos específicos:

Detectar los principales intereses que buscan los estudiantes de octavo grado en la utilización de las redes sociales.

Identificar los principales efectos sico-sociales que las redes sociales causan en los jóvenes y adolescentes.

Identificar el papel de los padres en el uso de las redes sociales por parte de sus hijos.

Implementar una propuesta en donde los programas al aire libre (PAL) sirvan como herramienta esencial en el proceso de desapego a las redes sociales.

Competencias

Observar las reacciones de los estudiantes ante los contenidos en las redes sociales

Temática a estudiar

Las redes sociales

Referentes conceptuales:

Las telecomunicaciones son un proceso por el cual se trasmite información en todas las direcciones con el empleo de tecnologías que permiten el manejo, procesamiento y trasmisión de información (tic), en donde los medios de comunicación han cumplido un papel excelente. Dentro de las telecomunicaciones existen dos elementos; el computador y el servicio de internet, los cuales al unirse, le dan paso a las llamadas páginas web, sitios construidos en lenguaje HTML o XHTML con el fin de almacenar datos, trasmitir y obtener información en una conexión de computadoras y servidores a lo largo y ancho de todo el mundo.

datos, trasmitir y obtener información en una conexión de computadoras y servidores a lo largo y

En los países de España y argentina se han realizados importantes estudios a la población a través de diferentes medios de comunicación los cuales tienen como eje central el tema del uso de las redes sociales por parte de los jóvenes y adolescentes y el impacto que estas tienen en su personalidad, abordando temas como las características que buscan los jóvenes en las redes sociales, porque estos sitios web han tenido tanto éxito en los jóvenes y que tipo de información y contenidos son los que buscan los niños y adolescentes en estos sitios. A continuación se describen dos investigaciones significativas para este proyecto.

“Internet como fuente de información para la vida cotidiana de los jóvenes españoles” realizado en España por Jordi Sánchez Navarro y Daniel Aranda doctores en comunicación audiovisual por la Universidad RamonLlull. Para esta investigación es necesario definir algunos conceptos que serán de mucha utilidad en el contexto, en busca de los objetivos propuestos, además le darán soporte y consistencia a esta investigación, para empezar se hablara de lo que es una red social y el contexto en el que se dieron.

“Los adolescentes y las redes sociales”, un estudio realizado por el ministerio de educación de la nación de argentina cuyos autores fueron la doctora Roxana Morduchowicz, los licenciados Atilio Marcon, Vanina Sylvestre, y por Florencia Ballestrini. En esta investigación se obtuvo como resultados que los jóvenes utilizan la redes sociales para relacionarse con otras personas y para construir su propio sitio web, en donde publicar diferentes tipos de contenidos, entre ellos; fotos, videos, música, información personal, entre otros. Además esta investigación muestra que el 50% de los jóvenes visita las redes sociales día por medio, el 30% lo hace a diario y el 20% una vez por semana.

Las redes sociales son “comunidades virtuales”. Es decir, plataformas de Internet que agrupan a personas que se relacionan entre sí y comparten información e intereses comunes. Este es justamente su principal objetivo:

Entablar contactos con gente, ya sea para re-encontrarse con antiguos vínculos o para generar nuevas amistades. Pertenecer a una red social, le permite al usuario construir un grupo de contactos, que puede exhibir como su “lista de amigos”. Estos amigos pueden ser amigos personales que él conoce, o amigos de amigos. A veces, también, son contactos que se conocieron por Internet. El primer antecedente se remonta a 1995, cuando un ex estudiante universitario de los Estados Unidos creó una red social en Internet, a la que llamó classmates.com (compañeros de clase.com), justamente para mantener el contacto con sus antiguos compañeros de estudio.

Pero recién dos años más tarde, en 1997, cuando aparece SixDegrees.com (seis grados.com) se genera en realidad el primer sitio de redes sociales, tal y como lo conocemos hoy, que permite crear perfiles de usuarios y listas de “amigos”.

sitio de redes sociales, tal y como lo conocemos hoy, que permite crear perfiles de usuarios

A comienzos del año 2000, especialmente entre el 2001 y el 2002, aparecen los primeros sitios Web que promueven el armado de redes basados en círculos de amigos en línea. Este era precisamente el nombre que se utilizaba para describir a las relaciones sociales en las comunidades virtuales. Estos círculos se popularizaron en el 2003, con la llegada de redes sociales específicas, que se ofrecían ya no sólo para re encontrarse con amigos o crear nuevas amistades, sino como espacios de intereses afines.

Recursos didácticos

Libretas de apuntes, computadores, internet, libros de informática

Recursos digitales

Word, power point, video beam. Páginas web, Youtube, Google. my start

point, video beam. Páginas web, Youtube, Google. my start Metodología El modelo metodológico que se tuvo

Metodología

El modelo metodológico que se tuvo en cuenta para el proyecto educativo fue la investigación-acción crítica que está íntimamente comprometida con la trans- formación de la organización y práctica educativa, pero también con la organización y práctica social.

pero también con la organización y práctica social. Actividades propuestas Actividad 1: Talleres sobre las redes

Actividades propuestas

Actividad 1: Talleres sobre las redes sociales

con la organización y práctica social. Actividades propuestas Actividad 1: Talleres sobre las redes sociales

Actividad 2: Mesas redondas

 

Actividad 3: Encuestas a jóvenes

 

REALIZACIÓN Y SEGUIMIENTO DE LAS ACTIVIDADES

 
 

a.

Plan de actividades

 
 

ACTIVIDAD

 

RESPONSABLES

MATERIAL

DURACIÓN

Actividad1:

 

Talleres

sobre

las

redes

Estudiantes y

computadores, internet, libros de informática

8

sociales.

docentes

Actividad 2:

 

Mesas redondas

 

Estudiantes y

Tableros,

8

 

docentes

marcadores

Actividad 3:

 

Encuestas a jóvenes

 

Estudiantes

Encuestas

8

DESARROLLO DE LAS ACTIVIDADES

 

La Observación directa. Permitió identificar como es la actitud de los estudiantes con respecto al contenido en las redes sociales.

EVALUACIÓN

 

Los participantes del proyecto analizaron y comprendieron lo investigado durante las diferentes actividades que se desarrollaron.

del proyecto analizaron y comprendieron lo investigado durante las diferentes actividades que se desarrollaron.

Evidencias de aprendizaje:

Recurso didáctico aplicativo en Word

Instrumentos de evaluación

 

Encuestas, rubricas, entrevistas.

 

Cronograma:

cronograma de actividades

 

Actividades por semanas

noviembre

Primera semana -talleres

       

x

x

x

x

Segunda semana-mesas redondas

       

x

x

x

x

Tercera semana-encuestas

x

x

x

x

semana-mesas redondas         x x x x Tercera semana-encuestas x x x x