Sunteți pe pagina 1din 5

FORMATO PARA LA PRESENTACION DE PROYECTOS PEDAGOGICOS DE AULA CON TIC.

DENOMINACIÓN DEL PROYECTO:

Curso:

segundo

Participantes:

Docente y alumnos del grado segundo

Duración:

Un mes.

. PLANIFICACIÓN

Justificación:

La importancia y la relevancia de esta propuesta de trabajo radica en que los niños del grado segundo de primaria del centro educativo rio amarillo comprendan y entiendan para que se usan los mapas y los planos y además aprendan como elaborarlos.

Pregunta de investigación

¿Cuál es la importancia de la elaboración de mapas, planos y escalas en nuestro municipio?

Exploración previa

¿Qué son los mapas? ¿Qué son los planos? ¿Qué son escalas? ¿Cómo es el mapa de mi región? ¿Para que se utilizan los mapas, planos y escalas?

Objetivos del proyecto

Objetivo general Identificar los principales mapas y planos de la región en la que nos encontramos

del proyecto Objetivo general Identificar los principales mapas y planos de la región en la que

Objetivos específicos -Reconocer los principales mapas de la tierra y mi región.

-Desarrollar actividades que permitan identificar los diferentes mapas, planos y

escalas.

Competencias

Identifico los principales mapas de la tierra, y de mi país.

.

Temática a estudiar

Mapas, planos y escalas.

Referentes conceptuales:

Los planos y mapas cartográficos son dibujos que muestran las principales características físicas del terreno, tales como edificios, cercas, caminos, ríos, lagos y bosques, así como las diferencias de altura que existen entre los accidentes de la tierra tales como valles y colinas (llamadas también relieves verticales). Los planos y mapas topográficos se basan en los datos que se recogen durante los levantamientos topográficos. Los planos normalmente son dibujos a gran escala; los mapas en cambio son dibujos a pequeña escala. Dependiendo de la escala que se usa para dibujar. La escala es la relación matemática que existe entre las dimensiones reales y las del dibujo que representa la realidad sobre un plano o un mapa. Es la relación de proporción que existe entre las medidas de un mapa con las originales.

Parece que todos los pueblos primitivos han tenido cierta forma de cartografía rudimentaria, expresada muchas veces por lo que se podría llamar cartografía efímera: meros trazos momentáneos en la arena, en tierra húmeda u otros elementos. Tal vez éstos no hayan pasado de una simple flecha indicadora de dirección entre dos puntos, pero aún así pueden ser considerados como un primer esbozo cartográfico. Los indígenas de las Islas Marshall elaboraban ya proto- mapas prehistóricos con conchas sobre enrejados de palmas, representando "cartas marinas" e indicando la curvatura de los frentes de olas. También cabe destacar como antecedentes, las primitivas cartas elaboradas por esquimales

de los frentes de olas. También cabe destacar como antecedentes, las primitivas cartas elaboradas por esquimales

sobre la hidrografía de las regiones que habitaban.

Los mapas más antiguos que se conocen son unas tablillas babilónicas de hace unos 5000 años. No obstante, los primeros mapas con fundamento científico provienen de Grecia, y se basan en tratar de reproducir con fidelidad informaciones aportadas por viajeros diversos, intentando conjugar esas informaciones. Se afirma que Tales de Mileto elaboró el primer mapamundi en el que se concibe al Mundo como un disco que flota sobre las aguas. Aristóteles fue el primero en medir el ángulo de inclinación con respecto al ecuador, lo que permite posteriormente deducir la esfericidad de la Tierra e, incluso, la existencia de zonas tropicales y casquetes polares. Hiparco (siglo II a. C.), estableció por primera vez las convenciones matemáticas que permitían trasladar las características de la superficie esférica a un plano, es decir, realizó la primera proyección cartográfica.

.

Recursos didácticos

Tablero, marcadores, videos, gráficos de los mapas, globo terráqueo.

Recursos digitales

Computadores y software sobre el tema.

Recursos digitales Computadores y software sobre el tema. Metodología La metodología que se utilizara para el

Metodología

La metodología que se utilizara para el desarrollo de la propuesta pedagógica es de forma participativa, donde los alumnos realizaran una investigación sobre el tema a tratar y lo socializaran a través de exposiciones y carteleras.

los alumnos realizaran una investigación sobre el tema a tratar y lo socializaran a través de

Actividades propuestas

REALIZACIÓN Y SEGUIMIENTO DE LAS ACTIVIDADES

 
 

a.

Plan de actividades

 

ACTIVIDAD

RESPONSABLES

MATERIAL

DURACIÓN

Actividad1:

 

Estudiantes

Tablero

4

horas

Exposiciones

marcadores

 

Actividad 2:

 

Estudiantes y

Tablero

4

horas

Mesa redonda

docente

Marcadores

 

Video beam

Actividad 3:

 

Estudiantes y

Cartulinas

6

horas

Carteleras

docente

Colores

 

Colbón

Lápices

  Estudiantes y Cartulinas 6 horas Carteleras docente Colores   Colbón Lápices

DESARROLLO DE LAS ACTIVIDADES

 

En el desarrollo de las actividades propuestas se abarcaran los temas investigados se tendrán en cuenta el tiempo de realización de estos y los recursos.

EVALUACIÓN

-Ubicar a los estudiantes en el salón de clases para las diferentes exposiciones. -Los alumnos del segundo grado pegaran las carteleras elaboradas en cartulina en el salón de clases. Los criterios que se tendrán en cuenta para la evaluación son: la participación, y el análisis de los niños estudiantes.

Evidencias de aprendizaje:

 

Los productos que se obtendrán de la investigación son las actitudes de los estudiantes durante y después de la realización de la propuesta pedagógica.

Instrumentos de evaluación

 

Los instrumentos de evaluación que se tendrán en cuenta y se aplicaran son los siguientes: análisis participativo, individual, personalizado y en grupo de trabajo

 

cronograma de actividades proyecto

   

Actividades por semanas

noviembre

Cronograma:

 

1semana-actividad 1

x

x

x

 

2semana -actividad 2

       

X=horas

x

x

x

3semana-actividad 3

x

x

x

 
-actividad 2         X=horas x x x 3semana-actividad 3 x x x