Sunteți pe pagina 1din 15

INVESTIGACIN CUANTITATIVA

Grupo: 401533_26

TRABAJO COLABORATIVO I

Presentado por:

CLAUDIA MARINA CLAVIJO RAMOS - Cdigo: 30966512 LUZ DARY CAMARGO Cdigo: 30937772 MARCELINA VALENCIA Cdigo: NUBIA VALENCIA -

SANDRA MELO ZIPACON Tutora

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD ESCUELA DE CIENCIAS SOCIALES, ARTES Y HUMANIDADES PROGRAMA DE PSICOLOGA

Bogot D.C. 21 de Octubre de 2013

INTRODUCCIN

La Investigacin Cuantitativa se basa en un tipo de pensamiento deductivo, que va desde lo general a lo particular, utilizando la recoleccin y anlisis de datos para contestar preguntas de investigacin y probar hiptesis establecidas previamente. Adems, confa en la medicin numrica, el conteo y frecuentemente en el uso de estadsticas para establecer con exactitud, patrones de comportamiento en una poblacin. Con el presente trabajo se pretende identificar las diferentes problemticas de individualizan que se vive da a da en el aula virtual con los compaeros de programa de Programa de Psicologa, ocasionando en la construccin de aprendizaje solo una reproduccin de hbitos existentes de competitividad. Se realizara una investigacin sobres los Factores acadmicos y contextuales relacionados con la participacin en foros de trabajo colaborativo y su incidencia en el desempeo de la actividad y motivacin por parte de los estudiantes del programa de psicologa UNAD, estructurado en las caractersticas de la investigacin cuantitativa: la cul asume una postura objetiva, estudia conductas y otros fenmenos observables, genera datos numricos para representar el ambiente social, emplea conceptos preconcebidos y teoras para determinar qu datos van a ser recolectados, emplea mtodos estadsticos para analizar los datos e infiere ms all de los datos, emplea procedimientos de inferencia estadstica para generalizar las conclusiones de una muestra a una poblacin definida, es confirmatoria, inferencial y deductiva. Esta propuesta investigativa est diseada por un grupo de estudiantes de Investigacin Cuantitativa de la UNAD, con el fin de reconocer las definiciones, clasificacin y la relacin de enfoque, mtodo, diseo de investigacin y tcnicas para que pueda realizar de forma coherente y consistente el diseo metodolgico de la investigacin cuantitativa.

OBJETIVOS

Identificar las caractersticas de la investigacin cuantitativa y de este modo establecer una propuesta investigativa y metodolgica de una manera coherente y prctica. Establecer la importancia de la investigacin cuantitativa en la formacin profesional de la psicologa y sus aplicaciones como herramienta de aplicacin de las ciencias sociales.

DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD

TEMA Factores acadmicos y contextuales relacionados con la participacin en foros de trabajo colaborativo y su incidencia en el desempeo de la actividad y motivacin por parte de los estudiantes del programa de psicologa unad.

FORMULACIN DEL PROBLEMA: Qu factores acadmicos y contextuales se presentan en la construccin de los trabajos colaborativos y cmo estos factores inciden en la calidad acadmica y en la motivacin en los estudiantes del programa de psicologa de la Unad?

OBJETIVO GENERAL Determinar a travs de la investigacin cuantitativa las principales factores acadmicos y contextuales que se presentan en la construccin de trabajos colaborativos y su incidencia en la calidad acadmica y motivacional en los estudiantes programa de psicologa de la Unad.

OBJETIVOS ESPECFICOS Identificar los factores motivacionales de los estudiantes hacia el trabajo en equipo Definir las actitudes frente al ejercicio colaborativo de los estudiantes de la UNAD.

Identificar

las

fortalezas

debilidades

que

influyen

en

la

poca

mucha interaccin de los grupos colaborativos que aumentan o disminuyen el inters y compromiso de explorar y desarrollar conocimiento. Determinar el impacto psicosocial del desempeo de los estudiantes de psicologa ante la construccin del aprendizaje a travs de los trabajos colaborativos y su incidencia en la calidad acadmica

HIPTESIS El trabajo colaborativo promovido por la Unad tiene tareas y metas claramente planteadas y su intencin es facilitar el aprendizaje y as mismo el crecimiento de cada uno de los miembros del grupo siendo conscientes de sus alcances y limitaciones, exigiendo ser tolerantes y solidarios con los otros, respetando y valorando sus opiniones. La participacin y la actitud por parte de los estudiantes del programa de psicologa de la UNAD en la construccin de los trabajos colaborativos incide de forma positiva o negativa en la calidad acadmica tanto a nivel individual como colectiva, puesto que esta genera pertenencia, compromiso y creacin de conocimientos e inters por la investigacin y el crecimiento profesional.

MARCO TERICO Teora del Aprendizaje Social Albert Bandura Segn Albert Bandura: La experiencia directa es la que principalmente determina el aprendizaje. Los Estudiantes de Psicologa de la UNAD, Pueden tener una calidad de aprendizaje positivo o negativo, ya que estos se adquieren de la experiencia directa adquirida en este caso en la forma como se interactu y se modele el comportamiento y el aprendizaje a travs de la construccin de los trabajos colaborativos. Albert Bandura, considero que el aprendizaje y las representaciones son construidas a partir de las asociaciones estmulo-respuesta y ellas son las que en definitiva

determinan el aprendizaje. Por tanto asumen que el contenido del aprendizaje es cognitivo. Es as, que un individuo presta atencin a los refuerzos que genera una conducta, ya sea propia o de un modelo, luego codifica internamente la conducta modelada, posteriormente la reproduce, y al recibir refuerzo de esta, la incorpora como aprendizaje. En el mtodo experimental, el procedimiento estndar es manipular una variable y luego medir sus efectos sobre otra. Todo esto conlleva a una teora de la personalidad que dice que el entorno de uno causa nuestro comportamiento. Bandura consider que esto era un poquito simple para el fenmeno que observaba (agresin en adolescentes) y por tanto decidi aadir un poco ms a la frmula: sugiri que el ambiente causa el comportamiento; cierto, pero que el comportamiento causa el ambiente tambin. Defini este concepto con el nombre de determinismo recproco: el mundo y el comportamiento de una persona se influyen mutuamente. Bandura cree que la conducta humana debe ser descrita en trminos de la interaccin recproca entre determinantes cognoscitivos, conductuales y ambientales. Y no solo por el modelamiento por medio del reforzamiento (usa el trmino modelamiento para referirse al aprendizaje que ocurre como resultado de observar modelos, colocando ms nfasis en la cognicin y menos en el reforzamiento), que sigue siendo importante, pero las capacidades de mediacin humana hacen innecesario esperar que ocurra las respuestas antes de poder usarlo. En su lugar se puede usar el modelamiento para informar a los aprendices acerca de las consecuencias de producir la conducta. As mismo afirma que las funciones psicolgicas estn determinadas por el determinismo reciproco, una interaccin continua entre las influencias conductuales, cognoscitivas y ambientales. De esta manera, se cambian las actitudes y conductas en forma simultnea con el fin de lograr los objetivos Podemos observar dentro del desarrollo acadmico de los trabajos colaborativos los estudiantes se influencias uno a otros, reciben estmulos intrnsecos y extrnsecos,

adems son influenciados por sus lderes, tutores y esto determina en muchos casos su autonoma, control, compromiso y pertenencia. Teora del Constructivismo Social En complemento a la teora social de Bandura podemos asociar los postulados la teora de constructivismo social Vigotsky enfatiza la influencia de los contextos sociales y culturales en la apropiacin del conocimiento y pone gran nfasis en el rol activo del maestro mientras que las actividades mentales de los estudiantes se desarrollan naturalmente, atreves de varias rutas de descubrimientos: la construccin de significados, los instrumentos para el desarrollo cognitivo y la zona de desarrollo prximo

Segn Piaget, si el desarrollo intelectual es un proceso de cambios de estructuras desde las ms simples a las ms complejas, las estructuras de conocimiento son construcciones que se van modificando mediantes los procesos de asimilacin y acomodacin de esquemas. La asimilacin que consiste en la incorporacin al cerebro de elementos externos a el y la acomodacin que se refiere al cambio de los esquemas o a la necesidad de ajustar el esquema o adecuarlo a la nueva situacin. El logro cognitivo consiste en el equilibrio entre la asimilacin y la acomodacin. As una estructura esta en equilibrio cognoscitivo con el objeto de aprendizaje cuando esta en condiciones de dar cuenta de le de manera adecuada, es decir, cuando el aprendizaje es asimilado correctamente despus de haberse acomodado a sus caractersticas. Segn el constructivismo la ciencia no descubre realidades ya echas si no que construye, crea e inventa realidades.

El aprendizaje colaborativo est inmerso en la teora de constructivismo social (Gosden, 1994), y se centra en el proceso de construccin del conocimiento a travs del aprendizaje que resulta de la interaccin con un grupo y mediante tareas realizadas en cooperacin con otros. Varios autores han investigado el tema y podemos revisar las contribuciones ms importantes a la literatura en el rea de aprendizaje colaborativo.

Como fruto de investigaciones de los psiclogos Johnson y Johnson (1986) y Slavin (1989), surgieron las guas para los educadores que quisieran aplicar estrategias de aprendizaje colaborativo en el aula. Los elementos de aprendizaje cooperativo de Johnson y Johnson han sido ampliamente adoptados en la prctica. Ellos son: 1.) Interdependencia positiva: los miembros de un grupo persiguen un objetivo comn y comparten recursos e informacin 2.) Promocin a la interaccin: los miembros de un grupo se ayudan unos a otros para trabajar eficiente y efectivamente, mediante la contribucin individual de cada miembro. 3.) Responsabilidad individual: cada uno de los miembros del grupo es responsable por su aporte individual y por la manera que ese aporte contribuye al aprendizaje de todos 4.) Habilidades y destrezas de trabajo grupales: cada uno de los miembros debe comunicarse, apoyar a otros, y resolver conflictos con otro miembro

constructivamente 5.) Interaccin positiva:cada uno debe mantener una buena relacin de cooperacin con los otros y estar dispuesto a dar y recibir comentarios y crticas constructivas sobre sus contribuciones (Johnson & Johnson, 1986; Waggoner, 1992) El objetivo del aprendizaje colaborativo es inducir a los participantes a la construccin de conocimiento mediante exploracin, discusin, negociacin y debate. Algunos estudios (Sheridan, 1989; Warmkessel and Carothers, 1993) sostienen que el aprendizaje colaborativo aumenta la satisfaccin y motivacin del participante, y lo prepara como investigador.

Leidner y Jarvenpaa (1995) sealan que el aprendizaje colaborativo, adems de ayudar a desarrollar el pensamiento crtico en los estudiantes, tambin contribuye a mejorar las relaciones interpersonales, pues implica que cada uno de los miembros aprenda a escuchar, discernir y comunicar sus ideas u opiniones a los otros con un enfoque positivo y constructivista.

FUNDAMENTACIN METODOLGICA Mtodo de Investigacin: Cuantitativo a travs del conocimiento deductivo Se tomar como mtodo de investigacin el deductivo, donde su objetivo es medir una serie de caractersticas acerca de lo qu piensan los estudiantes de psicologa de la UNAD frente a los actores acadmicos y contextuales que se presentan en la construccin de los trabajos colaborativos y como estos factores inciden en la calidad acadmica y en la motivacin, la informacin descriptiva tiene como propsito dar un panorama lo ms preciso posible del fenmeno al que se hace referencia.

DISEO DE LA INVESTIGACIN La presente investigacin es un estudio exploratorio, con un diseo no experimental, se ha escogido este tipo de diseo porque es el que mejor se adecua al inters de esta investigacin y responde de mejor manera al carcter indagatorio de la hiptesis que sustenta todo este trabajo, permitiendo aclarar mejor la incidencia y los valores que se manifiestan en las variables de esta dicha hiptesis. Se realizar a travs de un mtodo descriptivo este busca especificar las propiedades importantes de personas, grupos, comunidades o cualquier otro fenmeno que sea sometido a anlisis. Miden y evalan diversos aspectos, dimensiones o componentes del fenmeno o fenmenos a investigar. En un estudio descriptivo -descriptivo se seleccionan una serie de variables y se mide cada una de ellas independientemente, para as describir lo que se investiga. En este caso el objetivo es determinar los

factores acadmicos y contextuales que se presentan en la construccin de los trabajos colaborativos y como estos factores inciden en la calidad acadmica de los estudiantes de psicologa de la UNAD.

TCNICAS E INSTRUMENTOS DE RECOLECCIN DE DATOS Encuesta. Para lograr que la informacin y recopilacin que se obtenga en esta investigacin sea vlida y confiable, se ha optado por utilizar una sola tcnica, apoyndonos en la de la encuesta a estudiantes de el programa profesional de Psicologia de la Unad, con el fin de saber qu es lo que piensan acerca del trabajo colaborativo y el uso de foros de discusin. A travs de esta tcnica de recoleccin de informacin se busca identificar los

factores acadmicos y contextuales que se presentan en la construccin de los trabajos colaborativos y como estos factores inciden en la calidad acadmica de los estudiantes de psicologa de la UNAD. MUESTRA POBLACIONAL El tipo de muestreo que se va a utilizar en esta investigacin es de carcter intencionado para determinar las problemticas y fallas del proceso de aprendizaje en las aulas virtuales.

Cada una de las participantes del grupo investigativo aplicar 5 encuetas en el CEAD al que se pertenece, la prueba ser slo para estudiantes de la Escuela de Ciencias Sociales, Artes y Humanidades que pertenezcan al programa de Psicologa. A travs de la herramienta encuesta se busca recolectar los datos requeridos para esta investigacin.

ACCIONES QUE INVOLUCREN LOS ASPECTOS TICOS QUE DEBE TENER EL PROFESIONAL EN PSICOLOGA EN EL PROCESO DE INVESTIGACIN PLANTEADO EN LA PROPUESTA.

1. Investigar lo que realmente se quiere investigar 2. Respetar la privacidad de la persona o grupo investigado 3. No modificar las respuestas que de la poblacin objeto de estudio a los instrumentos aplicados para cubrir las necesidades de la investigacin. 4. Realizar todo el proceso que conlleva la investigacin y no inventar datos. 5. Responder a las necesidades de la poblacin investigada y no a las del investigador. 6. No atentar contra la dignidad de la persona o grupo investigado. 7. Los resultados de una investigacin deben partir de lo que se encuentre en los instrumentos aplicados y no de lo que crea el investigador. 8. Sincera: Siempre debe ir con la verdad. El investigador no puede decirle a la poblacin encuestada que la investigacin trata de un tema en especfico, cuando ese no lo es. 9. Conocedora del tema: Debe leer y estar informada para poder abordar la investigacin con buenos argumentos 10. Amable: Debe siempre tener una actitud positiva y dispuesta a ayudar

ANEXO. ESCALA DE LIKERT ENCUESTA


Por favor conteste el siguiente cuestionario, donde se pretende medir los Factores acadmicos y contextuales relacionados con la participacin en foros de trabajo colaborativo y su incidencia en el desempeo de la actividad y motivacin por parte de los estudiantes del programa de psicologa UNAD

SEMESTRE: EDAD:

CIUDAD: SEXO:
SIEMPRE CASI SIEMPRE

CASI NUNCA

tem

Pregunta

Considera que el compromiso ante el trabajo colaborativo es relevante para la calidad acadmica

2 3

El acompaamiento tutorial es suficiente en el trabajo grupal Se siente en capacidad de presentar aportes significativos a los trabajos grupales

Considera que por ser una modalidad a distancia los trabajos colaborativos contribuyen de forma significativa a su formacin profesional

Cree que los trabajos colaborativos estn estructurados en todos los casos para el trabajo en grupo

6 7

Espera mayor sentido de pertenencia por parte de sus compaeros Los aportes a los trabajos colaborativos son presentados oportunamente por usted

Siempre deja para el final la presentacin de sus aportes a los trabajos colaborativos

Generalmente lidera los trabajos colaborativos y motiva a sus compaeros a participar activamente

10

Espera que otros compaeros presenten sus aportes para as orientarse y continuar la dinmica grupal.

11

Se siente desmotivado por la falta de acompaamiento tutorial.

NUNCA

12

Sus obligaciones laborales y personales afectan su compromiso acadmico

13 14

Las guas y rubricas de evaluacin de trabajos son claras y significativas La retroalimentacin de los trabajos colaborativos son suficientes significativas y

15 16

El desempeo grupal afecta la calidad acadmica individual En los trabajos colaborativos la participacin empieza desde que inician las actividades?

17

Los estudiantes no tienen sentido de compromiso en la elaboracin de los trabajos colaborativos?

18

Los tutores acompaan el proceso de aprendizaje colaborativo de un modo sustantivo?

19

Las ocupaciones laborales impiden o dificultan ingresar con frecuencia a los foros de trabajos colaborativos

20 21

Los tutores virtuales responden adecuadamente a las inquietudes acadmicas, relacionadas con los trabajos colaborativos Acude a su tutor virtual cuando tiene inquietudes acadmicas

22

El material acadmico de cada Materia que brinda la universidad contribuyen al desarrollo de los trabajos?

23 24 25

Los roles asignados para el trabajo grupal se cumplen a cabalidad? Los tutores brindan las herramientas suficientes para elaboracin de los trabajos colaborativos? La entrega de aportes significativos se inicia desde la apertura de los trabajos colaborativos?

CONCLUSIONES

A travs de esta propuesta de investigacin se conoci la aplicacin del enfoque cuantitativo en la elaboracin de una propuesta sobre los factores acadmicos y contextuales relacionada con la participacin en el foro de trabajo colaborativo, as mismo se hizo nfasis en la motivacin del estudiante.

Realizar una investigacin desde el enfoque cuantitativo como se estudi durante la investigacin juega un papel importante, ya que esta permite evaluar y analizar el estudiante en cuanto a la participacin proactiva en el foro de trabajo, el cmo incursionar en el mbito de la tecnologa educativa y conocer la manera en la cual el tutor trabaja en el ambiente virtual, proporcionando al estudiante herramientas necesarias para analizar los factores que influyen en su desempeo, las actividades que realiza y estrategias que utiliza bajo la dinmica del trabajo colaborativo.

Aprender a aprender es la meta en la educacin a distancia, con orden, dedicacin y un motivo para seguir adelante se lograran todas las actividades propuestas en los cursos acadmicos.

Al realizar este trabajo, hemos puesto en prctica la interaccin del grupo colaborativo y comprendido la importancia que tiene el compartir diferentes posiciones sobre un tema, que enriquece nuestros conocimientos.

BIBLIOGRAFA

MELO ZIPACON SANDRA (2012) Modulo de Investigacin Cuantitativa. Universidad Nacional Abierta y a Distancia - UNAD. Escuela de Ciencias Sociales, Artes y Humanidades. Programa de Psicologa. Pitalito. Cibergrafa GLDUTY (SF) Investigacin Cuantitativa. Recuperado el 19 de Octubre del 2013 desde: http://glduty.ags.up.mx/images/etesis/031788.pdf#page=47 RENA.EDU. (SF) Tipos de Investigacin. Recuperado el 19 de Octubre del 2013 desde:http://www.rena.edu.ve/cuartaEtapa/metodologia/Tema4.html GRAJALES, T (SF). Tipos de Investigacin. Recuperado el 20 de Octubre del 2013 desde: http://www.iupuebla.com/Maestrias/M_E_GENERO/MA_Maestria_Genero/Jose_Migu el_Velez/Tipos%20de%20investigacion.pdf FERNANDEZ (2002). Investigacin cuantitativa. Recuperado el 20 de Octubre del 2013 desde: http://www.fisterra.com/mbe/investiga/cuanti_cuali/cuanti_cuali2.pdf RIUNET (SF) Metodologa y tcnicas cuantitativas. Recuperado el 21 de Octubre del 2013 desde:http://riunet.upv.es/bitstream/handle/10251/17004/Metodolog%C3%ADa%20y% 20t%C3%A9cnicas%20cuantitativas%20de%20investigaci%C3%B3n_6060.pdf?sequ ence=3

S-ar putea să vă placă și