Sunteți pe pagina 1din 11

INSTITUTO TECNOLOGICO SUPERIOR DE SAN ANDRES TUXTLA

INDICE

INTRODUCCION ............................................................................................... 2 QUE ES UNA RED WAN ................................................................................... 3 CARACTERISTICAS .................................................................................. 3 TOPOLOGIA DE RED WAN ................................................................................ 4 TOPOLOGIA FISICA ................................................................................ 4 TOPOLOGIA LOGICA ................................................................................ 4 PUNTO A PUNTO .................................................................................. 5 ESTRELLA ............................................................................................. 6 MALLA ................................................................................................. 7 ARBOL .................................................................................................. 8 CONCLUSION .................................................................................................. 9

Pgina 1 de 10

INTRODUCCIO N

Las primeras redes construidas permitieron la comunicacin entre una computadora central y terminales remotas. Se utilizaron lneas telefnicas, ya que estas permitan un traslado rpido y econmico de los datos. Se utilizaron procedimientos y protocolos ya existentes para establecer la comunicacin y se incorporaron moduladores y demoduladores para que, una vez establecido el canal fsico, fuera posible transformar las seales digitales en analgicas adecuadas para la transmisin por medio de un mdem. Posteriormente, se introdujeron equipos de respuesta automtica que hicieron posible el uso de redes telefnicas pblicas. A principios de los aos 70 surgieron las primeras redes de transmisin de datos destinadas exclusivamente a este propsito, como respuesta al aumento de la demanda del acceso a redes a travs de terminales para poder satisfacer las necesidades de funcionalidad, flexibilidad y economa. La primera red comercial fue la TransCanada Telephone Systems Dataroute, a la que posteriormente sigui el Digital Data System de AT&T. Estas dos redes, para beneficio de sus usuarios, redujeron el costo y aumentaron la flexibilidad y funcionalidad. Durante los aos 60 las necesidades de teleproceso dieron un enfoque de redes privadas compuesto de lneas ( leased lines ) y concentradores locales o remotos que usan una topologia de estrella.

Pgina 2 de 10

QUE ES UNA RED WAN?

Una WAN se extiende sobre un rea geogrfica amplia, a veces un pas o un continente; contiene una coleccin de mquinas dedicadas a ejecutar programas de usuario ( aplicaciones ), estas mquinas se llaman Hosts. Los hosts estn conectados por una subred de comunicacin. El trabajo de una subred es conducir mensajes de un host a otro. La separacin entre los aspectos exclusivamente de comunicacin de la red ( la subred ) y los aspectos de aplicacin ( hosts ), simplifica enormemente el diseo total de la red. En muchas redes de rea amplia, la subred tiene dos componentes distintos: las lneas de transmisin y los elementos de conmutacin. Las lneas de transmisin ( tambin llamadas circuitos o canales ) mueven los bits de una mquina a otra. Los elementos de conmutacin son computadoras especializadas que conectan dos o ms lneas de transmisin.. Cuando los datos llegan por una lnea de entrada, el elemento de conmutacin debe escoger una lnea de salida para enviarlos. Como trmino genrico para las computadoras de conmutacion, les llamaremos enrutadores.

CARACTERISTICAS DE UNA RED DE COBERTURA AMPLIA


Las redes de rea local poseen las siguientes las caractersticas: o o o o o Tecnologa broadcast (difusin) con el medio de transmisin compartido. Cableado especfico instalado normalmente a propsito. Capacidad de transmisin comprendida entre 1 Mbps y 1 Gbps. Uso de un medio de comunicacin pblico. La simplicidad del medio de transmisin que utiliza (cable coaxial, cables telefnicos y fibra ptica, satlite o radio) o La facilidad con que se pueden efectuar cambios en el hardware y software o Gran variedad y nmero de dispositivos conectados. o Posibilidad de conexin con otras redes.

Pgina 3 de 10

TOPOLOGIAS DE REDES WAN

Cuando se usa una subred punto a punto, una consideracin de diseo importante es la topologa de interconexin del enrutador. Las redes WAN tpicamente tienen topologas irregulares.

Topologa Fsica

La topologa fsica se refiere a la forma fsica o patrn que forman los nodos que estn conectados a la red, sin especificar el tipo de dispositivo, los mtodos de conectividad o las direcciones en dicha red. Est basada en tres formas bsicas fundamentales: bus, anillo y estrella.

Topologa Lgica

Topologa lgica describe la manera en que los datos son convertidos a un formato de trama especfico y la manera en que los pulsos elctricos son transmitidos a travs del medio de comunicacin, por lo que esta topologa est directamente relacionada con la Capa Fsica y la Capa de Enlace del Modelo OSI vistas en clases anteriores. Las topologas lgicas ms populares son Ethernet y Token-Ring, ambas muy usadas en redes LAN. Entre las topologas lgicas usadas para redes WAN tenemos a ATM. La topologa broadcast simplemente significa que cada host enva sus datos hacia todos los dems hosts del medio de red. No existe una orden que las estaciones deban seguir para utilizar la red. Es por orden de llegada, es como funciona Ethernet. La topologa transmisin de tokens controla el acceso a la red mediante la transmisin de un token electrnico a cada host de forma secuencial. Cuando un host recibe el token, ese host puede enviar datos a travs de la red. Si el host no tiene ningn dato
Pgina 4 de 10

para enviar, transmite el token al siguiente host y el proceso se vuelve a repetir. Dos ejemplos de redes que utilizan la transmisin de tokens son Token Ring y la Interfaz de datos distribuida por fibra (FDDI). Arcent es una variacin de Token Ring y FDDI. Arcnet es la transmisin de tokens en una topologa de bus.

Punto a Punto

En esta topologa cada nodo se conecta a otro a travs de circuitos dedicados, es decir, canales que son arrendados por empresas o instituciones a las compaas telefnicas. Dichos canales estn siempre disponibles para la comunicacin entre los dos puntos.

Esta configuracin es solo funcional para pequeas WANs ya que todos los nodos deben participar en el trfico, es decir que si aumenta la cantidad de nodos aumenta la cantidad de trfico y esto con el consiguiente encarecimiento de la red. Anillo En la topologa de anillo cada nodo es conectado a otros dos ms formando un patrn de anillo . Esta topologa tiene dos ventajas: por un lado si existe algn problema en las conexiones en un cable, la informacin le sigue llegando al nodo usando otro recorrido y si algn nodo est muy ocupado el trfico se puede derivar hacia otros nodos. Extender este tipo de redes es ms caro que extender una red punto-a-punto ya que se necesita al menos un enlace ms.

Pgina 5 de 10

Estrella

En esta configuracin un nodo acta como punto central de conexin para todos los dems, permitiendo as que en caso de que exista un fallo en alguno de los cables los dems nodos no pierdan conexin con el nodo central. La principal desventaja de esta topologa es que algn problema que exista en el nodo central se convierte en un desastre total para la red ya que se pierde la conexin de todos los nodos.

Pgina 6 de 10

Malla En esta topologa la esencia es buscar la interconexin de los nodos de tal manera que si uno falla los dems puedan redireccionar los datos rpida y fcilmente. Esta topologa es la que ms tolerancia tiene a los fallos porque es la que provee ms caminos por donde puedan viajar los datos que van de un punto a otro. La principal desventaja de las redes tipo malla es su costo, es por esto que se ha creado una alternativa que es la red de malla parcial en la cual los nodos ms crticos

Pgina 7 de 10

se interconectan entre ellos y los dems nodos se interconectan a travs de otra topologa (estrella, anillo).

rbol Topologa de red en la que los nodos estn colocados en forma de rbol. Desde una visin topolgica, la conexin en rbol es parecida a una serie de redes en estrella interconectadas salvo en que no tiene un nodo central. En cambio, tiene un nodo de

Pgina 8 de 10

enlace troncal, generalmente ocupado por un hubo o switch, desde el que se ramifican los dems nodos. La topologa en rbol puede verse como una combinacin de varias topologas en estrella. Tanto la de rbol como la de estrella son similares a la de bus cuando el nodo de interconexin trabaja en modo difusin.

Bus

Tambin conocida como topologa lineal de bus, es un diseo simple que utiliza un solo cable al cual todas las estaciones se conectan. La topologa usa un medio de transmisin de amplia cobertura (broadcast medium), ya que todas las estaciones pueden recibir las transmisiones emitidas por cualquier estacin. Como es bastante simple la configuracin, se puede implementar de manera barata.

CONCLUSION
En muchas redes de rea amplia, la subred tiene dos componentes distintos: las lneas de transmisin y los elementos de conmutacin. Las lneas de transmisin ( tambin
Pgina 9 de 10

llamadas circuitos o canales ) mueven los bits de una mquina a otra. Los elementos de conmutacin son computadoras especializadas que conectan dos o ms lneas de transmisin. La primera red comercial fue la TransCanada Telephone Systems Dataroute, a la que posteriormente sigui el Digital Data System de AT&T. La topologa fsica se refiere a la forma fsica o patrn que forman los nodos que estn conectados a la red, sin especificar el tipo de dispositivo, los mtodos de conectividad o las direcciones en dicha red.

Pgina 10 de 10

S-ar putea să vă placă și