Sunteți pe pagina 1din 14

Repblica Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para la Educacin Universitaria Instituto Universitario de Tecnologa Antonio Jos

de Sucre Extensin Ciudad Bolvar

Profesor: Joverth Valor

Participantes: Lardy Aguilar 26.269.414 Paz Rafael 24.795.228 Sifontes Lus 23.551.045 Encinas Jos Toro Jonatan 20.773.411

Ciudad Bolvar, Octubre 2013

ndice

Pg. Introduccin PROCESO DE EXTRUSIN Descripcin del equipo extrusor Extrusin de metales Extrusin de plsticos Extrusin del aluminio Extrusin en caliente Extrusin en fro Extrusin tibia Extrusin directa Extrusin indirecta Extrusin hidrosttica 03 04 05 08 09 10 11 11 11 12 12 12 13 14

Conclusin Bibliografa

Introduccin

La extrusora en general consiste en uno o dos tornillos que rotan dentro de un barril caliente. Un tornillo constituye el diseo tpico para la mayora de las aplicaciones mientras que dos tornillos son usados para compuestos y materia prima en polvo. El diseo del tornillo sigue los requisitos claves del proceso tales como la tasa de rendimiento, la calidad de la fundicin y las materias primas usadas.

La extrusin es un mtodo relativamente nuevo en la fabricacin de piezas metlicas. Originalmente fue desarrollado para la fabricacin de tubo de plomo por los sistemas victorianos de agua y gas.

El proceso no fue desarrollado sino hasta 1820, cuando Thomas Burr construy la primera prensa hidrulica. Hasta ese momento el proceso se llam squirting. En 1894 Alexander Dick expandi el proceso de extrusin al cobre y aleaciones de bronce

PROCESO DE EXTRUSIN

La extrusin consiste en hacer pasar bajo la accin de la presin un material termoplstico a travs de un orificio con forma ms o menos compleja (hilera), de manera tal, y continua, que el material adquiera una seccin transversal igual a la del orificio. En la extrusin de termoplsticos el proceso no es tan simple, ya que durante el mismo, el polmero se funde dentro de un cilindro y posteriormente, enfriado en una calandria.

Este proceso de extrusin tiene por objetivos, proceso que es normalmente continuo, usarse para la produccin de perfiles, tubos, pelculas plsticas, hojas plsticas, etc.

Dentro del proceso de extrusin, varias partes debe identificarse con el fin de aprender sus funciones principales, saber sus caractersticas en el caso de elegir un equipo y detectar en donde se puede generar un problema en el momento de la operacin. La extrusin, por su versatilidad y amplia aplicacin, suele dividirse en varios tipos, dependiendo de la forma del dado y del producto eximido. As la extrusin puede ser:

De tubo y perfil De pelcula tubular De lmina y pelcula plana Recubrimiento de cable

De Monofilamento Para pelletizacin y fabricacin de compuestos

Bsicamente, una extrusin consta de un eje metlico central con alabes helicoidales llamado husillo o tornillo, instalado dentro de un cilindro metlico revestido con una camisa de resistencias elctricas. En un extremo del cilindro se encuentra un orificio de entrada para la materia prima, donde se instala una tolva para la materia prima, donde se instala una tolva de alimentacin, generalmente de forma cnica; en ese mismo extremo se encuentra el sistema de accionamiento del husillo, compuesto por un motor y un sistema de reduccin de velocidad. En la punta del tornillo, se ubica la salida del material y el dado que forma finalmente plstico.

Descripcin del equipo

Tolva: La tolva es el depsito de materia prima en donde se colocan los pellets de material plstico para la alimentacin continua del extrusor. Debe tener dimensiones adecuadas para ser completamente funcional; los diseos mal planeados, principalmente en los ngulos de bajada de material, pueden provocar estancamientos de material y paros en la produccin.

En materiales que se compactan fcilmente, una tolva con sistema vibratorio puede resolver el problema, rompiendo los puentes de material formados y permitiendo la cada del material a la garganta de alimentacin.

Si el material a procesar es problemtico an con la tolva con sistema vibratorio puede resolver el problema, rompiendo puentes de material formados y permitiendo la cada del material a la garganta de alimentacin.

Si el material a procesar es problemtico an con la tolva en vibracin, la tolva tipo crammer es la nica que puede formar el material a fluir, empleando un tornillo para lograr la alimentacin

Barril o Can: Es un cilindro metlico que aloja al husillo y constituye el cuerpo principal de una mquina de extrusin, conforma, junto con el tornillo de extrusin, la cmara de fusin y bombeo de la extrusora. En pocas palabras es la carcaza que envuelve al tornillo. El barril debe tener una compatibilidad y resistencia al material que est procesando, es decir, ser de un metal con la dureza necesaria para reducir al mnimo cualquier desgaste.

La dureza del can se consigue utilizando aceros de diferentes tipos y cuando es necesario se aplican mtodos de endurecimiento superficial de las paredes internas del can, que son las que estn expuestas a los efectos de la abrasin y la corrosin durante la operacin del equipo.

Husillo: Gracias a los intensos estudios del comportamiento del flujo de los polmeros, el husillo ha evolucionado ampliamente desde el auge de la industrial plstica hasta el grado de convertirse en la parte que contiene la mayor tecnologa dentro de una mquina de extrusin.

Por esto, es la pieza que en el alto grado determina el xito de una operacin de extrusin. Con base al diagrama, se describen a continuacin las dimensiones fundamentales para un husillo y que, en los diferentes diseos,

varan en funcin de las propiedades de flujo de polmero fundido que se espera de la extrusora.

Cilindros con Zonas Acanaladas: Son cilindros de extrusin que poseen una superficie interna con canales de formas especficas. Zonas acanaladas ubicadas en la etapa de alimentacin de los cilindros de extrusin, suelen ser utilizadas para favorecer el procesamiento de resinas de bajo coeficiente de friccin (Ej.-HMW PEAD y PP). Para ser transportado hacia adelante, el material no debe girar junto con el tornillo, o al menos debe girar a una menor velocidad que el tornillo.

La nica fuerza que puede evitar que el material de vueltas junto con el tornillo y, por tanto hacer que el material avance a lo largo de la camisa, es la fuerza de arrastre o friccin entre el material y la superficie interna de la camisa. A mayor friccin menor rotacin del material junto con el tornillo y, por lo tanto, ms movimiento hacia delante.

El Motor: El motor de la extrusora es el componente del equipo responsable de suministrar la energa necesaria para producir: la alimentacin de la resina, parte de su fusin (70 a 80%), su transporte y el bombeo a travs del cabezal y la boquilla. El Cabezal: El componente de la lnea denominado cabezal, es el responsable de conformar o proporcionar la forma del extrudado. De forma detallada, los principales componentes de un cabezal para la extrusin son:

Plato rompedor y filtros: Constituyen el punto de transicin entre la extrusora y el cabezal. A estos componentes les corresponde una parte importante de la calidad del material extrudado. El plato rompedor es el primer elemento del cabezal destinado a romper con el patrn de flujo en espiral que el tornillo imparte; mientras que la funcin de los filtros es la de eliminar del extrudado partculas y/o grumos provenientes de impurezas, carbonizacin, pigmentos y/o aditivos, etc.

Boquilla: La boquilla de extrusin es el componente del cabezal encargado de la conformacin final del extrudado. Se debe velar por que el polmero fluya, con volumen y velocidad de flujo uniforme, alrededor de toda la circunferencia de la boquilla, de manera de lograr espesores uniformes. Los diseos actuales de boquillas presentan dos secciones claramente definidas.

La primera de estas secciones es conocida como: cmara de relajacin; mientras que la segunda puede ser llamada cmara de salida (die land). La cmara de relajacin de la boquilla tiene como propsito producir la desaceleracin del material e incrementar el tiempo de residencia en la boquilla de manera tal que el polmero relaje los esfuerzos impartidos por el paso a travs de los paquetes de filtros y el plato rompedor.

Alabes o Filetes o Paleta Pistn: Los alabes o filetes, que recorren el husillo de un extremo al otro, son los verdaderos impulsores del material a travs del extrusor. Las dimensiones y formas que stos tengan, determinar el tipo de material que se pueda procesar y la calidad de mezclado de la masa al salir del equipo. En un tornillo de extrusin se pueden distinguir tres zonas caractersticas: zona de alimentacin, zona de compresin y la zona de dosificacin

Extrusin de Metales Mediante el proceso de extrusin pueden obtenerse productos de diversas formas. En el caso de los metales, tales como aluminio o acero, se vacan en moldes de distintas formas; pueden laminarse entre rodillos, o efectuar el conformado de piezas, o por empuje, ejerciendo presin y haciendo pasar la materia prima a travs de dados para que adquieran la forma deseada.

La extrusin en prensa se realiza mediante la conformacin de la pieza por deformacin plstica. El metal es sometido a moldeado en fro o caliente, y por compresin en un recipiente cerrado en un extremo, con una matriz que

posee un orificio, y por el otro, un disco macizo denominado disco de presin. El metal puede someterse al esfuerzo de compresin de dos modos distintos : Por disco de presin Por matriz. En caso de realizarse con disco, se lo denomina extrusin directa, cuando se realiza por matriz, se lo denomina extrusin inversa.

Extrusin de Plsticos El material plstico se obtiene de la reaccin qumica de derivados del petrleo y se moldea a travs de presin o de calor. El plstico se conforma dentro de una mquina extrusora que va procesando las piezas en forma continua. La extrusora posee un transportador de tornillo helicoidal.

El polmero (materia prima) se transporta desde la tolva a travs de una cmara de calentamiento llegando hasta la boca de descarga en forma continua. Al emerger el polmero, que ingresa en forma de grnulos slidos,

sale de la matriz en estado blando adoptando la forma. Luego se corta lo producido a la medida necesaria.

Extrusin del aluminio El aluminio extruido se usa en los sistemas de perfiles de ventanas y puertas en edificios residenciales y comerciales, en estructuras de viviendas y edificios prefabricados, en materiales para tejados y revestimientos exteriores, muros cortina, fachadas de locales comerciales, etc. Adems, el aluminio extruido se usa tambin en el transporte de cargas, en fuselajes de aviones, vehculos de carretera y ferrocarriles, y para aplicaciones marinas. Todas las aleaciones de aluminio pueden ser extruidas, pero algunas son menos adecuadas que otras, ya que exigen mayores presiones, permiten slo velocidades bajas de extrusin y/o tienen acabado de superficie y complejidad de perfil menores de las deseadas. El trmino extrusionabilidad se utiliza para abarcar todos estos temas, con el aluminio puro en un lado de la escala, y las fuertes aleaciones de Aluminio-Zinc-Magnesio-Cobre en el otro. Las aleaciones de la serie 6000 (Aluminio-Magnesio-Silicio) ocupan la mayor parte del mercado de la extrusin.

Extrusin en caliente La extrusin en caliente se hace a temperaturas elevadas para evitar el trabajo forzado y hacer ms fcil el paso del material a travs del troquel. La mayora de la extrusin en caliente se realiza en prensas hidrulicas horizontales con rango de 250 a 12.000 t. Rangos de presin de 30 a 700 Mpa (4400 a 102.000 psi), por lo que la lubricacin es necesaria, puede ser aceite o grafito para bajas temperaturas de extrusin, o polvo de cristal para altas temperaturas de extrusin. La mayor desventaja de este proceso es el costo de las maquinarias y su mantenimiento.

Extrusin en fro La extrusin fra es hecha a temperatura ambiente o cerca de la temperatura ambiente. La ventaja de sta sobre la extrusin en caliente es la falta de oxidacin, lo que se traduce en una mayor fortaleza debido al trabajo en fro o tratamiento en fro, estrecha tolerancia, buen acabado de la superficie y rpida velocidad de extrusin si el material es sometido a breves calentamientos.

Los materiales que son comnmente tratados con extrusin fra son: plomo, estao, aluminio, cobre, circonio, titanio, molibdeno, berilio, vanadio, niobio y acero. Algunos ejemplos de productos obtenidos por este proceso son: los tubos plegables, el extintor de incendios, cilindros del amortiguador, pistones automotores, entre otros.

Extrusin tibia La extrusin tibia se hace por encima de la temperatura ambiente pero por debajo de la temperatura de recristalizacin del material, en un intervalo de temperaturas de 800 a 1800 F (de 424 C a 975 C). Este proceso se usa generalmente para lograr el equilibrio apropiado en las fuerzas requeridas, ductilidad y propiedades finales de la extrusin.

La extrusin tibia tiene varias ventajas comparada con la extrusin fra: reduce la presin que debe ser aplicada al material y aumenta la ductilidad del acero. Incluso puede eliminar el tratamiento trmico

Extrusin directa La extrusin directa, tambin conocida como extrusin delantera, es el proceso ms comn de extrusin. ste trabaja colocando la barra en un recipiente fuertemente reforzado. La barra es empujada a travs del troquel por el tornillo o carnero. Hay un dummy block reusable entre el tornillo y la barra para mantenerlos separados.

Extrusin indirecta En la extrusin indirecta, tambin conocida como extrusin retardada, la barra y el contenedor se mueven juntos mientras el troquel est estacionario. El troquel es sostenido en el lugar por un soporte el cual debe ser tan largo como el contenedor. La longitud mxima de la extrusin est dada por la fuerza de la columna del soporte. Al moverse la barra con el contenedor, la friccin es eliminada

Extrusin hidrosttica En la extrusin hidrosttica la barra es completamente rodeada por un lquido a presin, excepto donde la barra hace contacto con el troquel. Este proceso puede ser hecho caliente, tibio o fro. De cualquier modo, la temperatura es limitada por la estabilidad del fluido usado.

Conclusin

La extrusin consiste en hacer pasar un tocho de aluminio precalentado (450-500C) a alta presin (1600-6500 toneladas, dependiendo del tamao de la prensa) a travs de una matriz, cuya abertura corresponde al perfil transversal de la extrusin.

La extrusin puede ser continua (produciendo tericamente de forma indefinida materiales largos) o semicontinua (produciendo muchas partes). El proceso de extrusin puede hacerse con el material caliente o fro. Los materiales extruidos comnmente incluyen metales, polmeros, cermicas, hormign y productos alimenticios.

Muchas de las prensas modernas de extrusin directa como indirecta usan empuje hidrulico, pero hay pequeas prensas mecnicas que an se usan. De las prensas hidrulicas hay dos tipos: prensa empuje-directo de aceite y empuje- acumulador de agua.

Bibliografa

es.wikipedia.org/wiki/Extrusin

www.eis.uva.es/~macromol/curso07.../extrusion/linea_de_extrusion.htm

www.construmatica.com/construpedia/Extrusin

www.anexpa.org/info/extrusion.asp

S-ar putea să vă placă și