Sunteți pe pagina 1din 10

INTRODUCCION

La administracin se define como el proceso de crear, disear y mantener un ambiente en el que las personas, laborar o trabajando en grupos, alcancen con eficiencia metas seleccionadas. Es necesario ampliar esta definicin bsica. Como administracin, las personas realizan funciones administrativas de planeacin, organizacin, integracin de personal, direccin y control. Vivimos en una sociedad donde el esfuerzo cooperativo es el ncleo de las organizaciones humanas; la eficiencia con que cada uno de sus miembros participe depende en gran medida de los administradores. La administracin aparece desde que el hombre comienza a trabajar en sociedad. Por ello el ser humano es social por naturaleza y tiende a organizarse y cooperar con sus semejantes. La misma nace con la necesidad humana de organizarse para subsistir. El hombre, por s solo, era incapaz de producir los satisfactores de sus necesidades. Fue precisamente la necesidad de disminuir o eliminar las limitantes que impone el ambiente fsico, lo que le oblig a

formar organizaciones sociales. Para poder entender la administracin se debe conocer la perspectiva de

la historia de la misma, los hechos acerca de lo que ha pasado y ha marcado la historia, y relacionarlas con otras experiencias y otros conocimientos actuales. En la poca primitiva Exista la divisin del trabajo originada por la diferente capacidad de los sexos y las edades de los individuos. En la poca agrcola la organizacin social era de tipo patriarcal. La antigua grecolatina se a administracin se caracteriz por su orientacin hacia una estricta supervisin del trabajo y el castigo corporal como forma disciplina. Por ultimo en el feudalismo La administracin interior del feudo estaba sujeta al criterio del seor feudal quien ejerca un control sobre la produccin del siervo.

Antecedentes Histricos de la Administracin

Durante la historia del ser humano, los antecedentes de la administracin siempre se han desarrollado de forma muy lenta y desinteresada. Solamente a partir del siglo XX es cuando se comienza a desarrollar el autntico progreso de la administracin. Hoy en da los pases contienen en su seno multitud de organizaciones especializadas en funcin de las necesidades sociales, y que garantizan un servicio de calidad. Ejemplos de estas organizaciones son los hospitales, la polica, los bomberos, las universidades....etc. En cambio apenas hace 100 aos los pases carecan de dichas administraciones y las pocas que haba apenas realizaban su funcin, por ejemplo las pequeas escuelas de pueblo, un mdico para toda una poblacin... falta de hospitales...etc . poca Primitiva:

Se realizaban actividades como la caza, pesca y recoleccin. Los jefes de familia tomaban las decisiones y eran la autoridad. Exista la divisin de trabajo de acuerdo a los sexos y edades de los integrantes de la sociedad. Al trabajar el hombre en grupo aparece la administracin.

Periodo Agrcola:

Aparece la agricultura y la vida sedentaria, sigue la divisin de trabajo por edad y sexo, aparece el estado y se desarrollan grandes civilizaciones, Y el crecimiento demogrfico obligo a los hombres a coordinar mejor sus esfuerzos en el grupo social y a mejorar la aplicacin de la administracin. Antigedad Grecolatina:

En esta poca apareci el esclavismo, la administracin se caracteriz por su orientacin hacia una estricta supervisin del trabajo y el castigo corporal como forma disciplinaria

Feudalismo:

La Administracin interior del feudo estaba sujeta al criterio del seor feudal, quien ejerca un control sobre la produccin del siervo. Un gran nmero de siervos se convirtieron en trabajadores independientes, se desarroll el comercio y origino que la economa familiar se convirtiera en economa de ciudad. Aparecen los gremios que regulaban horarios, salarios y dems condiciones de trabajo.

Revolucin Industrial:

Aparicin de diversos inventos y descubrimientos que proporcionaron el desarrollo industrial por ejemplo la mquina de vapor, desaparecieron los talleres artesanales y se centralizo la produccin. Existen las fbricas donde el trabajador vende su fuerza de trabajo al empresario. La complejidad del trabajo hizo que existieran administradores que manejaban todos los problemas de las fbricas.

Siglo XX:

Se caracteriz por un gran desarrollo tecnolgico e industrial a principios de este siglo surge la administracin cientfica. La administracin se torna indispensable en el manejo de cualquier tipo de empresa ya que a travs de aquella se logra la obtencin de eficiencia, la optimizacin de los recursos y la simplificacin del trabajo. En la actualidad, la administracin se aplica en cualquier actividad organizada.

Enfoque Clsico De La Administracin A comienzos del siglo XX dos ingenieros desarrollaron los trabajos pioneros sobre administracin. Un estadounidense Frederick Winslow Taylor quien desarrolla la escuela de administracin cientfica, escuela que se preocupa por aumentar la

eficiencia de la industria, inicialmente, de la racionalizacin del trabajo del obrero. El otro es el europeo Henri Fayol quien desarrolla la llamada teora clsica la cual se ocupa del aumento de la eficiencia de la empresa a travs de su organizacin y de la aplicacin de principios cientficos generales de la administracin. Estos dos personajes no se comunicaron entre s y partieron de puntos de vista diferentes y an opuestos, lo cierto es que sus ideas construyen las bases del llamado enfoque clsico o tradicional de la administracin, dominando casi las cuatro primeras dcadas de dicho siglo. La preocupacin bsica de la escuela es aumentar la productividad y el nivel de los trabajadores. La administracin cientfica desarrolla un enfoque de abajo hacia arriba (del obrero hacia el supervisor y el gerente) y su principal caracterstica es el nfasis en las tareas, de esto parte la (O. R. T.) Organizacin racional del trabajo, la cual permite la especializacin del trabajador adems de esto, una corriente de ideas desarrolladas por ingenieros para crear una verdadera ingeniera industrial. De otro lado, la corriente de la anatoma (estructura) y fisiologa (funcionamiento) de la organizacin, desarrollada en Francia con los trabajos pioneros de Fayol. Esta escuela est formada por ejecutivos entre ellos Henri Fayol, James D. Mooney, Lindall F. Urwick y otros. Crea un enfoque inverso a la administracin cientfica, ya que hablaba sobre dividir la empresa, centralizando un jefe principal. Fue una corriente terica, su nfasis es la estructura. Orgenes del enfoque clsico. Los orgenes del enfoque clsico de la administracin superan las consecuencias de la revolucin industrial y podran resumirse en dos hechos genricos, que son: El crecimiento acelerado y desorganizado en la empresa, la cual exige un enfoque cientfico ms depurado y que sustituya el empirismo. Con la gran empresa de dimensiones ms limpias, surgen condiciones iniciales para el planeamiento de la produccin a largo plazo, reduciendo la inestabilidad y la improvisacin.

La necesidad de aumentar la eficiencia y la competencia de las organizaciones, los monopolios se instalan en Estados Unidos entre 1880 y 1890, la produccin en masa, aumentando el nmero de asalariados en las industrias; se hace entonces necesario evitar el desperdicio y economizar en la mano de obra, dividiendo el trabajo entre quienes piensan y quienes ejecutan. Los primeros fijan estndares de produccin, describen los cargos, fijan funciones, estudian mtodos de administracin y normas de trabajo. Los segundos operan. Inicialmente los autores clsicos pretendieron desarrollar una ciencia en la administracin, cuyos principios, en sustituciones de las leyes cientficas, pudiesen aplicarse para resolver los problemas de la organizacin.

Sus Fundadores Frederick Taylor y Henry Fayol

La base del enfoque clsico de la administracin la constituyen las teoras de Henry Fayol y Frederick Taylor. Ellos no se comunicaron entre si, pero fueron contemporneos. Mientras Fayol, en Francia, alimentaba la teora clsica, Taylor, en Norteamrica, instalaba los pilares de la teora de administracin cientfica. Ambos buscaban incrementar la eficiencia de las empresas, si bien encararon la tarea desde perspectivas diferentes.

Se concentr en la estructura de la organizacin. Taylor centr su atencin en el proceso productivo, particularmente en el nivel operacional. Las ideas de Taylor fueron secundadas principalmente por Harrington Emerson (1853-1931), Henry Lawrence Gantt (1861-1919), Frank Bunker Gilbreth (18681924), Carl Barth, Morris Cooke y Henry Ford (1863-1947). Los empresarios industriales de estados unidos vean en las ideas de Taylor (conocidas como Taylorismo) su posibilidad de acrecentar el control sobre el proceso de trabajo, elevar la productividad y emplear a trabajadores no

cualificados (inmigrantes sin sindicato) en tareas manuales cada vez ms simplificadas, mecnicas y repetitivas. La teora clsica de Fayol, en tanto, se expandi por Europa y fue enriquecida por James D. Mooney, Lyndall Urwick y Luther Gulick y tard mucho tiempo en llegar a ser conocida en EEUU, pues sus libros no fueron traducidos al ingls hasta 1949.

Enfoque Cientfico De La Administracin. La preocupacin por racionalizar, estandarizar y establecer normas de conducta que pudiera aplicar el administrador condujo a la mayora de los ingenieros de la administracin cientfica a pensar que estos principios que podan aplicarse a todas las situaciones posibles de la empresa y en consecuencia, cada uno de ellos buscaron establecer sus propios principios de administracin. Un principio es una afirmacin vlida para determinada situacin prevista; es una visin anticipada de lo que deber hacerse cuando se presente dicha situacin.

Principio de la administracin cientfica de Taylor. Segn Taylor, la gerencia adquiri nuevas atribuciones y responsabilidades descritas por cuatros principios a saber: 1. Principio de planeacin: sustituir en el trabajo el criterio individual del obrero, la improvisacin y la actuacin emprico-prctica por los mtodos basados en procedimientos cientficos. 2. Principio de preparacin: seleccionar cientficamente a los trabajadores de acuerdo a sus aptitudes, prepararlos y entrenarlos para producir ms y mejor, en concordancia con el mtodo planeado. 3. Principio de Control: controlar el trabajo para cerciorarse de que est ejecutndose de acuerdo a las normas establecidas y segn el plan previsto.

4. Principio de ejecucin: distribuir diferencialmente las atribuciones y las responsabilidades para que la ejecucin del trabajo sea disciplinada.

Enfoque Humanstico De La Administracin. El enfoque humanstico origina una real revolucin conceptual en la teora administrativa; si antes el inters se haca en la tarea (por parte de la administracin cientfica) y en la estructura organizacin (por parte de la teora clsica de la administrativa), ahora se hace en las personas que trabajan o participan en las organizaciones. En este enfoque la preocupacin por la mquina y el mtodo de trabajo, por la organizacin formal y los principios de administracin aplicables a los aspectos organizacionales ceden la prioridad a la preocupacin por el hombre y su grupo social: de los aspectos sociales y formales se pasa a los aspectos sicolgicos y sociolgicos. El enfoque humanstico surge de la teora de las relaciones humanas en los EE.UU. a partir de la dcada de los aos treinta. Su nacimiento fue posible gracias al desarrollo de las ciencias sociales, la psicologa, surgida en la primera dcada del siglo XX, la cual se orient principalmente hacia dos aspectos bsicos que ocuparon otras tantas etapas de su desarrollo. Anlisis del trabajo y adaptacin del trabajador al trabajo. En esta primera etapa domina el aspecto meramente productivo, el objetivo de la psicologa del trabajo o psicologa industrial, para la mayora era la verificacin de las caractersticas humanas que exiga cada tarea por parte de su ejecutante, y la eleccin cientfica de los empleados, basada en esas caractersticas. Sin duda, fue valiosa la contribucin de la psicologa industrial en la demostracin de las ilimitaciones de los principios de administracin adoptados por la teora clsica. Mientras que los dems pases el liberalismo econmico tpico del siglo XX paso, partir de la primera guerra mundial, a ser sustituido por una creciente injerencia del estado en la economa con el surgimiento de algunos gobiernos totalitarios, en los EE.UU. se convierte en una competencia mundial. La fuerte depresin econmica que azoto el mundo alrededor de 1929intensifico la bsqueda de la eficiencia en las organizaciones. Provoco indirectamente una verdadera reelaboracin de

conceptos y una reevaluacin de los principios de administracin hasta entonces aceptados con su carcter dogmtico y prescritito. Como se estudiara ms adelante, este enfoque comenz poco despus de la muerte de Taylor sin embargo solo encontr enorme aceptacin en los EE.UU. a partir de los aos treinta, principalmente por sus caractersticas eminentemente democrticas, su divulgaciones fuera de este pas ocurri mucho despus de finalizada de la segunda guerra mundial.

CONCLUSION

A lo largo del tiempo la administracin se ha ido desarrollando cada vez mejor, desde los comienzos de la vida humana ya se presentaba indicios del desarrollo de la administracin en las tribus. Al pasar el tiempo la administracin ha ido evolucionando debido a los cambios y a la propia necesidad de tener un conocimiento bsico sobre que es administrar. Cabe concluir que la administracin de hoy en da es muy diferente a la del pasado, ya que en estos tiempos se est ms profundizando el estudio de la administracin para alcanzar ciertos objetivos pretendidos. Es por ello que se estn ampliando y profundizando nuevos conocimientos y aptitudes administrativas, y aun as no se tiene un conocimiento completo del estudio del pensamiento administrativo. Las organizaciones y empresas de hoy en da necesitan modelos organizacionales que puedan contribuir satisfactoriamente al desarrollo de la administracin y por ello es bsico tener un conocimiento del desarrollo administrativo a travs de su historia y as poder aportar nuevas ideas para que las organizaciones lleven una mejor administracin. Se observa que la administracin ha permanecido siempre, nace con la humanidad. Se encuentra presente en todas partes, y en todos los mbitos, est inserto en toda actividad que requiera esfuerzos humanos, y en general es esencial para cualquier organismo social. Desde la prehistoria a la poca actual la administracin siempre ha sido protagonista en las organizaciones humanas, desde las ms pequeas hasta las grandes corporaciones. Tambin se advierte que la administracin ha sido influenciada siempre por organismos externos y por diferentes pocas. De esta forma, la administracin va evolucionando de acuerdo a los perodos por los que ha atravesado.

S-ar putea să vă placă și