Sunteți pe pagina 1din 34

|

PROCEDIMIENTO

EXPEDICIN DE PASAPORTE ORDINARIO MEXICANO EN TERRITORIO NACIONAL


(PR-DGD-01)

DIRECCIN GENERAL DE PROGRAMACIN, ORGANIZACIN Y PRESUPUESTO.

Emb. Patricia Espinosa Castellano Secretaria

Lic. Julio Camarena Villaseor Oficial Mayor

Ing. Luis Mariano Hermosillo Sosa Director General de Programacin, Organizacin y Presupuesto

Lic. Marcelo Cesar Hoyo Bastein Director General de Delegaciones

Lic. Mnica Prez Lpez Directora General Adjunta de Organizacin, Soporte Operativo y Contabilidad-DGPOP

C.P. Jorge Luis Daz Galindo Director General Adjunto B - DGD

Lic. Ma. Eugenia Barrn Rubio Directora de Evaluacin y Mejora de Delegaciones - DGD

Lic. Karina Guerra Valle Jefa del Departamento de Innovacin y Calidad - DGD

Dictamin: Lic. Berenice Bonilla Rojas. Subdirectora de Organizacin - DGPOP C. Paulina Maldonado Garca Analista DGPOP

Agosto de 2010 PR-DGD-01 Versin 1

Procedimiento Expedicin de pasaporte ordinario mexicano en territorio nacional


Unidad Administrativa: Direccin General de Delegaciones.

PR-DGD-01
Fecha: 30/08/2010 Versin: 1 Pgina: 2 de 32

rea Responsable: Delegaciones Metropolitanas y Forneas de la SRE.

1.

Propsito del procedimiento.

Establecer las actividades para la expedicin del pasaporte ordinario mexicano en las delegaciones metropolitanas y forneas de la Secretara de Relaciones Exteriores.

2.

Alcance.

El presente procedimiento aplica a las Delegaciones Metropolitanas y Forneas de la Secretara de Relaciones Exteriores, en cuyas atribuciones se regula la tramitacin, supervisin, autorizacin y expedicin del pasaporte ordinario mexicano en territorio nacional.

3.

Marco jurdico.
Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos. Ley Orgnica de la Administracin Pblica Federal. Ley Federal de Procedimiento Administrativo. Ley de Nacionalidad. Ley General de Poblacin. Ley Federal de Derechos. Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Informacin Pblica Gubernamental. Reglamento Interior de la Secretara de Relaciones Exteriores. Reglamento de Pasaportes. Reglamento de la Ley de Nacionalidad. Reglamento de la Ley General de Poblacin. Reglamento de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Informacin Pblica Gubernamental. Acuerdo por el que se establece el contenido y formato de los pasaportes de lectura mecnica. (D.O.F. 12/10/00). Acuerdo de Creacin del Registro nico de Personas Acreditadas para realizar trmites ante la Secretara de Relaciones Exteriores y se delegan las facultades que se indican (D.O.F. 11/01/01). Acuerdo por el que se dan a conocer los trmites y servicios inscritos en el Registro Federal de Trmites y Servicios de la Comisin Federal de Mejora Regulatoria, que aplica la Secretara de Relaciones Exteriores (D.O.F. 20/06/03). Acuerdo por el que se sustituyen el formato OP-5 y su instructivo, que debern utilizar los interesados al solicitar la expedicin de pasaporte ordinario (D.O.F. 06/04/09), que deja sin efecto el formato denominado OP-5 anexo al acuerdo por el que se da a conocer los formatos e instructivos que debern utilizar los interesados al solicitar la expedicin de pasaporte ordinario (D.O.F. 24/06/03), as como el instructivo de llenado anexo al acuerdo por el que se sustituyen el formato OP-7 y los instructivos anexos al acuerdo por el que se dan a conocer los formatos e instructivos que debern utilizar los interesados al solicitar la expedicin de pasaporte ordinario (D.O.F. 18/08/03). De manera enunciativa ms no limitativa la normatividad emitida por la Direccin General de Delegaciones para la expedicin del pasaporte ordinario mexicano en territorio nacional es: Gua para revisin documental al integrar expedientes de pasaportes.

Procedimiento Expedicin de pasaporte ordinario mexicano en territorio nacional


Unidad Administrativa: Direccin General de Delegaciones.

PR-DGD-01
Fecha: 30/08/2010 Versin: 1 Pgina: 3 de 32

rea Responsable: Delegaciones Metropolitanas y Forneas de la SRE.

Instructivo para la destruccin de los pasaportes que no son recogidos por los usuarios durante su vigencia en las delegaciones y centros de produccin. Instructivo para la destruccin de pasaportes vencidos, olvidados, extraviados y retenidos (Expedidos en territorio Nacional). Instructivo para la destruccin o donacin de los formatos de pago HD-2, SAT-5 y recibos bancarios que amparan los trmites de legalizacin de firmas, expedicin de pasaportes y documentos de identidad y viaje, etc. Lineamientos de resguardo de expedientes de pasaportes. Lineamientos de para el acomodo y remisin de expedientes del Sistema INDRASID. Reglas generales que debern seguir las Delegaciones, Subdelegaciones y Centros de Produccin de Pasaportes de la SRE, para solicitar datos registrales, duplicado, modificaciones y reexpediciones de registros de pasaportes. Procedimientos operativos. Sistema INDRASID. Manual del Administrador. Manual de Operacin.

4.

Responsabilidades.
a) Las delegaciones metropolitanas y forneas son las responsables de expedir pasaportes ordinarios mexicanos en territorio nacional en apego a la normatividad vigente. b) La Direccin General de Delegaciones a travs de su estructura organizacional ser la responsable de: normar, autorizar y supervisar en territorio nacional las actividades y servicios de expedicin de pasaportes ordinarios mexicanos; organizar, dirigir y supervisar a las delegaciones, con el objeto de que cumplan con las polticas generales y especficas en materia de expedicin de pasaportes ordinarios mexicanos en territorio nacional.

5.

Definiciones.

Campo de control: Recuadro contenido en el formato de solicitud del pasaporte en donde se valida mediante rbrica del servidor pblico encomendando para ello, la correcta ejecucin de la accin ah indicada. Comprobante de pago de derechos: Es el documento que la institucin de crdito entrega o enva a sus clientes como resultado del pago de los derechos, productos y aprovechamientos que con motivo de tramitar el pasaporte mexicano, el usuario realiza y mediante el cual se constata la vigencia del pasaporte por expedir. Control de Calidad: Proceso mediante el cual se revisa que la impresin y laminacin del pasaporte se hayan realizado correctamente y que los datos contenidos correspondan a los datos del solicitante. Datos biogrficos: Es la informacin general del solicitante relativa a su identidad, como nombres, apellidos, lugar y fecha de nacimiento. Datos biomtricos: Es la captura de un rasgo fsico del solicitante para integrarlo al expediente electrnico y consiste en la toma de fotografa, firma y dos huellas dactilares.

Procedimiento Expedicin de pasaporte ordinario mexicano en territorio nacional


Unidad Administrativa: Direccin General de Delegaciones.

PR-DGD-01
Fecha: 30/08/2010 Versin: 1 Pgina: 4 de 32

rea Responsable: Delegaciones Metropolitanas y Forneas de la SRE.

Delegaciones: rganos administrativos desconcentrados dependientes de la Secretara de Relaciones Exteriores. Digitalizacin: Proceso mediante el cual se escanean los diferentes documentos que conforman el expediente fsico del solicitante con la finalidad de integrar un expediente electrnico. Entrevista: Tcnica que se recomienda para recabar o contrastar informacin o datos en forma verbal, a travs de preguntas y observacin general del solicitante se efecta cara a cara y parece ms una conversacin casual que un interrogatorio. Estatus A: Clasificacin que se le asigna a un trmite de solicitud de pasaporte, cuya solicitud electrnica es clasificada como Autorizada ya que no presenta inconsistencias para la expedicin del pasaporte. Estatus B: Clasificacin que se le asigna a un trmite de solicitud de pasaporte, cuya solicitud electrnica es clasificada como Pendiente Autorizacin ya que requerir de una verificacin ante las instancias correspondientes. Expediente electrnico: Conjunto de archivos y registros electrnicos generados a lo largo del proceso de expedicin del pasaporte ordinario mexicano en territorio nacional. Expediente fsico: Conjunto de documentos requeridos por la Secretara de Relaciones Exteriores al solicitante para el trmite de expedicin de pasaporte ordinario mexicano en territorio nacional. Formato de Solicitud de Pasaporte: (OP-05) Formato de solicitud de pasaporte ordinario mexicano y prueba documental fehaciente que presenta debidamente requisitada el solicitante al servidor pblico para la obtencin de su pasaporte. (OP-07) Formato del permiso que otorgan los padres o personas que ejercen la patria potestad o tutela legal para un menor de edad o persona con incapacidad; sirve como autorizacin de quienes ejercen la patria potestad o tutela legal para que le sea expedido el pasaporte ordinario. Gua del trmite de pasaporte: Hoja de datos que contiene la informacin del solicitante y del pasaporte, identificndolo mediante un cdigo de barras. Insumos: Materiales con los que se elabora el pasaporte (lminas de seguridad y libretas). Lmina: Pelcula de seguridad que cumple con las medidas de seguridad establecida por la Organizacin de la Aviacin Civil Internacional (OACI). Laminado: Procedimiento consistente en la transferencia de la imagen impresa con los datos del solicitante de la pelcula de seguridad a la libreta del pasaporte, mediante el uso de la mquina laminadora. Legajo: Conjunto de 100 expedientes fsicos completos que contienen los documentos que soportan el trmite de Expedicin de Pasaporte Ordinario Mexicano en Territorio Nacional. Libreta: Cuadernillo. Forma valorada del Gobierno Federal, asignada a la Secretara de Relaciones Exteriores para la expedicin de pasaportes con un nmero de folio nico, en el cual mediante el proceso de laminado se personaliza.

Procedimiento Expedicin de pasaporte ordinario mexicano en territorio nacional


Unidad Administrativa: Direccin General de Delegaciones.

PR-DGD-01
Fecha: 30/08/2010 Versin: 1 Pgina: 5 de 32

rea Responsable: Delegaciones Metropolitanas y Forneas de la SRE.

Nmero nico de la delegacin: Nmero consecutivo e irrepetible para cada Delegacin, que de manera automtica asigna el Sistema para el control del expediente electrnico y fsico. Mismo que aparece en la Gua del trmite de pasaporte y sirve para ordenar, controlar y archivar los expedientes fsicos. Pasaporte: Documento de viaje que la Secretara de Relaciones Exteriores expide a los mexicanos para acreditar su nacionalidad e identidad y solicitar a las autoridades extranjeras permitan el libre paso, proporcionen ayuda y proteccin y, en su caso, dispensen las cortesas e inmunidades que correspondan al cargo o representacin del titular del mismo. Registro y Captura de Datos: Proceso de registro de informacin que se lleva a cabo estando el solicitante presente. Renovacin: Sustitucin de un pasaporte, por otro de reciente expedicin. Revisin cuantitativa: Anlisis objetivo de la cantidad de documentos que el solicitante presenta para llevar a cabo el trmite de expedicin de pasaporte ordinario mexicano en territorio nacional. Revisin cualitativa: Basada en la experiencia e informacin que justifica el por qu y cmo se sustenta una decisin de aceptar o rechazar determinado documento que presenta el solicitante para llevar a cabo la expedicin de pasaporte ordinario mexicano en territorio nacional. Sistema de Expedicin de Pasaportes: Aplicacin sistematizada donde se lleva a cabo el registro de los datos de las personas que solicitan la expedicin del pasaporte. Sistema Nacional de Delegaciones: Conjunto de delegaciones, subdelegaciones y oficinas de enlace que representan a la Secretara de Relaciones Exteriores en el territorio nacional. Solicitante: Los mexicanos por nacimiento o naturalizacin, de cualquier edad, que deseen obtener el pasaporte ordinario mexicano. Vigencia del pasaporte: Lapso de tiempo en el que el pasaporte es vlido para los fines de identidad y viaje. DGD: Direccin General de Delegaciones. ICAO (siglas en ingls de la OACI): Organizacin de la Aviacin Civil Internacional. RAI: Responsable de Autorizacin e Impresin. RCC: Responsable de control de Calidad. RRCD: Responsable del Registro y Captura de Datos. RRIDID: Responsable de Recepcin, Integracin y Dictaminacin Inicial de Documentos. SEP: Sistema de Expedicin de Pasaportes. SRE: Secretara de Relaciones Exteriores.

Procedimiento Expedicin de pasaporte ordinario mexicano en territorio nacional


Unidad Administrativa: Direccin General de Delegaciones.

PR-DGD-01
Fecha: 30/08/2010 Versin: 1 Pgina: 6 de 32

rea Responsable: Delegaciones Metropolitanas y Forneas de la SRE.

6.

Mtodo de trabajo.

6.1. Polticas y lineamientos.


1. 2. La SRE es la dependencia de Gobierno Federal facultada para expedir pasaportes mexicanos. El pasaporte es el documento de viaje que la Secretara de Relaciones Exteriores expide a los mexicanos para acreditar su nacionalidad e identidad y solicitar a las autoridades extranjeras permitan el libre paso, proporcionen ayuda y proteccin y, en su caso, dispensen las cortesas e inmunidades que correspondan al cargo o representacin del titular del mismo. Existen tres clases de pasaportes: I. II. III. 4. 5. 6. ordinario; oficial, y diplomtico

3.

Las solicitudes de pasaporte ordinario mexicano sern recibidas en las delegaciones metropolitanas y forneas de la SRE. Toda persona de nacionalidad mexicana por nacimiento o por naturalizacin podr obtener pasaporte ordinario mexicano, siempre que cumpla con los requisitos que seale la normatividad aplicable. Al momento de entregar el formato de solicitud de pasaporte al solicitante, se le deber explicar la seccin del formato referente a la confidencialidad de sus datos, con base en la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Informacin Pblica Gubernamental. Durante la etapa de Recepcin, Integracin y Dictaminacin Inicial de los Documentos, se deber realizar una breve entrevista como elemento de juicio para corroborar la identidad y nacionalidad mexicana del solicitante. En caso de no existir congruencia en la informacin de la documentacin presentada por el solicitante, o bien, sta sea incorrecta, se deber explicar al solicitante que por su seguridad y conforme a la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Informacin Pblica Gubernamental, debern ser cancelados sus datos personales del formato de solicitud de pasaporte (accin que se llevar a cabo en presencia del solicitante).

7.

8.

Procedimiento Expedicin de pasaporte ordinario mexicano en territorio nacional


Unidad Administrativa: Direccin General de Delegaciones.

PR-DGD-01
Fecha: 30/08/2010 Versin: 1 Pgina: 7 de 32

rea Responsable: Delegaciones Metropolitanas y Forneas de la SRE.

6.2 Descripcin de actividades.


Paso 1. Responsable Informacin Orientacin / Actividad Informa y orienta al solicitante respecto a los requisitos, horarios y citas para el trmite de pasaporte ordinario y le entrega trpticos y cuadrpticos informativos. Documento de trabajo (Clave) - Trpticos cuadrpticos.

2.

Organiza el acceso a la Delegacin respetando el orden del listado del Sistema de Control de Citas para Trmite de Pasaporte en Delegaciones y verifica la asistencia puntal de los solicitantes.

- Listado Sistema Control Citas. - Requisitos.

de de

3.

Inicia el proceso de revisin cuantitativa de la documentacin en original y copia requerida para hacer el trmite, fotografas y comprobante del pago de derechos (requisitos) del solicitante, en apego a la normatividad vigente. Nota: En caso de alguna duda respecto de la documentacin presentada, se deber consultar la Gua para revisin documental al integrar expedientes de pasaportes.

4.

Estn completos los requisitos? No: Contina en la actividad nmero 5. S: Contina en la actividad nmero 6.

5.

Devuelve al solicitante los requisitos y le indica el motivo por el cual no se puede iniciar el trmite de expedicin de pasaporte ordinario mexicano. Nota: Se deber orientar al solicitante sobre las opciones que tiene que corregir o los requisitos que debe complementar. Termina procedimiento.

- Requisitos.

6.

Regresa al solicitante los requisitos y le entrega el formato de solicitud de pasaporte indicndole las especificaciones para el llenado del formato de acuerdo a lo establecido por el Reglamento de Pasaportes. Nota: Se deber indicar al solicitante que en esta etapa del trmite no debe firmar, ni plasmar sus huellas digitales en el formato.

- Requisitos. - Solicitud pasaporte.

de

7.

Seala al solicitante el lugar fsico en la Delegacin destinado para llenar el formato de solicitud de pasaporte y le informa que al concluir el llenado del formato deber dirigirse con el responsable de Recepcin, Integracin y Dictaminacin Inicial de Documentos.

- Requisitos. - Solicitud pasaporte.

de

Procedimiento Expedicin de pasaporte ordinario mexicano en territorio nacional


Unidad Administrativa: Direccin General de Delegaciones.

PR-DGD-01
Fecha: 30/08/2010 Versin: 1 Pgina: 8 de 32

rea Responsable: Delegaciones Metropolitanas y Forneas de la SRE.

Paso 8.

Responsable Recepcin, Integracin y Dictaminacin Inicial de Documentos

Actividad Recibe del solicitante los requisitos y el formato de solicitud de pasaporte requisitado, y corrobora la congruencia de la informacin entre los documentos presentados.

Documento de trabajo (Clave) - Requisitos. - Solicitud de pasaporte.

9.

Es congruente la informacin? No: Contina en la actividad nmero 10. S: Contina en la actividad nmero 11.

10.

Informa al solicitante el motivo por el cual no se puede continuar con su trmite, le devuelve los requisitos (siempre y cuando el motivo no justifique la retencin de los documentos) y lo orienta sobre las opciones que tiene para corregir o complementar los requisitos necesarios para realizar el trmite. Termina procedimiento.

- Requisitos. - Solicitud pasaporte.

de

11.

Revisa los formatos y medidas de seguridad de la documentacin presentada por el solicitante. Nota: En caso de que la documentacin no cumpla con las medidas de seguridad correspondientes, se deber verificar sta con las instancias emisoras competentes.

- Requisitos. - Solicitud pasaporte.

de

12.

La documentacin cumple con las medidas de seguridad? No: Contina en la actividad nmero 13. S: Contina en la actividad nmero 14.

13.

Clasifica el trmite en Estatus B y anota la letra B en el ngulo superior derecho del formato de solicitud de pasaporte. Contina con la actividad nmero 14.

- Requisitos. - Solicitud pasaporte.

de

14.

Pega una de las fotografas del solicitante en el formato de solicitud de pasaporte y le pide firmar e imprimir sus huellas digitales en dicho formato.

- Requisitos. - Solicitud pasaporte.

de

Procedimiento Expedicin de pasaporte ordinario mexicano en territorio nacional


Unidad Administrativa: Direccin General de Delegaciones.

PR-DGD-01
Fecha: 30/08/2010 Versin: 1 Pgina: 9 de 32

rea Responsable: Delegaciones Metropolitanas y Forneas de la SRE.

Paso 15.

Responsable Recepcin, Integracin y Dictaminacin Inicial de Documentos

Actividad Coteja los datos biomtricos del solicitante (fotografa, firma y huellas) con la(s) identificacin(es) para verificar que los rasgos y trazos corresponden a los plasmados en el formato de solicitud de pasaporte. Nota: En caso de no ser coincidentes los rasgos fsicos, trazos de la firma y huellas, se deber anotar la letra B en el ngulo superior derecho del formato de solicitud de pasaporte. Nota: En la copia de la identificacin del solicitante, el servidor pblico confronta la identificacin original y anota la leyenda: Tuve a la vista el original o las abreviaturas C.O. (Cotej Original) y plasma su rbrica. Lo anterior aplica a los documentos que, de acuerdo con la normatividad aplicable, se deba realizar el cotejo.

Documento de trabajo (Clave) - Requisitos. - Solicitud de pasaporte.

16.

Rubrica el primer campo del formato de solicitud de pasaporte denominado Recepcin e integra el expediente del solicitante. Nota: Con el cumplimiento de las actividades 11, 14 y 15, se considera que el expediente fsico ha sido integrado de conformidad con la normatividad vigente.

- Expediente fsico. - Solicitud pasaporte.

de

17.

Indica al solicitante que tome asiento hasta que sea llamado por el responsable del Registro y Captura de Datos, y entrega el expediente fsico junto con el formato de solicitud de pasaporte rubricado al responsable de Revisin y Dictaminacin (Delegado, Subdelegado o el servidor pblico que el Delegado designe).

- Expediente fsico. - Solicitud pasaporte.

de

18.

Revisin y Dictaminacin

Recibe el expediente fsico junto con el formato de solicitud de pasaporte rubricado y revisa que el formato este rubricado en el primer campo de control.

- Expediente fsico. - Solicitud pasaporte. - Expediente fsico. - Solicitud pasaporte.

de

19.

Revisa los formatos y medidas de seguridad de la documentacin presentada por el solicitante y coteja que todos los datos personales y biomtricos coincidan con las identificaciones del solicitante. Nota: Si despus de las revisiones a la documentacin quedan dudas fundadas sobre la identidad o nacionalidad mexicana del solicitante, deber realizarse una breve entrevista como elemento de juicio para corroborarlas.

de

20.

Los documentos cumplen con las medidas de seguridad y la informacin coincide? No: Contina en la actividad nmero 21. S: Contina en la actividad nmero 22.

Procedimiento Expedicin de pasaporte ordinario mexicano en territorio nacional


Unidad Administrativa: Direccin General de Delegaciones.

PR-DGD-01
Fecha: 30/08/2010 Versin: 1 Pgina: 10 de 32

rea Responsable: Delegaciones Metropolitanas y Forneas de la SRE.

Paso 21.

Responsable Revisin y Dictaminacin

Actividad Verifica que el formato de solicitud de pasaporte tenga la clasificacin de Estatus B de la revisin previa, de lo contrario anota la letra B en el ngulo superior derecho del formato y contina con el trmite. Nota: La anotacin de alerta estatus B se lleva a cabo siempre y cuando los atributos del solicitante no generen temor fundado sobre alguna irregularidad en el trmite. Nota: Cuando por los datos personales no coinciden y el motivo no justifica la clasificacin del trmite de pasaporte como estatus B, se deber informar al solicitante el motivo por el cual no se puede continuar con el trmite, entregndole su documentacin en original y copia, y orientndolo sobre la opciones que tiene para corregir o complementar los requisitos y as realizar nuevamente el trmite. Es necesario cumplir lo establecido en la poltica 5 del presente procedimiento. Contina con la actividad nmero 22.

Documento de trabajo (Clave) - Expediente fsico. - Solicitud de pasaporte.

22.

Rubrica el segundo campo de control del formato de solicitud de pasaporte denominado Revisin y la turna junto con el expediente fsico al responsable de Registro y Captura de Datos.

- Expediente fsico. - Solicitud pasaporte.

de

23.

Registro Captura Datos

y de

Recibe el formato de solicitud de pasaporte rubricado y el expediente fsico, identifica en el Sistema de Expedicin de Pasaportes el tipo de trmite (nuevo o renovacin) y procede conforme a lo especificado en el Manual de Operacin. Nota: En esta etapa es necesario identificar si en el formato de solicitud de pasaporte est plasmada la letra B, a fin de dejar el trmite en estatus B (pendiente de autorizacin) en el Sistema de Expedicin de Pasaportes.

- Expediente fsico. - Solicitud pasaporte.

de

24.

Captura los datos biogrficos del solicitante en el Sistema de Expedicin de Pasaportes conforme al Manual de Operacin, asegurando que correspondan a la documentacin probatoria de nacionalidad correspondiente e imprime la Gua de Trmite de Pasaporte. Nota: Se deber anotar en la parte superior central del formato de solicitud de pasaporte y del comprobante de pago de derecho el nmero nico de la Delegacin.

- Expediente fsico. - Solicitud pasaporte. - Gua Trmite Pasaporte.

de de de

Procedimiento Expedicin de pasaporte ordinario mexicano en territorio nacional


Unidad Administrativa: Direccin General de Delegaciones.

PR-DGD-01
Fecha: 30/08/2010 Versin: 1 Pgina: 11 de 32

rea Responsable: Delegaciones Metropolitanas y Forneas de la SRE.

Paso 25.

Responsable Registro Captura Datos y de

Actividad Entrega al solicitante la Gua de Trmite de Pasaporte y le pide revisar y validar los datos personales y datos relativos a la vigencia del pasaporte.

Documento de trabajo (Clave) - Expediente fsico. - Solicitud de pasaporte. - Gua de Trmite de Pasaporte.

26.

Estn completos y correctos los datos? No: Contina en la actividad nmero 27. S: Contina en la actividad nmero 28.

27.

Informa al Administrador del Sistema que hay datos incorrectos en la Gua del Trmite de Pasaporte, entregndole el expediente fsico e indicndole el error. Nota: El Administrador del Sistema deber corregir el error de acuerdo a los Procedimientos Operativos y al Manual del Administrador. Regresa a la actividad nmero 23.

- Expediente fsico. - Gua Trmite Pasaporte.

de de

28.

Pide al solicitante firme de conformidad la Gua de Trmite de Pasaporte.

- Expediente fsico. - Gua Trmite Pasaporte.

de de

29.

Integra al expediente fsico la Gua de Trmite de Pasaporte firmada por el solicitante, escanea el formato de solicitud de pasaporte y captura los datos biomtricos del solicitante. Nota: En caso de menores de edad, adicionalmente se debern capturar las huellas y firmas de los padres o tutores.

- Expediente fsico. - Gua Trmite Pasaporte. - Solicitud pasaporte.

de de de

30.

Informa al solicitante el tiempo que tomar a partir de ese momento la entrega de su pasaporte.

- Expediente fsico. - Gua Trmite Pasaporte. - Solicitud pasaporte.

de de de

Procedimiento Expedicin de pasaporte ordinario mexicano en territorio nacional


Unidad Administrativa: Direccin General de Delegaciones.

PR-DGD-01
Fecha: 30/08/2010 Versin: 1 Pgina: 12 de 32

rea Responsable: Delegaciones Metropolitanas y Forneas de la SRE.

Paso 31.

Responsable Registro Captura Datos y de

Actividad Rubrica el tercer campo de control del formato de solicitud de pasaporte denominado Captura y Verificacin de Datos y lo turna junto con el expediente fsico al Operador a cargo.

Documento de trabajo (Clave) - Expediente fsico. - Solicitud de pasaporte.

32.

Operador

Recibe el formato de solicitud de pasaporte y el expediente fsico, lo ordena e identifica si el Sistema de Expedicin de Pasaportes imprimi de manera automtica la pelcula/lamina personalizada.

- Expediente fsico. - Solicitud pasaporte.

de

33.

Se encuentra la pelcula/lamina personalizada impresa? No: Contina en la actividad nmero 34. S: Contina en la actividad nmero 43.

34.

Remite el expediente fsico al responsable de Autorizacin e Impresin (Delegado o Subdelegado).

- Expediente fsico. - Solicitud pasaporte.

de

35.

Autorizacin Impresin

Recibe el expediente fsico, revisa minuciosamente la documentacin que lo integra y coteja los datos biogrficos en la pantalla de la estacin de autorizacin del Sistema de Expedicin de Pasaportes.

- Expediente fsico. - Solicitud pasaporte.

de

36.

Verifica en la estacin de autorizacin del Sistema de Expedicin de Pasaportes si el registro electrnico del trmite tiene alguna alerta vinculada que seale al trmite como pendiente de autorizacin.

- Expediente fsico. - Solicitud pasaporte.

de

37.

El trmite est autorizado? No: Contina en la actividad nmero 38. S: Contina en la actividad nmero 39.

38.

Procede de acuerdo a la normatividad y legislacin vigente aplicable y contina con el trmite de expedicin de pasaporte. Contina en la actividad nmero 39.

- Expediente fsico. - Solicitud pasaporte.

de

Procedimiento Expedicin de pasaporte ordinario mexicano en territorio nacional


Unidad Administrativa: Direccin General de Delegaciones.

PR-DGD-01
Fecha: 30/08/2010 Versin: 1 Pgina: 13 de 32

rea Responsable: Delegaciones Metropolitanas y Forneas de la SRE.

Paso 39.

Responsable Autorizacin Impresin e

Actividad Revisa los formatos y medidas de seguridad de la documentacin presentada por el solicitante y coteja que todos los datos personales y biomtricos coincidan con las identificaciones del solicitante.

Documento de trabajo (Clave) - Expediente fsico. - Solicitud de pasaporte.

40.

Los documentos cumplen con las medidas de seguridad y la informacin coincide? No: Contina en la actividad nmero 41. S: Contina en la actividad nmero 42.

41.

Procede de acuerdo con la normatividad y legislacin vigente aplicable y la Gua de trmites en estatus B que requieren de verificacin especial ante las instancias correspondientes e informa al solicitante dicha situacin. Nota: Cuando la respuesta de la instancia competente es favorable, el trmite de expedicin de pasaporte ordinario se retoma imprimiendo la pelcula personalizada. Contina con la actividad nmero 42.

- Expediente fsico. - Solicitud pasaporte.

de

42.

Autoriza el trmite de conformidad con el Manual de Operacin, emite la pelcula personalizada y turna el expediente fsico junto con el formato de solicitud de pasaporte al Operador a cargo (o servidor pblico que el titular designe). Contina con la actividad nmero 43.

- Expediente fsico. - Solicitud de pasaporte. - Pelcula/lmina personalizada.

43.

Operador

Corrobora que los datos de la pelcula/lmina personalizada coincidan con los contenidos en el expediente fsico.

- Expediente fsico. - Solicitud de pasaporte. - Pelcula/lmina personalizada.

44.

Coinciden los datos? No: Contina en la actividad nmero 45. S: Contina en la actividad nmero 48.

45.

Entrega al Administrador del Sistema la pelcula/lmina personalizada, el expediente fsico y el formato de solicitud de pasaporte para que realice las correcciones.

- Expediente fsico. - Solicitud de pasaporte. - Pelcula/lmina personalizada.

Procedimiento Expedicin de pasaporte ordinario mexicano en territorio nacional


Unidad Administrativa: Direccin General de Delegaciones.

PR-DGD-01
Fecha: 30/08/2010 Versin: 1 Pgina: 14 de 32

rea Responsable: Delegaciones Metropolitanas y Forneas de la SRE.

Paso 46.

Responsable Administrador del Sistema

Actividad Recibe la pelcula/lmina personalizada, el expediente fsico y el formato de solicitud de pasaporte y, realiza la correccin correspondiente conforme a lo establecido en los Procedimientos Operativos.

Documento de trabajo (Clave) - Expediente fsico. - Solicitud de pasaporte. - Pelcula/lmina personalizada. - Expediente fsico. - Solicitud pasaporte.

47.

Cancela fsicamente la pelcula/lmina, realiza las acciones establecidas en la normatividad de Administracin y Control de Insumos y entrega el expediente fsico junto con el formato de solicitud de pasaporte al responsable de Autorizacin e Impresin. Regresa a la actividad nmero 42.

de

48.

Entrega el expediente fsico, el formato de solicitud de pasaporte y la pelcula/lmina personalizada al responsable de Ensamble.

- Expediente fsico. - Solicitud de pasaporte. - Pelcula/lmina personalizada. - Expediente fsico. - Solicitud de pasaporte. - Pelcula/lmina personalizada. - Expediente fsico. - Solicitud pasaporte. - Pasaporte. - Expediente fsico. - Solicitud pasaporte. - Pasaporte.

49.

Ensamble

Recibe documentos, localiza la libreta cuyo nmero de folio coincide con el nmero del pasaporte de la pelcula/lmina personalizada y ensambla la pelcula sobre la libreta.

50.

Rubrica el quinto campo de control del formato de solicitud de pasaporte denominado Ensamble y Control de Calidad y lo entrega junto con el expediente fsico y el pasaporte al responsable de Control de Calidad.

de

51.

Control Calidad

de

Recibe el pasaporte, el formato de solicitud de pasaporte, el expediente fsico e ingresa el pasaporte en la estacin de calidad del Sistema de Expedicin de Pasaportes de acuerdo a lo establecido en el Manual de Operacin y verifica que cumpla el pasaporte con el control de calidad establecido. Cumple el pasaporte con el control de calidad establecido? No: Contina en la actividad nmero 53. S: Contina en la actividad nmero 56.

de

52.

53.

Entrega al Administrador del Sistema el pasaporte, el formato de solicitud de pasaporte y el expediente fsico.

- Expediente fsico. - Solicitud pasaporte. - Pasaporte.

de

Procedimiento Expedicin de pasaporte ordinario mexicano en territorio nacional


Unidad Administrativa: Direccin General de Delegaciones.

PR-DGD-01
Fecha: 30/08/2010 Versin: 1 Pgina: 15 de 32

rea Responsable: Delegaciones Metropolitanas y Forneas de la SRE.

Paso 54.

Responsable Administrador del Sistema

Actividad Recibe el pasaporte, el expediente fsico y el formato de solicitud de pasaporte, y realiza la correccin correspondiente conforme a lo establecido en los Procedimientos Operativos.

Documento de trabajo (Clave) - Expediente fsico. - Solicitud de pasaporte. - Pasaporte. - Expediente fsico. - Solicitud pasaporte. - Pasaporte.

55.

Cancela fsicamente la pelcula/lmina personalizada, realiza las acciones establecidas en la normatividad de Administracin y Control de Insumos y entrega el expediente fsico junto con el formato de solicitud de pasaporte al responsable de Autorizacin e Impresin. Regresa a la actividad nmero 42.

de

56.

Control Calidad

de

Rubrica el quinto campo de control del formato de solicitud de pasaporte denominado Ensamble y Control de Calidad y lo entrega junto con el expediente fsico y el pasaporte al responsable de Digitalizacin. Nota: La rbrica a la que se refiera la presente actividad deber ser asentada al lado de la rbrica del responsable de Ensamble.

- Expediente fsico. - Solicitud pasaporte. - Pasaporte.

de

57.

Digitalizacin

Recibe los documentos, verifica que la documentacin del trmite corresponda con el expediente fsico y el pasaporte y escanea todos los documentos que integran el expediente fsico, incluyendo el comprobante del pago de derechos y el formato de solicitud de pasaporte, el cual deber contener las rbricas del personal que intervino en los subprocesos anteriores. Nota: Se deber verificar que el nmero de documentos escaneados corresponda al nmero de documentos del expediente fsico.

- Expediente fsico. - Solicitud pasaporte. - Pasaporte.

de

58.

Rubrica el sexto campo de control del formato de solicitud de pasaporte denominado Digitalizacin y lo entrega junto con el expediente fsico y el pasaporte al Operador.

- Expediente fsico. - Solicitud pasaporte. - Pasaporte. - Expediente fsico. - Solicitud pasaporte. - Pasaporte.

de

59.

Operador

Recibe documentos, cancela el comprobante del pago de derechos original con un sello con la leyenda de tramitado y lo entrega junto con el pasaporte, el expediente fsico y el formato de solicitud de pasaporte al responsable de Autorizacin e Impresin (Delegado o Subdelegado) Nota: En caso de renovacin de pasaporte, se deber perforar el pasaporte que sirvi de base para la expedicin del pasaporte vigente y cancelar con un sello con la leyenda cancelado, cuidando que no se afecten las visas que contenga y los datos del mismo.

de

Procedimiento Expedicin de pasaporte ordinario mexicano en territorio nacional


Unidad Administrativa: Direccin General de Delegaciones.

PR-DGD-01
Fecha: 30/08/2010 Versin: 1 Pgina: 16 de 32

rea Responsable: Delegaciones Metropolitanas y Forneas de la SRE.

Paso 60.

Responsable Autorizacin Impresin e

Actividad Recibe los documentos y verifica que en el expediente fsico est el comprobante del pago de derechos con la leyenda tramitado y el monto corresponda a la vigencia sealada en el nuevo pasaporte.

Documento de trabajo (Clave) - Expediente fsico. - Solicitud de pasaporte. - Pasaporte.

61.

Dictamina el trmite de acuerdo a lo sealado en el Manual de Operacin, rbrica el cuarto campo del formato de la solicitud de pasaporte denominado Autorizacin e impresin y turna el formato de solicitud de pasaporte, el expediente fsico y el pasaporte vigente al Operador.

- Expediente fsico. - Solicitud pasaporte. - Pasaporte.

de

62.

Operador

Recibe los documentos, separa del expediente fsico el comprobante del pago de derechos original y lo clasifica de acuerdo con la vigencia pagada para su resguardo conforme a lo sealado por el instructivo correspondiente.

- Expediente fsico. - Solicitud pasaporte. - Pasaporte.

de

63.

Entrega el formato de solicitud de pasaporte, el expediente fsico y el pasaporte al responsable de Entrega.

- Expediente fsico. - Solicitud pasaporte. - Pasaporte.

de

64.

Entrega

Recibe los documentos y requiere la presencia del solicitante para la entrega del pasaporte vigente.

- Expediente fsico. - Solicitud pasaporte. - Pasaporte.

de

65.

Se encuentra el solicitante para recibir su pasaporte? No: Contina en la actividad nmero 66. S: Contina en la actividad nmero 68.

66.

Resguarda el formato de solicitud de pasaporte, el expediente fsico y el pasaporte al cierre del horario para trmite de pasaportes de cada jornada laboral y, elabora y firma la Relacin diaria de pasaportes no recogidos (relacin diaria) y la entrega al Delegado o Subdelegado junto con los documentos del trmite.

- Expediente fsico. - Solicitud de pasaporte. - Pasaporte. - Relacin diaria.

Procedimiento Expedicin de pasaporte ordinario mexicano en territorio nacional


Unidad Administrativa: Direccin General de Delegaciones.

PR-DGD-01
Fecha: 30/08/2010 Versin: 1 Pgina: 17 de 32

rea Responsable: Delegaciones Metropolitanas y Forneas de la SRE.

Paso 67.

Responsable Delegado Subdelegado /

Actividad Recibe la relacin diaria, verifica que la informacin contenida en la misma corresponda con los expedientes fsicos, los pasaportes de reciente expedicin, firma el acuse de recibo de la relacin diaria y resguarda en un lugar seguro dentro de la Delegacin. Nota: La concentracin de expedientes deber sujetarse a los lineamientos normativos correspondientes. Fin de procedimiento. -

Documento de trabajo (Clave) Expediente fsico. Solicitud de pasaporte. Pasaporte. Relacin diaria.

68.

Entrega

Verifica que la fotografa del pasaporte vigente corresponda al solicitante y le pide que revise los datos contenidos en el pasaporte. Nota: En caso de que los datos del pasaporte no sean correctos, se deber solicitar al Administrador del Sistema realice la correccin correspondiente de conformidad con los Procedimientos Operativos.

- Expediente fsico. - Solicitud pasaporte. - Pasaporte.

de

69.

Pide al solicitante que firme de conformidad en el cuadro correspondiente a la recepcin del pasaporte del formato de solicitud de pasaporte y corrobora que las firmas plasmadas en el formato tengan los mismos rasgos.

- Expediente fsico. - Solicitud pasaporte. - Pasaporte.

de

70.

Coinciden los rasgos de las firmas? No: Contina en la actividad nmero 71. S: Contina en la actividad nmero 72.

71.

Remite al Delegado o Subdelegado el expediente fsico para que determine el tipo de irregularidad o error y decida lo procedente de acuerdo al caso conforme a la normatividad vigente. Termina procedimiento.

- Expediente fsico. - Solicitud pasaporte. - Pasaporte.

de

72.

Entrega al solicitante el pasaporte, rbrica el sptimo campo del formato de solicitud de pasaporte denominado Entrega y, elabora y firma al cierre del horario para trmite de pasaportes de cada jornada laboral la Relacin de formatos de solicitud de pasaportes entregados (relacin de formatos). Nota: En caso de haber sido renovacin de pasaporte tambin se deber entregar al solicitante el pasaporte vencido debidamente cancelado.

- Expediente fsico. - Solicitud pasaporte. - Pasaporte. - Relacin formatos.

de

de

Procedimiento Expedicin de pasaporte ordinario mexicano en territorio nacional


Unidad Administrativa: Direccin General de Delegaciones.

PR-DGD-01
Fecha: 30/08/2010 Versin: 1 Pgina: 18 de 32

rea Responsable: Delegaciones Metropolitanas y Forneas de la SRE.

Paso 73.

Responsable Entrega

Actividad Entrega al responsable del Archivo la relacin de formatos junto con el formato de solicitud de pasaporte y el expediente fsico.

Documento de trabajo (Clave) - Expediente fsico. - Solicitud de pasaporte. - Relacin de formatos. - Expediente fsico. - Solicitud pasaporte. - Relacin formatos.

74.

Archivo

Recibe los documentos, firma el acuse de recibo de la relacin, ordena los expedientes fsicos con base en el nmero nico de la Delegacin e integra los legajos conforme a los lineamientos correspondientes.

de de

75.

Registra en el Control de conciliacin diaria de expedientes la informacin proporcionada por el Administrador del Sistema de los registros electrnicos eliminados, reexpedidos y cancelados.

- Expediente fsico. - Solicitud de pasaporte. - Relacin de formatos. - Control de conciliacin. - Expedientes fsicos en legajos. - Expedientes fsicos en legajos.

76.

Entrega al Subdelegado los expedientes fsicos en legajos para su certificacin, de acuerdo a la normatividad correspondiente.

77.

Subdelegado

Recibe los expedientes fsicos en legajos y revisa que todos los formatos de solicitud de pasaporte del da, estn debidamente requisitados y cuenten con la totalidad de las rubricas en los campos de control del personal involucrado para la expedicin del pasaporte. Nota: En caso de que falte algn dato o rbrica se deber solicitar al responsable correspondiente que complemente el dato faltante o plasme la rbrica.

78.

Rubrica todos los formatos de solicitud de pasaporte incluidos en los expedientes fsicos en legajos, certificando cada uno de los trmites y devuelve al responsable del Archivo los expedientes fsicos en legajos debidamente certificados. Nota: Los legajos debern ser devueltos al archivo en el orden que fueron recibidos.

- Expedientes fsicos en legajos.

79.

Archivo

Recibe expedientes fsicos en legajos, verifica que estn ordenados por nmero nico de la Delegacin y resguarda los legajos conforme a los Lineamientos de Resguardo de Expedientes. Fin de procedimiento.

- Expedientes fsicos en legajos.

Procedimiento Expedicin de pasaporte ordinario mexicano en territorio nacional


Unidad Administrativa: Direccin General de Delegaciones.

PR-DGD-01
Fecha: 30/08/2010 Versin: 1 Pgina: 19 de 32

rea Responsable: Delegaciones Metropolitanas y Forneas de la SRE.

6.3 Diagrama de flujo (contina).


INICIO

Informar y orientar al solicitante respecto a los requisitos, horarios y citas para el trmite de pasaporte ordinario y entregar trpticos y cuadrpticos. 1
Trpticos cuadrpticos. y

Organi zar el acceso a la Delegacin respetando el orden del listado y verificar la asistencia puntual de los solicitantes. 2
-Listado Sistema de Control de Citas.

Iniciar el proceso de revisin cuantitativa de la documentacin en original y copia, fotografas y comprobante del pago de derechos. 3
-Requisitos.

Nota: En c aso de alguna duda res pecto de l a docum entacin pr esentada, se deber consult ar la Gua para revisi n doc umental al integrar expedientes de pasaportes.

Estn completos los requisitos? 4 S

NO

Devolver al solicitante los requisitos e indicar el motivo por el cual no se pued e iniciar el trmite. 5
-Requisitos.

Nota: Se deber orientar al s olicitante s obr e las opci ones que ti ene que c orregir o los requisitos que debe complementar.

Regresar al solicitante los requisitos y entregar el formato de solicitud de pasaporte indicndole las especificaciones para llenar el formato. 6
-Requisitos. -Solicitud de pasaporte.

TERMINA PROCEDIMIENTO
Nota: Se deber indic ar al solicitant e que en esta etapa del trmite no debe firmar, ni plasmar sus huellas digitales en el formato.

Sealar al solicitante el lugar fsico destinado para llenar el formato de solicitud de pasaporte e informar que al concluir el llenado se deber dirigir con el RRIDID. 7
-Requisitos. -Solicitud de pasaporte.

Procedimiento Expedicin de pasaporte ordinario mexicano en territorio nacional


Unidad Administrativa: Direccin General de Delegaciones.

PR-DGD-01
Fecha: 30/08/2010 Versin: 1 Pgina: 20 de 32

rea Responsable: Delegaciones Metropolitanas y Forneas de la SRE.

6.3 Diagrama de flujo (contina).


Recibir del solicitante los requisitos y el formato de solicitud de pasaporte requisitado, y corroborar la congruencia de la informacin entre los documentos 8 presentados.
-Requisitos. -Solicitud de pasaporte.

Es congruente la informacin?

NO

9 S

Informar al solicitante el motivo por el cual no se puede continuar con su trmite, devolver requisitos y orientar sobre las opciones que tiene para corregir o complementar los requisitos. 10
-Requisitos. -Solicitud de pasaporte. TERMINA PROCEDIMIENTO

Revisar los formatos y medidas de seguridad de la documentacin.

Nota: En cas o de que la documentacin no c umpla con las medidas de seguridad correspondientes , se deber verificar sta con las instancias emisoras competentes.

11
-Requisitos. -Solicitud de pasaporte.

La documentacin cumple con las medidas de seguridad? 12 S

NO

Clasificar el trmite en Estatus B y anotar la letra B en el ngulo superior derecho del formato de solicitud de pasaportes. 13
-Requisitos. -Solicitud de pasaporte.

Pegar una de las fotografas del solicitante en el formato de solicitud de pasaporte y pedirle firmar e imprimir sus huelas digitales en dicho formato. 14
-Requisitos. -Solicitud de pasaporte.

14

Cotejar los datos biomtricos del solicitante (fotografa, firma y huellas) con la (s) identificacin (es). 15
-Requisitos. -Solicitud de pasaporte.

Nota: En cas o de no s er c oincidentes l os rasgos fsic os, traz os de l a firma y huellas, s e deber anotar l a letra B en el ngulo superior derecho del formato de solicitud de pasaporte. Nota: En la copia de l a i dentificacin del solicitante, el s ervidor pblic o confronta la i dentificaci n original y anota la l eyenda: Tuve a l a vista el original o las abreviaturas C.O. (Cotej Original) y plasma su rbrica. Lo anterior a los doc umentos que, de ac uer do c on l a normatividad aplicable, se deba r ealizar el cotejo.

16

Procedimiento Expedicin de pasaporte ordinario mexicano en territorio nacional


Unidad Administrativa: Direccin General de Delegaciones.

PR-DGD-01
Fecha: 30/08/2010 Versin: 1 Pgina: 21 de 32

rea Responsable: Delegaciones Metropolitanas y Forneas de la SRE.

6.3 Diagrama de flujo (contina).


Rubricar el primer campo del formato de solicitud de pasaporte denominado Recepcin e integrar el expediente del solicitante. 16
-Expedi ente fsico. -Solicitud de pasaporte. Nota: C on el cumplimiento de las actividades 11, 14 y 15, s e considera que el expedi ente fsico ha sido integrado de conformidad con la normatividad vigente.

Indicar al solicitante que tome asiento hasta que sea llamado por el RRCD, y entregar el expediente fsico y el formato de solicitud de pasaporte rubricado. 17
-Expedi ente fsico. -Solicitud de pasaporte.

Recibir el expediente fsico junto con el formato de solicitud de pasaporte rubricado y revisar que el formato est rubricado en el primer campo de control. 18
-Expedi ente fsico. -Solicitud de pasaporte.

Revisar los formatos y medidas de seguridad de la documentacin y cotejar que todos los datos personales y biomtricos coincidan con las identificaciones del solicitante. 19
-Expedi ente fsico. -Solicitud de pasaporte.

Nota: Si despus de las revisiones a l a docum ent acin quedan dudas fundadas sobre la identidad o nacionali dad mexicana del solicitant e, deber r ealizarse una breve entrevista c omo elemento de juicio para corroborarlas.

Los documentos cumplen con las medidas de seguridad y la informacin coincide? 20 S

NO

Verificar que el formato de solicitud de pasaporte tenga la clasificacin de Estatus B de la revisin previa, sino, la anota y contina con el trmite. 21
Expediente fsico. -Solicitud de pasaporte.

Nota: La anotaci n de alerta estat us B s e llev a a c abo siempre y c uando los atributos del s olicitante no generen temor fundado sobre alguna irregularidad en el trmite. Nota: C uando los datos personales no coi nciden y el motiv o no justifica la clasific acin del trmite de pasaporte como estatus B, se deber i nformar al solicitant e el motivo por el c ual no s e puede continuar con el trmite, entregndole s u docum ent acin en original y copia, y orientndol o sobre las opciones que tiene par a corregir o c omplem entar los r equisitos y as realizar nuevam ent e el trmite. Es neces ario c umplir lo establecido en la poltica 5 del presente procedimiento.

Rubricar el segundo campo de control del formato de solicitud de pasaporte denominado Revisin y la turna junto con el expediente fsico al RRCD. 22
-Expedi ente fsico. -Solicitud de pasaporte.

22

Recibir el formato de solicitud de pasaporte rubricado y el expediente fsico, identificar en el SEP el tipo de trmite y proceder conforme a lo especificado en el Manual 23 de Operacin.
-Expedi ente fsico. -Solicitud de pasaporte.

Nota: En esa etapa es neces ario i dentificar si en el f ormato de solicitud de pas aporte est pl asmada l a l etra B, a fin de dejar el trmite en estatus B (pendiente de autorizacin) en el Sistema de Expedicin de Pasaporte.

Capturar los datos biogrficos del solicitante en el SEP, asegurando que corr espondan a la documentacin probatoria de nacionalidad e imprimir la Gua de Trmite de 24 Pasaporte.
-Expedi ente fsico. -Solicitud de pasaporte.

Nota: Se deber anotar en la parte s uperior c entral del format o de s olicitud de pas aporte y del com probante de pago de derecho el nmero nico de la Delegacin.

25

-Gua de Trmite de Pasaporte.

Procedimiento Expedicin de pasaporte ordinario mexicano en territorio nacional


Unidad Administrativa: Direccin General de Delegaciones.

PR-DGD-01
Fecha: 30/08/2010 Versin: 1 Pgina: 22 de 32

rea Responsable: Delegaciones Metropolitanas y Forneas de la SRE.

6.3 Diagrama de flujo (contina).

Entregar al solicitante la Gua de Trmite de Pasaporte y le pide revisar y validar los datos personales y los relativos a la vigencia del pasaporte. 25
-Expedi ent e fsico. -Solicitud de pasaporte. -Gua de Trmite de Pasaporte.

Estn completos y correctos los datos?

NO

26 S

Informar al Administrador del Sistema que hay datos incorrectos en la Gua de Trmite de Pasapo rte, entregndole el expediente 27 fsico e indicndole el error.
Expediente fsico. -Gua de Trmite de Pasaporte.

Nota: El Administrador del Sistema deber corregir el error de acuer do a los Proc edimientos Operativos y al Manual del Administrador.

Pedir al solicitante firme de conformidad la Gua de Tr mite de Pasaporte.

23

28
-Expedi ent e fsico. -Gua de Trmite de Pasaporte.

Integrar al expediente fsico la Gua de Trmite de Pasaporte firmada por el solicitante, escanear el formato y capturar los datos biomtricos del 29 solicitante.
-Expedi ent e fsico. -Gua de Trmite de Pasaporte.

Nota: En c aso de menores de edad, adicionalmente s e debern capturar l as huellas y firmas de los padres o tutores.

Informar al solicitante el tiempo que tomar a partir de ese momento la entrega de su pasaporte. 30

-Solicitud de pasaporte.

-Expedi ent e fsico. -Gua de Trmite de Pasaporte.

Rubricar el tercer campo d control del formato de solicitud de pasaporte denominado Captura y Verificacin de Datos y turnar junto con el expediente fsico al 31 Operador a cargo.
-Expedi ent e fsico.

-Solicitud de pasaporte.

-Solicitud de pasaporte.

32

Procedimiento Expedicin de pasaporte ordinario mexicano en territorio nacional


Unidad Administrativa: Direccin General de Delegaciones.

PR-DGD-01
Fecha: 30/08/2010 Versin: 1 Pgina: 23 de 32

rea Responsable: Delegaciones Metropolitanas y Forneas de la SRE.

6.3 Diagrama de flujo (contina).


Recibir el formato de solicitud de pasaporte y el expediente fsico, lo ordena e identifica si el SEP imprimi de manera automtica la pelcula/lamina personalizada. 32
-Expedi ente fsico. -Solicitud de pasaporte.

Se encuentra la pelcula/lamina personalizada impresa? 33 S

NO 34

Corroborar q ue los datos de la pelcula/lmina personali zada coincidan con los contenidos en el expediente fsico. 43
-Expedi ente fsico. -Solicitud de pasaporte. -Pelcula/lmina personalizada.

Coinciden los datos?

NO

44 S

Entregar al Administrador del Sistema la pelcula/lmina personaliza da, el expediente fsico y el formato de solicitud de pasaporte para que realice las correcciones. 45
-Expedi ente fsico. -Solicitud de pasaporte.

Entregar el expediente fsico, el formato de solicitud de pasaporte y la pelcula/lmina personaliza da al respo nsable de Ensamble. 48
-Expedi ente fsico. -Solicitud de pasaporte.

Recibir la pelcula/lmina personaliza da, el expediente fsico y el formato de solicitud de pasaporte, y realizar la correccin conforme a lo establecido en los 46 Procedimientos Operativos.

-Pelcula/lmina personalizada.

-Expedi ente fsico. -Solicitud de pasaporte.

Recibir los documentos, localizar la libreta cuyo nmero de folio coincide con el nmero del pasaporte de la pelcula/lmina personalizada y ensamblar la 49 pelcula sobre la libreta.

-Pelcula/lmina personalizada.

Cancelar fsicamente la pelcula/lmina, realizar las acciones establecidas en la normatividad y entregar el expediente fsico junto con el formato de solicitud al RAI. 47

-Pelcula/lmina personalizada.

-Expedi ente fsico. -Gua de Trmite de Pasaporte.

-Expedi ente fsico. -Solicitud de pasaporte.

Rubricar el quinto campo de control del formato de solicitud de pasaporte denominado Ensamble y Control de Calidad y entregar junto con el expediente fsico y el 50 pasaporte al RCC.

-Solicitud de pasaporte.

42

-Expedi ente fsico. -Solicitud de pasaporte. -Pasaporte.

51

Procedimiento Expedicin de pasaporte ordinario mexicano en territorio nacional


Unidad Administrativa: Direccin General de Delegaciones.

PR-DGD-01
Fecha: 30/08/2010 Versin: 1 Pgina: 24 de 32

rea Responsable: Delegaciones Metropolitanas y Forneas de la SRE.

6.3 Diagrama de flujo (contina).


Remitir el expediente fsico al responsable de Autori zacin e Impresin (Delegado o Subdelegado). 34
Expediente fsico. -Solicitud de pasaporte.

Recibir el expediente fsico, revisar la documentacin que lo integra y cotejar los datos biogrficos en la pantalla de la estacin de autorizacin del SEP. 35
Expediente fsico. -Solicitud de pasaporte.

Verificar en la estacin de autorizacin del SEP si el registro electrnico del trmite tiene alguna ale rta vinculada que seale al trmite como pendiente 36 de autorizacin.
Expediente fsico. -Solicitud de pasaporte.

El trmite est autorizado?

NO

Proceder de acue rdo a la normatividad y legislacin vigente y continuar con el trmite de expedicin de pasaporte. 38
Expediente fsico. -Solicitud de pasaporte.

37 S

Revisar los formatos y medidas de seguridad de la documentacin y cotejar que todos los datos personales y biomtricos coincidan con las identificaciones del 39 solicitante.
-Expedi ent e fsico. -Solicitud de pasaporte.

39

Los documentos cumplen con las medidas de seguridad y la informacin coincide? 40 S

NO

Proceder de acue rdo a la normatividad, la legislacin vigente y la Gua de trmites en estatus B que requieren de verificacin especial e informar al solicitante dicha situacin. 41
Expediente fsico. -Solicitud de pasaporte.

Nota: C uando la res puesta de la instanci a competent e es f avor able, el trmite de expedicin de pas aporte ordinario se retoma imprimiendo la pelcula personalizada.

Autorizar el trmite de conformidad con el Manual de Operacin, emitir la pelcula personaliza da y turnar el expediente fsico junto con el formato de solicitud de pasaporte 42 al Operador a cargo.
-Expedi ent e fsico. -Solicitud de pasaporte.

42

43

-Pelcula/lmina personalizada.

Procedimiento Expedicin de pasaporte ordinario mexicano en territorio nacional


Unidad Administrativa: Direccin General de Delegaciones.

PR-DGD-01
Fecha: 30/08/2010 Versin: 1 Pgina: 25 de 32

rea Responsable: Delegaciones Metropolitanas y Forneas de la SRE.

6.3 Diagrama de flujo (contina).


Recibir el pasaporte, el formato de solicitud, el expediente fsico e ingresar el pasaporte en la estacin de calidad del SEP y verificar que cumpla con el control de calidad 51 establecido.
-Expedi ente fsico. -Solicitud de pasaporte. -Pasaporte.

Cumple el pasaporte con el control de calidad establecido? 52 S

NO

Entregar al Administrador del Sistema el pasaporte, el formato de solicitud de pasaporte y el expediente fsico. 53
-Expedi ente fsico. -Solicitud de pasaporte.

Rubricar el quinto campo de control del formato de solicitud denominado E nsamble y Control de Calidad y entregar junto con el expediente fsico y el pasaporte al responsable 56 de Digitalizacin.
-Expedi ente fsico. -Solicitud de pasaporte. -Pasaporte.

Nota: La rbrica a l a que s e refi era l a presente actividad deber ser as entada al lado de l a r brica del res ponsable de Ensamble.

Regresar el pasaporte, el expediente fsico y el formato de solicitud de pasaporte, y realizar la correccin conforme a lo establecido en los 54 Procedimientos Operativos.

-Pasaporte.

-Expedi ente fsico. -Solicitud de pasaporte.

Recibir los documentos, verificar que correspondan con el expediente fsico y el pasaporte y escanear los que integra n el expediente fsico, incluyendo el comprobante del pago de 57 derechos y el formato de solicitud de pasaporte.
-Expedi ente fsico. -Solicitud de pasaporte

Nota: Se deber verificar que el nm ero de docum entos esc aneados corres ponda al nmero de documentos del expediente fsico.

Cancelar fsicamente la pelcula/lmina, realizar las acciones establecidas en la normatividad de y entregar el expediente fsico junto con el formato de solicitud de 55 pasaporte al RAI.

-Pasaporte.

-Expedi ente fsico. -Solicitud de pasaporte.

-Pasaporte.

42

-Pasaporte.

Rubricar el sexto campo de control del formato de solicitud de pasaporte denominado Digitalizacin y entregar junto con el expediente fsico y el 58 pasaporte al Operador.
-Expedi ente fsico. -Solicitud de pasaporte -Pasaporte.

Recibir documentos, cancelar el comprobante del pago de derechos original con un sello con la leyenda tramitado y entregar junto con el pasaporte, el expediente fsico y el formato 59 de solicitud de pasaporte al RAI.
-Expedi ente fsico. -Solicitud de pasaporte.

Nota: en cas o de rev ocaci n de pasaporte, s e deber perforar el pasaporte que sirvi de base para la ex pedicin del pas aporte vigente y canc elar con un s ello c on la l eyenda cancelado, c uidando que se afecten l as visas que contenga y los datos del mismo.

Recibir los documentos y verificar que en el expediente fsico est el comprobante del pago de derechos con la leyenda tramitado y monto corresponda a la vigencia sealada en el 60 nuevo pasaporte.
-Expedi ente fsico.

-Pasaporte.

-Solicitud de pasaporte. -Pasaporte.

61

Procedimiento Expedicin de pasaporte ordinario mexicano en territorio nacional


Unidad Administrativa: Direccin General de Delegaciones.

PR-DGD-01
Fecha: 30/08/2010 Versin: 1 Pgina: 26 de 32

rea Responsable: Delegaciones Metropolitanas y Forneas de la SRE.

6.3 Diagrama de flujo (contina).


Dictaminar el trmite, rubricar el cuarto campo del formato de la solicitud de pasaporte denominado Autori zacin e impresin y turnar los documentos al Operador. 61
-Expedi ente fsico. -Solicitud de pasaporte.

Recibir los documentos, separar del expediente fsico el comprobante del pago de derechos original y clasificarlo de acuerdo con la vigencia pagada para su resguardo. 62

-Pasaporte.

-Expedi ente fsico. -Solicitud de pasaporte.

Entregar el formato de solicitud de pasaporte, el expediente fsico y el pasaporte al responsable de Entrega. 63

-Pasaporte.

-Expedi ente fsico. -Solicitud de pasaporte.

Recibir los documentos y requerir la presencia del solicitante para la entrega del pasaporte vigente. 64

-Pasaporte.

-Expedi ente fsico. -Solicitud de pasaporte. -Pasaporte.

Se encuentra el solicitante para recibir su pasaporte? 65 S

NO

Resguardar el formato de solicitud, el expediente fsico y el pasaporte y elaborar y firmar la Relacin diaria de pasaportes no recogidos y entregar al Delegado o Subdelegado junto 66 con los documentos.
-Expedi ente fsico. -Solicitud de pasaporte.

Verificar que la fotografa del pasaporte vigente corresponda al solicitante y le pide que revise los datos contenidos en el pasaporte. 68
-Expedi ente fsico. -Solicitud de pasaporte. -Pasaporte.

Nota: En cas o de que los datos del pasaport e no sean c orrectos , se deber solicit ar al Administrador del Sist ema realice l a correccin correspondiente de c onformidad con los Procedimientos Operativos.

Recibir la Relacin diaria de pasaportes no recogidos, verificar que la informacin corresponda con los expedi entes fsicos y los pasaportes, firmar el acuse de recibo y resguardar 67 en un lugar seguro.

-Pasaporte. -Relacin diaria.

-Expedi ente fsico. -Solicitud de pasaporte.

Pedir al solicitante que firme de conformidad en el cuadro correspondiente a la recepcin del pasaporte del formato de solicitud y corroborar que las firmas plasmadas en formato 69 tengan los mismos rasgos.
-Expedi ent e fsico. -Solicitud de pasaporte -Pasaporte.

TERMINA PROCEDIMIENTO

-Pasaporte. -Relacindiaria. diaria. -Relacin

Coinciden los rasgos de las firmas? 70 S

NO

Remitir al Delegado o Subdelegad o el expedie nte fsico para que determine el tipo de irregularida d o error y decida lo procedente. 71
-Expedi ent e fsico. -Solicitud de pasaporte.

72

TERMINA PROCEDIMIENTO

-Pasaporte.

Procedimiento Expedicin de pasaporte ordinario mexicano en territorio nacional


Unidad Administrativa: Direccin General de Delegaciones.

PR-DGD-01
Fecha: 30/08/2010 Versin: 1 Pgina: 27 de 32

rea Responsable: Delegaciones Metropolitanas y Forneas de la SRE.

6.3 Diagrama de flujo.


Entregar al solicitante el pasaporte, rubricar el sptimo campo del formato de solicitud denominado Entrega y ela borar y firmar la Relacin de formatos de solicitud de pasaportes 72 entregados.
-Expedi ente fsico. -Solicitud de pasaporte. -Pasaporte. Nota: En c aso de haber sido r enovacin de pasaporte tambin se deber entr egar al solicitante el pas aporte v encido debi damente cancelado.

Entregar al responsable del Archivo la relacin de formatos junto con el formato de solicitud y el expediente fsico. 73
-Expedi ente fsico. -Solicitud de pasaporte.

-Relacin de formatos.

Recibir los documentos, firmar el acuse de recibo de la rel acin, ordenar los expedientes fsicos con base en el nmero nico de la Delegacin e integrar los legajos. 74

-Relacin de formatos.

-Expedi ente fsico. -Solicitud de pasaporte. -Relacin de formatos.

Registrar en el Control de conciliacin diaria de expedientes la informacin proporcionada por el Administrador del Sistema de l os registros electrnicos eliminados, 75 reexpedidos y cancelados.

-Expedi ente fsico. -Solicitud de pasaporte. -Relacin de formatos. -Control de conciliacin.

Entregar al Subdelega do los expedientes fsicos en legajos para su certificacin, de acuerdo a la normatividad correspondiente. 76
-Expedi entes fsicos del legajo.

Recibir los expedientes fsicos en legajos y revisar que todos los formatos de solicitud del da estn debidamente requisitados y cuenten con la totalidad de las rubricas. 77
-Expedi entes fsicos en legajos.

Nota: En c aso de que falte algn dato o rbrica se deber solicitar al respons abl e correspondi ente que compl emente el dato faltante o plasme la rbrica.

Rubricar los formatos de solicitud incluidos en los expediente fsicos en legajos, certificando cada uno de los trmites y devolver al responsable del Archivo los expedientes fsicos 78 en legajos.
-Expedi entes fsicos en legajos.

Nota: Los legajos deber n s er devueltos al archivo en el orden que fueron recibidos.

Recibir expediente fsicos en legajos, verificar que estn ordenados po r nmero nico de la Delegacin y resguardar los legajos. 79
-Expedi entes fsicos en legajos.

FIN

Procedimiento Expedicin de pasaporte ordinario mexicano en territorio nacional


Unidad Administrativa: Direccin General de Delegaciones.

PR-DGD-01
Fecha: 30/08/2010 Versin: 1 Pgina: 28 de 32

rea Responsable: Delegaciones Metropolitanas y Forneas de la SRE.

6.4. Formatos e instructivos.

Procedimiento Expedicin de pasaporte ordinario mexicano en territorio nacional


Unidad Administrativa: Direccin General de Delegaciones.

PR-DGD-01
Fecha: 30/08/2010 Versin: 1 Pgina: 29 de 32

rea Responsable: Delegaciones Metropolitanas y Forneas de la SRE.

Formato de Solicitud de Pasaporte

Procedimiento Expedicin de pasaporte ordinario mexicano en territorio nacional


Unidad Administrativa: Direccin General de Delegaciones.

PR-DGD-01
Fecha: 30/08/2010 Versin: 1 Pgina: 30 de 32

rea Responsable: Delegaciones Metropolitanas y Forneas de la SRE.

Consideraciones generales para el llenado del Formato de Solicitud de Pasaporte

Este formato es de libre reproduccin y puede ser obtenido en la pgina de internet: www.cofemer.gob.mx Debe llenarse a mano con letra de molde legible. La firma, huellas y pegado de la fotografa en este formato, debern realizarse en presencia del personal de la SRE. Debe presentarse en original y copia para el acuse de recibo. Se deben respetar las reas destinadas para uso exclusivo de la SRE. Slo se reciben las solicitudes debidamente requisitadas. La firma del solicitante, debe ser autgrafa en cada solicitud. La Clave nica de Registro de Poblacin deber requisitarse correctamente, en caso de contar con la misma. Las solicitudes de registro, constancias presentadas, identificaciones oficiales y dems documentos que se presenten con alteraciones, raspaduras o enmendaduras, no tendrn validez alguna.

Procedimiento Expedicin de pasaporte ordinario mexicano en territorio nacional


Unidad Administrativa: Direccin General de Delegaciones.

PR-DGD-01
Fecha: 30/08/2010 Versin: 1 Pgina: 31 de 32

rea Responsable: Delegaciones Metropolitanas y Forneas de la SRE.

Formato de Solicitud de Pasaporte

Procedimiento Expedicin de pasaporte ordinario mexicano en territorio nacional


Unidad Administrativa: Direccin General de Delegaciones.

PR-DGD-01
Fecha: 30/08/2010 Versin: 1 Pgina: 32 de 32

rea Responsable: Delegaciones Metropolitanas y Forneas de la SRE.

Consideraciones generales para el llenado del Formato de Solicitud de Pasaporte

Este formato es de libre reproduccin y puede ser obtenido en la pgina de internet: www.cofemer.gob.mx Debe llenarse a mano con letra de molde legible. Debe presentarse en original y copia para el acuse de recibo. Se deben respetar las reas destinadas para uso exclusivo de la SRE. Slo se reciben las solicitudes debidamente requisitadas. La firma del solicitante, debe ser autgrafa en cada solicitud. La Clave nica de Registro de Poblacin deber requisitarse correctamente, en caso de contar con la misma. Las solicitudes de registro, constancias presentadas, identificaciones oficiales y dems documentos que se presenten con alteraciones, raspaduras o enmendaduras, no tendrn validez alguna.

S-ar putea să vă placă și