Sunteți pe pagina 1din 30

ARGUMENTO BASE DE LA NULIDAD DE LOS ACUERDOS DE LA ASABLEA: ES DECIR LA ASAMBLEA CARECE DE FACULTADES PARA DECONOCER O RESTARLE VALOR A LOS

CERTIFICADOS DE DERECHO AGRARIOS EXPEDIDOS, EN LOS QUE SE INCLUYE EL PARCELAMIENTOS REGISTRADO, AUNADO EL HECHO DE QUE LA ASAMBELA CARECE DE FACULTADES PARA DESCONOCER Y MENOS PARA CANCELAR LOS PARCELAMIENTOS ECONMICOS O DE HECHO EXISTENTES, YA QUE FORMAN YA PARTE DE DERECHOS INDOIVIDUALES TITULADOS.

poca: Novena poca Registro: 183301 Instancia: PRIMER TRIBUNAL COLEGIADO DEL DECIMO TERCER CIRCUITO TipoTesis: Tesis Aislada Fuente: Semanario Judicial de la Federacin y su Gaceta Localizacin: Tomo XVIII, Septiembre de 2003 Materia(s): Administrativa Tesis: XIII.1o.8 A Pag. 1369 [TA]; 9a. poca; T.C.C.; S.J.F. y su Gaceta; Tomo XVIII, Septiembre de 2003; Pg. 1369 DERECHOS POSESORIOS EN MATERIA AGRARIA. CUNDO DEBEN SER RECONOCIDOS POR LA ASAMBLEA GENERAL DE EJIDATARIOS. De conformidad con los artculos 22 y 23 de la Ley Agraria, el rgano supremo del ejido es la asamblea general, la cual tiene competencia exclusiva, entre otros, en los asuntos consistentes en el sealamiento y delimitacin de las reas necesarias para el asentamiento humano, fundo legal y parcelas con destino especfico; la localizacin y relocalizacin del rea de urbanizacin; el reconocimiento del parcelamiento econmico o de hecho y regularizacin de tenencia de posesionarios; la delimitacin, asignacin y destino de las tierras de uso comn, as como su rgimen de explotacin; la divisin del ejido o su fusin con otros ejidos; y los dems que establezca la ley y el reglamento interno del ejido, mismas que son reiteradas en el numeral 56 de la propia Ley Agraria, en cuanto ste precisa que las asambleas generales sern las encargadas de determinar el destino de las tierras que no estn formalmente parceladas, efectuar el parcelamiento de ellas, reconocer el parcelamiento econmico o de hecho, regularizar la tenencia de los poseedores de la misma o de quienes carezcan de los certificados correspondientes; sin embargo, dichas facultades no son omnmodas, ya que se encuentran limitadas a que la asamblea respete los derechos existentes sobre las tierras de que se trate, tal como lo dispone el artculo 19, ltimo prrafo, del Reglamento de la Ley Agraria en Materia de Certificacin de Derechos Ejidales y Titulacin de Solares, lo que trae como consecuencia que si en el juicio agrario se acredit la existencia de esos derechos posesorios, los mismos deben ser reconocidos por la asamblea general de ejidatarios, mxime cuando sta previamente orden que dichos derechos deban ser

respetados. PRIMER TRIBUNAL COLEGIADO DEL DECIMO TERCER CIRCUITO Amparo directo 144/2003. Comisariado de Bienes Comunales de San Juan Sayultepec, Municipio del mismo nombre, Distrito de Nochixtln, Oaxaca. 23 de abril de 2003. Unanimidad de votos. Ponente: Marcos Garca Jos. Secretaria: ngela Moreno Gonzlez.

Amparo directo 145/2003. 23 de abril de 2003. Unanimidad de votos. Ponente: Marcos Garca Jos. Secretaria: ngela Moreno Gonzlez.

poca: Novena poca Registro: 180301 Instancia: PRIMER TRIBUNAL COLEGIADO DEL VIGESIMO CUARTO CIRCUITO TipoTesis: Jurisprudencia Fuente: Semanario Judicial de la Federacin y su Gaceta Localizacin: Tomo XX, Octubre de 2004 Materia(s): Administrativa Tesis: XXIV.1o. J/3 Pag. 2196 [J]; 9a. poca; T.C.C.; S.J.F. y su Gaceta; Tomo XX, Octubre de 2004; Pg. 2196 POSESIONARIOS. COMPETE A LA ASAMBLEA DE EJIDATARIOS SU RECONOCIMIENTO Y EN CASO DE NEGATIVA, EL AFECTADO PUEDE DEMANDAR A DICHO RGANO INTERNO ANTE EL TRIBUNAL UNITARIO COMPETENTE. De conformidad con las exposiciones de motivos de las reformas de mil novecientos noventa y dos al artculo 27 de la Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos y de la Ley Agraria, as como con el propio artculo 27 constitucional; 9o., 11, 12, 13, 21, 22, 23, fracciones II, VII, VIII y XV, 56, 57, 58, 61, 68, 84, 163 de la citada ley; 18, fraccin VI, de la Ley Orgnica de los Tribunales Agrarios y 19, fraccin IV, 20, 21, 29, 30, 32, 36 a 42, 50 a 53 y 60 del Reglamento de la Ley Agraria en Materia de Certificacin de Derechos Ejidales y Titulacin de Solares, publicado en el Diario Oficial de la Federacin de seis de enero de mil novecientos noventa y tres, son facultades exclusivas de la Asamblea General de Ejidatarios, como mximo rgano interno del ejido, entre otras, determinar el destino de las tierras que no estn formalmente parceladas, efectuar y reconocer el parcelamiento econmico o de hecho y regularizar la tenencia de los posesionarios o de quienes carezcan de los certificados correspondientes; de tal manera que, slo en caso de que la asamblea niegue el derecho al interesado ste podr hacer valer sus derechos en la va

jurisdiccional ante el Tribunal Unitario Agrario competente, que conforme a los artculos 61 y 163, de la Ley Agraria y 18, fraccin VI, de la Ley Orgnica de los Tribunales Agrarios, tienen facultades para conocer de las controversias en materia agraria entre ejidatarios, comuneros, posesionarios o avencidados entre s, as como las que se susciten entre stos y los rganos del ncleo de poblacin y puede, en su caso, vlidamente darle la razn; as deben entenderse los artculos 23, fraccin VIII, 56, primer prrafo y fraccin III, 57, fraccin I y ltimo prrafo, y 58 de la Ley Agraria, pues la atribucin encomendada a los rganos jurisdiccionales en materia agraria debe ser compatible con la naturaleza del ejido y de las funciones atribuidas a los rganos internos de ste; lo contrario implicara contravenir el principio general de derecho que establece que donde la ley no distingue no se debe distinguir (ubi lex non distinguit nec nos distinguere debemus). PRIMER TRIBUNAL COLEGIADO DEL VIGESIMO CUARTO CIRCUITO Amparo directo 200/2003. Antonio Durn Gonzlez y otros. 11 de febrero de 2004. Unanimidad de votos. Ponente: Ramn Medina de la Torre. Secretaria: Marcia Guadalupe Gmez Muoz.

Amparo directo 280/2003. Melany Berenice Ochoa Lpez. 11 de febrero de 2004. Unanimidad de votos. Ponente: Arturo Cedillo Orozco. Secretario: Hugo Peyro Valles.

Amparo directo 300/2003. Oliva Soltero Garca. 18 de marzo de 2004. Unanimidad de votos. Ponente: Ramn Medina de la Torre. Secretario: Jos Carlos F. Hernndez Garca.

Amparo directo 349/2003. Arcadio Chvez Flores. 31 de marzo de 2004. Unanimidad de votos. Ponente: Ramn Medina de la Torre. Secretario: Jos Carlos F. Hernndez Garca.

AMPARO DIRECTO 196/2004. Jos de Jess Aguiar Lpez. 20 de septiembre de 2004. Unanimidad de votos. Ponente: Ramn Medina de la Torre. Secretario: Jos Carlos F. Hernndez Garca.

Vase: Semanario Judicial de la Federacin y su Gaceta, Novena poca, Tomo XVIII, septiembre de 2003, pgina 1350, tesis XIII.1o.9 A, de rubro: "ASAMBLEA GENERAL DE COMUNEROS O EJIDATARIOS. LE COMPETE LA ASIGNACIN Y EL DESTINO DE LAS TIERRAS DE USO COMN Y SLO ANTE LA NEGATIVA DE HACERLO, EL INTERESADO PUEDE ACUDIR AL TRIBUNAL UNITARIO AGRARIO A RECLAMAR SU DERECHO.", Tomo XVII, febrero de 2003, pgina 1001, tesis III.2o.A.108 A, de rubro: "ASAMBLEA GENERAL DE COMUNEROS O EJIDATARIOS. LE COMPETE DETERMINAR, EN PRIMERA INSTANCIA, EL DESTINO DE TIERRAS COMUNALES O EJIDALES Y NO AL TRIBUNAL

UNITARIO AGRARIO." y Tomo XIV, octubre de 2001, pgina 365, tesis 2a./J. 47/2001, de rubro: "AVECINDADOS. COMPETE A LA ASAMBLEA DE EJIDATARIOS SU RECONOCIMIENTO Y EN CASO DE NEGATIVA, EL AFECTADO PUEDE DEMANDAR A DICHO RGANO INTERNO ANTE EL TRIBUNAL UNITARIO COMPETENTE (INTERPRETACIN DE LOS ARTCULOS 13 DE LA LEY AGRARIA Y 18, FRACCIN VI, DE LA LEY ORGNICA DE LOS TRIBUNALES AGRARIOS)."

poca: Dcima poca Registro: 2001252 Instancia: SEGUNDA SALA TipoTesis: Jurisprudencia Fuente: Semanario Judicial de la Federacin y su Gaceta Localizacin: Libro XI, Agosto de 2012, Tomo 1 Materia(s): Administrativa Tesis: 2a./J. 49/2012 (10a.) Pag. 576 [J]; 10a. poca; 2a. Sala; S.J.F. y su Gaceta; Libro XI, Agosto de 2012, Tomo 1; Pg. 576 CERTIFICADO DE DERECHOS AGRARIOS EXPEDIDO EN FAVOR DEL AUTOR DE LA SUCESIN. ES UN DOCUMENTO IDNEO Y VLIDO PARA TENER POR ACREDITADA LA CALIDAD DE EJIDATARIO DEL DE CUJUS, EN RELACIN CON LOS DERECHOS AGRARIOS QUE DERIVEN DE AQUL. De los artculos 65, 66, 67, 69, 138 y 223 de la abrogada Ley Federal de Reforma Agraria, se advierte que el certificado de derechos agrarios expedido en favor de un ejidatario, adems de amparar los derechos que sobre la parcela se le hayan adjudicado, tambin comprende aquellos sobre tierras de uso comn y sobre las destinadas para el asentamiento humano; que la calidad de ejidatario se justifica con dicho certificado expedido por autoridad competente, cuya inscripcin en el Registro Agrario Nacional acredita sus derechos sobre tales tierras ejidales; y que la validez plena de tal documento se reconoce en trminos del artculo cuarto transitorio de la Ley Agraria; por tanto, cuando la asamblea general de ejidatarios, como rgano supremo del ncleo ejidal, delimita tierras en el interior del ejido y no asigna parcela alguna al ejidatario titular de aquel certificado, ni a las personas que legalmente puedan sucederlo, conforme a los artculos 17 y 18 de la Ley Agraria, no implica restarle validez a ese documento, porque aunque los artculos 23 y 56 de este ltimo ordenamiento le conceden facultades en relacin con el destino, delimitacin y asignacin de tierras parceladas, as como las de reconocimiento de parcelamiento econmico o de hecho y de regulacin de tenencia de posesionarios, no est autorizada para invalidar certificados de derechos agrarios que al encontrarse vigente su inscripcin en el Registro Agrario

Nacional gozan de validez plena. Lo anterior, sin perjuicio de que para el caso de que la asamblea ya hubiere asignado a otro ejidatario la parcela amparada con el certificado de derechos agrarios referido, tal asignacin no puede invalidarse, hasta en tanto el Tribunal Agrario decida sobre la impugnacin de sta, acorde con los artculos 61 y 62 de la citada Ley Agraria. SEGUNDA SALA CONTRADICCIN DE TESIS 37/2012. Entre las sustentadas por el Tercer Tribunal Colegiado del Vigsimo Circuito y el Primer Tribunal Colegiado de Circuito del Centro Auxiliar de la Octava Regin. 25 de abril de 2012. Mayora de tres votos. Disidente: Margarita Beatriz Luna Ramos. Ausente y Ponente: Sergio A. Valls Hernndez; en su ausencia hizo suyo el asunto Jos Fernando Franco Gonzlez Salas. Secretario: Miguel ngel Antemate Chigo.

Tesis de jurisprudencia 49/2012 (10a.). Aprobada por la Segunda Sala de este Alto Tribunal, en sesin privada del nueve de mayo de dos mil doce. poca: Novena poca Registro: 175035 Instancia: PRIMER TRIBUNAL COLEGIADO EN MATERIA ADMINISTRATIVA DEL SEGUNDO CIRCUITO TipoTesis: Tesis Aislada Fuente: Semanario Judicial de la Federacin y su Gaceta Localizacin: Tomo XXIII, Mayo de 2006 Materia(s): Administrativa Tesis: II.1o.A.118 A Pag. 1838 [TA]; 9a. poca; T.C.C.; S.J.F. y su Gaceta; Tomo XXIII, Mayo de 2006; Pg. 1838 PREDIOS VACANTE Y FORMALMENTE PARCELADO DISPONIBLE. SU DISTINCIN. Dentro del contexto del destino que se puede dar a tierras que no estn formalmente parceladas, el artculo 56 de la Ley Agraria establece algunas reglas, como la contemplada en su fraccin II que se refiere a tierras vacantes, es decir a aquellas que cumplen dos condiciones: no estar formalmente parceladas y no haber sido asignadas. As, de la interpretacin del citado artculo, se concluye que el hecho de que un predio formalmente parcelado no haya sido asignado, no permite ubicarlo como vacante. En efecto, pueden existir diversas situaciones por las que un predio formalmente parcelado no se encuentre asignado a persona alguna, por ejemplo, debido a una omisin porque exista conflicto sobre l, o que una vez asignado, su titular lo haya abandonado o haya fallecido sin establecer sucesor. En tales casos, la parcela se encontrar disponible, pero en razn de esa nica circunstancia no resulta posible, ni desde el punto de vista jurdico ni desde el lgico, equipararla a un predio vacante, es decir a aquellos que no han sido

parcelados. PRIMER TRIBUNAL COLEGIADO EN MATERIA ADMINISTRATIVA DEL SEGUNDO CIRCUITO Amparo directo 549/2005. Francisco Carmona Neri. 23 de febrero de 2006. Mayora de votos. Disidente: Angelina Hernndez Hernndez. Ponente: Salvador Mondragn Reyes. Secretaria: Sonia Rojas Castro.

poca: Novena poca Registro: 171848 Instancia: SEGUNDA SALA TipoTesis: Tesis Aislada Fuente: Semanario Judicial de la Federacin y su Gaceta Localizacin: Tomo XXVI, Agosto de 2007 Materia(s): Administrativa Tesis: 2a. CXIII/2007 Pag. 632 [TA]; 9a. poca; 2a. Sala; S.J.F. y su Gaceta; Tomo XXVI, Agosto de 2007; Pg. 632 ASAMBLEA DE EJIDATARIOS. DEBE EFECTUAR LA ASIGNACIN DE TIERRAS EJIDALES A PARTIR DEL PLANO DEL EJIDO ELABORADO POR EL REGISTRO AGRARIO NACIONAL Y CONFORME A LAS NORMAS TCNICAS QUE STE EXPIDA. Los artculos del 56 al 62 de la Ley Agraria conceden a la asamblea general de ejidatarios las facultades para que, a partir del plano del ejido elaborado por el Registro Agrario Nacional, determine el destino de las tierras ejidales que no estn parceladas o efecte su parcelamiento, reconozca el parcelamiento econmico o aun regularice la tenencia de los posesionarios o de quienes carezcan de su certificado; estableciendo el procedimiento para la asignacin de los derechos correspondientes, as como el orden de preferencia que habr de seguirse para ello. Pero dada la trascendencia de ese tipo de asambleas, la Ley citada tambin otorga al Registro Agrario Nacional una amplia participacin en el procedimiento para la asignacin de tierras ejidales, tanto para la expedicin de los planos generales de los ejidos como para la celebracin de las asambleas que tengan ese fin, pues se le encomienda la emisin de las normas tcnicas que debern seguir los rganos del ejido al realizar la delimitacin de las tierras ejidales, adems de otorgar el auxilio que le soliciten para tal efecto. Asimismo, una vez asignadas las tierras, se

imponen al indicado Registro las siguientes obligaciones: a) Certificar el plano interno del ejido; b) Expedir, con base en dicho plano, los certificados parcelarios o los certificados de derechos comunes, o ambos, segn sea el caso, en favor de todos y cada uno de los individuos que integran el ejido, conforme a las instrucciones de la asamblea, por conducto del comisariado o por el representante que se designe; y, c) Inscribir dichos certificados en el propio Registro Agrario Nacional, las cuales estim indispensables el legislador imponer al citado organismo, para el debido control de la tenencia de la tierra y la seguridad documental de los actos derivados de la aplicacin de esa ley. SEGUNDA SALA CONTRADICCIN DE TESIS 117/2007-SS. Entre las sustentadas por el Tribunal Colegiado del Vigsimo Quinto Circuito y el Segundo Tribunal Colegiado en Materias Penal y Administrativa del Dcimo Sptimo Circuito. 8 de agosto de 2007. Cinco votos. Ponente: Genaro David Gngora Pimentel. Secretaria: Blanca Lobo Domnguez.

Nota: Esta tesis no constituye jurisprudencia, ya que no resuelve el tema de la contradiccin planteada.

poca: Novena poca Registro: 171848 Instancia: SEGUNDA SALA TipoTesis: Tesis Aislada Fuente: Semanario Judicial de la Federacin y su Gaceta Localizacin: Tomo XXVI, Agosto de 2007 Materia(s): Administrativa Tesis: 2a. CXIII/2007 Pag. 632 [TA]; 9a. poca; 2a. Sala; S.J.F. y su Gaceta; Tomo XXVI, Agosto de 2007; Pg. 632 ASAMBLEA DE EJIDATARIOS. DEBE EFECTUAR LA ASIGNACIN DE TIERRAS EJIDALES A PARTIR DEL PLANO DEL EJIDO ELABORADO POR EL REGISTRO AGRARIO NACIONAL Y CONFORME A LAS NORMAS TCNICAS QUE STE EXPIDA. Los artculos del 56 al 62 de la Ley Agraria conceden a la asamblea general de ejidatarios las facultades para que, a partir del plano del ejido elaborado por el Registro Agrario Nacional,

determine el destino de las tierras ejidales que no estn parceladas o efecte su parcelamiento, reconozca el parcelamiento econmico o aun regularice la tenencia de los posesionarios o de quienes carezcan de su certificado; estableciendo el procedimiento para la asignacin de los derechos correspondientes, as como el orden de preferencia que habr de seguirse para ello. Pero dada la trascendencia de ese tipo de asambleas, la Ley citada tambin otorga al Registro Agrario Nacional una amplia participacin en el procedimiento para la asignacin de tierras ejidales, tanto para la expedicin de los planos generales de los ejidos como para la celebracin de las asambleas que tengan ese fin, pues se le encomienda la emisin de las normas tcnicas que debern seguir los rganos del ejido al realizar la delimitacin de las tierras ejidales, adems de otorgar el auxilio que le soliciten para tal efecto. Asimismo, una vez asignadas las tierras, se imponen al indicado Registro las siguientes obligaciones: a) Certificar el plano interno del ejido; b) Expedir, con base en dicho plano, los certificados parcelarios o los certificados de derechos comunes, o ambos, segn sea el caso, en favor de todos y cada uno de los individuos que integran el ejido, conforme a las instrucciones de la asamblea, por conducto del comisariado o por el representante que se designe; y, c) Inscribir dichos certificados en el propio Registro Agrario Nacional, las cuales estim indispensables el legislador imponer al citado organismo, para el debido control de la tenencia de la tierra y la seguridad documental de los actos derivados de la aplicacin de esa ley. SEGUNDA SALA CONTRADICCIN DE TESIS 117/2007-SS. Entre las sustentadas por el Tribunal Colegiado del Vigsimo Quinto Circuito y el Segundo Tribunal Colegiado en Materias Penal y Administrativa del Dcimo Sptimo Circuito. 8 de agosto de 2007. Cinco votos. Ponente: Genaro David Gngora Pimentel. Secretaria: Blanca Lobo Domnguez.

Nota: Esta tesis no constituye jurisprudencia, ya que no resuelve el tema de la contradiccin planteada. poca: Novena poca Registro: 175146 Instancia: PRIMER TRIBUNAL COLEGIADO DEL DECIMO SEGUNDO CIRCUITO TipoTesis: Tesis Aislada Fuente: Semanario Judicial de la Federacin y su Gaceta Localizacin: Tomo XXIII, Mayo de 2006 Materia(s): Administrativa Tesis: XII.1o.30 A Pag. 1683 [TA]; 9a. poca; T.C.C.; S.J.F. y su Gaceta; Tomo XXIII, Mayo de 2006; Pg. 1683

ASAMBLEA DE EJIDATARIOS. LA OMISIN DE ASIGNAR TIERRAS PUEDE SER IMPUGNADA FUERA DEL PLAZO DE NOVENTA DAS PREVISTO EN EL PRRAFO FINAL DEL ARTCULO 61 DE LA LEY AGRARIA. De la interpretacin armnica de los artculos 23, 56 y 61 del precitado ordenamiento legal, se advierte que la asamblea, rgano supremo del ejido, tiene entre sus facultades determinar el destino de la tierra que no est formalmente parcelada, efectuar dicho parcelamiento, reconocer el parcelamiento econmico o de hecho y regularizar la tenencia de la tierra ejidal y que, una vez dictados los acuerdos respectivos, stos podrn ser impugnados ante el tribunal agrario directamente o a travs de la Procuradura Agraria, por aquellos individuos que se sientan perjudicados con la asignacin de tierras efectuada, impugnacin que debe ejercerse en el trmino de noventa das naturales posteriores a la resolucin correspondiente de la asamblea, ya que de no ser as la asignacin de tierras ser firme y definitiva. Ahora bien, cuando la asamblea omite asignar tierras y, por ende, no reconoce derechos sobre ellas a determinadas personas, resulta patente que tal determinacin no queda comprendida en el ltimo prrafo del artculo 61 de la Ley Agraria, pues el actor en el juicio agrario no pretende que se revoque o modifique acuerdo de asignacin de tierras alguno, lo que adems de ser un presupuesto indispensable para que opere el plazo de impugnacin, torna evidente que no se justifica su aplicacin en aras de brindar seguridad jurdica, pues la asamblea al dejar de asignar las tierras en favor de determinadas personas o afectarlas a un fin especfico, no crea una situacin jurdica que una vez transcurrido el plazo de impugnacin, deba quedar firme y definitiva. PRIMER TRIBUNAL COLEGIADO DEL DECIMO SEGUNDO CIRCUITO Amparo directo 610/2005. Isidro Villa Aispuro. 10 de febrero de 2005. Unanimidad de votos. Ponente: Enrique Bogarn Cortez. Secretario: Jos Enrique Tamez Becerra.

poca: Novena poca Registro: 183957 Instancia: PRIMER TRIBUNAL COLEGIADO DEL DECIMO TERCER CIRCUITO TipoTesis: Tesis Aislada Fuente: Semanario Judicial de la Federacin y su Gaceta Localizacin: Tomo XVIII, Julio de 2003 Materia(s): Administrativa Tesis: XIII.1o.10 A Pag. 1001 [TA]; 9a. poca; T.C.C.; S.J.F. y su Gaceta; Tomo XVIII, Julio de 2003; Pg. 1001

AGRARIO. PROGRAMA DE CERTIFICACIN DE DERECHOS (PROCEDE). SU FINALIDAD NO LA CONSTITUYE EL PARCELAMIENTO Y REPARTO DE TIERRAS. El Programa de Certificacin de Derechos Agrarios (Procede) tiene como finalidad principal la certificacin de tales derechos para dar certidumbre jurdica a la tenencia de la tierra a travs de la entrega de certificados parcelarios y/o certificados de derechos de uso comn, o ambos, segn sea el caso, as como de los ttulos de solares en favor de los individuos con derechos que integran los ncleos agrarios que as lo aprueben y soliciten, de conformidad con el ttulo tercero, captulos segundo y tercero del Reglamento de la Ley Agraria en Materia de Certificacin de Derechos Ejidales y Titulacin de Solares; por consiguiente, a travs de ese programa no se deben efectuar el parcelamiento ni el reparto de tierras, ya que no quedan comprendidos en la finalidad del Programa de Certificacin de Derechos Agrarios, sino ms bien corresponden a las facultades exclusivas de la asamblea general de ejidatarios. PRIMER TRIBUNAL COLEGIADO DEL DECIMO TERCER CIRCUITO Amparo directo 15/2003. 30 de abril de 2003. Unanimidad de votos. Ponente: Marcos Garca Jos. Secretaria: Antelma Guillermina Crdova Ruiz. poca: Novena poca Registro: 189225 Instancia: TERCER TRIBUNAL COLEGIADO DEL DECIMO SEPTIMO CIRCUITO TipoTesis: Tesis Aislada Fuente: Semanario Judicial de la Federacin y su Gaceta Localizacin: Tomo XIV, Agosto de 2001 Materia(s): Administrativa Tesis: XVII.3o.4 A Pag. 1173 [TA]; 9a. poca; T.C.C.; S.J.F. y su Gaceta; Tomo XIV, Agosto de 2001; Pg. 1173 AGRARIO. RECONOCIMIENTO COMO POSESIONARIO DE TIERRAS EJIDALES. ES REQUISITO DE PROCEDIBILIDAD DEL JUICIO AGRARIO, PREVIO A PROMOVERLO, SOLICITARLO A LA ASAMBLEA EJIDAL. INTERPRETACIN DEL ARTCULO 56, PRRAFO PRIMERO Y FRACCIN II, DE LA LEY AGRARIA. El artculo 56, primer prrafo y fraccin II, de la Ley Agraria, establece: "La asamblea de cada ejido, con las formalidades previstas a tal efecto en los artculos 24 a 28 y 31 de esta ley, podr determinar el destino de las tierras que no estn formalmente parceladas, efectuar el parcelamiento de stas, reconocer el parcelamiento econmico o de hecho o regularizar la tenencia de los posesionarios o de quienes carezcan de los certificados correspondientes. Consecuentemente, la asamblea podr destinarlas al asentamiento humano, al uso comn o

parcelarlas en favor de los ejidatarios. En todo caso, a partir del plano general del ejido que haya sido elaborado por la autoridad competente o el que elabore el Registro Agrario Nacional, proceder como sigue: ... II. Si resultaren tierras cuya tenencia no ha sido regularizada o estn vacantes, podr asignar los derechos ejidales correspondientes a dichas tierras a individuos o grupos de individuos."; dicho precepto legal entraa un requisito de procedibilidad del juicio agrario, en tratndose del reconocimiento de posesionario de tierras ejidales, consistente en que previo a promover el reconocimiento en mencin ante el Tribunal Unitario Agrario, debe solicitarse a la asamblea ejidal el reconocimiento en forma expresa de posesionario del poblado y slo en caso de que la mxima autoridad del ejido resuelva en forma adversa la aludida solicitud, se estar en aptitud de acudir al citado tribunal a solicitar el reconocimiento de mrito, sin que sea impedimento para ello el que en asamblea de delimitacin, destino y asignacin de tierras ejidales, se hubiese destinado al uso comn del ejido el terreno respectivo, pues si no existe solicitud dirigida a la asamblea ejidal, con la finalidad de obtener tal reconocimiento, no puede existir desconocimiento de algn derecho. TERCER TRIBUNAL COLEGIADO DEL DECIMO SEPTIMO CIRCUITO Amparo directo 693/2000. scar Camargo Anchondo. 10 de mayo de 2001. Unanimidad de votos. Ponente: ngel Gregorio Vzquez Gonzlez. Secretario: Gabriel A. Galvn Carrizales. poca: Novena poca Registro: 912334 Instancia: TRIBUNAL COLEGIADO DEL VIGESIMO CIRCUITO TipoTesis: Tesis Aislada Fuente: Apndice 2000 Localizacin: Ap. 2000 Materia(s): ADM Tesis: 769 Pag. 675 [TA]; 9a. poca; T.C.C.; Ap. 2000; Tomo III, Administrativa, P.R. TCC; Pg. 675 PARCELA EJIDAL, REQUISITOS QUE DEBER ACREDITAR FEHACIENTEMENTE EL EJIDATARIO PARA PODER DISPONER DE LA.Para poder disponer (vender), conforme a derecho un ejidatario de su respectiva parcela ejidal, necesita acreditar: a) Que en el ncleo de poblacin en donde se encuentra ubicada la parcela ejidal, ya se realiz el procedimiento de parcelamiento a que se refiere el artculo 56 de la Ley Agraria, o que, en su caso, de existir el parcelamiento econmico realizado con anterioridad, se hubiese llevado a cabo su reconocimiento oficial ante las autoridades administrativas correspondientes, identificndose las parcelas del ejido en forma individual; b) Que ya le haya sido entregado el certificado de derechos parcelarios, para establecer que le corresponden los

derechos de uso y usufructo sobre la parcela asignada, en trminos del artculo 62 de la legislacin en comento; y, c) Que a travs de los procedimientos legales correspondientes, haya adquirido el dominio pleno sobre la parcela ejidal que le corresponde, para as disponer, conforme a derecho, del destino que habr de darle. TRIBUNAL COLEGIADO DEL VIGESIMO CIRCUITO Amparo directo 255/96.-Virginia Gonzlez Robles.-11 de octubre de 1996.-Unanimidad de votos.Ponente: Francisco A. Velasco Santiago.-Secretario: Jos Gabriel Clemente Rodrguez.

Semanario Judicial de la Federacin y su Gaceta, Novena poca, Tomo IV, diciembre de 1996, pgina 429, Tribunales de Circuito, tesis XX.27 A. poca: Novena poca Registro: 171849 Instancia: SEGUNDA SALA TipoTesis: Tesis Aislada Fuente: Semanario Judicial de la Federacin y su Gaceta Localizacin: Tomo XXVI, Agosto de 2007 Materia(s): Administrativa Tesis: 2a. CXII/2007 Pag. 631 [TA]; 9a. poca; 2a. Sala; S.J.F. y su Gaceta; Tomo XXVI, Agosto de 2007; Pg. 631 ASAMBLEA DE DELIMITACIN Y DESTINO DE TIERRAS EJIDALES. REQUISITOS PARA SU VALIDEZ. Conforme a los artculos 56 a 62 de la Ley Agraria, cuando la asamblea de ejidatarios tenga como propsito la delimitacin y el destino de las tierras ejidales, debe asignar las tierras siguiendo las normas tcnicas que para tal fin emita el Registro Agrario Nacional, adems de cumplir con los siguientes requisitos de validez previstos en los numerales 24 a 28, y 31 del mismo ordenamiento: a) Ser convocada por el comisariado o por el consejo de vigilancia por iniciativa propia o a solicitud de la Procuradura Agraria; b) La convocatoria se expedir, por lo menos, con un mes de anticipacin a la fecha de su celebracin; c) Para la instalacin vlida de la asamblea, tratndose de la primera convocatoria, debern estar presentes cuando menos las tres cuartas partes de los ejidatarios, y en caso de que se celebre por virtud de la segunda convocatoria, quedar instalada nicamente cuando se rena la mitad ms uno de los ejidatarios que integran el ncleo de poblacin; d) Las resoluciones de la asamblea se tomarn vlidamente por el voto de las dos terceras partes de los asistentes; e) Debern estar presentes un representante de la Procuradura Agraria, quien verificar que la convocatoria haya sido expedida para tratar los referidos asuntos y que se realice con la anticipacin y formalidades antes sealadas, as como un fedatario pblico,

requisitos sin los cuales la asamblea ser nula por disposicin expresa del artculo 28 del citado ordenamiento; y f) El acta de asamblea debe pasarse ante la fe de un fedatario pblico e inscribirse en el Registro Agrario Nacional. Disposiciones con las cuales el legislador pretendi dar certeza y seguridad jurdica a las determinaciones que tome la asamblea como rgano supremo del ejido, en relacin con el destino de las tierras ejidales. SEGUNDA SALA CONTRADICCIN DE TESIS 117/2007-SS. Entre las sustentadas por el Tribunal Colegiado del Vigsimo Quinto Circuito y el Segundo Tribunal Colegiado en Materias Penal y Administrativa del Dcimo Sptimo Circuito. 8 de agosto de 2007. Cinco votos. Ponente: Genaro David Gngora Pimentel. Secretaria: Blanca Lobo Domnguez.

Nota: Esta tesis no constituye jurisprudencia, ya que no resuelve el tema de la contradiccin planteada. poca: Novena poca Registro: 190248 Instancia: SEGUNDA SALA TipoTesis: Tesis Aislada Fuente: Semanario Judicial de la Federacin y su Gaceta Localizacin: Tomo XIII, Febrero de 2001 Materia(s): Administrativa Tesis: 2a. VI/2001 Pag. 298 [TA]; 9a. poca; 2a. Sala; S.J.F. y su Gaceta; Tomo XIII, Febrero de 2001; Pg. 298 TIERRAS EJIDALES DE USO COMN Y TIERRAS NO PARCELADAS. PARA EFECTOS DE LA LEY AGRARIA, LAS PRIMERAS SON EL GNERO Y LAS SEGUNDAS UNA ESPECIE. De lo dispuesto en los artculos 44, 63, 73 y 76 de la Ley Agraria, y 41 de su Reglamento en Materia de Certificacin de Derechos Ejidales y Titulacin de Solares, se desprende que las "tierras de uso comn" son todas aquellas que no son de "asentamiento humano" ni "parceladas"; por tanto, las "tierras no parceladas" se consideran "de uso comn" y esto lleva a concluir que ambos conceptos pueden estimarse de valor jurdico anlogo para efectos de la Ley Agraria, ya que el segundo es el gnero, mientras que el primero constituye la especie. SEGUNDA SALA CONTRADICCIN DE TESIS 60/2000-SS. Entre las sustentadas por el anterior Segundo Tribunal

Colegiado del Segundo Circuito, hoy Primer Tribunal Colegiado en Materia Civil del Segundo Circuito y el Segundo Tribunal Colegiado del Vigsimo Circuito. 12 de enero de 2001. Cinco votos. Ponente: Jos Vicente Aguinaco Alemn. Secretario: Emmanuel Rosales Guerrero.

Nota: Esta tesis no constituye jurisprudencia ya que no resuelve el tema de la contradiccin planteada.

poca: Novena poca Registro: 167791 Instancia: SEGUNDA SALA TipoTesis: Tesis Aislada Fuente: Semanario Judicial de la Federacin y su Gaceta Localizacin: Tomo XXIX, Marzo de 2009 Materia(s): Administrativa Tesis: 2a. XXI/2009 Pag. 466 [TA]; 9a. poca; 2a. Sala; S.J.F. y su Gaceta; Tomo XXIX, Marzo de 2009; Pg. 466 ASAMBLEA GENERAL DE EJIDATARIOS. EL ARTCULO 56 DE LA LEY AGRARIA NO VIOLA LA FRACCIN VII DEL NUMERAL 27 DE LA CONSTITUCIN GENERAL DE LA REPBLICA, PORQUE STE ESTABLECE UNA RESERVA DE LEY EN CUANTO A LA ORGANIZACIN Y FUNCIONES DE ESE RGANO. En la fraccin VII del numeral 27 constitucional se instituye a la asamblea general como el rgano supremo del ncleo de poblacin ejidal o comunal, el cual tendr la organizacin y funciones que la ley seale, esto es, establece una reserva legal en cuanto a su organizacin y funciones. En ese sentido, el artculo 56 de la Ley Agraria que indica que sern facultades de dicha asamblea general: a) determinar el destino de las tierras que no estn formalmente parceladas; b) efectuar su parcelamiento; c) reconocer el parcelamiento econmico o de hecho; d) regularizar la tenencia de los posesionarios o de quienes carezcan de los certificados correspondientes; y, e) destinar las tierras ejidales al asentamiento humano, al uso comn o parcelarlas en favor de los ejidatarios, no viola el citado precepto constitucional. Lo anterior es as, ya que el referido artculo 56 no obliga a la asamblea general de ejidatarios a reconocer avecindados y posesionarios que no han sido reconocidos expresamente por ella, ni a regularizar las posesiones que se tienen aun sobre tierras de uso comn, cambiando de esta forma su destino especfico, sino que por el contrario, reconoce la facultad de la asamblea general de asignar el destino de las tierras al asentamiento humano, al uso comn o parcelarlas en favor de los ejidatarios. Adems, la voluntad de la asamblea general de ejidatarios no est por encima de la ley y de los fallos de los tribunales, porque sus decisiones no

son absolutas, ya que estn sujetas a la legislacin aplicable y a la Constitucin General de la Repblica, as como a la resolucin de las controversias jurisdiccionales que se dirimen ante los Tribunales Agrarios y ante los rganos del Poder Judicial de la Federacin, como rganos terminales de legalidad y constitucionalidad en nuestro sistema jurdico. SEGUNDA SALA Amparo directo en revisin 2007/2008. Poblado Ejidal de Santa Fe, Municipio de Zapotlanejo, Jalisco. 25 de febrero de 2009. Cinco votos. Ponente: Mariano Azuela Gitrn. Secretario: Jos Antonio Abel Aguilar Snchez. PARA ALEGAR LA EXISTENCIA DE DERECHO INDIVIDUALES VIGENTES.

poca: Novena poca Registro: 1008246 Instancia: PRIMER TRIBUNAL COLEGIADO DEL VIGESIMO PRIMER CIRCUITO TipoTesis: Jurisprudencia Fuente: Apndice 1917-Septiembre 2011 Localizacin: Apndice 1917-Septiembre 2011 Materia(s): Administrativa Tesis: 266 (H) Pag. 1612 [J]; 9a. poca; T.C.C.; Apndice 1917-Septiembre 2011; Tomo IV. Administrativa Tercera Parte Histricas Segunda Seccin - TCC; Pg. 1612 ACCIN RESTITUTORIA EN MATERIA AGRARIA, ELEMENTOS DE LA [TESIS HISTRICA]. Para que prospere la accin restitutoria en materia agraria, es menester demostrar los siguientes elementos: a) La titularidad de la parcela que se reclama; b) La posesin por el demandado de la cosa perseguida; y c) La identidad de la misma, o sea que no pudiera dudarse cul es la cosa que la actora pretende se le restituya y a la que se refieren las documentales fundatorias de la accin. PRIMER TRIBUNAL COLEGIADO DEL VIGESIMO PRIMER CIRCUITO Amparo directo 73/96.Cira Parra de la Rosa.29 de febrero de 1996.Unanimidad de votos. Ponente: Jos Refugio Raya Arredondo.Secretario: Salvador Vzquez Vargas.

Amparo directo 355/96.Comisariado Ejidal del Ejido "El Ciruelar", Municipio de Atoyac de lvarez, Guerrero.11 de julio de 1996.Unanimidad de votos.Ponente: Jos Refugio Raya Arredondo.Secretario: Salvador Vzquez Vargas.

Amparo directo 361/96.Mario Dorantes Rivera.8 de agosto de 1996.Unanimidad de votos.Ponente: Jos Refugio Raya Arredondo.Secretario: Salvador Vzquez Vargas.

Amparo directo 428/96.Jess Santos Oropeza.29 de agosto de 1996.Unanimidad de votos.Ponente: Jos Refugio Raya Arredondo.Secretario: Ignacio Cuenca Zamora.

Amparo directo 23/97.Irineo Casimiro Palacios.13 de febrero de 1997.Unanimidad de votos.Ponente: Joaqun Dzib Nez.Secretario: Dionicio O. Ramrez Avils. Semanario Judicial de la Federacin y su Gaceta, Novena poca, Tomo V, marzo de 1997, pgina 666, Tribunales Colegiados de Circuito, tesis XXI.1o. J/5; vase ejecutoria en el Semanario Judicial de la Federacin y su Gaceta, Novena poca, Tomo V, marzo de 1997, pgina 667. Nota: Histrica al haber sido confirmada por la tesis 2a./J. 181/2007, de rubro: RESTITUCIN AGRARIA. LA PRIVACIN ILEGAL DE LAS TIERRAS Y AGUAS NO ES UN ELEMENTO CONSTITUTIVO DE LA ACCIN RELATIVA, SINO UNA CUESTIN DE FONDO DE LA PRETENSIN DEDUCIDA.

poca: Novena poca Registro: 176052 Instancia: TERCER TRIBUNAL COLEGIADO EN MATERIA ADMINISTRATIVA DEL SEXTO CIRCUITO TipoTesis: Tesis Aislada Fuente: Semanario Judicial de la Federacin y su Gaceta Localizacin: Tomo XXIII, Febrero de 2006 Materia(s): Administrativa Tesis: VI.3o.A.266 A Pag. 1765 [TA]; 9a. poca; T.C.C.; S.J.F. y su Gaceta; Tomo XXIII, Febrero de 2006; Pg. 1765 ACCIN RESTITUTORIA EN MATERIA AGRARIA. ES IMPROCEDENTE MIENTRAS NO SE HAGA EL FRACCIONAMIENTO Y LA ADJUDICACIN DE PARCELAS, PUES LOS EJIDATARIOS SLO SON TITULARES DE UNA PARTE IDEAL Y PRO INDIVISA DE LAS TIERRAS DOTADAS. De conformidad con los artculos 22, 23, 47, fraccin X, 51, 69, 70, 72 y 75 de la derogada Ley

Federal de Reforma Agraria, los derechos que ostentan los ejidatarios de manera originaria son de uso, usufructo y disfrute, mas no de dominio; as, en la apuntada ley se recoge el rgimen ejidal, pues las tierras que han sido materia de dotacin le siguen perteneciendo al ncleo de poblacin ejidal. En ese rgimen, las personas que conforman el ejido o la comunidad, por antonomasia los ejidatarios, tienen el derecho al uso y disfrute de las tierras materia de la dotacin; empero, mientras no se realice el fraccionamiento y la adjudicacin de parcelas por parte de la asamblea general de ejidatarios, los bienes materia de la dotacin pertenecen pro indiviso a los ejidatarios del ncleo de poblacin; de ah que stos slo ostentarn un derecho de uso y disfrute sobre todas y cada una de las partes de los bienes ejidales en cierta proporcin, es decir, sobre parte alcuota. En consecuencia, si no hay fraccionamiento y adjudicacin de parcelas, el derecho de cada ejidatario se limita a una parte an indivisa, lo que entraa que ninguno de ellos puede circunscribir sus derechos ejidales a una parte de las tierras dotadas, al ser titular de una cuota ideal, expresada por una cifra que se ver determinada por el nmero de ejidatarios que figuren en la resolucin dotatoria o de ampliacin y en el censo original; lo que tambin conllevar que la accin restitutoria, en esos trminos ejercida, resulte improcedente, pues para que dicha accin sea procedente, es menester que la titularidad de la parcela defendida sea susceptible de acreditarse con el certificado de derechos agrarios correspondiente. En el supuesto de que en ste no se identifique la parcela, el certificado deber adminicularse con el acta de ejecucin de la resolucin presidencial que dot o ampli al ejido de tierras, as como con el plano de ejecucin y adjudicacin de parcelas, que permitan ubicar la unidad de dotacin en conflicto, corroborado, en su caso, con las pruebas testimonial y pericial donde razonadamente se expliquen los elementos que permiten identificar la cosa perseguida. As, para que prospere la accin se requiere que el actor acredite no slo de manera genrica la titularidad de derechos ejidales, sino que adems le corresponde comprobar que la unidad de dotacin que reclama en su demanda agraria es concretamente aquella que ampara su certificado, para lo cual es requisito que ya se haya dado el fraccionamiento y adjudicacin de las parcelas por parte de la asamblea general de ejidatarios; de otra manera, no existe certeza y determinacin respecto de la porcin de tierra que le corresponde fsicamente al accionante y que pretende recuperar mediante el ejercicio de la accin restitutoria. TERCER TRIBUNAL COLEGIADO EN MATERIA ADMINISTRATIVA DEL SEXTO CIRCUITO Amparo directo 355/2005. Luisa Jurez Campos, causahabiente de Rosalo Lpez Martnez. 10 de noviembre de 2005. Unanimidad de votos. Ponente: Manuel Rojas Fonseca. Secretario: Jorge Arturo Porras Gutirrez.

PARCELAS

poca: Octava poca Registro: 391688 Instancia: PRIMER TRIBUNAL COLEGIADO DEL SEXTO CIRCUITO TipoTesis: Jurisprudencia Fuente: Apndice de 1995 Localizacin: Ap. 1995 Materia(s): Administrativa Tesis: 798 Pag. 605 [J]; 8a. poca; T.C.C.; Ap. 1995; Tomo III, Parte TCC; Pg. 605 POSESION Y GOCE DE PARCELA. EN ESTOS CONFLICTOS DEBE PREVALECER EL DERECHO A ELLAS CONFORME AL TITULO. En los conflictos originados por la posesin y goce de una parcela ejidal, en los que uno de los contendientes tiene a su favor derechos agrarios reconocidos para explotarla, no debe determinarse quin viene detentando la unidad de dotacin de referencia, sino que el objeto principal de la resolucin ser el de establecer a quin le asiste el mejor derecho para poseer, pues de lo contrario se desconocera la titularidad de los derechos agrarios, de la que genuinamente deriva el derecho a poseer; pues si considera el detentador que su posesin ha generado algn derecho, lo que podra hacer sera gestionar la privacin en contra del titular, pero jams disputarle la posesin. PRIMER TRIBUNAL COLEGIADO DEL SEXTO CIRCUITO Octava Epoca:

Amparo en revisin 60/88. Dolores Bonilla Ramos. 12 de abril de 1988. Unanimidad de votos.

Amparo en revisin 247/88. Francisco Cerezo Snchez. 27 de septiembre de 1988. Unanimidad de votos.

Amparo en revisin 292/88. Hilario Gmez Valencia. 9 de noviembre de 1988. Unanimidad de votos.

Amparo en revisin 304/88. Mara Guadalupe Espinoza Valiente. 15 de noviembre de 1988. Unanimidad de votos.

Amparo en revisin 401/88. Enamael Montoya Nolasco. 10 de enero de 1989. Unanimidad de votos.

NOTA: Tesis VI.1o.J/7, Gaceta nmero 13-15, pg. 152; Semanario Judicial de la Federacin, tomo III, Segunda Parte-2, pg. 934.

poca: Octava poca Registro: 391687 Instancia: SEGUNDO TRIBUNAL COLEGIADO DEL SEXTO CIRCUITO TipoTesis: Jurisprudencia Fuente: Apndice de 1995 Localizacin: Ap. 1995 Materia(s): Administrativa Tesis: 797 Pag. 604 [J]; 8a. poca; T.C.C.; Ap. 1995; Tomo III, Parte TCC; Pg. 604 POSESION Y GOCE DE PARCELA, CONFLICTOS SOBRE. En los conflictos de posesin y goce de una parcela ejidal, en los que uno de los contendientes tiene en su favor derechos agrarios reconocidos para explotarla, no debe determinarse quin viene detentando la unidad de dotacin de referencia, sino que el objeto principal de la resolucin ser el de establecer a quin le asiste el mejor derecho para poseer, pues de lo contrario se desconocera la titularidad de los derechos agrarios, de la que genuinamente deriva el derecho de poseer. Y si considera el detentador que su posesin ha generado algn derecho, lo que podra hacer sera gestionar la privacin en contra del titular, pero jams disputarle la posesin. SEGUNDO TRIBUNAL COLEGIADO DEL SEXTO CIRCUITO Octava Epoca:

Amparo en revisin 431/91. Aurora Vega Garca. 22 de octubre de 1991. Unanimidad de votos.

Amparo directo 469/93. Leonor Tenorio Victoria. 7 de octubre de 1993. Unanimidad de votos.

Amparo directo 402/94. Ramiro Hernndez Snchez. 15 de noviembre de 1994. Unanimidad de votos.

Amparo directo 500/94. Luis Figueroa Huesca. 7 de diciembre de 1994. Unanimidad de votos.

Amparo directo 8/95. Jos Isabel Rojas Escribano y otros. 1o. de febrero de 1995. Unanimidad de votos.

NOTA: Tesis VI.2o.J/355, Gaceta nmero 86-1, pg. 47; vase ejecutoria en el Semanario Judicial de la Federacin, tomo XV-I Febrero, pg. 82. poca: Octava poca Registro: 391668 Instancia: PRIMER TRIBUNAL COLEGIADO DEL SEGUNDO CIRCUITO TipoTesis: Jurisprudencia Fuente: Apndice de 1995 Localizacin: Ap. 1995 Materia(s): Administrativa Tesis: 778 Pag. 589 [J]; 8a. poca; T.C.C.; Ap. 1995; Tomo III, Parte TCC; Pg. 589 CONFLICTOS PARCELARIOS. VALOR DE LA POSESION. Cuando en un conflicto sobre posesin y goce de una parcela, ninguna de las partes tiene derechos agrarios reconocidos ante las autoridades agrarias, es indudable que la controversia debe decidirse en favor de aquella parte que se encuentre en posesin de la unidad parcelaria; en cambio, la simple posesin de la unidad no puede hacerse valer, en el caso en que la parte que reclama la posesin tiene derechos agrarios reconocidos para usufructuar y poseer la unidad de

dotacin y no as la persona que posee, pues en este supuesto es claro que debe resolverse que es al titular a quien asiste el mejor derecho a poseer, independientemente de que si el poseedor considera que su posesin le ha generado algn derecho gestione la privacin de derechos agrarios de su oponente. PRIMER TRIBUNAL COLEGIADO DEL SEGUNDO CIRCUITO Octava Epoca:

Amparo en revisin 315/87. Nazaria Jurez vda. de Corts. 28 de mayo de 1987. Unanimidad de votos.

Amparo en revisin 571/87. Antonia Snchez Sanabria. 3 de febrero de 1988. Unanimidad de votos.

Amparo en revisin 1003/87. Justino Ortiz Plata. 6 de abril de 1988. Unanimidad de votos.

Amparo en revisin 1031/87. Consuelo Lpez vda. de Espinoza. 28 de abril de 1988. Unanimidad de votos.

Amparo en revisin 25/88. Juana Luz Ramrez Ramrez. 1o. de junio de 1988. Unanimidad de votos.

NOTA: Tesis II.1o.J/1, Gaceta nmero 2-6, pg. 113; Semanario Judicial de la Federacin, tomo I, Segunda Parte-2, pg. 814.

poca: Sptima poca Registro: 391223 Instancia: SEGUNDA SALA TipoTesis: Jurisprudencia Fuente: Apndice de 1995 Localizacin: Ap. 1995

Materia(s): Administrativa Tesis: 333 Pag. 243 [J]; 7a. poca; 2a. Sala; Ap. 1995; Tomo III, Parte SCJN; Pg. 243 POSESION DE PARCELAS EJIDALES POR QUIENES NO HAN SIDO RECONOCIDOS COMO EJIDATARIOS. PRODUCE CONSECUENCIAS JURIDICAS. El artculo 72, fracciones III y IV, de la Ley Federal de Reforma Agraria prev la posibilidad de que los vecinos de los ncleos ejidales "que no figuraron en la solicitud o en el censo", puedan trabajar terrenos del ejido y le otorga a ese acto consecuencias de derecho, como lo es la de comprenderlos dentro del catlogo de preferencias y exclusin a que debe sujetarse la Asamblea General para hacer nuevas adjudicaciones de unidades de dotacin. Consecuentemente, la posesin de una parcela ejidal ejercida por quien no es su legtimo titular produce consecuencias jurdicas. SEGUNDA SALA Sptima Epoca:

Contradiccin de tesis. Varios 110/75. Entre las sustentadas por los Tribunales Colegiados del Sexto y Noveno Circuitos. 22 de abril de 1976. Unanimidad de cuatro votos.

poca: Novena poca Registro: 912385 Instancia: SEGUNDO TRIBUNAL COLEGIADO EN MATERIAS PENAL Y ADMINISTRATIVA DEL SEGUNDO CIRCUITO TipoTesis: Tesis Aislada Fuente: Apndice 2000 Localizacin: Ap. 2000 Materia(s): ADM Tesis: 820 Pag. 712 [TA]; 9a. poca; T.C.C.; Ap. 2000; Tomo III, Administrativa, P.R. TCC; Pg. 712 SENTENCIA DECLARATIVA. EN MATERIA AGRARIA.-

Cuando de la propia resolucin cuya ejecucin reclama el quejoso, la comisin agraria mixta, en ningn momento seal que se debi entregar un predio parcelario, pues el propio quejoso expuso que su parcela se encontraba amparada con certificado de derechos agrarios, con superficie y colindantes; motivo por el cual solicit la confirmacin de sus derechos agrarios, lo que fue acordado de conformidad por la comisin agraria mixta, de lo que se desprende, que la mencionada determinacin es meramente declarativa y no tiene ejecucin ya que no se ordena la entrega de la posesin de la parcela al quejoso, sino simplemente se le confirman sus derechos agrarios de la unidad de dotacin que ampara su certificado de derechos agrarios. SEGUNDO TRIBUNAL COLEGIADO EN MATERIAS PENAL Y ADMINISTRATIVA DEL SEGUNDO CIRCUITO Amparo en revisin 100/95.-Cndido Bernal Palma.-27 de abril de 1995.-Unanimidad de votos.Ponente: Rogelio Snchez Alcuter.-Secretaria: Gabriela Bravo Hernndez.

Semanario Judicial de la Federacin y su Gaceta, Novena poca, Tomo I, junio de 1995, pgina 539, Tribunales Colegiados de Circuito, tesis II.2o.P.A.5 A.

poca: Novena poca Registro: 912214 Instancia: SEGUNDO TRIBUNAL COLEGIADO DEL DECIMO SEGUNDO CIRCUITO TipoTesis: Tesis Aislada Fuente: Apndice 2000 Localizacin: Ap. 2000 Materia(s): ADM Tesis: 649 Pag. 588 [TA]; 9a. poca; T.C.C.; Ap. 2000; Tomo III, Administrativa, P.R. TCC; Pg. 588 AGRARIO. CONFLICTO PARCELARIO. POSESIN.En el planteamiento de un conflicto sobre posesin y usufructo de parcela ejidal o de solar urbano, las autoridades agrarias al resolver deben atender preponderantemente a dos cuestiones: una consistente en el documento en que se apoye la reclamacin, y otra referente a cul de las partes tiene la posesin. Lo anterior atento a que si ninguna tiene derechos agrarios reconocidos por las autoridades agrarias respecto del terreno en conflicto, entonces deber resolverse en favor de quien ostentare la posesin, pero cuando alguna de dichas partes tuviese un derecho reconocido, en tal caso se resolver favorablemente a sta, por ser quien legalmente debe poseer y

usufructuar la parcela o solar de que se trate. Lo precedente con independencia de que el poseedor fuese el que no contara con tal reconocimiento, y de que considerare que su posesin le gener derechos sobre el bien correlativo, supuesto en el que estar en aptitud de gestionar la privacin de derechos de la contraparte. SEGUNDO TRIBUNAL COLEGIADO DEL DECIMO SEGUNDO CIRCUITO Amparo directo 27/94.-Fernando Pea Montoya.-14 de marzo de 1995.-Unanimidad de votos.Ponente: Virgilio Adolfo Solorio Campos.-Secretario: Arturo Villegas Mrquez.

Semanario Judicial de la Federacin y su Gaceta, Novena poca, Tomo I, mayo de 1995, pgina 332, Tribunales Colegiados de Circuito, tesis XII.2o.2 A.

Nota: Por ejecutoria de fecha 13 de febrero de 2004, la Segunda Sala declar inexistente la contradiccin de tesis 130/2002-SS en que particip el presente criterio. poca: Octava poca Registro: 911399 Instancia: PRIMER TRIBUNAL COLEGIADO DEL SEGUNDO CIRCUITO TipoTesis: Jurisprudencia Fuente: Apndice 2000 Localizacin: Ap. 2000 Materia(s): ADM Tesis: 466 Pag. 523 [J]; 8a. poca; T.C.C.; Ap. 2000; Tomo III, Administrativa, Jurisprudencia TCC; Pg. 523 CONFLICTOS PARCELARIOS. VALOR DE LA POSESIN.Cuando en un conflicto sobre posesin y goce de una parcela, ninguna de las partes tiene derechos agrarios reconocidos ante las autoridades agrarias, es indudable que la controversia debe decidirse en favor de aquella parte que se encuentre en posesin de la unidad parcelaria; en cambio, la simple posesin de la unidad no puede hacerse valer, en el caso en que la parte que reclama la posesin tiene derechos agrarios reconocidos para usufructuar y poseer la unidad de dotacin y no as la persona que posee, pues en este supuesto es claro que debe resolverse que es al titular a quien asiste el mejor derecho a poseer, independientemente de que si el poseedor considera que su posesin le ha generado algn derecho gestione la privacin de derechos agrarios de su oponente.

PRIMER TRIBUNAL COLEGIADO DEL SEGUNDO CIRCUITO Octava poca:

Amparo en revisin 315/87.-Nazaria Jurez vda. de Corts.-28 de mayo de 1987.-Unanimidad de votos.-Ponente: Luis M. Aguilar Morales.-Secretario: lvaro Ovalle lvarez.

Amparo en revisin 571/87.-Antonia Snchez Sanabria.-3 de febrero de 1988.-Unanimidad de votos.-Ponente: Jos ngel Mandujano Gordillo.-Secretaria: Julieta Anguas Carrasco.

Amparo en revisin 1003/87.-Justino Ortiz Plata.-6 de abril de 1988.-Unanimidad de votos.Ponente: Ral Daz Infante Aranda.-Secretaria: Concepcin Albilda Villanueva Rodrguez.

Amparo en revisin 1031/87.-Consuelo Lpez vda. de Espinoza.-28 de abril de 1988.-Unanimidad de votos.-Ponente: Vctor Ceja Villaseor.-Secretario: Carlos Rafael Domnguez Aguilar.

Amparo en revisin 25/88.-Juana Luz Ramrez Ramrez.-1o. de junio de 1988.-Unanimidad de votos.-Ponente: Jos ngel Mandujano Gordillo.-Secretaria: Julieta Anguas Carrasco.

Apndice 1917-1995, Tomo III, Segunda Parte, pgina 589, Tribunales Colegiados de Circuito, tesis 778.

poca: Octava poca Registro: 1007954 Instancia: PRIMER TRIBUNAL COLEGIADO DEL SEGUNDO CIRCUITO TipoTesis: Jurisprudencia Fuente: Apndice 1917-Septiembre 2011 Localizacin: Apndice 1917-Septiembre 2011 Materia(s): Administrativa Tesis: 1033

Pag. 1261 [J]; 8a. poca; T.C.C.; Apndice 1917-Septiembre 2011; Tomo IV. Administrativa Segunda Parte TCC Tercera Seccin - Agrario; Pg. 1261 AGRARIO. CONFLICTOS PARCELARIOS. VALOR DE LA POSESIN. Cuando en un conflicto sobre posesin y goce de una parcela, ninguna de las partes tiene derechos agrarios reconocidos ante las autoridades agrarias, es indudable que la controversia debe decidirse en favor de aquella parte que se encuentre en posesin de la unidad parcelaria; en cambio, la simple posesin de la unidad no puede hacerse valer, en el caso en que la parte que reclama la posesin tiene derechos agrarios reconocidos para usufructuar y poseer la unidad de dotacin y no as la persona que posee, pues en este supuesto es claro que debe resolverse que es al titular a quien asiste el mejor derecho a poseer, independientemente de que si el poseedor considera que su posesin le ha generado algn derecho gestione la privacin de derechos agrarios de su oponente. PRIMER TRIBUNAL COLEGIADO DEL SEGUNDO CIRCUITO Amparo en revisin 315/87.Nazaria Jurez viuda de Corts.28 de mayo de 1987.Unanimidad de votos.Ponente: Luis Mara Aguilar Morales.Secretario: lvaro Ovalle lvarez.

Amparo en revisin 571/87.Antonia Snchez Sanabria.3 de febrero de 1988.Unanimidad de votos.Ponente: Jos ngel Mandujano Gordillo.Secretaria: Julieta Anguas Carrasco.

Amparo en revisin 1003/87.Justino Ortiz Plata.6 de abril de 1988.Unanimidad de votos. Ponente: Ral Daz Infante Aranda.Secretaria: Concepcin Abilda Villanueva Rodrguez.

Amparo en revisin 1031/87.Consuelo Lpez viuda de Espinoza.28 de abril de 1988. Unanimidad de votos.Ponente: Vctor Ceja Villaseor.Secretario: Carlos Rafael Domnguez Aguilar.

Amparo en revisin 25/88.Juana Luz Ramrez Ramrez.1o. de junio de 1988.Unanimidad de votos.Ponente: Jos Angel Mandujano Gordillo.Secretaria: Julieta Anguas Carrasco.

Semanario Judicial de la Federacin, Octava poca, Tomo I, Segunda Parte-2, enero a junio de 1988, pgina 814, Tribunales Colegiados de Circuito, tesis II.1o.I.Apndice 1917-2000, Tomo III, Materia Administrativa, Jurisprudencia, Tribunales Colegiados de Circuito, pgina 523, tesis 466. poca: Sexta poca Registro: 267505 Instancia: SEGUNDA SALA TipoTesis: Tesis Aislada Fuente: Semanario Judicial de la Federacin Localizacin: Volumen XLVII, Tercera Parte Materia(s): Administrativa Tesis: Pag. 54 [TA]; 6a. poca; 2a. Sala; S.J.F.; Volumen XLVII, Tercera Parte; Pg. 54 PARCELAS. DERECHOS A LAS. Si una persona ha posedo una parcela desde hace ms de 6 aos, indudablemente ha creado derechos en su favor atento lo que al respecto establece el Cdigo Agrario, en el cual establece que bastan dos aos para que un ejidatario adquiera derechos a una parcela. SEGUNDA SALA Amparo en revisin 8537/60. Francisco Torres Jurez. 8 de mayo de 1961. Cinco votos. Ponente: Jos Rivera Prez Campos. poca: Sexta poca Registro: 265598 Instancia: SEGUNDA SALA TipoTesis: Tesis Aislada Fuente: Semanario Judicial de la Federacin Localizacin: Volumen CIX, Tercera Parte Materia(s): Administrativa Tesis: Pag. 11 [TA]; 6a. poca; 2a. Sala; S.J.F.; Volumen CIX, Tercera Parte; Pg. 11 AGRARIO. POSESION DE UNA PARCELA, JURISPRUDENCIA DE LA SUPREMA CORTE. Independientemente de que la posesin que de una parcela tenga una persona, sea buena o mala,

debe ser respetada, si est de acuerdo con la jurisprudencia que al respecto ha establecido esta Suprema Corte de Justicia de la Nacin. SEGUNDA SALA Amparo en revisin 9586/65. Nemesio Bermejo Moncada. 7 de julio de 1966. Cinco votos. Ponente: Pedro Guerrero Martnez.

poca: Octava poca Registro: 391688 Instancia: PRIMER TRIBUNAL COLEGIADO DEL SEXTO CIRCUITO TipoTesis: Jurisprudencia Fuente: Apndice de 1995 Localizacin: Ap. 1995 Materia(s): Administrativa Tesis: 798 Pag. 605 [J]; 8a. poca; T.C.C.; Ap. 1995; Tomo III, Parte TCC; Pg. 605 POSESION Y GOCE DE PARCELA. EN ESTOS CONFLICTOS DEBE PREVALECER EL DERECHO A ELLAS CONFORME AL TITULO. En los conflictos originados por la posesin y goce de una parcela ejidal, en los que uno de los contendientes tiene a su favor derechos agrarios reconocidos para explotarla, no debe determinarse quin viene detentando la unidad de dotacin de referencia, sino que el objeto principal de la resolucin ser el de establecer a quin le asiste el mejor derecho para poseer, pues de lo contrario se desconocera la titularidad de los derechos agrarios, de la que genuinamente deriva el derecho a poseer; pues si considera el detentador que su posesin ha generado algn derecho, lo que podra hacer sera gestionar la privacin en contra del titular, pero jams disputarle la posesin. PRIMER TRIBUNAL COLEGIADO DEL SEXTO CIRCUITO Octava Epoca:

Amparo en revisin 60/88. Dolores Bonilla Ramos. 12 de abril de 1988. Unanimidad de votos.

Amparo en revisin 247/88. Francisco Cerezo Snchez. 27 de septiembre de 1988. Unanimidad de votos.

Amparo en revisin 292/88. Hilario Gmez Valencia. 9 de noviembre de 1988. Unanimidad de votos.

Amparo en revisin 304/88. Mara Guadalupe Espinoza Valiente. 15 de noviembre de 1988. Unanimidad de votos.

Amparo en revisin 401/88. Enamael Montoya Nolasco. 10 de enero de 1989. Unanimidad de votos.

NOTA: Tesis VI.1o.J/7, Gaceta nmero 13-15, pg. 152; Semanario Judicial de la Federacin, tomo III, Segunda Parte-2, pg. 934. Esta junto con la tesis que reconoce los derechos de los ejidatario en sus certificados en derechos agrarios ene l que estn incluidos sus parcellas poca: Novena poca Registro: 201977 Instancia: SEGUNDO TRIBUNAL COLEGIADO DEL DECIMO PRIMER CIRCUITO TipoTesis: Tesis Aislada Fuente: Semanario Judicial de la Federacin y su Gaceta Localizacin: Tomo III, Junio de 1996 Materia(s): Administrativa Tesis: XI.2o.11 A Pag. 770 [TA]; 9a. poca; T.C.C.; S.J.F. y su Gaceta; Tomo III, Junio de 1996; Pg. 770 AGRARIO. CONFLICTO SOBRE POSESION Y DISFRUTE DE UNA PARCELA EJIDAL. EN EL CASO DE LA MUERTE DE SU TITULAR. Si al fallecimiento del titular de los derechos agrarios, las partes contendientes se disputan la posesin y disfrute de su unidad de dotacin, argumentando cada una tener mejor derecho para

detentarla, el conflicto debe decidirse en favor de quien aparezca inscrito como sucesor preferente en la ltima disposicin del de cujus; sin perjuicio de que en un procedimiento agrario diverso diriman la titularidad de los derechos sucesorios y la adjudicacin definitiva de la parcela ejidal en conflicto. SEGUNDO TRIBUNAL COLEGIADO DEL DECIMO PRIMER CIRCUITO Amparo directo 532/95. Sebastiana Gaona Martnez. 4 de octubre de 1995. Unanimidad de votos. Ponente: Juan Daz Ponce de Len. Secretario: Gilberto Daz Ortiz.

S-ar putea să vă placă și