Sunteți pe pagina 1din 4

Lic.

Valeria Arnica

De qu Sujeto se trata en Psicoanlisis? El sujeto en el Psicoanlisis es concepto, un concepto muy especfico, que se hace concepto con J. Lacan pero que de alguna manera ya est en Freud, ya que Lacan en su retorno a Freud lo recupera justamente en tanto recupera al inconsciente freudiano, que haba sido descuidado por los posfreudianos. El concepto de sujeto traduce el aparato dividido de Freud, traduce la divisin que Freud escribe por ejemplo en las diferentes tpicas con las que piensa el aparato psquico, inconsciente, preconsciente, consiente y ello, yo, supery, en realidad lo que traduce el concepto de sujeto es la hiancia, el agujero, la falta en la estructura, justamente para poder hablar de estructuracin tenemos que hablar de falta, sino no hay estructura posible. Es decir entonces que el psicoanlisis aborda a un sujeto muy particular, en tanto se trata de un sujeto dividido, sujeto de deseo, sujeto del inconsciente, en contraste con el sujeto de la biologa, con el sujeto de la psicologa, con el sujeto de la filosofa, este el sujeto dividido, es un sujeto dividido del saber, es un sujeto que no se sabe. Por qu deca antes que ya lo encontramos en Freud? Porque es Freud quien comienza a ceirlo cuando en su encuentro con las enfermedades mentales, ms precisamente, en su encuentro con la histeria en la Salpetriere, de la mano de su maestro Charcot, Freud comienza a pensar en la idea de doble conciencia, o de otra escena psquica, en la cual ir a buscar el sentido, el saber, la causa, de los sntomas. Formula en sus estudios sobre la histeria en 1985 ya, que los sntomas tenan un sentido, y que ese sentido haba que buscarlo en las escenas olvidadas, (no sabidas) de las pacientes. Ese texto es un estudio de investigacin acerca de la histeria, Freud lo publica con Breuer, colega y referente de Freud, quien descubre con su paciente Anna O. la terapia de la palabra, hacer hablar cura los sntomas, en tanto los sntomas son palabras olvidadas, palabras inconscientes. Pero Freud all mismo comienza a separarse de Breuer en tanto sostiene que la causa del olvido es sexual, es decir que el inconsciente freudiano es sexual, cosa que no estaba dispuesto a aceptar Breuer, (resistencia que se observa en el caso mismo, Breuer acepta publicar el caso en tanto no cuenta lo que sexual/transferencialmente sucedi all). Como vemos, Freud se inicia en el Psicoanlisis a partir de una reflexin, no sin costos acerca de la sexualidad en el ser humano, esa reflexin lo lleva por ejemplo a plantear en sus ensayos sobre una teora sexual, que existe sexualidad en la infancia, y esto lo puede hacer porque el escucha, en lugar de mirar, porque comienza desde el principio escuchando a la histrica y no mirando este cuerpo orgnico, que en tanto orgnico estaba sano, no era ese cuerpo el enfermo, sino q se trataba de representaciones, de palabras habladas por el cuerpo, es que se trata de otro cuerpo en Psicoanlisis.

Lic. Valeria Arnica

En tanto el sujeto que el psicoanlisis aborda no es el sujeto de la biologa es que Freud puede decir que hay sexualidad infantil, porque no piensa la sexualidad en tanto genitalidad, Freud habla all de fases pre genitales de la libido, lo que significa que el nio previamente a tener genitalidad desea sexualmente y las manifestaciones sexuales infantiles son justamente contrarias a lo que se pensaba como sexualidad normal, autoerotismo, (no requieren del otro de diferente sexo) apuntalamiento en pulsiones de autoconservacin, (las zonas ergenas no son necesariamente los genitales, toda la superficie del cuerpo tiene la propiedad de la erogeneidad ) y se satisface con metas parciales (estas metas lejos del coito como nico fin, pueden ser tantas como sujetos deseantes haya). Es en este mismo texto es que Freud debe formular el concepto de pulsin para dar cuenta justamente de la sexualidad humana como diferenciada del instinto y de la fisiologa, justamente porque no es del orden del instinto es que no sabemos con que se satisface y mediante que acciones, si Freud se diriga a un sujeto de la biologa nada de esto poda haber sido planteado. Cmo se estructura este sujeto dividido, descompletado de saber, por lo tanto deseante? Freud apela la mitologa griega, y toma la tragedia de Edipo de Sfocles como una ficcin que traduce lo constitutivo de la sexualidad humana, en Edipo hay dos deseos fundantes de la sexualidad pensada de este modo: el incesto y el parricidio. En Freud, el complejo de castracin, la premisa del falo, la figura de la madre flica son justamente ficciones que le dan movimiento a la estructuracin del deseo. Freud dice que el nio en la fase flica, fase que traduce un momento en el que el nio y la nia piensan que es el pene el nico genital posible, se enfrenta con la falta de pene, y que es esa lectura de la falta all donde nunca hubo en realidad presencia, la que permite la salida del Edipo, es decir la lectura de una falta es la que permite la estructuracin subjetiva, la constitucin del deseo por fuera de los objetos parentales. Cada familia opera como transmisora de la falta, trasmite la prohibicin del incesto con sus consecuencias, la agresividad que eso genera, una agresividad constitutiva del deseo, Cmo trasmite cada clula parental el imposible del incesto? Mediante sus prohibiciones, sus silencios, sus normas de convivencia, sus juegos, su cotidianidad, sus miedos, sus deseos, mediante su historia, en una palabra mediante el lenguaje. El complejo de Edipo hay que pensarlo siempre a nivel inconsciente. No se trata de sentimientos, porque como deca Freud los sentimientos son de orden consciente siempre, por esencia, los sentimientos se sienten. En otro texto, ms antiguo, Proyecto de una psicologa para neurlogos, Freud explica a travs de una primer vivencia de satisfaccin (momento mtico) como el infans pasa del

Lic. Valeria Arnica

arco reflejo al aparato psquico, dividido, que es lo mismo que decir como el infans pasa de ser un sujeto de la necesidad al sujeto del deseo. Un momento primero, inicitico, mtico, necesario de pensar para poder entender el deseo, en que el nio que es aun un cachorro humano, y siente una necesidad, por ej. Hambre, la descarga es el llanto (aun no sabe pedir), el llanto no satisface la necesidad, sino el encuentro con el Otro que interpreta la necesidad del nio, convirtiendo a partir del primer momento el llanto en llamado, en demanda. Ese llanto es interpretado por Otro (la madre) como llamado, y solo all se satisface la necesidad del nio, por nica vez, ya que deja una huella mnmica que har que a partir de ac se intente repetir esa experiencia que solo se repite alucinatoriamente, porque este Otro instala una diferencia, all, en la hiancia, en la diferencia que queda entre la necesidad buscada y la obtenida, se instala la posibilidad del deseo. El nio para poder alimentarse se esclaviza en los significantes que la madre le ofrece para poder pedir, se aliena en el Otro que lo introduce en el lenguaje Cmo es que de aqu surge el deseo? El deseo ser una especie de resto, de diferencia entre la necesidad y la demanda. Las operaciones con las cuales Lacan va a explicar la constitucin subjetiva son justamente la alienacin y la separacin. Estas operaciones lgicas dan por resultado un sujeto dividido, un sujeto deseante. La primera la podemos ubicar all donde el infans debe alienarse debe esclavizarse en el grupo de significantes que el Otro le da, para subsistir, y debido a su prematurez biolgica, debe alienarse en el conjunto del Otro, l es deseo del Otro. El sujeto para subsistir se debe tomar del lenguaje que el Otro le da, se encuentra con el significante en la madre. Tanto el demandante como el demandado (el que encarna el lugar del Otro) por su sujecin al lenguaje, se encuentran confrontados con la falta. El demandante que demanda la incondicionalidad del Otro, esto es, que no est condicionado por ninguna ley, se encuentra con la condicin absoluta que es la ley del deseo. El Otro del Otro. El encuentro con el Otro del Otro, pare el deseo Separare: Paricin- Separacin que causa el deseo, sujeto dividido del que se trata en Psicoanlisis. Lic. Valeria rnica .
(Psicoanalista. Especialista en Salud Mental. Docente de la U.C.P.)

Lic. Valeria Arnica

Bibliografa: Freud Sigmund. O.C. Proyecto de una psicologa para neurlogos. 1895. Amorrortu Editores 5 reimpresin - Buenos Aires - 1993. Freud Sigmund O.C. Tomo VII. Tres ensayos de teora sexual. 1905. Amorrortu Editores 5 reimpresin - Buenos Aires - 1993. Freud Sigmund. O.C. Estudios sobre la Histeria. 1985. Amorrortu Editores 5 reimpresin Buenos Aires - 1993. Freud Sigmund. O.C. La organizacin genital infantil. 1923. Amorrortu Editores 5 reimpresin - Buenos Aires - 1993. Freud Sigmund O.C El Sepultamiento del Complejo de Edipo. 1924. Amorrortu Editores 5 reimpresin - Buenos Aires - 1993. Kuri, Carlos. Introduccin al Psicoanlisis. Editorial Homo Sapiens. Rosario. Santa Fe. Argentina. 1992. Lacan, Jaques. Seminario 11. Los Cuatro Conceptos Fundamentales del Psicoanlisis. 1964. Editorial Paidos. Buenos Aires. Masotta, Oscar. Lecciones de Introduccin al Psicoanlisis. Editorial GEDISA. Ao 2004.

S-ar putea să vă placă și