Sunteți pe pagina 1din 11

Conversin de ngulos: Horas (Grados), Minutos y Segundos en calculadoras HP

Saturday, May 9, 2009 12:31:26 PM Tutoriales, Calculadoras HP En la calculadora existen comandos especializados para trabajar con nmeros decimales que representan valores en formato Horas, Minutos y Segundos H.MMSSs, donde H representa el nmero de horas, MM representa el nmero de minutos , SS representa el nmero de segundos y s la parte fraccional decimal de los segundos. Acceso a los comandos del men HMS: Modelos HP50G, 49G+, 48GII y 49G: Se ingresa al men TIME ubicado sobre la tecla [ 9 ], opcin 4 y la tecla [ NXT ]. Modelos 48GX, 48G+ y 48G: Se presiona le tecla de desplazamiento izquierdo (tecla violeta), la tecla [ 4 ] y la tecla [ NXT ].

Operaciones de clculo con Horas, Minutos y Segundos (en modo RPN)

HMSToma el nmero de horas (grados) en forma decimal y lo convierte en otro de la forma H.MMSSs. Ejemplo: Ingresando el decimal 15.1463888889 y ejecutando HMS se obtiene 15 Horas, 08 Minutos y 47 Segundos:

HMS Toma un nmero real de la forma H.MMSSs y lo convierte en un nmero de forma decimal que expresa su valor en slo horas (grados). Ejemplo: Ingresando el decimal 15.0847 (H.MMSSs) y ejecutando HMS se obtiene el decimal 15.1463888889.

HMS+ Toma dos nmeros reales de la forma H.MMSSs y devuelve la suma en formato H.MMSSs. Ejemplo: Se ingresan los decimales 15.0847 y 21.3529 (ambos H.MM.SSs) y ejecutando HMS+ se obtiene el decimal 36.4416.

HMS- Toma dos nmeros reales de la forma H.MMSSs y devuelve la diferencia en formato H.MMSSs. Ejemplo: Se ingresan los decimales 15.0847 y 8.2551 (ambos H.MM.SSs) y ejecutando HMS- se obtiene el decimal 6.4256.

Conversin de ngulos: Horas (Grados), Minutos y Segundos en Calculadoras HP


En la calculadora existen comandos que permiten operar nmeros en formato: Horas, Minutos y Segundos HH.MMSSs, estos son escritos en formato decimal, donde HHrepresenta el nmero de horas, MM representa el nmero de minutos , SS representa el nmero de segundos y s la parte fraccional decimal de los segundos.

Men HMS en HP 50G, 49G+, 48GII y 49G:


Se ingresa al men TIME ubicado sobre la tecla [ 9 ], opcin 4 y luego la tecla [ NXT ].

Men HMS en HP 48GX, 48G+ y 48G:


Se ingresa al men TIME ubicado sobre la tecla [ 4 ] y luego la tecla [ NXT ]. Date un tiempo y envanos tus comentarios, sugerencias y/o Ayudanos a mejorar este tutorial consultas: [Enviar comentario] Recomendaciones generales: 1- Cambie el modo de trabajo de la calculadora a RPN. 2- Active la opcin Aproximado. Ingrese al men MODE, luego al CAS (Tecla F3) y active con check la opcin Approx. 3- Active el indcador (FLAG) -117 Soft Menu. Ingrese al men MODE, luego a FLAGS (Tecla F1) y active con check el flag 117. Vlido para Calculadoras Grficas HP series: HP 48G 48G+ y 48GX, y series: HP 49G, 48GII, 49G+ y HP 50G.

Operaciones de clculo con Horas, Minutos y Segundos (en modo RPN) HMS Toma el nmero de horas (grados) en forma decimal y lo convierte en otro de la forma HH.MMSSs. Ejemplo: Ingresando el decimal 15.1463888889 y ejecutando HMS se obtiene 15 Horas, 08 Minutos y 47 Segundos:

Resultado HMS

HMS Toma un nmero real de la forma HH.MMSSs y lo convierte en un nmero de forma decimal que expresa
su valor en slo horas (grados). Ejemplo: Ingresando el decimal 15.0847 (HH.MMSSs) y ejecutando HMS obtiene el decimal 15.1463888889. se

Resultado HMS

HMS+ Toma dos nmeros reales de la forma HH.MMSSs y devuelve la suma en formato HH.MMSSs. Ejemplo:
Se ingresan los decimales 15.0847 y 21.3529 (ambos HH.MM.SSs) y ejecutando HMS+ se obtiene el decimal 36.4416.

Resultado HMS+

HMS- Toma dos nmeros reales de la forma HH.MMSSs y devuelve la diferencia en formato HH.MMSSs.
Ejemplo: Se ingresan los decimales 15.0847 y 8.2551 (ambos HH.MM.SSs) y ejecutando HMS- se obtiene el decimal 6.4256.

nstalacin y Eliminacin de Bibliotecas (Libreras) en Calculadoras Grficas HP


En las Calculadoras Grficas HP existe un tipo de archivo objeto llamado biblioteca (library) el cual ha sido diseado inicialmente para aadir nuevos comandos y aplicaciones a la calculadora, estos objetos biblioteca slo pueden ser ejecutados desde alguno de los puertos disponibles, ya sean :0:, :1: :2:. El procedimiento descrito a continuacin muestra como instalar mover el objeto biblioteca (librera) desde el directorio raz HOME a uno de los puertos, y tambin como eliminar este objeto de la memoria de de la calculadora. (Si posee una calculadora HP 48G, 48G+ 48GX [Click aqu])

Ayudanos a mejorar este tutorial

Date un tiempo y envanos tus comentarios, sugerencias y/o consultas: [Enviar comentario]

Recomendaciones generales: Importante: Si cuenta con una calculadora HP 49G, 48GII, 49G+ 50G Cambie el modo de trabajo de la calculadora a RPN ya que el procedimiento mostrado se encuentra explicado bajo ese modo. Vlido para Calculadoras Grficas HP series: HP 48G 48G+ y 48GX, y series: HP 49G, 48GII, 49G+ y HP 50G.

Procedimiento para Calculadoras HP 49G, 48GII, 49G+ y 50G Instalacin de Bibliotecas

Paso 1: Al enviar el archivo biblioteca library a la calculadora mediante el programa de conexin, se almacenar por defecto en el directorio raz HOME.

Paso 2: Ingresamos al men FILES desde el teclado. Se visualizar el administrador de archivos, selecionamos HOME y presionamos OK.

Paso 3: Selecionamos el archivo biblioteca, en este caso SPANGLISH L1345, y ejecutamos el comando MOVEdel men.

Paso 4: Escogemos el puerto al que deseamos mover el archivo, en este caso el puerto :2: FLASH, que mantendr de forma ms segura la biblioteca. Presionamos OK.

Paso 5: Finalmente presionamos las teclas ON y F3 de forma simultanea para activar la biblioteca. Verificamos la activacin ingresando al men Library ubicado sobre la tecla [ 2 ] ).

Eliminacin de Bibliotecas

Paso 1: Ingresamos al men FILES desde el teclado. Y selecionamos el puerto en donde se encuentra la biblioteca que deseamos eliminar y presionamos OK.

Paso 2: Selecionamos el archivo biblioteca, en este caso SPANGLISH L1345, buscamos y ejecutamos el comando PURGE del men.

Paso 3: Presionamos YES en el men para confirmar la eliminacin.

Procedimiento para Calculadoras HP 48G, 48G+ y 48GX (tambin valido para versiones superiores en modo RPN) Instalacin de Bibliotecas

Paso 1: Al enviar el archivo biblioteca library a la calculadora mediante el programa de conexin, se almacenar por defecto en el directorio raz HOME.

Paso 2: Colocamos en el stack la biblioteca (library) y el nmero del puerto en el que deseamos almacenarla, en este caso el puerto :0: y presionamos la tecla STO

Paso 3: Finalmente presionamos las teclas ON y F3 de forma simultanea para activar la biblioteca. Verificamos la activacin ingresando al men Library ubicado sobre la tecla [ 2 ].

Paso 4: Opcionalmente podemos eliminar la variable que contena la biblioteca, colocando el nombre entre apostrofes ' ' y ejecutando el comando PURGE.

Eliminacin de Bibliotecas
Paso 1: Se ingresa una lista conteniendo el nmero del puerto en el que se instal la biblioteca y el nmero de la misma, como se puede observar en la imagen. Paso 2: Duplicamos la lista e ingresamos al men de biliotecas presionando antes la tecla lila (shift izquierda). Finalmente ejecutamos el comando DETACH del men y PURGE del teclado.

Ejecucin de un Programa en Lenguaje UserRPL en modo Paso a Paso


Las calculadoras grficas HP cuentan con una herramienta llamada DBUG (debugger depurador) que permite realizar la ejecucin paso a paso de un programa escrito en el principal lenguaje de estas calculadoras User-RPL. sta herramienta facilita la busqueda de errores dentro del cdigo de un programa mientras lo recorre objeto por objeto. De sta manera tambin es sencillo entender el funcionamiento de un programa, reconocer los argumentos necesarios antes de ejecutar un comando, encontrar errores de sintxis e incluso saltar hacia subrutinas fuera del mismo. Date un tiempo y envanos tus comentarios, sugerencias y/o Ayudanos a mejorar este tutorial consultas: [Enviar comentario] Recomendaciones generales: 1- Active la opcin Aproximado. Ingrese al men MODE, luego al CAS (Tecla F3) y active con check la opcin Approx. 2- Active el indcador (FLAG) -117 Soft Menu. Ingrese al men MODE, luego a FLAGS (Tecla F1) y active con check el flag 117. Importante: Si cuenta con una calculadora HP 49G, 48GII, 49G+ 50G Cambie el modo de trabajo de la calculadora a RPN ya que el procedimiento mostrado se encuentra explicado bajo ese modo. Vlido para Calculadoras Grficas HP series: HP 48G 48G+ y 48GX, y series: HP 49G, 48GII, 49G+ y HP 50G. En la imagen mostrada a la derecha podemos observar el cdigo de un pequeo programa que servir de ejemplo para nuestra ejecucin Paso a Paso, el programa cumple una funcin bsica: calcular las races reales de una funcin cuadrtica. El programa en prueba deber ser almacenado en la variable 'CUADR' y para ejecutarlo ser necesario colocar antes en la pila (stack) los tres coeficientes de la funcin cuadrtica ordenados por grado de mayor a menor, ejemplo si la funcin fuera: X^2-5X+6, entonces en la pantalla se colocan: 1, -5 y 6 desde los niveles 3: al 1: respectivamente. Nota importante: El comando DBUG trabaja SLO en RPN y las imagenes mostradas han sido capturadas de una HP50G con el indicador -117 activado, puede revisar la lista de indicadores desde [AQU].

Paso 1:

Paso 2:

El programa es almacenado en la variable 'CUADR' y en Tambin se coloca en la pila el nombre del programa la pila stack se colocan los tres argumentos necesarios que se ejecutar Paso a Paso: para su ejecucin:

Paso 3:

Paso 4:

Ingrese al men PRG desde el teclado y luego presione Dentro del directorio RUN se encuentran los comandos la tecla NXT para ubicar el directorio RUN, ahora ingrese necesarios para la ejecucin del programa paso a paso. en l. Ahora ejecute el comando DBUG.

Paso 5:
En la parte superior de la pantalla aparecer el indicador HLT (en las 48GX aparece HALT), que indica que ya se encuentra activada la opcin paso a paso. Ahora ejecute SST.

Paso 6:
Se inici la ejecucin paso a paso, a partir de aqu se puede ejecutar el comando SST las veces que sea necesario para observar el funcionamiento del programa.

Ejecucin Paso a Paso completa: En la siguiente animacin se puede observar la ejecucin paso a paso completa del programa CUADR:

Comandos adicionales dentro del directorio RUN: Trabaja igual que SST pero adems permite ver la ejecucin paso a paso de las sub-rutinas.

El comando NEXT muestra los prximos comandos a ejecutarse dentro del programa. El comando HALT puede insertarse dentro del cdigo de un programa para que ste se detenga en su posicin y empezar desde all la ejecucin pasoa paso. El comando KILL cancela la ejecucin paso a paso, tambin quita en indicador HLT de la pantalla.

S-ar putea să vă placă și