Sunteți pe pagina 1din 2

Crear un unsayo Un ensayo es un texto en que pretendemos defender una tesis.

En este tipo de escrito comprende las siguientes caracteristicas: emplemos un discurso expositivo y argumentativo, le damos un enfoque personal al asunto y asumimos una posicin que con ayuda de nuestros argumentos est enfocada en el convencicmiento del lector. La tesis ser una afirmacin debatible que trataremos de ustificar con nuestros argumentos. E emplos: La literatura de ficcin estimula la imaginacin y la creatividad. La politica corrompe al !ombre y no es posible para un !ombre con buenas intenciones desempe"arse optimamente en ese rubro. #e aprecia que en un ensayo tambien podamos colocar contraargumentos, para destacar nuestra manera de abordar el asunto $dialectica%. &lgunos tipos de argumentos seg'n (eston $)**+% son: &rgumentos por e emplos $ofrecer situaciones que e mplifican la tesis a defender. &rgumentos por analogia $se ofrecen para mostrar que entre dos cuestiones o cosas ademas de compartir ciertas propiedades pueden compartirse otras% &rgumentos de autoridad $se recurre a alguna autoridad $estudio, estadisticas, autor, corriente de pensamiento, libro, etc.% para tratar de mostar evidencia o apoyo a la tesis defendida% &rgumentos de causa $se pretende exponer las causas de un determinada evento% &rgumentos deductivos $estruturas de argumento vlido, ya las !an visto en lgica% ,ecomendaciones antes de escribir un ensayo: Elegir el tama y la posicin Estudiar el tema, reflexionar y documentarse. La posicin adoptada convertirla en tesis. &portad evidencias $estudios, !ec!os, estadisticas, testimosnios, etc.% para ustificar dic!a tesis -eterminar el orden de los argumentos &doptar un tono serio y no emocional en el desarrollo de su escrito Usar un lengua e adecuado al tratamiento del tema .ratar de ser originales. /o apartarse de las reglas de redaccion. Evaluar, revisar y corregir el ensayo.

&l planear un ensayo procuremos mantener la estrutura textual $introduccion, desarrollo y conclusin% y considerar los siguientes elementos: Exponer la tesis y los argumentos Evidencias y pruebas 0rden de argumentos .ipos de argumentos empleados 1ara escribir un ensayo cuidemos Establecer sus caracteristicas: titulo, destinatario, ob etivo, tesis, extensin.

Elaborar una lista de argumentos y evidencias para defender la posisicion adoptada Enumerar los argumentos y evidencias que se utili2aran. Escribir un primer borrador de nuestro ensayo. ,evisar el borrador y corregirlo varias veces. ,eeescribir el borrador. #ometer el borrador a personas que puedan darnos ideas para me orarlo. Corregir el borrador con los comentarios y correcciones recabados. 1asar en limpio la versin final. &segurarse de que se demuestre la tesis pretendida con los me ores argumentos de que disponemos. 3erificar que no !aya errores, enmendaduras, incorrecciones. 45

S-ar putea să vă placă și