Sunteți pe pagina 1din 7

REACCIONES QUMICAS Una reaccin qumica consiste en el cambio de una o ms sustancias en otra(s).

Los reactantes son las sustancias involucradas al inicio de la reaccin y los productos son las sustancias que resultan de la transformacin. En una ecuacin qumica que describe una reaccin, los reactantes, representados por sus frmulas o smbolos, se ubican a la izquierda de una flecha; y posterior a la flecha, se escriben los productos, igualmente simbolizados. En una ecuacin se puede indicar los estados fsicos de las sustancias involucradas de la manera siguiente: (s) para slido, (l) para lquido, (g) para gaseoso y (ac) para soluciones acuosas. Los catalizadores, temperaturas o condiciones especiales deben especificarse encima de la flecha. EJEMPLO: El H2 y el O2 reaccionan para formar un nuevo compuesto H2O. las sustancias iniciales se llaman reactivos o reactantes y las que resultan se llaman productos. LA ECUACIN QUMICA En la ecuacin qumica los nmeros relativos de molculas de los reaccionantes y de los de los productos estn indicados por los coeficientes de las frmulas que representan estas molculas. + + HCl NaOH NaCl H2O reactivos productos Caractersticas de la ecuacin: 1. Indica el estado fsico de los reactivos y productos ((l) liquido, (s) slido, (g) gaseoso y (ac) acuoso (en solucin) . 2. Deben indicarse los catalizadores sustancias que aceleran o disminuyen la velocidad de la reaccin y que no son consumidos van encima o debajo de la flecha que separa reactantes y productos. EJEMPLO: 6CO2 + 6H2O luz solar C6H12O6 + 6O2

3. Deben indicarse el desprendimiento o absorcin de energa 4. La ecuacin debe estar balanceada, es decir el nmero de tomos que entran debe ser igual a los que salen EJEMPLO: 2H(g) + O2(g) 2H2O
(l)

136 kcal

5. Si hay una delta sobre la flecha reaccin; EJEMPLO: KClO3 KCl

indica que se suministra calor a la

O2

TIPOS DE REACCIONES QUMICAS Las ecuaciones qumicas son expresiones abreviadas de los cambios o reacciones qumicas en trminos de los elementos y compuestos que forman los reactivos y los productos se clasifican en: Reacciones de descomposicin: Una reaccin de descomposicin consiste en la ruptura de un nico reactivo para formar dos o ms productos. Ocurre cuando el reactivo absorbe la suficiente energa para romper uno o ms enlaces en sus molculas. Su esquema general es A B + C. Se pueden realizar de dos modos:

Descomposicin trmica: Cuando la energa absorbida se proporciona mediante calor. Los productos pueden ser elementos o otros compuestos ms simples que los iniciales. Por ejemplo, la descomposicin del xido de plata(2 Ag2O (s) Calor 4Ag(s) + O2(g))o la del clorato de potasio(2 KClO3 (s) Calor 2KCl (s) + 3 O2) Descomposicin electroltica: Cuando la energa absorbida es en forma de energa elctrica. El reactivo tiene que estar fundido o disuelto, y, en la mayora de los casos, se obtienen elementos. Por ejemplo, la electrolisis del bicloruro de calcio(CaCl2(l) Energa elctrica Ca(s) + Cl2(l))o la electrolisis del agua(2H2O (l) Emerga elctrica 2H2(g) + O2(g)).

Reacciones de sntesis: Son aquellas donde dos o ms substancias simples, elementos o compuestos, reaccionan para dar un nico compuesto. Estas reacciones originan diferentes productos segn el tipo de reactivo. Su esquema general es A + B C. Ejemplos:
CO2 + H2O H2CO3 Fe + S FeS

Reacciones de sustitucin: Reacciones de sustitucin simple: Se producen cuando reaccionan un elemento y un compuesto. El elemento reemplaza en su posicin uno de los elementos del compuesto. Su esquema general es A+ BC AC + B Ejemplos: Ni + 2HCl NiCl2 + H2O, 2CuO + C2Cu + CO2

Reacciones de sustitucin doble: Ocurren cuando reaccionan dos compuestos. Se produce el intercambio de un elemento entre dos compuestos. Pueden ser de dos tipos: 1. Intercambio de una elemento en dos sales(precipitacin).AgNO3 + NaIAgI + NaNO3 2. Intercambio de un elemento entre un cido y un hidrxido.3 HCl + Al(OH) 3 Al Cl3 + 3H2O Se podra decir resumiendo que las reacciones de sustitucin son aquellas en las que un elemento de un reactivo se intercambia por un elemento de otro reactivo. Reacciones de combustin: Las reacciones de combustin son reacciones entre substancias ricas en energa qumica, llamadas combustibles, con el oxgeno, que se denomina comburente. Estas reacciones son rpidas, producen en muchos casos dixido de carbono y agua, adems desprenden luz y calor. Dato de importancia: Las reacciones de combustin se realizan a elevadas temperaturas, por lo que es necesario un pequeo acercamiento de energa, que sirve para dar comienzo a la reaccin. La llama que se produce en muchas combustiones es una mezcla de gases incandescentes que emiten luz. BALANCEO DE ECUACIONES Balancear una ecuacin es realmente un procedimiento de ensayo y error, que se fundamenta en la bsqueda de diferentes coeficientes numricos que hagan que el nmero de cada tipo de tomos presentes en la reaccin qumica sea el mismo tanto en reactantes como en productos Hay varios mtodos para equilibrar ecuaciones: 1. MTODO DEL TANTEO O INSPECCIN Este mtodo es utilizado para ecuaciones sencillas y consiste en colocar coeficientes a la izquierda de cada sustancia, hasta tener igual nmero de tomos tanto en reactantes como en productos. EJEMPLO: N2 + H2 NH3 En esta ecuacin hay dos tomos de nitrgeno en los reactantes, por tanto se debe colocar coeficiente 2 al NH3, para que en los productos quede el mismo nmero de tomos de dicho elemento. N2 + H2 2NH3 Al colocar este coeficiente tenemos en el producto seis tomos de hidrgeno; para balancearlos hay que colocar un coeficiente 3 al H2 reactante:

N2 + H2 2NH3 La ecuacin ha quedado equilibrada. El nmero de tomos de cada elemento es el mismo en reactivos y productos. 2. MTODO DE OXIDO REDUCCIN Para utilizar ste mtodo es necesario tener en cuenta que sustancia gana electrones y cual los pierde, adems se requiere manejar los trminos que aparecen en la siguiente tabla: CAMBIO DE NMERO DE OXIDACIN Aumento Disminucin

BALANCEO DE ECUACIONES Oxidacin Reduccin Agente oxidante ( sustancia que se reduce) Agente reductor ( sustancia que se oxida)

CAMBIO EN ELECTRONES

Perdida Ganancia

Gana

Disminuye

Pierde

Aumenta

Como los procesos de oxido-reduccin son de intercambio de electrones, las ecuaciones qumicas estarn igualadas cuando el nmero de electrones cedidos por el agente oxidante sea igual al recibido por el agente reductor. El nmero de electrones intercambiados se calcula fcilmente, teniendo en cuenta la variacin de los nmeros de oxidacin de los elementos. El mecanismo de igualacin por el mtodo de oxido-reduccin es el siguiente : (a) Se escribe la ecuacin del proceso. Se determina qu compuesto es el oxidante y el reductor, y qu tomos de estos compuestos son los que varan en su nmero de oxidacin.

Mn+4O2-2 +

H+1 Cl-1

Mn+2Cl2-1 +

Cl20 +

H2+1O2

(b) Se calcula el nmero de oxidacin de cada uno de estos tomos, tanto en su forma oxidada como reducida y se procede a escribir ecuaciones inicas parciales. + Mn+4 2e Mn+2

+ 2Cl-1 2e Cl20 (c) Se establecen los coeficientes mnimos del oxidante y del reductor, de tal forma que el nmero total de electrones ganados y perdidos sea el mismo; para ello multiplicamos en las ecuaciones inicas el nmero de electrones por los factores adecuados.

(d) Se asignan como coeficientes de las sustancias afectadas en la ecuacin, los factores que se utilizaron para que el nmero de electrones sea igual.

MnO2

2HCl

MnCl2

Cl2 +

H2 O 2H2O-

(c) Por ltimo el balanceo se determina por el mtodo de inspeccin o ensayo y error.

MnO2

4HCl

MnCl2

Cl2 +

3. MTODO IN ELECTRN Los pasos de este mtodo son los siguientes: a) Escribir una ecuacin esquemtica que incluya aquellos reactivos y productos que contengan elementos que sufren una variacin en su estado de oxidacin. b) Escribir una ecuacin esquemtica parcial para el agente oxidante y otra ecuacin esquemtica parcial para el agente reductor. c) Igualar cada ecuacin parcial en cuanto al nmero de tomos de cada elemento. En soluciones cidas o neutras. Puede aadirse H2O y H+ para conseguir el balanceo de los tomos de oxgeno e hidrgeno. Por cada tomo de oxgeno en exceso en un miembro de la ecuacin, se asegura su igualacin agregando un H2O en el miembro. Luego se emplean H+ para igualar los hidrgenos. Si la solucin es alcalina, puede utilizarse el OH-. Por cada oxgeno en exceso en un miembro de una ecuacin se asegura su igualacin aadiendo un H2O en el mismo miembro y 2OH- en el otro miembro. d) Igualar cada ecuacin parcial en cuanto al nmero de cargas aadiendo electrones en el primero o segundo miembro de la ecuacin. e) Multiplicar cada ecuacin parcial por los mismos coeficientes para igualar la perdida y ganancia de electrones. f) Sumar las dos ecuaciones parciales que resultan de estas multiplicaciones. en la ecuacin resultante, anular todos los trminos comunes de ambos miembros. Todos los electrones deben anularse. g) Simplificar los coeficientes. EJEMPLO: Balancear la siguiente ecuacin inica por el mtodo del ion-electrn :

Cr2O72

Fe+2

Cr+3

+ Fe+3
( para el agente oxidante) ( para el agente

(1) Las ecuaciones esquemticas parciales son: Cr2O72

Cr+3 Fe+3

(1a) (1b)

Fe+2

reductor)

Cr2O7-2

14H+

6Fe+2

2Cr+3

7H2O

6Fe+3

(2) Se efecta el balanceo de tomos. La semirreaccin (1a) exige 7H2O en la derecha para igualar los tomos de oxgeno; a continuacin 14H+ a la izquierda para igualar los H+. La (1b) est balanceada en sus tomos:

Cr2O7-2 + Fe+2

14H+

2Cr+3 Fe+3

7H2O

(2a) (2b)

(3) Se efecta el balanceo de cargas. En la ecuacin (2a) la carga neta en el lado izquierdo es +12 y en el lado derecho es +6; por tanto deben aadirse 6e- en el lado izquierdo. En la ecuacin (2b) se suma 1e- en el lado derecho para igualar la carga de +2 en el lado izquierdo:

Cr2O7-2 +

14H+ +

6eFe+2

2Cr+3 Fe+3

7H2O e-

(3a) (3b)

(4) Se igualan los electrones ganados y perdidos. Basta con multiplicar la ecuacin (3b) por 6:

Cr2O7-2 +

14H+ +

6e6Fe+2

2Cr+3 6Fe+3

7H2O 6e-

(4a) (4b)

(5) Se suman las semireacciones (4a) y (4b) y se realiza la simplificacin de los electrones:

S-ar putea să vă placă și