Sunteți pe pagina 1din 2

SOCIOLOGIA GENERAL Introduccin y Fundamentacin

Si pensamos a la sociologa como una disciplina terica y librezca creeremos que es tan solo para unos pocos; si desde un comienzo creemos que es difcil y aburrida no tendremos vocacin para apreciar lo que nos ofrece. Las sociedades cambian, y con ella las dimensiones de la vida cultural, econmica y poltica. En este sentido, es importante considerar que el estudio de la Sociologa se fundamenta no solo desde un enfoque de inters terico (de conocimiento general), sino tambin desde el punto de vista de la prctica humana, de la realizacin, orientacin y toma de decisiones en la vida cotidiana. Por esta razn la Sociologa ha sido crecientemente incorporada en las orientaciones humansticas a nivel terciario, de grado y formacin superior; ello obedece al hecho de que, en tanto ciencia social, ofrece una perspectiva nica para comprender lo social. Tambin es cierto, por otro lado, que en ciertas disciplinas ha tendido a ser relegada a un segundo plano de estudio, especialmente cuando se trata de carreras orientadas a la resolucin de problemas y que poseen una formacin de gestin fuerte, que en este sentido resisten los modelos de elaboracin terica y la abstraccin conceptual. Sin embargo, esto resulta ser una contradiccin, ya que si se lo entendemos en trminos de Wright Mills - el individuo solo puede comprender su propia experiencia y evaluar su propio destino localizndose a s mismo en su poca. Es necesario entonces que valoricemos el potencial que ofrece la sociologa para el desarrollo de capacidades profesionales; principalmente, se debe comprender las virtudes de adquirir y cultivar una imaginacin sociolgica que permita mantener un nexo, interpretativo y creativo, entre prctica individual, historia social y dinmica estructural. Desde una postura no academicista, la Sociologa debe ser reconocida y estudiada: como instrumento de comprensin de la realidad; como dispositivo performativo de la vida cotidiana y de la propia identidad; como herramental reflexivo y crtico orientado a la prctica.

La Sociologa entonces no debe ser entendida como un conocimiento meramente prctico, como puede ser el sentido comn o una disciplina tcnica. Este es ms bien un saber terico y abstracto, cuya utilidad tal vez no reconozcamos inmediatamente, pero que nos permite dar luz y ver mejor (al igual que una linterna) siempre que sepamos dnde mirar. La Sociologa es

tambin un saber que pretende contribuir a la formacin de la autonoma personal a travs de dos pilares fundamentales: la reflexin y la crtica. Estos pilares no radican slo en pensar y enjuiciar; en todo caso, se trata en primer lugar de tomar distancia de las cosas, de juzgarlas con criterio y de reconocer en ellas aquello que les es caracterstico. Pero tambin se trata de volver a mirar todo aquello que consideramos como ya conocido; de quebrar aquello que consideramos natural y familiar para convertirlo en una interrogante. Es esta una invitacin y una promesa: la Sociologa puede y debe contribuir a la reflexin del hombre como prctica de libertad.

S-ar putea să vă placă și