Sunteți pe pagina 1din 12

Herramientas de Planificacin Radioelctrica

Apndice

ANEXO D: HERRAMIENTAS DE PLANIFICACIN RADIOELCTRICA


Actualmente, existen una serie de simuladores cuyas funciones son el objetivo a conseguir por los simuladores diseados en este proyecto [44].

D.1 WinProp (AWE Communications)


Es uno de los ms sofisticados panificadores de redes y de propagacin de ondas CNP (Combined Network Planning) del mercado. Desarrollado en Alemania, es un sistema nico que ofrece herramientas para diversos estndares para la propagacin de la seal inalmbrica tanto en entornos interiores como exteriores. La cobertura, el rendimiento del procesamiento de los datos, las interferencias y el bloqueo se pueden predecir basndose en las predicciones de las prdidas de las trayectorias obtenidas con ProMan u otras herramientas de prediccin. Utiliza mdulos de planificadores de redes predefinidos para los siguientes estndares inalmbricos: Difusin o SDMB Redes de 2G y 2.5G o G/M o GPRS/BORDE Redes de 3G y de B3G o UMTS FDD o UMTS TDD o UMTS FDD incluido HSDPA o TD-SCDMA o redes OFDM de B3G LANs inalmbricas (WLAN) o IEEE 802.11a o IEEE 802.11b o IEEE 802.11g o HIPERLAN/2 WiMAX o IEEE 802.16 La interfaz de usuario grfica (GUI) de WinProp funciona con todas las versiones del sistema operativo Windows.

D.1.1 Propagacin indoor


Los fenmenos que afectan a las seales de radio, como la propagacin multitrayecto, la reflexin, la difraccin y el sombrear tienen un impacto importante en la potencia recibida. Basado en bases de datos de vectores en 3D con objetos planos,
Modelo de Cobertura para Redes Inalmbricas de Interiores 295

Herramientas de Planificacin Radioelctrica

Apndice

WinProp puede calcular las prdidas de trayectoria muy rpidamente y las caractersticas del ancho de banda de los enlaces por radio en el interior de los edificios. Para hacerlo puede utilizar diversas combinaciones de modelos de propagacin disponibles para entornos interiores. Se pueden dividir en dos grupos: Modelos empricos: o Modelo One Slope o modelo Motley Keenan o Modelo COST 231 Multi Wall Modelos de propagacin ptica del rayo: o Modelo de prediccin de la trayectoria dominante de interiores (IDP, 2D y 3D) o Trazado de rayos estndar en 3D o trazado de rayos inteligente en 3D

D.1.2 Modelado de la propagacin interior en varios pisos


La aplicacin incluye tambin una opcin para predicciones en edificios de varias plantas. Esta opcin requiere un clculo sobre cada planta. WinProp puede calcular predicciones en un nmero arbitrario de alturas y puede exhibir el resultado con vistas en 3D. As, se pueden predecir fcilmente las interferencias entre los pisos y los problemas de cobertura. La siguiente figura es un ejemplo de prediccin del programa:

Figura D.1: Ejemplo de prediccin con un modelo de prediccin indoor

D.1.3 Planificacin de redes WLAN


WinProp ofrece los modelos rpidos y exactos de propagacin integrados en una fcil aplicacin de usuario GUI. El usuario puede definir la disposicin de los puntos de acceso mltiple en el edificio; consecuentemente se puede calcular el rea de cobertura para cada punto de acceso por separado o tambin para un rea entera. De acuerdo a las
Modelo de Cobertura para Redes Inalmbricas de Interiores 296

Herramientas de Planificacin Radioelctrica

Apndice

predicciones de propagacin de la seal para cada punto de acceso se produce un sistema de salidas de la planificacin de la red de radio. En la siguiente figura se muestran resultados de los clculos que permiten que el usuario analice el funcionamiento de WLAN:

Figura D.2: rea con 4 clulas. Asignacin de la localizacin de los MS a los AP

Figura D.3: rea del mejor servidor. Asignacin de la localizacin de los MS a las portadoras
Modelo de Cobertura para Redes Inalmbricas de Interiores 297

Herramientas de Planificacin Radioelctrica

Apndice

Figura D.4: Mxima potencia recibida en el RX. Mxima potencia que puede recibir una estacin mvil en el enlace de bajada

Figura D.5: SNIR (Signal to Noise & Interference Ratio). Fichero de salida slo para las portadoras asignadas en el mapa del mejor servidor
Modelo de Cobertura para Redes Inalmbricas de Interiores 298

Herramientas de Planificacin Radioelctrica

Apndice

D.1.4 Optimizacin de la red


WinProp incluye tambin un mdulo de optimizacin automtico para la correccin y el refinamiento de las configuraciones WLAN. El mdulo es responsable de ajustar las localizaciones de los puntos de acceso automticamente a las necesidades definidas. Por otra parte, el mdulo de optimizacin puede considerar la localizacin dependiente del trfico, si los usuarios no estn homogneamente distribuidos en el escenario. Consecuentemente, los puntos calientes se pueden modelar y considerar durante el proceso de optimizacin.

D.1.5 Base de datos del edificio


La propagacin de la seal en los entornos de interiores requiere informacin detallada sobre las paredes y los objetos interiores de los edificios. Para hacer resultados tan exactos como sea posible, WinProp usa bases de datos de vectores en 3D para sus modelos de propagacin. Por otra parte, incluye una herramienta adicional diseada especialmente para las bases de datos del edificio que se utilizan en un proceso de propagacin de la seal. Para la mayora de las herramientas de planificacin de interiores, la gestin (o manejo) de los datos del edificio es la parte ms crtica. Esta herramienta CAD permite la generacin de bases de datos del edificio en pocos minutos basados en mapas de bits explorados o datos CAD.

D.2 Wise - Una herramienta de ingeniera de sistemas inalmbricos (AT&T Bell Laboratories)
Wise es un sistema simple para la propagacin de onda de la seal en entornos de interiores y de microclulas. Consiste en tres funcionalidades principales: prediccin, optimizacin e interaccin. La primera opcin es la responsable de calcular las predicciones como fichero de salida, donde la informacin del edificio (las localizaciones y composicin de la pared), los parmetros del sistema y las localizaciones de los puntos de acceso estn en los datos del fichero de entrada. Su objetivo principal es determinar el funcionamiento de sistemas inalmbricos. En un proceso de clculo de la prediccin se usa el modelo bsico de propagacin con varias modificaciones. La segunda opcin, dados los parmetros y requisitos del sistema, es calcular la disposicin alternativa de las estaciones base para optimizar el proceso de planificacin de red. La ltima parte del sistema es el interfaz de usuario. Muestra el plano, la elevacin y las diferentes vistas en perspectivas de un edificio y tambin en color vivo la potencia recibida en cada localizacin para un sitio dado de la estacinbase. En las siguientes figuras se observan ejemplos de su funcionamiento:

Modelo de Cobertura para Redes Inalmbricas de Interiores

299

Herramientas de Planificacin Radioelctrica

Apndice

Figura D.6: Wise. Prediccin de la cobertura de un pequeo edificio de oficina con dos estaciones-base

Figura D.7: Wise. Trazado de rayos


Wise funciona en los sistemas UNIX con X-Windows y de una forma ms restricta en PCs bajo Microsoft Windows.

Modelo de Cobertura para Redes Inalmbricas de Interiores

300

Herramientas de Planificacin Radioelctrica

Apndice

D.3 Volcano (Sideral)


Volcano es un software de prediccin de la propagacin desarrollado por la compaa francesa llamada Siradel. Ms de 10 aos de experiencia llevan a una creacin de un sistema muy sofisticado de herramientas conectadas sobre todo con la propagacin de la seal en exteriores. Entre muchas herramientas sofisticadas tales como Trazado de rayos/UTD optimizado, adaptacin automtica, capacidad de multiresolucin, penetracin en interiores y aplicaciones de la propagacin de banda ancha incluye tambin la simulacin de la propagacin en mini, micro y picoclulas. Esta aplicacin es tambin capaz de calcular casos de varias plantas. Para conseguir predicciones exactas, Volcano usa sus modelos deterministas nicos desarrollados con el paso de los aos. Son aplicables a entornos rurales, suburbanos, urbanos y de interiores de este modo realza la exactitud y la velocidad de clculo de la herramienta de planificacin de radio que se interconecta con ella. La aplicacin calcula cmo la seal de radio se propaga teniendo en cuenta todos los lmites del entorno. Como resultado produce un mapa de cobertura de la intensidad del campo que representa la propagacin de la seal permitiendo que los usuarios coloquen las estaciones base y las antenas en localizaciones para alcanzar el resultado ptimo. Los ejemplos de los archivos producidos se muestran en las siguientes figuras:

Figura D.8: Volcano. Prediccin de la atenuacin de radio alrededor del transmisor omnidireccional E02 con una antena direccional receptora

Figura D.9: Volcano. Trayectorias de los rayos principales entre el transmisor E01 y una localizacin del receptor particular
301

Modelo de Cobertura para Redes Inalmbricas de Interiores

Herramientas de Planificacin Radioelctrica

Apndice

D.3.1 Modelado de la propagacin en interiores con varias plantas


Una opcin adicional de Volcano es una prediccin en varias plantas (multifloor). La aplicacin utiliza un modelo especfico para calcular la propagacin de la seal en los edificios con varias plantas, cuando el transmisor y el receptor estn colocados en los distintas plantas. Basado en planos del edificio en 3D unos algoritmos especficos utilizan una tcnica de trazado d rayos para calcular las componentes de mltiples trayectorias reflejadas o difractadas entre el piso del transmisor y el piso del receptor en menos tiempo guardando los resultados de la forma ms exacta que le sea posible. Los grficos de la siguiente figura ilustran un ejemplo de la propagacin de la seal a travs de 4 plantas donde una antena isotrpica a 2.4 GHz est coloca en el pasillo de entrada.

Figura D.10: Volcano. Prediccin de la propagacin de la seal en varias plantas

D.4 Cindoor (Universidad de Cantabria)


CINDOOR es una herramienta desarrollada en una de las universidades espaolas especializadas en predicciones de propagacin de la seal de radio en entornos de interiores y entornos urbanos de micro y picoclulas. Calcula la cobertura y representa el canal, adems explora la interaccin interior-exterior. En la prediccin el proceso de aplicacin utiliza un mtodo basado en la implementacin de la GO/UTD (ptica Geomtrica/Teora Uniforme de la Difraccin) en 3D. Por otra parte, la herramienta es capaz de realizar el trazado de rayos combinando la Teora de las Imgenes con los algoritmos de particin del espacio binario. Proporciona caractersticas tiles en un proceso de planificacin de un sistema inalmbrico tal como la cobertura, las estadsticas de los desvanecimientos, perfil del retardo de la energa, y parmetros asociados, tales como el rms del retardo producido y el ancho de banda de coherencia.
Modelo de Cobertura para Redes Inalmbricas de Interiores 302

Herramientas de Planificacin Radioelctrica

Apndice

En las siguientes figuras se muestran algunos ejemplos de los resultados:

Figura D.11: Cindoor. Mapa de cobertura

Figura D.12: Cindoor. Trazado de rayos

D.5 Mesh/LanPlanner (Wireless Valley Communications)


Wireless Valley Communications desarrollaron una suite compleja para la planificacin de entornos inalmbricos sofisticados. Proporciona el diseo, las medidas, la optimizacin, y las caractersticas de la ingeniera de gestin para los sistemas inalmbricos en el interior de los edificios, en campus anchos y en microclulas. La suite de la herramienta incluye los mdulos de prediccin, de clculo del campo y de optimizacn que funcionan ininterrumpidamente para todas las fases de despliegue, de mantenimiento y de optimizacin de un sistema local inalmbrico. Los algoritmos y los modelos de la prediccin usados permiten visualizar la cobertura de sitios especficos, la capacidad, y la localizacin fsica y la configuracin
Modelo de Cobertura para Redes Inalmbricas de Interiores 303

Herramientas de Planificacin Radioelctrica

Apndice

de toda la infraestructura instalada en los planos del edificio y en los mapas del campus. Las caractersticas siguientes reducen al mnimo los costes del diseo y del despliegue del proceso de consolidacin de la red: Modelos de sitios especficos que visualizan la localizacin fsica y la configuracin de todo el equipo de la red instalado. Colocacin y configuracin automatizadas de los puntos de acceso. Predicciones de cobertura y capacidad altamente exactas. Por otra parte, la suite usa un sistema de base de datos nico en el modelado de un sitio especfico. Permite convertir los archivos de dibujo o los planos del piso de papel en mltiples argumentos para las bases de datos de los edificios que se pueden utilizar despus. Adems, las caractersticas de RF de las paredes y de otras obstrucciones se pueden agregar fcilmente. La informacin se puede importar tambin fcilmente de las siguientes fuentes: Un AutoCAD, un Visio, o un dibujo de mapa de bits actual. Una imagen escaneada, una fotografa digital o un archivo pdf. Un dibujo a mano o electrnico de cualquier sitio. La herramienta proporciona las funciones predefinidas para disear sistemas IEEE 802.11a/b/g y multibanda en los entornos ms complejos con gran exactitud. Suministra la informacin tal como RSSI (Received Signal Strength Indicator), SIR (Signal to Interference Ratio), SNR (Signal to Noise Ratio), y el rendimiento y la tasa de error de bit. Adems, el software incluye una ayuda adicional para la optimizacin y las mediciones de la red. Consecuentemente traza resultados grficos de los modelos en 2D/3D de los sitios especficos. Los ejemplos se muestran a continuacin:

Figura D.13: LANPlanner. Prediccin de la cobertura de la seal

Figura D.14: LANPlanner. Prediccin de la potencia de la seal recibida para mltiples puntos de acceso
Modelo de Cobertura para Redes Inalmbricas de Interiores 304

Herramientas de Planificacin Radioelctrica

Apndice

D.6 EDX Signal Pro (Comarco Wireless Technologies)


EDX SignalPro es un software que ofrece un completo sistema de herramientas de planificacin para los sistemas de comunicaciones inalmbricas. EDX SignalPro contiene herramientas de prediccin de la propagacin para estudios de prediccin del servicio de reas amplias, de anlisis de acoplamiento, de punto a punto y punto a multipunto. Uno de los mdulos, llamado MIM (Microcell/mdulo de interior), est diseado especialmente para sistemas de comunicaciones inalmbricas de interiores y microclulas. Incluye anlisis de interferencias y de la cobertura de mltiples sitios, mltiples anlisis de enlaces punto a punto y una serie de modelos de propagacin, la amplia capacidad del trazado de mapas , y un amplio acceso al terreno, al suelo, al edificio, a la demografa, al trfico, y a otras bases de datos. Utiliza modelos de propagacin de trazado de rayos en 2D y 3D que se han optimizado para la exactitud y el funcionamiento eficiente en los entornos interiores. La base de datos universal proporcionada con una suite incluye informacin detallada sobre las caractersticas de RF de las paredes y de otras obstrucciones. Los resultados de los clculos se pueden mostrar de diferentes maneras, y se pueden mostrar varias muestras simultneamente. Algunos ejemplos de los resultados se pueden ver en las siguientes figuras:

Figura D.15: EDX Signal Pro. rea de predicin de la cobertura

Modelo de Cobertura para Redes Inalmbricas de Interiores

305

Herramientas de Planificacin Radioelctrica

Apndice

Figura D.16: EDX Signal Pro. rea Para obtener los mejores resultados, EDX Signal Pro usa una combinacin de diferentes modificaciones de los siguientes modelos de propagacin: Modelos de trazado de rayos en 2D y 3D para microclulas exteriores y entornos LAN, PBX y clulas extendidas inalmbricas de interiores. Modelo de interiores simplificado EDX para la rapidez en los clculos de la intensidad de la seal en sitios especficos de interiores. Considera: o Los rayos en la lnea de visin o La transmisin a travs de las paredes o La difraccin de las esquinas o La atenuacin debida a la obstruccin parcial de la zona de Fresnel Modelo de la propagacin de COST-231 Walfisch-Ikegami para estudios simplificados de microclulas exteriores. Por otra parte, la aplicacin es capaz de obtener la propagacin de la seal en interiores para mltiples plantas. Calcula la atenuacin entre los pisos y traza los resultados en 3D, con grficos de todas las plantas. Adems de la funcionalidad total descrita anteriormente, dispone de un Time Signature Displays cuyo objetivo principal es mostrar la forma de la onda de los pulsos de los datos recibidos en funcin del tiempo. Consecuentemente, se pueden ver fcilmente las distorsiones de la forma del pulso y los ecos debido a la multitrayectoria. El modo pseudo-animacin muestra la naturaleza dinmica de las distorsiones.

Modelo de Cobertura para Redes Inalmbricas de Interiores

306

S-ar putea să vă placă și