Sunteți pe pagina 1din 18

MQUINAS ELECTRICAS

PRACTICA N 06

VISITA TECNICA DE UN SISTEMA ELECTRICO DE POTENCIA

Ch Acevedo, Cesar Antonio Limay Valderrama, Luis Oruna Cruz, Paul Valderrama Acosta, Cristian

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL SANTA E.A.P.INGENIERIA MECNICA NUEVO CHIMBOTE NOVIEMBRE DE 2013

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL SANTA |

E.A.P.ING.MECNICA

I.

OBJETIVOS:
Conocer la Subestacin de Chimbote Sur e identificar las partes que la conforman las conexiones de la lnea de transmisin para su distribucin de energa elctrica.

Comprender el transporte de energa desde su generacin (huallanca), transformacin en alta tensin, transporte, transformacin en media tensin (se trapecio), distribucin red primaria, red secundaria (380/220v), utilizacin.

II.

MARCO TEORICO
Los sistemas elctricos de potencia estn conformados por el generador, el transformador, la lnea de transmisin y la carga (Sistema de Distribucin). Para nuestro estudio tambin puede considerarse un Sistema elctrico de Potencia desde el transformador, la lnea de transmisin y la carga. EL TRANSFORMADOR se ubica en una Subestacin, conocida como SUBESTACION DE POTENCIA O SUBESTACION DE TRANSFORMACION. La carga es la potencia que alimenta la lnea de transmisin, que en este caso es todo el sistema de distribucin.

Las centrales y subestaciones elctricas son los componentes principales del sistema energtico, aparte de los transformadores de potencia, las partes principales de una planta, incluyen los transformadores de instrumentacin, el sistema de proteccin y control, al igual que los elementos de conmutacin (como interruptores de potencia y seccionadores). Para lograr un suministro fiable de electricidad ah que garantizar durante el ciclo de vida completo de la planta un correcto funcionamiento de todos los componentes individuales y su perfecta interaccin. Las pruebas de puesta en servicio se realizan para verificar los datos de fabricacin, identificar y corregir los posibles daos de transporte y confirmar la correccin del cableado.

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL SANTA |

E.A.P.ING.MECNICA

Durante la vida til de una central elctrica, las mediciones se realizan como parte de las actividades de mantenimiento peridico, as como, para la localizacin de problemas, las pruebas de los componentes individuales se basan en sus respectivas funciones. Los transformadores de corriente, tienen que transformar la corriente primaria, en la corriente secundaria necesaria, para los sistemas de control, proteccin y medicin, la corriente secundaria debe ser precisa en amplitud, polaridad y fase con objeto de permitir una medicin exacta y el correcto funcionamiento del sistema de proteccin.

Por lo tanto las pruebas de trasformadores de corriente, normalmente incluyen verificar la relacin y el desplazamiento de fase, verificar la polaridad, medir el factor de seguridad, tambin incluye la desmantizacion del transformador de corriente mientras la prueba.

Los interruptores de potencia, seccionadores y otras conexiones de circuito primario, deben tener buenos contactos con objeto de permitir que las corrientes de funcionamiento fluyan con prdidas mnimas, todas estos componentes de la subestaciones, interruptores de potencia, transformadores de corriente y de tensin, estn conectadas al sistema de proteccin y control, las conexiones de los transformadores deben ser correctas sus conexiones, as como las que van desde los circuitos de disparo a los interruptores de potencia. Por tanto despus de comprobar su funcionamiento individual, hay que verificar sus interacciones. Hacer que funciones una subestacin o una central elctrica, no es tarea pequea y requiere que se prueben todos sus componentes principales y que se garantice la interaccin de todos ellos.

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL SANTA |

E.A.P.ING.MECNICA

Definicin de un Sistema Elctrico de Potencia


Es un sistema o proceso, es decir es la combinacin de componentes que actan conjuntamente y cumplen un determinado objetivo. Se puede representar a travs de una caja negra, como se muestra en la figura.

La entrada ser la Energa y potencia Mecnica, Elctrica y la salida ser la Energa y Potencia Elctrica. El sistema de control, se le conoce como Control de Operaciones y comprende: MEDICION: MEDIDORES DE ENERGIA Y POTENCIA, TENSION PROTECCION: SENSORES, RELES, PLC MANDO: Actuadores, pulsadores, interruptores OPERADOR: INGENIERO

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL SANTA |

E.A.P.ING.MECNICA

DEFINICIONES Sistemas de distribucin elctrica: Conjunto de instalaciones elctricas comprendidas desde un sistema de generacin o transformacin a media tensin, hasta los puntos de estratega de los usuarios de media o baja tensin, inclusive las unidades de alumbrado pblico. Conexiones a media tensin: Conjunto de dispositivos e instalaciones efectuadas a tensiones mayores a 1KV y menores de 30KV, comprende : los dispositivos de maniobra y proteccin , el sistema de medicin y elementos complementarios ,la estructura de soporte o compartimiento que alberga los equipos , las barras y accesorios para la conexin elctrica correspondiente . Conexiones de baja tensin: Conjunto de dispositivos e instalaciones efectuadas a tensiones hasta un 1 kV, comprende: la acometida y sus accesorios de conexin, instalacin y fijacin segn corresponda, los dispositivos de maniobra y proteccin, la caja, o cajas de conexin y el equipo de medicin y accesorios complementarios. Concesionario de distribucin de energa elctrica: Persona natural o jurdica, nacional o extranjera, que desarrolla actividades de distribucin de energa elctrica en una zona de conexin establecida por el ministerio de energa y minas cuya demanda supere los 500KW. Usuario: Persona natural o jurdica que se ocupa de u n predio y est en capacidad de hacer uso legal del suministro elctrico correspondiente, es el responsable de cumplir las obligaciones tcnicas y econmicas que se deriven de la utilizacin de la electricidad. Suministro elctrico (suministro): abastecimiento regular de energa elctrica del concencionario al usuario dentro del rgimen establecido por ley de concesiones elctricas y su reglamento. Zona urbana: Poblaciones cuyas instalaciones elctricas catalogados como sectores tpicos de distribucin 1 y 2. Zona urbana-rural: Son las poblaciones cuyas instalaciones pertenecen a los sistemas elctricos catalogados como sectores tpicos de distribucin 3. Zona rural: Son las poblaciones cuyas instalaciones elctricas pertenecen a los sistemas elctricos catalogados como sectores tpicos de distribucin 4.

CLASIFICACIN DE UN SISTEMA DE DISTRIBUCIN Subsistema de distribucin primaria: Son las redes y subestaciones cuyas tensiones de servicio son mayores de 1KV y menores de 30 KV. Subsistema de distribucin secundaria: Son las redes de servicio pblico cuyas tensiones de servicio son iguales o menores que 1KV. Instalaciones de alumbrado pblico: Son las redes de alumbrado destinadas al alumbrado pblico de las vas, plazas y parques. Sistemas de utilizacin de media tensin: es aquel constituido por el conjunto de instalaciones elctricas de media tensin ,comprendida desde el punto de entrega hasta los bornes de baja tensin del transformador ,destinados a suministrar energa elctrica a un predio .estas instalaciones pueden estar ubicadas en la va pblica o en propiedad privada ,excepto la subestacin , que siempre deber instalarse en la propiedad del interesado se entiende que quedan fuera de este concepto las electrificaciones para uso de viviendas y centros poblados .

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL SANTA |

E.A.P.ING.MECNICA

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL SANTA |

E.A.P.ING.MECNICA

TIPOS DE SUBESTACION:
Reconocer los diferentes tipos de subestaciones y sus elementos constitutivos Entre las subestaciones elctricas, tenemos las siguientes clasificaciones: Por su operacin: De corriente alterna De corriente continua

Por su servicio: Primarias: Elevadoras Receptoras reductoras De enlace o distribucin De maniobra Convertidoras o rectificadoras Secundarias: Receptoras Reductoras Elevadoras Distribuidoras De enlace Convertidoras o rectificadoras

Por su construccin: Tipo Intemperie Tipo Interior Tipo Blindado

Subestacin receptora y de enlace: Cuando se interconecta a una o varias subestaciones que permiten el respaldo de Suministro elctrico Subestacin transformadora: Destinada a modificar los parmetros elctricos de entrada y salida del sistema Subestacin convertidora: Destinada a convertir la corriente alterna en corriente continua, o viceversa. Subestacin distribuidora: Destinada a distribuir la energa elctrica sin modificar sus caractersticas elctricas

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL SANTA |

E.A.P.ING.MECNICA

ELEMENTOS QUE CONSTITUYEN UNA SUBESTACIN


Se pueden clasificar en: Elementos Principales o Primarios: o o o o o o o o o Transformador Interruptor de potencia Restaurador Cuchillas fusible Cuchillas desconectadoras y cuchillas de prueba Pararrayos Tablero dplex de control Condensadores Transformadoras de instrumento

Elementos Secundarios: o o o o o o o o o o o o Cables de potencia Cables de control Alumbrado Estructura Herrajes Equipo contra incendio Equipo de filtrado de aceite Sistema de tierra Carrier Intercomunicacin Trincheras, ductos, conducto, drenajes. Cercas

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL SANTA |

E.A.P.ING.MECNICA

DIAGRAMAS UNIFILARES
Definicin de Diagrama Unifilar.- Esquema grfico que indica por medio de lneas sencillas y smbolos elctricos la interconexin y componentes de una red elctrica. A continuacin se muestran los smbolos ms comnmente empleados en la representacin esquemtica de las instalaciones elctricas. a) FUSIBLE Dispositivo protector que contiene un pequeo trozo de alambre especial que funde cuando la intensidad que circula por l durante un perodo determinado de tiempo excede de un valor estab lecido

b) INTERRUPTOR Dispositivo elctrico, electrnico o mecnico diseado para interrumpir el paso de la corriente elctrica en un circuito.

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL SANTA |

E.A.P.ING.MECNICA

c) CONDUCTOR Material que conduce electricidad con facilidad, como ciertos metales, electrlitos y gases ionizados. Lnea: zona fsica que forma el conductor

d) GENERADOR Dispositivo que sirve para transformar cualquier tipo de energa, en energa elctrica.

e) RESISTENCIA. Resistor Componente fabricado especficamente para ofrecer un valor determinado de resistencia al paso de la corriente elctrica

10

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL SANTA |

E.A.P.ING.MECNICA

f)

TRANSFORMADOR

Componente que consiste en dos o ms bobinas acopladas por induccin magntica. Se utiliza para transferir energa elctrica.

Explicar el funcionamiento de una subestacin en base al diagrama unifilar Con el siguiente ejemplo se explica el funcionamiento de la subestacin elctrica, analizando los diagramas unifilares que se muestra, analizando cada una de las vistas e integrando a cada una de ellas la explicacin de los elementos y la funcin de cada uno de ellos para el funcionamiento En esta grafica se muestra el diagrama unifilar de las subestaciones de 85 kv. en donde se observan los arreglos elctricos. Se incluyen referencias numricas dentro de crculos, los cuales se encuentran descritos en la siguiente tabla que relaciona equipo y materiales para la construccin de la subestacin.

11

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL SANTA |

E.A.P.ING.MECNICA

En esta tabla se puede apreciar la cantidad necesaria de cada uno de los elementos que conforman la subestacin, se incluye una breve descripcin y la especificacin LyF normalizada y relacionada con el equipo.

III.

MATERIALES A UTILIZAR La subestacin de potencia Chimbote sur Cmara fotogrfica, hoja de apuntes, gua de prctica. Diagrama unifilar sistema elctrico Chimbote. Cartilla de seguridad.

12

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL SANTA |

E.A.P.ING.MECNICA

IV.

DESARROLLO DE LA VISITA

Llegamos a la subestacin de hidrandina Chimbote sur, la cual es una empresa distribuidora que comercializa energa elctrica, cuya funcin es reducir los niveles de alta tensin de las lneas de transmisin (o sub-transmisin) hasta niveles de media tensin para su ramificacin en mltiples salidas. En donde pudimos constatar por ayuda de los ingenieros a cargo de la explicacin del funcionamiento de dicha empresa, que esta red cubre la superficie de los grandes centros de consumo (poblacin, gran industria, etc.), uniendo las estaciones transformadoras de distribucin con los centros de transformacin, que son la ltima etapa del suministro en media tensin, ya que las tensiones a la salida de estos centros es de baja tensin (125/220 220/380 V).

Ingresamos a la sala de control de proteccin, en donde observamos que esta: Mide y controla la energa para venderla. Protege la sala (guarda en memoria) Mide la Potencia, mxima demanda, en tiempo real Cuenta con un Rel para el sistema de proteccin Cuenta con Bateras de 12v , 13v Adems se nos inform que cuando existe una avera en el sistema, un dispositivo de proteccin situado al principio de cada red lo detecta y abre el interruptor que alimenta esta red. La localizacin de averas se hace por el mtodo de "prueba y error", dividiendo la red que tiene la avera en dos mitades y energizando una de ellas; a medida que se acota la zona con avera, se devuelve el suministro al resto de la red. Esto ocasiona que en el transcurso de localizacin se pueden producir varias interrupciones a un mismo usuario de la red.

Se hizo de conocimiento que Hidrandina brinda 21 MW a las fabricas pesqueras y 13 MW al pueblo en su hora punta.

Por conocimientos previos se sabe que la generacin se da en la hidroelctrica del can del pato, donde cuenta con una capacidad efectiva de generacin de 263.5 MW bajo responsabilidad de la EGENOR, las lneas de transmisin (ETECEN SRL opera estas lneas) la lnea 138KV SE Huallanca-SE Chimbote 1, cuenta con una longitud de 83.9 km, transporta la produccin de la central hidroelctrica can del pato y la inyecta al SEIN. Cada lnea cuenta con una capacidad de transmisin de 110MW. El sistema diseado en los niveles de tensin 220KV, 138KV, 13.8KV, en la subestacin Chimbote 1 est conformado por las siguientes instalaciones: Equipamiento de la celda autotransformador 120MVA en 220KV. Equipamiento de la celda autotransformador en 138KV(compartido) Autotransformador de potencia 220/138/13.8 KV,120MVA La potencia del transformador es 2x120/120/36MVA Servicios comunes (compartido). E.A.P.ING.MECNICA 13

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL SANTA |

Una vez teniendo conocimiento del funcionamiento y trabajo que se desempea la sala de control as como la red energtica de alimentacin, nos dirigimos a observar la zona de campo, en donde se identific los siguientes elementos. Pararrayos Transformador de tensin: la cual verifica la proteccin. Transformador de corriente: Protege la medicin. Seccionador de barras. Transformador de Potencia: Consta de 3 devanados de relacin de transformacin. El primario AMT (red que alimenta al transformador) de 138kV Salida de 66 y 13.8 Kv.

Fuente: cdigo nacional de electricidad suministro 2011

14

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL SANTA |

E.A.P.ING.MECNICA

V.

OBSERVACIONES

Las recomendaciones que se nos fue dada antes durante y despus de la visita a la subestacin fueron: 1. No acercarse a la Lnea de transmisin, observar a una distancia de 3 metros. 2. Evitar zonas inaccesibles, como fangos, zonas agrcolas con animales caninos, huecos. 3. Se nos recomend tomar apuntes sobre algunos datos importantes.

VI.

RECOMENDACIONES

1. Pensamos que todas las empresas deben realizar una charla antes de ingresar a las reas de alta tensin, sobre seguridad industrial, y sobre la TRI- NORMA. 2. En la S.E. Trapecio existen peligros de: -Corto circuito -Explosin -Descargar elctricas.

VII.

CONCLUSIONES:

Un sistema elctrico de potencia es el conjunto de elementos que constituyen la red elctrica de potencia siendo su funcin; generar, transmitir y distribuir, la energa elctrica hasta los usuarios, bajo ciertas condiciones y requerimientos.

15

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL SANTA |

E.A.P.ING.MECNICA

ANEXO 1

CARTILLA DE SEGURIDAD

16

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL SANTA |

E.A.P.ING.MECNICA

17

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL SANTA |

E.A.P.ING.MECNICA

VIII.

BIBLIOGRAFIA:

1.

HIDRANDINA S.A. DPTO. DE RELACIONES INDUSTRIA-LES, MANUAL DE OPERACIONES DE SUBESTACIONES ELECTRICAS. Chimbote-Per, 2000.

2.

Elmes

Goerz

Heme

Norma,

MANUAL

DE

INSTRUCCIONES

ANALIZADOR DE REDES TOPAS 1000, Wiener Neudorf Austria. 1999. 3. Ministerio de Energa y Minas, Norma Tcnica de Calidad de Los Servicios Elctricos, D.S. 020-97- EM., Lima-Per, 10 de Octubre 1997. 4. OSINERG, BASE METODOLOGICA PARA LA APLICACIN DE LA NORMA TECNICA DE CALIDAD DE LOS SERVICIOS ELECTRICOS, Lima Per 2001 5. OSINERG, REVISTA SEMESTRAL DE LA GERENCIA DE FISCALIZACION ELECTRICA, N 1-2004 Lima-Per 2004.

18

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL SANTA |

E.A.P.ING.MECNICA

S-ar putea să vă placă și