Sunteți pe pagina 1din 4

PLAN DE TRABAJO DE LA COMISIN:

INTERPRETACIN Y CANTO DEL HIMNO NACIONAL


JUSTIFICACION: La interpretacin y canto de nuestro glorioso Himno Nacional Mexicano tiene un papel importante en la formacin de valores cvicos en los alumnos de esta escuela, porque es smbolo que nos da una identidad como Mexicanos, con base en el artculo 3 constitucional, fomentar el amor a la Patria y a los smbolos patrios, es para los docentes, un trabajo que deben de realizar con sus alumnos, ahora con la inclusin del Himno Nacional Mexicano e Himno al Estado de Guerrero, de acuerdo a lo que marca la Circular 01 de la Secretaria de Educacin Guerrero, en el apartado de Organizacin Escolar e Institucional en el prrafo 7.1.5. As mismo lo marca el programa de estudio 2011, dentro del desarrollo de competencias en los alumnos se estipula El Sentido de pertenencia a la comunidad, la nacin y la humanidad, esta competencia consiste en la posibilidad de que los alumnos se identifiquen y enorgullezcan de los vnculos de pertenencia a los diferentes grupos de los que forman parte, en los que se adquieren referencias y modelos que repercuten en la significacin de sus caractersticas personales y en la construccin de su identidad personal. El sentido de pertenencia se desarrolla desde los entornos social, cultural y ambiental inmediato en que las personas desarrollan lazos afectivos, se saben valoradas y comparten un conjunto de tradiciones, un pasado comn, pautas de comportamiento, costumbres, valores y smbolos patrios que contribuyen al desarrollo de compromisos en proyectos comunes. Este proyecto es adems un exhorto a los docentes y alumnos a que se interesen por el significado del Himno y que sepan que al entonarlo estamos recordando las batallas y a los que murieron gloriosamente por las causas que en su poca lo ameritaban y que gracias a estos valientes, en la actualidad gozamos de libertad, justicia y democracia es pues, el Himno Nacional Mexicano una muestra de la victoria de nuestro pas que debe llenarnos de orgullo.

PROPSITOS

El propsito primordial de este Plan de Trabajo de la


Comisin Escolar del Himno Nacional Mexicano, radica en la importancia que se quiere le den los alumnos a los Smbolos Patrios, fomentar en ellos el amor a la Patria, as mismo, concientizarlos en cuanto a los logros que se alcanzaron en la historia y se mencionan en el Himno, as como exhortar a los compaeros docentes de esta escuela a que incluyan la interpretacin de dicho himno como una evaluacin ms por los menos en la asignatura de Formacin Cvica y tica, ya que en su enfoque habla sobre el Civismo y como desarrollarlo en los alumnos. Inculcar en los estudiantes el cario y el aprecio por la msica y una de sus manifestaciones, el canto; y con ello, participar cantando del Himno Nacional. Infundir en los alumnos el inters de participacin y de competencia sana en actividades de canto y msica, con la iniciativa de hacer sobresalir a su escuela a nivel zona escolar, regional e incluso a nivel estatal, y as esta escuela primaria participe con las mismas oportunidades que las dems escuelas de esta ciudad y que destaque en diferentes aspectos cvico, educativo, cultural y social. ACCIONES A REALIZAR

1) Formaremos un coro (mixto), representativo de nuestra escuela. 2) Acudiremos a los grupos de los grados de 4 a 6 para que con el permiso de los maestros (as) de grupo, nos faciliten a los alumnos con el deseo de participar para formar parte del coro de la escuela. Dichos alumnos (as), sern los que tengan ptima disciplina, con calificaciones regulares mayores a 8.5 y que les guste el canto. 3) Las prcticas o ensayos del coro sern en primera instancia de vocalizacin (de 12:30 a 1:00 pm). 4) Los ensayos sern en forma ascendente; los grupo de 4, y despus los dems grados. 5) Una vez que ya se tengan las voces de los diferentes grupos de estos tres grados, nos enfocaremos al ensayo de la interpretacin y canto de nuestro Himno Nacional.

6) Se practicar con coros musicales, para ir afianzando la vocalizacin y al mismo tiempo la letra y msica del himno. 7) Los alumnos (as), que ya queden o formen parte del coro, sern conscientes de su responsabilidad; en la disciplina, puntualidad y asistencia a los ensayos, que se les convocar previamente por medio de su maestro (a) y anuncios que se harn en la escuela.

8) Preparar a los alumnos del coro para participar en el concurso de

interpretacin de himnos, ya sea a nivel, zona, sector, regin, etc. Si la ocasin lo ameritara, se preparan a los alumnos del coro para participar en algunos de los concursos que se realizan en el ciclo escolar, para que tengan una buena presentacin se les entregarn algunas hojas que muestren la ptima entonacin del Himno, como matices, cambios de voz, entonaciones agudas y graves, etc. Se tendr que hacer un rol de ensayos, esto con la finalidad de pulir algunos detalles que puedan presentarse con los alumnos.

OBSERVACIONES: El coro ser formado de 40 a 60 alumnos (as), de los cuales haremos una relacin con sus nombres completos, grado y grupo (de la cual haremos llegar a la direccin una copia en el transcurso del bimestre). Este coro no presentar uniforme especial, sin embargo se harn adecuaciones al uniforme para que destaquen de entre los dems, como por ejemplo, guantes blancos para los nios y peinado y guantes para las nias. Si se llegar a un acuerdo con el Director se les entregara a los integrantes del coro un reconocimiento por haber formado parte de ste, durante algn evento cvico escolar. El nico material que se utilizar es un CD con la msica del Himno, una grabadora y las hojas con el Himno Nacional escrito y con las anotaciones necesarias.

ATENTAMENTE LOS RESPONSABLES DE LA COMISIN

VO.BO. EL DIRECTOR DE LA ESCUELA

PROFR. RUBN SANTANA SANDOVAL

PROFRA. MARGARITA PINEDA MARBN

PROFR. RICARDO SALGADO PATIO

S-ar putea să vă placă și