Sunteți pe pagina 1din 7

UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA FACULTAD DE PSICOLOGA

MAYRA ALEJANDRA BELTRN JESSIKA LEN MAYORGA Alumnos PEDRO ALBERTO ARIAS QUINTERO Profesor

TENDENCIAS Y MEGATENDENCIAS TECNOLGICAS INTRODUCCIN A LA INGENIERIA BUCARAMANGA 2013

INTELIGENCIA ARTIFICIAL Durante el siglo XIX y la primera mitad del XX la nocin de mecanismo renov su poder heurstico con la formalizacin de la nocin de "computacin" Como algunas mquinas, especialmente las calculadoras, se disearon para evitar el tener que pensar y para hacer el pensamiento ms rpido y exacto logrando ms adelante que las computadoras, se relacionaran con la inteligencia y el pensamiento enfatizando sus similitudes. IA fue introducida a la comunidad cientfica en 1950 por el ingls Alan Turing en su artculo "Maquinaria Computacional e Inteligencia. La pregunta bsica que Turing trat de responder afirmativamente en su artculo era: pueden las mquinas pensar? Dos de las contribuciones ms importantes de Turing a la IA fueron el diseo de la primera computadora capaz de jugar ajedrez y, ms importante que esto, el establecimiento de la naturaleza simblica de la computacin. 1956 congreso Darthmouth; se lleg a la definicin de las presuposiciones bsicas del ncleo terico de la IA: 1. El reconocimiento de que el pensamiento puede ocurrir fuera del cerebro, es decir, en mquinas 2. La presuposicin de que el pensamiento puede ser comprendido de manera formal y cientfica 3. La presuposicin de que la mejor forma de entenderlo es a travs de computadoras digitales Desde sus orgenes la IA se relacion con juegos como el ajedrez y las damas, probablemente debido a que los juegos de mesa constituyen modelos de situaciones reales en las que hay que calcular, solucionar problemas, tomar decisiones, corregir errores, recordar, etc. En 1961 un programa que jugaba damas y que era capaz de aprender de sus errores.

En 1962, McCarthy y Raphael inician sus trabajos sobre el diseo y la construccin de un robot mvil "Shakey Hacia mediados de los sesentas uno de los grandes temas de IA, fue el estudio del lenguaje. Los investigadores interesados en esta rea de la IA pronto descubrieron que traduccin no es lo mismo que transformacin 1977 Eliza Wizenbaum y Colby consisti en un anlisis de la conversacin que se basa en la simulacin de una terapia psicolgica interactiva en la que el programa es el analista y el interlocutor que es analizado. Weizenbaum, coautor del programa, se opuso decididamente con el argumento de que no puede decirse desde ningn punto de vista que "Eliza" es capaz de entender lo que se le dice. "Eliza", Weizenbaum insiste, es un programa capaz de responder, que no es lo mismo que comprender Para mediados de los sesentas, Entre las aplicaciones ms exitosas debe mencionarse el diseo de DENDRAL en Stanford, un programa que hace espectogramas y diagnsticos mdicos y que hasta ahora ha tenido la misma tasa de error que los seres humanos. Hoy en da existen robots de todo tipo. Japn, un pas pequeo agobiado por la escasez de poblacin debido a una bajsima tasa de natalidad, los incorpor a la vida cotidiana. As, en los ltimos aos, las empresas de tecnologa japonesas desarrollaron artefactos como "Ifbot", un robot de 45 centmetros de altura programado para hacerles compaa a las personas de edad

QU ES LA INTELIGENCIA? Es la facultad que tienen las personas de conocer, analizar, comprender situaciones. Es un conjunto de habilidades, destrezas y experiencias sobre cierto dominio. Es la capacidad de resolver problemas.

SIGNOS DE INTELIGENCIA Aprender de la experiencia Encontrar sentido a mensajes ambiguos Responder rpidamente a situaciones nuevas. Entender e inferir en forma racional. Aplicar conocimiento para manipular el medio que nos rodea. Aplicar y adquirir conocimiento nuevo. Pensar y razonar. INTELIGENCIA ARTIFICIAL La inteligencia artificial en la informtica actual podemos definirla como la capacidad de accin de las mquinas para realizar determinados procesos. Este campo tiene mltiples usos. Desde el entretenimiento, ya sea en videojuegos y juguetes, hasta en funciones destinadas a formar parte del proceso productivo de una industria. En general se usa en el campo de la robtica. Estas mquinas funcionan bsicamente mediante algoritmos y calculo integral. Es una ciencia que intenta la creacin de programas para mquinas que imiten el comportamiento y la comprensin humana, que sea capaz de aprender, reconocer y pensar. OBJETIVOS DE LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL Lograr crear pensamiento (sistemas basados en conocimientos) y poder desarrollar sistemas diferentes a los convencionales que no toman decisiones propias. Realizar investigaciones sobre el comportamiento humano para desarrollar herramientas de apoyo que ayuden a mejorar las actividades del hombre.

Desarrollar y aplicar tcnicas para representar un gran volumen de conocimientos, para resolver problemas complejos de una manera rpida y confiable.

Es la construccin de algoritmos para imitar el comportamiento y el razonamiento de los humanos. A diferencia de otros campos de estudio donde todo est descubierto (como la fsica o las matemticas), la IA tiene muchas reas con grandes oportunidad para la investigacin e innovacin. ALCANCE DE LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL La IA abarca desde reas generales (percepcin, razonamiento lgico) hasta especficas (ajedrez, teoremas, etc.) Permite automatizar el trabajo intelectual a cientficos de otras reas. Ofrece a los cientficos de IA el aplicarla en cualquier rea donde se aplique el intelecto humano. ACTUAR COMO HUMANO: LA PRUEBA DE TURING Un procedimiento bien conocido para evaluar el xito de un programa de IA es la prueba de Alan Turing en 1950. Turing defini la conducta inteligente como la capacidad de lograr eficiencia humana en todas las actividades cognoscitivas, suficiente para engaar a un evaluador. En esta prueba un entrevistador se comunica va textual de entrada/salida, con un sistema de IA y con otra persona que participa en la prueba. El entrevistador no se da cuenta cul respuesta viene de la computadora y cul de la otra persona. Si despus de hacer suficientes preguntas el entrevistador no puede diferenciar entre el hombre y la mquina, entonces el sistema pasa la prueba y se estima que es exitoso, es decir, inteligente.

LA PRUEBA DE TURING Para que una computadora pase la prueba de Turing, debe por lo menos: Procesar lenguaje natural Representar el conocimiento Razonar automticamente Auto aprender Para la prueba total de Turing, la computadora debe tener Vista Robtica TCNICAS DE LA IA Sistemas Basados en Conocimiento. Visin Computacional Procesamiento de Voz y Lenguaje Natural Lgica Difusa Redes Neuronales Computacin Evolutiva Sistemas Multiagente Robtica Aprendizaje Mecnico. Tcnicas Heursticas (recocido simulado)

BIBLIOGRAFA Stuart Russell, Peter Norvig. INTELIGENCIA ARTIFICIAL: Un Enfoque Moderno. 2 Edicin, Pearson Prentice Hall Elaine Rich, Kevin Knight. INTELIGENCIA ARTIFICIAL. 2 Edicin, McGraw Hill Patrick Henry Winston. INTELIGENCIA ARTIFICIAL. 3 Edicin., Addison Wesley

S-ar putea să vă placă și