Sunteți pe pagina 1din 55

INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL

Escuela Superior de Ingeniera Qumica e industrias Extractivas

PRACTICAS DE LABORATORIO DE TERMODINMICA DEL EQUILIBRIO DE FASES MANUAL DEL ALUMNO

Alumno(a):.......................................................................................... Grupo:..................................

Ing. Rodolfo de la Rosa Rivera Academia de Fisicoqumica

PRESENTACION

Nadie pone en duda la importancia que tienen en las escuelas los laboratorios, donde los alumnos provocan los fenmenos que ocurren en la Naturaleza con objeto de observarlos, analizarlos y comprobar las leyes que obedecen.

En las escuelas de ingeniera de nivel superior, en que se estudian carreras especficas que requieren del conocimiento cabal de aspectos particulares de las ciencias naturales, la existencia de laboratorios es fundamental.

En la ESIQIE, como en todas las Escuelas del Politcnico, el tiempo que permanecen los alumnos en los laboratorios, como parte esencial del proceso de enseanza, es mucho, dada la importancia que a los laboratorios siempre se les ha concedido.

En el laboratorio de Termodinmica del Equilibrio de Fases, la manera en que se ha estado impartiendo el curso desde hace ya algunas generaciones es a grandes rasgos:

- Introduccin a la prctica que se va a realizar (Ttulo (tema), objetivos, forma de realizarla, clculos y grficas).

- Realizacin experimental de la Prctica.

- Reporte por escrito de la prctica hecha, de parte del alumno, ya sea en forma individual o en equipo, siguiendo un esquema bien estructurado: Ttulo, objetivos, consideraciones tericas, desarrollo de la prctica, clculos y grficas, observaciones, conclusiones y bibliografa. Una de las razones principales por las que el alumno debe elaborar un reporte escrito por cada prctica hecha en el laboratorio, es que sepa expresar correctamente en forma escrita sus ideas, haciendo buen uso del idioma tanto en su analoga como en su sintaxis. Se estar de acuerdo que el expresarse por escrito es una virtud importante en

la vida de toda persona culta, cuanto ms en un profesionista; seguramente es una caracterstica que tiene que ver mucho con el xito.

Sin embargo en la prctica es frecuentemente difcil llevar a cabo lo anterior por las siguientes razones: Por parte del alumno(1), ste no tiene el tiempo suficiente para elaborar un buen reporte con las caractersticas anotadas, debido a la carga de trabajo extraclase y a la presin que las materias tericas y dems laboratorios le demandan. Por parte del maestro(2), la imposibilidad fsica de revisar en forma minuciosa todos y cada uno de los reportes entregados, debido a la gran cantidad de stos por el nmero de alumnos y grupos que debe atender.

Es por esto que se ha escrito este MANUAL DE PRACTICAS DE LABORATORIO DE EQUILIBRIO DE FASES. Reporte escrito de cada una de las prcticas que componen el curso de LABORATORIO DE EQUILIBRIO DE FASES, siguiendo el formato que se pide y guiando al alumno con detalle sobre la realizacin de los clculos.

Con la ayuda de este manual, el alumno cuenta ya con una gua en la tarea de hacer completa la prctica facilitndole la realizacin de los clculos, con lo que dispone de ms tiempo para sus dems actividades acadmicas, aunque le quita la ocasin importantsima de poder expresarse l mismo de acuerdo a su estilo personalsimo ( !).

Se deja al alumno y al maestro la decisin final de usar total o parcialmente este manual, o bien seguir haciendo el alumno el reporte de la manera tradicional.

A t e n t a m e n t e:

Ing. Rodolfo de la Rosa Rivera Prof. del curso de Laboratorio de Termodinmica Qumica I

PRACTICA No. 1

EQUILIBRIO ENTRE FASES PARA UNA SUSTANCIA PURA.

Objetivos.

1.- Medir la presin de vapor de un lquido a diferentes temperaturas o medir la temperatura de ebullicin de un lquido a diferentes presiones.

2.- Observar que los datos experimentales se ajustan a la ecuacin de Clausius Clapeyron.

3.- Usando la ecuacin de Clapeyron, determinar el calor latente de vaporizacin de la sustancia estudiada y compararlo con el valor bibliogrfico.

4.- Comparar en forma grfica los datos experimentales con los bibliogrficos.

Consideraciones Tericas.

1.- Conceptos.

Todos sabemos que cuando dejamos un lquido en un recipiente destapado, despus de un cierto tiempo, el lquido se evapora. Hay lquidos cuya evaporacin a condiciones ambientales es instantnea como el oxgeno, nitrgeno, cloro, gas domstico y muchos otros que para conservarse lquidos se encuentran embotellados en cilindros metlicos a presin. 1

Otros lquidos tienen tiempos de evaporacin variables como el agua, acetona, benceno, etc.

Finalmente hay otros lquidos cuyos tiempos de evaporacin son muy grandes: como son los aceites.

Para que un lquido no se evapore, el recipiente que lo contiene debe estar hermticamente cerrado, en tal caso el llamado "espacio libre" del recipiente est lleno de vapores del mismo lquido (y otros gases si el recipiente no fue evacuado previamente) que ejercen una presin sobre l y sobre las paredes del recipiente.

2.- Definicin.

La presin que ejercen los vapores de un lquido vara en forma proporcional a la temperatura y se llama su PRESION DE VAPOR.

3.- Relacin entre la presin de vapor y la temperatura.

A una misma temperatura, lquidos diferentes tienen presiones de vapor diferentes. Los lquidos con presiones de vapor grandes tienden a evaporarse ms rpidamente y se dice que son lquidos muy voltiles o ligeros. Los lquidos con presiones de vapor pequeas se evaporan lentamente y por lo tanto son lquidos poco voltiles o pesados.

Como la presin de vapor de un lquido aumenta con la temperatura: a una presin fija dada los lquidos muy voltiles tienen temperaturas de ebullicin bajas mientras que los lquidos poco voltiles tienen temperaturas de ebullicin altas.

UN LIQUIDO HIERVE CUANDO SU PRESIN DE VAPOR IGUALA A LA PRESION EXTERNA. 2

4.- Curva de presin de vapor. Cuando se mide la presin de vapor de un lquido (Pvap) a diferentes temperaturas (t o T) o dicho en forma equivalente, cuando se mide la temperatura de ebullicin de un lquido a diferentes presiones: al graficar los datos Pvap versus t, la grfica resultante se llama CURVA DE PRESIN DE VAPOR o CURVA DE VAPORIZACION y es la curva que en el diagrama de fases de una sustancia pura corresponde a la lnea que divide la regin en la que la sustancia se encuentra como lquido de la regin en la que la sustancia existe como vapor.

La curva completa de presin de vapor de un lquido empieza en el punto triple y termina en el punto crtico.

5.- Representacin matemtica de la curva de presin de vapor.

Con objeto de facilitar el uso prctico de la curva de presin de vapor, se ha tratado de representarla por medio de ecuaciones matemticas. La ecuacin ms sencilla que se emplea para representar la curva de presin de vapor es la de Clausius-Clapeyron (C.C.) seguida por la de Antoine, entre las ms complicadas pero ms exactas est la de Wagner.

6.- Usos. El conocimiento de la curva de presin de vapor de los lquidos es muy til, algunos usos:

a).- Para la determinacin de la temperatura de ebullicin de los mismos.

b).- Para conocer los niveles de concentracin de vapores de mezclas gaseosas explosivas.

c).- Determinar los niveles permisibles de exposicin a vapores venenosos o peligrosos. 3

d).- Para la solucin de problemas de equilibrio entre fases.

e).- Para la determinacin de calores latentes de vaporizacin.

Desarrollo de la Prctica.

El mtodo que se utiliza para medir la presin de vapor del lquido es un mtodo dinmico y el equipo es el que se muestra en la figura.

1.- Procedimiento. a).- Ponga en el recipiente D el lquido de estudio.

b).- Cierre el sistema del exterior por medio de la vlvula V1 de conexin al exterior y coloque el portatermmetro T.

c).- Encienda la bomba de vaco B observando por medio del manmetro diferencial M que la presin dentro del recipiente disminuye.

d).- Apague la bomba de vaco, cierre le vlvula V2 y asegrese que no haya fugas de vaco. e).- Encienda la bomba de vaco, abra V2 y cuando se alcance una presin absoluta entre 20 - 25 mm de Hg abra ligeramente V1 de tal manera que la presin se mantenga constante.

f).- Encienda la parrilla de calentamiento y agitacin magntica P, ajuste la velocidad de agitacin y el calor de tal forma que el lquido hierva en forma suave.

g).- Observe continuamente la lectura del termmetro, cuide que el lquido se mantenga en ebullicin lenta, cuando la temperatura alcance un valor constante, tome su lectura y simultneamente la de la presin: ste es el primer par de datos.

h).- Abra ligeramente la vlvula V1, observar que la presin aumenta y que el lquido deja de hervir; espere a que hierva nuevamente y que la temperatura se mantenga constante para tomar el segundo par de datos. Si fuera necesario d ms calor.

i).- Abra otro poco la vlvula y proceda as sucesivamente, tome varios pares de datos hasta lograr la temperatura de ebullicin del lquido a presin ambiente.

Tabla de datos experimentales

Experimento

Temperatura

Presin ln P 1/T Manomtrica( h)mm Hg Absoluta(P) =Patm-h

T (C) 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11

T (K)

Clculos: 1.- Grafique los datos experimentales Psat vs t(temperatura) para obtener la curva de presin de vapor experimental. Grafique tambin la curva de presin de vapor a partir de informacin bibliogrfica.

Curva de presin de vapor del agua 700

600

500 Presin (mm Hg)

400

300

200

100

0 0 20 40 60 80 100 temperatura (C)

2.- Grafique los datos experimentales de presin de vapor y temperatura en la forma: ln P vs 1/T(K), observe que los datos se alinean a una recta.

Curva de presin de vapor del agua 7

4 ln P 3 2 1 0 0.002 0.0022 0.0024 0.0026 0.0028 0.003 0.0032 0.0034 1/T K


3.- Ajuste los datos experimentales a la ecuacin de la recta por el mtodo de mnimos cuadrados:

ln P sat = A

B T

( Ecuacin de Clausius Clapeyron

4.- Calcule el calor latente de vaporizacin. Cambia el valor del calor de vaporizacin con la temperatura? R. _____________

Ajuste los datos experimentales ahora a la ecuacin de Antoine por el mtodo de mnimos cuadrados:
ln P sat = A B T +C ( Ecuacin de Antoine)

4 .- Calcule el calor latente de vaporizacin a dos temperaturas diferentes. Cambia el valor del calor de vaporizacin con la temperatura? R. _____________

Tarea.

1.- Obtenga de la bibliografa las constantes de la curva de presin de vapor para el agua (o el lquido que haya trabajado) de la ecuacin de Antoine y determine el calor latente de vaporizacin a dos temperaturas diferentes dentro del intervalo de validez.

t1=______

Hvap =

t2 =________

Hvap =

Son iguales las H?

Cul es mayor?

2.- Haga lo mismo pero utilizando la ecuacin de Wagner. Hvap = Hvap =

t1=______

t2 =________

3.- Problema: Si se tiene acetona a 4 atm. y 120 C En qu fase encuentra?

Conclusiones.

Bibliografa.

10

PRACTICA No 2

PROPIEDADES MOLARES PARCIALES

Objetivos:

1.- Preparar una serie de soluciones de metanol(1)-agua(2) de diferentes concentraciones y medir a cada una su volumen molar(V). 2.- Calcular a cada solucin su volumen molar ideal(Vid) y su cambio de volumen de mezclado(V). 3.- Ajustar los datos experimentales a una ecuacin (Expansin de Redlich-Kister ).

4.- Determinar el volumen molar parcial( V i ) del metanol y el agua en cada una de las soluciones.

5.- Presentar los resultados en forma tabular y grfica.

Consideraciones tericas.

Para la termodinmica clsica, una sustancia se define por sus propiedades.

A la temperatura T y la Presin P constantes, para una sustancia dada, sus propiedades: volumen, energa interna, entropa, energa de Helmholtz, entalpa, energa de Gibbs, densidad, curva de presin de vapor, etc. adquieren valores fijos caractersticos. A la misma T y P, para cualquier otra sustancia, el valor numrico de sus propiedades sern diferentes a los de la anterior, pudiera suceder que en alguna hubiera coincidencia,

11

pero no puede ser posible que todas coincidan pues entonces se tratara de la misma sustancia. Cuando dos o ms sustancias se mezclan, a T y P constantes, para formar una solucin, las propiedades de la solucin son funcin de las propiedades de los componentes que la forman. La funcionalidad que guardan las propiedades de la solucin respecto a las propiedades de los componentes es compleja y slo se determina por medio del experimento.

1.- Soluciones ideales y no ideales.

En raras ocasiones, las propiedades de las soluciones resultan ser aditivas respecto a las propiedades de sus componentes:

M = xi M i
1

M t = ni M i
1

Donde: M y Mt = Propiedad molar y propiedad total de la solucin. xi y ni = Frac. mol y nmero de moles de cada componente. Mi = Propiedad molar de cada componente en estado puro. M = Propiedad extensiva: Volumen, Energa interna, Entalpa, Cp y otras, excepto Entropa y las derivadas de ella. Las soluciones que obedecen estas expresiones se les llama SOLUCIONES IDEALES.

Las SOLUCIONES NO IDEALES obedecen ecuaciones anlogas:

M = xi M i
1

12

M t = ni M i
1

donde M i se llama: PROPIEDAD MOLAR PARCIAL y es el valor de la propiedad que tiene un componente EN SOLUCION, y que difiere del valor de la propiedad como componente puro debido a las interacciones con las dems sustancias de la solucin.

Una propiedad molar parcial se obtiene mediante la expresin:


(n M ) ni T , P , n j i

Mi =

2.- Aplicaciones:

Las propiedades molares parciales juegan un papel importantsimo en la termodinmica, ejemplos:

Volmen molar parcial: Permite hacer clculos exactos en balances de masa. Entalpa molar parcial: Permite hacer clculos exactos de balance de energa. Energa libre de Gibbs molar parcial o Potencial qumico: Es el fundamento terico que permite la deduccin de las ecuaciones bsicas para resolver todos los problemas relativos a equilibrio entre fases y en reacciones qumicas.

Estos tres tipos de problemas son parte importante de la razn de ser del Ingeniero Qumico.

13

Desarrollo de la Prctica.

1.- Material y Equipo: Balanza de precisin (B) Soporte de madera (S) Armadura de alambre(A) Cuerpo sumergible (Fl) (flotador o buzo) Probeta de 50 ml(P) 11 frascos de 100 ml con tapa(F)

Sustancias: metanol (1) agua (2)

2.- Preparacin de soluciones. a).- Clculos.

14

Se pone como ejemplo la preparacin de 50 ml de una solucin que contiene 0.3 frac. mol de metanol y 0.7 frac. mol de agua. Base de Clculo: 1 gmol. Metanol: 0.3 gmol*32.042 (ml/gmol)/0.791 (g/ml) = 12.152 ml Agua : 0.7 gmol*18.015 (g/gmol)/0.998 (g/ml) = 12.636 ml Volmen preparado: 12.152 ml de metanol + 12.636 ml de agua =24.788 ml de solucin. Como se desean 50 ml de solucin, haciendo las proporciones correspondientes queda: Metanol: 24.51 ml Agua: 25.48 ml 24.5 ml 25.5 ml

De manera semejante, se hacen los clculos para saber los volmenes que se debe mezclar de cada reactivo para preparar las dems soluciones.

3.- Procedimiento.

a).- Etiquetar cada frasco de acuerdo a la solucin que va a contener, cerciorndose previamente que se encuentre limpio y seco.

b).- Vierta, de una bureta en cada uno de los 11 frascos, las cantidades correspondientes de cada reactivo, para preparar la solucin marcada en la etiqueta.

- Obtencin de las densidades de cada solucin.

c).- Acomodar el equipo de acuerdo a la figura.

d).- Pesar el flotador suspendido por un hilo de la armadura: Waire. e).- Depositar en la probeta, una cantidad suficiente de agua, de tal manera que el flotador, suspendido del hilo en la armadura de alambre, quede totalmente sumergido. Pesar nuevamente el flotador, pero ahora sumergido en agua: W H2O. 15

f).- Determinar el empuje del flotador:


E = Waire Wagua

g).- Determinar el volumen del flotador, (=volumen de fluido desplazado y consultando la densidad del agua en tablas a la temperatura de trabajo) usando el Principio de Arqumedes:

Vbuzo =

agua

h).- Repetir los pasos Nos. e y f usando, en vez de agua, cada una de las soluciones preparadas, a fin de determinar el empuje sobre el buzo en cada solucin.

E sol = Waire Wsol

16

i).- Determinar la densidad de cada solucin, basndose en el Principio de Arqumedes:

sol =

Esol Vbuzo

j).- Llenar la tabla de datos experimentales de acuerdo a las siguientes expresiones y nomenclatura:

Ve =

PM = xi * ( PM )i

V = Ve * ( PM )

V id = xiVi

V = V ex = V V id

17

TABLA DE DATOS EXPERIMENTALES

CH3 OH (ml) H2O (ml) X1 E Den Ve PM V Vid Vex

0.0 0.1 0.2 0.3 0.4 0.5 0.6 0.7 0.8 0.9 1.0

18

Clculos.

1.- Grficas: a).- V y Vid vs x1.

Volumen - concentracin 45

40

35
(cc/gmol) V, Vid

30

25

20

15

10 0 0,1 0,2 0,3 0,4 0,5 x1 0,6 0,7 0,8 0,9 1

19

b).- V vs x1.

Cambio de V - concentracin
0 0 -0.1 0.1 0.2 0.3 0.4 0.5 0.6 0.7 0.8 0.9 1

-0.2

-0.3

Cambio V (cc/gmol)

-0.4

-0.5

-0.6

-0.7

-0.8

-0.9

-1

-1.1

x1
2.- Ajuste los datos experimentales a la expansin de Redlich-Kister por el mtodo de mnimos cuadrados:
V = x1 x2 A + B( x1 x2 ) + C ( x1 x2 ) 2

Y la expresin para V es:

20

3.- Ecuacin de V :

4.- Ecuacin de V 1 = :

6.- Ecuacin de V 2 = :

7.- TABLA DE RESULTADOS

x1
0

V1

V2

0.1 0.2 0.3 0.4 0.5 0.6 0.7 0.8 0.9 1.0

21

8.- Grfica de resultados.

Compare esta grfica con la del punto 1.

Grfica con datos calculados 45

40

35 V Vid Vmp1 Vmp2

30

25

20

15

10 0 0,1 0,2 0,3 0,4 0,5 x1 0,6 0,7 0,8 0,9 1

22

Tarea.

1.- Para una mezcla gaseosa que obedece la ecuacin virial, Cul es la expresin matemtica que da el volumen molar parcial de cada componente en la mezcla?

2.- La entalpa, a 25 C y 1 atm., de una mezcla binaria formada por las sustancias 1 y 2, est dada por la ecuacin:

H = 100 x1 + 150 x2 + x1x2(10 x1 + 5 x2) Para una solucin cuya composicin es x1 = 0.4, determine: a) H1 y H2

cal/gmol

b)

H1 y H 2

c)

El calor que se desprende o absorbe al preparar 2.5 gmol de esta solucin a partir de los componentes puros.

23

3.- A 30 C y 1 atmsfera el volumen de las soluciones formadas por benceno (b) y ciclohexano (c) se encuentra por: V = 109.4 16.8 xb 2.64 xb2 ml/mol

Si se mezclan 500 ml de b y 500 ml de c, encuentre:

a).- El volumen ideal y real de la mezcla.

b).- El volumen molar parcial de cada componente.

Observaciones y conclusiones.

Bibliografa.

24

PRACTICA No. 3

EQUILIBRIO LIQUIDO-VAPOR DE UN SISTEMA QUE OBEDECE LA LEY DE RAOULT.

Objetivos: 1.- Preparar una serie de soluciones de metanol(1)-isopropanol(2) de diferente concentracin. 2.- Determinar experimentalmente la temperatura de burbuja, a presin ambiente, de cada una de las soluciones preparadas.

3.- Cuando las soluciones se encuentren en ebullicin, tomar una muestra de los vapores, por anlisis determinar su composicin.

4.- A partir de las condiciones y datos experimentales, elaborar el diagrama de fases t vs xy y la grfica y vs x.

5.- Determine la temperatura de burbuja y composicin de la fase gaseosa tericas de cada solucin, usando el algoritmo apropiado que se deriva de la ley de Raoult.

6.- Elabore el diagrama de fases terico t vs xy y la grfica y vs x de acuerdo a los datos obtenidos en 5.

7.- Por comparacin de los diagramas de fase elaboradas con los datos experimentales y tericos, observar que el sistema obedece la ley de Raoult.

Consideraciones tericas:

1.- Ecuacin de equilibrio lquido-vapor.


25

Cuando un sistema multicomponente se encuentra en equilibrio en dos o ms fases, se cumple:

a).- La temperatura de todo el sistema es uniforme y constante (equilibrio trmico).

b).- La presin en todo el sistema es uniforme y constante (equilibrio mecnico).

c).- El potencial qumico y por lo tanto la fugacidad parcial de cada componente es el mismo en cada una de las fases (equilibrio termodinmico).

Para el caso en que las fases que forman el sistema en equilibrio sean las fases lquida y vapor, la fugacidad parcial de cada componente en esas fases est dado por las expresiones:

Fase lquida: i l = i xi i sat P1 sat [F .P.]i f

Fase vapor:
i vap = i yi P f

Igualando ambas expresiones, se obtiene la ecuacin general de equilibrio lquido-vapor (mtodo Gamma-phi).
i yi P = i xi i sat Pi sat [F .P.]i i , i sat = 1), y si los componentes del Si el sistema se encuentra a presiones bajas ( [F .P.]i

sistema son de constitucin qumica semejante i = 1, la ecuacin general de equilibrio lquido- vapor adquiere su forma ms simple posible conocida como Ley de Raoult.
26

y i P = xi Pi
2.- Variables de un sistema en equilibrio.

sat

Las variables de un sistema multicomponente en equilibrio est formado por las composiciones en fraccin mol que tiene cada componente en cada una de las fases adems de la temperatura y la presin; o sea:

Variables de la fase vapor:

C-1

Variables de la fase lquida: C - 1

Temperatura y presin:

Total de variables:

2C

Donde C es el nmero de componentes del sistema.

La regla de las fases de Gibbs es una expresin que nos da el nmero de grados de libertad (nmero de variables o datos) para que un sistema est definido (que fsicamente exista):

F=C-+2

Para el caso de un problema de equilibrio lquido-vapor ( (nmero de fases) = 2 ) se observa que se debe conocer como mnimo una cantidad de datos igual al nmero de componentes (C), siendo los dems las incgnitas.

3.- Problemas de equilibrio lquido-vapor (ELV).


27

En la prctica, se puede encontrar una gran variedad de problemas de ELV, todos, sin embargo pueden ser clasificados en cinco tipos bsicos: Problema ELV Nombre temperatura de Puntos de burbuja burbuja presin de burbuja temperatura de Puntos de roco roco presin de roco Datos presin, comp. fase lquida temperatura, comp. fase lquida presin, comp. fase vapor temperatura, comp. fase vapor temperatura, presin y comp. global Incgnitas temperatura comp. fase vapor presin, comp. fase vapor temperatura, comp. fase lquida presin, comp. fase lquida comp. fase lquida y vapor, (frac. Vaporizada)

evaporacin instantnea (flash)

Desarrollo de la prctica.

1.- Sustancias y Materiales: Metanol(1) Isopropanol(2)

2 buretas 11 frascos de 100 ml 2 vasos de precipitados

28

2.- Procedimiento:

a).- Preparar una serie de soluciones de metanol(1) e isopropanol(2), en las que la concentracin del metanol(1) vare desde 0.0, 0.1,... 1.0 frac. mol.

b). Medir a cada solucin el indice de refraccin (), y elaborar una grfica de vs x1 a la que se llama: Curva de calibracin.

c).- Colocar la primer solucin en el recipiente del equipo, poner el recipiente sobre la parrilla de calentamiento con una agitacin lenta, calentar el lquido hasta ebullicin, esperar un momento para asegurarse que la temperatura sea contante y anotarla: es la temperatura de burbuja.
29

d).- De la protuberancia que tiene el equipo en el pie del refrigerante, que es un depsito de condensado, tomar una muestra por medio de una pipeta delgada y una perilla, depositndola en un tubo de ensayo previamente etiquetado, tapndola immediatamente. Para las soluciones que corresponden a las sustancias puras, no es necesario tomar muestra de condensado.

e).- Repetir para cada solucin los pasos c y d.

f).- Esperar a que las muestras que contienen el condensado estn a la temperatura ambiente para medir el indice de refraccin a cada una. g).- Con ayuda de la curva de calibracin elaborada en el paso b, determinar la fraccin mol del metanol en los vapores, en el momento en que se dio el equilibrio lquido-vapor.
Curva de calibracin

1.38 1.37 1.36 1.35 1.34 1.33 1.32 0 0.2 0.4


30

0.6

0.8

h).- Llenar la tabla de datos experimentales:

TABLA DE DATOS EXPERIMENTALES

ml de metanol(1)

ml de isopropanol(2)

X1 0.0 0.1 0.2 0.3 0.4 0.5 0.6 0.7 0.8 0.9 1.0

(lq)

(cond)

Y1

31

Clculos:

1.- Usando el algoritmo adecuado para clculos de temperatura de burbuja, a cada solucin preparada del experimento, calcule la temperatura de burbuja y la composicin de la fase gaseosa correspondiente usando la ley de Raoult.

Tabla de resultados del c}clculo de temperatura de burbuja para el sistema metanol(1) - isopropanol(2) a la presin de 585 mm Hg.

FRAC MOL LQ. X1 0.0 0.1 0.2 0.3 0.4 0.5 0.6 0.7 0.8 0.9 1.0

TEMPERATURA C

FRAC. MOL VAPOR Y1

32

2.- Elabore el diagrama de fases t vs xy y y x experimental y terico. Grafique los datos t vs x(1), y(1) experimentales y los tericos calculados en 1). 3.- Por comparacin de los diagramas de fases experimental y terico, deduzca si el sistema metanol- isopropanol obedece la ley de Raoult.

Diagrama de fases experimental y terico 80

75

temperatura C

70

65

60

55 0 0.1 0.2 0.3 0.4 0.5 x1,y1 0.6 0.7 0.8 0.9 1

33

grfica x - y 1 0.9 0.8 0.7 0.6 y1 0.5 0.4 0.3 0.2 0.1 0 0 0.1 0.2 0.3 0.4 0.5 x1 0.6 0.7 0.8 0.9 1

34

Tarea:

El sistema formado por benceno(1) y tolueno(2) en EVL obedece la ley de Raoult a presiones bajas y moderadas. a).- Para una mezcla en EVL a 90 C y 1 atmsfera Cul es la composicin de cada fase?

b).- Si la composicin del benceno es x1 = 0.55 y y1 = 0.75 . Determine la temperatura y la presin.

c).- Si se enfra una mezcla gaseosa de composicin y1 = 0.3 hasta 100 C y 1 atmsfera de presin total Qu fraccin de la mezcla se lica y cul ser su composicin?

Observaciones y conclusiones.

Bibliografa

35

PRACTICA No. 4

EQUILIBRIO LIQUIDO - VAPOR DE UNA SOLUCION NO IDEAL A BAJA PRESION

Objetivos.

1.- Preparar una serie de soluciones de cloroformo(1) y metanol(2); medir a cada una su temperatura de burbuja y la composicin de los vapores, a presin atmosfrica. 2.- A partir de los datos experimentales, determinar el coeficiente de actividad (i) de cada componente en cada solucin.

3.- Investigar el modelo de solucin (Margules o Van Laar) al que se ajusta el sistema.

4.- Corroborar el punto 3, elaborando los clculos correspondientes y comparando los resultados con los datos experimentales.

Consideraciones tericas.

Vese la prctica No. 3.

La ecuacin de equilibrio a presiones moderadas se escribe:


i y i P = i xi i sat Pi sat

... y a presiones bajas se reduce a:

yi P = i xi Pi

sat

36

Expresin conocida como ley de Raoult modificada.

1.- Modelos de solucin de mezclas binarias.

Puesto que las propiedades de la fase lquida son insensibles a cambios moderados de presin; la presin (P), T(Psat), xi,yi son cantidades susceptibles de ser medidas experimentalmente. Si este es el caso para una solucin dada, entonces el coeficiente de actividad de cada componente de la solucin puede obtenerse del experimento. En la prctica esto es lo que se hace, los datos de i obtenidos se ajustan a ecuaciones matemticas empricas o semiempricas como las de Margules , Van Laar y otras.

Ecuacin de Margules:
ln 1 = x2 [ A12 + 2 x1 ( A21 A12 )]
2

ln 2 = x1 [ A21 + 2 x 2 ( A12 A21 )]


2

Ecuaciones de Van Laar:

ln 1 =

A12 A12 x1 1 + A21 x2


2

ln 2 =

A21 A21 x2 1 + A12 x1


37
2

Conocidas las expresiones para obtener las i de un componente en una mezcla dada, estas pueden ser usadas para la solucin de problemas de EVL a condiciones no experimentadas, lo cual es un logro de la termodinmica.

2.- Modelos de solucin en mezclas multicomponentes.

Como consecuencia del anlisis de datos de ELV experimentales existentes para sustancias de constitucin qumica semejante en solucin con otra de referencia, se ha podido observar el efecto que cada grupo qumico constituyente de la sustancia tiene sobre el comportamiento de la solucin.

A la luz de esta idea, una solucin se considera como una mezcla de ''grupos'' y no como mezcla de sustancias. Esto ha permitido predecir los valores para los coeficientes de actividad que una sustancia tiene en solucin para la que no se tienen datos experimentales, basndose nicamente en el conocimiento de la constitucin qumica de la sustancia.

Como ejemplo de mtodos de solucin predictivos usados en problemas de ELV para mezclas multicomponentes se menciona el UNIFAC.

Desafortunadamente los mtodos predictivos an no son confiables,

y para usos prcticos, se deben validar en mayor o menor grado por el experimento.

Desarrollo de la prctica.

Como en la prctica No. 3.


38

TABLA DE DATOS EXPERIMENTALES

LQ

T (C)

X1 0.0 0.1 0.2 0.3 0.4 0.5 0.6 0.7 0.8 0.9 1.0

COND

Y2

PSAT1

PSAT2

Las soluciones se preparan usando cloroformo(1) y metanol(2).

39

Curva de calibracin
1.46

1.44

1.42

1.4

1.38

1.36

1.34

1.32 0 0.2 0.4 0.6 0.8 1

40

Clculos:

1.- Elabore el diagrama de fases t vs xy y y1 vs x1 experimentales.

Diagrama de fases experimental

60

55
temperatura (C)

50

45

40 0 0.1 0.2 0.3 0.4 0.5


x1 y1

0.6

0.7

0.8

0.9

41

grfica x - y 1 0.9 0.8 0.7 0.6 y1 0.5 0.4 0.3 0.2 0.1 0 0 0.1 0.2 0.3 0.4 0.5 x1 0.6 0.7 0.8 0.9 1

2.- Grfica de las i x1 Por el mtodo llamado de dilucin infinita se obtienen los valores de los parmetros de las ecuaciones de Margules (o Van Laar). a) .- Extrapole la grfica de ln 1 a x1 = 0 y obtenga A12. A12 =

42

b).- Extrapole la grfica de ln 2 a x2 = 0 y obtenga A21. A21 =

2 1.8 1.6 1.4 1.2 1 0.8 0.6 0.4 0.2 0 0 0.1 0.2 0.3 0.4 0.5 0.6 0.7 0.8 0.9 1

3.- Utilizando:

- la ecuacin de Margules ( o Van Laar) con los valores de los parmetros encontrados en 2).

- El algoritmo apropiado para clculos de temperatura de burbuja.


43

La ley de Raoult modificada.

Determine la temperatura de burbuja a cada solucin preparada as la composicin de sus vapores. TABLA DE RESULTADOS
Presin 585 mm Hg

x1

t(C)

y1

0.0

0.1

0.2

0.3

0.4

0.5

0.6

0.7

0.8

0.9

1.0
44

4.- Elabore el diagrama de fases con los datos calculados en la misma hoja usada en (1) pero en diferente color. Observe la coincidencia de las grficas experimentales y calculadas (si la coincidencia no es satisfactoria, rectifique los valores de los parmetros).

Diagrama de fases, experimental y calculado 60 58 56 temperatura (C) 54 52 50 48 46 44 42 40 0 0.1 0.2 0.3 0.4 0.5 x1,y1 0.6 0.7 0.8 0.9 1

45

Tarea.

Para el sistema 1-propanol(1)-agua(2) se recomiendan los siguientes parmetros de Wilson:

a12=775.48 V1= 75.14

a21=1351

cal/mol

v2= 18.07 cc/mol

A la temperatura de 93 C:

a).- Determine la existencia de azetropo.

b).- Determine la composicin del azetropo si lo hubiere.

Observaciones y conclusiones.

Bibliografa

46

PRACTICA No.5 EQUILIBRIO LIQUIDO-LIQUIDO

Objetivos:

1.- Mediante la preparacin de mezclas agua-cloroformo titulados con cido actico, obtener los datos experimentales a fin de trazar la curva binodal o curva de equilibrio para el sistema agua-cloroformo-cido actico.

2.- Mediante otra serie de experimentos trazar dos lneas de unin.

Consideraciones tericas:

Mismas de las practicas Nos. 3 y 4; extrapoladas a las fases lquido lquido.

Desarrollo de la prctica:

Material y reactivos 5 matraces erlemeyer con tapn de hule etiquetados 2 matraces erlemeyer con tapn de hule pesados y etiquetados 1 balanza 1 buretas de 50 ml cargadas con cloroformo 1 buretas de 50 ml cargadas con agua 2 pipetas graduadas de 10 ml 3 buretas de 50 ml cargadas con cido actico 2 matraces erlemeyer con tapn de hule pesados y etiquetados 1 probeta de 100 ml

Procedimiento: A.- Construccin de la curva de equilibrio. 47

Primer punto de la grfica. 1.- En un matraz colocar 45 ml de agua y 6.5 ml de cloroformo. 2.- Agregar cido actico en porciones de 10 ml hasta completar 40 ml, al agregar cada porcin agite vigorozamente y observe. Al agitar el matraz, ste debe estar tapado con el tapn de hule y el experimentador protegido con sus lentes de seguridad. 3.- Contine agregando cido en pequeas cantidades (dcimas de ml gotas) hasta lograr una solucin (clara y transparente como el agua). 4.- Anota los volmenes de agua(1), cloroformo(2) y cido actico(3), usando densidades convirtalos a gramos y calcule el % peso de cada uno. Localice en la grafica el punto que representa el sistema.

Segundo punto de la grfica. 1.- En otro matraz colocar 25 ml de agua y 17 ml de cloroformo. 2.- Agregar cido actico en porciones de 10 ml hasta completar 40 ml, al agregar cada porcin agite y observe. 3.- Contine como lo indican los pasos 3 y 4 del primer punto.

Tercer punto de la grfica. 1.- En un matraz colocar 10 ml de agua y 33 ml de cloroformo. 2.- Agregar cido actico en porciones de 10 ml hasta completar 30 ml, al agregar cada porcin agite vigorozamente y observe. 3.- Haga lo indicado en 3 y 4 del primer punto.

Cuarto punto de la grfica. 1.- En un matraz coloque 80 ml de agua, 20 ml de cido actico y 2 ml de cloroformo. 2.Agite y observe. Si hay 2 fases (por la turbidez y la fase ms densa, rica en

cloroformo, yace en el fondo del matraz como una pequea esfera) , agregue porciones muy pequeas de cido actico, agitando y observando, hasta logra una solucin. 3.- Haga lo indicado en 4 del primer punto.

Quinto punto de la grfica.


48

1.- En un matraz coloque 3 ml de agua, 20 ml de cido actico y 50 ml de cloroformo. 2.- Agite y observe. Si observa 2 fases, agregue porciones muy pequeas de cido actico, agitando y observando, hasta logra una solucin. 3.- Haga lo indicado en 4 del primer punto.

B.- Trazado de las lneas de unin: Preparacin de un sistema en dos fases: Primera lnea de unin. En la probeta graduada prepare la siguiente solucin; ya preparada agite con cuidado usando un agitador magntico cuidando de no perder muestra. Djela reposar.

agua : 45 ml = cloroformo : 20 ml = acido acet. : 23.5 ml = Total

g= g= g=

%w %w %w

La solucin se separa formando dos fases. Observe y anote el volumen de cada fase. Tome de cada fase una alcuota de 10 ml y colquelas en sendos matraces erlemeyer previamente pesados, vulvalos a pesar con la muestra. Por diferencia de pesadas obtenga el peso de la muestra y de ah la densidad de cada fase. En seguida, con una solucin de NaOH valorada, titule cada alcuota para obtener el contenido de cido.

Ttulo de Solucin de NaOH usada: ____ ml de NaOH = ___ ml de cido actico.

Fase superior: Alcuota. Volumen: 10 ml Peso de la muestra: _____ g Densidad: _____ g/ml NaOH gastado: ____ ml Acido actico en la alcuota:
49

% cido actico: Fase inferior: Alcuota. Volumen: 10 ml Peso de la muestra: _____ g Densidad: _____ g/ml NaOH gastado: ____ ml Acido actico en la alcuota: % cido actico:

Segunda lnea de unin. Igual que la anterior, pero la solucin inicial es:
agua 35 ml , cloroformo 25 ml y acido acetico 20 ml

50

Clculos: 1.- En una hoja para grfica triangular, trace la lnea de equilibrio. 2.- Trace las lneas de unin sobre la curva de equilibrio hecha en 1.

Observaciones y conclusiones.

Bibliografa.

51

S-ar putea să vă placă și