Sunteți pe pagina 1din 19

ESTRATEGIAS PARA LA COMPRENSIN Y PRODUCCIN DE TEXTOS ESCRITOS (RUTAS DEL APRENDIZAJE)

HUICUNGO MARISCAL CCERES SAN MARTN PER

2013

ACTIVIDAD 01

Importancia del parafraseo en la comprensin y produccin de textos.

TEXTO 01 Los perros son fieles amigos del ser humano. Tiran de los trineos en el gran Norte, guardan los rebaos, vigilan nuestras propiedades, ayudan a los cazadores, guan a los ciegos, participan en la bsqueda de viajeros extraviados; por ejemplo, los famosos perros del monte San Bernardo han salvado la vida de muchos deportistas desaparecidos en la nieve. La idea principal es: a. Los perros son nuestros amigos b. Los perros son fieles al ser humano. c. El ser humano es fiel con los perros. d. Las personas tienen la amistad leal de los perros. Instrucciones. Parafraseamos las siguientes expresiones empleando sinnimas o reelaborando el texto. 1. Segn como opina la mayora. 2. Un compromiso rubricado. 3. El deseo de triunfar. 4. Todava no ocurre nada. (Conforme considera el sector ms numeroso) (Un acuerdo firmado y sacramentado) (Las ganas de salir adelante) (An no ha sucedido algo)

5. Nunca llegaremos a comprendernos. (Jams nos entenderemos) Instrucciones. Parafraseamos cada idea con un verbo en infinitivo: 1. Alejarse de un punto y aproximarse a otro. 2. Golpearse involuntariamente con un obstculo. 3. Ir a un lugar donde nos esperan. 4. Reconocer dos o ms situaciones como distintas. 5. Ejecutar algo de pronto sin la debida preparacin. 6. Llegar hasta una persona o cosa que va adelante. 7. Influir en alguien para que tenga valor o nimo. 8. Determinar un asunto con todo detalle. 9. Reconocer alguien el delito del que se lo acusa. 10. Poner de acuerdo a los que estaban opuestos entre s. Instrucciones. Parafraseamos las siguientes ideas: La educacin debe estar centrada en el aprendizaje. La educacin debe estar centrada en el desarrollo de competencias . 2 ( ( ( ( ( ( ( ( ( ( Avanzar accidentar viajar diferenciar improvisar alcanzar motivar detallar aceptar consensuar ) ) ) ) ) ) ) ) ) )

ACTIVIDAD 02
A. Conectores

Cohesin textual: conectores, referentes y signos de puntuacin.

El ser humano disfruta del medio natural, pero a veces lo contaminan y destruyen. Los ros tienen grandes recursos; tambin son fuente de agua dulce. Hace mucho calor; por eso uso ropa ligera El rojo es un color clido; en cambio el blanco es un color fro. No consumir mucho carbohidrato porque pueden alterar mi salud. Los animales rumiantes son vertebrados; es decir poseen una estructura sea. Le recomendaron que comiera tubrculos; verbigracia: papa, camote, betarraga, etc Primero pelas la fruta. Luego, la picas. Despus, la echas a la olla con buena cantidad de azcar. A continuacin, cocinas todo. Por ltimo, se sirve y a saborear la dulzura. Estudia con entrega y dedicacin; por lo tanto tendr mucho xito. Su actitud es comprensible, en otros trminos aceptamos su proceder. Lograr mi mayor anhelo si me esfuerzo cada da.

B. Referentes. El guila es un ave rapaz diurna, de la familia de los falcnidos. Esta habita en muchas regiones del planeta. Adems, este animal presenta gran nmero de variedades; pero, entre todas ellas, el guila real parece ser la que mejor sintetiza los rasgos caractersticos de su raza . En seguida, las clases de referentes:
1. Repeticin lxica: La danza es la expresin ms bella que puede lograr el ser humano. En la danza se plasman imgenes rpidas, emotivas y plsticas. 2. Anfora: Mara ingres en la universidad. Sus amigos la felicitaron. 3. Catfora: Se puede analizar absolutamente todo: los problemas que tenemos, la informacin que recibimos, la forma de relacionarnos, etc. 4. Elipsis: La bronquitis es una infeccin causada por una bacteria, que causa la inflamacin de los bronquios. Produce tos y expectoracin. Se cura mediante un tratamiento con antibiticos. 5. Sustitucin lxica: a. Mediante un sinnimo: b. A travs de un hipernimo: c. Por medio de un hipnimo: d. Mediante un trmino general. e. A travs de una perfrasis. Una palabra _______ Un trmino. Esa mesa _________ Ese mueble. Aquel animal ______ Aquel gato. Esa silla __________ Ese objeto. Juanju __________La cuna del Gran Pajatn.

INSTRUCCIONES. En los textos siguientes, identifica las diferentes referencias. 1. Al empezar a realizar las transfusiones de sangre, los especialistas observaron que unas tenan xito; en cambio, otras producan graves alteraciones en el paciente que reciba sangre. 2. Los peruanos gustamos del chifa, pero comemos casi siempre lo mismo: arroz chaufa y tallarn saltado. El primero es muy rendidor y el segundo gusta por su sabor original. Sin embargo, la cocina china es muy variada. En ella encontramos muchos platillos preparados con refinado gusto oriental. Son tan exquisitos que probarlos es un verdadero placer.

ACTIVIDAD 03

Cmo elaborar discursivo?

un

resumen

INSTRUCCIONES: Redactamos un resumen con el siguiente texto. Las riberas del ro Huallaga son reas apropiadas para la recreacin. Estas, por lo general, estn llenas de piedras y arena que fueron arrastradas por las lluvias y, obviamente, por el aumento de las aguas a causa de los das de invierno. Algunos espacios de las riberas del Huallaga estn contaminados. Objetos inservibles como bolsas, botellas plsticas, papeles, plumas y restos de comida, son los principales agentes que ensucian el ambiente. El cuidado de esta zona muy concurrida es impostergable, puesto que, cada da se incrementa la contaminacin, ante la actitud indiferente de autoridades, vecinos y visitantes. Por tanto, la conservacin de las riberas del Huallaga es una tarea urgente. Resumen --------------------------------------------------------________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________ TEXTO 02 La prctica de cualquier arte requiere de ciertos requisitos generales. Estas condiciones bsicas estn directamente relacionadas con el pensamiento creativo y otras habilidades personales, e incluso, con la prctica de valores que se evidencian a partir de actitudes positivas. En primera instancia, la prctica de un arte requiere disciplina. Nunca har nada bien si no lo hago de una manera disciplinada. Cualquier actividad que realice solo porque estoy en el estado de nimo apropiado, puede constituir un pasatiempo, mas nunca llegar a ser un maestro. El que la concentracin es condicin indispensable para el dominio de un arte no necesita demostracin. Bastante bien lo sabe todo aquel que alguna vez haya intentado aprender un arte. No obstante, en nuestra cultura, la concentracin es an ms rara que la autodisciplina. Por el contrario, nuestra cultura lleva a una forma de vida difusa y desconcentrada, que caso no registra paralelos. Por otra parte, si aspiramos a obtener resultados rpidos, nunca aprenderemos un arte. Para el hombre moderno, sin embargo, es difcil practicar la paciencia. Todo nuestro sistema industrial alienta precisamente lo contrario: la rapidez. Eventualmente, suprema por el dominio del arte. Si el arte no es lo ms importante, el aprendiz jams lo dominar. Seguir siendo, en el mejor de los casos, un buen aficionado, pero nunca un maestro. Por tanto, un tercer factor para la prctica de un arte es la paciencia -------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------4

TEXTO 03 La evaluacin de los aprendizajes es un proceso, mediante el cual se observa, recoge y analiza informacin relevante, respecto del proceso de aprendizaje de los estudiantes, con la finalidad de reflexionar, emitir juicios de valor y tomar decisiones pertinentes y oportunas para optimizarlo. Se caracteriza por ser integral, involucra las dimensiones intelectual, social, afectiva, motriz y valorativa del estudiante; procesal, se realiza en todo el proceso educativo, en sus distintos momentos (al inicio, durante y al final del mismo, de manera que los resultados de la evaluacin permitan tomar decisiones oportunas para mejorar el aprendizaje; sistemtica, responde a los propsitos educativos, y en funcin de ellos se realiza, mediante criterios e indicadores coherentes; participativa, posibilita la intervencin de los distintos actores en el proceso de evaluacin; flexible, se adecua a las diferencias de los estudiantes, considerando sus propios ritmos y estilos de aprendizaje. Adems, la evaluacin persigue simultneamente varios propsitos, que pueden ser agrupados en dos grandes funciones: la funcin pedaggica, es la razn de ser de la evaluacin, ya que permite reflexionar y revisar los procesos de aprendizaje y e enseanza con el fin de optimizarlo; la funcin social, determina qu estudiantes han logrado el progreso necesario en sus aprendizajes (capacidades, conocimientos y actitudes) para otorgarles la certificacin correspondiente, requerida por la sociedad en la diferentes modalidades y niveles del sistema educativo. TEXTO 04 Los minerales son seres naturales inertes, inorgnicos y homogneos en sus propiedades fsicas, qumicas y estructurales. Los minerales pueden presentarse en dos situaciones: situacin amorfa y situacin cristalina. El que un mineral se presente en una u otra situacin se debe a la ordenacin interna de los tomos o de las molculas que lo forman. Un mineral amorfo no presenta ningn tipo de ordenacin ente las partculas (tomos o molculas) que lo forman. El palo, por ejemplo, es un mineral formado por oxgeno, silicio y agua. En el palo estos componentes no estn ordenados y por eso el palo es amorfo. Es mineral cristalino tiene sus partculas ordenadas segn las tres direcciones del espacio. Es lo que ocurre con la sal comn o sal gema, formada por iones de cloro y de sodio. TEXTO 05 La peculiaridad que distingue a las enfermedades infectocontagiosas de todas las dems es que se suelen transmitir por contagio. El contagio es el proceso mediante el cual un animal enfermo o una persona enferma transmiten enfermedad a otro animal o a otra persona. El enfermo puede transmitir los virus o bacterias por tres vas distintas: - Por va cutnea, esto es, a travs de la piel, de una mordedura, de una herida, etc. As se contagia la rabia y la fiebre amarilla. - Por va digestiva, es decir, a travs de los alimentos que se ingieren. As se contraen la poliomielitis, la disentera, etc. - Por va respiratoria, esto es, a travs del aire que se respira por la nariz o por la boca. As se contraen la gripe y la tuberculosis. 5

ORGANIZADORES DE LA INFORMACIN PARA ELABORAR RESMENES ESQUEMTICOS


1. Mapa semntico.
INTERACTA COMUNICACIN ORAL Y ESCRITA Capacidad de expresin Organiza su pensamiento Expresa clara y ordenadamente Respeto Tolerancia Democracia

PROCESA INFORMACION Pensamiento lgico Relacionar ideas Analiza Sintetiza

EL EDUCANDO COMPETENTE

PENSAMIENTO AUTNOMO Y CRTICO Capacidad de anlisis Concluye Elabora DECIDE

ACTITUDES ORIENTADAS, VALORES Identificacin Capacidad de actuar Internaliza normas

Habilidad Organiza Acta Evala

2.

Diagrama causa-efecto.

BAJAS COBERTURAS

EFECTOS

AUMENTA USO DE MEDICINA NO COMPROBADO

INASISTENCIA A LOS PROGRAMAS

DESCCONFIANZA EN LOS SERVICIOS

PEOBLEMA PRINCIPAL

TIEMPO DE ESPERA PROLOGANDO

IMCUMPLIMIENTO DE HORARIO DE PERSONAL

CUPOS LIMITADOS

POCA COLABORACIN DEL USARIO

CAUSAS
DUPLICIDAD DE TRABAJO FALTA DE MOTOVACIN NORMAS RGIDAS ASIGNACIN DE FUNCIONES INADECUADAS OLVIDO DE CARN NO SE RESPETAN LOS TURNOS

3.

Esquema de llaves.

Objetivos Psicologa del Estudios de Piaget sobre el Aprendizaje Construccin del conocimiento Nocin desarrollo Principios

Gnesis e incremento del conocimiento humano - El Sujeto es el protagonista principal del aprendizaje. - Ligado al desarrollo del sujeto, no a transmisin de conocimientos. - Fase de la adaptacin biolgica. - En interaccin con el medio. - El sujeto construye representaciones o modelos de la realidad acta de ella se adapta.

Principio s

4. Lnea del tiempo.

Apoy la campaa de Billingurst . Dirige El Peruano

Fue dibujante en Actualidades

Estudi en el colegio Nuestra Seora de Guadalupe

Estudi Letras en la Universidad de San Marcos

Gan concurso de cuentos La Nacin de Lima viaj a Italia

Fund la revista Colnida

1888

189 1893 1898 9

1903

1907

1908

1911

1912

1913

1916 1918

1919

BIOGRAFA DE ABRAHAM VALDELOMAR

Falleci en Ayacucho

Naci en Ica

5. Cruz categorial.

EL NIO DE JUNTO AL CIELO

Esteban, un nio provinciano, es engaado por Pedro, un nio limeo

Narracin lineal. Narrador omnisciente

Dar a conocer la viveza del nio de barrio costeo

No abusar de los ingenuos. No confiar en personas desconocidas

6. Mapa mental.

7.

Mapa conceptual.

REALISMO MGICO es una mezcla lo FANTSTICO

en la

CORRIENTE LITERARIA

REAL

NARRATIVA

es un LATINO AMERICANA EXTRAO MUNDO refleja que TCNICAS NARRATIVA S

crea

utiliz a

LENGUAJE EXQUISITO

ejemplo CULTURA E IDENTIDAD FLASH BACK

8. Diagrama del pez.

PUNTO DE PARTIDA
PLANIFICACIN
Generacin de ideas. Organizacin de las ideas. Determinacin de los objetivos.

Cmo producir un texto escrito?


REDACCIN
Organizacin del texto en prrafos.

REVISIN
Mejora del contenido, la organizacin y el estilo de lo que se ha escrito.

REDACCIN FINAL

Llevar a cabo la versin definitiva del texto.

Informacin, afirmacin y garanta de lo escrito.

Determinacin del punto de vista.

Coherencia y cohesin.

Recogida de la informacin.

Los marcadores del discurso.

PLANIFICACIN TEXTUAL
En esta etapa, el escritor genera ideas, determina los objetivos del texto que va a redactar, el punto de vista, la organizacin de acuerdo con la finalidad y, por ltimo, recoge la informacin necesaria para la redaccin final de su texto. Por ello, el escritor ha de plantearse, inicialmente, las siguientes preguntas: 1. La finalidad del escrito Para qu se escribe? Cuando escribimos debemos orientar nuestro pensamiento hacia un propsito concreto. Al redactar es preciso tener claro el fin o propsito del escrito. Completa: Cul es la finalidad de estos tipos de textos? Textos narrativos Textos descriptivos Textos expositivos Textos argumentativos Textos instructivos
Relatar hechos reales o imaginarios. Retratar con palabras cmo son las cosas. Exponer en forma objetiva un tema o conocimiento. Expresar opiniones y defender ideas con argumentos slidos. Dar indicaciones para realizar una accin o trabajo.

Identifique la finalidad (N: narrativa; D: descriptiva; E: expositiva; A: argumentativa; I: instructiva) que se propondra un escritor al redactar un texto sobre los siguientes temas: 1. Proporcionar pasos para elaborar un mapa conceptual ( I ) 2. Convencer el pblico en general de reciclar la basura. ( A ) 3. Decir cmo es el colegio en el que trabajo. ( D ) 4. Explicar qu es un aprendizaje significativo. ( E ) 5. Contar una ancdota. ( N ) 6. Realizar un informe sobre el rendimiento de alumnos aplazados. ( E ) 2. El destinatario del escrito Para quin escribo?

10

Los destinatarios o lectores variarn segn su edad, intereses, cultura, clase social, sentimientos, etc., y a ellos debe adaptarse nuestro escrito. Nos podemos hacer las siguientes preguntas al respecto: Quin va a leer el texto?, qu saben estas personas?, qu impacto quiero causarles?, qu tengo que explicarles?
Esta obra, presentada en edicin de lujo full color, contiene 100 recetas variadas y marca la diferencia ofreciendo un agregado de informacin nutricional y consejos para escoger una dieta saludable. Las recetas han sido elaboradas por el chef Carlos Otero, que ofrece entradas, bocaditos, ensaladas, platos de fondo y postres, todas las recetas con una presentacin diversa de sabores que priorizan el cuidado de la salud, dirigindose a quienes cuidan su alimentacin por recomendacin mdica o por seguir determinados estilos de vida. Incluye los prlogos de Elmer Huerta (Fundador y Director Preventorio del Cncer Washington Hospital Center), Juan Javier Godoy (Presidente de la Asociacin de Diabetes del Per) y el chef Guido de Gallia Paredes (Director del Instituto Superior de Alta Cocina DGallia).
http://www.perubookstore.com/libro/TL234/comidagourmet-saludable-edicion-bilingue-ingles-espanol

En Bueno, bonito y barato. Al mal tiempo, buen marketing, Rolando Arellano, un especialista en los estilos de vida del Per y en los mercados de pases en desarrollo, explora en artculos breves, precisos y estimulantes los cambios econmicos y culturales que se han producido en el Per en los ltimos aos, la naturaleza y causas de la crisis econmica mundial, su relacin con la economa peruana, los factores que protegen al Per de la crisis, as como los problemas y retos que los empresarios peruanos debern afrontar en la competitiva economa del silgo XXI, en un contexto de globalizacin y tratados de libre comercio que nos exigirn ser eficientes y creativos, para vender al exterior; y a la vez ser fieles a nuestras culturas locales, para vender a nuestros compatriotas.
http://www.perubookstore.com/libro/EN351/buenobonito-y-barato-tomo-3-

A qu pblico va dirigido el libro? A qu pblico va dirigido el libro? - A las personas interesadas en una dieta - Al empresariado peruano saludable. 3. Determinacin del punto de vista Debemos dejar claro nuestra perspectiva o punto de vista con el que vamos a tratar el asunto. La actitud o punto de vista bajo el cual se trata el tema, puede ser: positiva o negativa, humorstica o seria, entusiasta o desilusionada, etc.
Nuestra sociedad vive sustentada sobre "falsas necesidades" que les son impuestas por los intereses de la publicidad. Uno de los rasgos sobresalientes de este manejo del ser humano es la transformacin de lo superfluo en necesario; otro, ms sutil y alienador, haber trasladado el centro de gravedad de la persona a los objetos. "La gente se reconoce a s misma en sus comodidades", esto se denomina "la sociedad opulenta", en la que las tcnicas publicitarias indican al consumidor QU ES LO QUE DESEA o mejor quiz, QU DEBE DESEAR, eso ha provocado en la sociedad un cambio radical de actitudes que hace que las personas quieran ser alguien que en realidad no son. La publicidad hace que se mueva e incremente en cierta forma la economa, en donde el consumidor escoge lo que desea adquirir; muchos de los factores como el color, tamao, forma (entre otros) de los productos, hacen que el consumidor actual tenga diversas opciones para cubrir sus necesidades. La publicidad sirve para dos cosas principalmente: - Da a conocer un bien o servicio. - Pretende modificar la conducta del pblico. Ambas caractersticas permiten a la publicidad ser una potente herramienta para eliminar conductas negativas que se dan en la sociedad.

Cul es la actitud del autor de este texto? NEGATIVA 4. La generacin de ideas

Cul es la actitud del autor de este texto? POSITIVA

Mientras planificamos podemos emplear diferentes estrategias para generar ideas en forma estructurada y completa, aunque al comienzo se presenten sueltas, fragmentadas o incluso contradictorias. Podemos contar con listas de ideas o referencias de textos que anteriormente se han escrito sobre el mismo asunto, as como preguntas, datos bibliogrficos y hechos de

11

experiencia personal, etc. Veamos algunas de estas estrategias que nos pueden ser tiles para generar ideas: 4.1. La lluvia de ideas Conocida tambin como torbellino de ideas, consiste en anotar en una hoja todas las ideas que se nos ocurran acerca del tema que vamos a desarrollar en nuestro texto, sin desechar ninguna. Posteriormente, se eliminarn las que no resulten vlidas para el desarrollo del tema. Por ejemplo: TEMA: Realidad educativa regional La educacin forma personas. Campaas publicitarias que favorecen la educacin. Son suficientes? Existe un Proyecto Educativo Regional? Qu temas transversales considera el PER? Quin es el protagonista educativo de la regin? Qu rasgos presenta la educacin inicial, primaria y secundaria en nuestra regin? La educacin de las aulas no es suficientemente para constituir una nueva sociedad. Yo conozco algunos problemas de desercin escolar, aulas daadas, directores corruptos. Prioridades: la sociedad corrompe al nio o adolescente, el desempeo docente, el rol de los padres de familia. Por qu hemos pasado de una educacin meramente conductista a una totalmente condescendiente? La educacin comienza por casa. Construyamos hbitos formativos dignos de ser compartidos.

4.2. Los agrupamientos asociativos Sirven para representar grficamente la lista desordenada de ideas citadas en el torbellino. Para hacer un agrupamiento asociativo se escribe en el centro de la pgina el tema, el hecho o la palabra clave sobre lo que vamos a trabajar. Luego, se colocan alrededor las ideas relacionadas con el elemento central. Ejemplo:
ACTORES Y AGENTES PROGRAMAS DEL ESTADO CAPACITACIN DOCENTE

INFRAESTRUCTURA EDUCATIVA VISIN MISIN ATENCIN EDUCATIVA PER

REALIDAD EDUCATIVA REGIONAL

MINISTERIO DE EDUCACIN

SISTEMA EDUCATIVO

PRIORIZACIN DE PROBLEMAS COMUNIDAD EDUCATIVA

CAUSAS

EFECTOS

4.3. Las seis preguntas Se toma como punto de partida las preguntas conocidas como las 6 preguntas: qu, quin, cundo, dnde, cmo y por qu. Estos seis puntos son esenciales para cualquier tema, aunque

12

pueden ampliarse con otras interrogantes. Las podemos apreciar mejor mediante la tcnica de la estrella:

Qu? Cundo? Dnde? Cmo?

La educacin En la actualidad. En nuestra regin Investigando, recogiendo informacin

Quines? Los actores y agentes educativos

Por qu? Conocer el nivel de efectividad del sistema educativo en nuestra regin

GUAS PARA PRODUCIR TEXTOS ESCRITOS


GUA PARA ESRIBIR UN TEXTO NARRATIVO
I. PLANIFICACIN. Respondo las siguientes interrogantes para planificar la elaboracin de un texto narrativo. Con qu propsito o finalidad escribir el texto? Cul ser el ttulo? Quines sern los personajes? Cules sern los lugares o escenarios de las acciones? Cul es el argumento del texto que escribir? En resumen, de qu tratar el texto? Con qu idea o hecho iniciar el texto? Cul ser el hecho o acontecimiento central? Cmo terminar mi texto? II. TEXTUALIZACIN O ELABORACIN Elaboro la primera versin del texto (primer borrador) asumiendo la planificacin y las propiedades textuales de coherencia, cohesin y correccin gramatical. REVISIN Y CORRECCIN Leo detenidamente mi primer borrador para revisar y efectuar las correcciones segn las interrogantes siguientes: PREGUNTAS El ttulo est bien planteado? El texto presenta la estructura adecuada? Hay coherencia entre el inicio, el nudo y el desenlace del texto? Hay uso adecuado de conectores? Se emplean referencias apropiadas? 13 QU DEBO CORREGIR?

III.

Existen vicios de diccin? El registro o lenguaje empleado es el ms adecuado? Hay informacin suficiente? Sobra o falta algo? El texto posee correccin ortogrfica? Se cumple con el propsito comunicativo? IV. VERSIN FINAL Escribo la versin final asumiendo las correcciones.

GUA PARA ESCRIBIR UNA POESA


I. PLANIFICACIN. Respondo las siguientes interrogantes para planificar la elaboracin de una poesa con temtica ambientalista. Con qu propsito o finalidad escribir la poesa? Cul ser el ttulo? Cules sern los lugares o escenarios de las acciones? Cul ser el mensaje? Elaboro un esquema de la estructura potica: II. III. TEXTUALIZACIN O ELABORACIN Elaboramos la primera versin del texto (primer borrador) asumiendo la planificacin. REVISIN Y CORRECCIN Leemos detenidamente nuestro primer borrador para revisar y efectuar las correcciones segn las interrogantes siguientes: Hay coherencia entre los versos de cada estrofa? Existe coherencia entre el tema y las estrofas desarrolladas? Se usan figuras literarias? Cules? El registro o lenguaje empleado es el ms adecuado? El texto posee correccin ortogrfica? Se puede inferir el mensaje. Se cumple con el propsito comunicativo? IV. ESCRITURA FINAL. Vuelvo a escribir mi poesa de acuerdo a las correcciones realizadas.

GUA PARA ELABORAR UN ENSAYO


I. PLANIFICACIN: 14

Contestamos las siguientes interrogantes para planificar la elaboracin de nuestro ensayo. Cul es el propsito? Cul es el tema? Cul es la tesis o afirmacin que queremos demostrar con argumentos? Cules sern los principales argumentos o razones a favor o en contra de la tesis? Qu tipo de lenguaje usaremos? Qu materiales emplearemos? II. TEXTUALIZACIN O ELABORACIN: Elaboramos la primera versin del texto (primer borrador) asumiendo la planificacin y las propiedades textuales de coherencia, cohesin y correccin gramatical.

III.

REVISIN Y CORRECCIN: Leemos detenidamente nuestro primer borrador para revisar y efectuar las correcciones segn las interrogantes siguientes: El texto presenta la estructura adecuada, es decir, se aprecia con claridad la tesis, los argumentos y la conclusin? La tesis est bien planteada en coherencia con el tema? Los argumentos ayudan a demostrar con razones claras la tesis? Existe coherencia entre la tesis y la conclusin? Hay coherencia entre los diferentes apartados del texto? Existen vicios de diccin? El registro o lenguaje empleado es el ms adecuado? Hay informacin suficiente? Sobra o falta algo? El texto posee correccin ortogrfica? Se cumple con el propsito comunicativo?

IV.

ESCRITURA FINAL. Vuelvo a escribir mi ensayo de acuerdo a las correcciones realizadas.

ACTIVIDAD

Usamos estrategias textos diversos.

para

producir

15

1. CREACIN DE FRASES U ORACIONES AMBIENTALISTAS. Que recorten palabras del peridico y armen frases u oraciones con mensajes de conservacin del ambiente. Para ampliar la dificultad de la tarea, cada frase u oracin debe poseer palabras de una misma cantidad de slabas; por ejemplo: PORQUE BRINDA VIDA, QUIERO ARBOL VERDE PARA ESTE PUEBLO. 2. CREACIN DE RIMAS. Por ejemplo: A partir de los nombres de los estudiantes: Me llamo PABLO por eso con todos HABLO. Me llamo MARA y me gusta la leche FRA. Mediante una estrofa o varias: Una estrella muy pretenciosa que quera ser la ms hermosa, se puso un traje de algodn para conquistar a Melitn. 3. CREACIN DE UN ACRSTICO. De acuerdo a una situacin de inters. El acrstico debe poseer secuencia lgica de ideas, originalidad, rima de versos y desarrollo de significados; por ejemplo: M aestro formador de nios y jvenes, A pstol del saber, E res ejemplo de vida, S abes superar vicisitudes adversas, T ienes coraje de lucha. R igurosa labor pedaggica y social, O bra grandiosa para la libertad. 4. CREACIN DE TEXTOS DESCRIPTIVOS. Proporcinale palabras que ayuden al estudiante a entender. Por ejemplo; en lugar de decirle directamente, describe la vaca, indcale: Escribe lo que sabes de la vaca, guindote de las siguientes preguntas: cmo es?, qu come?, dnde vive?, para qu nos sirve?, etc. 5. RECETA DE COCINA. Conversa con tus alumnos sobre los alimentos de la regin y descrbales paso a paso cmo preparas tu receta favorita. Invtalos a descubrir sus recetas favoritas. Con el pretexto de celebrar el cumpleaos de uno o ms compaeros invtales a elaborar una receta de comida o bebida regional. Por ejemplo:
Ingredientes: Preparacin: CHICHA DE MAZ

6. RELATO DE UN VIAJE ECOLGICO. Los estudiantes pegan el relato en una cartulina u otro material, donde cada recuadro se refiere a la respuesta de una pregunta; por ejemplo: cundo hiciste el viaje?, a dnde fuiste?, con quines?, qu medio de trasporte utilizaste?, qu recorrido hiciste?, qu apreciaste en tu recorrido?, qu debemos hacer para conservar nuestros paisajes?, qu enseanza 16

has asumido?, etc. El relato se puede acompaar con algunos dibujos o fotografas. 7. CREACIN DE UN CALIGRAMA. Te imaginas un poema en forma de hojas? O quizs en forma de rbol? Escribir una poesa resulta muy entretenido si lo haces con caligramas. Pon a prueba tu imaginacin y obtendrs resultados increbles. PROCEDIMIENTO: Recorta la silueta de una imagen en cartulina, por ejemplo: una flor, una hoja, un gato, un corazn, un rbol, el Sol, la Luna, etc. Elabora un caligrama segn la silueta que hayas decidido. No olvides que debes ser creativo, y que su contenido de palabras y frases debe representar la silueta escogida. Pinta y decora la silueta a tu gusto, de modo que las letras resalten claramente. Confecciona con tus compaeros un mural con los caligramas trabajados o un libro de caligramas. 8. CREACIN DE UNA POESA. PROCEDIMIENTO. Escribe en una hoja en blanco todos los sustantivos HERMOSOS que vengan a tu mente. Por ejemplo: sol, amor, pluma, etc. Ahora, a todos los sustantivos, agrgales adjetivos que salgan de lo comn, como: sol lloroso, amor grasiento, etc. Luego, con tus frases cortas haz comparaciones, como por ejemplo: El sol lloroso es como un disco de oro. El amor grasiento es como una aceituna. Para terminar las comparaciones, deja volar tu imaginacin y escribe metforas con los elementos que plasmaste anteriormente. Por ejemplo: El sol lloroso se resbala por el espacio cual disco de oro echado al vaco. El amor quema cual grasa exprimida de olivo virgen. 9. PRODUCCIN DE RTULOS AMBIENTALES: Este lugar est limpio porque todos lo cuidamos, Estoy verde y hermosa porque t me cuidas, Bienvenidos a este ambiente sano y limpio, Soy parte importante de tu vida; por eso me proteges. 10. REDACCIN DE UN TEXTO ARGUMENTATIVO. Presenta la siguiente estructura mnima:

LA TESIS. Es una afirmacin positiva o negativa sobre un tema determinado; por ejemplo: Es necesario proteger el medio natural.

LA ARGUMENTACIN. Son la pruebas o razones que sustentan o defienden la tesis; por ejemplo: Nuestra propia vida depende de la conservacin del medio natural. LA CONCLUSIN. Reafirma la tesis o presenta un efecto derivada de ella; por ejemplo: Por tanto, se deben adoptar medidas que promuevan la conservacin del medio natural.

CMO ARGUMENTAR?
1. ARGUMENTACIN DE CAUSA: 17

La destruccin de nuestros recursos ecotursticos definitivamente es un problema social, porque el conjunto de la poblacin es la culpable de este deterioro; por tanto, requiere la participacin consciente de todos, es decir, la intervencin solidaria de autoridades, padres de familia, docentes, empresarios, estudiantes y dems actores sociales, unidos con un solo ideal, para cuidar, preservar y defender nuestros recursos naturales. 2. ARGUMENTACIN DE HECHO Y DE VALORES: Todos sabemos que la contaminacin ambiental afecta negativamente nuestras vidas y, consecuentemente, podemos reafirmar que el cuidado de nuestros recursos ecotursticos es una tarea colectiva, un compromiso solidario por una convivencia armnica, sana y digna. 3. ARGUMENTACIN DE SENTIDO COMN (USO DE REFRANES Y DE PENSAMIENTOS): 3.1. Si se afirma que: una golondrina no hace verano, podramos decir que: la unin hace la fuerza, para evitar la destruccin de los recursos ecotursticos, que es el principal patrimonio material y espiritual de toda la humanidad. 3.2. El intrprete Roberto Carlos del Brasil nos sugiere en una de sus canciones ecolgicas: YO QUISIERA SER CIVILIZADO COMO LOS ANIMALES, una frase de protesta en contra de la accin irracional del ser humano, al destruir su flora y su fauna. Pero tambin nos ilustra que los animales son buenos ejemplos de cmo debemos convivir en armona con la naturaleza. 3.3. Es hora de asumir el refrn: No hay mal que dure cien aos, ni cuerpo que lo resista, porque si continuamos con la misma actitud negativa, si seguimos sin hacer nada ante el grave problema de la destruccin de nuestro ambiente; entonces, nuestras vidas se vern totalmente perjudicadas y las nuevas generaciones con un futuro incierto. 4. ARGUMENTOS DE AUTORIDAD: No hace mucho, Antonio Brak Egg, ex-Ministro del Ambiente y ecologista peruano, no recordaba los siguientes datos que nos caracteriza como el quinto pas megadiverso del mundo: 25, 000 especies de flora; 1,408 especies de plantas medicinales; 623 especies de frutas; 1, 600 especies de plantas ornamentales; aproximadamente 4,000 variedades de papa; 53 variedades de maz; 462 especies de mamferos, 2,000 especies de peces; 1, 815 especies de aves; 395 especies de reptiles, aproximadamente 4, 000 especies de mariposas, entre otras especies de nuestra flora y fauna que hacen del Per un pas megadiverso en el mundo. 5. ARGUMENTACIN DE EJEMPLOS: En la actualidad en la regin y especficamente en nuestra ciudad de Juanjui, estamos experimentando muchos cambios adversos en el entorno natural; por ejemplo, en estos ltimos aos la temperatura del ambiente se ha incrementado; asimismo, los inviernos son ms prolongados, generando una serie de problemas en la agricultura y dems actividades productivas de la regin. ESCRIBE UN TEXTO ARGUMENTATIVO CON UN TEMA DE LIBRE ELECCIN

18

LA LECTURA

19

S-ar putea să vă placă și