Sunteți pe pagina 1din 12

Facultad de Educacin Vespertino

Docentes: Vanesa Pez

PLANIFICACIN DE LENGUAJE Y COMUNICACIN

Nivel Subsector Unidad Objetivo de aprendizaje

4 Bsico C Lenguaje y Comunicacin

OA(25) Participan activamente en conversaciones grupales sobre ancdotas, respetando turnos y mostrando empata y respeto a los dems.

Objetivo especfico aprendizaje OAT

de Elaborar Escribir creativamente narraciones como experiencias personales.

Preocuparse por realizar tareas y trabajos de forma rigurosa y perseverante, con el fin de desarrollar de manera adecuada los propsitos de la asignatura.

Marco Referencial
1.- Justificacin de nuestra unidad: Durante los primeros aos de escolaridad, la interaccin con los adultos y entre los estudiantes toma especial relevancia como medio para adquirir vocabulario y conocimientos. Mediante la exposicin oral y la discusin en clases, los alumnos se expresan y toman conciencia de que el conocimiento se construye tambin en la interaccin, cuando responden con coherencia a lo expresado por otro, amplan lo dicho y aceptan argumentos o los contradicen; es decir, aprender a dialogar abiertos a las ideas de otros. Textos Narrativos La narracin es un tipo de texto en el que se cuenta una historia o un suceso; en toda narracin encontramos los siguientes: Un narrador, quien relata cuando sucede a varios personajes en un espacio y un tiempo determinado. Algunos ejemplos de narraciones los encontramos en los mitos, las leyendas, los cuentos, las noticias, las novelas, las ancdotas, etc. De igual forma, podemos encontrarnos ante textos narrativos escritos y orales. Estructura de toda narracin Una narracin es el relato de unos hechos reales o imaginarios que les suceden a unos personajes, as pues, cuando contamos algo que nos ha sucedido o hemos imaginado tenemos que hacerlo segn una estructura o esqueleto sobre el que se va montando todo lo que sucede en el relato. Las buenas narraciones suelen presentar los hechos de modo que se capte y mantenga la atencin de los destinatarios. En su forma ms tpica, las narraciones se estructuran de una manera bastante sencilla.

2.- Taxonoma de Bloom: las habilidades del pensamiento que debemos desarrollar en nuestros alumnos, estn expresadas en categoras del dominio cognitivo. Estas son: conocimiento, comprensin, aplicacin, anlisis, sintetizar y evaluar. Han pasado ms de cincuenta aos y la taxonoma de Bloom contina siendo para los educadores una herramienta fundamental para establecer en las diferentes asignaturas objetivos de aprendizajes. El protagonista del proceso educativo es el estudiante, por ese motivo hemos optado por referirnos a las acciones en trminos que reflejen el proceso de aprendizaje del estudiante(aprender, investigar, realizar), en lugar de aquellos trminos que hacen referencia a las tareas que lleva a cabo el educador (ensear, educar, instruir). 3.- Mtodo Inductivo:Las tareas descritas en esta planificacin, se llevarn a cabo por medio del mtodo de enseanza inductivo, el que se compone de las siguientes fases:

Fase de Presentacin: esta no es ms que la socializacin del contenido a tratar en conjunto con los estudiantes. Aqu el profesor puede establecer la dificultad del desarrollo de estos, asimilando a su vez el concepto tratado con otros, causando as la agrupacin del contenido, produciendo la unin de los aprendizajes; promoviendo la generalizacin de stos por medio de la conclusin de lo observado la que se debe realizar verbalmente. Ejercitacin: se trabaja directamente la adquisicin del aprendizaje por medio de todos los ejes, lectura, escritura, comunicacin oral.

Aplicacin: se lleva acabo el desarrollo de las actividades. Por medio de esto se pretende internalizar el aprendizaje. Evaluacin: se efecta por medio de las guas o mtodos de evaluacin de trabajos.

4. Enfoque Evaluativo: Modelo integrado holstico, se manejan las habilidades fundamentales como escritura, lectura y comprensin lectora. 5. Evaluacin Formativa: La evaluacin formativa es el proceso de obtener, sintetizar e interpretar informacin para facilitar la toma de decisiones orientada a ofrecer retroalimentacin al alumno, es decir para modificar y mejorar el aprendizaje durante el periodo de enseanza. 6. Evaluacin autntica: La evaluacin autntica como alternativa didctica representa una reaccin ante una tradicin pedaggica muy extendida en la que el alumno se limita a escuchar, repetir y memorizar. En este modelo, lo que verdaderamente importa es que la evaluacin que practiquemos se corresponda realmente con los objetivos que decimos perseguir en el diseo de nuestra materia. La autenticidad nos lleva a considerar la evaluacin contextualizada o descontextualizada. La evaluacin holstica o analtica y la evaluacin convergente o divergente. 7. Aprendizaje Significativo: Es el resultado de la interaccin de los conocimientos previos y los conocimientos nuevos y de su adaptacin al contexto, y que adems va a ser funcional en determinado momento de la vida del alumno.

Contenidos a desarrollar:

La Ancdota Una ancdota es un cuento corto que narra un incidente interesante o entretenido, una narracin breve de un suceso curioso, algo que se supone le haya pasado a alguien. Siempre est escrita como si se trataran de hechos reales, por ejemplo un accidente con personas reales como personajes, en lugares reales. No obstante y con el correr del tiempo, las pequeas modificaciones realizadas por cada persona que la cuenta pueden derivar en algo con mucho de ficcin, que sigue siendo contada pero en general que tiende a ser ms exagerada. Aunque a veces sean humorsticas, las ancdotas no son chistes, pues su principal propsito no es simplemente provocar excitacin, sino expresar una realidad ms general que el cuento corto por s mismo, o dar forma a un rasgo en particular de un personaje o del funcionamiento de una institucin, de tal manera que as se atiene o se vincula a su esencia misma. Caractersticas de una ancdota 1. Siempre est basada en hechos reales 2. Un incidente con personas reales como personajes 3. Los lugares son reales 4. Son cortas 5. Son simpticas casi siempre -La ancdota es un texto narrativo

Qu son los textos narrativos? El texto narrativo es el relato de acontecimientos de diversos personajes, reales o imaginarios, desarrollados en un lugar y a lo largo del tiempo. Los textos narrativos son: Los relatos son hechos cotidianos un chiste, un ancdota, mitos y leyendas, novelas, fbula, cuento, historia, crnica, biografa, noticias, reportajes, cmic, y el cine. -Estructura del texto narrativo Cada autor tiene un estilo propio para su narracin, no obstante hay reglas generales que se cumplen en la mayora de los textos como la estructura: Inicio: aqu se plantea la situacin inicial. Desarrollo o nudo: en esta etapa aparece el conflicto. Desenlace: Finalmente

Conectores
Se denomina conector a una palabra que une partes de un mensaje y establece una relacin lgica entre oraciones. Permite la adecuada unin de los enunciados en un texto. Tipos de conectores 1. Aditivos o copulativos: Son aquellos que sirven para aadir ms informacin. Por ejemplo: y(e), ni , que, adems, tampoco, incluso, en segundo lugar, por otra parte, asimismo, tambin, sumado a, paralelamente, a continuacin, en otro orden de cosas, al mismo tiempo, de la misma manera, otro caso ms, entre otras. 2. Disyuntivos: Son aquellos que establecen una separacin o una opcin. Por ejemplo: O (u), ya, bien, ya sea, entre otras. 3. Causales: Son aquellos unen oraciones que expresan alguna causa o razn por la que pasa, pas o pasar algo. Por ejemplo: porque, pues, ya que, dado que, a causa de, por este motivo, por esta razn, por lo dicho, por lo cual, por lo que, debido a que, por eso, por esto, por ello, por aquello. 4. Concesivos: 2 Son aquellos que establecen alguna oposicin o conceden algo parcialmente. Son restrictivos. Por ejemplo: aunque, por ms que, si bien, aun cuando, pese a (que), de todas maneras. 5. Temporales:

Son aquellos que indican un momento en el tiempo. Hay tres clases: a) De anterioridad Antes, hace tiempo, haba una vez, al principio, al comienzo, anteriormente, previamente, tiempo atrs, antes de que, en primer lugar, inicialmente, entre otras. b) De simultaneidad En este (preciso) instante, al mismo tiempo, mientras tanto, a la vez, cuando, fue entonces cuando, mientras, simultneamente, actualmente, entre otras. c) De posterioridad Ms tarde, luego, despus, con el paso del tiempo, al da, posteriormente, finalmente.

Planificacin de Lenguaje y Comunicacin

Recursos Objetivos de la clase


Conceptual: Sealar con sus propias palabras, diferentes tipos de textos narrativos. Identificar la funcin que cumple el texto narrativo. Inferir a travs varios textos a cual texto narrativo corresponde. Procedimental: Elaborar y escribir

Contenidos
(OA-25)
Participan activamente en conversaciones grupales sobre ancdotas, respetando turnos y mostrando empata y respeto a los dems.

Actividades
1. Motivacin y exploracin de conocimientos previos PREDISPOSICIN -Se invita a los alumnos a mantener la actitud adecuada para iniciar la clase (sentarse bien, guardar todas las cosas que tienen sobre el banco, guardar silencio y poner atencin). -Se les motiva para apropiarse de lo que aprenderemos hoy, se hace hincapi en la capacidad de cada uno posee para aprender. -Se recuerdan las normas habituales para poder participar de la clase. DECLARACIN DE METAS El docente(a) comenta a los alumnos que en la clase del da de hoy, dialogaremos sobre algunos de los textos narrativos. EXPLORACIN DE CONOCIMIENTOS PREVIOS Se les pregunta a los estudiantes.. Qu textos narrativos conocen? Cules son los que ms les gustan?Por qu?.

Metodolgicos y Didcticos
Recursos metodolgicos: Trabajo en conjunto con el grupo curso. Trabajo individual. Recursos didcticos: Gua de conectores Diccionarios. Material didctico (Caja de textos narrativos, que es aplicable en un juego por filas.)

Evaluacin

Instrumento Indicadores: -Sealan con sus palabras, cuales son los tipos de textos narrativos que conocen. -Identifican cul es la funcin del texto narrativo. -Infieren a travs de un juego didctico, cual es el texto narrativo, que se les presenta. -Elaboran y escriben creativamente narraciones como experiencias personales (ancdotas) la cul ser evaluada a travs de una rbrica de observacin. -Construyen una secuencia de acciones que se suceden de manera

Comprensin Oral Dialogo Habilidades Leer. Comprender Escribir. Analizar. Manejo de la lengua. Momentos de la clase:

creativamente narraciones como experiencias personales (ancdota)

Construir una

secuencia de acciones que se suceden de manera lgica.


Confeccionar el relato en inicio, desarrollo y desenlace. Utilizar conectores

Inicio Desarrollo Culminacin

para ordenar el relato (luego, despus, entonces, mientras, por eso, porque). Actitudinal: Preocuparse por realizar tareas y trabajos de forma rigurosa y perseverante, con el fin de desarrollar de manera adecuada los propsitos de la asignatura. Valorar los aprendizajes como fuente de desarrollo para su futuro.

lgica. (ancdota) INICIO: Posterior a las repuestas de los alumnos, se verifica si realmente conocen los tipos de textos narrativos. A travs de un juego didctico, en donde se les solicitas a los estudiantes que compitan por filas: A, B y C. Se sugiere que pas adelante un voluntario por fila, estos voluntarios debern sacar dentro de un caja al azar, un breve texto, este lo leern en voz alta y sus compaeros de fila respondern que tipo de texto narrativo es. La fila que ms acierte en las respuestas se ganara un premio al finalizar la clase. El texto narrativo que ms se repetir ser la ancdota, y el docente(a) preguntara a los estudiantes. Cul es el que ms se repite?. Quin me puede explicar que es una ancdota?. Alguna vez han vivido una?. Comentan algunas situaciones divertidas que les han ocurrido. -Confeccionan el relato en inicio, desarrollo y desenlace. -Utilizan conectores para ordenar el relato (luego, despus, entonces, mientras, por eso, porque). -Describen personajes, lugares u objetos en el relato. -Usan verbos variados.

DESARROLLO: SECUENCIA DE ACTIVIDADES El docente(a) escribe el objetivo de la clases: Elaborar y

escribir creativamente narraciones como experiencias personales. Observan y escuchan de que se trata la ancdota. Cul es su propsito y sus caractersticas principales, y l porque es un texto narrativo. Se les entrega a los estudiantes una gua ayuda para trabajar con conectores en el siguiente trabajo. A continuacin el docente(a) escribe en la pizarra las instrucciones a seguir. (Estas debern ser anotadas en su cuaderno.) 1. Escribe una ancdota personal o de tu vida, en una hoja que es entregada por la docente. (debern aplicar reglas de ortografa y buena caligrafa) siguiendo la estructura narrativa.

2. -Utilizar conectores y realizan descripciones. 3. El docente (a) da un ejemplo de una ancdota vivida. 4. Cada alumno(a) relata una ancdota ante sus compaeros en el aula.

5. Sntesis y evaluacin de los objetivos la clase

SNTESIS FINAL DE LOS APRENDIZAJES


Cierre: El docente(a) escribe en la pizarra. IMPORTANCIA Las ancdotas son importantes porque ayudan a desarrollar la creatividad y la capacidad expresiva al narrarlas, ya que requieren de recursos literarios en su elaboracin. Qu es lo ms fcil y lo ms difcil de escribir una ancdota? Cmo lo hiciste para organizar los hechos? HOY APRENDIMOS. Comentan lo aprendido Expresan con sus palabras para qu sirve lo que aprendieron y cmo lo pueden aplicarlo en clases. -Se revisan y evalan todos los trabajos a travs de una rbrica. Metacognicin -Cmo podemos diferenciar, cundo alguien relata un chiste de una ancdota? Qu diferencias existen?.Se relatan de la misma forma?.Crees que los conectores son importantes a la hora de relatar?. -Qu es ms fcil y ms difcil de los textos narrativos?Cmo resulta ms fcil aprenderlos ?.

Anlisis de la Planificacin
Asignatura: Lenguaje y Comunicacin Curso: 4 bsico Contenido: comprensin Oral/ La ancdota Docente: Vanesa Pez Rioseco.

Indicadores

Descriptores

Los objetivos planteados en la planificacin, miden las cuatro habilidades fundamentales: Objetivos Formulados: miden 1. Lectura: los alumnos leen varios textos narrativos en voz alta. ( juego didctico de lectura.). 2. Escritura: los alumnos escriben una ancdota vivida por ellos o creada, utilizando conectores para todas las habilidades. narrar el relato. Tambin se trabaja la escritura en la gua de aplicacin. 3. Comunicacin Oral: los alumnos explican con sus palabras, qu saben sobre los textos Narrativos nombrando los que ya conocen. 4.Manejo de Lengua: los alumnos adquieren un nuevo conocimiento acerca del manejo de la lengua, utilizando conectores para unir ideas, para que el enunciado tenga coherencia y cohesin Ejemplos:

Porque As que Debido a

Por eso Ya que Por lo tanto

O U

Y E NI Tampoco

La taxonoma que se utiliz fue la recomendada por la docente Mabel Valenzuela: la taxonoma de Csar Coll. De ella se aplicaron las siguientes categoras: Niveles Taxonmicos N1. (Hechos, Conceptos y Principios) Verbos: Sealar Identificar, Inferir. N2. ( Procedimientos) Verbos: Elaborar, Construir y Confeccionar. N3. (Valores, normas y actitudes) Verbos: Preocuparse, Valorar. Elegimos estas categoras porque nos fueron tiles para crear los objetivos, ya que a partir de ellas, pudimos plantear distintos propsitos para nuestro contenido. Adems, la variada gama de verbos que se pueden utilizar, permiti enfocar mejor el trabajo. Se estima que los verbos elegidos fueron ptimos para darle sentido a la meta planteada, cual es llevar a cabo los objetivos de aprendizaje con los

estudiantes.

Seleccin de Actividades

1-PREDISPOSICIN Se invita a los alumnos a mantener la actitud adecuada para iniciar la clase (sentarse bien, guardar todas las cosas que tienen sobre el banco, guardar silencio y poner atencin). 2 - Motivacin y exploracin de conocimientos previos -Se les motiva para apropiarse de lo que aprenderemos hoy, se hace hincapi en la capacidad de cada uno posee para aprender. - DECLARACIN DE METAS El docente(a) comenta a los alumnos que en la clase del da de hoy, dialogaremos sobre algunos de los textos narrativos. EXPLORACIN DE CONOCIMIENTOS PREVIOS Se les pregunta a los estudiantes.. Qu textos narrativos conocen? Cules son los que ms les gustan?Por qu?.

Las actividades que seleccionamos para la clase, las enmarcamos en el mtodo Inductivo, en el que el alumno es un actor activo de su aprendizaje y autnomo a la vez. Nuestra labor como docentes en la clase es guiar, dirigir el aprendizaje del alumno para que descubra por s solo sus habilidades para aprender. (Aprender a hacer, aprender a conocer, aprender a ser.) Los elementos que utilizamos para la seleccin de actividades son: 1. Juego didctico para trabajar los textos narrativos para comprobar si al leer los estudiantes reconocen de que texto s e trata. Inicio: . Posterior a las repuestas de los alumnos, se verifica si realmente conocen los tipos de textos narrativos. A travs de un juego didctico, en donde se les solicitas a los estudiantes que compitan por filas: A, B y C. Se sugiere que pas adelante un voluntario por fila, estos voluntarios debern sacar dentro de un caja al azar, un breve texto, este lo leern en voz alta y sus compaeros de fila respondern que tipo de texto narrativo es. La fila que ms acierte en las respuestas se ganara un premio al finalizar la clase. El texto narrativo que ms se repetir ser la ancdota, y el docente(a) preguntara a los estudiantes.

Cul es el que ms se repite?. Quin me puede explicar que es una ancdota?. Alguna vez han vivido una?. En el inicio se trabaja el mtodo inductivo en los alumnos, haciendo que a travs de un juego ellos vayan reconociendo el texto, que ellos ya conocan a excepcin de la ancdota. En ese instante cuando un alumno lee la ancdota, es cuando se van dando cuenta que est narracin o cuanto breve, pertenece a los textos narrativos. Desarrollo Escribe una ancdota personal o de tu vida, en una hoja que es entregada por la docente (debern aplicar reglas de ortografa y buena caligrafa) siguiendo la estructura narrativa. En el desarrollo los estudiantes crean una ancdota con las caractersticas descriptivas que esta tiene, es aqu que los alumnos aplican lo que comprendieron y lo aprendido.

Cierre: -Para finalizar la clase los alumnos pasan adelante y van leyendo sus creaciones y a la vez demuestran que si aplicaron lo visto anteriormente, relatando sus ancdotas con un inicio, desarrollo y cierre, utilizando conectores, nombrando un lugar y una situacin real. Posterior a eso se les pide a los alumnos que pasan a la pizarra nombrando una caracterstica de la ancdota.

El Mtodo de Clases

Como explicamos anteriormente, el mtodo inductivo es realmente apropiado a la hora de guiar, ensear o educar, pues estudia los problemas o fenmenos desde las partes hacia un todo, es decir, de lo particular a lo general, analiza los elementos paso a paso para llegar a su concepcin final(concepto). De esta forma, se puede decir que sigue un proceso analtico- sinttico. Los diferentes elementos o dimensiones que componen un concepto, son abordados en forma separada o de manera individual, para luego establecer un anlisis de triangulacin o interrelacin de estos elementos, que bajo la gua del docente, permite a los alumnos entender el concepto global que se quiere estudiar. De esta forma, al final del proceso se obtiene una conclusin o concepto general respecto de todos los elementos tratados en la clase. El material didctico es un tarro forrado que tiene un ttulo Textos narrativos , en su interior hay varias cartas con un texto narrativo adentro de estas. Los textos son breves, no llevan ttulo para que los alumnos infieran solo a partir del texto. El material se utiliza en un juego en donde ellos deben adivinar de qu tipo de texto se trata, la fila que ms acierte ganara.

El Material didctico

S-ar putea să vă placă și