Sunteți pe pagina 1din 37

Energas Industriales S.A.

ADENDA N 1 A LA DECLARACIN DE IMPACTO AMBIENTAL DE L PROYECTO: Reemplazo de Caldera de Petrleo por Generacin de Energa Trmica por Biomasa TITULAR: ENERGAS INDUSTRIALES S.A.

I.

Descripcin del Proyecto.

1.

Se solicita aclarar la cantidad de vapor a generar, dado que en la DIA que menciona una generacin del 5,5 ton/hr, mientras que en el informe de anlisis de AIRN se sealan 26 ton/hr del mismo.

El informe entregado en referencia (AIRN), fue realizado en una caldera de similares caractersticas que Energas Industriales S.A. opera en la Regin del Maule. Este equipo (Caldera de referencia para realizar el anlisis descrito) posee con una capacidad mayor de generacin de vapor (26 ton/hr), de all que las generaciones referidas no coinciden al momento de exponer el informe adjunto. Se confirma por lo tanto, que la Caldera a instalar por el proyecto en evaluacin, posee una capacidad mxima de generacin de 15 Ton de vapor, pero el consumo promedio esperado es de 5,5 ton/hr.
2. Se solicita indicar unidad de medida de emisiones de NOx y SO2 en mg/m3 y la fuente de los valores presentados en la tabla de la pgina 3 del Resumen Ejecutivo. En la misma tabla se deber anexar una columna con los valores de concentracin de material particulado para todos los combustibles presentados, ya que tambin corresponde a un contaminante atmosfrico que el uso de biomasa como combustible generar.

El detalle de esta solicitud es resuelta en las preguntas 21, 22 y 23.


3. Indicar el valor de concentracin de emisin de CO2 que generara el uso del combustible biomasa a objeto de completar la informacin del cuadro comparativo presentado en la pgina 3 del Resumen Ejecutivo. Lo anterior, sin perjuicio que en reunin informativa del 22.12.2009 el titular haya indicado que dicho valor se consideraba neutro en el contexto del mecanismo de desarrollo limpio (bonos de carbono), dado que para efectos de la evaluacin ambiental de proyectos interesa analizar el aumento o disminucin de emisiones sobre la componente aire que generar la biomasa como cambio de combustible de reemplazo.

Al tratarse de sistemas de generacin de energa por biomasa (GAC entre ellos), se puede hablar de "balance neutro de emisiones de CO2". Las calderas de biomasa, en las que se usan como combustible recursos biolgicos, se convierten en opcin para sustituir calderas con combustibles fsiles, reduciendo con ello las emisiones de dixido de carbono (CO2), ya que el que produce la quema de estas materias ya ha sido absorbido por los rboles en funcin de fotosntesis (lo que se denomina balance neutro de emisiones de CO2, por lo tanto, no contribuye al efecto invernadero, es neutra y permite cumplir el protocolo de Kyoto).
____________________________________________________________________________________________ ADENDA N 1 TITULAR:

Reemplazo de Caldera de Petrleo por Generacin de Energa Trmica por Biomasa


ENERGAS INDUSTRIALES S.A.

www.estuario.cl

Prohibida su reproduccin total o parcial sin la aprobacin del titular o consultor

Energas Industriales S.A.

En efecto, el dixido de carbono generado en la combustin de la biomasa es reabsorbido mediante la fotosntesis en el crecimiento de las plantas necesarias para su produccin y, por lo tanto, no incrementa la cantidad de CO2 presente en la atmsfera. Por el contrario, en el caso de los combustibles fsiles, el carbono que se libera a la atmsfera es el que se ha fijado en la tierra durante miles de aos. Por lo tanto, el efecto que tendr la sustitucin de la caldera de petrleo por la de Biomasa, ser favorable desde la perspectiva ambiental, especficamente desde el punto de vista de las emisiones sobre la componente aire. (Fuente general: UNFFC, Naciones Unidas Protocolo de Kyoto). De acuerdo a la GUA PARA EVALUACIN AMBIENTAL ENERGAS RENOVABLES NO CONVENCIONALES (CNE, GTZ) para el Protocolo de Kyoto, la biomasa tiene un factor de emisin de dixido de carbono (CO2) igual a cero. La combustin de biomasa produce agua y CO2, pero la cantidad emitida de dixido de carbono fue captada previamente por las plantas durante su crecimiento. Es decir, el CO2 forma parte de un flujo de circulacin natural entre la atmsfera y la vegetacin por lo que no representa un incremento en las emisiones de CO2. Su uso contribuye a reducir las emisiones de CO2 a la atmsfera siempre y cuando sustituya a un combustible fsil. Es por este motivo los proyectos de biomasa o biogs, en Chile, son potenciales proyectos para postular al Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL).

4.

En la pgina 87 de la DIA, se seala que el Informe Agrolgico y los antecedentes legales viene en el anexo 4, en cual se presenta fotografas; por ello se debern presentar en el Adenda los documentos faltantes.

De acuerdo a la revisin pormenorizada del documento, se corrige informacin. Se adjunta Informe Agronmico Medio Fsico, como parte del estudio de caracterizacin del medio fsico, especficamente del suelo, sus caractersticas, su capacidad de uso y sus limitaciones referidas al escenario de instalacin de la planta de tratamiento, ubicada en el mismo terreno que el emplazamiento actual del proyecto en evaluacin.
5. Tambin se solicita presentar el Anexo 4, Caracterizacin del rea de influencia del proyecto, ya que no viene incluido en la DIA.

Se adjunta complementacin de la Lnea Base que apoya la caracterizacin del rea de influencia del proyecto. (Anexo 7).
6. Se solicita adjuntar informacin relativa a derechos de aprovechamiento de aguas y Resolucin Sanitaria N 547/2007, ya que los anexos correspondientes no vienen incluidos en la DIA presentada. Lo mismo para el certificado N 428/2004 de la

SEREMI de Salud. Se adjuntan los certificados respectivos que revisan y detallan los derechos de aprovechamiento de aguas respectivos, empleados para apoyar la realizacin del
____________________________________________________________________________________________ ADENDA N 1 TITULAR:

Reemplazo de Caldera de Petrleo por Generacin de Energa Trmica por Biomasa


ENERGAS INDUSTRIALES S.A.

www.estuario.cl

Prohibida su reproduccin total o parcial sin la aprobacin del titular o consultor

Energas Industriales S.A.

proyecto. (Resolucin N 547/07; Resolucin N 3491 /05 y Resolucin N 3378/06). (Anexo 10).
7. Se solicita adjuntar las resoluciones N 3378/2006 y N 3491/2005, ambas de la SEREMI de Salud, que aprueban proyecto de agua potable particular, ya que dicha informacin no viene incluida.

Se adjuntan los certificados respectivos en detalle pregunta N 6. (Anexo 10).


8. Presentar en el Adenda el Programa de Control de Vectores, que no fue incluido en el Anexo 3 de la DIA tal como se sealaba.

Se adjunta Programa de Control de Vectores, con una referencia de empresa proveedora autorizada (Ecolab). (Anexo 4).
9. Por el lmite norte de la planta de SOPRAVAL S.A., pasa un canal de regado, por ello se solicita indicar claramente el nombre de este canal y la distancia de este al lugar de emplazamiento del proyecto. Adems de indicar si hay monitoreos realizados y presentar los resultados obtenidos en relacin a los niveles de algunos parmetros como: coliformes fecales y totales, DBO5, pH, T, y Nitrgeno, slidos totales.

El denominado canal de regado es el llamado Estero El Litre, cuyo curso se encuentra a 120 metros del emplazamiento del proyecto. El proyecto considera la descarga de RILES de la caldera al actual sistema de tratamiento que posee la empresa Sopraval S.A. que cumple plenamente con el D.S. SEGPRES N 90. Dado esto, la empresa SOPRAVAL S.A. mantiene un programa de monitoreo correspondiente a la descarga de residuos lquidos industriales de la planta faenadora de pavos. A la fecha, este programa de monitoreo cuenta con Resolucin N 3096/06 de la Superintendencia de Servicios Sanitarios. El Programa de monitoreo consiste en un seguimiento de indicadores fsicos, qumico y bacteriolgicos de acuerdo a lo estipulado en la Resolucin en referencia. Se adjunta la Resolucin N 3096/06 para su revisin y conocimien to. Se adjuntan monitoreos de referencia para revisin. (Anexo 9).

____________________________________________________________________________________________ ADENDA N 1 TITULAR:

Reemplazo de Caldera de Petrleo por Generacin de Energa Trmica por Biomasa


ENERGAS INDUSTRIALES S.A.

www.estuario.cl

Prohibida su reproduccin total o parcial sin la aprobacin del titular o consultor

Energas Industriales S.A.

10.

Se debe presentar en el Adenda una nueva comparacin entre la utilizacin de combustibles Carbn, Petrleo N 6, y la Biomasa, que incorpore todas las emisiones generadas en la combustin de la materia orgnica.
Emisiones (cal 10 ton/hr.) NOx SO2 Unidad ppm ng/j tn CO2 ppm Petrleo N 6 350 486 1.940 < 100 Carbn 500 757 2.620 < 100 Biomasa 100 10 0 < 100

CO2 (Bonos de Carbono)* CO

Para el MP, su concentracin ser directamente proporcional a las de la eficiencia del filtro de mangas especificado en la presenta adenda. Se esperan por lo tanto, ndices por especificacin de: Entrada de Material Particulado: Salida de Material Particulado: 1600 mg/Nm3. <50mg/Nm3.

11.

En relacin a los certificados de anlisis de slidos presentados stos no pueden ser considerados como vlidos y representativos ya que carecen de informacin relevante como la metodologa de muestreo. Adems, la muestra fue extrada por el titular y no por el personal de laboratorio y no se informa sobre la cadena de custodia que tuvo la muestra. Por ello se solicita aclarar la informacin presentada y de ser necesario realizar nuevos anlisis y presentarlos en el Adenda.

Se adjuntan nuevos anlisis y caracterizaciones realizadas tanto a la Materia Prima Biomasa (GAC) como a las cenizas de combustin. (Anlisis CESMEC). (Anexo 1).
12. Aclarar en base a que argumento tcnico se realiz la eleccin de los parmetros para el anlisis de las muestras de ceniza y GAC, y que llev a no incorporar otros, tan y ms importantes, que los analizados.

Los anlisis se basaron en la informacin disponible a nivel internacional (Fibrowatt TM USA. www.fibrowattusa.com) y a las experiencias con empresas usuarias de esta Biomasa (GAC) en diversos pases. Adicionalmente a estos antecedentes comparativos, se han desarrollado nuevos anlisis a la materia prima (Biomasa GAC y a las Cenizas) mediante laboratorio autorizado (CESMEC), en l se incluyen todos los parmetros observados por la normativa vigente. ____________________________________________________________________________________________ 4
ADENDA N 1 TITULAR:

Reemplazo de Caldera de Petrleo por Generacin de Energa Trmica por Biomasa


ENERGAS INDUSTRIALES S.A.

www.estuario.cl

Prohibida su reproduccin total o parcial sin la aprobacin del titular o consultor

Energas Industriales S.A.

13. Presentar las medidas que se tomarn para evitar la generacin del subproducto sulfuro de hidrgeno, un gas txico y corrosivo, que adems, podra reducir la capacidad calorfica del biogs.

No hay generacin de sulfuro de hidrgeno debido a que esta instalacin (Proyecto Caldera) no producir Biogs en ninguna de sus operaciones.
14. Sealar la capacidad de diseo de la planta de Tratamiento de RILES existente y la capacidad utilizada actualmente, comparndola con el volumen de RILES a generar desde las purgas de caldera y desde las aguas residuales del rodiluvio, para con ello asegurar que tenga la capacidad suficiente de tratar las aguas residuales del proyecto.

Capacidad actual Planta Tratamiento: Capacidad Utilizada actualmente: Volumen purgas y aguas residuales rodiluvio:

180 120 3

M3/h M3/h M3/h

De acuerdo a estos datos, no se ve afectada la capacidad y funcionamiento de la actual Planta de Tratamiento con los aportes del nuevo Proyecto en evaluacin.

Etapa de construccin. 15. Describir las distintas fases indicadas para la etapa de construccin y presentar el detalle de los materiales a utilizar. Dentro de esta descripcin considerar las redes de conexin que ser necesario construir para anexar la planta a los servicios que se recibiran desde la planta de SOPARAVAL y para la entrega del vapor generado.

Se adjunta anteproyecto constructivo, con detalles de las etapas y operaciones a realizar. (Anexo 2). Se adjunta plano en referencia que indica las redes de conexin entre la Caldera de Biomasa y la Planta Sopraval.
16. Aclarar de qu forma se realizar el suministro de agua y de energa elctrica durante esta etapa.

Se adjunta anteproyecto constructivo, con detalles de las etapas y operaciones a realizar. (Anexo 2).
17. Indicar cul ser la jornada de trabajo para esta etapa.

Se adjunta anteproyecto constructivo, con detalles de las etapas y operaciones a realizar. (Anexo 2).
____________________________________________________________________________________________ ADENDA N 1 TITULAR:

Reemplazo de Caldera de Petrleo por Generacin de Energa Trmica por Biomasa


ENERGAS INDUSTRIALES S.A.

www.estuario.cl

Prohibida su reproduccin total o parcial sin la aprobacin del titular o consultor

Energas Industriales S.A.

18. Aclarar la ubicacin del sector de acopio temporal de los escombros que se generarn y que no puedan ser reutilizados.

Se adjunta Plano en referencia. El lugar sealado contar con todos los controles y procedimientos necesarios para cautelar la dispersin y/o contaminacin de stos. Para el destino final se utilizarn tanto vehculos como recintos de disposicin final autorizados por la Autoridad Sanitaria. (Anexo 2).
Puesta en marcha 19. Presentar en el Adenda todas las actividades que se llevarn a cabo para la puesta en marcha del proyecto, especificando las emisiones y residuos que se generarn, su manejo, tratamiento y lugar de disposicin final.

Se adjuntan planificacin general de actividades y etapas del proyecto. (Anexo 2).


19. Se deber entregar un cronograma de trabajo que identifique y separe las etapas de puesta en marcha y de operacin. Este debe incorporar como mnimo, fechas y horas de prueba, combustible utilizado, consumo, generacin, horas de operacin y observaciones generales.

Se adjunta cronograma de trabajo, que incluye las actividades en las etapas de construccin, puesta en marcha y operacin. (Anexo 2).
Etapa de operacin 21. Se debe presentar en el Adenda la descripcin del proceso productivo, junto con entregar todos los datos tcnicos que permitan evaluar el impacto de la operacin de la caldera. Considerar especificaciones tcnicas de la caldera tales como superficie, caractersticas del vapor generado (temperatura y presin), nmero de pasos de la caldera (circulacin de gases), temperatura de trabajo y temperatura de la cmara de combustin, caractersticas tcnicas de la cmara, eficiencia energtica y consumo de agua.

Se adjunta la memoria de clculo de la caldera, donde se especifican las caractersticas tcnicas de la caldera. (Anexo 2). El vapor generado por la caldera es vapor saturado a 10 bar a una temperatura de 180 C. La caldera es un equipo mixto pues, cuenta con una zona acuotubular y otra pirotubular. Esta ltima seccin es de un paso. La temperatura dentro de la cmara es de 900 C apr oximadamente y los gases tienen un tiempo de retencin mayor a 2 segundos.

____________________________________________________________________________________________ ADENDA N 1 TITULAR:

Reemplazo de Caldera de Petrleo por Generacin de Energa Trmica por Biomasa


ENERGAS INDUSTRIALES S.A.

www.estuario.cl

Prohibida su reproduccin total o parcial sin la aprobacin del titular o consultor

Energas Industriales S.A.

La eficiencia energtica de la caldera es de un 78% ya que posee un intercambiador de calor para utilizar el calor de los gases de escape. El consumo de agua de la caldera es la misma que actualmente consume la caldera de Sopraval. Lo que aproximadamente es igual a los kilos de vapor generado por la caldera ms un 3% de purgas.
22. Indicar el consumo de insumos, en este punto tener en claro que el proyecto se definira en base a una alimentacin con un 10 % de GAC y un 90 % de viruta y aserrn; por lo que el consumo de combustible debe respetar la proporcin de las mezclas o en su defecto, precisar las excepciones. Considerando esto, los consumos deben entregarse a plena carga y en carga baja.

El combustible a utilizar es GAC, el cual est compuesto por viruta con aserrn y guano de pavo. El GAC es la mezcla de estos no es el guano de pavo como tal. El GAC, proviene de la cama donde viven los pavos y su proporcin promedio es de un 10% de guano de pavo y un 90% de aserrn con viruta, esta mezcla depende de cunto tiempo vivan los pavos sobre esta cama. Este tiempo es estable y programado lo que garantiza la proporcin de la mezcla. Para calcular el consumo se utiliz el PCi de combustible el cual es de 2251 kcal/kg, la eficiencia total de la caldera es un 78%. A continuacin se muestra una tabla con el consumo de combustible a diferentes generaciones de vapor.

Toneladas de Vapor por hora


4 5 6 7 8 9 10

Consumo GAC Kg/hr


1396 1746 2095 2444 2793 3142 3491

Para este proyecto se espera una demanda promedio entre 5 a 7 toneladas de vapor por hora, con mximas de 10 toneladas por hora y mnimos de 4 toneladas por hora.

23.

Adjuntar un balance de materia y energa definiendo claramente las entradas y las salidas, como ser el flujo de combustibles hmedo y seco, el flujo de gases de combustin, calor generado y flujo de vapor.

____________________________________________________________________________________________ ADENDA N 1 TITULAR:

Reemplazo de Caldera de Petrleo por Generacin de Energa Trmica por Biomasa


ENERGAS INDUSTRIALES S.A.

www.estuario.cl

Prohibida su reproduccin total o parcial sin la aprobacin del titular o consultor

Energas Industriales S.A.

A continuacin se muestra un diagrama de flujo con las entradas y salidas referidas a 1 ton vapor por hora. (Anexo 11).

3 kg de MP 1831 m3N GASES CON MP

0,091 kg de MP

Filtro Mangas

1831 m3N GASES LIMPIOS 1000 Kg 10 bar 180C

348 Kg/Hr BIOMASA

VAPOR

CALDERA

Rendimiento de 78% (Purgas, perdidas calor)

1000Kg 50C AGUA

33 Kg CENIZAS

Para el balance de energa, referido para 1 tonelada de vapor.

Entra/Sale Entra Entra Sale Sale TOTAL

Tipo Combustible Agua Caliente Prdidas Vapor 10 bar ----------

Cantidad 786 50 -173 -663 0,00

Unidades Mcal Mcal Mcal Mcal Mcal

El balance msico de Combustin, est referido a 1 Kg de combustible y se considero una densidad del aire de 1,24 Kg./mN3 y una densidad de gases de combustin de 1,22676 Kg./mN3. Vale mencionar que esto es un balance en condiciones ideales. Esta cantidad de combustible equivale a 2251 Kcal. de energa, los que restando las prdidas se traducen en un traspaso de energa al vapor de 1756 Kcal.

____________________________________________________________________________________________ ADENDA N 1 TITULAR:

Reemplazo de Caldera de Petrleo por Generacin de Energa Trmica por Biomasa


ENERGAS INDUSTRIALES S.A.

www.estuario.cl

Prohibida su reproduccin total o parcial sin la aprobacin del titular o consultor

Energas Industriales S.A.

Entra/Sale Entra

Entra Sale Sale

Suma

Tipo Combustible Hmedo Agua No combustible Carbono Hidrogeno Oxigeno Azufre Nitrgeno Aire + EA 100% Cenizas Gases de combustin CO2 Agua SO2 N2 O2 --------

Cantidad 1,000 0,380 0,099 0,244 0,030 0,230 0,003 0,017 4,4 -0,100 -5,2 0,456 0,809 0,002 3,525 0,420 0,0000

Unidades Kg. Kg. Kg. Kg. Kg. Kg. Kg. Kg. m3N Kg. m3N m3N m3N m3N m3N m3N

Fuente: Balance Estiquiomtrico. Industrial, Pollution and Control. Baukal, Charles. USA, 2004. Tabla N 9.7

____________________________________________________________________________________________ ADENDA N 1 TITULAR:

Reemplazo de Caldera de Petrleo por Generacin de Energa Trmica por Biomasa


ENERGAS INDUSTRIALES S.A.

www.estuario.cl

Prohibida su reproduccin total o parcial sin la aprobacin del titular o consultor

Energas Industriales S.A.

24.

Cuantificar los excesos de aire de trabajo en baja y alta carga. As mismo, entregar el flujo de gases para ambas condiciones.

Para esta caldera se mantendr un exceso de aire de entre un 80% y 100%, de alta y baja carga respectivamente. A continuacin se muestra una tabla con los flujos de gases para diferentes generaciones de vapor, con un exceso de aire del 100%.
Toneladas de Vapor por hora 4 5 6 7 8 9 10 Flujo Gases Normalizado (m3N/h) 7327 9158 10990 12822 14653 16486 18317

25.

Presentar los niveles de gases a generar (ver anlisis de Airn), segn la carga de combustible y el porcentaje de mezcla propuesto en el proyecto.

Como se menciona anteriormente, el combustible no tiene diferentes proporciones, sino que es una sola mezcla y constante en el tiempo, pues depende del proceso productivo realizado en los planteles de pavos. (Proceso estable). Segn el anlisis estequiomtrico del combustible (ver tabla):
Aire Estequiomtrico + EA Volumen Gases Secos Volumen Gases Hmedos 4,431 4,43787111 5,24676 Nm3/kg Nm3/kg Nm3/kg

Por cada tonelada de combustible se producirn 5.246 (Nm3/Ton) de gases de combustin y 2,86 Ton Vapor. Entonces por cada tonelada de vapor generado, las emisiones de los gases los gases que se estudiaron y que estn normados en el DS-45 son:
Valor TRS como H2S HCl (*) HF Nox Sox 0,3 0,351 1,051 49,256 6,026 Unidades ppmv mg/m3N mg/m3N mg/m3N mg/m3N Valor 0,000766 0,000644 0,001930 0,090439 0,011064 Unidades (kg/Ton Vapor) (kg/Ton Vapor) (kg/Ton Vapor) (kg/Ton Vapor) (kg/Ton Vapor)

(*) Inferior al lmite de deteccin


____________________________________________________________________________________________ ADENDA N 1 TITULAR:

Reemplazo de Caldera de Petrleo por Generacin de Energa Trmica por Biomasa


ENERGAS INDUSTRIALES S.A.

10

www.estuario.cl

Prohibida su reproduccin total o parcial sin la aprobacin del titular o consultor

Energas Industriales S.A.

26.

Adjuntar el Poder Calorfico (PCs y PCi) de los combustibles.

PCS (humedad 35% peso) = PCS (base seca) = PCI (humedad 35%) =

2629 Kcal./kg. 4048 Kcal./kg. 2251 Kcal./kg.

27.

Presentar un anlisis o caracterizacin de la mezcla de combustibles indicando adems la unidad (%, ppm, mg/kg), % de humedad requerido en la alimentacin a la caldera. Adems, se debe adjuntar el certificado de anlisis del mismo.

Se adjunta anlisis qumico de la mezcla de combustible (GAC), realizado por laboratorio autorizado (Cesmec). Incluye procedimiento de obtencin de la mezcla, cadena de custodia y anlisis independiente. (Anexo 1).
28. Con respecto a la medida de abatimiento del filtro indicar: flujo de gases mximo, superficie filtrante, sistema de limpieza y sistema de abatimiento alternativo u otro en caso de mantencin del filtro.

Para este proyecto se utilizar un filtro de mangas (Envitec Corporation Inc. Modelo NVT9-270-12-TH) y no un precipitador electroesttico. Esta decisin se basa porque el filtro de mangas es ms estable en la operacin y tiene una eficiencia mayor para capturar material particulado fino. (Fuente: Anlisis interno e internacional. Ref: Industrial Combustion, Pollution and Control. Baukal, Charles. USA, 2004. Tabla N 9.7 Remocin y eficiencia en recolec cin de partculas (%)). El sistema de abatimiento de material particulado a utilizar es un filtro de mangas Modelo NVT9- 270-12-TH, tiene un rea de superficie filtrante de 492,4 m, compuesta por 270 mangas. El detalle se observa en el siguiente desglose: Flujo de aire: 34,850 ACMH (25,000 Nm3/h). Temperatura mxima de funcionamiento: 180 C. Presin de diseo: 400 mm WG. Entrada de Material Particulado: 1600 mg/Nm3. Salida de Material Particulado: <50mg/Nm3. Material mangas: Ryton. Tamao mangas: tamao 160 mm X 3660 mm (12 ') Lg. Dimensiones totales: 6470 mm largo X 1981 mm ancho X 8245 mm alto. Peso Total: 27.000 Kg.

____________________________________________________________________________________________ ADENDA N 1 TITULAR:

Reemplazo de Caldera de Petrleo por Generacin de Energa Trmica por Biomasa


ENERGAS INDUSTRIALES S.A.

11

www.estuario.cl

Prohibida su reproduccin total o parcial sin la aprobacin del titular o consultor

Energas Industriales S.A.

29.

Se deber contar con un sistema de registro que permita dar cuenta de los ingresos de biomasa a utilizar y residuos generados (cenizas).

Se dispondr como procedimiento interno, un Sistema de Registro que identifique claramente ingresos de Biomasa a utilizar, volmenes, condiciones de ingreso y cantidad de cenizas generadas por el proceso. Este procedimiento ser parte integral del Sistema Integrado de Gestin (SIGES) desarrollado por Energas Industriales S.A. y estar disponible para su anlisis y verificacin en la Planta.
30. Aclarar si se realizar lavado de camiones dentro de la planta y analizar el manejo de los residuos que esta actividad generara.

NO se realizarn lavados de camiones al interior de la planta. El camin antes de ingresar a la planta pasar por rodiluvio dispuesto por SOPRAVAL S.A. utilizado para todas sus instalaciones. Las aguas residuales generadas en el rodiluvio sern enviadas directamente a la Planta de Tratamiento de Riles en funcionamiento.
GAC (guano de ave de carne) 31. Se solicita aclarar el lugar desde dnde se traer el guano de ave de carne (GAC), su transporte, frecuencia de retiro y de llegada al rea del proyecto.

La Biomasa (GAC) se traer de diversos planteles ubicados en la zona de Hijuelas, Nogales y El Meln. Tanto el transporte (Autorizado de acuerdo a circular 9B/20/2001 del Ministerio de Salud), como el almacenamiento transitorio en los planteles de crianza y el manejo, estarn de acuerdo a las instrucciones y autorizaciones en referencia. Se adjunta circular relacionada.
31. Presentar el detalle del manejo del GAC al interior del recinto, el tiempo de estada, estructuras de almacenamiento, controles de vectores y de olores.

Se adjunta detalle solicitado. Como referencia se utilizar documento oficial de APA, CPL, MINSAL y otros, relacionados a los Acuerdos de Produccin Limpia APL suscrito por la empresa Sopraval S.A. (Gua para el manejo y buenas prcticas de aplicacin de GAC). (Anexo 7).

____________________________________________________________________________________________ ADENDA N 1 TITULAR:

Reemplazo de Caldera de Petrleo por Generacin de Energa Trmica por Biomasa


ENERGAS INDUSTRIALES S.A.

12

www.estuario.cl

Prohibida su reproduccin total o parcial sin la aprobacin del titular o consultor

Energas Industriales S.A.

Cenizas 32. Precisar el destino final de este residuo indicando los potenciales lugares autorizados que utilizara para su disposicin final, dado que se menciona que seran llevadas al sur del pas para ser utilizadas como mejorador de suelos o dispuesta en un lugar autorizado. Considerar que de ser utilizadas como mejorador de suelo en actividades agrcolas; se deber contar con una autorizacin del Servicio Agrcola y Ganadero del lugar de destino, llevar registros de salida y de llegada al lugar de utilizacin, Guas de Despacho, entre otros antecedentes; a fin de poder fiscalizar esta actividad. Adems, deber contar con los permisos respectivos de la Autoridad Sanitaria.

Las cenizas provenientes de la Caldera sern dispuestas inicialmente, en el Recinto de Disposicin Final (Relleno Sanitario) autorizado por la Autoridad Sanitaria Regional, hasta que los anlisis fsicos qumicos realizados y las autoridades competentes aprueben, va resolucin, su uso como mejorador de suelos degradados. En una etapa paralela inmediata, se validarn en conjunto con INIA u otros organismos calificados, las capacidades especficas para la aplicacin de cenizas como enmienda o material de correccin de acidez en suelos agrcolas. Para ello se preparan los antecedentes que permitan evaluar las capacidades referidas. En este contexto se pretenden a nivel general realizar: 1) Evaluaciones biolgicas como actividad enzimtica, respiracin de suelos u otras. 2) Con el mismo procedimiento de incubacin anterior se determinaran disponibilidad de nutrientes, que en relacin al control cero, se compararan contra el ingreso de nutrientes (ppm tratamiento- ppm control)/ppm ingresadas con el tratamiento). En resumen las cenizas sern, en la medida que los anlisis lo permitan, reutilizadas como enmienda agrcola para suelos cidos aprovechando la amplia experiencia internacional al respecto (mejorador de suelos de pH cido por ejemplo, secano costero VI y VII Regin). Se pretenden a su vez analizar como alternativas al ciclo de reutilizacin proyectado, usos innovadores y compatibles con sus capacidades fsicas y qumicas, por ejemplo, como materia prima para cermica, macetas y ladrillos (tal como se hace actualmente en Europa, Espaa).

Ruido 34. En relacin a la medicin de lnea base para ruido de fondo, el nmero de mediciones sealadas para horario diurno y nocturno- en las tablas 6.1.1 y 6.1.2 no corresponde al protocolo tcnico estipulado en el DS146/1997 MINSEGPRES. Adems, el nivel de ruido Reemplazo de Caldera de Petrleo por Generacin de Energa Trmica por Biomasa
ENERGAS INDUSTRIALES S.A.

____________________________________________________________________________________________ ADENDA N 1 TITULAR:

13

www.estuario.cl

Prohibida su reproduccin total o parcial sin la aprobacin del titular o consultor

Energas Industriales S.A.

de fondo debe ser cuantificado por el descriptor LEQ durante perodos de cinco minutos y verificar la estabilizacin instrumental de niveles de presin sonora. Por ello, se solicita reevaluar el nivel de presin sonora de ruido de fondo, en particular, para el punto N 1 que corresponde a la zona rural y presentar un nuevo informe en el Adenda.

Se presenta un nuevo Anlisis de Lnea Base y Proyeccin Acstica considerando las observaciones realizadas en la adenda. Se adjunta estudio sealado. (Anexo 6).
35. De acuerdo a los datos proporcionados por el consultor acstico en la tabla 6.1.1. y tomando en consideracin lo ya sealado anteriormente, la tabla 7.2.1. da cuenta que para el horario nocturno no se estara dando cumplimiento con la normativa vigente para niveles de presin sonora. Por ello se debern considerar todas medidas detalladas en el numeral 7.2.2. del informe adjuntado en el Anexo 5 de la DIA. Adems de no realizar faenas de construccin durante el horario nocturno.

Se presenta un nuevo Anlisis de Lnea Base y Proyeccin Acstica considerando las observaciones realizadas en la adenda. Se adjunta estudio sealado. (Anexo 6).
36. Se debe incorporar un plan de seguimiento ambiental de ruido en donde se realicen mediciones durante la etapa de construccin e instalacin de la nueva caldera y durante etapa de operacin. Para la etapa de construccin, se deber considerar al menos dos monitoreos durante el peor escenario acstico (mayor combinacin de fuentes sonoras en forma simultnea) y para la etapa de operacin los monitoreos debern ser trimestrales para el primer ao de funcionamiento del proyecto. Los informes deben ser enviados a la Autoridad Sanitaria, con copia a la COREMA RV, quien analizar los datos y evaluar la continuidad del mismo.

Se presenta un nuevo Anlisis de Lnea Base y Proyeccin Acstica considerando las observaciones realizadas en la adenda. Se adjunta estudio sealado que incluye el Plan de Seguimiento Ambiental de Ruido solicitado. (Anexo 6).
Olores 37. Se solicita presentar un Plan de Control de Olores que complemente lo presentado en la DIA considerando procedimientos, responsabilidades, cronogramas de actividades en el tiempo, estrategias y programas.

Se presentan procedimientos relacionados al control de Olores que incluyen objetivos y responsabilidades, enmarcadas en las actividades relacionadas en la mitigacin de olores en todas las etapas del proyecto. Como resumen: Se mantendr el lugar de almacenamiento seco, cubierto y con control diario sobre volmenes y humedades. Galpn diseado para trabajo con presin negativa. El traslado interno y exterior, se realizar en contenedores cerrados para minimizar estas emanaciones. ____________________________________________________________________________________________ 14
ADENDA N 1 TITULAR:

Reemplazo de Caldera de Petrleo por Generacin de Energa Trmica por Biomasa


ENERGAS INDUSTRIALES S.A.

www.estuario.cl

Prohibida su reproduccin total o parcial sin la aprobacin del titular o consultor

Energas Industriales S.A.

Otra solucin como alternativa de control ser la reutilizacin de los gases como aire primario de combustin. Se respetar con la instalacin y operacin de la planta una distancia adecuada a los centros poblados, con el fin de evitar efectos sobre los vecinos.

38.

Presentar en el Adenda los planes sanitarios vigentes, que se mencionan en la DIA, pero no fueron adjuntados.

Los planes sanitarios referidos en la DIA en evaluacin, hacen mencin a la serie de procedimientos sanitarios y ambientales que Sopraval dispone en sus instalaciones. Al ubicarse en el interior del complejo artificio, la instalacin de Energas Industriales S.A. queda sujeta a dichas normas y procedimientos. En general dichos planes sanitarios son: Barreras Sanitarias (Rodiluvio), Plan de Sanitizacin y Control de Vectores, Identificacin vehculos al ingreso, cercos perimetrales, control de malezas, manejo de residuos industriales y asimilables a domsticos, entre otros. (Fundamentalmente instrucciones derivadas del APL respectivo). (Anexo 7).

Vialidad 39. De acuerdo a los antecedentes presentados, se observa que el proyecto tendra su acceso por calle Los Caones, la que se empalma al Camino Pblico F-317, Puente El Litre Fundo La Pea, (Calle Larga, de acuerdo al plano presentado), en una zona de curva horizontal. Al respecto, y considerando que el empalme, por su geometra no permite virajes a la izquierda, y que el proyecto generar trnsito de camiones, se considera necesario solicitar medidas de seguridad de trnsito y aquellas que aseguren que no se alterar la circulacin vehicular, estas deben ser presentadas en el Adenda. Adems, la SEREMI de Obras Pblicas indica que el Titular deber ingresar a esta SEREMI, para su aprobacin y posterior al proceso de evaluacin ambiental, un proyecto detallado que mejore el empalme en trminos de seguridad. a fin de evitar entorpecimiento a la libre circulacin vehicular y mantener la seguridad del trnsito.

El acceso al proyecto se encuentra definido por calle Los Caones actualmente utilizado como el ingreso exclusivo e independiente al complejo Artificio. Por este sector est definido el ingreso a la planta tanto en las etapas de construccin como durante la operacin del proyecto. Se adjunta lmina en detalle de ingreso a Planta. (Anexo 2).

Emisiones, descargas y residuos

____________________________________________________________________________________________ ADENDA N 1 TITULAR:

Reemplazo de Caldera de Petrleo por Generacin de Energa Trmica por Biomasa


ENERGAS INDUSTRIALES S.A.

15

www.estuario.cl

Prohibida su reproduccin total o parcial sin la aprobacin del titular o consultor

Energas Industriales S.A.

40.

Incluir dentro de las principales emisiones, descargas y residuos, las emisiones odorficas que se generarn durante todo el proceso de acopio y tratamiento del GAC, as como los residuos de cenizas, de actividades de construccin y de operacin (mantencin mecnica y elctrica), e indicar las medidas para su control y manejo.

El titular mantiene un Programa de Control y manejo ambiental de Emisiones Descargas y residuos (Plan de Manejo de Residuos) que forma parte integral del Sistema de Gestin Ambiental de Energas Industriales S.A.
41. Se seala que los gases esperables en estos procesos son bsicamente SO2, NOx y PM10, en este sentido se solicita complementar la tabla 11 de la pgina 38, incluyendo los niveles de emisin de NOx y SO2 que generar el proyecto.

La respuesta a la pregunta referida est contestada ntegramente en la pregunta N 25 de la presente Adenda.


42. Se solicita indicar los valores de concentracin de las emisiones atmosfricas del proyecto durante las partidas y detenciones de la caldera, y analizar su efecto en el medio ambiente. En caso que no haya variaciones, se solicita presentar un anlisis en base a fundamentos tcnicos.

La variaciones durante las partidas (transientes, que se esperan como mximo 52 paradas de planta al ao) se compensan fundamentalmente por un mayor nivel de concentracin de ingreso de aire (300% de exceso de aire) por un lapso promedio de 10 minutos, lo que reduce la generacin de CO por los efectos del O2, a su vez se compensan estos procesos por el uso de un combustible (biomasa) especialmente seco (Menor al 40%). Todo este proceso posee condiciones termodinmicas muy ajustadas gracias al diseo del equipo de combustin (estanco).
43. Para el control de las emisiones de la planta de vapor se indica que se implementar un sistema de filtro manga para el abatimiento del MP10, por ello se solicita aclarar por qu se utilizar dicho sistema y no un sistema de filtros electrostticos. Cabe observar que en el Informe de medicin de TRS-MP-Amonaco-Halgenos anexo a la DIA se seala que la caldera industrial de Yerbas Buenas, a la cual se efectuaron las mediciones, posee como sistema de control de filtros electrostticos. Se solicita fundamentar la respuesta en base a un cuadro comparativo de eficiencia entre ambos sistemas y citar respectivas fuentes bibliogrficas.

La respuesta a la pregunta referida est contestada ntegramente en la pregunta N 28 de la presente Adenda.


44. Detallar el manejo ambiental que se aplicar a las partculas slidas que queden retenidas en los filtros de mangas.

Emergencias y contingencias 45. Respecto al Programa de emergencia, precisar con qu elementos se dispondr en la planta para el combate de una emergencia y su ubicacin dentro de la instalacin, Reemplazo de Caldera de Petrleo por Generacin de Energa Trmica por Biomasa
ENERGAS INDUSTRIALES S.A.

____________________________________________________________________________________________ ADENDA N 1 TITULAR:

16

www.estuario.cl

Prohibida su reproduccin total o parcial sin la aprobacin del titular o consultor

Energas Industriales S.A.

adems, complementar la informacin respecto de los organismos pblicos a informar cuando se active una emergencia.

Se adjunta Programa de Emergencia y Evacuacin especfico para la Caldera en proyecto. Medidas para el Control de Emergencias: Se considera la instalacin de un total de 10 extintores, stos se distribuyen de la siguiente manera: Once (11) extintores de Polvo Qumico Seco (PQS) multipropsito, todos de 15 Kg. y con un potencial de extincin, mnimo de 10 A, 40 BC, nuevos, certificados. Distribuidos dentro del galpn de acuerdo a plano de distribucin adjunto. Un (1) extintor de Dixido de Carbono (CO2) de 5 Kg. con un potencial de extincin, mnimo de 10 BC; nuevo, certificado. Instalado en el interior de la sala de tableros elctricos. Todos dispuestos de acuerdo a lo sealado en el DS 594, correctamente sealados, de fcil acceso y correctamente suspendidos a una altura mxima de 1,3 metros. Todo extintor instalado a la intemperie deber ser protegido por un gabinete que permita su fcil extraccin. Todo trabajador nuevo de Energas Industriales S.A. es capacitado en el uso terico prctico de extintores y control de incendio, esta capacitacin e induccin se repite durante el programa de capacitacin anual que forma parte del Programa de Gestin de Riesgos EISA. Junto con lo anterior, Energas Industriales S.A. cuenta con un Plan de Emergencia y Evacuacin en el cual se describen los procedimientos en caso de emergencias diversas (Incendio, sismo, inundacin, etc.). Una vez instalada la infraestructura se indicarn y sealizarn en terreno mediante Planos de Evacuacin y Sealticas, las vas de escape principal, secundaria y el rea de evacuacin; se capacitar al personal en simulacros de evacuacin de acuerdo al programa de capacitacin anual para las distintas plantas (dos veces por ao); indicacin de los telfonos de emergencias de Bomberos, Carabineros, ACHS, y otros de inters (Ver Anexo III Telfonos de Emergencias, adjunto). Se instalar un botiqun de primeros auxilios en la sala de control equipado de acuerdo a la implementacin sugerida por la ACHS, tambin se contempla, dentro del programa anual, la capacitacin en primeros auxilios al personal de planta.

____________________________________________________________________________________________ ADENDA N 1 TITULAR:

Reemplazo de Caldera de Petrleo por Generacin de Energa Trmica por Biomasa


ENERGAS INDUSTRIALES S.A.

17

www.estuario.cl

Prohibida su reproduccin total o parcial sin la aprobacin del titular o consultor

Energas Industriales S.A.

Se instalar una alarma de emergencias, audible y luminosa, accionada mediante botn de emergencia desde la sala de control e instalada de forma que pueda ser oda desde todos los puntos de la instalacin, si llegasen a quedar puntos sordos, se debern instalar alarmas adicionales. Se adjuntan: Plano General con distribucin de extintores. Matriz General de comunicacin de Emergencias y Contingencias. Cuadro con Telfonos de Emergencias y Organismos de Apoyo de la quinta regin. Todos estos antecedentes son parte integral del Plan de Emergencias y Evacuacin de la planta en referencia.

46.

Especificar las normas de seguridad contempladas para el manejo de gases combustibles, con la finalidad de evitar posibles riesgos de explosin.

La Planta no contempla la utilizacin de gases combustibles como parte de su proceso de generacin de vapor. La instalacin no utiliza gas licuado o de caeras en ninguna de sus instalaciones, no se contempla la instalacin de cocina a gas en sala comedor, se utiliza horno micro ondas para calentar las comidas y tetera elctrica para el agua, tampoco se contempla la instalacin de calefn, el agua para duchas ser calentada con intercambiadores de calor aprovechando el calor generado por la misma caldera. En las faenas de mantencin, reparacin o Instalacin de equipos o estructuras que impliquen la utilizacin de corte o soldadura con gases, Energas Industriales S.A., utiliza los servicios de empresas contratistas que se encuentran reguladas por el Reglamento de Contratistas EISA, el que tiene como propsito principal: a) Cumplir con lo dispuesto en el Artculo 66 bis de la Ley N 16.744 sobre Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales, introducido por la Ley N 20.123 sobre Subcontratacin. b) Dar a conocer a las empresas contratistas las principales obligaciones y responsabilidades tanto propias, como de sus subcontratistas, referidas a seguridad e higiene industrial durante la ejecucin de trabajos para Energas Industriales S.A., de acuerdo a lo establecido en las normas tcnicas y legales que regulan la materia.
____________________________________________________________________________________________ ADENDA N 1 TITULAR:

Reemplazo de Caldera de Petrleo por Generacin de Energa Trmica por Biomasa


ENERGAS INDUSTRIALES S.A.

18

www.estuario.cl

Prohibida su reproduccin total o parcial sin la aprobacin del titular o consultor

Energas Industriales S.A.

Los principales contenidos del referido Reglamento de Contratistas EISA son los siguientes: 1) 2) 3) 4) 5) 6) 7) 8) - Poltica de Prevencin de Riesgos profesionales EISA. - Poltica Ambiental EISA. - Responsabilidades. - Normas Generales de Seguridad. - Otras Obligaciones. - Anotaciones en Libro de Obra (o similar). - Sanciones. - Procedimientos de Trabajo Seguro

Dentro de este Reglamento y como una obligacin de los contratistas se encuentra contenido entre otros, un procedimiento de trabajo seguro denominado Procedimiento de Trabajo Soldadura y/o corte con gases (Adjunto). Todo contratista deber, una vez finalizada su jornada de trabajo, retirar los cilindros de gases utilizados en su faena. En el caso de almacenar, temporalmente, cilindros de gases, se realizar en la bodega paol de acuerdo a las siguientes indicaciones: Contemplar dentro de la bodega paol un rea exclusiva para cilindros, alejada de fuentes trmicas. Cilindros llenos debern ser separados de los vacos con letrero que indique cilindros llenos, cilindros vacos. Si existe ms de un tipo de gas cada uno deber ser correctamente identificado y segregados. Los cilindros debern ser siempre almacenados con sus capuchas correctamente instaladas. Todos los cilindros se deben almacenar verticales y sujetos o encadenados de manera de evitar su volcamiento, bien en sus respectivos carros, o sujetos a una estructura firme. La bodega paol contempla la instalacin de un extintor de 15 Kg. de Polvo qumico seco, en su acceso, correctamente sealizado e instalado. Se mantendrn en la Planta hojas de seguridad (HDS) de los cilindros de gases almacenados (Solicitados al proveedor o contratista respectivo). La zona de almacenamiento de cilindros deber poseer un letrero claramente visible que indique Gases Comprimidos. Sealtica No Fumar. Sealtica claramente visible segn Nch 2190 para Gases Comprimidos.

Se Adjunta ANEXO 3: Procedimiento de Trabajo Seguro Soldadura y/o Corte con Gases.
____________________________________________________________________________________________ ADENDA N 1 TITULAR:

Reemplazo de Caldera de Petrleo por Generacin de Energa Trmica por Biomasa


ENERGAS INDUSTRIALES S.A.

19

www.estuario.cl

Prohibida su reproduccin total o parcial sin la aprobacin del titular o consultor

Energas Industriales S.A.

47. En relacin a la pgina 5 del Procedimiento de contingencia para calderas, presentado en el Anexo 3, se solicita indicar el manejo y lugar de disposicin final del holln proveniente de la limpieza peridica de la caldera.

La frecuencia de las limpiezas de holln de la caldera est directamente relacionada con: el Programa de Mantencin Preventiva definido por la gerencia de mantencin de Energas Industriales S.A. y las emergencias tcnicas de la operacin que obliguen a realizar dichas limpiezas. Las limpiezas se desarrollan bsicamente utilizando lanzas que aplican chorros de vapor en los ductos de la caldera, retirando el holln que all se pudiese haber acumulado minimizando su dispersin al ambiente. Procedimiento general: Desconectar interruptores elctricos de la caldera y ventiladores. Abrir puerta trasera y delantera de la caldera. Lavar tubo por tubo con prtiga y chorro directo de vapor a presin. Una vez terminada la limpieza se retira, manualmente, el holln acumulado en la cmara trasera y delantera de la caldera. Al tener ambas puertas de la caldera abiertas se recomienda realizar inspeccin de las placas tubulares, de los estalles, tubos y soldaduras, observar que no se presenten filtraciones. Cerrar las puertas de limpieza y colocar las empaquetaduras respectivas. Ponga en servicio la caldera de acuerdo con el procedimiento de encendido y puesta en marcha del manual de operacin de la caldera.

Los residuos generados son retirados manualmente utilizando palas y carretilla para luego ser dispuestos temporalmente en el respectivo contenedor de cenizas con que cuenta la planta. (Contenedor metlico, hermtico, de capacidad de 8 m3). Estos residuos (Cenizas, Holln) sern dispuestos de acuerdo a lo sealado en la normativa vigente, todo es, destinatarios autorizados por la Seremi de Salud respectiva y/o proyectos de reutilizacin en evaluacin. (Mejorador de suelos, entre otros). Todos los trabajadores debern utilizar permanentemente los elementos mnimos de proteccin personal definidos para la faena: Casco. Capucha protectora. Protector ocular. Protector respiratorio.
Reemplazo de Caldera de Petrleo por Generacin de Energa Trmica por Biomasa
ENERGAS INDUSTRIALES S.A.

____________________________________________________________________________________________ ADENDA N 1 TITULAR:

20

www.estuario.cl

Prohibida su reproduccin total o parcial sin la aprobacin del titular o consultor

Energas Industriales S.A.

Protectores auditivos. Bototos de seguridad. Ropa de trabajo (Institucional). Sin perjuicio de lo anterior, se debern respetar todos los Procedimientos de Trabajo Seguro que apliquen de acuerdo a las faenas especficas a desarrollar. Una vez terminada la mantencin, se procede a realizar un aseo general de la planta antes de su puesta en marcha normal.

II.

Normativa de carcter ambiental aplicable 1. Se deber dar estricto cumplimiento a la Ley de Proteccin Agrcola N 3.557/80, en su artculo 11 , que establece la proteccin de las explotaciones silvo agropecuarias y recursos naturales renovables de la contaminacin por residuos lquidos, slidos y contaminantes atmosfricos, e indicar en el Adenda su forma de cumplimiento.

Se incluye en el Plan de Avistamiento relacionado a la pregunta N 2 de la presente Adenda. (Anexo 5).


2. En relacin a la Ley de Caza N 19.473/96 y su Reglamento N 5/98 que protege la fauna silvestre del lugar y rea de influencia del proyecto, el titular debe tener claro que esta Ley no solo regula la caza sino que protege la fauna, por lo tanto, cualquier accidente que afecte a una especie de avifauna al interior del recinto, el Titular deber ste hacerse cargo de ella, aplicando acciones de rescate, tratamiento y aviso oportuno al Servicio Agrcola y Ganadero de la jurisdiccin. Adems establece los procedimientos en caso de implementar un plan de rescate, traslado y relocalizacin. Por ello se solicita presentar medidas para proteger el recurso faunstico, principalmente la avifauna del rea del proyecto y del rea de influencia, dado que en la salida a terreno realizada el 15.12.2009 se observaron ejemplares de Queltehues, especie catalogada como Beneficiosa para la agricultura, segn Ley de Caza y su Reglamento.

Se adjunta Plan de Avistamiento y Procedimientos de Aviso, Proteccin y Rescate de Fauna en anexos. (Anexo 5).
3. Si los materiales y equipos proceden del extranjero en embalajes de madera, lo que constituyen un potencial medio portador de insectos y plagas forestales; el titular deber dar cumplimiento a la Resolucin N 1.826/94 del Servicio Agrcola y Ganadero que establece en el numeral 1 que las maderas de los embalajes de cualquier clase de mercaderas que ingrese al pas, debern encontrarse libres de corteza, de insectos y de daos producidos por stos, Resolucin N 133/2005 modificada por Resolucin N 2859/2007, la Norma Internacional de Medidas Fitosanitarias (NIMF) N 15 de la Convencin Internacional de Proteccin Fitosanitaria y la Resolucin N 3.815/2003 todas del SAG. A su vez, se deber dar aviso de la llegada de los materiales y equipos a la Oficina SAG de la jurisdiccin correspondiente, a fin de que inspectores del Servicio puedan inspeccionar los embalajes de madera. Reemplazo de Caldera de Petrleo por Generacin de Energa Trmica por Biomasa
ENERGAS INDUSTRIALES S.A.

____________________________________________________________________________________________ ADENDA N 1 TITULAR:

21

www.estuario.cl

Prohibida su reproduccin total o parcial sin la aprobacin del titular o consultor

Energas Industriales S.A.

Los equipos que directamente procedan del extranjero sern recepcionados por proveedores nacionales a los cuales antes de ingresar a la planta se les solicitarn especialmente, en caso que corresponda, velar y acreditar el cumplimiento de la normativa relacionada (NIMF 15 de la Convencin Internacional de Proteccin Fitosanitaria y la Resolucin N 3.815/2003 todas del SAG). Dicho antecedente documental estar disponible en la planta y en las oficinas generales de EISA para su verificacin de cumplimiento. De la misma forma, se dar aviso a la Oficina del SAG respectiva para que esta reparticin pueda inspeccionar los embalajes de madera recepcionados.
4. En relacin al cumplimiento del DS N 594/1999 del MINSAL, para el tema de las cenizas que generar el proyecto, se solicita incluir los artculos 19 y 20 de dicha normativa y describir su forma de cumplimiento.

Se han analizado los artculos referidos y se da cumplimiento expresamente a ellos en el contexto de la pregunta N 6 Captulo II de la p resente adenda.
5. Incluir el anlisis del cumplimiento del DS N 144/61 del Ministerio de Salud, en relacin a la generacin de olores.

De acuerdo a la normativa precedente, el titular se compromete a velar por el fiel cumplimiento de la norma en referencia (DS 144), de la misma forma que opera con sus otras instalaciones, esto es fundamentalmente, el cumplimiento de los siguientes artculos: Artculo 1.- Los gases, vapores, humos, polvo, emanaciones o contaminantes de cualquier naturaleza, producidos en cualquier establecimiento fabril o lugar de trabajo, debern captarse o eliminarse en forma tal que no causen peligros, daos o molestias al vecindario. Artculo 2.- Los equipos de combustin de los servicios de calefaccin o agua caliente de cualquier tipo de edificio, que utilicen combustibles slidos o lquidos, debern contar con la aprobacin del Servicio Nacional de Salud, organismo que la otorgar cuando estime que la combustin puede efectuarse sin la produccin de humos, gases no quemados, gases txicos o malos olores y sin que escapen al aire cenizas o residuos slidos. Artculo 5.- El personal que maneje los equipos de combustin o los sistemas de incineracin a que se refieren los artculos precedentes, debern contar con un certificado de competencia del Servicio Nacional de Salud, el que se otorgar luego de comprobar que el interesado posee los conocimientos mnimos indispensables para el buen manejo de las instalaciones.
6. Con relacin al DS N 47/1992, Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones, se precisa al titular que tambin resulta aplicable lo establecido en el acpite 5.8.3 punto 4 donde se establece que: Por constituir las faenas de construccin fuentes transitorias de emisin de ruidos y con el objeto de controlar su impacto, el constructor deber Reemplazo de Caldera de Petrleo por Generacin de Energa Trmica por Biomasa
ENERGAS INDUSTRIALES S.A.

____________________________________________________________________________________________ ADENDA N 1 TITULAR:

22

www.estuario.cl

Prohibida su reproduccin total o parcial sin la aprobacin del titular o consultor

Energas Industriales S.A.

entregar, previo al inicio de la obra, un programa de trabajo de ejecucin de las obras que contenga los siguientes antecedentes:

Se solicitar a la empresa constructora (an no licitada), que entregue un programa de trabajo de ejecucin de las obras por etapas, donde se consideren al menos: a) Horarios de funcionamiento de la obra y c) Nombre del constructor responsable y nmero telefnico de la obra.
c) Lista de herramientas y equipos productores de ruidos molestos, con indicacin de su horario de uso y las medidas consideradas.

A pesar de que an no se encuentra licitada la construccin, en el Estudio de complementacin de lnea base de ruido entregado, se sealan todos los equipos involucrados en la construccin, los horarios de funcionamiento sugerido y otros de referencia y apoyo.
7. En relacin al cumplimiento del DS N 45/20 07, Reglamento de incineracin y coincineracin, se solicita lo siguiente: Acreditar la forma de cumplimiento de este decreto, en particular lo relacionado a los Artculos 3 , 5 , 11 , 12 , 15 y 17 inciso 3 del mencionado reglamento.

a)

La forma de cumplimiento del Decreto Supremo N 45 queda declarada y comprometida en el marco de la propuesta adjunta, respaldada fundamentalmente a los estudios realizados y presentados adjuntos (Estudio Airn), las caractersticas de la Biomasa combustible a utilizar y al nivel de emisiones descritas internacionalmente. Para asegurar el nivel de cumplimiento, el proyecto evaluar de acuerdo a la siguiente estructura de muestreos en nivel de emisiones descritos en la tabla N 3 del presente DS 45/07.: Perodo Mes 1, 2 y 3 Mes 4 a 12 Ao 2 en adelante Frecuencia Mensual Bimensual Anual Norma Tabla N 3, DS 45 Tabla N 3, DS 45 MP, CO, y NOx

La caldera operar en forma estable bajo las condiciones definidas para incineracin y coincineracin definidas en la tabla N5 del ttulo III del DS 45, referidas a la temperatura mnima de los gases (850 c) y el tiempo mnimo de residencia en la zona de combustin bajo las temperaturas sealadas (2 segundos). (Plan de Monitoreo). Sin perjuicio de lo anterior y como una forma de asegurar posibles fluctuaciones en lo que refiere al material particulado, est considerada la instalacin de un sistema mediante filtro manga para el abatimiento del PM10. (Descripcin en pregunta N 28).

____________________________________________________________________________________________ ADENDA N 1 TITULAR:

Reemplazo de Caldera de Petrleo por Generacin de Energa Trmica por Biomasa


ENERGAS INDUSTRIALES S.A.

23

www.estuario.cl

Prohibida su reproduccin total o parcial sin la aprobacin del titular o consultor

Energas Industriales S.A.

b)

A objeto de acreditar el cumplimiento de los estndares de las normas de emisin establecidas en el artculo 3, tabla 3, del Decreto, se solicita al titular contrastar las emisiones del proyecto presentadas en la tabla 11 de la DIA con los parmetros normados en la tabla 3 de este decreto. Fundamentar el por qu no se consideraron ni acreditaron los dems parmetros que estipula la tabla 3, como son benceno, dioxinas y furanos. Sin perjuicio de lo anterior, se solicita analizar los parmetros faltantes y presentar su forma de cumplimiento en el Adenda.

c)

Sobre la fundamentacin requerida en b y c): Metales: Hg., Cd, Be, Pb, As, Co, Ni, Se, Te, Sb, Cr, Mn, Va: No fueron medidos estos metales ya que no son componentes ni de la viruta ni del alimento de los pavos, por lo tanto, se asume que la biomasa GAC no los contiene. Benceno: Segn referencias de especialistas (Dr. Carlos Valdovinos PHD en Eco toxicologa, Universidad Mayor), el benceno es un agente de tipo orgnico el cual se destruye a los 850 C. Por lo tanto y dadas las caractersticas de nuestro equipo (Temperatura de trabajo sobre los 900 C), no se pr oducir este compuesto. Dioxinas y Furanos: Sopraval S.A. ha medido concentraciones de Dioxinas y Furanos en las carnes de los pavos y en el alimento que reciben. Estas pruebas siempre han resultado sin concentraciones de Dioxinas y Furanos. Otro elemento relevante es que las camas que utilizan, son de virutas nuevas por lo que tampoco contienen dioxinas y furanos. Por lo tanto el GAC no puede contener estos elementos. Como antecedentes relacionados: GUA PARA EVALUACIN AMBIENTAL ENERGAS RENOVABLES NO CONVENCIONALES PROYECTOS DE BIOMASA (Comisin Nacional de Energa) dice: Respecto a las dioxinas y furanos estos se forman en cantidades muy pequeas, del orden de microgramos por tonelada de material quemado (g/t = ng/kg), siempre y cuando en el proceso de combustin se encuentran presentes: -carbono orgnico -cloro (orgnico o inorgnico) -oxgeno -temperaturas entre 250 C hasta 450 C. Temperaturas superiores a 800 C favoreceran la destruccin de estos compuestos. -combustin incompleta, favorecida por baja turbulencia, corto tiempo de combustin y alta humedad. La caldera utilizada en el proyecto est diseada para temperatura de gases sobre 900 C y con una retencin superior a 2 segundos, por lo tanto en caso de existir dioxinas y furanos, stos serian destruidos. ____________________________________________________________________________________________ 24
ADENDA N 1 TITULAR:

Reemplazo de Caldera de Petrleo por Generacin de Energa Trmica por Biomasa


ENERGAS INDUSTRIALES S.A.

www.estuario.cl

Prohibida su reproduccin total o parcial sin la aprobacin del titular o consultor

Energas Industriales S.A.

En resumen para el control de las emisiones, fundamentalmente Dioxinas y Furanos se realizarn: Temperaturas de combustin por sobre los 900 C. Tiempo de residencia mnimo de 2 segundos. Mantencin de un rgimen de turbulencia durante la combustin. Completar la combustin de las cenizas volantes. Operar la combustin con bajos excesos de aire (menores al 6%). Evitar los peaks de monxido de carbono.

d)

Respecto a las mediciones presentadas en la tabla 11 se solicita indicar si los valores de concentracin de HCL y HF se encuentran corregidos segn lo sealado en el artculo 4 del DS N 45/2007, ya que ello no consta en el Informe de medicin de TRS-MPAmonaco-Halgenos.

De acuerdo a la representacin del Laboratorio en referencia, los valores presentados se encuentran corregidos segn lo sealado en el artculo 4 del DS N 45/2007.

8.

En relacin al ruido, revisado el Informe de Anlisis de lnea base y proyeccin acstica anexo a la DIA, pgina 7, se precisa al titular que el rea de emplazamiento del proyecto se encuentra fuera del lmite urbano normado por el Plan Regulador Comunal de La Calera vigente (Aprobado por Decreto Alcaldicio N 831/1991, y por Resolucin N 6/1992 de la SEREMI MINVU publicada en el Diario Oficial de 25.07.1999) y que la referencia que se cita en la DIA corresponde a la propuesta del nuevo Plan Regulador Comunal la cual est en estudio. Por tanto, se deber presentar en el Adenda un nuevo anlisis considerando un ruido de fondo de + 10db(A), a objeto de acreditar el cumplimiento del DS N 146/97.

Se adjunta Informe Anlisis Lnea Base y Proyeccin Acstica que acredita el cumplimiento del DS N 146/97, realizado bajo el Plan Regulador Comunal de La Calera vigente (Aprobado por Decreto Alcaldicio N 831/1991, y por Resolucin N 6/1992 de la SEREMI MINVU publicada en el Diario Oficial de 25.07.1999) (Anexo 6).
9. Con respecto al anlisis de cenizas, una caracterizacin de las mismas provenientes de la combustin de la mezcla de combustibles a usar, no es equivalente a un TCLP (Toxicity characteristic leaching procedure). El TCLP, se usa para fines de definir si el residuo califica como peligroso, entendiendo adems que existen otras cinco caractersticas. Se solicita entonces revisar la caracterizacin, y llevar a cabo el anlisis de peligrosidad de las cenizas de acuerdo a lo exigido en el DS 148/2003 para ello, presentando este en el Adenda y en base a los resultados obtenidos indicar su disposicin final segn su naturaleza.

____________________________________________________________________________________________ ADENDA N 1 TITULAR:

Reemplazo de Caldera de Petrleo por Generacin de Energa Trmica por Biomasa


ENERGAS INDUSTRIALES S.A.

25

www.estuario.cl

Prohibida su reproduccin total o parcial sin la aprobacin del titular o consultor

Energas Industriales S.A.

Se adjunta anlisis de caracterizacin mediante el anlisis de peligrosidad de las cenizas de acuerdo a lo exigido en el DS 148/2003. (Informe CESMEC. Anexo 6).

III.

Permisos Ambientales Sectoriales 1. Permiso Ambiental Sectorial 93, permiso para la construccin, modificacin y ampliacin de cualquier planta de tratamiento de basuras y desperdicios de cualquier clase; o para la instalacin de todo lugar destinado a la acumulacin, seleccin, industrializacin, comercio o disposicin final de basuras y desperdicios de cualquier clase, a que se refieren los artculos 79 y 80 del D.F.L. N725/67, Cdigo Sanitario; se solicita lo siguiente:

a)

Analizar los residuos que se generarn en el proceso, para ello no se debe considerar solamente los que se generan del proceso (cenizas), sino tambin la biomasa que se ocupar, ms las medidas de manejo de los residuos generados dentro de la planta. Por otro lado, precisar las operaciones relacionadas con el almacenamiento de residuos de cenizas y otros residuos peligrosos generados en la fase de construccin.

Fase Construccin: Residuos slidos: los residuos slidos generados en esta etapa correspondern a escombros, embalajes, despuntes metlicos, molduras de madera, etc. Estos sern dispuestos en el(los) relleno(s) sanitario(s) de residuos autorizados por la Autoridad Sanitaria. Dejando copia del registro de dicha actividad en la planta para su control interno y externo. Generacin de residuos slidos domsticos: consistirn principalmente en envoltorios, papeles, desechos de artculos de aseo, entre otros. Estos sern dispuestos mediante el sistema de recoleccin municipal actualmente en servicio. Generacin de residuos lquidos como grasas, aceites, lubricantes entre otros. Estos sern tratados como residuos peligrosos por lo tanto dispuestos en lugares autorizados por la Autoridad Sanitaria. Fase Operacin: Residuos slidos: En el caso de la quema de biomasa slida se generan cenizas y escorias, adems, se obtiene polvo recolectado a travs de los ciclones u otro tipo de tecnologa de control. Conforme a asegurar un manejo controlado de las cenizas generadas por el proyecto en evaluacin, se deber establecer un manejo adecuado y programado durante las etapas de manipulacin y almacenamiento en el predio, transporte y disposicin final, de modo de minimizar los efectos al medio ambiente. Del mismo modo que para la fase de construccin, los residuos slidos domsticos: consistirn principalmente en envoltorios, papeles, desechos de artculos de aseo, entre otros, sern dispuestos mediante el sistema de recoleccin municipal actualmente en servicio. Generacin de residuos lquidos/slidos como grasas, aceites, lubricantes, tubos fluorescentes, ropa de trabajo contaminada con oleosos, partes y piezas contaminadas que provienen de faenas de mantencin metalmecnica, sern tratados como residuos peligrosos por lo tanto dispuestos en lugares autorizados por la
____________________________________________________________________________________________ ADENDA N 1 TITULAR:

Reemplazo de Caldera de Petrleo por Generacin de Energa Trmica por Biomasa


ENERGAS INDUSTRIALES S.A.

26

www.estuario.cl

Prohibida su reproduccin total o parcial sin la aprobacin del titular o consultor

Energas Industriales S.A.

Autoridad Sanitaria (RM), siguiendo estrictamente los lineamientos de la normativa al respecto (DS 148) y a la aplicacin del Sistema Integrado de Gestin (SIGES) desarrollado por Energas Industriales S.A. en todas sus instalaciones. Para ello se contar con una Bodega de Residuos Peligrosos diseada y operada de acuerdo a las especificaciones, volmenes y consideraciones de seguridad definidas por la normativa y los estndares de la empresa.

b)

El tratamiento de los residuos debe entenderse como un proceso de combustin de los mismos, por lo que debe presentarse una descripcin de los fenmenos fsicos, y por ende la tecnologa que se ocupa para llevar a cabo esto.

Los equipos implementados y operados por Energas Industriales S.A. (Calderas), utilizan el sistema de parrillas recproco, el cual se ha implementado en todo el mundo para la quema de biomasa. Esta tecnologa ha sido utilizada por la empresa durante varios aos y hoy en da, hay ms de 5 calderas funcionando con esta tecnologa. La combustin en estas calderas es en etapas y tiene varios aspectos fsicos y qumicos. Para comprender el proceso lo dividiremos por etapas: secado y oxidacin. El secado, siempre ocurre al comienzo y la oxidacin o combustin es donde se termina el proceso de extraccin de energa de la biomasa, en los sectores finales de la parrilla. 1. Secado.

El agua dentro del combustible se evapora tomando energa del proceso de combustin, bajando la temperatura del hogar y demorando el proceso total dentro de la caldera. Se ha demostrado, en la prctica, que calderas que utilizan madera no pueden sostener la combustin si el nivel de de humedad (bw) es superior al 60 %, esto pues la madera hmeda requiere tanta energa que disminuye la temperatura bajo el nivel crtico de combustin, es por esto que el nivel de humedad es una variable crtica. Sin embargo este proyecto utilizar un combustible homogneo todo el ao por lo que ello no ser un problema. 2. Oxidacin.

Este proceso desprende gran cantidad de energa calrica y lumnica que se aprovecha para generar vapor. Su temperatura vara dependiendo de los combustibles, y es llamada, temperatura de ignicin o de inflamacin. En esta tecnologa las temperaturas superan con holgura los 850 C y como el hogar tiene un diseo para un tiempo de residencia mayor a 2 segundos, se puede garantizar la destruccin de cualquier agente orgnico.
____________________________________________________________________________________________ ADENDA N 1 TITULAR:

Reemplazo de Caldera de Petrleo por Generacin de Energa Trmica por Biomasa


ENERGAS INDUSTRIALES S.A.

27

www.estuario.cl

Prohibida su reproduccin total o parcial sin la aprobacin del titular o consultor

Energas Industriales S.A.

En conclusin, la tecnologa a utilizar es conocida ampliamente por la empresa y garantiza la destruccin total de agentes orgnicos.

c)

Con respecto al anlisis de cenizas, una caracterizacin de las mismas provenientes de la combustin de la mezcla de combustibles a usar, no es equivalente a un TCLP (Mtodo y procedimiento para determinar la caracterstica de toxicidad por lixiviacin). El TCLP, se usa para fines de definir si el residuo califica como peligroso, entendiendo adems que existen otras cinco caractersticas. Se solicita entonces revisar la caracterizacin, y llevar a cabo el anlisis de peligrosidad de las cenizas de acuerdo a lo exigido en el DS 148/2003 para ello, presentando este en el Adenda y en base a los resultados obtenidos indicar su disposicin final segn su naturaleza.

Se ha revisado el anlisis realizado y para mayor seguridad, se adjunta nuevo anlisis qumico bajo la norma DS 148, realizado por laboratorio autorizado. (Anexo 1).
d) Presentar los niveles de gases a generar (ver anlisis de Airn), segn la carga de combustible y el porcentaje de mezcla propuesto en el proyecto. Adems, entregar la eficiencia de los equipos de control y abatimiento utilizados.

Contestada en las preguntas anteriores en descripcin de equipamiento.


e) Entregar las caractersticas hidrolgicas del cuerpo de agua que recibira la descarga de aguas residuales. Adems, con respecto a la informacin de vientos predominantes presentada para acreditar los antecedentes del Permiso Ambiental Sectorial 93, se solicita presentar informacin local en base a monitores de velocidad y direccin del viento que son medidas actualmente en La Calera y especficamente en el sector de Artificio prximo al lugar de emplazamiento del proyecto (red de calidad del aire de Cemento Meln), y en base a ello corregir la descripcin utilizando datos locales en lugar de datos de Valparaso.

Cuerpo de agua: Los antecedentes sobre el cuerpo de agua receptor se adjuntan como complementacin de la informacin presentada en la pregunta N 14 de la presente Adenda. Vientos predominantes: La topografa de la zona, permite un constante flujo a travs del valle, la cuenca del Aconcagua divide la regin y sus principales unidades morfolgicas, atraviesa la Cordillera de la Costa y divide la depresin intermedia dejando la zona desrtica al norte. Ello determina las caractersticas locales de calidad del aire, debido a la ventilacin generada por los vientos. De acuerdo al anlisis de la estacin de monitoreo validada (especficamente Estacin Rural 1), en donde se consideran: la direccin y velocidad del viento (tiempo de viaje del contaminante desde la fuente al receptor y la dilucin del aire contaminado en la direccin que experimente el viento.), la direccin del viento (influye en los movimientos generales de contaminantes en la atmsfera) y la variabilidad del viento (se refiere a los movimientos aleatorios en los componentes de velocidad horizontales y verticales del viento), es posible deducir claramente que existe una orientacin marcada de ____________________________________________________________________________________________ 28
ADENDA N 1 TITULAR:

Reemplazo de Caldera de Petrleo por Generacin de Energa Trmica por Biomasa


ENERGAS INDUSTRIALES S.A.

www.estuario.cl

Prohibida su reproduccin total o parcial sin la aprobacin del titular o consultor

Energas Industriales S.A.

frecuencia de vientos, con direcciones dominantes SW (Suroeste) en otoo e invierno, en tanto, la direccin cambia a NO (Noroeste), alcanzando una velocidad mayor, durante el perodo primavera verano. 1 Debido a que la instalacin est proyectada en la zona en que la cuenca es de mayor longitud, el viento es mayor, lo que permite gracias a velocidades promedio de 2 m/s 2, una dispersin de las emisiones hacia sectores del valle de uso rural aislado. (Las concentraciones de partculas son inversamente proporcionales a la velocidad del viento).

De acuerdo al desarrollo de las etapas del proyecto, el titular observar constantemente los datos de la estacin en referencia para considerar si es necesario en conjunto con la autoridad, los posibles pasos a seguir en caso de detectar situaciones que impulsen medidas de gestin ambiental en este sentido.

2.

Permiso Ambiental Sectorial N 94, permiso para la calificacin de los establecimientos industriales o de bodegaje a que se refiere el artculo 4.14.2. del D.S. N 47/92, del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones; la SEREMI de Salud considera que los antecedentes entregados son insuficientes para otorgar este permiso, toda vez que falta, principalmente, la Memoria tcnica de las caractersticas de construccin, Memoria tcnica del proceso productivo y sus respectivos flujogramas, Anteproyectos de medidas de control de contaminacin biolgica, fsica y qumica, Caracterizacin cualitativa y cuantitativa de las sustancias peligrosas a manejar, Medidas de control de riesgos a la comunidad (olores y residuos slidos) y Anteproyecto de medidas de control de riesgo de accidentes como de enfermedades ocupacionales. En lo especfico se debe presentar en el Adenda lo siguiente:

En anexos 2, 7 y 10 se adjunta la informacin completa solicitada en la pregunta N 2 a, b, c, d y e respectivamente como parte del PAS 94.
a) Adjuntar el plano de planta del establecimiento que permita una fcil lectura, en el cual deben quedar identificadas la edificacin propuesta, las dependencias, las zonas de carga y descarga y las zonas de acceso.

Se adjunta plano en detalle con la identificacin de las reas solicitadas como parte de los anexos a la presente Adenda. (Anexo 2).
b) Caractersticas de la construccin: Tipos de muros, piso, altura del edificio, resistencia al fuego, sistema de evacuacin de purgas, estructura soportante, nmero de accesos, ubicacin de extintores y alarmas.

1 Fuente: Lnea Base EIA Empresa Cemento Meln Lafarge, La Calera SEIA, 2004). 2 Fuente: Estudio Impacto de Emisiones Cemento Meln, 2004.
____________________________________________________________________________________________ ADENDA N 1 TITULAR:

Reemplazo de Caldera de Petrleo por Generacin de Energa Trmica por Biomasa


ENERGAS INDUSTRIALES S.A.

29

www.estuario.cl

Prohibida su reproduccin total o parcial sin la aprobacin del titular o consultor

Energas Industriales S.A.

Se adjunta plano de distribucin de extintores y alarma de emergencias como parte de los anexos a la presente Adenda.
c) Memoria tcnica que incluya:

Se adjuntan a la presente:
i.

Memoria tcnica estructura metlica galpn. Memoria de clculo caldera. Memoria clculo estructural caldera.
Identificacin y cuantificacin de las principales maquinarias y equipos.

Item Unidades 1 3 2 2 3 1 4 1 5 1 6 1 7 1 8 1 9 1 10 1 11 1 12 1 13 1

Mquina o Equipo Pisos Caminantes Cintas transportadoras de combustibles Hogar de combustible y quemador de parrilla Caldera de transferencia de calor (Cuerpo de presin) Intercambiador de calor Cicln separador de partculas gruesas Filtro de mangas Ventilador de tiro inducido Ventilador secundario (Bajo parrilla) Cinta transportadora de cenizas y contenedor Ducto de salida a chimenea Lnea de vapor Lnea de agua

ii.

Detalle de insumos almacenados: materia prima, qumicos tratamiento de caldera, y aceites lubricantes, entre otros; expresada en kg y de acuerdo al siguiente formato:

Materia Prima Combustible (BIOMASA): Nombre Guano Ave de Carne (GAC) Insumos: Nombre Aceites lubricantes Grasas
ADENDA N 1 TITULAR:

Cantidad/mes 135 m3

Envase Contenedor metlico con pisos caminantes

Cantidad/mes 70 Kg. 20 kg.

Envase Baldes Plsticos Baldes Plsticos 30

____________________________________________________________________________________________

Reemplazo de Caldera de Petrleo por Generacin de Energa Trmica por Biomasa


ENERGAS INDUSTRIALES S.A.

www.estuario.cl

Prohibida su reproduccin total o parcial sin la aprobacin del titular o consultor

Energas Industriales S.A.

No se cuenta con productos qumicos almacenados para el tratamiento del agua de calderas puesto que la misma es entregada ya tratada desde la mandante SOPRAVAL S.A. Residuos: Nombre Aceites lubricantes Grasas Elementos de proteccin personal usados Trapos, guaipes sucios Desechos de faena varios Cantidad/mes 30 Kg. 5 kg. 30 Kg. 5 kg. 200 kg. Envase Tambor metlico Tambor metlico Tambor metlico Tambor metlico Tambor metlico

iii.

En caso de contar con bodega o galpn de insumos fuera de la instalacin estos deben quedar igualmente identificados tal cual se seala en los puntos anteriores. Medidas de control biolgico, fsico o qumico: El almacenamiento y la manipulacin de GAC no deben presentar molestias a la comunidad en lo que respecta a la dispersin del aserrn o guano, ya sea en el transporte o almacenamiento, por generacin de olores, emisiones de humos o polvos, ruidos molestos, etc. Por ello, se solicita presentar medidas de control para evitar estas molestias. Indicar el sistema de control de vectores con el que se contara y el sistema de desinfeccin de galpones.

d) i.

ii.

Se adjunta programa de control de vectores y resoluciones respectivas.


e) Medidas para control de ruido.

En anexos se adjunta la informacin completa solicitada en la pregunta N 2 a, b, c, d y e respectivamente como parte del PAS 94. Sin embargo se resumen: De Acuerdo a DS 146/97: En relacin con las medidas de control de ruido, stas se encuentran descritas tanto para la etapa de construccin como para la etapa de operacin en el respectivo informe de Anlisis de Lnea Base y Proyeccin Acstica en donde se concluye que:
____________________________________________________________________________________________ ADENDA N 1 TITULAR:

Reemplazo de Caldera de Petrleo por Generacin de Energa Trmica por Biomasa


ENERGAS INDUSTRIALES S.A.

31

www.estuario.cl

Prohibida su reproduccin total o parcial sin la aprobacin del titular o consultor

Energas Industriales S.A.

De acuerdo a las proyecciones de emisiones de presin sonora para las actividades involucradas en las etapas de Construccin e Instalacin del proyecto Reemplazo Caldera de Petrleo por Generacin de Energa Trmica con Biomasa, es posible concluir que en las condiciones ms desfavorables de emisin, para jornada diurna, se da pleno cumplimiento a lo estipulado en el D.S. N 146/97, no ocurre lo mismo para la jornada nocturna donde no se da cumplimiento al referido decreto, considerando esta situacin, se indica que NO se debern realizar obras ruidosas en el horario comprendido entre las 21:00 y las 07:00 horas. Para la etapa de Operacin y de acuerdo al anlisis de las respectivas proyecciones se puede concluir que en las condiciones ms desfavorables de emisin, para jornada diurna y nocturna, se da pleno cumplimiento a lo estipulado en el D.S. N 146/97 Sin perjuicio de lo anterior, se enuncian a continuacin medidas de mitigacin, que inciden en un mejor control de emisiones de ruido desde la obra.

Control de ruido en las fuentes de emisin

privilegiar la utilizacin de maquinaria de baja emisin sonora, de acuerdo a los avances tecnolgicos de la poca instruir al personal para que no altere las condiciones normales de operacin de la maquinaria y/o encapsulamientos mediante la apertura de escotillas para ventilar mejor los equipos controlar la emisin de ruidos innecesarios, en especial en las actividades de carga y descarga de materiales. instruir al personal de manera de evitar las tareas ruidosas y de minimizar la prctica de tareas ruidosas o mal uso de equipos y herramientas. controlar que el flujo de vehculos en los frentes de obras sea el estrictamente necesario. velar por la proteccin auditiva de los trabajadores a travs del uso de protectores auditivos de casquete en ambientes de trabajo ruidosos. informar a la comunidad del tipo de obra a ejecutar y su duracin mediante carteles. establecer restricciones a la jornada laboral (de la ejecucin de obras) en funcin de los horarios y das habituales de descanso de los habitantes de la zona donde se llevarn a cabo los trabajos. No realizar obras ruidosas en horario comprendido entre las 21:00 a 07:00 horas 32

Implementacin de medidas de mitigacin secundarias

Medidas de Contingencia

____________________________________________________________________________________________ ADENDA N 1 TITULAR:

Reemplazo de Caldera de Petrleo por Generacin de Energa Trmica por Biomasa


ENERGAS INDUSTRIALES S.A.

www.estuario.cl

Prohibida su reproduccin total o parcial sin la aprobacin del titular o consultor

Energas Industriales S.A.

Del mismo modo se plantea un programa de seguimiento ambiental de ruido tanto para la etapa de construccin como para la operacin de la instalacin, este Programa de Seguimiento tiene como objetivo comprobar la eficacia de las medidas propuestas en el informe Anlisis de Lnea Base y Proyeccin Acstica del mencionado proyecto, asegurando que las variables relevantes de ruido evolucionan o se comportan segn lo pronosticado y al mismo tiempo, alertar sobre la eventual ocurrencia de impactos ambientales no previstos para realizar las medidas de mitigacin que sean necesarias. El referido programa de seguimiento propuesto consta de: Dos monitoreos de ruido, en etapa de construccin, cuando se encuentre la obra en el peak de actividad. Un monitoreo trimestral de ruido durante el primer ao de funcionamiento del proyecto, desde el momento en que los sistemas y equipos ya se encuentren operando en rgimen normal de operacin. De Acuerdo a DS 594/99: En relacin a las medidas de control del ruido ocupacional (DS 594/99) se puede mencionar que Energas Industriales S.A. a travs de su unidad de Prevencin de Riesgos y Medio Ambiente define una serie de actividades comprendidas en su Sistema de Gestin de Riesgos en las que se incluye el control del ruido ocupacional y sus efectos sobre los trabajadores, en este sentido se pueden mencionar: Examen pre-ocupacional, establecido como norma interna, para todo trabajador nuevo que incluye dentro de su batera de exmenes audiometra en cmara silente. Exmenes ocupacionales, establecido como norma interna, de acuerdo a calendario acordado con la ACHS apoyados en informes tcnicos emitidos por el experto asesor de este organismo administrador para cada instalacin. Elaboracin de nmina e Incorporacin de trabajadores expuestos a ruido en programa de seguimiento y control de la ACHS. Informe de evaluacin de ruido ocupacional realizada por experto asesor de la ACHS en cada instalacin de Energas Industriales S.A. de acuerdo a calendario acordado con la misma. Obligatoriedad en el uso de elementos de proteccin personal que incluye entre otros, protectores auditivos adosados al casco y protectores desechables, todos certificados de acuerdo a DS N18/82. Instruccin, Capacitacin, Procedimientos de Trabajo Seguros, Charlas de 5 minutos, Manual de Contratistas, Visitas Programadas, Inspecciones no ____________________________________________________________________________________________ 33
ADENDA N 1 TITULAR:

Reemplazo de Caldera de Petrleo por Generacin de Energa Trmica por Biomasa


ENERGAS INDUSTRIALES S.A.

www.estuario.cl

Prohibida su reproduccin total o parcial sin la aprobacin del titular o consultor

Energas Industriales S.A.

Planeadas, entre otras actividades que se definen en el programa de trabajo anual del Sistema de Gestin de Prevencin de Riesgos y Medio Ambiente y que incorporan el control de ruido ocupacional.

3.

Permiso Ambiental Sectorial 96, permiso para subdividir y urbanizar terrenos rurales para complementar alguna actividad industrial con viviendas, dotar de equipamiento a algn sector rural, o habilitar un balneario o campamento turstico; o para las construcciones industriales, de equipamiento, turismo y poblaciones, fuera de los lmites urbanos, a que se refieren los incisos 3 y 4 del artculo 55 del D.F.L. N 458/75 del Ministerio de Vivienda y Urbanismo; se solicita analizar la pertinencia del Permiso Ambiental, en tanto el rea pudiera ya contar con esta autorizacin. Al respecto, se solicita revisar el cambio de uso de suelo de la Planta SOPRAVAL S.A., el cual se encuentra tramitado y aprobado para el recinto industrial de SOPRAVAL S.A., a fin de ver si en este est incorporada la superficie donde se emplazara el proyecto. De no ser as, se debe presentar en el Adenda los antecedentes para su otorgamiento.

El terreno a utilizar por el proyecto en referencia, quedar emplazado en suelo de la Planta SOPRAVAL S.A. (Lote 1-2 ROL 1173-02), el cual se encuentra tramitado y aprobado para el recinto industrial de SOPRAVAL S.A. (Resolucin N 027/06 MINAGRI. Equipamiento Agroindustrial).

4.

Analizar si al proyecto le aplica el Permiso Ambiental Sectorial 98, permiso para la recoleccin de huevos y cras con fines cientficos o de reproduccin, a que se refiere el artculo 5 de la Ley N 4.601, sobre Caza, y el Permiso Ambiental Sectorial 99, permiso para la caza o captura de los ejemplares de animales de las especies protegidas, a que se refiere el artculo 9 de la Ley N 4.601, sobre Caza, de ser as, entregar en el Adenda los antecedentes para su otorgamiento.

El proyecto en referencia NO considera en su definicin y objetivos, ninguna relacin con recoleccin de huevos y cras de ningn tipo (fines cientficos, de reproduccin u cualquier otro).

IV.

Acerca de si el proyecto o actividad genera o presenta alguno de los efectos, caractersticas o circunstancias indicados en artculo 11 de la Ley de Bases del Medio Ambiente a) Riesgo para la salud de la poblacin, debido a la cantidad y calidad de efluentes, emisiones o residuos:

1.

Presentar en el Adenda el anlisis del cumplimiento de las normas de calidad ambiental con relacin al recurso aire.

____________________________________________________________________________________________ ADENDA N 1 TITULAR:

Reemplazo de Caldera de Petrleo por Generacin de Energa Trmica por Biomasa


ENERGAS INDUSTRIALES S.A.

34

www.estuario.cl

Prohibida su reproduccin total o parcial sin la aprobacin del titular o consultor

Energas Industriales S.A.

Se presentan adjuntas a la presente (Anexo 8).


2. Se solicita precisar la informacin relativa a la generacin de olores hacia la comunidad ya que en la DIA se seala que dadas las caractersticas del proyecto, ste no va a producir olores, sin perjuicio de ello se consideran poco significativos, y al hecho de que en la tabla 11 de la DIA se seala que el proyecto generar emisiones de cido sulfhdrico (H2S). Dado que la comunidad de Artificio se ha visto afectada por problemas de olores generados por actividades productivas que operan en el sector (entre ellas SOPRAVAL S.A.) y por tanto constituye un tema sensible para los vecinos, se deber indicar la forma de cumplimiento del DS N 144/61 del Ministerio de Salud y detallar los procedimientos en caso de contingencia.

Se presentan adjuntas a la presente como parte integral de la pregunta N 37.

b) Efectos adversos significativos sobre la cantidad y calidad de los recursos naturales renovables, incluidos el suelo, agua y aire: 1. En visita a terreno el da 15 de diciembre de 2009, se pudo constatar la presencia de aves como los Queltehues, las cuales estn protegidas por Ley. An cuando en la DIA se seala que no se encontraron reptiles ni anfibios, se solicita complementar la informacin con campaas de avistamiento, tanto para reptiles como para aves rapaces tales como Chunchos, Lechuzas Blancas o Tucqueres. En el caso de estas ltimas se debern monitorear en la noche, dado el hbito de vida de stos. En caso de cualquier accidente y/o emergencia que se produzca durante la fase de construccin y operacin del proyecto, que afecte fauna, el titular deber realizar las siguientes acciones: Rescate y Traslado de especies afectadas a los Centros de Rehabilitacin ms prximos. Tratamiento Veterinario si fuese necesario. Aviso inmediato a las Oficinas del SAG de la jurisdiccin.

2.

a.

b. c.

Se adjunta Programa Avistamiento Fauna como complementacin a la lnea Base. Se incluye campaa de avistamiento y procedimiento de rescate y traslado a centros especializados. (Anexo 5).
f) Alteracin de monumentos, sitios con valor antropolgico, arqueolgico, histrico y, en general, los pertenecientes al patrimonio cultural. 1. Se solicita indicar la indicar fecha estimativa del inicio de sondeo arqueolgico.

El levantamiento fue realizado por especialistas. Informe se adjunt en DIA para su revisin.
____________________________________________________________________________________________ ADENDA N 1 TITULAR:

Reemplazo de Caldera de Petrleo por Generacin de Energa Trmica por Biomasa


ENERGAS INDUSTRIALES S.A.

35

www.estuario.cl

Prohibida su reproduccin total o parcial sin la aprobacin del titular o consultor

Energas Industriales S.A.

2. Se debe considerar que si durante la ejecucin de obras que impliquen excavacin y/o remisin de suelo se produjera algn arqueolgico o paleontolgico no previsto, el Titular del proyecto deber proceder segn lo establecido en los Artculos 26 y 27 de la Ley 17.288 de Monumentos Nacionales y los Artculos 20 y 23 del Reglamento de Excavaciones y/o Prospecciones Arqueolgicas, Antropolgicas y Paleontolgicas. De producirse la situacin anterior, se debern paralizar las obras en el rea del o de los hallazgos y notificar de inmediato al Consejo de Monumentos Nacionales, con copia a la COREMA Regin de Valparaso, para que el Consejo disponga los pasos a seguir.

Se proceder durante todas las etapas del proyecto de acuerdo a la normativa relacionada, especialmente la indicada en los Artculos 26 y 27 de la Ley 17.288 de Monumentos Nacionales y los Artculos 20 y 23 del Reglamento de Excavaciones y/o Prospecciones Arqueolgicas, Antropolgicas y Paleontolgicas. De producirse una situacin de tales caractersticas, se paralizarn las obras en el rea del o de los hallazgos y se notificar de inmediato al Consejo de Monumentos Nacionales, con copia a la COREMA Regin de Valparaso, para que el Consejo disponga los pasos a seguir.
V. Compromisos Voluntarios 1. Se solicita al titular, a modo de compromiso ambiental voluntario, que en la construccin de reas verdes, jardines y/o arborizacin se utilice a lo menos un 50% de especies nativas propias del lugar.

Se acoge favorablemente la solicitud como parte de los compromisos voluntarios del titular.
3. Tambin se solicita no utilizar tierra de hojas en reas verdes y en su reemplazo podr utilizar compost u otro similar, lo anterior como una medida ambiental para proteger y preservar el bosque esclerfilo de la zona.

Se acoge favorablemente la solicitud como parte de los compromisos voluntarios del titular.

VI.

Otras Consideraciones Relacionadas con el Proceso de Evaluacin de Impacto Ambiental del Proyecto 1. La Municipalidad de La Calera solicita al titular considerar su participacin en la realizacin del sondeo arqueolgico e informarle con anticipacin del inicio de esta actividad, a objeto de colaborar en la fiscalizacin ambiental respectiva en el marco de las facultades que le confiere la Ley N 18.695, Artculo 5, letra K, inciso 2.

Se acoge favorablemente la solicitud.

____________________________________________________________________________________________ ADENDA N 1 TITULAR:

Reemplazo de Caldera de Petrleo por Generacin de Energa Trmica por Biomasa


ENERGAS INDUSTRIALES S.A.

36

www.estuario.cl

Prohibida su reproduccin total o parcial sin la aprobacin del titular o consultor

Energas Industriales S.A.

2. El Servicio Agrcola y Ganadero recomienda como medida ambiental para el manejo y gestin de residuos slidos generados durante la construccin, utilizar el Manual de la Construccin Limpia. Gestin de los Residuos Slidos de la Construccin, de la Cmara Chilena de la Construccin y la Comisin de Proteccin del Medio Ambiente, 1999.

Se acoge favorablemente la recomendacin.

____________________________________________________________________________________________ ADENDA N 1 TITULAR:

Reemplazo de Caldera de Petrleo por Generacin de Energa Trmica por Biomasa


ENERGAS INDUSTRIALES S.A.

37

www.estuario.cl

Prohibida su reproduccin total o parcial sin la aprobacin del titular o consultor

S-ar putea să vă placă și