Sunteți pe pagina 1din 4

a) Aliteracin: Esta figura consiste en repetir sonidos iguales o semejantes dentro de un verso o una frase.

Es utilizada como recurso estilstico para potenciar la expresividad del texto y favorecer determinadas sensaciones en el lector

Ej: usurran! cuc"ic"ean! murmuran# ya se oyen los claros clarines$ %&u'(n )aro) - *a princesa est+ triste. *a princesa est+ p+lida%,) *a princesa est+ p+lida. *a princesa est+ triste$ %&u'(n )aro)

') An+fora: Es una figura retrica -ue consiste en repetir la misma pala'ra o frase al comenzar diferentes oraciones. .iene como finalidad destacar los t(rminos reiterados para rescatar lo -ue se -uiere evocar. Ej: - *a ni/a no re. *a ni/a no llora$ - 0a de'ido pasar muc"o tiempo 0a de'ido pasar el tiempo lento! lento! minutos! siglos! eras 0a de'ido pasar toda la pena del mundo! como un tiempo lentsimo$ %)+maso Alonso)

c) Anttesis: .iene como funcin contraponer! en la misma oracin! dos pala'ras o frases de significados opuestos! -ue al juntarse dan al poema una mayor expresividad.

Ej:

- e apagaron los faroles y se encendieron los grillos$ %1ederico 2arca *orca) - 3ue muero por-ue no muero,$ 4e'er veneno por licor suave,$ %*ope de 5ega)

d) 6omparacin: Esta figura es una de las -ue m+s usamos en el "a'la cotidiana y no se limita solo al lenguaje literario. 6onsiste en esta'lecer una relacin entre dos t(rminos %o'jetos! "ec"os! cualidades! etc.) por medio de la semejanza# y se diferencia de la met+fora pues dic"a relacin se esta'lece mediante la pala'ra como$ %tam'i(n se utilizan otros nexos como as$!$ tal$ igual -ue$!etc.) Ej: *a juventud es como la primavera de la vida,$ - 6orren los das! como agua de ro$

e) 0ip(r'aton: Esta figura consiste en alterar el orden lgico de las pala'ras en una oracin. Es decir! en la inversin de algunos elementos en la frase con respecto a cmo se presenta normalmente. Ej: - En rueda est+ el silencio detenido! y en freno congelado la distancia$ %7iguel Artec"e) - 8or mi mano plantado tengo un "uerto$ %1ray *uis de *en)

f) 0ip(r'ole: 1igura -ue! mediante la exageracin! disminuye o exagera

desproporcionadamente un "ec"o o realidad. *a usamos constantemente en el lenguaje informal y tiene muc"a importancia en la pu'licidad. Ej: -9o corras! am'rossoli "ay en todas partes$ %pu'licidad)

- :Eres la m+s linda del mundo;

g) <rona: u funcin es dar a entender lo opuesto de lo -ue se est+ diciendo textualmente. - :Eres un genio; %cuando alguien "a cometido un error o "a dic"o algo no muy 'rillante) ") 7et+fora: 6onsiste en relacionar dos pala'ras de significados diferentes -ue comparten un rasgo com=n! ya sea su forma! funcin! etc. A diferencia de la comparacin! esta relacin no se esta'lece mediante el t(rmino como$ u otro nexo sino -ue por el reemplazo de pala'ras. Ej: -*as perlas de tu 'oca$ > e remplaza la pala'ra dientes$ por perlas$ ya -ue tienen un color y forma com=n. -*a vejez es el crep=sculo de la vida$%Aristteles > e relaciona el crep=sculo$ -ue constituye el momento final del da con la vejez$ -ue representa el fin de la vida "umana.

i) 8ersonificacin: e le atri'uyen caractersticas "umanas a animales u o'jetos inanimados E?: -El viento cant su triste cancin -El tel(fono me aviso -ue llama'as

@*os ver'os avisar$ y cantar$ corresponden a caractersticas "umanas j) Alegora: 6onsiste en incluir en un texto varias met+foras complementarias! creando as dos sentidos! uno literal y otro figurado. Ej El 2uardagujas de ?uan ?os( Arreola

S-ar putea să vă placă și