Sunteți pe pagina 1din 24

MANUAL PARA LA ELABORACIN DEL INFORME FINAL PROYECTO SOCIO PRODUCTIVO Y DE INVESTIGACION PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIN EN AGROALIMENTARIA VERSION

PRELIMINAR

Profesores: Hilsia Carrizales (Dra. en Educacin) Jos Humberto Figueroa (Socilogo) Nereida Herrera (Dra. en Educacion) Maly Pereira (M.Sc en Gerencia Administracin) Gelis Torrealba (Dra. en Ciencias Agrcolas) Aura Zerpa (Dra. en Educacin)

Calabozo, Octubre 2011

INTRODUCCIN El presente documento, surgi como iniciativa de la Comisin de Investigacin del IUTLL Hacia Universidad Politcnica, como aporte para la elaboracin de informe final de proyecto socio productivo y de investigacin del Plan Nacional de Formacin en Agroalimentaria, tomando como base el documento de Prado (2009), sobre manual para la elaboracin del informe final proyecto socio integrador de los Programas Nacionales de Formacin (P.N.F.) y el de Pacheco y Garca (2010) con relacin a los aportes para la elaboracin y presentacin de los proyectos sociointegradores y de investigacin del PNF Administracin.

El proyecto es la figura programtica a nivel operativo, que presenta la propuesta de accin de un equipo de talentos humanos, gastos de inversin y funcionamiento necesarios en un tiempo finito, y siguiendo una metodologa determinada, para el logro de productos finales destinados a la satisfaccin de las demandas tecnolgicas actuales y previsibles, internas o externas en el rea agrcola; adoptan un modelo de investigacin por demanda, son

transdisciplinarios, interinstitucionales, de duracin finita, con productos definidos, acabados y competitivos tales como: tecnologas, conocimientos, servicios, entre otros; resultando el proyecto la unidad bsica de articulacin con el entorno y de gestin institucional.

Estructura del Informe Final del Proyecto Socio Productivo y de Investigacin del PNF Agroalimentaria

Contenidos a Desarrollar Portada Logo del IUTLL Hacia Universidad Politcnica (Centrado) Nombre del Programa Nacional de Formacin Ttulo del Proyecto Nombre de los Participantes Nombre del Tutor-Asesor Fecha de Presentacin Preliminares ndice General ndice de Cuadros (Opcional de acuerdo al tipo de proyecto desarrollado). ndice de Figuras (Opcional de acuerdo al tipo de proyecto desarrollado). Resumen del Proyecto. Palabras claves.

Introduccin CAPTULO I DIAGNSTICO PARTICIPATIVO Descripcin del Contexto: Razn Social Localizacin Geogrfica. Dimensin Histrica. Infraestructura comunitaria. Dimensin Econmica. Dimensin Social. Dimensin Cultural. Dimensin Ambiental.

Dimensin Institucional.

Problemas, Necesidades o Intereses del Contexto: Descripcin del diagnstico participativo Jerarquizacin e identificacin de las necesidades. Seleccin de las necesidades. Alternativas de Solucin. Planteamiento del Problema

Objetivos del Proyecto General Especficos

Justificacin del Proyecto Impacto social del proyecto, desde el punto de vista: Terico - Conocimiento Tcnico mbito de accin Legal Social Institucional

Vinculacin del proyecto con el Plan de Desarrollo Econmico y Social de la Nacin 2007-2013, Lneas de investigacin del PNF y transversalidad con el eje proyecto, socio crtico y profesional. Beneficiarios: Beneficiarios Directos e indirectos.

CAPTULO II MARCO TEORICO Antecedentes Bases tericas Bases Legales

CAPTULO III METODOLOGIA Enfoque o Paradigma de Investigacin Tipo de Investigacin Poblacin Beneficiada Tcnicas e Instrumentos de recoleccin de Informacin Tcnicas de anlisis de la informacin

CAPTULO IV RESULTADOS Y DISCUSION

CAPTULO V CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS

ANEXOS

DESCRIPCIN DEL CONTENIDO DEL INFORME DE PROYECTO SOCIO PRODUCTIVO Y DE INVESTIGACIN DEL PNF AGROALIMENTARIA

DE LA PORTADA El Ttulo debe ser claro y concreto y dar una idea del logro que se puede alcanzar con la ejecucin del proyecto socio productivo y de investigacin. Debe estar en consonancia con la finalidad del mismo, el cual puede tener 15 palabras, sin sobrepasar las 20 como mximo. El tutor se refiere al facilitador de Proyecto Formativo.

DE LAS PGINAS PRELIMINARES Las pginas preliminares estn conformadas por el ndice general, ndice especial para cuadros y figuras (opcional de acuerdo al tipo de proyecto desarrollado), resumen del proyecto y palabras claves. El ndice General: El ndice refleja los ttulos y subttulos que contempla el proyecto. Permite al lector ubicar, de acuerdo a la pgina, el contenido que desea leer. El Resumen estar conformado hasta un mximo de 300 palabras, que deber contener: La descripcin breve del problema. Los objetivos del proyecto. La metodologa utilizada. Comunidad beneficiada e indicar algunos de los resultados obtenidos. El texto del resumen se escribe a un solo espacio, sin sangra, ni punto y aparte. En la parte superior de la pgina el cintillo institucional, tal y como aparece en la portada. Seguidamente incorpora el ttulo del proyecto. Este debe estar escrito en maysculas y resaltado en negritas. Al finalizar el mismo, colocar la identificacin de los participantes, el nombre del tutor, ao y mes de presentacin, igual que en la portada. Las palabras clave: son palabras que estn asociadas a los principales temas del contenido del proyecto y su utilidad estriba en que facilitan la bsqueda de los contenidos del proyecto. No deben colocarse ms de cinco (5) palabras claves las cuales adems deben aparecer citadas, de alguna manera, en el resumen del proyecto.

INTRODUCCIN La introduccin comprende una breve resea del tema en el que se ubica el problema, reflejando su importancia, justificacin y objetivos. No debe exceder de dos pginas. CAPTULO I DIAGNSTICO PARTICIPATIVO El diagnstico participativo es conocido tambin como diagnstico comunitario o diagnstico compartido; se refiere al estudio o anlisis realizado por un colectivo. Es empleado por los miembros de una comunidad para construir un conocimiento sobre su realidad, all se reconocen los problemas que les afectan, los recursos con los que cuentan y las potencialidades propias de la localidad que pueden ser aprovechadas en beneficio de todos. El diagnstico permite identificar, ordenar y jerarquizar los problemas comunitarios para que puedan planificar en colectivo las actividades a desarrollar para mejorar su situacin actual.

Descripcin del Contexto: Razn social: se debe indicar la razn social de la organizacin, institucin o comunidad, es decir, el nombre que legalmente tiene, igualmente, se escribir a qu se dedica la organizacin, los productos o servicios que genera a nivel comunal, regional o nacional.

Localizacin geogrfica: indicar la localizacin geogrfica Estado, Municipio, Parroquia y Direccin de la comunidad u organizacin.

Dimensin Histrica: Es la reconstruccin de la historia de la comunidad, organizacin (pblica o privada), informacin sobre sus fundadores, fecha de fundacin, origen del nombre.

Infraestructura comunitaria: Determinar los servicios que existen en la comunidad: agua, luz, telfono, Internet, espacios pblicos, vas, escuelas, mdulo de salud, entre otros., as como la cantidad y la calidad de los mismos.

Dimensin Econmica: sealar los medios de sustentacin de la comunidad, los distintos tipos de trabajos dentro de la comunidad, los desempleados, si hay fuentes de trabajo, actividades artesanales, agropecuarias, industrias, existencia de cooperativas u otras empresas de gestin social. Indicar los procesos de abastecimiento y distribucin de bienes y servicios.

Dimensin Social: Describir la historia social de la comunidad, el perfil de las familias: cantidad de personas, condiciones de vivienda, escolaridad, formas de esparcimiento, cmo se mantienen.

Dimensin Cultural: reconstruir la historia cultural de la comunidad, origen de los habitantes de la misma, prcticas culturales, gastronmicas, musicales, religiones, costumbres y valores que practican.

Dimensin Ambiental: cmo era el ambiente antes de la fundacin de la comunidad y cmo es ahora. Abordar los elementos de contaminacin y qu hacen para preservar el ambiente.

Dimensin Institucional: Determinar las instituciones pblicas y privadas que funcionan en la comunidad, qu hacen, las necesidades que atienden. Asimismo, determinar las organizaciones sociales de base que existen (Asociaciones Civiles, Partidos Polticos, Cooperativas, misiones, consejos comunales, juntas parroquiales, empresas socialistas, entre otras.)

Problemas, Necesidades o Intereses del Contexto: Descripcin del Diagnstico Participativo: La descripcin del

diagnstico participativo, constituye quizs el elemento ms importante de este primer captulo, por cuanto es aqu donde los participantes exponen de acuerdo a

las observaciones realizadas y la aplicacin de los instrumentos, la realidad que est afectando a la comunidad.

Jerarquizacin e identificacin de las necesidades: para la deteccin de necesidades se puede hacer uso de diferentes tcnicas e instrumentos tales como: la observacin (gua de observacin, lista de cotejo, escala de estimacin; la encuesta (cuestionario, censo) y la entrevista (gua de entrevista). Tambin se puede aplicar la matriz FODA (fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas), el diagrama causa-efecto, lluvia de ideas.

Una vez aplicadas las tcnicas e instrumentos de recoleccin de informacin, se redactarn los resultados obtenidos y sern seleccionados los problemas ms relevantes que puedan ser canalizados con el desarrollo del proyecto.

Es importante destacar que los participantes del proyecto no van a resolver todos los posibles problemas que manifiesta la comunidad como: ausencia de servicios, calles en mal estado, intereses personales, problemas de infraestructura, sino que deben limitarse a aquellos problemas que como participantes del PNF Agroalimentaria pueden abordar bajo en el enfoque de Investigacin Accin Participante.

Seleccin del Problema o Necesidad: De acuerdo a la opinin de los miembros de la comunidad y del tutor acadmico, los participantes seleccionan el problema o necesidad, considerando algunos criterios como: tiempo que tiene el problema en la comunidad, la cantidad de personas afectadas o que expresan la necesidad, el tiempo requerido para resolverlo, el inters o motivacin y las expectativas personales/grupales.

Alternativas de solucin: En este aspecto los estudiantes identifican y justifican, cul es la alternativa ms viable para resolver y satisfacer las necesidades de la comunidad, para ello, los estudiantes deben dar respuesta a

interrogantes como: Es posible la instrumentacin de la alternativa que permita una transformacin de la realidad que vive la comunidad, desde el punto de vista de los recursos (fsicos, financieros, talento humano, tiempo)? La alternativa seleccionada permite lograr el objetivo del proyecto de Investigacin Accin Participante?

Problema (El Por qu?)

Planteamiento del Problema Consiste en describir de manera breve la situacin problema

diagnosticado, identificando las causas que la originaron. Para que el problema tenga mayor relevancia es oportuno precisar, como por ejemplo, la poblacin o nmero de habitantes afectados y su magnitud. El problema cientfico, no debe ser vago y genrico, sino que debe ser concreto y estar formulado de la manera ms precisa posible. Debe indicar los elementos fundamentales del problema como lo son: dnde ocurre la situacin?, cundo ocurre?, cul es la relevancia del problema?, causas, consecuencias expresando su magnitud a travs de

indicadores cuantitativos y/o cualitativos; mientras ms detallada, descriptiva y minuciosa sea su caracterizacin, el problema estar correctamente planteado. Es fundamental presentar sus sntomas o manifestaciones negativas concretas.

Objetivos del Proyecto (Para qu?) Responden al para qu?, refleja el propsito o intencionalidad de la investigacin, lo que debe lograrse de modo que se transforme el objeto y se solucione el problema. Precisa qu se pretende. Orientan las lneas de accin que se han de seguir en el despliegue de lo planteado; al precisar lo que se ha de estudiar en el marco del problema objeto de estudio. Deben describir lo que se pretende lograr como consecuencia de la ejecucin de la propuesta de prctica profesional agroalimentaria. En cuanto a su redaccin, los objetivos se elaboran utilizando verbos en infinitivo que expresan accin. Establecer, determinar, proponer, diagnosticar, disear, entre otros (Cuadro 1).

10

Objetivo General: Define el propsito de la investigacin, es decir, el enunciado claro y preciso de las metas que se persiguen (Rodrguez, 2005:82). Debe estar relacionado con el ttulo del proyecto, el tema generador, la lnea de investigacin del PNF Agroalimentaria. Objetivos Especficos: Son aquellos que describen los logros parciales que facilitarn alcanzar el objetivo general. Son las acciones estratgicas que van ms all de las actividades de rutina (Prez 2002:55)

Cuadro 1: Ejemplos de objetivos Objetivos especficos


Diagnosticar, clasificar, Especificar, enunciar, categorizar, detectar, determinar Verificar, establecer, demostrar, probar, confirmar, develar Comprobar Existe relacin entre los fenmenos investigados? Profundizar, reconocer, Analizar Cules son los elementos que componen el problema? Cmo factores? Comparar, asociar, diferenciar, distinguir, contraponer relacionar, confrontar Cmo se manifiesta el influyen esos o problemas indagar, designar, identificar, Describir Cmo es? Cules son sus caractersticas?

Objetivo General

Propsito

descomponer, indagar, examinar, criticar

problema en dos grupos o contextos diferentes? Por qu ocurre el

Valorar, estimar, juzgar, calificar

Evaluar

problema? Qu lo origina? Cul es la solucin que

Elaborar,

disear,

plantear,

Proponer

permite mejorar la situacin problema?

producir, formular, preparar Fuente: Pinto (2010)

11

Justificacin del Proyecto Consiste en indicar aqu las razones por las cuales los participantes y la comunidad consideran importante realizar el proyecto, es decir, representa el pensamiento del o los autores y comprende las razones por las cuales se realiza el proyecto.

Desde el punto de vista terico y sus aportes al conocimiento: est relacionado con los aportes del proyecto al PNF Agroalimentaria y las contribuciones a otras investigaciones que se realicen en el rea. En este punto, los estudiantes pueden reafirmar los planteamientos expresados, mediante el uso de citas textuales o parafraseadas donde se refleje la teora consultada producto de la revisin documental. Ejemplo: Desde el punto de vista terico el proyecto es relevante en el rea de Agroecologa al proporcionar los principios ecolgicos bsicos, lo que permite a los agricultores el manejo de agrosistemas que sean tanto productivos como conservadores de recursos, entre otros.

Desde el punto de vista tcnico y mbito de accin: las razones tcnicas estn vinculadas directamente con el hacer de los estudiantes en el contexto donde se desarroll el proyecto. Este aspecto se ve reflejado en las actividades, productos o servicios generados por los estudiantes en la comunidad u organizacin. Ejemplo: Desde la perspectiva tcnica, el proyecto aporta a la comunidad informacin que permite caracterizar los suelos con fines de fertilizar los predios de la comunidad bajo estudio o una caracterizacin socioeconmica ambiental de la comunidad seleccionada.

Desde el punto de vista legal: Aqu se evidencia la importancia de los aspectos legales (Constitucin, Leyes, Reglamentos, Ordenanzas) para reafirmar la relevancia de la problemtica investigada o la propuesta presentada y que requiere de una base jurdica para darle sustento a los planteamientos expresados. Ejemplo: desde el punto de vista legal este proyecto permite destacar la importancia del PNF en Agroalimentaria en el IUTLL hacia Universidad Politcnica como parte de la transformacin de la educacin en Repblica

12

Bolivariana de Venezuela (RBV), fundamentado en la Constitucin de la RBV (Artculos: 102, 103, 104) donde se reconoce a la educacin como un derecho humano y un deber social fundamental que el Estado asume como funcin indeclinable; el carcter multitnico, pluricultural y multilinge de la sociedad venezolana, la existencia de los pueblos indgenas sus formas de organizacin y culturas propias. Consagra el aprovechamiento racional de los recursos naturales, la defensa del derecho a diversas modalidades de propiedad de la tierra de campesinos y campesinas, organizados en cooperativas, consejos comunales y cualquier otra forma de poder popular, con el fin de promover la agricultura sustentable capaz de poblacin. garantizar la seguridad y soberana alimentaria de la

Desde el punto de vista social: En esta parte, los estudiantes exponen los aportes del proyecto para la comunidad y los cambios generados con el desarrollo del proyecto. Ejemplo: Desde el punto de vista social, este proyecto constituye un aporte significativo, porque logra que la comunidad incorpore la agricultura familiar como parte del sustento del hogar, incentivando participacin de los miembros de la familia e integrantes de la comunidad, entre otros.

Desde el punto de vista institucional: Este aspecto se considera importante en caso de ser un proyecto realizado en una comunidad. Ejemplo: Desde el punto de vista institucional, los estudiantes PNF Agroalimentaria contribuyen con la formulacin de proyectos para la solucin de problemas de ndole agrcola.

Vinculacin del Proyecto con las Lneas Estratgicas del Plan de Desarrollo Econmico y Social de la Nacin (PDESN), Lneas de Investigacin del PNFA: Los estudiantes deben consultar las lneas estratgicas que contempla el PDESN 2007-2013, para ver con cul de las lneas se vincula el proyecto desarrollado, igualmente hacer referencia a la lnea de investigacin del PNF Agroalimentaria que se relaciona con el proyecto.

13

Beneficiarios del Proyecto: En este punto los estudiantes expresan el nmero de habitantes de la comunidad que se beneficiarn con el proyecto desarrollado; especificando el nmero de beneficiarios directos e indirectos. Los beneficiarios corresponden a las personas o instituciones que perciben algn beneficio a partir de la investigacin que se lleva a cabo y los resultados o productos que se deriven de la misma.

CAPTULO II MARCO TEORICO Es el anlisis y sntesis de la fundamentacin terica conceptual que sirve como elemento para formalizar la propuesta que se quiere realizar. Esto permite relacionar la teora con lo que se est investigando y provee un marco de referencia para interpretar resultados. Contiene los antecedentes de la investigacin, las bases tericas, las bases legales (de existir) y los criterios para la definicin o seleccin de las variables.

Antecedentes: Se incluyen en este aspecto los diferentes trabajos de investigacin realizados por otros investigadores (as) sobre el mismo tema; nacionales o internacionales, consultados en artculos cientficos y reportes de investigacin, libros tcnicos especializados sobre el tema especfico o general de la investigacin, Trabajos de Grado, Trabajos Especiales de Grado, Tesis, Trabajos de Ascenso, internet o cualquier investigacin realizada en el rea que tenga sustento formal.

Bases tericas: Consiste en la revisin de la literatura, detectar, obtener, consultar la bibliografa y luego extraer y recopilar la informacin relevante y necesaria que atae al problema que se desea abordar.

Bases legales: Se incluyen todas las referencias legales que soportan el tema o problema de investigacin, para esta actividad se puede consultar la Constitucin de la Repblica Bolivariana de Venezuela, Gacetas oficiales y leyes orgnicas vinculadas a la investigacin, entre otras.

14

CAPTULO III METODOLOGA La metodologa del proyecto incluye el conjunto de tcnicas y procedimientos utilizados para llevar a cabo la investigacin, es decir, el cmo se realiz el estudio para responder al problema planteado.

Abordaje Metodolgico: En este punto, se debe hacer referencia a la Investigacin Accin Participante como nico enfoque que debe ser utilizado para lograr una transformacin real de la comunidad u organizacin y generar cambios que beneficien al colectivo.

Poblacin beneficiada: Sealar la cantidad de personas que se ver beneficiada con el proyecto.

Tcnicas e instrumentos de recoleccin de informacin: Indicar y explicar las tcnicas utilizadas y los instrumentos empleados para recabar la informacin.

Tcnicas de Anlisis de la informacin: Una vez recogida toda la informacin se procede a su sistematizacin.

CAPTULO IV RESULTADOS Y DISCUSION Los resultados deben ser concisos, expresados en secuencia lgica y deben satisfacer los objetivos de la investigacin sealados en el planteamiento del problema. Se presentan en texto, cuadros o grficos.

La discusin de los resultados debe ser concisa y hacerse sobre la base de los soportes bibliogrficos a medida que se van presentando. Puede incluir al final una discusin general.

15

CAPTULO V CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

Las conclusiones de la investigacin deben estar en correspondencia con los objetivos planteados.

En las recomendaciones se incluirn sugerencias prcticas para enfrentar el problema o temticas similares, derivadas de la investigacin, dependiendo de la naturaleza se pueden sugerir nuevas lneas.

Las reflexiones finales muestran de manera clara y precisa los alcances del proyecto, deben dar respuesta a las interrogantes y estar en concordancia con los objetivos planteados, adems debe sealar cul fue el impacto y el alcance del proyecto en la comunidad u organizacin, es decir, si realmente se logr una transformacin.

Finalmente se presentan algunas sugerencias sobre la base de las reflexiones del proyecto, para la comunidad/organizacin/institucin de acuerdo a la experiencia vivida durante el desarrollo del proyecto.

Ejemplo de impacto desde el punto de vista Ambiental un impacto sera: Reduccin en la utilizacin de agroqumicos en un _____% en un plazo de _____.

REFERENCIAS Las referencias constituyen la lista de documentos (libros, revistas, manuales, leyes, material en formato electrnico, entre otros) consultados que han sido citados en el contenido trabajo, guiarse por Manual de la UPEL (2008).

16

ANEXOS Los anexos son los materiales complementarios que se incorporan al proyecto se colocan al final de las referencias, cada pgina tambin debe ir numerada. Cada anexo se identifica con letras en mayscula, (Anexo A, Anexo B). Por Ejemplo: el formato de los instrumentos aplicados, fotografas, cuadros, tablas, entre otros.

ASPECTOS FORMALES PARA LA PRESENTACION DEL INFORME FINAL Forma y Estilo 1. El Informe deber ser presentado en formato electrnico e impreso segn requerimientos del Tutor(a) y la comunidad. 2. Los participantes deben entregar dos ejemplares en formato electrnico: uno para el departamento y otro para la comunidad respectiva. 3. El papel a utilizar, para el formato impreso, debe ser tipo bond blanco, tamao carta, base 20. 4. El texto se escribir con letra 12 puntos, preferiblemente debe ser Arial o Time New Roman. 5. Se puede utilizar letra cursiva solo para realzar los ttulos y alguna informacin cuando sea apropiado y en el caso de nombres cientficos. 6. Los mrgenes a usar sern: 4 cm de margen izquierdo, para permitir la encuadernacin y 3 cm. por los lados; derecho, superior e inferior de la pgina. El margen superior de la primera pgina de cada nueva parte debe ser de 5 cm. 7. Se dejaran cinco (5) espacios en el margen derecho de la primera lnea de cada prrafo y ambos mrgenes en cada lnea de las citas textuales largas, para aquellas que pasen de 40 palabras, las notas fuera de texto se presentarn en bloques justificados en ambos mrgenes sin sangra, incorporados en el texto, en el caso de la referencias bibliogrficas se transcribe con sangra francesa de tres espacios hacia la derecha a partir de la segunda lnea. 8. El texto y los ttulos de varias lneas se escribirn con interlineado de espacio y medio. Se utilizar espacios sencillos entre lneas para la trascripcin de las citas textuales de 40 palabras o ms, las referencias, el resumen y opcionalmente en los

17

anexos, no se dejar espaciado adicional entre los prrafos del texto. El espaciado triple se utilizar despus de los ttulos de cada parte, antes y despus del encabezamiento, cuadros, figuras, que se presentan entre prrafos de texto. 9. El desarrollo de cada parte, la lista de referencias y los anexos, deben comenzar en una pgina nueva. 10. En la primera pgina de cada parte, arriba y al centro, se presenta la misma con la palabra PARTE y el nmero romano que indica el orden (I,II,III,IV), debajo centrado de cada parte se escribir el ttulo en letras maysculas. 11. Cuando se quiera enumerar varios elementos en un prrafo se utilizar letras minsculas y entre parntesis (a),(b),(c)... esto se aplica en el caso de citas. 12. Las pginas preliminares se enumerarn con cifras romanas minsculas, en forma consecutiva en el margen inferior, comenzando con la portada, (se cuenta pero no se le coloca el nmero) el ndice le corresponde el ( ii ) ndice de cuadros,( iii) ndice de figuras (iv) y el resumen (v). Dependiendo del contenido que contenga las pginas preliminares, en esa medida se colocan los nmeros en orden consecutivo. 13. Todas las pginas del texto se enumeran con nmeros arbicos, comenzando con la pgina que identifica la Introduccin hasta incluir los anexos, grficos y cuadros igualmente centrados en el margen inferior. 14. Cada cuadro o figura debe presentar en la parte superior del mismo, el nmero y el ttulo que lo identifique, ejemplo Cuadro 1, estos ttulos debern alinearse al borde del margen izquierdo (sin guardar sangra), en la parte inferior del cuadro o grfico se identifica la fuente de donde fue extrado: por ejemplo equipo investigador, o autor, ciudad y ao. Los cuadros o figuras deben ser incorporados en el lugar apropiado del texto. 15. Los grficos a diferencia de los cuadros, llevan en la parte inferior de los mismos la correspondiente denominacin, as Figura 1. 16. En las expresiones numricas se utilizar la coma (,) para separar cifras decimales, se exceptan las figuras y cuadros elaborados en computadoras cuando el programa utilizado solo permita el uso del punto. Citas textuales: Las citas de contenido textual se utilizan para reproducir material de un trabajo o documento en forma directa o cuando se trata de escrito en otros idiomas, traducido fielmente

18

del original. Citas Parafraseadas: En las citas parafraseadas los y las participantes expresan lo sealado en la fuente consultada con sus propias palabras manteniendo la idea del autor, debe incluirse: (Primer apellido del autor de la fuente y ao de publicacin). Ejemplo, Herrera (2010). Este tipo de cita puede estar colocada al comienzo del prrafo. Las Citas textuales con menos de cuarenta palabras, deben ir incorporadas en el prrafo, dentro del texto de la redaccin entre comillas y manteniendo el mismo interlineado, de 1,5. Se coloca el primer apellido del autor, de donde se tom la informacin, seguido de ao de publicacin entre parntesis. Las citas textuales igual o mayor de cuarenta (40) palabras, se escriben como un prrafo aparte y una distancia del prrafo anterior de triple espacio (3) espacios, se utiliza interlineado a un espacio sencillo, dejando, tanto del lado izquierdo como al derecho en todas las lneas, una sangra de (5). Se acompaa con el primer apellido del autor de la fuente, seguido del ao de publicacin entre parntesis. 17. Nmero de pginas: mnimo 50 y mximo 80

El Lenguaje y Estilo: En cuanto al lenguaje y estilo, se deben contemplar algunas recomendaciones como son las siguientes: emplear un lenguaje formal como corresponde de acuerdo a la especialidad, simple y directo, evitando en lo posible el uso de expresiones poco usuales, retricas o ambiguas, tambin el exceso de citas textuales, el texto debe redactarse en tercera persona evitando la utilizacin de pronombres personales: yo, tu, nosotros, mi, nuestros, o vuestros. Cuando los y las participantes consideren conveniente resaltar sus aportes o las actividades cumplidas en la ejecucin del proyecto, puede utilizar la expresin: los y las participantes. No deben utilizarse abreviaturas en la redaccin. Se pueden utilizar siglas para referirse a organismos, instrumentos o variables que se nombren repetidamente siempre y cuando facilitan la comprensin de las ideas expuestas.

Referencias Bibliogrficas Prado, S. (2009). Manual para la elaboracin de Informe Final Proyecto Socio Integrador de los Planes Nacionales de Formacin (PNF). Instituto Universitario Experimental de Tecnologa Andrs Eloy Blanco (IUETAEB).

19

Barquisimeto. Mimeografiado. 20 p. Pacheco, F. y Garca M. (2010). Aportes para la elaboracin y presentacin de los proyectos sociointegradores y de investigacin del PNF Administracin. Instituto Universitario de Tecnologa Los Llanos. Mimeografiado. 14 p. Prez, A. (2002). Gua Metodolgica para Proyectos de Investigacin. Caracas: FEDUPEL Pinto, M. (2010). Apuntes personales. Documento no publicado. Repblica Bolivariana de Venezuela. (2007). Proyecto Nacional Simn Bolvar. Primer Plan Socialista. Desarrollo Econmico y Social de la Nacin 20072013. Disponible en www.conciencia.fonacit.gob.ve Rodrguez, M. (2005). Estrategias exitosas para la investigacin. Maracay: La Liebre Libre. Universidad Pedaggica Experimental Libertador (2008). Manual de Trabajos de Grado de Especializacin y Maestra y Tesis Doctorales. 4 ed. Caracas. 238 p.

20

ANEXOS: Instrumentos para evaluacin de sustentacin oral, informe y por comunidad sobre el proyecto socio productivo y de investigacin

21

Anexo A. EVALUACIN SUSTENTACIN ORAL DEL PROYECTO SOCIO PRODUCTIVO Y DE INVESTIGACION PNF AGROALIMENTARIA
Fecha TITULO _________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________

PARTICIPANTES ASPECTOS A EVALUAR Puntualidad y uso del tiempo. Dominio del tema. Claridad y coherencia en el desarrollo del tema. Calidad de la presentacin elaborada. Naturalidad en la postura y desplazamiento en el escenario, demostrando seguridad y dominio en el uso de recursos audiovisuales. Responde satisfactoriamente a todas las interrogantes planteadas. TOTAL Puntaje mximo 5 30 20 Nota por Participante 1 2 3 4 5 6 7 8

10

15

20

100

Jurado________________________C.I._____________ Firma__________________

22

Anexo B. EVALUACIN DE LA PRESENTACIN FISICA (INFORME) DEL PROYECTO SOCIO PRODUCTIVO Y DE INVESTIGACION PNF AGROALIMENTARIA

Fecha TITULO ______________________________________________________________________ ______________________________________________________________________ PARTICIPANTE


PARAMETRO Introduccin (Problema, justificacin, objetivo) y resumen Desarrollo (Identificacin - descripcin de la comunidad, participantes (tipo y numero), metodologa, resultados y discusin) Conclusiones y recomendaciones Aspectos Formales: Presentacin, referencias bibliogrficas y anexos TOTAL Puntaje mximo 20 40

Nota

25 15 100

Jurado________________________C.I._____________ Firma__________________

23

Anexo C. EVALUACION DEL PROYECTO SOCIO PRODUCTIVO Y DE INVESTIGACION PNF AGROALIMENTARIA POR LA COMUNIDAD Fecha TITULO ____________________________________________________________________ ____________________________________________________________________ ____________________________________________________________________ PARTICIPANTE
PARTICIPACIN ACTIVA EN: Proceso de diagnstico Presentacin de ideas para la resolucin de necesidades comunitarias Integrar a las familias en la comunidad en actividades agrcolas (Ejemplos: Construccin de semilleros, sistemas de produccin vegetal y/o animal, entre otros.) Resolucin de necesidades comunitarias Presentacin de resultados a la comunidad OBSERVACIONES

No

Si

A veces

Evaluacin Final Aprobado Representante de la Comunidad Reprobado Participante

___________________ Nombre y Apellido

________ C.I.

________________ _______________________________ Firma Firma Representante Consejo Comunal

Sello _____________________ Nombre y Apellido _________ C.I. ________________ Firma

24

S-ar putea să vă placă și