Sunteți pe pagina 1din 11

Ministerio De Educacin

Materia: Historia Tema: Fechas Patrias Profesora: Ultimio Snchez Nombre: Yuribeth Daz Nivel: 8 L Fecha De Entrega: 6/11/13

ndice
Introduccin 3 de noviembre 4 de noviembre 5 de noviembre 10 de noviembre 25 de noviembre Conclusin Bibliografa

3 De Noviembre

El 3 de noviembre es una fecha celebrada por toda la nacin panamea al conmemorarse el da en que Panam se convirti en Repblica al separarse de Colombia. Antecedentes de la Separacin Varias fueron las causas que provocaron el deseo de separacin de Panam de Colombia el 3 de noviembre de 1903. Por una parte, el abandono en que Colombia mantuvo al Istmo durante todo el siglo XIX provoc frustracin entre muchos panameos. En realidad, el gobierno colombiano slo perciba al Istmo como el emplazamiento del futuro Canal que algn da habra de construirse. En tal sentido, Panam era visto por Colombia como una fuente de riqueza potencial, pero permaneci materialmente descuidado desde 1821, en materia de educacin, salud, pavimentacin de calles principales en la ciudad, obras pblicas, acueductos o alcantarillados, caminos o vas de penetracin. Otro factor importante crucial para esta decisin es el rechazo del Tratado HerrnHay por parte del Senado Colombiano para la construccin del canal de Panam por parte de los Estados Unidos. Esto enciende la mecha de separatismo del Istmo sumado a los sentimientos de abandono por parte del gobierno Colombiano, en donde el 3 de noviembre de 1903 tuvo lugar la proclamacin de la independencia en la ciudad de Panam, en que se declara la separacin de Panam de Colombia, decisin que hall inmediatamente respaldo en el resto del pas y los panameos declararon este territorio como un Estado independiente y soberano con el nombre de la Repblica de Panam.

4 De Noviembre

La Bandera de la Repblica de Panam es el ms conocido e importante de los smbolos patrios de la Repblica de Panam. Consiste en un rectngulo dividido en cuatro cuarteles: el superior izquierdo es una estrella azul de cinco puntas sobre fondo blanco; el superior derecho es de color rojo; el inferior izquierdo es de color azul; y el inferior derecho es una estrella roja de cinco puntas sobre fondo blanco. En el marco de la celebracin de las fiestas patrias, cada 4 de noviembre se celebra en Panam el Da de la Bandera, como fiesta nacional. Con motivo de esta gran celebracin se realizan actos conmemorativos como desfiles y ceremonias, en los cuales se le rinde tributo a la bandera. Debido a la necesidad urgente de tener un emblema nacional para la causa, y el rechazo del prototipo de Bunau-Varilla; la bandera panamea naci en la clandestinidad de la noche del 1 de noviembre de 1903 y surgi casi de inmediato de la imaginacin de don Manuel Encarnacin Amador, hijo de Manuel Amador Guerrero, quien tena una reconocida habilidad como dibujante y que a pedido de sus padres le fue asignado dicha tarea. Segn Manuel E. Amador, la bandera representaba el momento poltico de la poca, mostrando a los dos partidos tradicionales del Istmo (el partido Liberal y el Conservador), quienes haban realizado encarnizadas luchas en el pasado y deponen sus odios en un ambiente de paz, para hacer una nacin. Por esa razn los colores que representan a los partidos se muestran de una manera equitativa, en cambio el color blanco, que representa la paz, existe en mayor abundancia. Para Manuel E. Amador, las estrellas representan la pureza y la fuerza que rigen la vida cvica del Estado en su camino a la realizacin de los destinos de la humanidad.

5 De Noviembre

Fue el 5 de Noviembre cuando realmente se asegur la independencia de Panam, porque los 500 hombres al mando del Coronel Eliseo Torres no pudieron trasladarse de Coln. Fue cuando iniciaron las conversaciones con los miembros de la Junta Revolucionaria colonense del alcalde Eleazar Guerrero para convencer a los colombianos de que abandonaran Panam. Se define el 5 de Noviembre como el da ms importante porque fue entonces cuando Juan Antonio Henrquez, miembro de la Junta Revolucionaria de Coln, envi hacia Panam un telegrama que deca: "Slo ahora, 7: 30 p.m., puede decirse que la independencia de Panam est asegurada. Los 500 hombres quedaron en Coln y al mando del coronel Torres no hubo forma de poderlos trasladar. El coronel se puso iracundo y vociferante, amenazando con matar a todo panameo, estadounidense o extranjero que se opusiera a lo anterior. Comenzaron entonces las conversaciones entre los miembros de la Junta Revolucionaria colonense del alcalde Eleazar Guerrero y de otras autoridades locales, con el objetivo de convencer a los colombianos de que abandonaran Panam, lo cual se logr con el slido argumento pecuniario (ocho mil dlares) que logr pacificar al coronel Torres. En el barco "Orinoco" parti este ltimo y todos sus soldados.

10 De Noviembre

La Repblica panamea celebra el 10 de noviembre como el heroico da en que se proclama el Primer Grito de Independencia en la Villa de Los Santos ocurrido en 1821. Este alzamiento popular en contra del gobierno colonial espaol en La Villa de Los Santos en la Provincia de Los Santos; fue encabezado por Rufina Alfaro, aunque histricamente no est comprobado plenamente la existencia de Rufina Alfaro. Aun as este hecho desencaden una serie de Gritos de Independencia en varias ciudades panameas, culminando con la Independencia de Panam de Espaa, el 28 de noviembre de 1821. Este da de celebracin, los panameos desfilan con los trajes tpicos panameos con tonadas folclricas y desfiles en Juan Daz y en las calles principales de la Provincia de Los Santos. Rufina Alfaro fue una patriota panamea oriunda de la provincia de Los Santos y que aparentemente vivi en la primera mitad del siglo XIX. Fue un personaje decisivo en el proceso independentista del istmo de Panam del Imperio espaol en 1821. Su existencia es motivo de controversia ya que no se tienen documentos que confirmen su existencia, sin embargo, para los habitantes de La Villa de Los Santos consideran que ella existi. Al entrar al cuartel Rufina se percat que los soldados estaban descuidados, algunos conversando y otros jugando, y que no tenan sus armas preparadas, por lo que al salir ella dio seales a los conspiradores para que se tomaran la ciudad y rodearan al cuartel, sin resistencia de los soldados. Posteriormente fue convocado un cabildo abierto en donde La Villa fue declarada como "Ciudad Libre" del yugo colonial espaol. Este suceso es conocido como el Grito de independencia de La Villa de Los Santos e iniciara un proceso de alzamientos en varias ciudades del istmo, finalizando con la declaracin de independencia en Ciudad de Panam el da 28 de noviembre de 1821.

28 De Noviembre de 1821

Tres siglos transcurrieron entre la conquista y las inquietudes revolucionarias del siglo XIX, los hijos de espaoles nacidos en el nuevo mundo, llamados "criollos" desvinculados de Espaa; sentan correr por sus venas la sangre americana. Los principios de la nacionalidad florecieron y se despert el viejo clamor independentista; el pensamiento revolucionario se difundi en la clandestinidad; el genio de Bolvar inspiraba el instinto separatista. Se avecinaba un instante supremo en la vida del istmo, Espaa, sucumba ante las derrotas en el sur y se deshaca el imperio, la actividad econmica disminuida, obligaron a los lderes criollos a tomar una decisin. Ya los pases todos de Sur y Centro Amrica clamaban por das felices fuera de la rbita de los Borbones de Espaa. La batalla de Boyac, librada por los ejrcitos mancomunados de Venezuela y la Nueva Granada, despert bajo el mando del Libertador Simn Bolvar, los anhelos libertarios con ms fuerza y persuasin. Bolvar tena propsitos especficos para Panam, an a costa de nuevas escaramuzas blicas, pero Bolvar desisti por el momento, por causas de fuerza mayor. Posteriormente design al Vicepresidente General Francisco de Paula Santander para ese cometido. Pero Dios es el supremo diseador de los sucesos que conducen a los destinos de los pueblos; para resumir los episodios que condujeron a la gesta libertaria, veremos los siguiente: Siendo gobernador de Panam el Brigadier Toms de Cires, lleg a Panam el nuevo Virrey designado Mariscal de Campo Juan de la Cruz Murgeon con fuerzas procedentes de Puerto Cabello, con designios adems de fortalecer la guarnicin del Istmo, de enviar tropas contra el ejrcito colombiano en Quito. Con fondos adquiridos a la mayor brevedad, inici Murgeon la expedicin, que dejaba exhausta y disminuidas las tropas del Istmo.

El 28 de noviembre de 1821, luego de varias deserciones de soldados reales, se proclam un cabildo abierto donde se declar el Istmo libre e independiente de La Corona Espaola. Se designa al frente del Gobierno de Castilla del Oro o tierra firme, el Coronel Jos de Fbrega; panameo de nacimiento quien al consumarse el movimiento separatista continua como jefe supremo del Istmo.

Introduccin

El presente lbum se refiere a los das patrios de nuestro pas: Sucesos de los das 3, 4, 5, 10, 28 de noviembre

El objetivo principal de este lbum es profundizar en los temas para ampliar los conocimientos sobre los ellos y recalcar la importancia que tiene la historia de este pas. El mes de la patria para Panam est lleno de alegras y buenos momentos que nos llenan de orgullo. Muchos fueron los sacrificios que realizaron nuestros antepasados, pero hoy da le reconocemos todo ese esfuerzo con actividades como: desfiles, saludos a la bandera, bailes, y dems actividades. El 3 de noviembre se cumplieron 110 aos de aquel da en que un grupo de panameos decidieron que nuestro pas tomara sus propias riendas y comenzara a forjar su propio camino y el de todos los panameos.

Conclusin

Como cada ao es importante recordar aquellos sucesos que dieron origen al Panam que conocemos hoy. La historia siempre nos da un vistazo de quienes fuimos y nos permite valorar lo que somos en la actualidad. Cada 3, 4, 5, 10 y 28 de noviembre recordamos aquellas personas que lucharon por un Panam libre y soberano, aquellas personas que demostraron que no hace falta un ejrcito para luchar por la libertad. Tambin recordamos a esa mujer que con su voz proclamo libertad, libertad del pueblo panameo. Debemos tomar ejemplo y contribuir a que nuestro pas siga siendo libre y democrtico. Como panameos debemos sentirnos orgullosos de nuestros smbolos patrios, en ellos est plasmada la historia de nuestro pas.

Bibliografa

http://es.wikipedia.org/wiki/Panam%C%A1 http://www.monografias.com/trabajos53/mes-patrio-panama/mes-patriopanama.shtml http://es.wikipedia.org/wiki/Independencia_de_Panam%C3%A1_de_Espa%C3 %B1a http://es.wikipedia.org/wiki/Primer_Grito_de_Independencia_en_la_Villa_de_L os_Santos http://es.wikipedia.org/wiki/Separaci%C3%B3n_de_Panam%C3%A1_de_Colom bia

S-ar putea să vă placă și