Sunteți pe pagina 1din 3

Institucin educativa

Las instituciones educativas o pedaggicas, plantea Luca Garay, tienen una caracterstica muy particular y es que con su presencia y con la experiencia que animan impactan profundamente a los seres humanos que pasan por ellas. Afectan su pensamiento, sus lgicas y sus formas de razn; marcan sus habilidades, destrezas y comportamientos, es decir, sus cuerpos; imponen unas formas de relaciones, de comunicacin, de jerarqua, de poder y responsabilidades; y promueven modos de valorar, sentir y optar, es decir, que tambin actan sobre la psique y la emocionalidad; por ello es muy importante que quien piense en crear una institucin educativa, como empresa, sepa que estas instituciones son fundamentalmente instituciones de existencia y alteridad.I Desde esta nocin, la vida cotidiana en estas instituciones supone una opcin, un proyecto de ser humano y de sociedad que se pone en juego en el trabajo con otros. Es importante saber que lo que sucede en una institucin educativa afecta tanto a los individuos como la dinmica social. Estas instituciones tienen como sentido primordial la existencia, permiten construir la vida y en ellas transcurre una parte importante de la existencia de las personas. En estas instituciones no se est solo; siempre, quien llega a ellas entra en interaccin con otros y en estas relaciones el sujeto se forma, se constituye, se proyecta: llega a convertirse en un ser humano de un determinado tipo.

Garay Luca, la institucin educativa como institucin de existencia, citada por Mara Eugenia Gallo en La Escuela como Institucin Relacional de Emergencia de Sujetos Individuales y Sociales.

Hablar de que lo que ocurre y favorece fundamentalmente la institucin escolar son las relaciones y que los sujetos, a partir de estas relaciones, llegan a ser lo que se quiere que sean, nos habla de la importancia de reconocer que gran parte del impacto de la institucin se da por las interacciones que favorece entre un individuo y otros, por eso se les caracteriza como instituciones de alteridad. De otra parte, la incorporacin de distintas familias -con sus historias, estilos, modos de vincularse, expectativas y sueos- a una institucin genera una tensin, una fuerza que debera hacer que la misma institucin fuera flexible, se fuera modificando y enriqueciendo, sin perder su especificidad. Desde esta nocin, la escuela es un espacio intermediario entre la familia y la sociedad y la cultura, que permite la relacin con otros y en donde se debe estar disponible para dar y recibir; esa dimensin de acogida de la institucin educativa es algo que no debe olvidarse. Estas interacciones permiten la construccin de la capacidad emptica, la posibilidad de ponerse en el lugar del otro y decodificar sus necesidades y potencialidades, adems de respetar al otro en sus diferencias. La educacin aparece como un mecanismo de integracin cultural y como un espacio clave para el desarrollo de la identidad personal y social de los individuos. Aqu se constituyen los conocimientos compartidos y elaborados socialmente para aprehender lo real y dar sentido a las prcticas cotidianas de las personas. Permite clasificar, distinguir, ordenar, evaluar y jerarquizar un estado de la realidad o una dimensin de la vida cotidiana de los sujetos. Constituye un sistema de referencia, que vuelve lgico y coherente el mundo, organizando las explicaciones sobre los hechos y las relaciones causales que existen entre ellos. La institucin educativa desde un punto de anlisis un poco diferente pero convergente, es una institucin de formacin adems de ser de enseanza, aprendizaje y soporte para la crianza. Es pertinente establecer la distincin entre enseanza y formacin, pues aunque se trata de procesos relacionados tienen entre s diferencias sustantivas. La diferencia fundamental es que la enseanza debe considerarse una actividad esencialmente poltica, dirigida a otros sujetos; por el

contrario, la formacin es una accin de carcter reflexivo del sujeto dirigida hacia s mismo, orientada a fortalecer su propio desarrollo. Segn las caractersticas del sistema formativo, se derivan tres modelos de formacin: 1) modelo de adquisiciones, que consiste en hacer adquisiciones de conocimientos y saberes prcticos. 2) modelo de proceso, donde lo importante es vivir experiencias que permitan al alumno y al docente ampliar la visin de la realidad definiendo estilos o maneras de hacer, pensar y actuar en el mundo. 3) modelo de anlisis, para que se integren conocimiento y experiencia. Formarse es entrenarse a analizar y a entender [sic]II. En este enfoque, resulta significativamente importante definir qu tipo de comprensin de la formacin se tiene al disear una institucin educativa, en cuanto estas comprensiones funcionan como organizadores de las relaciones pedaggicas, condicionando no solo los vnculos psicolgicos (identificaciones, afectos, etc.) sino tambin los vnculos tcnicos (tareas, tcnicas, medios, etc.)III.

II

Ferry, Gilles (1987): El Trayecto de la Formacin. Paidos. Barcelona. Ibid pag 59.

III

S-ar putea să vă placă și