Sunteți pe pagina 1din 5

PSICOMETRIA TRABAJO COLABORATIVO UNIDAD DOS

KAREN SOFIA ALEMAN DORIA CODIGO: 1068817124

TUTORA PILAR ROCIO AGUASACO

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA ESCUELA DE CIENCIAS SOCIALES, ARTES Y HUMANIDADES. PSICOLOGIA NOVIEMBRE 2013

Actividad 2 A partir del anlisis de diferentes informes Psicolgicos, analizaremos diferentes perfiles 16PF y resolveremos los siguientes tres puntos. Veamos:

a. Descripcin general de la prueba (Investigar su origen terico y

emprico,

aplicacin, interpretacin, aspectos de confiabilidad y validez).Origen terico y emprico

El 16PF es un cuestionario factorial de personalidad creado por Raymond B. Cattell para medir dimensiones normales de la personalidad. (S. Karson y J. W. ODell, 1989). Cabe aclarar que este es el nico (cuestionario) que est construido desde un punto de vista no patologicista. (M. Torres Vials, 1994).

Cuando Cattell acudi al vocabulario psicolgico de la personalidad creado por Allport y Odbert se encontr con el problema de que una lista de 4.000 adjetivos era un enorme nmero de conceptos en la prctica imposibles de manejar, as que Cattell redujo este nmero a 171 denominaciones, eliminando los sinnimos posibles. B. Sandn y P. Chorot (1990)

Para describir la segunda fase del proceso, citaremos a B. Sandn y P. Chorot, (1990); M. Torres, (1994) y S. Karson y J. W. ODell, (1989) podemos decir que Cattell, mediante mtodos correlacionales aplicados a los 171 elementos resultantes de la primera fase, logr aislar 36 fuentes de rasgo o rasgos de superficie. Cattell aadi 10 ms obtenidos de la literatura sobre psicologa anormal y de algunas evidencias experimentales publicadas. (B. Sandn y P. Chorot, 1990).

Las 45 o 46 categoras ya podan ser manejadas con los mtodos disponibles en aquella poca, y fueron factorizadas. (S. Karson y J. W. ODell, 1989). Este anlisis factorial

permiti identificar 15 factores ms uno de inteligencia que se estimaron a partir de las intercorrelaciones entre las variables y se denominaron factores primarios de personalidad. (M. Torres, 1994).

En una ltima fase, Cattell elabor una serie de tems que representaran a estos 16 factores, tems que, de manera hipottica, se refieren a aspectos de la conducta humana. Estos factores figuran en el test de manera jerarquizada, segn la lengua inglesa se denominaron de A a Q y al ir avanzando en el u orden del alfabeto los factores disminuyen algo en importancia, aun siendo todos tiles.

Aplicacin

La forma de aplicacin puede ser individual, autoaplicada o colectiva

Interpretacin

Confiabilidad y Validez La confiabilidad obtenida mediante el mtodo test retest durante intervalos de 2 a 7 das se encuentra entre 0.67 y 0.68; en periodos de 2 a 48 meses es de 0.63 a 0.883. De acuerdo con los estudios de los autores del 16PF, existe consistencia interna entre los factores ya que se presenta concordancia de puntuacin factorial con el propio instrumento (Cattell, B.; Eber H. y Tatsouka, M 1980). La validez del constructo est fundamentada en el propio proceso de anlisis y seleccin de los reactivos.

Nombre: mellisa Ortiz Edad: 26 aos Sexo: femenino Pruebas aplicadas: 16 PF Resultados de la prueba Prueba 16PF El cuestionario 16 PF, se basa en la medicin de 16 dimensiones funcionalmente independientes y psicolgicamente significativas. Los hallazgos respecto a la prueba de personalidad 16 PF Se describe a una persona que siente que no ha logrado sus metas, que su vida es insatisfactoria, con una imagen pobre de s misma y sentimientos de auto menosprecio. En la escala C-, En otra de las escalas de 16 PF (ANS) Con una baja estabilidad emocional, con sentimientos subjetivos de malestar psicolgico, ansiedad, y se

asocia a una gran variedad de trastornos de los resultados en mansiedad, en la escala de sensibilidad el paciente se nota irritabilidad y un alto rango de dominancia para con sus pares, en la puntuacin de la prueba marca un alto rango en sensibilidad, inconstancia y ansiedad con un rango de 10 para esta indican normalmente problemas. En la escala de privacidad arrojando una puntuacin 8,5 elevado en esta escala describe a una persona recelosa, retrada, discreta, reservada, suspicaz y autosuficiente, por lo cual, es muy importante considerar el un seguimientos clnico, Esta escala Q4 se asocia con ansiedad flotante y frustraciones generalizadas. Presenta Un puntaje alto sindicado a tensin, ansiedad, cavilaciones, agitacin, impaciencia e irritabilidad. Estos sentimientos seran resultado de un exceso de demandas del entorno. Si bien no es posible asimilar esta escala a depresin clnica, puede reflejar sentimientos Depresivos, como desinters, insatisfaccin, nimo bajo, auto desprecio, pesimismo, describe una persona emocionalmente madura, mentalmente independiente, sin sensibilidad poco afectado por las fantasas, lgico, autosuficiente Pues la insatisfaccin personal se traduce en ansiedad, y en la escala de Manipulacin de la imagen (por la posibilidad de simulacin de sintomatologa).

DIAGNOSTICO Melisaa Ortiz es una paciente con un alto grado de ansiedad poco autocontrol de sus emociones como se muestra en la prueba Emocionalmente cambiable necesidades insatisfechas Impaciente e intranquila con perturbacin del autocontrol, frustracin (dimensin global de ansiedad, depresin impulsividad) Bajo Nivel de Energa puntuaciones extremadamente bajas en animacin (F) un humor depresivo u otros

S-ar putea să vă placă și