Sunteți pe pagina 1din 14

Energa elica

Saltar a: navegacin, bsqueda

Parque elico en Tejas, Estados Unidos. Energa elica es la energa obtenida del viento, es decir, la energa cintica generada por e ecto de las corrientes de aire, ! que es trans"utada en otras or"as tiles de energa para las actividades #u"anas. En la actualidad, la energa elica es utili$ada principal"ente para producir energa elctrica "ediante aerogeneradores. % inales de &'((, la capacidad "undial de los generadores elicos ue de &)* gigavatios.( En &'(( la elica gener alrededor del )+ del consu"o de electricidad "undial.& En Espa,a la energa elica produjo un (-+ del consu"o elctrico en &'((.) .a energa elica es un recurso abundante, renovable, li"pio ! a!uda a dis"inuir las e"isiones de gases de e ecto invernadero al ree"pla$ar ter"oelctricas a base de co"bustibles siles, lo que la convierte en un tipo de energa verde. Su principal inconveniente es la inter"itencia del viento.

ndice

( /"o se produce ! obtiene & 0istoria


o o o o

&.( .os pri"eros "olinos &.& En Europa &.) 1olinos de bo"beo &.2 Turbinas "odernas

) Utili$acin de la energa elica 2 /oste de la energa elica

3 Produccin por pases


o o o o

3.( Energa elica en Espa,a 3.& Energa elica en el 4eino Unido 3.) Suecia 3.2 Energa elica en .atinoa"rica

- 5nconvenientes de la energa elica


o o

-.( %spectos tcnicos -.& %spectos "edioa"bientales

6 7entajas de la energa elica * Parques elicos ! energa elica por pases 8 7ase ta"bin (' 4e erencias (( Enlaces e9ternos

Cmo se produce y obtiene


.a energa del viento est: relacionada con el "ovi"iento de las "asas de aire que se despla$an de :reas de alta presin at"os rica #acia :reas ad!acentes de baja presin, con velocidades proporcionales al gradiente de presin. .os vientos son generados a causa del calenta"iento no uni or"e de la super icie terrestre por parte de la radiacin solar, entre el ( ! & + de la energa proveniente del sol se convierte en viento. ;e da, las "asas de aire sobre los ocanos, los "ares ! los lagos se "antienen ras con relacin a las :reas vecinas situadas sobre las "asas continentales. .os continentes absorben una "enor cantidad de lu$ solar, por lo tanto el aire que se encuentra sobre la tierra se e9pande, ! se #ace por lo tanto ":s liviana ! se eleva. El aire ":s ro ! ":s pesado que proviene de los "ares, ocanos ! grandes lagos se pone en "ovi"iento para ocupar el lugar dejado por el aire caliente.

Parque elico. Para poder aprovec#ar la energa elica es i"portante conocer las variaciones diurnas ! nocturnas ! estacionales de los vientos, la variacin de la velocidad del viento con la altura sobre el suelo, la entidad de las r: agas en espacios de tie"po breves, ! valores ":9i"os ocurridos en series #istricas de datos con una duracin "ni"a de &' a,os. Es ta"bin i"portante conocer la velocidad ":9i"a del viento. Para poder utili$ar la energa del viento, es necesario que este alcance una velocidad "ni"a que depende del aerogenerador que se va!a a utili$ar pero que suele e"pe$ar entre los ) "<s =(' >"<#? ! los 2 "<s =(2,2 >"<#?, velocidad lla"ada @cut-in speed@, ! que no supere los &3 "<s =8' >"<#?, velocidad lla"ada @cut-out speed@. .a energa del viento es utili$ada "ediante el uso de ":quinas elicas =o aero"otores? capaces de trans or"ar la energa elica en energa "ec:nica de rotacin utili$able, !a sea para accionar directa"ente las ":quinas operatrices, co"o para la produccin de energa elctrica. En este lti"o caso, el siste"a de conversin, =que co"prende un generador elctrico con sus siste"as de control ! de cone9in a la red? es conocido co"o aerogenerador. En la actualidad se utili$a, sobre todo, para "over aerogeneradores. En estos la energa elica "ueve una #lice ! "ediante un siste"a "ec:nico se #ace girar el rotor de un generador, nor"al"ente un alternador, que produce energa elctrica. Para que su instalacin resulte rentable, suelen agruparse en concentraciones deno"inadas parques elicos. Un "olino es una ":quina que trans or"a el viento en energa aprovec#able, que proviene de la accin de la uer$a del viento sobre unas aspas oblicuas unidas a un eje co"n. El eje giratorio puede conectarse a varios tipos de "aquinaria para "oler grano, bo"bear agua o generar electricidad. /uando el eje se conecta a una carga, co"o una bo"ba, recibe el no"bre de "olino de viento. Si se usa para producir electricidad se le deno"ina generador de turbina de viento. .os "olinos tienen un origen re"oto.

Historia
.a energa elica no es algo nuevo, es una de las energas ":s antiguas junto a la energa tr"ica. El viento co"o uer$a "otri$ e9iste desde la antigAedad ! en todos los tie"pos #a sido utili$ado co"o tal, co"o pode"os observar. Tiene su origen en el sol. %s, #a "ovido a barcos i"pulsados por velas o #a #ec#o uncionar la "aquinaria de los

"olinos al "over sus aspas. Pero, ue a partir de los oc#enta del siglo pasado, cuando este tipo de energa li"pia su ri un verdadero i"pulso. .a energa elica crece de or"a i"parable a partir del siglo BB5, en algunos pases ":s que en otros, pero sin duda alguna en Espa,a e9iste un gran creci"iento, siendo uno de los pri"eros pases por debajo de %le"ania a nivel europeo o de Estados Unidos a escala "undial. Su auge en parques elicos es debido a las condiciones tan avorables que e9iste de viento, sobre todo en %ndaluca que ocupa un puesto principal, entre los que se puede destacar el Col o de /:di$, !a que el recurso de viento es e9cepcional.

Los primeros molinos


.a re erencia ":s antigua que se tiene es un "olino de viento que ue usado para #acer uncionar un rgano en el siglo 5 era co"n.2 .os pri"eros "olinos de uso pr:ctico ueron construidos en Sist:n, % ganist:n, en el siglo 755. Estos ueron "olinos de eje vertical con #ojas rectangulares.3 %paratos #ec#os de - a * velas de "olino cubiertos con telas ueron usados para "oler trigo o e9traer agua.

En Europa
En Europa los pri"eros "olinos aparecieron en el siglo B55 en Drancia e 5nglaterra ! se distribu!eron por el continente. Eran unas estructuras de "adera, conocidas co"o torres de "olino, que se #acan girar a "ano alrededor de un poste central para levantar sus aspas al viento. El "olino de torre se desarroll en Drancia a lo largo del siglo B57. /onsista en una torre de piedra coronada por una estructura rotativa de "adera que soportaba el eje del "olino ! la "aquinaria superior del "is"o. Estos pri"eros eje"plares tenan una serie de caractersticas co"unes. ;e la parte superior del "olino sobresala un eje #ori$ontal. ;e este eje partan de cuatro a oc#o aspas, con una longitud entre ) ! 8 "etros. .as vigas de "adera se cubran con telas o planc#as de "adera. .a energa generada por el giro del eje se trans"ita, a travs de un siste"a de engranajes, a la "aquinaria del "olino e"pla$ada en la base de la estructura. .os "olinos de eje #ori$ontal ueron usados e9tensa"ente en Europa Eccidental para "oler trigo desde la dcada de ((*' en adelante. Fasta recordar los !a a"osos "olinos de viento en las andan$as de ;on Guijote. Todava e9isten "olinos de esa clase, por eje"plo, en 0olanda.-

Molinos de bombeo
En Estados Unidos, el desarrollo de "olinos de bo"beo, reconocibles por sus "ltiples velas "et:licas, ue el actor principal que per"iti la agricultura ! la ganadera en vastas :reas de Hortea"rica, de otra "anera i"posible sin acceso :cil al agua. Estos "olinos contribu!eron a la e9pansin del errocarril alrededor del "undo, supliendo las necesidades de agua de las loco"otoras a vapor.6

Turbinas modernas
.as turbinas "odernas ueron desarrolladas a co"ien$os de (8*', si bien, los dise,os continan desarroll:ndose.

Utilizacin de la energa elica

.a industria de la energa elica en tie"pos "odernos co"en$ en (868 con la produccin en serie de turbinas de viento por los abricantes Iuriant, 7estas, Hordtan>, ! Fonus. %quellas turbinas eran peque,as para los est:ndares actuales, con capacidades de &' a )' >J cada una. ;esde entonces, la talla de las turbinas #a crecido enor"e"ente, ! la produccin se #a e9pandido a "uc#os sitios.

Coste de la energa elica


El coste de la unidad de energa producida en instalaciones elicas se deduce de un c:lculo bastante co"plejo. Para su evaluacin se deben tener en cuenta diversos actores, entre los cuales cabe destacar:

El coste inicial o inversin inicial, el costo del aerogenerador incide en apro9i"ada"ente el -' a 6'+. El costo "edio de una central elica es, #o!, de unos (.&'' Euros por >J de potencia instalada ! variable segn la tecnologa ! la "arca que se va!an a instalar =@direct drive@, @sncronas@, @asncronas@, @generadores de i"anes per"anentes@? ;ebe considerarse la vida til de la instalacin =apro9i"ada"ente &' a,os? ! la a"orti$acin de este costoK .os costos inancierosK .os costos de operacin ! "anteni"iento =variables entre el ( ! el )+ de la inversin?K .a energa global producida en un perodo de un a,o, es decir el deno"inado actor de planta de la instalacin. Esta se de ine en uncin de las caractersticas del aerogenerador ! de las caractersticas del viento en el lugar donde se #a e"pla$ado. Este c:lculo es bastante sencillo puesto que se usan las @curvas de potencia@ certi icadas por cada abricante ! que suelen garanti$arse a entre 83L 8*+ segn cada abricante. Para algunas de las ":quinas que llevan !a uncionando ":s de &' a,os se #a llegado a respetar 88+ de las curvas de potencia. En agosto de &'(( licitaciones en Frasil ! Urugua! para co"pra a &' a,os presentaron costos in eriores a los UMS-3 el 1J#.

Produccin por pases

/apacidad elica "undial total instalada (88-L&'(& N1JO. Duente: CJE/ E9iste una gran cantidad de aerogeneradores operando, con una capacidad total de (38.&() 1J, de los que Europa cuenta con el 26,8+ =&''8?. EE.UU. ! /#ina, juntos, representaron )*,2+ de la capacidad elica global. .os cinco pases =EE.UU., /#ina, %le"ania, Espa,a e 5ndia? representaron 6&,8+ de la capacidad elica "undial en &''8, ligera"ente "a!or que 6&,2+ de &''*. .a %sociacin 1undial de Energa Elica =World Wind Energy Association? anticipa que una capacidad de &''.''' 1J ser: superada en el &'('.* En &''-, la instalacin de 6,3** 1J en Europa supuso un incre"ento del &)+ respecto a la de &''3.8 %le"ania, Espa,a, Estados Unidos, 5ndia ! ;ina"arca #an reali$ado las "a!ores inversiones en generacin de energa elica. ;ina"arca es, en tr"inos relativos, la ":s destacada en cuanto a abricacin ! utili$acin de turbinas elicas, con el co"pro"iso reali$ado en los a,os (86' de llegar a obtener la "itad de la produccin de energa del pas "ediante el viento. %ctual"ente genera ":s del &'+ de su electricidad "ediante aerogeneradores, "a!or porcentaje que cualquier otro pas, ! es el quinto en produccin total de energa elica, a pesar de ser el pas n"ero 3- en cuanto a consu"o elctrico.(' Este artculo o seccin se encuentra desactualizado.
Es posible que la in or"acin su"inistrada en l #a!a ca"biado o sea insu iciente.

Capacidad total de energa elica instalada !in de a"o y #ltimas estimaciones$%% Capacidad M&$ Posicin Pas '(()%' '((*%+ '((,%'((. '((-

( EE.UU. & %le"ania ) /#ina 2 Espa,a

)&.8(8 &3.(6' ((.-') 8.(28 -.6&3 &3.')' &).8') &'.-&& (*.2&* (-.-&* &'.''' (&.&(' &.2'3 (.&-' 6-2

=()+? (*.&-)(3 (-.632 ((.6)' ('.'&* *.3'2

3 5ndia - Drancia 6 5talia * 4eino Unido 8 ;ina"arca (' Portugal (( /anad: (& Pases Fajos () Papn (2 %ustralia (3 Crecia (- Suecia (6 5rlanda (* %ustria (8 Turqua &' Frasil Total "undial

('.62& 2.-33 2.326 2.'(3 =&'+? ).)*2 =(3+? ).)62

8.-32 -.&6' 2.2)' ).''' ).2'2 (.3-6 636 )*-

).6)- &.(&) (.6(6 (.&-3 ).&2( (.8-) (.)3) ***

).(*' ).()- ).(&* ).(&2 &.*-& (.6(- (.'&& 3&&

).)'( &.&&' (.8*' (.282 (.'-& (.'&( (.''& 883 -)3 -)2 %-(.).% %'(./)% /+.)(- .*.)*' -/.,/%

Energa elica en Espa"a


%rtculo principal: Energa elica en Espaa

Parque Elico @El P:ra"o@, %l o$ de Guintanadue,as, Espa,a.

Parque elico, con la ciudad de .anjarn, Cranada, Espa,a, al ondo.

% )( de dicie"bre de &''*, Espa,a tena instalada una capacidad de energa elica de (-.'(* 1J =(-,6 + de la capacidad del siste"a elctrico nacional?, cubriendo durante ese a,o &''* el (( + de la de"anda elctrica. Se situaba as en tercer lugar en el "undo en cuanto a potencia instalada, detr:s de %le"ania ! EEUU. En &''3, el Cobierno de Espa,a aprob una nueva le! nacional con el objetivo de llegar a los &'.''' 1J de potencia instalada en &'(&. ;urante el periodo &''-L'6 la energa elica produjo &6.'&CJ# =(' + produccin elctrica Total?.(En la "adrugada del (8 de abril de &'(&, la energa elica alcan$ el -(,'- + de la electricidad producida en Espa,a, con una potencia instant:nea de (2.**81J respecto a los &2.)*2 1J de"andados por la red elctrica.(6 Esta es una potencia superior a la producida por las seis centrales nucleares que #a! en Espa,a que su"an * reactores ! que juntas generan 6.62&,)& 1J. ;esde #ace unos a,os en Espa,a es "a!or la capacidad terica de generar energa elica que nuclear ! es el segundo productor "undial de energa elica, despus de %le"ania. Espa,a ! %le"ania ta"bin llegaron a producir en &''3 ":s electricidad desde los parques elicos que desde las centrales #idroelctricas. Est: previsto para los pr9i"os a,os un desarrollo de la energa elica "arina en Espa,a. .os 1inisterios de 5ndustria, /o"ercio ! Turis"o ! 1edio %"biente !a est:n trabajando en la regulacin e i"portantes e"presas del sector #an "ani estado su inters en invertir.(* (8 &' %si"is"o, est: creciendo bastante el sector de la "inielica.&( E9iste una nor"ativa de abricacin de peque,os aerogeneradores, del /o"it Electrotcnico 5nternacional /E5 =Hor"a 5E/L-(2''L& Ed&? la cual de ine un aerogenerador de peque,a potencia co"o aquel cu!a :rea barrida por su rotor es "enor de &'' "&. .a potencia que corresponde a dic#a :rea depender: de la calidad del dise,o del aerogenerador, e9istiendo de #asta -3 >J co"o ":9i"o.&&

Energa elica en el 0eino Unido


.a "inielica podra generar electricidad ":s barata que la de la red en algunas $onas rurales de 4eino Unido, segn un estudio de /arbon Trust.&) Segn ese in or"e, los "ini aerogeneradores podran llegar a generar (,3 teravatios #ora =TJ#? al a,o en 4eino Unido, un ',2+ del consu"o total del pas, evitando as la e"isin de ',"illones de toneladas de /E&.&2 El 4eino Unido cerr &''* con 2.'(3 1J elicos instalados con una presencia testi"onial en su produccin elctrica, sin e"bargo es uno de los pases del "undo que ":s capacidad elica tiene plani icada. El 4eino Unido !a #a otorgado concesiones para alcan$ar los )&.''' 1J elicos "arinos en sus costas:

;ogger Fan>K 8.''' 1JK 1ar del HorteK DoreQind R =SSE 4eneQables, 4JE HpoQer 4eneQables, Statoil0!dro S Stat>ra t? Hor ol> Fan>K 6.&'' 1JK 1ar del HorteK R5berdrola 4enovables =Scottis#PoQer? S 7atten all 1ar de 5rlandaK 2.('' 1JK 1ar de 5rlandaK /ntrica

0ornseaK 2.''' 1JK 1ar del HorteK R 1ainstrea" 4eneQables, Sie"ens S 0oc#tie /onstruction 4a del Dort#K ).2'' 1JK EscociaK SeaCreen R =SSE 4eneQables ! Dluor? /anal de FristolK (.3'' 1JK /osta SuroesteK 4JE HpoQer 4eneQables 4a de 1ora!K (.)'' 1JK EscociaK R E;P 4enovables S SeaEnerg! 5sla de Jig#t =Eeste?K 8'' 1JK SurK Enerco HeQ Energ! 0astingsK -'' 1JK SurK E.En /li"ate S 4eneQables

Segn la ad"inistracin brit:nica Tla industria elica "arina es una de las claves de la ruta del 4eino Unido #acia una econo"a baja en e"isiones de /E& ! debera suponer un valor de unos 63.''' "illones de libras =*2.''' "illones de euros? ! sostener unos 6'.''' e"pleos #asta &'&'U.&3

1uecia
Suecia cerr &''8 con (.'&( 1J elicos instalados ! tiene planes para alcan$ar los (2.''' 1J, de los cuales entre &.3'' ! ).''' 1J ser:n "arinos, para el a,o &'&'.&-

Energa elica en Latinoam2rica

Parque Elico .a 7enta ubicado en Ea9aca, 19ico. El desarrollo de la energa elica en .atinoa"rica est: en sus co"ien$os, llegando la capacidad conjunta instalada en estos pases a los 6-8 1J =datos de septie"bre de &''8?.&6 % ec#a de &''8, el desglose de potencia instalada por pases ! su porcentaje sobre el total de cada pas es el siguiente:&*

Frasil: 2(3 1J =',2 +? =.icitado en agosto de &'(( ('-6 1J? /#ile: &3- 1J =',& +?&8 %rgentina: (2(,* 1J =',- +? =1a!o &'()?)' 0onduras: ('& 1J =6.3 +? 19ico: *3 1J =',(6 +?)( /osta 4ica: 6' 1J =&,* +? Hicaragua 2' 1J =3 +? Urugua!: 3&.3 1J )&

4epblica ;o"inicana: )) 1J /olo"bia: &' 1J =',( +? /uba: 6,& 1J =','3 +? Ecuador: &,2 1J =','3 +?

3ncon4enientes de la energa elica


5spectos t2cnicos

Parque elico en ;ina"arca. ;ebido a la alta de seguridad en la e9istencia de viento, la energa elica no puede ser utili$ada co"o nica uente de energa elctrica. Por lo tanto, para salvar los @valles@ en la produccin de energa elica es indispensable un respaldo de las energas convencionales =centrales de carbn o de ciclo co"binado, por eje"plo, ! ":s reciente"ente de carbn li"pio o #idroelctricas que cuenten con e"balse de regulacin?. Sin e"bargo, cuando respaldan la elica, las centrales de carbn no pueden uncionar a su rendi"iento pti"o, que se sita cerca del 8'+ de su potencia. Tienen que quedarse "u! por debajo de este porcentaje, para poder subir sustancial"ente su produccin en el "o"ento en que a loje el viento. Por tanto, en el "odo @respaldo@, las centrales tr"icas consu"en ":s co"bustible por >J# producido. Ta"bin, al subir ! bajar su produccin cada ve$ que ca"bia la velocidad del viento, se desgasta ":s la "aquinara. Este proble"a del respaldo en Espa,a se va a tratar de solucionar "ediante una intercone9in con Drancia que per"ita e"plear el siste"a europeo co"o colc#n de la variabilidad elica. %de":s, la variabilidad en la produccin de energa elica tiene & i"portantes consecuencias:

Para evacuar la electricidad producida por cada parque elico =que suelen estar situados ade":s en parajes naturales apartados? es necesario construir unas

lneas de alta tensin que sean capaces de conducir el ":9i"o de electricidad que sea capa$ de producir la instalacin. Sin e"bargo, la "edia de tensin a conducir ser: "uc#o ":s baja. Esto signi ica poner cables 2 veces ":s gruesos, ! a "enudo torres ":s altas, para aco"odar correcta"ente los picos de viento. Es necesario suplir las bajadas de tensin elicas @instant:nea"ente@ =au"entando la produccin de las centrales tr"icas, o #idr:ulicas?, pues sino se #ace as se produciran, ! de #ec#o se producen apagones generali$ados por bajada de tensin. Este proble"a podra solucionarse "ediante dispositivos de al"acena"iento de energa elctrica. .a energa elctrica producida puede ser al"acenada, ! de #ec#o es al"acenada en los e"balses e9istentes e interligados al siste"a.

%de":s, otros proble"as son:

Tcnica"ente, uno de los "a!ores inconvenientes de los aerogeneradores es el lla"ado #ueco de tensin. %nte uno de estos en"enos, las protecciones de los aerogeneradores con "otores de jaula de ardilla se desconectan de la red para evitar ser da,ados !, por tanto, provocan nuevas perturbaciones en la red, en este caso, de alta de su"inistro. Este proble"a se soluciona bien "ediante la "odi icacin de la apara"enta elctrica de los arogeneradores, lo que resulta bastante costoso, bien "ediante la utili$acin de "otores sncronos aunque es bastante ":s :cil asegurarse de que la red a la que se va a conectar sea uerte ! estable. Uno de los grandes inconvenientes de este tipo de generacin, es la di icultad intrnseca de prever la generacin con antelacin. ;ado que los siste"as elctricos son operados calculando la generacin con un da de antelacin en vista del consu"o previsto, la aleatoriedad del viento plantea serios proble"as. .os lti"os avances en previsin del viento #an "ejorado "uc#si"o la situacin, pero sigue siendo un proble"a. 5gual"ente, grupos de generacin elica no pueden utili$arse co"o nudo oscilante de un siste"a. %de":s de la evidente necesidad de una velocidad "ni"a en el viento para poder "over las aspas, e9iste ta"bin una li"itacin superior: una ":quina puede estar generando al ":9i"o de su potencia, pero si el viento au"enta lo justo para sobrepasar las especi icaciones del aerogenerador, es obligatorio desconectar ese circuito de la red o ca"biar la inclinacin de las aspas para que dejen de girar, puesto que con viento de altas velocidades la estructura puede resultar da,ada por los es uer$os que aparecen en el eje. .a consecuencia in"ediata es un descenso evidente de la produccin elctrica, a pesar de #aber viento en abundancia, ! otro actor ":s de incertidu"bre a la #ora de contar con esta energa en la red elctrica de consu"o.

%unque estos proble"as parecen nicos a la energa elica, son co"unes a todas las energas de origen natural:

Un panel solar solo producir: potencia "ientras #a!a su iciente lu$ solar. Una central #idr:ulica de represa solo podr: producir "ientras las condiciones #dricas ! las precipitaciones per"itan la liberacin de agua. Una central "are"otri$ solo podr: producir "ientras la actividad acu:tica lo per"ita.

5spectos medioambientales

1olinos en .a 1anc#a, Espa,a, a"osos desde la publicacin de la novela Don Quijote de la Mancha en (-'3, son un patri"onio nacional. Ceneral"ente, aunque no sie"pre, se co"bina con centrales tr"icas, lo que lleva a que e9istan quienes critican que real"ente no se a#orren de"asiadas e"isiones de di9ido de carbono. Ho obstante, #a! que tener en cuenta que ninguna or"a de produccin de energa tiene el potencial de cubrir toda la de"anda ! la produccin energtica basada en renovables es "enos conta"inante, por lo que su aportacin a la red elctrica es neta"ente positiva. E9isten parques elicos en Espa,a en espacios protegidos co"o VEP% =Vona de Especial Proteccin de %ves? ! .5/ =.ugar de 5"portancia /o"unitaria? de la 4ed Hatura &''', lo que es una contradiccin. Si bien la posible insercin de alguno de estos parques elicos en las $onas protegidas VEP%S ! .5/ tienen un i"pacto reducido debido al aprovec#a"iento natural de los recursos, cuando la e9pansin #u"ana invade estas $onas, alter:ndolas sin que con ello se produ$ca ningn bien.

%l co"ien$o de su instalacin, los lugares seleccionados para ello coincidieron con las rutas de las aves "igratorias, o $onas donde las aves aprovec#an vientos de ladera, lo que #ace que entren en con licto los aerogeneradores con aves ! "urcilagos. % ortunada"ente los niveles de "ortandad son "u! bajos en co"paracin con otras causas co"o por eje"plo los atropellos =ver gr: ico?. %unque algunos e9pertos independientes aseguran que la "ortandad es alta. %ctual"ente los estudios de i"pacto a"biental necesarios para el reconoci"iento del plan del parque elico tienen en consideracin la situacin ornitolgica de la $ona. %de":s, dado que los aerogeneradores actuales son de baja velocidad de rotacin, el proble"a de c#oque con las aves se est: reduciendo signi icativa"ente. El i"pacto paisajstico es una nota i"portante debido a la disposicin de los ele"entos #ori$ontales que lo co"ponen ! la aparicin de un ele"ento vertical co"o es el aerogenerador. Producen el lla"ado efecto discoteca: este e ecto aparece cuando el sol est: por detr:s de los "olinos ! las so"bras de las aspas se pro!ectan con regularidad sobre los jardines ! las ventanas, parpadeando de tal "odo que la gente deno"in este en"eno: Te ecto discotecaU. Esto, unido al

ruido, puede llevar a la gente #asta un alto nivel de estrs, con e ectos de consideracin para la salud. Ho obstante, la "ejora del dise,o de los aerogeneradores #a per"itido ir reduciendo el ruido que producen.

.a apertura de pistas ! la presencia de operarios en los parques elicos #ace que la presencia #u"ana sea constante en lugares #asta entonces poco transitados. Ello a ecta ta"bin a la auna.

6enta7as de la energa elica


Es un tipo de energa renovable !a que tiene su origen en procesos at"os ricos debidos a la energa que llega a la Tierra procedente del Sol. Es una energa li"pia !a que no produce e"isiones at"os ricas ni residuos conta"inantes. Ho requiere una co"bustin que produ$ca di9ido de carbono =/E&?, por lo que no contribu!e al incre"ento del e ecto invernadero ni al ca"bio cli":tico. Puede instalarse en espacios no aptos para otros ines, por eje"plo en $onas desrticas, pr9i"as a la costa, en laderas :ridas ! "u! e"pinadas para ser cultivables. Puede convivir con otros usos del suelo, por eje"plo prados para uso ganadero o cultivos bajos co"o trigo, "a$, patatas, re"olac#a, etc. /rea un elevado n"ero de puestos de trabajo en las plantas de ensa"blaje ! las $onas de instalacin. Su instalacin es r:pida, entre 2 "eses ! 8 "eses Su inclusin en un siste"a nter ligado per"ite, cuando las condiciones del viento son adecuadas, a#orrar co"bustible en las centrales tr"icas !<o agua en los e"balses de las centrales #idroelctricas. Su utili$acin co"binada con otros tipos de energa, #abitual"ente la energa solar otovoltaica, per"ite la autoali"entacin de viviendas, ter"inando as con la necesidad de conectarse a redes de su"inistro, pudiendo lograrse autono"as superiores a las *& #oras, sin ali"entacin desde ninguno de los & siste"as. .a situacin actual per"ite cubrir la de"anda de energa en Espa,a un )'+ debido a la "ltiple situacin de los parques elicos sobre el territorio, co"pensando la baja produccin de unos por alta de viento con la alta produccin en las $onas de viento. .os siste"as del siste"a elctrico per"iten estabili$ar la or"a de onda producida en la generacin elctrica solventando los proble"as que presentaban los aerogeneradores co"o productores de energa al principio de su instalacin. Posibilidad de construir parques elicos en el "ar, donde el viento es ":s uerte, ":s constante ! el i"pacto social es "enor, aunque au"entan los costes de instalacin ! "anteni"iento. .os parques o s#ore son una realidad en los pases del norte de Europa, donde la generacin elica e"pie$a a ser un actor bastante i"portante.

S-ar putea să vă placă și