Sunteți pe pagina 1din 13

REVISTA BBLICA Ao 41 1979 Pgs.

. 141-153 [141] LA ENSEANZA PAULINA SOBRE LOS DONES Y LOS MINISTERIOS Un estudio exegtico de Efesios 4,7-16 Stanley D. Clark El tema a tratar La tarea de este estudio es presentar la enseanza paulina sobre los dones y el ministerio en base a una investigacin exegtica de Ef 4,7-16. Para facilitar el estudio, se da por sentado que Efesios fue escrito por Pablo. (Aun los que no aceptan a Pablo como autor de la epstola reconocen que conserva los conceptos del apstol.) Asimismo se acepta que Efesios es una carta general dirigida a varias Iglesias, de las cuales la de feso es una de las principales. La grandeza de la epstola F. R. Barry ha dicho que Efesios es el ms moderno de todos los libros del Nuevo Testamento en muchos aspectos y, a la vez, el compendio ms rico de la experiencia cristiana.1 Juan A. Mackay la describe como el ms grande y el ms maduro de los escritos de Pablo.2 El escritor ingls Coleridge la llam una de las ms divinas composiciones de los hombres,3 y el comentarista W. O. Carver la calific como el escrito ms grande de toda la historia.4 Tal vez estos enco-

J. R. Barry St. Paul and Social Psychology: An Introduction to the Epistle to the Ephesians (Oxford, University Press 1953) p. 8. 2 Juan A Mackay Gods Order: The Ephesian Letter and the Present Time (Nueva York, The Macmillan Co. 1957) p. IX. 3 Citado por Theadore O. Weidel The Epistle to the Ephesians, en: The Interpreters Bible (Nueva York, Abingdon) X, 610. 4 W. O. Carver The Glory of God in the Christian Calling: A Study of the Ephesian Epistle (Nashville. Tennessee, Broadman Press 1949) p. 3.

[142] mios pudieran parecer excesivamente efusivos, pero la grandeza de la epstola en comparacin con los dems escritos del Nuevo Testamento es evidente. Efesios 4,1-6 Los primeros tres captulos de la carta se caracterizan por su nfasis en el secreto revelado por Dios, o sea, en su propsito de unir en la Iglesia a judos y a gentiles, de hacer de los dos un slo pueblo, de reconciliar mediante la cruz a ambos en un solo cuerpo. El tema se expresa bien en el ttulo del libro de Markus Barth sobre Efesios, The Broken Wall (La Pared Derribada).5 El lector est bien preparado para comprender la apelacin de Pablo a la realizacin de esta unidad por la experiencia con que tropieza el captulo cuatro. Ntese la partcula ilativa, pues, que probablemente introduce una inferencia basada en los tres primeros captulos, dado el hecho de que es una transicin de una parte de la epstola a otra. Pablo, aqu, hace una aplicacin ms directa de los grandes conceptos teolgicos que ha ido expresando, muchas veces mediante la oracin. El autor se identifica como prisionero en el Seor, lo cual nos recuerda que l estaba en la crcel justamente por haber intentado, mediante la ofrenda de los creyentes gentiles en beneficio de los creyentes judos, evitar la separacin de los dos grupos. Su encarcelamiento no es casual; es ms bien parte de su ministerio y de este propsito de Dios de unir a judos y gentiles en un cuerpo. Por esto, l es un prisionero en el Seor. El ruego del apstol es que anden dignos de su vocacin. La palabra andar es caracterstica de los tres ltimos captulos donde aparece seis veces (4,1.17 [dos veces]; 5,2.8.15). Merece notarse que se expresa aqu la doctrina caracterstica del Nuevo Testamento sobre la vocacin. Todos los creyentes han sido llamados y son cristianos, no por iniciativa propia, sino por llamamiento divino. Carver considera este concepto tan suficientemente importante en la epstola como para intitular a su obra sobre Efesios: The Glory of God in the Christian Calling (La Gloria de Dios en la Vocacin Cristiana). El andar digno de esta vocacin depende del desarrollo de una serie de virtudes, todas las cuales tienen que ver con la unidad - humildad, mansedumbre, longanimidad. Hemos de guardar la unidad que el Espritu nos ha dado por medio de la paz. El conflicto inevitablemente pone en peligro la realizacin de la unidad del Espritu. El Apstol nos deja ver en los versculos siguientes la unidad de toda la sociedad cristiana: primero, en su fundamento objetivo (4-6)

Markus Barth The Broken Wall: A Study of the Epistle to the Ephesians (Chicago, Judson Press, 1959).

[143] y, segundo, en la provisin para la realizacin vital de esta unidad (7-16). Todo el prrafo es una especie de parntesis, y el pensamiento de los primeros tres versculos se contina en el versculo 17. Los versculos 4, 5 y 6 nos presentan la base sptuple de esta unidad. Los siete elementos se dividen en tres grupos: Un cuerpo y todo lo que esto abarca en su vida interior (un Espritu) y su perfeccin final - (una esperanza); una cabeza y lo que nos une a l, una experiencia salvadora (una fe) y el sello de esta relacin (un bautismo); un Dios a quien todo lo dems debe llevarnos. Pablo comienza con la iglesia, lo inmediato, pasa a Cristo, y al final a Dios. Es interesante notar la inversin en el orden de las personas de la divinidad en la lista de siete elementos: primero, el Espritu Santo (la palabra pneuma aparentemente designa al Espritu Santo); luego, Cristo; y tercero, el Padre. La ausencia aqu de una partcula que relacione, la declaracin con la exhortacin anterior y la falta de verbo hacen ms vvido e impresionante lo que se dice. Es un recuerdo abrupto y enftico de lo que los lectores saben bien, como si el autor estuviera hablando en persona. De hecho, se ha sugerido que el uso de los tres gneros del nmero uno (heis, ma, hen) con los nombres correspondientes en el versculo cinco tiende a confirmar la teora de una fuente mtrica de esta trade cuatrisilbica. Se lee como una cadencia mnemnica corriente entre creyentes gentiles o catecmenos.6 La ltima de las siete expresiones se divide, a su vez, en tres elementos: de modo que algunos piensan que tenemos tres trades. Pero la palabra uno aparece una sola vez en el versculo. El escritor avanza del Seor de la Iglesia al Padre de todos quien es Dios trascendente pero que es, al mismo tiempo, el Dios que hace su morada en el hombre y que sostiene todo y obra en todo. I. EL AUTOR DE LOS DONES (Ef 4,7-10)

Ef 4,7-10 debe compararse con Rom 12,3-8 y 1 Cor 12,4-31. En los tres pasajes el tema principal es la unidad del cuerpo de Cristo en la diversidad de los miembros y sus dones. El escritor de Efesios enfatiza al individuo en relacin con el grupo. Mas a cada uno de nosotros le fue dada la gracia (4,7).7 La palabra que se traduce gracia es jaris y no jarisma. J. Armitage Robinson ha observado: Para apreciar el lenguaje de este pasaje tenemos que recordar las expresiones que el Apstol ha usado una y otra vez en la

E. K. Simpson y F. F. Bruce Commentary on the Epistle to the Ephesians and the Colossians, en: The New International Commentary on the New Testament, (Grand Rapids, Michigan, Wm. B. Eerdmans Publishing 1957) p. 89. 7 La versin de los versculos de Efesios 4,7-16 es una traduccin propia del autor cuyo mrito principal consiste en que sigue cuidadosamente el texto griego.

[144] primera parte del captulo tres. l ha hablado all de la gracia de Dios que fue dada a favor de los gentiles (3,2). l fue hecho ministro del evangelio que inclua a los gentiles conforme al don de la gracia de Dios que le fue dada (3,7). A l le fue dada esta gracia de anunciar a los gentiles la buena nueva de las inescrutables riquezas de Cristo (3,8). Esta identificacin repetida de su misin especial con el don de la gracia ilustra el pasaje que estamos considerando. A cada individuo, pero no a todos en la misma medida, le ha sido dada la misma gracia. La misericordia divina en su inclusividad mundial ha sido entregada a todo miembro del pueblo santo, no como un privilegio solamente, sino tambin como una responsabilidad.8 La gracia ha sido dada conforme a la medida del don de Cristo (4,7). El don que el creyente ha recibido es el don de Cristo, el que Cristo da. En 1 Cor 12,7-8 los dones son del Espritu y l es quien obra en el creyente para que los dones se expresen eficazmente. Sin embargo, en el pasaje que estamos considerando Cristo se presenta como el autor de los dones. Conforme a la medida indica la limitacin del don, a cada individuo. No se pasa por alto a nadie; pero cada uno recibe en la proporcin que le parece bien al Soberano y adems los dones de cada uno requieren ser complementados por los dones de todos. Bien deca Calvino: Ningn miembro del cuerpo de Cristo est dotado de tal perfeccin que sea capaz, sin la ayuda de los dems, de suplir sus propias necesidades.9 Mediante la cita de un pasaje del Antiguo Testamento el autor de la epstola reafirma la declaracin que acaba de hacer. Por lo cual dice: Subiendo a lo alto llev cautiva la cautividad; reparti dones a los hombres (4,8). El sujeto del verbo decir no se indica. Puede referirse a la escritura, al Espritu, a Dios, o puede considerarse verbo impersonal se dice. Es imposible resolver el problema en forma definitiva. De todos modos, no es asunto de mucha importancia ya que, claro est, las palabras son una interpretacin o, por lo menos, una aplicacin del Salmo 68,18. Originalmente parece que el Salmo ensalzaba a Dios como a un conquistador que vuelve victorioso llevando en procesin triunfal a los enemigos vencidos hacia el lugar exaltado de su morada. Pero hay referencias a incidentes en la historia de Israel de modo que algunos piensan que se refiere al rey del pueblo de Dios que sube en. procesin triunfal a la ciudad de Jerusaln. La tradicin rabnica aplicaba el Salmo a la experiencia de Moiss al ascender al monte de Sina para recibir la. ley.

8 9

J. Armitage Robinson St. Pauls Epistle to the Ephesians (Londres, James Clark and Co., sin fecha) p. 95. Citado por Francis Foulkes The Epistle of Paul to the Ephesians, en: Tyndale New Testament Commentary. (Londres, The Tyndale Press 1903) p. 114.

[145] Haba dos ideas en el Salmo que lo hacan til para la presente conexin: la idea de exaltacin y la idea de dones. Pablo quera decir. que el exaltado Cristo, da dones a su pueblo, y las palabras del pasaje expresan estas ideas. Sin embargo, para aplicarlo a Cristo tuvo que cambiar una palabra. Tanto el texto hebreo como la Septuaginta dicen: Recibi dones entre los hombres. El conquistador recibi dones tributarios entre la gente conquistada o, segn otra interpretacin, los dones eran los vencidos, los que se haban entregado. Para defender el cambio de la palabra de parte del autor se han presentado varias sugerencias. Algunas dicen que Dios tom, para despus repartir. Otros basan su interpretacin en una variacin en el orden de las letras de la palabra hebrea, cambiando laqaj, tomar, por jalaq, dividir. La explicacin de T. K. Abbott es ms lgica: Pablo no piensa precisamente en citar el pasaje sino que, segn la prctica juda, adapta el pasaje a su propio uso sabiendo que los lectores que conocan el pasaje se daran cuenta del cambio y comprenderan el porqu de su uso. Las dos ideas importantes en el salmo eran la figura de una procesin triunfal y el concepto de dones. En estos dos sentidos el pasaje se prestaba a expresar la idea que Pablo queda presentar. Como dice Oltramare: Pablo quiere hablar de los dones espirituales dados a los cristianos en la medida del don de Cristo exaltado al cielo. Se le ocurre una expresin de la escritura que le parece precisamente la palabra propia de la situacin. Originalmente describa el triunfo de Dios sobre sus enemigos; Pablo lo aplica tambin al triunfo de Cristo.10 Pero lo notable es que la misma traduccin del versculo aparece en la versin siraca, la Peshitta, del salmo. Posiblemente esta versin haya sido influenciada por la forma en que Pablo cita el salmo. Sin embargo, en la interpretacin rabnica que aplicaba el salmo a Moiss se encuentra una y otra vez la idea de que l recibi en el monte dones para los hombres y uno de los targumes traduce el salmo de la misma manera que el autor de Efesios. Es posible que nuestro escritor, instruido en la escuela rabnica, haya adoptado el texto corriente de ellos. Haba otro sentido por el que la. cita resultaba, muy apropiada para las necesidades del autor de la Epstola. En el judasmo contemporneo del autor, Pentecosts se consideraba como el aniversario de la entrega de la ley en el Sina y este salmo se interpretaba como una referencia a tal acontecimiento. El apstol entonces se aprovech del salmo relacionado con esta fiesta. E interpret lo que ocurri en la venida del Espritu en Pentecosts segn la prctica del rey triunfante que reparte el botn entre los espectadores de su marcha triunfal. Como dice Pedro acerca de Jess en Hech 2,33: As que, exaltado por la

T. K. Abbott The Epistle to the Ephesians and to the Colossians, en: The International Critical Commentary (Edinburgh, J. and J. Clark 1897) p. 112.

10

[146] diestra de Dios, y habiendo recibido del Padre la promesa del Espritu Santo, ha derramado esto que vosotros veis y os. Se debe aclarar que la frase llev cautiva la cautividad o hizo preso un grupo de presos no se refiere a los redimidos que haban sido cautivos del diablo. Se refiere a los enemigos de Dios a quienes Cristo en su muerte, resurreccin y ascensin conquist completamente (comprese Col 2,13-15). El pasaje tampoco sugiere que los hombres que Cristo reparte a su Iglesia como dones son los que l haba llevado cautivos. Los dos versculos siguientes constituyen un comentario sobre una palabra del citado pasaje del Salmo. Y este subi qu es sino que tambin descendi a las partes ms bajas de la tierra? (4,9). El ascenso presupone un descenso. El textus receptus dice descendi primer. Los editores modernos rechazan la palabra primero en base a la mejor evidencia de los manuscritos. Cristo descendi a las partes ms bajas de la tierra. El genitivo, aqu, puede entenderse de tres maneras: genitivo de aposicin las partes ms bajas, que es la tierra; genitivo de posesin las partes ms bajas que pertenecen a la tierra; genitivo de comparacin las partes ms bajas que la tierra. Si se acepta la primera interpretacin es una referencia a la encarnacin. Si se acepta la segunda o la tercera interpretacin, se refiere al Hades o a la Muerte. Abbott sugiere una interpretacin muy particular; l cree que es una referencia a un descenso despus de la ascensin, el descenso de Cristo en el Espritu el da de Pentecosts para repartir dones a los hombres (comprense 2,17; 3,17 y Jn 14,23 y 16,22). Es una interpretacin muy sugestiva pero parece no estar de acuerdo con el sentido del contexto inmediato aunque concuerda bien con el argumento general del pasaje. Los factores son muy complejos y la opinin est dividida; no obstante, la falta de una expresin ms precisa cuando las haba, el sentido general del pasaje con referencia al asunto del descenso y el hecho de que no hay en Pablo una referencia clara a la idea de que Cristo descendi al Hades sugieren que Pablo se refiere a la encarnacin. Afortunadamente no es un obstculo a la interpretacin general del pasaje, aunque interesa entenderlo correctamente. Prosigue el comentario sobre la cita del Salmo: El que descendi, l mismo es tambin el que ascendi sobre todos los cielos para llenar todas las cosas (4,10). La referencia al descenso fue para identificar a Cristo como el que ascendi y, aqu, el apstol vuelve al punto que le interesa ms, la ascensin. El hecho de que Cristo haya ascendido significa que no contina con las limitaciones de la encarnacin. Subi para llenar el universo con su presencia. Como ha dicho Guillermo Barclay: La Ascensin significa, no un mundo abandonado por Cristo, sino un mundo llenado por su presencia.11 El autor de los dones es capaz de estar en todas partes mediante su Espritu.

Guillermo Barclay The Letter to the Ephesians, en: The Daily Study Bible (Edinburgh, The St. Andrew Press 1956) p: 171.

11

[147] II.. LOS FUNCIONARIOS COMO DONES DE CRISTO A SU IGLESIA (Ef 4,11) El versculo 11 inicia una larga oracin que no finaliza hasta el versculo 16. Se retorna el hilo del pensamiento de 4,7 que se haba dejado para introducir la cita. No obstante, el escritor toma como punto de partida la expresin dio de la cita. Y l mismo dio a unos, como apstoles; a otros, como profetas; a otros, como evangelistas; a otros, como pastores y maestros (4,11). Se vuelve a la idea del versculo 7 de que Cristo reparte dones pero con una diferencia. All se piensa en las capacidades que Cristo da a los creyentes, mientras aqu se refiere a los hombres dotados con estas capacidades que Cristo da a la Iglesia. Es interesante comparar el versculo con 1 Cor 12,28. Hay diferencias notables. En este pasaje Cristo da hombres a la Iglesia; en Corintios, Dios pone hombres en las Iglesias. En 1 Corintios el orden de los dones es: primero, apstoles; segundo, profetas; tercero, maestros. Aqu, Pablo no pretende enumerar los dones en orden de importancia, aunque la funcin de maestro se une a la de pastor para describir una clase de ministerio. Como veremos ms abajo en Efesios, Pablo parece dividir entre ministerios itinerantes y ministerios locales. No se mencionan aqu los dems dones que se encuentran en 1 Corintios; tal vez porque no eran oficios sino dones especiales y ocasionales. Adems, quizs, no pertenecan a personas distintas a las nombradas en la lista de Efesios. Corresponde, pues, considerar las cinco palabras que aparecen aqu como designaciones de los hombres que Dios dio a las Iglesias. El ttulo apstol no se limita a los doce. Adems de Pablo, Bernab es ciertamente llamado apstol (Hech 14,4-14), igualmente Jacobo, el hermano de Jess (1 Cor 15,7, Gl 1,19) y Silvano (1 Tes 2,6). Los padres griegos entendieron que a Andrnico y a Junias les corresponde el ttulo en base a Rom 16,7. Arndt y Gingich encuentran dos acepciones ms de la palabra en el Nuevo Testamento: el sentido general de delegado, enviado, mensajero (Fil 2,25; Epafrodito, vuestro delegado y 2 Cor 8,23: hermanos nuestros delegados de las Iglesias) y especialmente el de mensajeros de Dios (Lc 11,49; Apoc 18,20 y Heb 3,1).12 Parece que para ser apstol uno deba haber visto a Jesucristo, ser testigo de la resurreccin y haber recibido la comisin del Seor (1 Cor 9,1-2; Hech 1,8.2123). Los profetas se mencionan con los apstoles en Efesios 2,20 y 3,5. La palabra griega ni etimolgicamente (prophetes, prophemi decir delante de, declarar)13 ni en su uso corriente hablaba de predicciones. Tal vez los mejores pasajes para describir la funcin del profeta son:

12

William F. Arndt y F. Wilbur Gingrich A Greek English Lexicon of the New Testament (Chicago, The University Presa 1957) p. 99. 13 Joseph Henry Thayer A Greek-English Lexicon of the New Testament (Nueva York, American Book Co. 1886) p. 553.

[148] 1 Cor 14,3 (El que profetiza, habla a los hombres para edificacin y exhortacin y consolacin) y Hech 15,32 (Judas y Silas como tambin eran profetas, exhortaron a los hermanos con muchas palabras y los confirmaron). El papel de estos profetas ha sido descrito por F. F. Bruce: Los profetas de la edad apostlica fueron hombres que de vez en cuando hablaron en las Iglesias bajo el impulso directo del Espritu de Dios (cf. Hech 11,27ss; 13,lss; 1 Cor 14,lss). Hacia el final de la edad apostlica se hizo ms y ms necesario examinar las pretensiones de estas personas, para ver si ellas hablaban por inspiracin del Espritu de Dios o bajo la inspiracin de otro espritu muy distinto (1 Jn 4,lss; Apoc 2,20). En las Iglesias de la primera generacin, los apstoles y profetas desempeaban una funcin nica, de la cual, en algunos aspectos esenciales, los escritos cannicos del Nuevo Testamento se han hecho cargo.14 La palabra evangelista que sigue en la lista aparece solamente dos veces ms en el Nuevo Testamento. Felipe, uno de los siete, se describe como evangelista (Hech 21,8). Pablo exhorta a Timoteo a hacer la obra de evangelista (2 Tim 4,5). Evidentemente estos eran los misioneros que proclamaban el mensaje de salvacin a los inconversos. Estos tres trminos se refieren a los que iban de lugar en lugar en la realizacin de su ministerio. En cambio, los dos trminos restantes se refieren a personas que ministraban en una iglesia local. El uso de la partcula de antes de pastores y la ausencia del artculo con maestros indican que se trata aqu de una clase de tarea distinta las otras y que, aparentemente, se trata de un oficio que se caracteriza por dos ministerios: por un lado el cuidado pastoral y por el otro la funcin de instruccin. La palabra pastor aparece nicamente aqu como ttulo del ministro. No obstante, Jess se llam a s mismo el buen pastor (Jn 10,11-14); Pedro lo llama pastor (1 Pe 2,25) y el principio de los pastores (arjipoimenos, 1 Pe 5,4) y el autor de Hebreos lo llama el gran pastor de las ovejas (Heb 13,20). Adems, el verbo se usa como designacin del trabajo del ministro en Jn 21,16, Hech 20,28, y 1 Pe 5,2. Juan Mackay ha observado: Otras religiones tienen sus profetas y. sacerdotes, y hasta sus evangelistas, pero solamente la religin Cristiana ha producido un orden de pastores. El pastor cristiano con su corazn de pastor de ovejas y su vocacin pastoral, es nico entre los funcionarios religiosos.15 La ltima de las cinco palabras debe describir otra funcin del pastor. No todo maestro tena que ser pastor, pero evidentemente la

14 15

F. F. Bruce The Epistle to the Ephesians (Londres, Pickering and Ingles Ltd. 1961) p. 85. Mackay, op. cit., p. 148.

[149] tarea de ensear fue parte del ministerio del pastor. Uno de los requisitos del pastor era que fuera apto para ensear (2 Tim 3,1). La importancia del ministerio docente se indica mediante el lugar que ocupa en la lista de 1 Corintios y se comprende fcilmente si se piensa en el hecho de que los creyentes no posean ejemplares propios de los sagrados escritos que pudieran leer y estudiar en forma privada como en la actualidad. El versculo habla de cinco maneras en que se expresan los dones. Los apstoles se acabaron. con aquellos testigos oculares comisionados por el Seor, pero el Nuevo Testamento preserva su testimonio. La funcin de los profetas de ser vocero inspirado de Dios debe ser una de las tareas del ministro en la actualidad. Dios todava da a su Iglesia personas que cumplen la funcin de la proclamacin de la buena noticia a los que no la han aceptado. Adems, hay un ministerio que se desarrolla en la congregacin local y que se caracteriza por su cuidado de la condicin espiritual de los creyentes y por la tarea de ensearlos. No haba, cuando se escribi la carta, una jerarqua eclesistica reconocida; pero haba una tendencia hacia la especializacin que se exiga para el buen funcionamiento de la Iglesia. Para terminar, se usa la palabra dar en este pasaje en dos sentidos. Cristo da capacidad a los hombres (4,7) y da hombres a la Iglesia (4,11). La Iglesia debe a Cristo el hecho de que tenga ministros de la palabra. Foulkes ha observado: La Iglesia puede designar a hombres para diferentes trabajos y funciones, pero a menos que ellos tengan los dones del Espritu y sean ellos mismos los dones de Cristo para su Iglesia, su designacin no tiene valor.16 III. LA FINALIDAD DE LOS DONES (Ef 4,12-16) El autor de la epstola pasa a hablar de la finalidad de los dones mediante tres oraciones que expresan propsito; la primera se introduce con la preposicin pros y las otras dos con eis. El gran problema del intrprete es descubrir la relacin entre estas tres oraciones. El cambio de preposiciones puede ser una clave pero no es decisivo, porque las distinciones del perodo clsico no se guardaban en el griego koin, y aunque generalmente Pablo empleaba precisin en el uso del lenguaje, sola cambiar preposiciones sin variar el sentido. No obstante, el cambio de preposiciones concuerda con la idea de que las oraciones no estn coordinadas. Un anlisis cuidadoso establece con cierta seguridad que la primera oracin expresa el propsito inmediato de dar los funcionarios a la Iglesia: a fin de perfeccionar a los santos. La segunda oracin indica el propsito de la perfeccin de los santos: para la obra del ministerio. La tercera oracin parece estar subordinada a la

16

Foulkes, op. cit., p. 117.

[150] segunda: para la edificacin del cuerpo de Cristo. Es la meta final de los dones e indica, al mismo tiempo, el fin de la obra del ministerio. Habiendo analizado le relacin de las oraciones del versculo es necesario volver a definir ciertos trminos. El sustantivo katartismos que aparece en la primera oracin se encuentra solamente aqu en el Nuevo Testamento, aunque aparecen otras formas de la palabra. El verbo significa llevar a la condicin de artios, idneo o completo (Mt 4,21; ver Lc 6,40 y 2 Cor 13,11 para el sentido de perfeccionar). Aqu la idea es capacitar o equipar a los santos para que puedan cumplir con su misin (comprese 2 Cor 13,9 donde se encuentra katartisis). La finalidad de la capacitacin de los santos es la obra del ministerio. Dianoia es la expresin general para el servicio en el Nuevo Testamento, aunque designe tambin el ministerio de los funcionarios de la Iglesia. Este pasaje concuerda con el versculo 7 en hacer resaltar el ministerio de todo creyente (comprese Apoc 2,19 que habla del ministerio de la Iglesia de Tiatira). Se debe notar bien que a la luz de estos versculos nadie puede dudar de que el Nuevo Testamento habla de funcionarios en la Iglesia comisionados por Dios para dedicar su vida a un ministerio especializado. Pero estos ministros especiales no sirven en lugar de los dems, sino que los preparan para que estos puedan servir. Como dice Bruce: Los dones enumerados en el versculo 11 no monopolizan el ministerio de la Iglesia; su funcin es ms bien la de ayudar y dirigir a la Iglesia en la cual todos los miembros puedan cumplir sus propios ministerios para el bien del conjunto. En la teocracia de la gracia no hay, de hecho, laicidad.17 La ltima oracin de estas tres que expresan propsito indica la meta final: la edificacin del cuerpo de Cristo. En Ef 2,21 Pablo habla de un templo que crece y en este versculo de un cuerpo que se edifica. Es una combinacin de las dos metforas favoritas del apstol. Hasta que todos lleguemos a la unidad de la fe y del pleno conocimiento del Hijo de Dios, a un varn perfecto, a la medida de la estatura de la plenitud de Cristo (4,13). As se indica que la edificacin es un proceso que lleva tiempo. Asimismo se describe el resultado final de este proceso mediante tres oraciones introducidas por eis. El nfasis est en todos nosotros. No es el crecimiento del individuo, sino el crecimiento de todos en su relacin mutua. E. F. Scott bien nota que es la Iglesia como un organismo creciendo hacia su perfecta medida, alcanzando la madurez de que habla el pasaje.18 As llegar a ser enteramente adecuada para el propsito al cual Dios la destin. La Iglesia es la plenitud de Cristo, o sea, la extensin de su

17 18

Bruce, op. cit., p. 88. E.F. Scott The Epistle of Paul to the Colossians, to Philemon and to the Ephesians, en: The Moffatt New Testament Commentary (Nueva York, Harper and Ben Publishing 1930) p. 212.

[151] encarnacin (1,23). Se ha hablado de unidad como un don para ser guardado; aqu, es una meta a la cual se debe llegar. La meta final de la edificacin del cuerpo es su plena madurez como organismo. El versculo 14 indica en sentido negativo el propsito de esta edificacin o, si se quiere considerarlo as, indica la razn de lograr la madurez plena. Para que (de modo que?) no seamos ms nios sacudidos como por las olas y llevados de aqu para all por todo viento de doctrina, por la trampera de los hombres, por su astucia en las artimaas del error (4,14). Al indicar lo que el creyente no ha de ser, el escritor emplea dos metforas o, mejor dicho una metfora mezclada, una prctica que se admita ampliamente en la literatura antigua. Comienza hablando de nios y pasa a describir el efecto de olas y viento sacudiendo a un barco. En los dos casos lo que se condena es la inestabilidad. La falta de madurez en nada se expresa ms caractersticamente que en la ausencia de firmeza, en la incapacidad de elegir un camino y seguirlo. El cuadro del barco llevado por la tormenta es una descripcin vvida de cierto tipo de creyente que va en seguida tras cualquier nueva doctrina. Bover y Cantera traducen: Para que no seamos ya nios, fluctuando de ac para all, dando vueltas a todo viento de doctrina.19 Pablo impugna a los autores de estas doctrinas usando una serie de palabras que sealan su engao deliberado y su disposicin para ganar seguidores a toda costa. Trampera (kubeia) viene del juego con dados (comprese cubo) y sugiere el cuadro de uno que juega con dados cargados. Astucia (panourgia) significa literalmente toda obra y se refiere al hecho de que harn cualquier cosa para lograr sus fines egostas. Artimaas (methodeia) tiene la misma raz que la palabra castellana mtodo y describe las estratagemas que los hombres conciben con el propsito de obtener su fin. Creyentes inestables que se dejan llevar por cualquier doctrina y propagandistas astutos que quieren ganar seguidores para s ms bien que proclamar la verdad, es un hecho indiscutiblemente actual. La solucin del problema es el buen empleo de los dones de Cristo dados a su Iglesia; es el fiel cumplimiento de parte de los funcionarios de su tarea de capacitar a los santos para su ministerio. Parecera que el problema es tan grave hoy porque los funcionarios no han interpretado correctamente ni su ministerio, ni el de los santos. Ms bien hablando la verdad en amor crezcamos hasta l en todo, el cual es la cabeza, Cristo (4,15) El pensamiento de Pablo se haba enfocado en el crecimiento del individuo al hablar de la falta de estabilidad, porque el individualismo y la afirmacin propia siempre son estorbos a la madurez. Hay un contraste notable en el crecimiento de todos en su relacin mutua dentro del organismo que es la Iglesia en el versculo 13 y la falta de crecimiento de los creyentes

Jos Mara Bover y Francisco Cantera Burgos, traductores Sagrada Biblia (Madrid. La Editorial Catlica 1981).

19

[152] en su individualidad en el versculo 14. El 15 es un versculo de transicin en que de nuevo el pensamiento va pasando a la consideracin de todo el organismo. Hablando la verdad traduce el participio aletheuontes y es la definicin del lxico. Pero en este pasaje puede tener un significado ms profundo. R. Bultmann sugiere ser sincero20 y otros traducen andando en la verdad o siguiendo la verdad. En amor. La ortodoxia basta nicamente cuando se mantiene en el espritu del amor. La exhortacin aqu es crecer hasta l, eis auton. Esto no quiere decir solamente asemejarnos a l o crecer segn su ejemplo. Cristo es la fuente de nuestro crecimiento y hemos de incorporarnos a l. Describe el desarrollo de todo el cuerpo al ajustarse a su cabeza. R. A. Knox ha sugerido una analoga.21 La cabeza de un infante es muy grande en relacin con su cuerpo, pero al pasar el tiempo el cuerpo crece y se ajusta al tamao de la cabeza. La analoga sirve como una ilustracin agradable de la enseanza del pasaje. El ltimo versculo del pasaje nos habla de la Iglesia como de un organismo sano que produce su propio crecimiento. De quien (de Cristo como la cabeza) todo el cuerpo concertado y unido mediante toda coyuntura de suministracin y conforme a la operacin proporcionada de cada miembro produce su crecimiento para su propia edificacin en amor (4,16). Se subraya la necesidad de una relacin armoniosa en el cuerpo. Est en el proceso de ser concertado y unido como indican los participios. El escritor hace resaltar la importancia de la contribucin de cada miembro, de cada coyuntura o ligamento. Lo nuevo del versculo es el hecho de que la Iglesia produce su propio crecimiento. El crecimiento en un cuerpo es natural. La falta de crecimiento es seal de enfermedad. De la misma manera la falta de crecimiento en la Iglesia es una anormalidad. CONCLUSIN Los especialistas en el estudio de la extensin de la Iglesia sugieren que debe duplicarse en cada dcada. Lamentablemente muchas veces el crecimiento es meramente vegetativo. Quiz la respuesta al problema es la aplicacin de los principios de este pasaje. En primer lugar, debemos reconocer al Cristo exaltado como autor de los dones, como el que da las capacidades a los hombres y l que da a su Iglesia los funcionarios ya dotados de estas capacidades. En segundo lugar, la forma del ministerio debe ser la que se encuentra aqu: Un ministerio que es apostlico en el sentido de que

20

Gerhard Kittel, editor Theological Dictionary of the New Testament (Grand Rapids, Wm. B. Eerdmans Publishing Co.) I, 251. 21 R. A. Knox St. Pauls Gospel (Londres 1953) p. 84.

[153] se basa en el testimonio de los apstoles, en el Nuevo Testamento. Un ministerio que es proftico porque declara bajo la inspiracin del Espritu de Dios el mensaje de Dios para su poca. Un ministerio que es evangelstico porque como dice Mackay, busca producir la seal clsica de entrega que se dibuja en el escudo de Calvino donde aparece un corazn ardiente en una mano extendida con las palabras Mi corazn te doy, Seor, ferviente y sinceramente.22 Un ministerio que se preocupa por el cuidado y la instruccin de los hijos de Dios. En tercer lugar el fin de este ministerio debe ser el que se halla en este pasaje, el de capacitar, equipar, perfeccionar a los santos para que ellos realicen su servicio. Hay indicaciones de un retorno a la idea neotestamentaria del ministerio de todos los miembros del Cuerpo de Cristo. De hecho el sano desarrollo y crecimiento de la Iglesia depende de un nuevo descubrimiento de toda la enseanza paulina sobre los dones y el ministerio.

22

Mackay, op. cit., pp. 147-148.

S-ar putea să vă placă și