Sunteți pe pagina 1din 10

Un nuevo mtodo para leer la Biblia: El anlisis retrico bblico y semtico

La Pontificia Comisin Bblica (1993) divide en dos grandes grupos los mtodos exegticos cientficos actuales para el estudio y la interpretacin de la Biblia: 1. El mtodo histrico crtico a. La crtica textual b. La crtica literaria c. La crtica de los gneros d. La crtica de las tradiciones e. La crtica de la redaccin, etc. 2. Los nuevos mtodos de anlisis literario a. El anlisis retrico b. El anlisis narrativo c. El anlisis semitico

Por ejemplo: En el AT (Dn 9,2) El profeta Daniel (160 a.C aprox.) al leer algunos orculos contenidos en el libro de Jeremas (600 a.C aprox.) se preguntaba sobre su sentido. En el NT (Hch 8,30) El apstol Felipe se acerca a un etope que esta leyendo el II libro de Isaas (550 a.C aprox) y le pregunta: Entiendes lo que vas leyendo?.

La Retrica (ars bene dicendi) Una definicin veloz: un sistema de reglas y recursos que actan en distintos niveles en la construccin o composicin de un discurso (p.e.: una estructura lingstica). Estos elementos estn relacionados entre s y todos ellos repercuten durante el entendimiento del discurso. Por ejemplo: - La retrica griego-latina (p.e.: las fbulas de Esopo) - La retrica hebrea o semtica (p.e.: las parbolas del AT y NT).

Los presupuestos del anlisis retrico


El primer presupuesto: los textos bblicos han sido bien compuestos. No es una simple recopilacin de textos sueltos. Los autores bblicos no son entonces simples recopiladores sino autores en todo el sentido de la palabra. El segundo presupuesto: los textos bblicos se rigen por una retrica especfica, pues fue escrito en un ambiente especfico como es el semita (hebreo). No fue compuesto de acuerdo a las normas de la retrica griego-latina, sino segn las leyes de la retrica hebrea o en sentido ms amplio de la retrica semtica. El tercer presupuesto: la forma es la puerta del sentido. El anlisis formal (estructural) permite realizar una divisin razonable del texto en sus distintos niveles de organizacin, evitando una lectura fragmentaria e aislada. El principal objetivo de una investigacin exegtica cientfica respeta, a travs del sujeto (autor), el Sujeto que habla.

Caractersticas esenciales del anlisis retrico


1) El paralelismo de los miembros (la binariedad) La mayora de las veces las cosas son dichas dos veces en la Biblia. Porque la verdad non puede encerrarse en una sola afirmacin, sino ella se expresa ya sea en la interaccin de dos afirmaciones complementarias, ya en la contraposicin de dos opuestas.

+ +

Al que te HIERE
PRESNTALE

en una mejilla tambin la otra el manto la tnica.

y al que te QUITE no le NIEGUES

(Lc 6,29)

Lc 11,31-32

31

LA REINA DEL SUR se levantar con los hombres de esta generacin

en el juicio y los juzgar:

porque ella vino de los confines de la tierra a ESCUCHAR la SABIDURA de Salomn, y aqu hay algo ms que Salomn.
-----------------------------------------------------------------------------------------------------32

LOS HOMBRES DE NNIVE se levantarn con esta generacin porque ellos SE CONVIRTIERON por y aqu

en el juicio y la juzgarn; la PREDICACIN de Jons, hay algo ms que Jons.

Lc 15,1-32 Todos los publicanos y los pecadores se acercaban a l para orle. 2 Y los fariseos y los escribas murmuraban, diciendo: ste acoge a los pecadores y come con ellos. 3 Entonces les dijo esta parbola:
+ + La parbola de la oveja perdida La parbola de la dracma perdida La parbola del hijo menor perdido La parbola del hijo mayor perdido (fuera de la casa) (dentro de la casa) (fuera de la casa) (dentro de la casa)
15,1

Lc 14,7-13
7

Notando cmo LOS INVITADOS elegan los primeros puestos, les dijo una parbola:
8

CUANDO alguien te invite a una boda, no te pongas en el primer puesto, no sea que haya invitado a otro ms distinguido que t 9 y, viniendo el que os invit a ti y a l, te diga: Deja el sitio a ste, y tengas que ir, avergonzado, a sentarte en el ltimo puesto. 10 Al contrario, CUANDO te inviten, vete a sentarte en el ltimo puesto, de manera que, cuando venga el que te invit, te diga: Amigo, sube ms arriba. Y esto ser un honor para ti delante de todos los que estn contigo a la mesa. 11 Porque todo el que se ensalce, ser humillado; y el que se humille, ser ensalzado.

Despus de dirigirse a los invitados, Jess se dirige adems al que haba invitado!
12

Dijo tambin al que LE HABA INVITADO:

CUANDO des una comida o una cena, no llames a tus amigos, ni a tus hermanos, ni a tus parientes, ni a tus vecinos ricos; no sea que ellos te inviten a su vez y tengas ya tu recompensa. 13 Al contrario, CUANDO des un banquete, llama a los pobres, a los lisiados, a los cojos, a los ciegos; 14 y sers dichoso, porque no te pueden corresponder, pues se te recompensar en la resurreccin de los justos.

Padre nuestro, que estas en el cielo, 1. santificado sea tu nombre 2. venga tu reino 3. hgase tu voluntad en la tierra como en el cielo.
--------------------------------------------------------------------------------------

4. Danos hoy nuestro pan de cada da 5. y perdona nuestras ofensas, como tambin nosotros perdonamos a los que nos ofenden 6. y no nos dejes caer en tentacin 7. y lbranos del mal.

Padre nuestro

sea santificado venga hgase

el NOMBRE tuyo, el REINO tuyo, COMO en el cielo as en la tierra,

que

la VOLUNTAD tuya

el PAN DA Y perdona a nosotros

de nosotros cotidiano a nosotros hoy; nuestras COMO tambin nosotros perdonamos a nuestros deudores

ests

las DEUDAS

en los cielos

y no hagas entrar a nosotros en TENTACIN y libera a nosotros del MALVADO.

S-ar putea să vă placă și