Sunteți pe pagina 1din 10

LAS CREENCIAS RELIGIOSAS DE LOS JVENES

Maite Valls Iparraguirre /Misin Joven 417 Es sociloga, coautora de Jvenes 2010.

SNTESIS DEL ARTCULO La autora presenta las conclusiones ms destacadas de su estudio sobre las creencias reli iosas de los !"#enes$% del in&orme '"#enes ()*) de la +undaci"n Santa ,ar-a. /a su iriendo al unas cla#es pastorales para las personas dedicadas al traba!o con !"#enes.

1.

Presentacin

Va os a destacar en este art!culo los datos "s signi#icativos del cap!tulo $venes % religin del estudio &ue la 'undacin (M )a )ec)o so*re los $venes espa+oles en 20010.

,na leve

e$ora, sin grandes ca *ios

En pri er lugar, antes de centrarnos en ellos, )e os de se+alar &ue en general no aprecia os grandes saltos o ca *ios pro#undos en los datos del in#or e, ta poco en el aspecto &ue nos ata+e, esto es, en las opiniones de los $venes so*re la Iglesia o, en general, so*re la religin. -o o*stante, s! tene os &ue destacar &ue encontra os en uc)as ocasiones una e$ora respecto de los datos de 200. % de los estudios anteriores de la 'undacin (M. Pode os, por tanto, ser positivos al ver &ue los datos de este a+o son e$ores &ue los de 200. % &ue se o*serva este a+o un ca *io de tendencia respecto de los /lti os a+os.

Jvenes in igrantes Por /lti o, antes de adentrarnos en los aspectos "s signi#icativos de nuestro cap!tulo, )e os de apuntar una conclusin i portante de este estudio0 los datos de los $venes in igrantes respecto a la religin son "s positivos &ue los de los $venes espa+oles. 1os $venes in igrantes son "s religiosos &ue los espa+oles, un porcenta$e uc)o "s elevado dice creer en 2ios 3415 #rente al .657, valoran e$or a la Iglesia institucin 3el .75 de ellos ani#iestan uc)a o *astante con#ian8a en ella #rente al 265 de $venes espa+oles79 consideran en a%or edida &ue en la Iglesia se dicen cosas i portantes en cuanto a ideas e interpretaciones del undo 3el .75 #rente al 65 de los $venes espa+oles7 % tienen un a%or nivel de pr"ctica religiosa. :ene os &ue tener en cuenta esto por&ue en la sociedad de )o%, donde )a% cada ve8 "s culturas % #or as de vida di#erentes % por tanto )a% "s relaciones entre

un n/ ero "s variado de ele entos, surgen "s opciones, alternativos en la vida de cada uno, ta *i;n en el " *ito religioso.

"s escenarios

< esto )a% &ue a+adir la enor e in#luencia &ue los $venes tienen por parte de sus iguales. (i la in igracin puede ser un #actor para &ue los $venes espa+oles vuelvan a la Iglesia o, por contra, la in#luencia de nuestros $venes so*re los in igrantes puede producir &ue ;stos se ale$en de ella es una cuestin &ue no pode os predecir9 tendre os &ue o*servar &u; pasa en el #uturo. 1a in#luencia &ue puede )a*er entre unos % otros respecto al )ec)o religioso puede ser en uno u otro sentido % ;ste es un aspecto u% i portante &ue de*e ser tenido en cuenta por los educadores % personas del " *ito religioso &ue tra*a$an con los $venes.

2.

=>u; i portancia dan los $venes a la religin?

@entr"ndonos en los datos del estudio, en 2010 la religin sigue ocupando el /lti o lugar en una escala de valoracin de las cosas "s i portantes para los $venes, pero ;ste es uno de los aspectos en los &ue encontra os una e$ora, ligera, respecto de los datos de 200.. (i entonces un 1A5 de los $venes considera*a u% o *astante i portante la religin, en 2010 el porcenta$e es del 225.

El conteBto <ntes de seguir adentr"ndonos en los datos del in#or e, es preciso conteBtuali8arlos en el arco de la sociedad en &ue vivi os. El estilo de vida actual, centrado en el dis#rute, en el vivir al d!a, a&u! % a)ora, "s propio todav!a de los $venes, para los &ue, por la propia etapa vital en &ue se encuentran, las preocupaciones % responsa*ilidades no )an llegado, no parece propicio para la religin. En este conteBto es di#!cil &ue sur$a entre los $venes la in&uietud por lo religioso. 1a eBplicacin &ue plantea os so*re el ale$a iento de los $venes del " *ito religioso es &ue no ven c o, de &u; anera, 2ios, la religin, les a#ecta en su vida diaria, tiene incidencia en su d!a a d!a. 1a religin no es i portante para ellos por&ue no es Cpr"cticaD, no les resulta C/tilD para su vida cotidiana, no les proporciona nada palpa*le. 1o &ue *uscan en esta etapa de su vida, %a se )a dic)o, es el dis#rute, aprovec)ar al "Bi o su tie po de ocio. (us a igos, su grupo de iguales satis#ace sus necesidades de a istad, seguridad, proteccin, relaciones c"lidas % cercanas, % no necesitan uc)o "s. :odo esto &ue re&uieren en esta etapa de su vida no lo necesitan *uscar en la religin. 1os &ue tra*a$an con $venes tienen el di#!cil reto de dar la vuelta a este )ec)o.

<lgunos datos <lgo "s de la itad de los $venes espa+oles de 1. a 24 a+os 3.6E.57 se de#inen co o catlicos. ,n 25 son cre%entes de otra religin % el resto 34257, no religiosos. 2entro de este porcenta$e, se de#inen co o indi#erentes al )ec)o religioso el 1F5 de los $venes, el A5 co o agnsticos % el 175 co o ateos. :a *i;n en este aspecto o*serva os una e$ora de los datos0 en 200. un 4A5 se

de#in!a co o catlico % un 4F5 co o no catlico % en 2010 un .65 se de#ine co o catlico % un 425 co o no catlico, pasando la di#erencia entre unos % otros de 6 a 11 puntos % #ren"ndose la tendencia de descenso de distancia entre unos % otros, en #avor de los segundos, desde 1AA4.

,na

enor sociali8acin religiosa

En la actualidad, "s &ue de re*eld!a o crisis para eBplicar la irreligiosidad de los $venes &ue vendr!a de la ano de un plantea iento de preguntas religiosas, el posiciona iento irreligioso de ;stos podr!a venir de un no plantea iento, de una ausencia de preocupacin e inter;s por el )ec)o religioso, &ue, co o %a )e os visto antes, puede venir dado por la propia #or a de vida $uvenil a la par &ue por una cada ve8 enor sociali8acin religiosa. (e nota %a la desociali8acin religiosa en las #a ilias, cuestin i portante &ue de*e ser ta *i;n tenida en cuenta por a&uellas personas del " *ito religioso &ue tra*a$an con los $venes de )o% en d!a. (in e *argo, el porcenta$e alto de $venes &ue se de#ine co o catlico es relativa ente alto. 1o es "s en el caso de los espa+oles en con$unto0 un 7F5, seg/n datos del @I( de 200A, se de#ine co o catlico. 1a di#erencia entre $venes % a%ores es "s &ue nota*le, tanto en la i portancia &ue conceden a la religin co o en la autode#inicin religiosa. 1a eBplicacin de este )ec)o est" segura ente en la enor sociali8acin religiosa, en la enor presencia de la religin en las #a ilias Gse )an incorporado a la sociedad las pri eras generaciones de padres seculari8ados &ue no trans iten la religin a sus )i$osH. 1a trans isin de creencias % valores cristianos es cada ve8 enos intensa % se e pie8an a ver los resultados. Espa+a sigue siendo un pa!s de cultura catlica, la gran a%or!a de espa+oles )a crecido en una cultura en la &ue la presencia de la religin, de la Iglesia, )a sido H% sigue siendoH #uerte, pero las cosas no son co o antes. -o o*stante, dic)o lo anterior, pode os considerar &ue ientras &ue la autode#inicin de los a%ores puede estar "s vinculada a ra8ones de tipo cultural, la de los $venes segura ente es "s !nti a, senti ental % no alude tanto a la tradicin % a la cultura, de a)! &ue sea enor.

@reencias cristianas EBcepto para la creencia en 2ios 3en 2010 el .65 de los $venes espa+oles dice creer en 2ios7, no pasa de treinta el porcenta$e de $venes &ue aceptan el resto de creencias relacionadas con la religin cristiana0 vida despu;s de la uerte, resurreccin de @risto, pecado, resurreccin de los uertos. En cuanto a la idea &ue tienen los $venes de 2ios, un 6.5 a#ir a &ue para ;l 2ios no eBiste, un 665 dice no tener otivos para creer en ;l % un 625 a#ir a pasar de 2ios, no interesarle el te a. Ia% ciertas inco)erencias en los datos de los $venes, co o ;ste de la creencia en 2ios, despu;s de )a*er visto &ue la i portancia de la religin )a au entado ligera ente % &ue ta *i;n lo )a )ec)o el porcenta$e de $venes &ue se de#ine co o catlico. <l igual &ue se declaran catlicos pero viven la religin al argen de la Iglesia, lo &ue desde #uera puede parecer una inco)erencia, este dato de la creencia en 2ios sorprende. Jespecto a las concepciones positivas de 2ios, &ue e$oran respecto de 200., un

415 de los $venes espa+oles cree en el C2ios revelado en JesucristoD. El is o porcenta$e conci*e a 2ios co o las C#uer8as % energ!as del universoD. @asi un 6F5 conci*e a 2ios co o Calgo superior &ue cre todo % de &uien depende todoD, seguido de un CPadre *ondadoso &ue nos cuida % nos a aD 36.57, Clo positivo en )o *res % u$eresD 3casi un 6657 %, por /lti o, el CJue8 supre o de &uien depende os % nos $u8gar"D 32457. @o o aca*a os de ver, para un gran n/ ero de $venes, el 6.5, 2ios no eBiste. Preguntados por las ra8ones por las &ue no creen en 2ios, casi un 625 de los $venes argu enta &ue es un invento de la Iglesia % los curas, un 615 &ue es una supersticin co o otra cual&uiera % un 245 apela a la eBistencia del al en el undo. <parece %a la pri era uestra de descon#ian8a )acia la Iglesia H es un invento de la Iglesia % los curasH , &ue es sustentada por los indi#erentes al )ec)o religioso %, #unda ental ente, por los ateos < la par surge otro tpico co o es la asi ilacin de la creencia en 2ios co o una supersticin cual&uiera. En tercer lugar aparece un otivo "s racional, el pro*le a del al, uno de los a%ores o*st"culos para los cre%entes, &ue lleva a uc)os a ale$arse de 2ios % al a*andono de la religin, particular ente cuando se trata de entender o aceptar di#icultades o su#ri ientos vividos en pri era persona o u% de cerca. (on ;stos los casos % o entos en los &ue parece &ue los cre%entes no encuentran consuelo en la religin. En cuarto lugar 3casi un 1F57 aparece el argu ento de tener cosas "s i portantes en las &ue pensar % en /lti o lugar 31257 aparece el otivo Clos cient!#icos dicen )o% &ue 2ios no eBisteD. -o parece pues &ue para los $venes sean un pro*le a las relaciones entre 'e % @iencia.

,na persona religiosaK 1a pri era eBigencia &ue ponen los $venes para considerar a una persona co o religiosa es, co o es de esperar, la creencia en 2ios. (iguen despu;s dos #actores de tipo "s )u ano0 ser una persona )onrada % prestar a%uda a los necesitados. En cuarto lugar aparece el re8ar. 1as pr"cticas no institucionali8adas de la religin son consideradas en a%or edida co o condicin de religiosidad &ue las pr"cticas institucionali8adas tales co o acudir a isa. 1os $venes parece &ue dan "s i portancia a la vivencia de la religin de #or a individual e !nti a &ue a las #or as co partidas e institucionali8adas. Esto es co)erente con los datos de $venes H% de a%oresH &ue vere os a continuacin, &ue parecen indicar &ue la pr"ctica institucionali8ada no se sigue por la a%or!a de cre%entes. :a *i;n un alto porcenta$e de $venes considera espera*le en una persona religiosa casarse por su Iglesia 3F757, preguntarse por el sentido de la vida 3F257 % seguir las nor as &ue dice su Iglesia 3.A57. M"s le$os &uedan no to ar drogas 3.657, no aceptar el a*orto % la eutanasia 3.057 %, por /lti o, no antener relaciones seBuales co pletas )asta #or ar una pare$a para casarse 3casi un 6457.

Jeligin % el d!a a d!a Ie os tratado de valorar por pri era ve8 en 2010 la in#luencia de las creencias religiosas en la vida cotidiana de los $venes, en sus actitudes vitales. -uestras creencias nos aportan visiones generales so*re la eBistencia, la vida, el undo. Pero, =tienen las creencias religiosas e#ectos o*serva*les? Es preciso recordar &ue el proceso seculari8ador de la sociedad espa+ola se )a ani#estado H% se ani#iestaH, ade "s de en aspectos co o el descenso de la

pr"ctica religiosa, en la p;rdida de in#luencia de la religin a la )ora de deter inar conductas de todo tipo. 1os datos no apuntan a una gran in#luencia de la religin en la vida personal de los $venes Gpues el 175 es el porcenta$e "s alto de $venes &ue dicen estar in#luenciados por la religin en alg/n aspecto de su vidaH, lo &ue no es eBtra+o despu;s de apuntar los datos so*re la i portancia concedida a la religin en su vida. < igos, estudios % relaciones de pare$a son los aspectos de la vida de los $venes en los &ue "s in#lu%e la religin, pero todos los porcenta$es son *a$os 3alrededor del 17, 1. % 145 respectiva ente7. Pensa os &ue estos datos indican &ue la religin seguir" en el #uturo co o re#erente si *lico % cele*rativo, desconectada de la vida cotidiana, % &ue no crecer" su in#luencia vital, no ser" #actor de con#iguracin de co porta ientos. Esto de*e ser tenido en cuenta por &uienes tra*a$an con $venes. Jeciente ente dec!a un sacerdote en una eucarist!a &ue seguir a Jes/s 3lo &ue e&uivale a la in#luencia pr"ctica de la religin en la vida7 es la #or a v"lida de ser religioso )o%.

1a pr"ctica religiosa ,na ve8 &ue )e os visto el panora a de las creencias de los $venes, nos centra os en otra di ensin de la religin0 su pr"ctica. En cuanto a la pr"ctica institucionali8ada, casi un F25 de los $venes espa+oles a#ir a no asistir nunca o pr"ctica ente nunca a la iglesia. 1os $venes &ue "s asisten lo )acen en -avidad, (e ana (anta % para cele*rar alguna #estividad 3un escaso 1057, % a continuacin est"n 3un 757 los &ue acuden a la iglesia con ocasin de una Jo er!a, Peregrinacin, <+o (anto, visita a onasterios o #iestas de la localidad donde viven. (lo un 75 cu ple con el precepto do inical de ir a isa, un .5 acude a la iglesia una ve8 al es % un enor n/ ero de $venes, un 25, acude "s de una ve8 a la se ana. -o o*stante, la asistencia a la iglesia e$ora ligera ente respecto del a+o 200. % aun&ue no se llega a las ci#ras, superiores, de a+os anteriores, se ro pe la tendencia a la *a$a de los /lti os a+os. Introduci os el !te de asistencia a la iglesia con ocasin de reuniones de grupos religiosos para co pro*ar si en este caso la asistencia a la iglesia es a%or, si se puede )a*lar de una pr"ctica religiosa di#erenciada en #uncin de la pertenencia a esos grupos, puesto &ue esas reuniones % cele*raciones suelen tener un a%or atractivo para los $venes, al estar "s dise+adas a su edida. Pero los datos uestran &ue slo un 15 de $venes acude a la iglesia con ocasin de reuniones de grupos religiosos, un porcenta$e *a$o, pero &ue se corresponde con el nivel de pertenencia a asociaciones o grupos religiosos. Por /lti o, slo un 25 acude a la iglesia en *usca de re#ugio o consuelo cuando pasa por o entos di#!ciles 3eB" enes, en#er edades, */s&ueda de tra*a$o, pro*le as a#ectivos, etc.7. Esos datos indican &ue las pr"cticas religiosas institucionali8adas no se siguen por la a%or!a de los cre%entes, co o %a )e os apuntado, % )a% &ue considerar &ue una religin Cno practicadaD por los cre%entes % &ue, co o )e os se+alado, parece no in#luir en actitudes % co porta ientos es algo con escaso signi#icado real. El individualis o caracter!stico de nuestra ;poca ta *i;n puede tener su di ensin religiosa, &ue se traduce en una tendencia a una relacin individual de cada cre%ente con su 2ios % &ue &uita i portancia a los aspectos institucionali8ados, eclesiales. 1a no pr"ctica institucionali8ada coeBiste en la sociedad espa+ola con un nivel relativa ente alto de autoidenti#icacin religiosa co o catlico, cre%ente, co o )e os visto, lo &ue apuntar!a la eBistencia de una cierta religiosidad no orientada a la iglesia o si ple ente de una religiosidad no inal, cultural. (in e *argo, el valor de la asistencia a isa no es el is o a)ora &ue antes G)a

de$ado de ser una rutina "s o enos i puesta por la #a ilia, el colegio % la sociedadH % tiene cierta i portancia esta di ensin de la religiosidad, puede ser un indicador o criterio slido de religiosidad.

Luscando un

otivoK

El principal otivo &ue los $venes dan para no acudir a la iglesia es el de &ue Cla isa no e dice nadaD 3.657, seguido de le$os por Cla religin no e dice nadaD 32.57. ,n 1.5 alude a &ue Cla isa es u% a*urridaD. En este sentido, Jadcli##e apunta &ue Ctal ve8 una de las ra8ones por las &ue tantos $venes tienen #e pero no sienten el enor deseo de pertenecer a ninguna Iglesia, sea por&ue no ven ninguna alegr!a co partida en el n/cleo de nuestras cele*raciones cristianasD, salvo en a&uellas dina i8adas por $venes i plicados en la vida parro&uial. Esta opinin de*e ser tenida en cuenta por a&uellas personas del " *ito religioso &ue tra*a$an con $venes. En torno al 105 est" la respuesta de Cno tengo tie poD. Ia% &ue eBpri ir al "Bi o el tie po de ocio, so*re todo los #ines de se ana, por lo &ue no les &ueda tie po para uc)o "s. En el is o nivel est"n las respuestas de Cse puede ser religioso sin ir a isaD % Clos curas e caen alD. En /lti o lugar est"n las respuestas re#eridas a Cpor&ue i #a ilia no suele irD 3F57 % Cpor&ue is a igos no suelen irD 3.57.

(o*re la oracin En 2010 se produce un espectacular descenso del re8o entre los $venes respecto a 200.9 el re8o, actividad individual % privada, sinni o de vitalidad religiosa % de co unicacin con 2ios, )a eBperi entado una pro#unda ca!da. Encontra os a&u! un dato &ue no )a e$orado respecto al /lti o estudio. (i )ace cinco a+os el porcenta$e de $venes &ue dec!a no re8ar nunca era del 425, en 2010 el porcenta$e es de casi el F05, un au ento de 14 puntos porcentuales en &uienes dicen no re8ar nunca. Jespecto a las odalidades de esta pr"ctica religiosa, la "s practicada es la peticin de a%uda 3casi un 6157 Gse antiene en gran edida la supeditacin del re8o a la peticin de #avores divinosH, seguida de la oracin li*re % espont"nea 32757 % del Padre -uestro % <ve Mar!a 32F57. M"s le$os est"n la oracin en la parro&uia 31F57, la editacin % la conte placin 31657, la accin de gracias 31257, la lectura editada de un teBto religioso 3A57 %, por /lti o, la oracin con a igos 3457.

1a co unidad ,n FA5 de los $venes &ue se consideran catlicos o cre%entes de otra religin opina &ue se puede vivir la #e individual ente, sin necesidad de co partirla con una co unidad de cre%entes, cuestin &ue )e os tratado de valorar por pri era ve8 en este estudio. :o a os co o punto de partida la a#ir acin de Jat8inger de &ue Cno se puede creer en solitarioD9 en la tradicin catlica no *asta con &ue el )o *re se relacione

con 2ios de una #or a !nti a, sino &ue es necesario vivir la #e en una co unidad eclesial de cre%entes9 eBiste la necesidad de dotar de sentido % signi#icado a las creencias en co unidad, de co partirlas con un grupo con senti ientos si ilares. Pero, co o ve os, los datos )o% no parece &ue apo%an uc)o este aspecto CcatlicoD de co partir la #e. El individualis o de nuestro tie po ta *i;n puede in#luir en la vivencia de la #e, lo &ue se traduce en una tendencia a una relacin individual de cada cre%ente con 2ios &ue eBclu%e co partir eBperiencias % vivencias en reuniones de grupos o ani#estarlas en la asistencia a la iglesia.

Pro%eccin de la religin 1a opinin so*re la pro%eccin &ue de*e tener la religin es otra cuestin nueva &ue introduci os en este in#or e. -os situa os en un conteBto cultural ente catlico pero en el &ue la vivencia de la #e est" cada ve8 enos institucionali8ada % es cada ve8 "s un asunto interior, una opcin individual por la &ue no te preguntan o &ue no encionas. <de "s, en ciertos sectores pol!ticos % sociales se )a ani#estado un deseo de &ue la religin se relegue al espacio de la vida privada % no se ani#ieste en la vida p/*lica. Pues *ien, una a%or!a de $venes parece co partir )ec)os % opiniones de los /lti os tie pos % considera &ue la religin es un asunto privado &ue de*e vivirse privada ente, el .05, #rente a un 605 &ue opina &ue es una cuestin privada &ue puede/de*e tener una pro%eccin p/*lica.

6.

<ctitudes % opiniones ante la Iglesia

@entr"ndonos en las actitudes % opiniones de los $venes ante la Iglesia, ;sta es una institucin poco valorada, en un conteBto de una *a$!si a con#ian8a en las instituciones por parte de los $venes. 1a *a$a valoracin de la Iglesia institucin puede venir de &ue sienten &ue la religin no a#ecta a sus necesidades del d!a a d!a, co o %a se )a dic)o %, ade "s, de la i agen &ue tienen de ella. -o o*stante, los datos actuales uestran una ligera e$ora respecto a los del a+o 200.. (i en ese a+o el 215 de $venes dec!a con#iar uc)o % *astante en la Iglesia % el 7A5 ostra*a poca o ninguna con#ian8a en ella, en 2010 el 265 uestra uc)a % *astante con#ian8a % el 7.5 poca o ninguna.

Identi#icacin con la Iglesia @entr"ndonos %a en la identi#icacin de los $venes con la Iglesia, pode os destacar las siguientes conclusiones si atende os a los datos0 M (lo un 205 de los $venes dice estar directrices de la $erar&u!a eclesial. M M @asi un 625 a#ir a ser <lgo "s de la "s *ien de acuerdo con las

ie *ro de la Iglesia % piensa seguir si;ndolo.

itad de los $venes 3.657 est" de acuerdo en &ue sin la

Iglesia se puede creer en 2ios. Este dato est" en consonancia con los &ue se re#ieren a la necesidad de vivir la #e en co unidad &ue )e os visto anterior ente. M El is o porcenta$e, un .65, est" de acuerdo con &ue se puede ser parte de la Iglesia sin tener &ue seguir todas sus directrices. Vivi os en un escenario de Creligin a la cartaD, por adoptar la eBpresin &ue )an usado varios socilogos para designar una situacin en la &ue la religin se constru%e seg/n los gustos del consu idor, &ue acepta lo &ue le conviene % de$a de lado lo &ue no % esto tanto en el caso de los $venes co o de los a%ores. Npiniones so*re la Iglesia Jespecto a las opiniones so*re la Iglesia, pode os destacar los siguientes datos0 M 2esciende considera*le ente el porcenta$e de $venes &ue est" de acuerdo con las opiniones negativas so*re la Iglesia respecto del 200.0 es de asiado rica, se ete de asiado en pol!tica o tiene una postura anticuada en lo re#erente a la vida seBual de la gente. M <u enta considera*le ente respecto del anterior estudio de la 'undacin (M reali8ado en el a+o 200. el porcenta$e de $venes &ue est" de acuerdo con las visiones positivas de la Iglesia0 sus nor as a%udan a los )o *res a vivir "s oral ente, a%uda a los po*res % arginados % o#rece al )o *re un Iogar espiritual % sincera ente religioso. M 1os nuevos aspectos propuestos este a+o son co partidos por un a plio n/ ero de $venes0 casi el .A5 est" de acuerdo con la a#ir acin &ue dice &ue la Iglesia 3con sus directrices7 di#iculta dis#rutar de la vida con li*ertad, el F65 con &ue se ete de asiado en la vida personal de la gente dici;ndole c o tiene &ue ser su vida % el .F5 con la a#ir acin &ue eBpresa &ue la Iglesia tiene uc)o peso en la sociedad espa+ola de )o%. M El 645 co parte el enunciado de &ue la Iglesia tendr" sociedad espa+ola del #uturo. uc)o peso en la

(iguen pesando "s en la *alan8a las a#ir aciones negativas so*re la Iglesia pero, co o )e os dic)o, la visin positiva de la Iglesia )a e$orado respecto a los datos del anterior estudio del a+o 200.. M ,n 405 de los $venes a#ir a &ue sus nor as a%udan a los )o *res a vivir "s oral ente. -o es un porcenta$e desde+a*le, pero si el aprecio de las nor as orales no es a%or es pro*a*le ente por&ue se asocian a valores o posturas conservadoras % por&ue )a% un rec)a8o general a las nor as, a &ue nos digan lo &ue tene os &ue )acer. M ,na gran a%or!a de $venes est"n de acuerdo con la a#ir acin de &ue la Iglesia a%uda a po*res % arginados 3F057. < la ve8 &ue los $venes piensan &ue la Iglesia es de asiado rica, reconocen, a%oritaria ente, la la*or asistencial a po*res % arginados &ue presta la Iglesia. M @asi el 4.5 est" de acuerdo con &ue la Iglesia o#rece al )o *re un Iogar espiritual % sincera ente religioso. -o cuentan con la Iglesia, no asisten a ella, pero algunos ad iten &ue es un espacio adecuado, un re#erente religioso para a&uellos &ue la necesiten, para a&uellos a &uienes les sirva. M 1a opinin &ue genera a%or grado de acuerdo es la &ue se re#iere a la ri&ue8a de la Iglesia, un tpico &ue sigue siendo co partido por un alto porcenta$e

de $venes, el 7F5. M ,n elevado porcenta$e de $venes opina &ue la Iglesia se ete de asiado en pol!tica, el F45. 1a Iglesia, co o otras instituciones, e$erce su derec)o a opinar e interpretar *a$o su pris a las diversas situaciones de la vida p/*lica % a ponerlas de ani#iesto, %, sin e *argo, este derec)o de opinin so*re los te as undanos no es reconocido por uc)os sino &ue es visto co o una intro isin en asuntos &ue Cno son de su incu *enciaD e incluso co o un intento de i poner sus opiniones. M ,n 7.5 de $venes considera &ue la Iglesia tiene una postura anticuada en lo re#erente a la vida seBual de la gente. Oa nos )e os re#erido antes al rec)a8o a C&ue e digan lo &ue tengo &ue )acerD, a lo &ue se considera una inter#erencia en la vida privada de la gente %, por otro lado, es preciso recordar &ue la seBualidad es uno de los te as en los &ue la Iglesia parece encontrarse "s distanciada de la po*lacin, inclu%endo a algunos cre%entes. M ,n F65 considera &ue la Iglesia se ete de asiado en la vida personal de la gente dici;ndole c o tiene &ue vivir su vida. Oa )e os dic)o &ue cual&uier opinin de la Iglesia se plantea co o una intro isin, de a)! &ui8" esa visin negativa de los $venes %, por otra parte, ta *i;n )e os se+alado &ue, en general, las nor as generan cada ve8 a%or rec)a8o en nuestra sociedad. M Es algo enor el porcenta$e de $venes, el .45, &ue considera &ue la Iglesia 3con sus directrices7 di#iculta dis#rutar de la vida. Jespecto a estas dos /lti as cuestiones, parece &ue se pro%ecta % se tiene una i agen de la Iglesia co o reducto de pro)i*iciones #rente al poder civil &ue se ve co o garante de la li*ertad individual % per isivo. 1a ala i agen &ue se tiene de la Iglesia se puede eBplicar por esto /lti o % por&ue aparece ante sectores de la opinin p/*lica co o anacrnica e inadaptada, co o si no pudiera enca$ar en el odelo de sociedad en &ue vivi os. En ocasiones parece &ue esa i agen de la Iglesia se )a generali8ado, es la &ue se di#unde. >uienes tra*a$an con los $venes )an de tener este dato en cuenta, aun&ue es co plicado &ue estas opiniones a plia ente eBtendidas ca *ien de la noc)e a la a+ana. -o o*stante, pode os ser opti istas puesto &ue )e os visto &ue los datos &ue se re#ieren a la opinin de la Iglesia en 2010 son "s positivos &ue en 200.. EBperiencias con la Iglesia cercana -o parece &ue la visin negativa de la Iglesia institucin venga dada por las eBperiencias &ue )an vivido los $venes en la Iglesia cercana. (lo un 105 de los $venes dice guardar un recuerdo negativo o u% negativo de sus eBperiencias con la Iglesia cercana 3parro&uia, colegio, relacin con un cura o religioso, convivencias, peregrinacionesK7, ientras &ue la visin negativa de la Iglesia institucin es co partida por una a plia a%or!a de $venes. ,n 105 dice no )a*er tenido eBperiencias con la Iglesia cercana ,n 625 dice guardar un recuerdo positivo o u% positivo de las is as. 1a a%or!a, el 445, se uestra indi#erente a las vivencias &ue )a tenido relacionadas con la Iglesia, co o si no les )u*ieran a#ectado signi#icativa ente. >ui8"s la ala opinin &ue de la Iglesia se tiene en seg entos de nuestra sociedad lleva a *astantes $venes a per anecer indi#erentes, les )ace i per ea*les a lo &ue la Iglesia cercana les trans ite. <de "s, no consideran valiosos sus ensa$es, el ensa$e eclesial no les llega, por lo &ue el recuerdo de sus vivencias con la Iglesia cercana se neutrali8a. -o )a% un )ec)o &ue preceda al otro, una causa &ue

lo deter ine, sino &ue todo puede in#luirse

utua ente, estar interrelacionado.

@lase de religin 1a asistencia a clase de religin )a descendido ligera ente respecto del 200. 3casi el 145 #rente al 105 del 200. dice no asistir7, pero no pode os a#ir ar &ue la valoracin sea peor. 1a opinin clara ente positiva 3 e )a servido de uc)o7 )a e$orado, sin e *argo, ligera ente0 este a+o la sostiene el 115, #rente al A5 del 200.. 2esciende el porcenta$e &ue a#ir a &ue le )a servido, pero no con tanto convenci iento 3 e )a servido de algo70 un 225 #rente al 275 del 200.. Por /lti o, desciende en casi un punto el porcenta$e &ue dice &ue no le )a servido para nada.

Vocacin Por /lti o, preguntados los $venes por la posi*ilidad de la vida religiosa co o opcin vital, casi un A65 de los $venes a#ir a &ue no se lo )a planteado nunca. -o llega al 15 el porcenta$e de $venes &ue piensa a enudo en ello, aun&ue casi el .5 dicen )a*;rselo planteado alguna ve8. O es &ue es u% di#!cil &ue pueda desarrollarse un pro%ecto vocacional a la vida religiosa en una sociedad co o la actual, en la &ue el estilo de vida casa di#!cil ente con la vida religiosa, "s austera % sacri#icada, en la &ue la presencia de la Iglesia sigue siendo signi#icativa, pero cada ve8 "s la sociedad espa+ola es una sociedad seculari8ada en la &ue la religin est" presente en la cele*racin de los grandes )itos del ciclo vital, pero se trata en uc)as ocasiones de una presencia si *lica, % en la &ue se disiente con cierta a plitud, tanto entre cre%entes co o entre no cre%entes, con algunas directrices de la $erar&u!a eclesi"stica. En este conteBto es di#!cil &ue una opcin a la vida religiosa pueda llegar a t;r ino.

S-ar putea să vă placă și