Sunteți pe pagina 1din 5

Universidad Autnoma de Nuevo Len

Facultad de Artes Visuales

Ilustracin

La imagen digital

Profesor: Carlos Alberto Rodrguez Alondra Gpe. Murillo Casillas Matricula: 1555840 Grupo: 306

Jueves 07 noviembre 2013

La imagen digital La imagen digital es una representacin grafica de algn objeto, persona o animal mediante una serie de tcnicas diferentes por ejemplo diseo, fotografa, pintura y video, estas imgenes las consideramos digitales debido a que podemos obtenerlas mediante dispositivos como cmaras, celulares, scanner o generarlas por medio de computadora. Hay dos formas de representacin de imgenes en donde se clasifican en Mapa de bits y vectores, Las imgenes de Mapa de Bits son imgenes compuestas por una serie de puntos a los que se les llama pixeles que contienen informacin de color, estos puntos son los que forman la imagen situndose en un nmero determinado, entre ms pixeles o puntos compongan la imagen, esta tendr ms calidad, esto se conoce como resolucin de imagen. Las imgenes de mapa de bits dependen de la resolucin, esto significa que tienen un nmero fijo de pixeles, y cada uno de estos tiene un valor de color concreto. Cuando trabajamos con una imagen de mapa de bits, lo que hacemos es trabajar sobre cada uno de estos pixeles, que estn acomodados de tal manera que forman una especie de rejilla, y cada fragmento de la rejilla es un pixel, y todos juntos forman la imagen, al modificar esta rejilla es decir ampliar su tamao, tambin modificamos la distribucin, el numero y el color de cada pixel, y esto afecta directamente la imagen que forman. Estas imgenes almacenan informacin sobre el color de cada uno de sus pixeles, cuantos ms colores tenga la imagen, ms calidad final tendr. La resolucin de una imagen que es la medida de dicha imagen, se mide en pixeles por pulgada (PPP, DPI, PPI), cuanto mayor sea la resolucin, tendr ms detalle por lo tanto tambin ser mas pesada.

Para los diseos en pantalla, es decir, web, DVD, interactivos o presentaciones multimedia que son los archivos de foto con las extensiones jpg, gif o png, o los archivos grficos vectoriales con extensiones swf se recomienda una resolucin de 72 o 96 DPI. Los diseos para impresin en donde entran los folletos, afiches, impresiones laser etc., para los archivos foto con las extensiones tiff, psd, bmp, jpg, o png, o de grficos vectoriales ai, cdr, pdf, se recomienda una resolucin de 150 a 300 dpi dependiendo de la tcnica de impresin. Al ampliar la resolucin y el tamao de una imagen de 150 dpi se deformara y perder nitidez; Una imagen con alta resolucin (300 dpi) se puede ampliar y seguir siendo ntida con detalle pero su peso ser mucho ms grande; una imagen en 72 dpi si es ampliada, los pixeles podrn verse a simple vista y por lo tanto perder calidad. Los software ms utilizados para las imgenes en mapa de bits entran como primer lugar Photoshop, seguido de fireworks y en tercer lugar algunos editores online como splashup, o pixerel Imgenes vectoriales Las imgenes vectoriales son construidas por vectores, un vector es una figura que contiene controladores, con las que se puede manejar la forma de la lnea que se crea, al estar unidos entre s. Las curvas bizer son los elementos principales de un vector, curvas que estn representadas matemticamente. Estas lneas son manejables, esta caracterstica las convierte en la manera ideal de trabajar cuando se trata de diseo grafico, la flexibilidad de estas pueden modificar sin lmite, adems de poder descomponer las mismas en varios objetos. Los formatos vectoriales tienen como caracterstica principal las coordenadas matematicas para formar imgenes concretas, es decir que la resolucin de las mismas es infinita, un archivo vectorial, puede ampliarse y reducirse sin que la visibilidad del mismo se vea afectada, ya sea en pantalla o a la hora de imprimirse. Cuando se trabaja con vectores, tenemos la ventaja de controlar la forma

independientemente de cada objeto, sin que se produzca la perdida de color o forma.

Formatos de imgenes vectoriales: .AI, es un formato de Adobe illustrator, sus caractersticas a la forma de construir grficos, estn compuestos por lneas formadas por nodos. .CDRL es el formato de Corel Draw sus caractersticas graficas son iguales al programa de illustrator .EPS Encapsulated Postscript, es uno de los mejores formatos que puede ser importado a los software de diseo, este formato es muy adaptable ya que se puede utilizar tanto para imagen vectorial como para mapa de bits. .FLA .SWF son extensiones creadas por el software Flash, ideales para animaciones de bajo peso. Finalmente 1 mega pixel equivale a 1 milln de pixeles, esta unidad de medida suele utilizarse para contar la cantidad de pixeles que contiene una imagen y tambin para medir la resolucin de las cmaras digitales. Aprendizaje: Creo que utilizar una imagen vectorial tiene muchos beneficios, ya que nos da la libertad de manejar a nuestro gusto la ilustracin que estamos trabajando, podemos ampliarla y reducirla evitndonos la perdida de color y calidad de la misma, podemos guardar y modificar las veces que queramos nuestros archivos etc., a diferencia de la imagen anloga, esta se encuentra limitada, ya sea en la aplicacin o reduccin de tamao, cada objeto que la compone nos es imposible modificarlo individualmente, entre otros limitantes, por eso me es ms conveniente la utilizacin de archivos vectoriales, aunque las desventajas son que no podemos modificar una imagen digital libremente, los archivos deben de procesarse en un ordenador con suficiente memoria RAM, ya que si esto no lo

tomamos en cuenta, la edicin de dicho archivo se tornara lenta, los archivos vectoriales necesitan un software para su visualizacin, y finalmente para que estos puedan ser impresos tienen que ser traducidos a pixeles. Aprend a sacarle provecho a el software Adobe Illustrator, saber qu tipo de herramientas utilizar a la hora de hacer un archivo, la utilizacin adecuada de cada una de ellas, entre otras cosas; en cuestin de color aprendimos que una imagen RGB es muy diferente a una imagen CMYK, ya que el primero sirve para diseos que solamente se ven bien en pantalla, mientras que el segundo solo se utiliza para archivos de impresin, debido a que si queremos imprimir una imagen que est en RGB los colores de esta cambiaran, puesto que este tipo de archivos utilizan colores primarios luz, y los CMYK se basan en rechazar la luz de los objetos; por eso que algunas de las ilustraciones que olvidaba hacerlas en un espacio de trabajo en CMYK las haca en RGB y al momento de ser impresas, las tintas cambiaban y los colores se tornaban ms oscuros.

Bibiografia: Fundacin Wikimedia, Inc. "Grfico vectorial." wikipedia. N.p., 24 Oct. 2013. Web. 7 Nov. 2013. <http://es.wikipedia.org/wiki/Gr%C3%A1fico_vectorial>.

"Modo de color RGB." Modelo de color RGB y CMYK. Fotonostra, 10 Nov. 2010. Web. 7 Nov. 2013. <http://www.fotonostra.com/grafico/rgb.htm>.

S-ar putea să vă placă și