Sunteți pe pagina 1din 4

Glosas para el acto del da de la Soberana Nacional

Introduccin
Cada 20 de noviembre, se recuerda el aniversario del combate de Vuelta de Obligado, por ello esta fecha es para los argentinos el Da de la Soberana Nacional. Entrada de las Banderas: Como en cada oportunidad en que la patria requiri de sus hijos, los argentinos marcharon siguiendo a su bandera nacional, en cada rincn de nuestro suelo hubo y habr quien la ame y la respete. Damos la bienvenida a nuestra Bandera de Ceremonias portada por: ....................................... ...................................... ...................................... Himno Nacional Argentino: Nuestra tierra siempre sufri invasiones extranjeras. En el ao 1845, durante el gobierno de Rosas, llegaron buques de guerra al son de tambores de guerra. Durante el combate de la Vuelta de Obligado, la banda de Msica del Regimiento N 1 de Patricios por orden del General Lucio Mansilla, toc el Himno Nacional Argentino, que fue coreado a gritos de rabia por los bravos argentinos que defendan la posicin en la costa. Los invitamos a ponernos de pie y entonar las estrofas de nuestro himno nacional e imaginar cmo ocurri aquel da.

Representacin: Dos grupos de alumnos representarn la batalla de la vuelta de obligado con el relato de un pap al micrfono Relator: - El 20 de noviembre de 1845 en las costas del Ro Paran, se enfrentaron las tropas argentinas con las flotas francesa e inglesa. Venan 22 buques de guerra de la marina ms poderosa de la tierra, portando 418 caones, 3000 tripulantes y 880 soldados profesionales, curtidos en el oficio del saqueo, algo que bien haban practicado por Asia y Africa. Los patriotas, en cambio, tenan muy poco: 4 bateras con 30 caones y 2000 gauchos armados con poco ms que lanzas y boleadoras su coraje y su resolucin para resistir el ataque. Grupo de los gauchos: En l se destaca a su jefe, el General Mansilla, que arenga a los argentinos con las siguientes palabras: - Hermanos, compatriotas, que no nos tiemble el pulso para defender nuestros hogares! no dejemos que los ingleses nos invadan! nosotros los echamos de nuestras tierras en 1806, ahora podemos hacerlo de nuevo! Estn listas las cadenas para que no puedan pasar? Uno de sus gauchos se adelanta y contesta: - Si mi general, y la tropa ya est preparada, cada uno en su puesto de combate! Los ingleses, estn representados por varios nios que llevan barcos de papel o cartn, intentan avanzar por el ro (delineado en el suelo) y tres gruesas cadenas (sogas) atravesadas no los dejan pasar El capitn de la flota dice: - No podemos pasar, a desembarcar y atacar, Por la Reina Victoria! y por el Rey de Francia! Relator: Primero se escucharon los caones de ambos bandos, luego sigui el desembarco y la lucha cuerpo a cuerpo. Ambos grupos luchan con espadas de cartn Relator: - Los gritos de Viva la Patria! y Viva la Reina!, se repetan y en medio del combate, nuestros gauchos cantaron el himno nacional. Finalmente los ingleses y los franceses son vencidos, algunos son tomados prisioneros, otros huyen como pueden, los gauchos argentinos festejan El general Mansilla felicita a sus hombres Despedida de la Bandera de Ceremonias:

Vivamos recordando que ese da nuestra Patria mantuvo su soberana con coraje y decisin. Despidamos nuestra bandera nacional con el respeto que merece. Cierre:

Valientes argentinos participaron en una batalla desigual para asegurar definitivamente nuestra soberana; vaymonos con este hermoso recuerdo para que nos de fuerzas cada da en nuestro estudio, en nuestro trabajo, para seguir mantenindonos as.

A pedido del historiador Jos Mara Rosa y por medio de la Ley N 20.770, el Congreso de la Nacin instaur el 20 de noviembre como Da de la Soberana Nacional, en conmemoracin de la batalla de la Vuelta de Obligado. Nuestra bandera que es nuestro smbolo nacional, acompa siempre como fiel testigo las batallas que los argentinos debieron librar para mantener nuestra independencia y soberana. Les damos la bienvenida al acto del da de la Soberana y acompaamos la entrada de las banderas con un fuerte aplauso: Abanderado: Escoltas: Nos ponemos de pie para cantar las estrofas del himno nacional Una alumna de 6 grado nos har una breve resea histrica En 1845, el puerto de Buenos Aires fue bloqueado por una flota anglo-francesa que intentaba obtener la libre navegacin del ro Paran. El 20 de noviembre de 1845, siendo el general Juan Manuel de Rosas responsable de las Relaciones Exteriores del territorio nacional, tuvo lugar el enfrentamiento con fuerzas anglo-francesas conocido como la Vuelta de Obligado, cerca de San Pedro. El encargado de la defensa del territorio nacional fue el general Lucio N. Mansilla, quien tendi de costa a costa barcos sujetos por cadenas. La escuadra invasora contaba con fuerzas muy superiores a las locales. A pesar de la heroica resistencia de Mansilla y sus fuerzas, la flota extranjera rompi las cadenas colocadas de costa a costa y se adentr en el Ro Paran. Reflexin sobre qu es la soberana, a cargo de la profesora... La soberana es el poder de cada estado de gestionar su sistema de gobierno, su territorio y las leyes que rigen la vida de su poblacin. En el siglo pasado, nuestro pas se vio en incontadas oportunidades en la situacin peligrosa de perder su soberana. En cada batalla se encontraba en peligro ese poder de autodeterminacin que tenamos. Hoy en da tambin luchamos, cada uno desde su lugar por la memoria de lo que fuimos, por la esperanza de lo que seremos en el futuro sabiendo que ser soberano es no depender de otro Estado para sobrevivir. El Estado Argentino ejerce su soberana jurdica y poltica en cada decisin tendiente a buscar nuestra autodeterminacin, en lo econmico, en lo social, en lo cultural. Los invito a aprender cada da ms porque, la soberana que se percibe en el conjunto, nace con la actitud de cada uno de nosotros siempre que tienda a nuestra autonoma como personas para que se refleje en nuestra autonoma como pas.

A continuacin, despedimos la Bandera Nacional con un respetuoso aplauso De esta manera damos por finalizado el acto, agradeciendo la presencia de todos.

Acto Da de la Soberana

INTRODUCCIN En 1845 la Confederacin Argentina, gobernada por Juan Manuel de Rosas, sufri la agresin militar de las dos principales potencias de la poca: Gran Bretaa y Francia, que venan de apropiaciones coloniales en China y Argelia y pretendan dominar el territorio del Ro de la Plata. En un recodo del Paran, un 20 de noviembre de ese ao, la entereza del general Lucio Mansilla, rigiendo el sentimiento nacional, en lucha desigual con los poderes ms fuertes de la Tierra, supo grabar con

sangre que no se borra los derechos indestructibles del honor y de la gloria de la nacin. La pica Vuelta de Obligado se produjo cuando la Argentina era ya un pas independiente y sus protagonistas fueron argentinos y argentinas que defendieron la soberana poltica y su integridad territorial. Por eso, por su decisiva importancia, quiz tanto como Mayo o Tucumn, se ha instituido al 20 de noviembre como el Da de la Soberana.

ENTRADA DE LAS BANDERAS DE CEREMONIAS

La Bandera Nacional es el smbolo por excelencia de un pas soberano. Honrmosla hoy recibindola con orgullo. Ingresan las Banderas de Ceremonias portadas por sus abanderados.

IZAMIENTO DE LA BANDERA

Con respeto, participemos todos en la ceremonia de izamiento denuestra ensea nacional mientras cantamos Aurora.

HIMNO NACIONAL ARGENTINO

Despus de la Batalla de la Vuelta de Obligado, todos en la Confederacin se pusieron sin reservas al servicio de la patria: ancianos de las luchas de la Independencia, gauchos viejos de la edad de oro, jvenes patriotas que siguieron el ejemplo de los hbiles guerreros. Pero adems en toda Amrica y en Europa se consider a estos americanos como los nicos capaces de resistir las violencias y agresiones de las dos mayores potencias mundiales, en defensa de la soberana de esta nacin que luchaba por surgir como tal. Entonemos las estrofas del Himno Nacional con la intencin de sentirnos hoy ms que nunca argentinos libres y soberanos.

PALABRAS ALUSIVAS

El combate de la Vuelta de Obligado es una de las mayores epopeyas militares de nuestra Patria. Una gesta victoriosa en defensa de nuestra soberana que puso a prueba exitosamente el coraje y el patriotismo de argentinos y argentinas. La historia oficial, la que nos cuentan, le debe an el reconocimiento merecido. Por ello, para saber sobre este hecho, la seorita .nos dirigir unas palabras.

RETIRO DE LAS BANDERAS

Demostremos nuestro orgullo de ser un pueblo soberano despidiendo con respeto a las Banderas de Ceremonias.

Discurso El 20 de noviembre de 1845, en la batalla de Vuelta de Obligado, numerosos argentinos con profundo amor por su patria enfrentaron a la armada ms poderosa del mundo, en una gesta histrica que permiti consolidar definitivamente nuestra soberana nacional. Ocurri en 1845, en un contexto poltico interno muy complejo y con profundas divisiones, que propiciaron un nuevo intento de dos potencias europeas Francia e Inglaterra por colonizar algunas regiones de nuestro pas. Gobernaba Rosas, San Martn lo apoyaba desde su exilio y en todo el pas se oy el deseo de seguir siendo una nacin libre y no una colonia extranjera, aun a costa del enorme sacrificio que ello significara. Si hasta el autor del Himno Nacional, Vicente Lpez y Planes, arengaba a nuestro pueblo ante el avance de las fuerzas anglo-francesas por el Ro de la Plata: Morir antes, heroicos argentinos, que de la libertad caiga este templo. Daremos a la Amrica alto ejemplo que ensee a defender la libertad! El propsito de los invasores era ingresar por el Paran, a lo que el gobierno argentino se anticip preparando la resistencia al mando de Lucio Mansilla en un lugar cercano a San Pedro: Vuelta de Obligado. Las fuerzas enemigas superaban ampliamente, en nmero y en modernidad de su armamento, a las argentinas, que tras 7 horas de lucha fueron desplazadas. Sin embargo, aunque pudo franquear el paso hacia el Paran, el enemigo no pudo ocupar las costas de vital necesidad, fruto de una gran estrategia. La firmeza con que la Confederacin argentina defendi la soberana disuadi a los invasores de nuevos intentos y los oblig a la negociacin. El notable espritu de resistencia manifestado en Vuelta de Obligado termin de ratificar nuestra condicin de nacin libre e independiente, por cuanto aun quienes no simpatizaban con Rosas cayeron en la cuenta de que dejarse conquistar por fuerzas extranjeras no era una salida, y que el pueblo no iba a dejar que ello ocurriera. Por ello el propsito de establecer el Da de la Soberana Nacional es contribuir a fortalecer el espritu nacional de los argentinos, y recordar que la Patria se hizo con coraje y herosmo.

S-ar putea să vă placă și